lunes, 12 de septiembre de 2011

Trabajo de Reflexión





La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.



Tarea

  1. Define economía de los materiales y explica cada fase con tus palabras.
  2.  ¿Por que la necesidad de consumo es una prioridad para el hombre? Justifica. 
  3. ¿A que se refiere en obsolencia programada y obsolencia percibida?
  4. Piensa: ¿que papel cumple la publicidad y los medios de comunicación en la necesidad de consumo?
  5. ¿ Que crítica le harias al mensaje que el video dá?.
  6. Por qué Estados Unidos posee a las mejores universidades y tiene que salir a buscar cerebros a otros países? Explicar.
  7. El trabajo se inicia el miércoles 14 de septiembre y termina el martes 20 a las 15:00. TODOS DEBEN REALIZAR EL TRABAJO.

28 comentarios:

  1. 1. La Economía de los Materiales: su nombre se refiere a las materias primeras con las que sus productos están hechos. La comercialización y ven de estos productos es lo que mantiane la economía de los materiales en movimientos, y al mismo tiempo que agota los recursos naturales y la genera incalculables cantidades de desechos. Las cosas que utilizamos se mueven a través de un ciclo lineal (cinco pasos). Cada uno de los pasos de este sistema interactúa con el mundo real, la economía, culturas, el medio ambiente y nuestra sociedad.

    Las faces:
    a) Extracción: Esta face se refiere a la extracción de la materia prima que se utilizara en las etapas siguientes. Aunque suene muy simple esta etapa, conlleva a problemas con los recursos naturales (flora y fauna) ya que lo estamos explotando de tal manera que no se puede regenerar, usando mas que en décadas anteriores. además, la gente que vive en donde están estos recursos se ve obligada a dejarlo porque no tienen el suficiente poder economico y voz para ser escuchados (perdiendo tierras donde habia habitado ellos y sus

    antepasados durante muchos años).
    b) Producción: aquí, es donde se conoce tambien como sector secundario, se procesan la materia prima para convinarla con ciertos quimicos y distintos materiales para obtener un producto. Aqui se alla el valor agregado cuando hablamos de economía yaque se le agregan mas elementos a la materia prima. También aqui se producen efectos negativos, como la contaminación ambiental por las fabricas, tambien se ven afectada la gente que tiene que trabajar alli, expuesta a los materiales y gases quimicos. Mucha gente que trabaja en este sector, tambien es proveniente de los lugares donde los recursos naturales soon utlizados.
    c) Distribución: Esta parte, tambien conocida como sector secuandario, es donde se vende y comprando lo productos.
    d) Consumir: El uso o consumo del productor comprado. Que puede variar su duración.
    e) Descarte o Eliminación de desechos: cuando no nos sirve mas, esta roto, no cumple su función, ect., y no necesitamos mas del producto lo tiramos, lo desechamos. Hay varias formas de hacerlo, aunque la más contaminante es la incineración que despide muchas gases toxicos y daninos.

    2. En realidad, se le hace creer al hombre que el consumir es una prioridad cuando no es asi. Se le engaña a travez de la publicidad, medios de comunicación, modas. Le hacen

    pensar que consumiendo va ser feliz pero esta felicidad solo dura poco tiempo porque despues de comprar un producto sale otro nuevo y ''mejor'' que el anterior, entonces uno

    quiere obtener ese y al no conseguirlo se siente mal y trabaja mas para poder obtenerlo. y así se arma toda una cadena que no termina, por si sola, más.


    Natalia Aparicio 5toA

    ResponderEliminar
  2. 3.
    *Obsolescencia programada: Se refiere a crear los productos de forma tal que su durabilidad sea baja y asi alla que salir a comprar mas productos. A causa de esto los objetos vienen con menor calidad o años de 'vida util' y gastamos mas en nuevos productos.
    *Obsolencia percibida: y para cuando no alcansa la obsolescencia programada, esta está la obselescencia percibida. Es para que creamos que esos objetos que aun son utiles o todavia cumplen su función normalmente, no lo sean y queramos desecharlo. Aca interviene el uso de la moda, que por un determinado tiempo se consume tal producto y todos deben tenerlo y el que no lo tenga se lo discrimina o excluye (en casos extremos).

    4. Se puede decir que la mayoria de los medios y casi todas las publicidades contribuyen mucho en esta necesidad de consumo. Cuando pasa un comercial, hace que sintamos que nos falta eso y que si no lo tenemos nos podremos conseguir a ciertos objetivos que nos proponen, o tambien nos dan acceso a muchas comodidas y facilidades que pensando que al tener eso vamos a sentirnos mejor. Y en cuanto a los medios de comunicacion es por uno de los lugares donde muestran esas publicidades.

    5. Se enfoca en ciertos tipos de problemas que producen cada etapa, lo que está bien, aunque podría dar más ejemplos sobre la contaminacion, y en que mas nos afecta. Tambien mensionar que tipos de organizaciones o personas se involucran en cada face para ayudar a mejorar el sistema. Aún asi se entiende el mensaje que transmite el video.


    Natalia Aparicio 5toA

    ResponderEliminar
  3. 6. Sin saber mucho del asunto de EE.UU. se puede llegar a pensar en algunas opciones, habiendo visto o no el video.
    EE.UU. tiene las mejores universidades, pero al haber tanta contaminacion, como mensiona el video, la mente de los jovenes estan 'podridas' y no dan los mejores resultados y no obtienen lo que se esperaria. Además de que la mente consumista puede llegar a estropear el pensamiento de los jovenes, dejandolo sin una clara visión del futuro o de la realidad.
    Otra posibilidad es que al ser una gran potencia EE.UU. quiere concentrar todo lo mejor en el, por eso 'busca cerebros' en otros paises, para seguir sintiendose los mejores, a pesar de tener las mejores universidades.


    Natalia Aparicio 5toA

    ResponderEliminar
  4. 1.La economía de los materiales es un sistema mediante el cual las cosas se mueven. De acuerdo a este esquema las cosas se producen, llegan a nosotros y luego son desechadas. Este esquema posee 5 etapas o fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. Además de estas etapas, en el sistema interactúan diferentes personas, culturas, sociedades, etc.
    Hoy en día, este sistema esta en crisis, debido a que es lineal y nosotros vivimos en un planeta finito, y a medida que interactúa con el medio ambiente y las personas produce determinadas consecuencias que nos afectan y producen cambios. Fases:

    Extracción: Es la primer etapa, donde se explotan los recursos naturales, acabando con el planeta. Esto incluye tala de arboles, extracción de minerales, el uso indiscriminado del agua y además se destruyen los ecosistemas y la vida de los animales.

    Producción: Cuando ya se extrajeron los recursos, se mezclan con químicos muy fuertes y se originan productos tóxicos altamente contaminantes. Estos tóxicos se van acumulando en la cadena alimenticia y se concentran en nuestros cuerpos y causan infinitas enfermedades para nosotros y las generaciones futuras.

    Distribución: El objetivo aquí es vender lo mas rápido posible, la estrategia es mantener los precios bajos para que la gente no deje de comprar, y así se esta perjudicando a quienes elaboran estos productos o de donde se extraen los recursos para los mismos

    Consumo: Es el corazón de este sistema, últimamente la gente esta consumiendo el doble de lo que se consumía hace 50 años, y esto se debe a la sociedad consumista en la que están insertada, donde cada día hay mas bienes de consumo, que están diseñados para ser rápidamente desechados y reemplazados por otros y así sucesivamente y el consumidor quede satisfecho con esto.

    Descarte: Finalmente todo va a la basura. En Estados Unidos se desecha el doble de lo que se desechaba hace 50 años atrás. Esta basura se quema y así todos los contaminantes de los productos van al aire, a la tierra y al agua y cada vez hay más contaminación gracias a esto.

    En fin, yo creo que esta forma de organización, esta llevando a la destrucción masiva de nuestro planeta y lo que hay que tener en cuenta es que no tenemos un planeta de repuesto, es único, nuestro y deberíamos cuidarlos para nosotros y para las generaciones a futuro que deben habitarlo.

    2.En realidad la necesidad de consumo no es una prioridad para el hombre, el gobierno y las grandes empresas nos quieren hacer creer eso mediante la publicidad. El consumo es la prioridad para ellos, y quieren hacer que sea la prioridad para nosotros, por eso nos quieren hacer ver que nuestro pelo, ropa, cuerpo, casa, auto están mal y que consumiendo tal bien podemos ser mejores y vernos mejor. Su lema seria que la forma de demostrar el valor de una persona se mide en cuanto puede consumir y si esta con lo ultimo de lo ultimo.
    Estamos tan inversos en esta sociedad de consumo que somos bombardeados con miles de propagandas de bienes todo el tiempo y queriendo cambiar nuestras cosas rápidamente. Un ejemplo seria cuando te compras un celular, al principio te encanta y es el mejor, pero un mes después sale uno muchísimo mejor y el tuyo ahora es una porquería y no paras hasta tener el último. Esto en realidad es una ilusión, que nos quieren hacer ver y no es así.

    3.Se denomina obsolescencia programada a la determinación, planificación o programación del fin de utilidad de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
    Obsolescencia percibida es cuando se crea un producto con un cierto aspecto y mas adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando tan solo el diseño del mismo, aquí se puede volver al ejemplo del celular que di anteriormente, o más bien la moda.

    Levchuk Josefina

    ResponderEliminar
  5. 4.La publicidad y los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la necesidad de consumo, ya que mediante la publicidad en forma de propagandas, afiches, etc se crea en el hombre la necesidad de consumir, y quizá no es necesario tener que comprar en ese momento pero al estar tan bombardeados de esto, se confunde la prioridad de las cosas y se piensa que el consumir es un deber y además nos va a hacer felices, cuando en realidad la felicidad se alcanza de distintas maneras y con cosas mucho mas simples y autenticas. La publicidad nos convence de comprar, y de que lo que ya tenemos es malo o esta fuera de moda, y en realidad la moda no es algo verdadero sino una simple estrategia de una sociedad consumista

    5.En general, el video esta muy bien hecho y explica todo de una manera simple y fácil de entender, quizá podría dar mas ejemplos acerca de en que nos afecta, y también podría comparar mas con el pasado, como era todo antes y como se llego a lo que es ahora. Se podría hacer una comparación de cómo fue cambiando el gobierno y los presidentes y la relación de estos con el consumo y la grandes empresas.

    6.En mi opinión, Estados Unidos tiene que salir a buscar cerebros, a pesar de tener buenas universidades ya que quiere concentrar todo lo mejor en su país, obteniendo los `buenos cerebros´ de otros países y así mantener su poder y no dejar de ser una potencia y además no permitir que otros países tengan buenos científicos, matemáticos, etc. Yo creo que es un país muy egocéntrico quiere ser el mejor, quiere tener las mejores universidades, y a los mejores médicos, científicos, etc. la gente mas inteligente. Además es un país que valora muchísimo el conocimientos, no como algunos en donde esto esta bastante devaluado, por eso premia el conocimiento con mucho dinero y lo reconoce. Estados Unidos se preocupa demasiado en la infraestructura y desarrolla cada mes mas y mejores edificios y universidades, pero lo que le falta es el capital humano por lo que sale a buscarlos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo ofreciendo grandes sumas de dinero por aportar la inteligencia al país. Puede ser que la educación no sea la mejor en EE.UU, ya que se basan en su país y estudian la historia de su país y no se preocupan mucho por el mundo

    Levchuk Josefina

    ResponderEliminar
  6. 1) Las cosas se mueven a través de un sistema desde la extracción, producción, distribución y consumo a la disposición. Es un sistema líneal e interactua con personas en todas las fases del sistema:
    Las fases:
    Extracción: es la explotarcion de los recursos naturales ,es el termino elegante de decir destruir al planeta.Como usamos demasiadas cosas ya se llego a un limite, se agotan los recursos y también repercute en el cambio climatico
    Producción: los materiales entran en la producción. Se usa energía para mezclar los recursos con químicos toxicos, y los materiales producidos son tóxicos para nuestro cuerpo,el toxico mas nosivo es B.F.R.(retardante de llama bromados químico que da reisistencia al calor) que se usa hasta en las almohadas.
    Distribución: Es cuando se venden los productos (que ya están contaminados) de manera rápida y a bajo precio (las empresas externalizan los costos, significa que ahorraron en al pagarle a la mano de obra necesaria en la fase de extracción,producción y cuando se ensambla y transporta para que el producto terminado tenga bajo precio ).

    2) Consumo: es el corazón del sistema, el motor que lo mueve, y es la prioridad de este sistema creado a drede. Hicieron que a partir de 1950 se lo implementara como forma de vida. Se logró que la población adoptara el hábito de consumir incorporándolo a su forma de vida.

    3) Obsolencia programada: significa diseñado para ser desechado, para que los productos sean inútiles lo mas pronto posible, para no ser reciclado, para que se tiren y compremos cosas nuevas.
    Obsolencia percibida: sirve para convencernos de tirar cosas que son perfectamente útiles, cambiando la apariencia y diseño de las cosas (moda).

    4) Publicidad y los medios de comunicación: cumplen un papel importante en la necesidad de consumo, es para hacernos sentir que nos falta algo, pero si compramos lo último producido estamos bien, satisfechos. Los medios ocultan el tema de destrucción del planeta para extraer y el gasto de energía para producir, mostrando solamente las compras.Los medios no muestran los terrenos “pelados”,los animales que mueren y las personas que como no se les reconoce ser dueñas de esos recursos y por como queda el lugar tienen que irse a trabajar por nada y arruinando su salud.

    5) Crítica: El mensaje es positivo, nos hace dar cuenta de cómo son las cosas en realidad, de cómo nos manejan y no nos damos cuenta, de que estamos incluidos en ese mecanismo, que es necesario parar, crear todos un mundo mejor, sin problemas sociales y ambientales. Hay organismos que luchan para que esto suceda(Green peace) que nos enseñan a ver que hay un sistema donde no se desechan los recursos ni las personas, un sistema de ciclo cerrado con energía renovable,química verde,basura cero.
    6) Estados Unidos posee las mejores universidades pero tienen que salir a buscar cerebros a otros países porque la población tienen como forma de vida, de objetivo consumir y consumir,en cambio en otros países la población sigue una vocación, un estudio, buscan asi realizarse como personas.

    CHITUSSI LAUTARO E.

    ResponderEliminar
  7. 1) Define economía de los materiales y explica cada fase con tus palabras.

    - La economía de materiales esta compuesta por cinco fases llamadas: extracción , producción , distribución , consumo y eliminación . Este sistema

    Extracción: esta fase es denominada así , ya que consiste en la extracción de materias primas para poder crear productos .En esta etapa se utilizan los recursos naturales , que la obtención de estos causan determinados problemas porque son explotados, es decir que cada vez se agotan mas los recursos naturales ya que en las ultimas tres decadas se perdió 1/3 de las reservas .

    Producción: en la producción se procesa la materia prima junto a distintas sustancias químicas, estas logran que el medio ambiente se contamine , y no solo es perjudicial para nuestros alrededores , sino también para los trabajadores de las fabricas , que al tener contacto con los químicos pueden sufrir de asma o enfermedades cancerigenas .

    Distribución: cuando el producto esta elaborado , es distribuido hacia el mercado donde se vende y luego se consume .

    Consumo: es la fase principal de la economía de materiales, donde el consumidor compra el producto por necesidad o por modernidad.

    Eliminación: cuando los productos cumplen su ciclo porque no funcionan mas o porque ya paso de moda , nos deshacemos de ellos tirandolos a la basura de una forma contaminante como por ejemplo : incendiándolos .



    2) ¿Por que la necesidad de consumo es una prioridad para el hombre? Justifica.

    El hombre tiene la necesidad de consumir, porque en muchas ocasiones se ve obligado a comprar lo que las demás personas tienen , lo que esta a la moda o lo que las propagandas te ofrecen , actualmente no todas las personas consumen por necesidad , si no que cada vez mas personas consumen para ser superior o sentirse satisfecho al tener lo que desea .

    3) ¿A que se refiere en obsolencia programada y obsolencia percibida?

    Obsolescencia programada: se crean productos con el propósito de que su durabilidad sea baja , para que la gente compre una determinada cantidad de ellos .

    Obsolencia percibida: se refiere a que los productos que nosotros creemos que son útiles , ya no lo son , y así deben ser desechados para comprar nuevas cosas .por ejemplo: la moda , un objeto es utilizado por un determinado tiempo , luego , se tira .

    ResponderEliminar
  8. 4) Piensa: ¿que papel cumple la publicidad y los medios de comunicación en la necesidad de consumo?

    El papel que cumplen las publicidades es indispensable , porque la mayoría de las personas al ver propagandas sienten la necesidad de comprar lo que ellas le ofrecen , (ya sea verdad o mentira los efectos o comodidades que los productos te dan). También , a través de las publicidades la gente ve la atracción por utilidades que están de moda y que si no poseen de ellos no se sienten iguales al resto de la sociedad o simplemente creen que no alcanzan sus propósitos al no tener ese determinado producto.

    5) ¿ Que crítica le harías al mensaje que el video dá?.

    Yo pienso que el video nos da un mensaje correcto , porque nos informa sobre lo importante que es el medio ambiente y como las empresas agotan los recursos naturales para obtener sus ganancias . La critica que haría es que , el video tendría que mencionar
    Como quedaría el planeta en un futuro por culpa de las empresas que están acabando con los árboles , el agua , las montañas, etc. ,y así que tomen conciencia de que están destruyendo el medio ambiente y contaminándolo con las sustancias químicas que utilizan para llevar a cabo los productos .

    6) Por qué Estados Unidos posee a las mejores universidades y tiene que salir a buscar cerebros a otros países? Explicar.

    Yo pienso que estados unidos tiene que salir a buscar cerebros a otros países , a pesar de que posee las mejores universidades , porque los jóvenes que trabajan en fabricas como menciona el video , no tienen la capacidad necesaria para plantear las ideas que allí se requieren ,a causa de la contaminación que hay dentro de dicha zona con las sustancias químicas que conllevan a enfermedades que debilitan el cerebro .
    También puede ser que quieran tener allí personas inteligentes de otros países, para que estas brinden sus ideas y los estadounidenses plantearlas , ya que EE.UU. es una potencia que valora lo que su país propone , entonces de esa manera ellos mismos demuestran sus conocimientos , que quizá hayan aportado personas de otro origen.

    ResponderEliminar
  9. 1) 1) Economía de los materiales : es el sistema que involucra la extracción , la producción , la distribución (mercado) , el consumo y la disposición de las cosas . Este sistema está realmente en crisis , solamente nosotros creemos que esta bien , pero evidentemente nos equivocamos , además puedo agregar que este sistema interactúa constantemente con el mundo real , es decir , con sociedades , con culturas , con economías y con el ambiente . En cada fase de este sistema (que luego serán explicadas) existen tres participantes :
    - Las personas : que tienen un papel primordial y justamente para el poco asombro de nosotros , es lo que está faltando .
    - El Estado : que fue reduciendo su importancia a través del peso que generaron las empresas .
    - Las empresas : es la parte más importante económicamente en este circuito .

    FASES :
    + EXTRACCION : es el sinónimo que empela el ser humano para no decir “destrucción del planeta” y consiste en : talar árboles , explotar montañas , agotar recursos pesqueros y sobretodo el agua . El hombre no le da la importancia suficiente que tiene esta fase , explota en exceso recursos que no se volverán a generar por falta de tiempo o porque son irrenovables .
    + PRODUCCION : en esta fase se utilizan la energía y los químicos tóxicos , que serán mezclados con la materia prima que se extrajo del sector primario y es aquí donde se genera el PRODUCTO , mejor dicho donde se genera el producto CONTAMINADO . Además durante todo este proceso de fabricación se liberan al exterior “gases contaminantes” y se desechan también personas que , se enferman de cáncer , asma , etc. , por estar en contacto con estos químicos malignos para la salud .
    + MERCADO : este sector es el encargado de la interacción entre la oferta y la demanda . En esta fase se pone un producto en venta , para que alguien lo compre .
    + CONSUMO : es el corazón del sistema y la prioridad para las empresas , por lo tanto ellas pretenden que esta fase sea cumplida con excelencia . Además la propia economía del país inclina a los habitantes a que este eslabón sea parte de nuestras vidas . Las empresas buscan la manera de que queramos consumir , que tengamos la necesidad de comprar para sentirnos plenos .
    + DISPOSICION : es la última fase y consiste en “sacar la basura” , es decir , en tirar todo aquello que ya no usas mas y que ocupa lugar que necesitas libre para cosas nuevas . La disposición es la fase que genera los peores contaminantes ya que la misma basura primero se quema en incineradores y luego va a un pozo , todo lo cual contamina el agua y el aire .

    CAROLINA RUGERA

    ResponderEliminar
  10. 2)La necesidad de consumo se hizo una prioridad para el hombre a través del tiempo , porque como menciona el video , el ser humano durante el día realiza tres actividades : la primera es TRABAJAR lo que provoca que llegues a tu casa cansado y te tires a MIRAR TELE , donde inmediatamente llaman tu atención el millón de publicidades que aparecen , donde de una manera “revestida y linda” te dicen : estas horrible , sos de lo peor . Entonces , salís a COMPRAR para sentirte mejor , pero al otro día , tenes que ir a trabajar para pagar lo que compraste y otra vez te sentís agotado , entonces vas a tu asa miras la televisión y volves a ser el mismo patético infeliz que ayer , entonces salis a comprar mas y mas . Por eso la necesidad de consumo es una prioridad fundamental para el hombre , porque éste busca encontrar la felicidad a través de ciertos objetos que ve a diario .

    3)OBSOLENCIA PROGRAMADA : como bien dice el video , significa : “diseñado para ser desechado” . Es decir , que los objetos se producen con dos fines : QUE SE COMPREN Y QUE SE TIREN , es por eso que cada vez le damos menos uso a las cosas , ya que salen otras mejor y mas lindas en cortos periodos de tiempo y debemos reemplazar las anteriores .
    OBSOLENCIA PERCIBIDA : es la manera de autoconvencerse de tirar cosas que todavía nos sirven , ya que debido en parte a la obsolencia programada las cosas van renovando sus formas o tamaños y nos hacen sentir inferiores a los demás . Un ejemplo muy claro es el de la moda , esta cambia de un año al otro y te hace ver que si no te adaptás sos una ridícula y hasta podes ser discriminada por esto .

    4) La publicidad y los medios de comunicación tiene un papel realmente importante , ya que muestran que estás pésimo , que te equivocas , que llevas tu vida como un infeliz y que necesitas COMPRAR este objeto o tal vez aquel otro para por lo menos por un tiempo dejar de ser un infeliz mas del planeta , aunque luego lo volves a ser , ya que eso que se te mostro como increíble o grandioso , paso a un segundo plano ya que ahora salió algo maravillosamente mucho mas genial .

    5) La única critica que le puedo dar al video , es una critica positiva . Me parece estupendo que alguien se haya dedicado a detener el mundo por un segundo y mostrarle al mismo lo que estamos logrando : “LA DESTRUCCION DE NUESTRO UNICO LUGAR DE SUPERVIVENCIA” . Además se deja bien claro y de una manera muy fácil de entender que se necesita un cambio y que realmente es posible . A mi particularmente me gusto y me llamo mucho la atención .

    6) Estados Unidos es la mayor potencia del mundo refiriéndome exclusivamente a la economía . Mas alla de que sea un país con grandes universidades , muy importantes y las mejores , se caracteriza por “salir a buscar cerebros” , este término no hace referencia a que los norteamericanos no sea inteligentes , sino a que en muchos países como Argentina los estudiantes salen muy capacitados para sus labores , pero se topan con la barrera de la poca demanda de puestos en ciertos empleos . Es cuando están abiertos a distintas ofertas del extranjero , aquí aparece Estados Unidos con propuestas de grandes cantidades de dinero y hasta viviendas aseguradas para quienes acepten trabajar para ellos . Es por esto que la fuga de estos cerebros perjudica tan abiertamente el progreso de los países de origen y favorecen de tal manera a los nuevos acreedores de los cerebros .

    CAROLINA RUGERA

    ResponderEliminar
  11. Profe el que no tiene nombre es de Camila Rodriguez

    ResponderEliminar
  12. 1) Economía de los materiales : es el sistema que involucra la extracción , la producción , la distribución (mercado) , el consumo y la disposición de las cosas . Este sistema está realmente en crisis , solamente nosotros creemos que esta bien , pero evidentemente nos equivocamos , además puedo agregar que este sistema interactúa constantemente con el mundo real , es decir , con sociedades , con culturas , con economías y con el ambiente . En cada fase de este sistema (que luego serán explicadas) existen tres participantes :
    - Las personas : que tienen un papel primordial y justamente para el poco asombro de nosotros , es lo que está faltando .
    - El Estado : que fue reduciendo su importancia a través del peso que generaron las empresas .
    - Las empresas : es la parte más importante económicamente en este circuito .

    FASES :
    + EXTRACCION : es el sinónimo que empela el ser humano para no decir “destrucción del planeta” y consiste en : talar árboles , explotar montañas , agotar recursos pesqueros y sobretodo el agua . El hombre no le da la importancia suficiente que tiene esta fase , explota en exceso recursos que no se volverán a generar por falta de tiempo o porque son irrenovables .
    + PRODUCCION : en esta fase se utilizan la energía y los químicos tóxicos , que serán mezclados con la materia prima que se extrajo del sector primario y es aquí donde se genera el PRODUCTO , mejor dicho donde se genera el producto CONTAMINADO . Además durante todo este proceso de fabricación se liberan al exterior “gases contaminantes” y se desechan también personas que , se enferman de cáncer , asma , etc. , por estar en contacto con estos químicos malignos para la salud .
    + MERCADO : este sector es el encargado de la interacción entre la oferta y la demanda . En esta fase se pone un producto en venta , para que alguien lo compre .
    + CONSUMO : es el corazón del sistema y la prioridad para las empresas , por lo tanto ellas pretenden que esta fase sea cumplida con excelencia . Además la propia economía del país inclina a los habitantes a que este eslabón sea parte de nuestras vidas . Las empresas buscan la manera de que queramos consumir , que tengamos la necesidad de comprar para sentirnos plenos .
    + DISPOSICION : es la última fase y consiste en “sacar la basura” , es decir , en tirar todo aquello que ya no usas mas y que ocupa lugar que necesitas libre para cosas nuevas . La disposición es la fase que genera los peores contaminantes ya que la misma basura primero se quema en incineradores y luego va a un pozo , todo lo cual contamina el agua y el aire .

    CAROLINA RUGERA

    ResponderEliminar
  13. 4)El papel que cumple la publicidad es que algunas personas cienten la necesidad de comprar ese productos ( y lo que le este diciendo esa imagen puede ser verdad como mentira) , y se cienten atraidos por la publicidad y compran para estar a la moda y sentirse superior a los demas.
    PADULA MARIA FLORENCIA

    ResponderEliminar
  14. 1) Economía de los materiales : es el sistema que involucra la extracción , la producción , la distribución (mercado) , el consumo y la disposición de las cosas . Este sistema está realmente en crisis , solamente nosotros creemos que esta bien , pero evidentemente nos equivocamos , además puedo agregar que este sistema interactúa constantemente con el mundo real , es decir , con sociedades , con culturas , con economías y con el ambiente . En cada fase de este sistema (que luego serán explicadas) existen tres participantes :
    - Las personas : que tienen un papel primordial y justamente para el poco asombro de nosotros , es lo que está faltando .
    - El Estado : que fue reduciendo su importancia a través del peso que generaron las empresas .
    - Las empresas : es la parte más importante económicamente en este circuito .

    FASES :
    + EXTRACCION : es el sinónimo que empela el ser humano para no decir “destrucción del planeta” y consiste en : talar árboles , explotar montañas , agotar recursos pesqueros y sobretodo el agua . El hombre no le da la importancia suficiente que tiene esta fase , explota en exceso recursos que no se volverán a generar por falta de tiempo o porque son irrenovables .
    + PRODUCCION : en esta fase se utilizan la energía y los químicos tóxicos , que serán mezclados con la materia prima que se extrajo del sector primario y es aquí donde se genera el PRODUCTO , mejor dicho donde se genera el producto CONTAMINADO . Además durante todo este proceso de fabricación se liberan al exterior “gases contaminantes” y se desechan también personas que , se enferman de cáncer , asma , etc. , por estar en contacto con estos químicos malignos para la salud .
    + MERCADO : este sector es el encargado de la interacción entre la oferta y la demanda . En esta fase se pone un producto en venta , para que alguien lo compre .
    + CONSUMO : es el corazón del sistema y la prioridad para las empresas , por lo tanto ellas pretenden que esta fase sea cumplida con excelencia . Además la propia economía del país inclina a los habitantes a que este eslabón sea parte de nuestras vidas . Las empresas buscan la manera de que queramos consumir , que tengamos la necesidad de comprar para sentirnos plenos .
    + DISPOSICION : es la última fase y consiste en “sacar la basura” , es decir , en tirar todo aquello que ya no usas mas y que ocupa lugar que necesitas libre para cosas nuevas . La disposición es la fase que genera los peores contaminantes ya que la misma basura primero se quema en incineradores y luego va a un pozo , todo lo cual contamina el agua y el aire .

    CAROLINA RUGERA

    ResponderEliminar
  15. 2)Es una preoridad para el hombre la necesidad de consumo porque en varias ocaciones se siente "atraido" por la porpaganda, para comprar algun producto o lo que se ponga a la moda , algunas personas no consumen por necesidades sino que consumen para sentirse contentos de tener lo que deseen.
    3)Obsolencia programada: algunos productos son creados con la necesidad de que duren un determinado tiempo , asi las personas lo vulven a comprar.
    Obsolencia percibida: quiere decir que los productos que nosotros pensamos que tiene un determinado uso , para satisfacer las necesidades , en realidad no lo son ya que deven ser desechados para comprar nuevos productos.
    PADULA MARIA FLORENCIA

    ResponderEliminar
  16. 5)El mensaje que nosda es muy bueno ya que nos muestra o dise lo importante que es el medio ambiente y que las empresas agotan los recursos naturales y asi tienen ganancias de ellos.La critica que hago es de que el video tendria que mostrar como queda el medio ambiente por culpa de las empresas por la falta de los recursos naturales.
    6) Yo pienso que tiene que salir abuscar cerebros a otros paises , porque los jovenes que trabajan en las fabricas que muestra el video , no tienen los fundamentosnecesarios para plantear las ideas que les piden , por problemas de contaminacion en dicha fabrica que les produce cansancio y debilidad para pensar.
    PADULA MARIA FLORENCIA

    ResponderEliminar
  17. 1) La economía de los materiales : esto produce las cosas materiales que usamos todos los días y dicen que estos materiales se mueven a través de un sistema desde la extracción , a la producción , a la distribución , al consumo y a la disposición . A esto se llama la economía de los materiales .


    Las Fases :
    Extracción : esta fase es cuando los seres humanos extraemos materia prima del planeta pero ya estamos exterminando los recursos naturales ya que , nos estamos sobrepasando de cosas que no son necesarias , y esto le produce un mal al planeta tierra ya que lo estamos desgastando , y dentro de 100 o mas años no va a quedar nada . Como dice en el video ESTAMOS AGOTANDO LOS RECURSOS .


    Producción : es la etapa donde las materias primas son fabricadas en producción para el consumo , pero estas producción se producen con muchísimos tóxicos para fabricar productos contaminantes y pero también los tóxicos que entran salen , y esto también le produce un daño al planeta , pero también como los tóxicos son utilizados para los productos , estamos tratando con tóxicos todo el día cualquier material tiene tóxicos .


    La distribución : es donde se venden la basura contaminada que son producidas por la fabricas y todo esto materiales tiene precios bajos para así la gente la compra mas.

    El Consumo : es el corazón del sistema , ya que este es el que lo mueve todo el sistema ya que sin consumo , no hay todo el sistema de fabricación o extracción de recursos .


    La Dispocion : es el lugar donde van las cosas que no sirve mas ( va lo que piesan ellos ) fabricadas con tóxicos y en este lugar las quema y esto contamina el medio ambiente ya que larga machismos tóxicos .

    2) En realidad el hombre no tiene tanta necesidad de consumir sino que las propagandas , los medios de comunicación te da muchas ganas de consumir hasta el gobierno te hace pensar si no tenes tal producto no vas hacer feliz entonces uno trabaja mas de 8 horas por día nada mas para consumir y también lo de consumir es una moda , ya que sino tenes esto no sos nadie entonces , esto también te hace consumir .


    3 ) La obsolencia programada : diseño para se desechados , se producen cosas para ser inútiles lo mas rápido posible , así rápidamente consumís otro estilo de cosas .

    La Obsolencia percibida : sirve para hacer conversarnos para tirar cosas que son realmente útiles , lo hace cambiando la apareció de las cosas ( la moda ) ya que si vos no tenes algo de moda , estas mal entonces hasta la misma sociedad te impulsa a compra cosas a la moda . Y todo esto es para que sigas comprando .

    ResponderEliminar
  18. 4 ) La publicidad y los medios de comunicación cumple un papel muy grande en la necesidad del consumo , ya que estos te incentivan a consumir las cosas que están de modas , por ej : un señor viene de su trabajo ( que estuvo trabajando todo el día ) se sienta a mirar un poco de tele entonces las propagandas , es como que lo hipnotiza y le dice que sino compra un producto del tal marca no va a ser feliz entonces este señor , va y se compra este producto ( asi sucede todos los días ) , pero como este señor hay millones de habitantes que hacen lo mismo , y al fin y al cabo trabajan para consumir productos que no son necesarios .


    5 ) Para mi este video esta muy bueno ya que te da el paronama de cómo se producen las cosas y de cómo contaminamos el habiente y que a nadie le importa el planeta , ya que esta el gobierno te incentiva a consumir . Lo que podría mejorar el video especializar como podemos evitar que sucedan estas cosas ya que lo menciona pero no especifica bien lo que tenemos que hacer .


    6) Para mi Estados Unidos tiene que ir a buscar cerebros a otro país es que por todas las cosas que consumen , ya que estas cosas tiene machismo tóxicos y esto le queman las neuronas , como decía en el video hasta la leche materna es toxica y todo esto es por el consumo de los productos .


    DIEGO POGGI 5 A

    ResponderEliminar
  19. 1) Define Economía de los Materiales y explica cada fase con tus palabras.
    Se le llama economía de los materiales al sistema en el cual hoy vivimos y hace “girar el mundo”. En este sistema interactúan diversos factores que influyen en el curso del mismo, estos son el gobierno, las empresas, y las personas. El mismo se compone de distintas fases, las cuales son:
    Extracción: implica la explotación de recursos naturales y la desocupación de las personas y animales residentes en la región explotada.
    Producción: etapa en la cual se da la fusión de los químicos con la materia prima para producir el producto que luego será consumido
    Distribución: aquí se llevan los productos a todos los locales que se encargan de que nosotros podamos consumir, con el fin de mantener precios bajos para que el curso del sistema siga como siempre; es decir, vender barato para no cortar la venta y el posterior consumo.
    Consumo: es la fase más importante, ya que todo el sistema apunta a este momento. Aquí entra en juego el agente más importante, la población, ya que a esta está dirigida la venta de los productos.
    Descarte: por último, se llega a la fase de descarte o desecho. En esta etapa los productos que son tirados a la basura por los consumidores son quemados o arrojados a pozos en la tierra, lo cual hace que los químicos de la fase de producción y los nuevos, como las dioxinas, contaminen y dañen el ambiente.

    2) ¿Por qué la necesidad de consumo es una prioridad para el hombre? Justifica.
    Por empezar, la necesidad de consumo, naturalmente es inexistente. Napoleón no nació con ganas de comprar un caballo para satisfacerse, por dar un burdo ejemplo. Esta mal llamada “necesidad” es impuesta por los grandes empresarios, quienes nos impulsan a comprar, ya que, según ellos, la felicidad del hombre está en consumir. Como dice en el video, la felicidad nacional de los Estados Unidos, comenzó a decaer cuando este sistema se puso en desarrollo, ya que las personas dejaron de utilizar cierto tiempo con amigos y familia para salir a comprar. La sociedad consumista encuentra (si es que la encuentra…) la felicidad en comprar para ajustarse a la moda, a los demás. El que no consume lo que consumen los demás, queda marginado, por lo cual pone como prioridad comprar lo que compra la masa y genera de este modo la moda.

    3) ¿A qué se refiere con obsolencia programada y obsolencia percibida?
    Por el primer término se refiere a que ya hay una idea de “hecho para descartar”, ya que los productores diseñan sus productos con el fin de que en menos de seis meses, sea necesario comprar uno nuevo. Por el segundo término se entiende que nos han hecho creer que los productos que compramos, deben ser desechados en menos de seis meses. Por lo tanto, el primer término se refiere a “hacer que se cambie” y el segundo “creer que debe cambiarse”

    ResponderEliminar
  20. 4) Piensa: ¿Qué papel cumple la publicidad y los medios de comunicación en la necesidad de consumo?
    Las empresas son las que deciden que debemos comprar. La publicidad y los medios de comunicación son quienes se encargan de transmitirnos esa idea. Por lo tanto, gracias a estos factores que actúan como intermediarios, nosotros creemos que debemos seguir consumiendo. Al estar tanto tiempo en la televisión, vemos que no concordamos con la sociedad, y que lo que compramos está mal, porque hay otros productos que son mejores. Si no estuviesen los medios de comunicación y la publicidad para promover la compra de estos productos la sociedad de consumo sería muy difícil de crear.

    5) ¿Qué crítica le harías al mensaje del video?
    La crítica en este caso no sería negativa. Me gustó mucho el video, ya que da para pensar muchas cosas y da lugar a que nos replanteemos algunas cosas sobre nuestro consumo. Lo que tal vez pediría, es que se haga más dinámico el video, más llamativos, ya que en algunos momentos se hace un poco denso. Sacando ese pequeño detalle el video es muy bueno.

    6) ¿Por qué Estados Unidos posee las mejores universidades y tiene que salir a buscar cerebros a otros países? Explicar.
    Estados Unidos busca cerebros en otros países porque los cerebros que nacieron en su país ya están “infectados por el sistema”. Con esto quiero decir, que un bebé que nace en Estados Unidos ya forma parte del sistema, sin siquiera tener uso de la razón, ya que el contexto en el que nace y se desarrolla le proporciona ideales consumistas. Por lo tanto el bebé se ve privado de opciones, ya que la única forma de vivir en Estados Unidos es el consumismo. El cerebro del exterior tiene otros ideales que muchas veces compiten contra los del consumismo. Entonces Estados Unidos se encarga de “infectar” cerebros “sanos”. Como los cerebros estadounidenses ya están colmados de basura, es necesario infectar otros para seguir con el dominio yanqui.

    ResponderEliminar
  21. 1) La economia de los materiales es una cadena que consiste en utilizar recursos naturales en bruto para luego lograr un producto que la gente pueda consumir para luego ser desechado,esta cadena consta de 5 etapas que son:
    *Extraccion de las materias primas
    *Elaboracion del producto
    *Comercializacion del producto
    *Consumo del producto
    *Eliminacion del producto

    *Extraccion de las materias primas:En este proceso se daña al medio ambiente mas que en los otros procesos, porque esta etapa consta basicamente de cortar arboles y alterar el ecosistema ya sea matando animales o consumiendo el agua.
    *Elaboracion del producto:En esta etapa se fabrica el producto utilizando grandes cantidades de productos quimicos dañinos y utilizando energia.
    *Comercializacion del producto:En esta fase el producto elaborado es ingresado al mercado para su consumo donde entra en juego los medios de comunicacion a travez de propagandas y campañas de consumo para instalarlo como moda.
    *Consumo del producto:Aca el consumidor es el principal protagonista ya que en varias ocasiones no se busca la nesecidad de la utilizacion del producto sino que por el solo hecho de comprar se adquiere dicho producto.Esto se debe a que a partir de los años 50 se educa a la poblacion a consumir para sustentar la economia.
    *Eliminacion del producto:Este es el ultimo eslabon de la cadena.Se utilizan normalmente dos sistemas,el de incinerar o enterrar los desechos no importando el grado de contaminacion que esto conlleva.Se le da poca importancia al reciclaje.

    2)A travez de las propagandas o campañas publicitarias, el hombre es llevado al consumo sin importar las nesecidades basicas.Por ejemplo,no es casualidad que al ingresar a un hipermercado los electrodomesticos se encuentren en las entradas, ya que no es una prioridad para el hombre estos productos, o cuando se realizan las compras se van a comprar productos que no estaban pensados, eso se debe a nuestras educacion consumista.

    3)La obsolencia programada son los productos que tienen una vida util, despues de cierto tiempo dejan de funcionar.En cambio, la obsolencia percibida son aquellos productos que a pesar de seguir funcionando o nos siguen siendo utiles, lo descartamos ya sea porque paso de moda, cambio de forma o se desarrollo una nueva tencologia,por ejemplo los celulares que a pesar que los digitales todavia son utiles, los cambiamos por los tactiles.

    4)Cumplen un papel importantisimo ya que estos cumplen la funcion de promocionar productos que por ahi para nosotros no es de primera necesidad,pero a travez de sus campañas nos hacen ver que este producto es primordial para nosotros, imponiendo la moda.

    5)El video es un buen ejemplo para lo que es el consumismo,pero esta enfocado a la ideosincrasia de los norteamericanos, ya que ellos estan educados para ser consumistas y defienden esa politica.Nosotros todavia no estamos tan definidos como ellos, a pesar que para producir hacemos el mismo desastre ecologico que ellos.

    6)Yo creo que es asi porque las universidades de Estados Unidos estan mas enfocadas en la parte tecnologica para explotar su lado materialista dejando de lado la parte humanista.Sus universidades son consideradas las mejores porque salen a ''comprar'' los cerebros mas inteligentes del mundo para cumplir sus propositos, ofreciendoles mejores salarios, casas, autos o sea, productos de consumo, talvez inalcanzables en su pais de origen.

    ResponderEliminar
  22. 1) Economia de los materiales: es un sistema en el cual interactua con el mundo real(sociedades,economias, ambientes, culturas). Realiza el proceso de las cosas,como se crean y a dónde se van,a traves de las siguientes fases :
    • Extraccion, es decir, explotacion de recursos naturales(tala de arboles,extraccion de metales, extraccion del agua,etc). Pero estamos abusando tanto de estos a tal punto de llegar al limite de agotarlos, destruyendo ecosistemas,cambiando climas y despojando a las personas que vivian alli,obligandolos a cambiar de hogar buscando trabajos inseguros o precarios.
    •Produccion, los recursos son mezclados con energia y con quimicos toxicos para fabricar productos contaminantes. Hoy en dia,en el comercio, se usan mas de 100.000 quimicos sinteticos,los cuales pocos fueron analizados para verificar si impactan en la salud humana. Si seguimos utilizando mas toxicos en nuestro sistema se acumularanen la cadena alimentaria y afectaran a nuestros cuerpos.
    •Distribucion,consiste en vender los productos lo mas rapido posible.El objetivo es mantener los precios bajos, que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. Mantienen los precios bajos no pagando mucho a sus empleados y recortando prestaciones sociales.Es decir,externalizan los costos: el costo real que lleva producir las cosas no se ve reflejado en los precios. La produccion la pagan las personas que trabajan con salarios insuficientes.
    •Consumo,es el "motor" del sistema.Es una prioridad para las empresas ya que si mas consumimos mas creceran dichas empresas economicamente.En esta se ven la obsolencia programada y percibida(que luego seran explicadas). La forma en que se demuestra nuestro valor es en cuanto contribuimos a la flecha de consumo. Y esta es la unica fase en la que somos testigos los ciudadanos.
    •Disposicion,esta es la que mas perjudica al medio ambiente,ya que lo que compramos y pronto terminamos desechando acaban en un agujero de relleno o son llevados al incinerador donde se quema y lo que queda va a dicho agujero. Esto contamina el suelo,el agua y el aire cambiando asi,el clima y destruyendo ambientes.

    2) La necesidad de consumo es una prioridad para el hombre porque las empresas crean bienes de consumo que imponen a traves de comerciales, los cuales nos dicen que sino compramos tal producto no pertenecemos al orden establecido.Por ejemplo : aquel que no posea el ultimo modelo de PC o celular se encuentra en desventaja con respecto a las miradas de entorno.

    3) •Obsolencia programada: significa que las cosas fueron creadas para ser desechadas lo mas pronto posible. Esto es una estrategia creada para que las cosas sean reemplazadas con cosas nuevas, contribuyendo asi con la flecha de consumo.
    • Obsolencia percibida : ésta sirve para convencer a las personas de desechar sus cosas aun cuando son utiles. Lo hacen cambiando la apariencia de las cosas.De esta manera contribuimos al consumo; si no es asi, los demas se dan cuenta y,como nuestro valor depende de ellos, puede ser vergonsozo.


    D'Aragona Sofia

    ResponderEliminar
  23. 4)El papel que cumplen la publicidad y los medios de comunicacion es de convencernos de que lo que tenemos es obsolente e inutil y que la unica forma de solucionarlo es comprando, reemplazando todas nuestras cosas. Sino cooperamos al consumo los demas te valoran menos, incluso las personas de los comerciales.Por ejemplo : en el mundo de la moda si no compraste las "nuevas" prendas de la actual temporada tu vestuario es "antiguo".

    5)El mensaje que el video dá, en mi opinion, sólo merece una critica positiva,ya que nos muestra la realidad en la cual nos encontramos. Y nos hace tomar conciencia de detener estas actividades y que hay metodos alternativos que no son destructivos para nuestro mundo pudiendo asi mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

    6)EE.UU a pesar de poseer las mejores universidades,busca personas capacitadas en paises extranjeros que los ayuden a llegar a la exelencia a traves de la diversidad.
    Les ofrecen un estilo de vida mejor al que poseen en sus paises de origen con la condicion de contribuir al desarrollo del pais. Por ejemplo : el doctor René G. Favaloro, siendo ya un medico rural, fue a EEUU para especializarse en cirugía toráxica. Alli,realizó la primera operación de bypass coronario. Le ofrecieron ser médico titular pero éste lo rechazó.

    D'Aragona Sofia

    ResponderEliminar
  24. 1)las economías de los materiales, se le llama a las cosas que utilizamos que se mueven a través de un sistema de: extracción, producción, distribución, consumo y disposición.

    La extracción, esto implica ala explotación de los recursos naturales en donde se agotan los recursos por utilizar demasiadas cosas, por consecuencia de todo esto estamos destruyendo el planeta y destruyendo su capacidad para que podamos seguir viviendo.

    La producción donde utilizamos la energía para mezclar los recursos naturales en esta etapa se mezclan 100mil tóxicos sintéticos elaborando así productos toxicamente contaminados con tóxicos que perjudican a nosotros y hasta los trabajadores de la producción son los que están en contacto con los tóxicos que pueden sufrir de asma o enfermedades cancerígenas.

    Consumo, es el corazón del sistema su importancia se debe a que se convierto en la prioridad de las corporaciones y el gobierno. La publicidad y los medios contribuyen para que las sociedades consuman y sigan consumiendo.

    En la eliminación se desechan los materiales que ya no sirven, pueden ser arrojados en un pozo en la tierra o en otros caso se incendia, ambos contaminan el suelo, el aire y el agua y son los responsables de los grandes cambios climáticos. Se produce un nuevo toxico llamado dioxina, que se genera por la incineración de la basura.

    2)Porque los hombres están constantemente bombardeados por publicidades que traten de convencer de que todo lo que tenemos esta mal y que al consumirlo le hará feliz como por ejemplo: el pelo, la ropa pero esto no dura demasiado, por que los productos siempre están en competencia y por lo tanto va a salir uno con mas calidad, eso hace uno que uno se sienta infeliz y trate de conseguirlo.

    3)La absolencia programada, se produce los objetos para comprar y luego se desechen ya que los usos de estos objetos no son a largo plazo sino que en poco tiempo se reemplaza por otros. La absolencia programada es para convencer de que los objetos que son útiles no lo sean y queramos desecharlo.

    4)Los medios de comunicación y la publicidad tienen un papel importante nos hace cada vez mas infeliz con lo que tenemos, y através de ellos oímos que nuestro pelo, nuestro electrodoméstico, cuerpo etc esta mal pero podemos estar mejor si compramos. También ocultan la economía de los materiales y muestra solo la parte de consumo.

    5)La critica que le puedo dar al video es positiva, me parece excelente que se halla animado a demostrar lo que muchos no quieren reconocer, y através de un video concientizar nos a nosotros los humanos, para cambiar y revertir, por que una de todas las causas mas importantes es el consumo que cada vez se esta extendiendo mas. Me encantaría poder solucionar el problema de raíz, y no algo temporario para que vuelva a ocurrir y así dejar de destruir nuestro planeta.

    6)Para mi Estados Unidos busca cerebros en otros países, para que esos científicos o estudiantes estudien realmente por las cosas que realmente hacen feliz como la educación, empleo, y un buen salario. No como en algunos casos, que ocurre en este pais que las personas trabajan para consumir más y mas, yo creo que ellos quieren un país con ideas y proyectos a futuro.



    AGUSTINA SAAVEDRA

    ResponderEliminar
  25. 1)Según los libros las cosas se mueven a través de un sistema desde la extracción a la producción , a la distribución, al consumo a la disposición. Esta en crisis, porque es un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito , y no es posible operar un sistema lineal en un planeta finito y a cada pasa interactúa con el mundo real.
    -La extraccion:Es una forma elegante de decir "explotar los recursos naturales" y consiste en talar árboles , matar animales , utilizar recursos pesqueros,etc.Pero estamos utilizando tanto de ellos que no nos damos cuenta que estamos destruyendo nustro planeta, ecosistemas y especies.
    -Produccion:Consiste en utilizar energía para mezclar los recursos naturales con químicos tóxicos para fabricar recursos contaminados. Y estos tóxicos son perjudiciales para el medio ambiente y para todos nosotros que utilizamos los recursos proveniente de la producción.
    -Distribución: consiste en vender los productos lo mas rápido posible, mantener los precios bajos , que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. Los costos se abaratan poque le pagan poco a los empleados.
    -Consumo: Es el sector dorado del sistema y es la prioridad del gobierno " que compremos".
    - Descarte: cuando nos desechamos de lo consumido de forma contaminante y no reciclable.

    2)El consumo es una prioridad para el hombre porque mediante la publicidad el hombre siente que necesita tener todo lo que se le ofrece como un auto ultimo modelo , una computadora ultratecnologica , etc.Y así poder mostrarse en esta sociedad consumista pero hasta que aparezca otro producto con mas sentido para el consumidor.

    3)Obsolencia programada: significa "hecho para ser desechado", es decir , se diseñan cosas para hacerla inútiles lo mas rápido posible , para que las tiremos y compremos cosas nuevas.
    Obsolencia percibida: Sirve para convencernos de tirar cosas que son todavia utiles y lo hacen cambiando la apariencia de las cosas.

    4)La publicidad y los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la necesidad de consumo , es decir que nuestra sociedad consumista se deja llevar por las publicidades que a la ves son avaladas por los medios.
    Lo que expresan las publicidades hacen que la mayoría de los consumidores "necesiten" lo hay en ellas , puede ser que ya lo tengan pero necesitaran uno mejor o mas nuevo. O también puede ser que los consumidores "necesiten" eso para estar a la moda o no ser menos que los demás.
    5) Mi critica hacia el video es positiva ya que ayuda a concientizarnos de lo que esta ocurriendo en el mundo y lo que va a ocurrir en el futuro, lo único que tendría que hacer referencia métodos para poder dejar de contaminar o ayudar a que esto no pase. También nos concientiza de no somos nosotros los que ganamos consumiendo a mas no poder sino que son las empresas y el estado.
    6)EEUU tiene que salir a buscar cerebros a otra parte porque la sociedad en la que viven tiene un nivel muy bajo de educación ya que ha sido criada en la sociedad consumista estadounidense y los cerebros que llevan a sus país como los argentinos son muy nobles y decididos de lo que quieren que es realizarse como personas y tener un buen nivel de vida.
    LUCAS VERNIER

    ResponderEliminar
  26. 1) La economia de los materiales es un sistema a través del cual las cosas se mueven mediante la extraccion,produccion,distribucion,consumo y disposicion.
    Realiza el proceso en el cual las cosas se crean y hacia donde terminan.
    •Extraccion : es una manera simple de explicar la explotacion de los recursos naturales.Esto ocurre cuando se cortan árboles,acabamos con el agua,extraccion de metales,entre otros. Esto implica que cada vez es menos el tiempo que queda para que sigamos sobreviviendo en nuestro planeta ya que estamos por llegar al limite de destruirlo completamente destruyendo los climas y ecosistemas.
    •Produccion : los recursos son mezclados con quimicos toxicos para fabricar productos contaminantes. Más de 100.000 quimicos son usados hoy en dia en los comercios , de todos éstos ,pocos fueron analizados para verificar si impactan en la salud humana. Si seguimos utilizando cada vez mas toxicos se acumularan en nuestra cadena alimentaria y afectaran a nuestro cuerpo.
    • Distribucion : consiste en vender los productos lo mas rapido posible. El objetivo es mantener los precios bajos para que la gente siga comprando y que los inventarios se sigan moviendo. Al mantener los precios bajos, a los empleados no les pagan mucho y recortan restaciones sociales. Se trata de externalizar los costos: significa que el costo real que lleva producir las cosas no se refleja en los precios.No estamos pagando lo que realmente compramos.La produccion la pagan las personas. En la extraccion pagaron las personas con la perdida de sus recursos naturales,las personas de la produccion pagaron con la perdida de su aire limpio con mayor influencia de asma y cancer.
    •Consumo : es el "motor" del sistema y es la parte mas importante que se ha convertido en la prioridad para el mercado.Ya que ,cuanto mas consumimos mas creceran las empresas economicamente.Dentro de esta se ven reflejadas la Obsolencia programada y la Obsolencia percibida.
    •Disposicion : es la fase de la economia que perjudica en mayor proporcion al medio ambiente. Es la que todos conocemos porque tenemos que sacar la basura que luego sera arrojada dentro de algun agujero en el suelo o seran quemadas en un incinerador. Estas contaminan el aire,el suelo, el agua y contribuyen al cambio climatico.

    2) Para el hombre la necesidad de consumir es una prioridad, ya que al ver reiteradas veces en las propagandas como podemos estar mejor y ser felices cambiando nuestro pelo,auto,casa,piel,entre otras, y no ser vistos como los excluidos de la sociedas por no poseer y no ser iguales a las personas que estan "a la moda".

    3) • Obsolencia programada : significa "diseñado para ser desechado". Es decir, que se diseñan cosas para que pronto pierdan el valor y asi los tiremos para consumir nuevas cosas modernas.Por ejemplo : cámaras de fotos, computadoras,celulares,articulos de limpieza, transportes.Es una manera de contribuir con la flecha de consumo.
    • Obsolencia percibida : sirve para convencernos de tirar las cosas que aun son inutiles,simplemente cambiando la apariencia de las cosas,como nuestro valor depende de la flecha de consumo, puede ser vergonzoso.

    Guerra Julieta

    ResponderEliminar
  27. 4)La publicidad y los medios de comunicacion cumplen el papel de convencernos de que a medida que consumamos en mayor cantidad nos proporcionan una vida feliz y que presentado algun problema en nosotros ya sea familiar o sentimental, comprando cosas podemos solucionarlas. Si no consumimos lo que esta a la moda, las personas te valoraran menos.

    5) La critica seria positiva, en cuanto a que lo que nos muestra el video es la realidad que vivimos.Pero las publicidades se encargan de ocultar estos problemas para que no baje la flecha de consumo.Sólo hay que tomar conciencia de lo grave que es destruir el planeta para poder mejorarlo y cortar con estos problemas que destruyen al medio ambiente.

    6) Yo pienso que Estados Unidos busca nuevos cerebros en otros paises porque en su pais, el estilo de vida es consumir diariamente y en mayor cantidad.A diferencia de los otros paises, la sociedad sigue carreras universitarias para el dia de mañana ser alguien y poder crecer economicamente.
    Lo que buscan los Estadounidenses es poder tener en su pais grandes mentes para crecer ellos como pais al tenerlos en "su poder".

    Guerra Julieta

    ResponderEliminar
  28. Siendo als 15:03 terminó el trabajo. Daniela

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...