lunes, 17 de junio de 2013

La Revolución Libertadora.





Alumnas : Fata Micaela y Antonella Bianchi.
  1.  Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
  2. ¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
  3. ¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
  4. ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
  5. ¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
  6. ¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
  7. ¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
  8. ¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
  9. ¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?
 CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.


  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  18 DE JUNIO las 16;00 y finaliza el  24 a las de junio a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

38 comentarios:

  1. Eliana Catoggio:
    1) los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con los miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón porque no simpatizan con el gobierno, creo que debería ser por las medidas tomadas por Perón en su primer y segundo gobierno, estas medidas resultaban opuestas al a aquellas que aplicaron los gobiernos conservadores hasta la asunción de Perón, entre ellos los derechos de los trabajadores.

    1.2) Creo que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica que actuaron el 16 de Julio de 1955 tenían como objetivo derrocar al régimen peronista que resultaba contrario a los intereses que representaban estos sectores. El único objetivo que logro el bombardeo a la plaza de mayo fue dividir aún mas a la población, esto entre peronistas y antiperonistas, y si el plan era matar o Perón o forzar su renuncia, por el momento, había fracasado.
    El 16 de setiembre de 1955 los principales grupos opositores tomaron tomaron los principales guarniciones militares de Bahía blanca, Córdoba y Mendoza, el objetivo de esto fue poner en jaque al gobierno peronista avanzando sobre las principales ciudades

    2)Lonardi buscada la conciliación de los grupos católicos ya que su sector estaba conformado por militares provenientes del nacionalismo católico
    3)La frase que utiliza Lonardi "Ni vencedores ni vencidos", que pertenecía al General Urquiza creo que fue con el objetivo de pacificar los distintos sectores de la sociedad, los cuales tenían posiciones contrarias.
    La característica que puede compartir la asunción de Lonardi con la de Urquiza se encuentra en que en aquella época también existían posiciones contrarias con los seguidores de Juan Manuel de Rosas
    4)Perón sigue siendo uno de los principales ejes de la política argentina por varios años ya que hasta la propia revolución libertadora y con relación al grupo liderado por Lonardi buscaba la conciliación de algunos sectores políticos y sindicales del peronismo, siempre y cuando estos acepten distanciarse de la figura de Perón, en cambio, la línea dura representada por el vicepresidente Isaac Rojas propone una visión negativa del peronismo diciendo que desvió al país de su línea liberal y democrática que lo había caracterizado antes de la asunción del primer gobierno peronista, instalando, según sus dichos, una tiranía sostenida mediante la manipulación y engaño del sector obrero.Este es el motivo por el cual Perón sigue siendo el eje de la política por varios años, ya que ambos sectores pretendían conciliar o eliminar a Perón de la vida política

    ResponderEliminar
  2. Eliana Catoggio

    5) Isaac Rojas afirmó que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática que lo había caracterizado antes del primer gobierno peronista instalando, según sus dichos, una tiranía sostenida mediante la manipulación y engaño del sector obrero.
    No estoy de acuerdo con el razonamiento de Rojas porque su pensamiento no tenía en cuenta la tarea social que logró el peronismo, como así también desconocer los logros de Hirigoyen durante su presidencia o el pensamiento de Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo

    6) Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar ya que a pesar de a ver dado su apoyo al golpe adoptaron una posición política ( socialista ) constituía un pensamiento opuesto al del gobierno militar. Recordemos que en la respuesta número 5 Rojas afirmó la pérdida de la línea histórica, liberal y democrática

    7) El gobierno militar decidió conformar la junta consultiva, que resultaba una iniciativa de Rojas, la cual estaba destinada a buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura y también limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por presidente Lonardi.

    8) El gobierno militar decide no intervenir en la CGT a fin de obtener canales de diálogo y a la vez designa al abogado laborista Luis Cerruti Costa, quien era asesor legal de varios sindicatos políticos

    9) El fin con el que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque era para que Perón vuelva al poder

    ResponderEliminar
  3. 1. Los partidos opositores junto con los miembros de la Iglesia, protestaron por un conflicto con la Iglesia Católica, que actuó como detonante.

    2. Creo que actuaron así porque querían demostrar el malestar que tenían ante el gobierno de Perón. La intensión de ellos era que Perón renuncie a su cargo. Creo que esto no lo pudieron lograr, a pesar de las muchísimas muertes que causaron. Yo creo que los grupos opositores tomaron las guarniciones militares porque lo que querían era sacarlo a Perón y de esta forma “amenazaban” al gobierno.

    2. Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos porque en ese momento eran mayoría, entonces Lonardi uniéndose a ellos lograba un fuerte opositor al gobierno de Perón.

    3. Lonardi hace suya la frase de Urquiza porque yo creo que él sentía que se reflejaba con lo que estaba pasando en ese momento, a raíz de que él había sacado a Perón del gobierno porque no quería sacar al populismo.
    No considero que tengan alguna similitud principalmente porque Urquiza fue elegido por voto y Lonardi fue por golpe de estado. Además en la presidencia de Urquiza se establece un gobierno representativo, republicano y federal, y se trata el tema del poder judicial, legislativo y ejecutivo.
    En el caso de la presidencia de Lonardi, que estuvo solo 2 años, se tratan los temas de la economía del país en ese momento, dado que él opinaba que se había manejado de forma errónea por culpa de Perón.

    4. Yo creo que hace referencia a que hoy en día varios políticos hacen lo que él hizo en su momento, y algunos al saber la ideología política de cada político, vota sin saber qué hace o propone hacer. Por eso el peronismo hoy en día es importante a pesar de los años que pasaron.

    5. A mi parecer yo creo que Isaac Rojas dijo eso porque Perón se afilia con los trabajadores y hace medidas que los favorezcan así después él tenía los votos asegurados. Lo que hace Perón es manipularlos. Estoy de acuerdo con lo que dijo Rojas porque a pesar que las medidas realizadas por Perón ayudaron por un tiempo determinado a los trabajadores, él se aseguraba de esta manera el voto de ellos, que en su momento eran la mayoría de los habitantes. Además de esto, Perón los “ayudaba” pero los trabajadores siempre se encontraban en la misma situación.

    6. Yo creo que Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo separan su imagen del gobierno militar porque no estaban de acuerdo en cómo se estaban manejando los militares. Quizás ellos no estaban de acuerdo con la Junta Consultiva en legitimar la dictadura y por eso deciden alejarse.

    7. La Junta Consultiva que hace Rojas buscaba el apoyo y legitimidad política para la dictadura, y también limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno de Lonardi.

    8. Creo que el gobierno decide no meterse con la CGT porque al ser mayoría, no les convenía meterse en lo que había hecho Perón ya que ellos habían “mejorado” su situación gracias a las medidas tomadas por Perón. De esta manera, el gobierno de Lonardi iba a tener buena comunicación con los trabajadores y no los iba a tener en contra.

    9. Yo creo que el fin para realizar un contraataque era sacar a Lonardi del gobierno y que otra vez lidere el peronismo en Argentina.

    ResponderEliminar
  4. 1. Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    2. ¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    3. ¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    4. ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
    5. ¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    6. ¿Por qué creés que Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    7. ¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    8. ¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    9. ¿Con qué fin crees que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?


    1- Porque no estaban de acuerdo con el gobierno de Perón.
    2- Porque querían que perón abandonara el gobierno y el pais. Yo creo que no cumplieron su objetivo porque en ese momento no abandono su presidencia, sino 3 meses después. Los grupos rebeldes militares toman las principales guarniciones militares con el fin de derrocar a Perón.
    3- Yo creo que Leonardi dijo la frase de Urquiza (“Ni vencedores ni vencidos”), porque quería que cesaran las peleas entre los peronistas y antiperonistas, al igual que lo hizo Urquiza con los Unitarios y Federales.
    4- Hace referencia a que en algunas presidencias posteriores a las de Perón se mantiene o es parecido el modelo político al de las presidencias de Perón.
    5- Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al pais de su tradicional línea histórica liberal y democrática porque Issac Rojas era conservador y Perón favorecia y quería ayudar mas a la clase media y pobre. No estoy de acuerdo porque el gobierno de peron no fue el único que favorecio mas a la clase pedia y pobren por ejemplo en el gobierno de Hipolito Yrigoyen también se mejoro a las clases mas bajas.
    6- Ellos deciden separar su imagen de la del gobierno, porque ellos eran socialistas demócratas y estaban en contra de los golpes de estado.
    7- Con la junta consultiva los militares buscaban un orden social para que los ciudadanos y los partidos políticos no estuviesen en contra del golpe de estado.
    8- Yo pienso que no se interpuso en la CGT para evitar conflictos sociales con los trabajadores.
    9- Los militantes peronistas realizar un contrataque con el fin de devolverle la presidencia a Perón.


    Patricio Toledo

    ResponderEliminar
  5. 1. Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    2. ¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    3. ¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    4. ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
    5. ¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    6. ¿Por qué creés que Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    7. ¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    8. ¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    9. ¿Con qué fin crees que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?


    1- Porque no estaban de acuerdo con el gobierno de Perón.
    2- Porque querían que perón abandonara el gobierno y el pais. Yo creo que no cumplieron su objetivo porque en ese momento no abandono su presidencia, sino 3 meses después. Los grupos rebeldes militares toman las principales guarniciones militares con el fin de derrocar a Perón.
    3- Yo creo que Leonardi dijo la frase de Urquiza (“Ni vencedores ni vencidos”), porque quería que cesaran las peleas entre los peronistas y antiperonistas, al igual que lo hizo Urquiza con los Unitarios y Federales.
    4- Hace referencia a que en algunas presidencias posteriores a las de Perón se mantiene o es parecido el modelo político al de las presidencias de Perón.
    5- Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al pais de su tradicional línea histórica liberal y democrática porque Issac Rojas era conservador y Perón favorecia y quería ayudar mas a la clase media y pobre. No estoy de acuerdo porque el gobierno de peron no fue el único que favorecio mas a la clase pedia y pobren por ejemplo en el gobierno de Hipolito Yrigoyen también se mejoro a las clases mas bajas.
    6- Ellos deciden separar su imagen de la del gobierno, porque ellos eran socialistas demócratas y estaban en contra de los golpes de estado.
    7- Con la junta consultiva los militares buscaban un orden social para que los ciudadanos y los partidos políticos no estuviesen en contra del golpe de estado.
    8- Yo pienso que no se interpuso en la CGT para evitar conflictos sociales con los trabajadores.
    9- Los militantes peronistas realizar un contrataque con el fin de devolverle la presidencia a Perón.


    Patricio Toledo

    ResponderEliminar
  6. PRIMERA PARTE
    1-Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    En 1955 las disputas entre peron y sus adversarios politicos se agudizan. Un conflicto con la Iglesia catolica actua como detonador de la ofensiva opositora. El 11 de junio dia de la celebracion del Corpus Christi, los opositores politicos de Peron, junto a militantes catolicos y ciudadanos en contra de este gobierno marchan frente a la catedras de Buenos Aires. Este acto constituye la manifestacion popular mas importante del gobierno de Peron, esto se debe al desacuerdo con este ya que habia un abuso del poder de este, los ciudadanos de argentina estaban "obligados" a opinar como Peron.
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solo una causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio ya que se oponian al gobierno del presidente Juan Domingo Perón, estos lo que querian era asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado debido a que en este gobierno habia dos posturas: estabas a favor del peronismo o encontra, si estabas en contra te mandaban a matar. Si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo dia varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Utilizaron las principales guarniciones militares, para que Peron no pudiera defenderce y asi lograr su objetivo, "poniendo en jaque al gobierno".
    3-¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    Entre los sectores de las fuerzas armadas que integran los gobiernos se distinguen dos lines politicas muy claras, una de ellas es el grupo liderado por el presidente Leonardi conformado por militares provenientes del nacionalismo catolico, los cuales buscaban la conciliacion con algunos de los sectores politicos y sindicales del peronismo,siempre y cuando acepten alejarce de la figura de peron. Yo creo que Leonardi busca esto para poder lograr la mayoria, y asi eliminar el peronismo.

    ResponderEliminar
  7. SEGUNDA PARTE
    4-¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    Para mpresó en su discurso que no habría ni "vencedores ni vencidos" y quei Lonardi utiliza la frase pronunciada cien años atras por el general Urquiza luego de su triunfo en la Batalla de Caseros, para apasiguar la situacion en la que se encontraba Argentina, es decir que hace referencia a que tanto los peronistas como los antiperonistas no ganaron ni perdieron. En el gobierno de Eduardo Lonardi: El General Eduardo Lonardi, que había dirigido la llamada "Revolución Libertadora" desde Córdoba, llegó a Buenos Aires el 23 de setiembre del '55 para asumir la Presidencia de la Nación. Desde el balcón de la Casa Rosada ex el régimen instaurado duraría lo mínimo necesario para reorganizar el país. El Almirante Isaac Rojas lo acompañó desde la Vicepresidencia, conjuntamente con la Junta Consultiva, integrada por representantes de los partidos opositores al peronismo. La dirigencia gremial comprometida con el gobierno depuesto renunció y fue reemplazada por una nueva, también de tendencia peronista. En un principio no se intervino la C.G.T., tratándose de buscar un acercamiento con sus líderes. El Congreso Nacional se disolvió; las provincias fueron intervenidas; a los miembros de la Corte Suprema de Justicia se los dejó cesantes; se creó una Comisión Nacional de Investigaciones destinada a actuar contra el peronismo. La política de Lonardi, respaldada por ultracatólicos y nacionalistas, despertó la oposición de quienes reclamaban medidas más duras y nada conciliadoras. Un golpe interno en las Fuerzas Armadas, determinó el día 13 de noviembre su reemplazo por el General Pedro Eugenio Aramburu como Presidente Provisional de la Nación, asociado al Almirante Isaac Rojas, nuevamente como Vicepresidente. En el gobierno de Urquiza: La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo sería bicameral, el poder ejecutivo unipersonal y elegido por un colegio electoral, sin posibilidad de reelección y el poder judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debían tener aprobación del gobierno nacional y los gobiernos provinciales podían ser juzgados por el Congreso Nacional.El gobierno nacional podía suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaraba a la ciudad de Buenos Aires sede de las autoridades nacionales. Aseguraba el ejercicio de las libertades individuales y llamaba a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades concediéndoles derechos civiles.
    5-¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
    Para mi el video hace referencia a que el peronismo sigue siendo uno de los principales ejes de la politica ya que a pesar de que Peron se va a Paraguay, esta ideologia seguia teniendo "peso" en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  8. TERCERA PARTE
    6-¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    Isaac Rojas afirma eso ya que para el, el gobierno de peron era una tirania de tipo fascista la cual estaba sostenida mediante la manipulacion y el angaño hacia el movimiento obrero, es decir que para mi Isaac Rojas lo que opinaba era que Peron mediante todo lo que les prometia y/o daba a los trabajadores el unico interes que habia en esos actos era ponerlos de su lado para ganar el voto de estos ya que en esa epoca eran "la mayoria". Yo estoy de acuerdo con lo que sostenia, ya que coincido con ese pensamiento, es decir peron no hacia para ayudar a los trabajadores, era solo un beneficio para el, lo cual no esta mal porque lo que el queria conseguir era ganar votos, pero mas alla de eso para mi el tenia que aceptar que haya otras ideologias politicas ya que de eso se trata la democracia (poder elegir).
    7-¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    Para mi Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar ya que Perón declaró el estado de guerra interno, y dijo que "todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado inmediatamente"
    8-¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    La Junta Consultiva Nacional tenía carácter asesor del presidente de facto, pero tanto el gobierno como los partidos políticos que la integraban buscaron asimilarla al poder legislativo. Por esa razón la Junta Consultiva tuvo su sede en el Palacio del Congreso de la Nación. Con el mismo razonamiento, el gobierno militar sostuvo que así como en democracia, el Vicepresidente tiene la función de presidir el Congreso (art. 50 de la Constitución Nacional),1 durante la Revolución Libertadora, el vicepresidente militar debía presidir la Junta Consultiva.
    La creación de la Junta Consultiva Nacional estuvo íntimamente ligada a las luchas internas dentro del propio poder militar dentro de la Revolución Libertadora. La misma fue impulsada por el sector liberal de derecha del gobierno militar, liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac F. Rojas, sector enfrentado al ala nacionalista católica, liderada por el general Eduardo Lonardi, quien había accedido a la presidencia de facto.
    La Junta Consultiva Nacional tuvo actuaciones que han sido polémicas, como la jura de la nueva Constitución sancionada durante el régimen militar con importantes proscripciones políticas (Reforma de 1957) y la convalidación de los fusilamientos de los militares y civiles que participaron en una sublevación contra la dictadura, realizada en 1956 y liderada por el general Juan José Valle.
    9-¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    Para poder generar canales de dialogos con los sectores sindicales y llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie
    10-¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?
    Yo pienso que querian realizar un contraataque ya que cuando el "ala blanda del gobierno" intenta negociar con la cgt, comandos civiles armados integrados por radicales y socialistas atacan los locales del peronismo, entonces utilizarian el contraataque como venganza.

    ResponderEliminar
  9. TERCERA PARTE
    6-¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    Isaac Rojas afirma eso ya que para el, el gobierno de peron era una tirania de tipo fascista la cual estaba sostenida mediante la manipulacion y el angaño hacia el movimiento obrero, es decir que para mi Isaac Rojas lo que opinaba era que Peron mediante todo lo que les prometia y/o daba a los trabajadores el unico interes que habia en esos actos era ponerlos de su lado para ganar el voto de estos ya que en esa epoca eran "la mayoria". Yo estoy de acuerdo con lo que sostenia, ya que coincido con ese pensamiento, es decir peron no hacia para ayudar a los trabajadores, era solo un beneficio para el, lo cual no esta mal porque lo que el queria conseguir era ganar votos, pero mas alla de eso para mi el tenia que aceptar que haya otras ideologias politicas ya que de eso se trata la democracia (poder elegir).
    7-¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    Para mi Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar ya que Perón declaró el estado de guerra interno, y dijo que "todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado inmediatamente"
    8-¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    La Junta Consultiva Nacional tenía carácter asesor del presidente de facto, pero tanto el gobierno como los partidos políticos que la integraban buscaron asimilarla al poder legislativo. Por esa razón la Junta Consultiva tuvo su sede en el Palacio del Congreso de la Nación. Con el mismo razonamiento, el gobierno militar sostuvo que así como en democracia, el Vicepresidente tiene la función de presidir el Congreso (art. 50 de la Constitución Nacional),1 durante la Revolución Libertadora, el vicepresidente militar debía presidir la Junta Consultiva.
    La creación de la Junta Consultiva Nacional estuvo íntimamente ligada a las luchas internas dentro del propio poder militar dentro de la Revolución Libertadora. La misma fue impulsada por el sector liberal de derecha del gobierno militar, liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac F. Rojas, sector enfrentado al ala nacionalista católica, liderada por el general Eduardo Lonardi, quien había accedido a la presidencia de facto.
    La Junta Consultiva Nacional tuvo actuaciones que han sido polémicas, como la jura de la nueva Constitución sancionada durante el régimen militar con importantes proscripciones políticas (Reforma de 1957) y la convalidación de los fusilamientos de los militares y civiles que participaron en una sublevación contra la dictadura, realizada en 1956 y liderada por el general Juan José Valle.
    9-¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    Para poder generar canales de dialogos con los sectores sindicales y llegar a un acuerdo que no perjudique a nadie
    10-¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?
    Yo pienso que querian realizar un contraataque ya que cuando el "ala blanda del gobierno" intenta negociar con la cgt, comandos civiles armados integrados por radicales y socialistas atacan los locales del peronismo, entonces utilizarian el contraataque como venganza.

    ResponderEliminar
  10. Peralta Maria Gracia23 de junio de 2013, 18:06

    1) Porque el enfrentamiento contra la iglesia católica venía desde el oficialismo. Por otro lado un grupo de peronistas habían incendiado iglesias, algunas con mucho valor histórico.

    2) Actúan de esa manera con el objetivo de destruir a Perón, una de las causas fue el enfrentamiento del peronismo con la iglesia católica. Este bombardeo no llego a su objetivo, murieron civiles y el golpe fracaso también por las condiciones climáticas que impidió el despegue de los aviones. Estos grupos opositores buscaban sembrar el terror para derrocar al gobierno.

    2) Porque no quería destruir al gobierno sino eliminar solo las características negativas y tenía una actitud conciliadora, quería hacer acuerdos con los sindicatos.

    3) En la frase “no habrá vencedores ni vencidos” hay un espíritu conciliador un deseo de que nadie pierda o salga dañado. Aunque son dos momentos diferentes separados por un siglo, el sentido de la frase representa este deseo.

    4) A pesar de escaparse a Paraguay y empezar su exilio, los peronistas que quedan lo siguen considerando su líder.

    5) de acuerdo con la ideas de Rojas liberales y democráticas, Perón se desvía buscando el respaldo de los sectores populares y es considerado por Rojas un tirano que manipulaba a la clase trabajadora.

    6) si bien su partido político, el socialismo acepto integrar la junta consultiva propuesta por rojas Alicia Moro de Justo y Alfredo Palacio se separan para distinguirse del gobierno militar con una posición crítica.

    7) La junta consultiva nacional una idea del vicepresidente Rojas con el fin de buscar apoyo y legitimidad, estaba integrada por políticos de distintos partidos. También buscaba Rojas limitar las acciones del sector nacionalista del presidente Lonardi .

    8) pienso que es porque el sector nacionalista dirigido por Lonardi buscaba canales de dialogo con los sindicalistas.

    9) Mientras un sector está buscando el dialogo, y otro sector de radicales y socialistas atacan locales peronistas los militantes peronistas piensan un nuevo ataque.

    ResponderEliminar
  11. Alumna: Caballero Agustina
    Curso: 5º
    Colegio: Lourdes

    1. Los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas y los miembros de la iglesia protestan contra Perón porque ellos no se veían favorecidos con las decisiones del gobierno.

    2- Yo creo que actuaron de esa manera porque los sectores antiperonistas de la marina de guerra al estar en desacuerdo con el gobierno querían que Perón dejara el poder. El bombardeo no logro su objetivo. Los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares para derrotar por completo al gobierno peronista.

    2. Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para no tener conflictos, y que no le pase lo mismo que le paso al gobierno peronista.

    3. Lonardi hace suya la frase del general Urquiza para apaciguar el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas. Una de las características que comparten el gobierno de Lonardi con el de Urquiza es la conciliación con los grupos religiosos y la otra es que ambos eran militares.

    4. Dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por todo lo que realizo en su gobierno para el beneficio de la clase trabajadora y pobre.

    5. Isaac Rojas afirma que el peronismo desvío al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática porque al estar en contra de Perón decía que todo lo que había realizado en su gobierno era mentira y que el peronismo fue una tiranía. No estoy de acuerdo con lo que afirma Isaac porque Perón realizo la mayoría de las cosas que propuso para el bien del pueblo.

    6. Yo creo que Alfredo y Alicia Moro de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar porque no estaban de acuerdo con las decisiones que había tomado Isaac Rojas.

    7. Con la formación de la junta consultiva se buscaba el apoyo y legitimidad política para la dictadura y limitar el accionar del sector nacionalista.

    8. El gobierno decide no intervenir a la CGT para no tener tantos conflictos ya que entre ellos se estaban dividiendo, es decir ya no eran la mayoría opositora.

    9. Los militares peronistas pensaban en realizar un contraataque para que vuelva a asumir al poder el peronismo.

    ResponderEliminar
  12. Trabajo de Historia
    Alumna: Sofía Barbero


    1) a) Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    b)¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solo una causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?


    1) a) Simplemente, deciden unirse para lograr la manifestación mas grande durante la presidencia de Perón, la Iglesia Católica junto con radicales, socialistas, progresistas y grupos antiperonistas, porque estaban en desacuerdo con el gobierno.

    b) Porque los sectores antiperonistas creerían que era la única manera de cumplir uno de sus objetivos ; el cual era como mínimo la renuncia del presidente Perón , aunque no pudieron cumplirlo, ya que ese 16 de junio al finalizar el día se dieron por fracasados abandonando el lugar. Yo creo que los grupos opositores tomaron las guarniciones militares para hacer reaccionar al gobierno y de esta forma intensificar mas la crisis.


    2) ¿Por qué crees que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.

    Porque entendía que eran gran mayoría y aliándose a ellos, lograría que simpaticen con sus ideales, para poder llevar a cabo una periodo presidencial sin crisis.

    3)¿Por qué crees que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Crees que su gobierno comparte alguna característica con el de Urquiza? Fundamenta tu respuesta mencionando al menos 2 características.

    Hace suya la frase porque tal vez quería pacificar al pueblo sin seguir con rivalidades. Sin destacar su triunfo. Creo que el gobierno tiene similitudes con el gobierno de Urquiza , ya que también era opositor del presidente Rosas y además por su cercanía con las fuerzas militares.


    4) ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?

    El general Perón durante su presidencia, ha realizado grandes cambios, y el seria para los sucesores, un referente a seguir, a pesar de las diferencias.

    5) ¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática? ¿Estás de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.

    Porque el cree que mediante el engaño y la manipulación del pueblo, esto se convierte en un gobierno tirano, y deja de lado lo logrado anteriormente. No estoy de acuerdo, ya que tampoco debería ser ese el medio para llevar adelante un gobierno.

    6) ¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?

    Asumen una distancia crítica porque creo que ellos no apoyaban el golpe, y no querían que su imagen quedara en ese gobierno militar, o que se crea que formaron parte de este.

    7) ¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?

    La junta consultiva se realizo más que nada para buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura, aunque también limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno que lideraba Lonardi.

    8) ¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?

    Aunque querían dialogar con las CGT deciden no hacerlo porque creían que no era conveniente el dialogo, pero trataban de negociar con los lideres de las CGT. Esto comienza a generar conflictos entre ellos, esta es otra de las razones por las cuales deciden no intervenir.

    9) ¿Con qué fin crees que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?

    Pensaban en contraatacar ya que jóvenes radicales antiperonistas los habían atacado, los militares peronistas piensan en atacar para poder volver a tener en su poder el gobierno.

    ResponderEliminar
  13. T.P de Historia
    Alumno:Agustin Capris

    1)Los principales dirigentes de los partidos politicos antiperonistas junto con miembro de la iglesia protestan contra el gobierno de Peron porque estan en desacuerdo debido a las medidas que tomaron y porque en gran parte se queria como liberar al pueblo oprimido de un dictador como Peron

    2)-Actuan de esa manera porque querian derrocar a Peron o causarle miedo para que renunciara.Una de las causas puede ser el conflicto con la iglesia catolica que actua como un detonante para los grupos opositores.Este bombardeo logro en gran parte su objetivo(forzar la renuncia de Peron que lo hizo una semana mas tarde)pero no lo logro asesinar y derrocar en ese dia.Los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares para que sea mas debil el ejercito y poder contratacar y poder cumplir sus objetivos mas facilmente.

    2)Lonardi buscaba la conciliacion con los grupos catolicos ya que estos tenian mucho peso en el gobierno y la iglesia siempre estuvo del lado de los gobiernos civiles,es decir, de los gobiernos que hagan el bien y no los militares.

    3)Porque no qeria entrar en conflicto con el pueblo.Si,ambos ejercian un gobierno militar ya que eran militares y ambos dijeron la frase "ni vencedores ni vencidos" porque querian pacificar al pais en distintas epocas.

    4)Porque para algunos sucesores y los que estaban con Peron era un modelo a seguir porque habia hecho cosas buenas por el pais como ayudar a los pobres dando planes de trabajo,etc

    5)Porque instalo en su politica una tirania de tipo fascista sostenida por la manipulacion y el engaño del movimiento obrero.Si estoy de acuerdo porque el gobierno de Peron comenzo a ser una dictadura ya que si no estabas con el, te asesinaban, por no pensar del mismo modo.

    6)Alfredo Palacios y Alicia Moro deciden separar su imagen de la del gobierno militar de Isaac Rojas asumiendo una distancia critica porque no estaban de acuerdo con este y,ademas,eran socialistas.

    7)Con la formacion de la junta consultiva se buscaba el apoyo y legitimidad politica para la dictadura y de paso limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por Lonardi.

    8)Porque de esta forma se logro que los trabajadores no se vuelvan en contra del gobierno.

    9)Los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque por los hechos ocurridos de los ataques de los comandos civiles integrados por socialistas y radicales contra locales del peronismo y tambien para que Peron vuelva a ser Presidente nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. Agrego algo a la 3.....
    Yo creo que el gobierno de Urquiza no se parecia en nada al de Leonardi, solo que Leonardi utilizo su frase

    ResponderEliminar
  15. 1)Los grupos antiperonistas protestan contra Perón porque no estaban de acuerdo con su gobierno, los motivos fundamentales de la pelea con la iglesia fueron: sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. Pienso que los opositores tomaron las principales guarniciones militares para derrotar a Perón.

    2) Yo creo que actuaron de esta forma tan violenta para que Perón se de cuenta del malestar que pueden llegar a causar los opositores y esté mas forzado a renunciar.
    b- No dio resultado porque Perón no habia renunciado y por el contrario inició un contra ataque.
    2) Creo que busca la conciliación con la iglesia para que cada vez haya menos gente siguiendo a Perón, sumado a que los catolicos eran mayoria y asi Lonardi tendria mas gente de su lado
    3) Lonardi hace suya la frase de Urquiza ''ni vencedores, ni vencidos'' ya que no habian logrado por el momento asesinar a Perón pero tampoco él los derrotó a ellos. Las caracteristicas que tienen en comun es que ambos fueron presidentes provisionales.
    4) Para mi dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política ya que varios políticos después de el, tuvieron características parecidas a su gobierno.
    5) Isaak Rojas afirma esto porque dice que Perón convirtió al pais en una tiranía fascista sostenida por la manipulación y el engaño del movimiento obrero. Estoy de acuerdo con esto porque realmente no le importaba mucho la situacion de los obreros, si no que todas sus acciones apoyandolos eran para su propio interes que seria ganar votos o tener más apoyo y en definitiva la situación de los trabajadores seguía siempre igual.
    6) Yo creo que 6 Alfredo Palacios y Alicia Moró de Justo separan su imagen del gobierno militar porque no estaban de acuerdo con los golpes de estado.
    7) La junta consultiva estaba creada por Isaak Rojas, juntando dirigentes antiperonistas. Esto buscaba reemplazar al congreso pero sin dictar leyes; pero esto provocó conflictos y llevo a la división de todos los partidos políticos.
    8) El gobierno decide no intervenir en la CGT para poder mantener el diálogo y evitar conflictos.
    9) Yo creo que pensaban realizar un contraataque con el fin de que Perón vuelva al poder.

    ResponderEliminar
  16. Agustín garcía:
    1)a)Los partidos políticos antiperonistas y la iglesia estaban en desacuerdo por qué no compartían la manera de gobernar de perón y los métodos que llevaba a cabo.
    B) La marina de guerra y la aeronáutica junto con grupos antiperonistas, armaron la revolución con el objetivo de que perón renuncie a su mando. Ellos actuaron así por que no les convenía a los capitales extranjeros que haya un gobierno nacionalista, por que este gobierno defendería los bienes y el patrimonio nacional junto con la clase trabajadora. Este bombardeo logro su objetivo, que era despojar a perón de su mandato, asumiendo al poder al general Lombardi, imponiendo un gobierno militar. Los grupos opositores tomaron las guarniciones militares para debilitar las fuerzas armadas del gobierno.
    2)Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos del peronismo para poder gobernar a su manera, y que los mismos renuncien a la lealtad de perón.
    3)Lonardi hace suya la frase del general Urquiza (ni vencedores ni vencidos) para calmar a los partidos políticos. Una característica podría ser que el confronta miento que llevaba con Rosas y sus seguidores. Otra similitud es que Urquiza venció a Rosas en la batalla de caseros, para después así gobernar.
    4)Aunque Perón se haya ido del poder, el pueblo seguía acordando de él a través de la doctrina peronista, en la cual en su momento defendió mucho al pueblo y a la clase trabajadora.
    5)Isaac Rojas sostiene que Perón gobernó mal el país y que sus ideas fascistas eran mejor que las ideas de perón en democracia. No estoy de acuerdo con esto por que es mejor un gobierno democrático que uno totalitario.
    6)Alfredo Placaos y Alicia Moró de Justo desdicen separarse de y tomar distancia de ese gobierno por qué no compartían sus pensamientos y su manera de llevas a cabo las cosas.
    7)Con la formación de la junta se buscaba limitar el accionamiento del general Leonardo a través de los antiperonistas.
    8)El gobierno decide no intervenir en la CGT para poder tener un buen dialogo con la misma.
    9)Al ver el militante peronista que había cambios de opiniones en los gobernantes se pensó en un posible contra ataque.

    ResponderEliminar
  17. Alumno: German Di Santo

    1-Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    Porque no le gustaba como venia llevando Peron el país instalando una tirania fascista.
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Actuan de esa manera ya que quieren terminar con el gobierno de Peron.
    El bombardeo no logro su objetivo porque intentaron matar a Peron y no pudieron y este siguió gobernando por un tiempo mas.
    Tomaron las guarniciones para adquirir mas poder, debilitar las fuerzas leales a Peron y poner en jaque al gobierno peronista avanzando sobre las principales ciudades
    2-¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    Buscaba la conciliación porque la iglesia tenía un papel determinante e influyente sobre la gente y podía hacer ver el golpe de otra manera además de lograr una gran oposición contra Peron
    3¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    Dice esa frase haciendo referencia a no eliminar la obra nacional y popular de Peron, sino que quería eliminar esa forma de gobierno. La similitud que yo veo es que ambos eran gobiernos relacionados a los militares y los dos querían tranquilizar las cosas utilizando esa frase.
    4¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
    Para mi hace referencia a que Peron a pesar de estar en el exterior seguía manejando el partido y la politica a través de intermediarios
    5¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    Lo dice ya que afirma que se instalo una tirania de tipo fascista por la forma en la que venia gobernando que contaba con el engaño de sector obrero y su manipulación haciendo que le concedan votos y ganando su confianza.
    Yo estoy de acuerdo porque a partir del gobierno de Peron hubo un gran cambio dentro de la sociedad y de lo político
    ¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    Yo creo que es porque tienen una idea democrática y no están de acuerdo con la consagración de un gobierno defacto
    7¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    Con esta junta se buscaba dar apoyo y legitimidad política a la dictadura y limitar el accionar de sector nacionalista del gobierno
    8¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    Yo creo que no se mete con la CGT para evitar conflictos mayores con los trabajadores y que se desaten manifestaciones o disgustos entre ellos
    9¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?

    Para mi pensaban en un contraataque para volver a meter al peronismo no solo dentro del gobierno sino de la politica

    ResponderEliminar
  18. Facundo Ezquiaga

    1) Los principales partidos políticos antiperonistas y miembros de la iglesia protestan porque no están a favor del gobierno de Perón y piden por su renuncia.

    B_ Los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan así para forzar la renuncia de Perón.
    Este bombardeo no logra su objetivo, ya que no logran que el presidente renuncie.

    2) Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para que estos se alejaran de la figura de Perón.

    3) Creo que Lonardi hace suya la frase de Urquiza ya que el momento que el momento que pasaba el país, era justa para decirlo. Por el hecho de que Lonardi había asumido a la presidencia, pero no había logrado acabar con Perón.
    No creo que comparten ningún parecido entre las dos presidencias.

    4)El video hace referencia con que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política, ya que ah marcado un antes y un después en la historia de la política argentina.

    5)Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país, porque afirma que Perón aplico sobre el país una tiranía de régimen fascista sostenida mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero.

    6) Creo que Alfredo Palacios y Alicia Moro de Justo deciden separar su imagen para no involucrarse en futuros problemas de la junta consultiva.

    7) Con la junta consultiva se buscaba apoyo y legitimidad política para la dictadura y limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por Lonardi.

    8) Pienso que el gobierno decide no involucrarse con la CGT para poder comenzar a tener diálogos con los sectores sindicalistas.

    9) Los militantes peronistas pensaban realizar un contraataque con el fin de retomar el poder.

    ResponderEliminar
  19. Agustina Cao
    1.En un principio la Iglesia había opinado de buena manera sobre el gobierno de Perón, pero comenzó a estar molesta desde que en el gobierno se identificaron los conceptos de “peronismo” y “cristianismo”, que se refería que todo antiperonista sería anticristiano. Las causas para el conflicto fueron aumentando; daba la impresión de que la “doctrina peronista” era más importante que la cristiana, se estaba dejando de lado la religión católica y creando una religión peronista, por ejemplo se festejaba el día de “San Perón” y a Evita se la consideraba una santa por el pueblo. Muchos opositores utilizaron la Iglesia para atacar a Perón. También la oligarquía se sumó a la jerarquía eclesiástica antiperonista, porque habían sufrido expropiaciones, por ejemplo, de tierras para crear parques. Muchos sacerdotes fueron arrestados y, además, se sacaron del calendario cinco feriados religiosos(Reyes, Corpus Christi, etc), y se sancionaron algunas leyes que desfavorecían a la Iglesia: divorcio absoluto, eliminación de la educación religiosa en colegios públicos, la nueva reforma de la Constitución donde se establecería la separación de la Iglesia del Estado, etc. La Iglesia pasó del 9 al 11 de junio de 1955 el Corpus Christi, al ya no ser feriado,y como no fue autorizada por el gobierno, convocó a muchos más que los católicos militantes, así estaba presente la oposición en pleno, que facilitó la oportunidad de juntar fuerzas y disponer el golpe.
    La Marina de Guerra lideró el alzamiento contra el gobierno porque quería liquidar físicamente a Perón, o aunque sea forzar su renuncia. No logró su objetivo. Tomaron las principales guarniciones militares porque querían debilitar al gobierno de Perón , que renuncie.
    2.Lonardi busca la conciliación con los grupos católicos ya que tienen mucho poder en la política, y así tener un gobierno “liberado” del peronismo, teniendo más apoyo de la gente.
    3. La frase hace referencia a que Lonardi no quería destruir la obra de Perón, sino eliminar las características negativas, como el personalismo o la corrupción. Lonardi era conciliador y prefería hacer acuerdos con los sindicatos e incluso respetarla Constitución de 1949.
    Ninguno de los dos cumplió con la promesa “Ni vencedores, ni vencidos”, ya que en el gobierno de Urquiza se procedió a fusilamientos y venganzas, y en el gobierno de Lonardi no se cumplió porque al destruir los fundamentos de la economía peronista, provocarían la reacción de los trabajadores.
    4. Porque tuvo un fuerte apoyo del pueblo, especialmente de los trabajadores; tuvo una política social hacia la gente más pobre, otorgándoles ayudas y mejoras económicas. Es un referente para la política social en la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. Agustina Cao

    5. Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática y en su lugar instaló una tiranía de tipo fascista mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero. Sí, estoy de acuerdo ya que éste les daba mejoras y ayudas a cambio de su voto, es decir que los manejaba.
    6. Después del golpe militar encabezado por Aramburu, el Partido Socialista se dividió internamente en dos grupos: uno encabezado por Ghioldi que apoyaba al gobierno militar y exigía una drástica represión al Peronismo y otro, encabezado por Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, que pretendía establecer buenas relaciones con un Peronismo democratizado. Por entonces ella sostenía que los peronistas y antiperonistas debían unirse para transformar la sociedad, que estaba basada en la desigualdad económica
    7.La Junta Consultiva Nacional es una iniciativa de Isaac Rojas destinada a buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura, y limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por el presidente Lonardi.
    8.Para generar canales de diálogo con los sectores sindicales, a la vez que designa en el Ministerio de Trabajo al abogado laboralista Luis Cerruti Costa, asesor legal de varios sindicatos peronistas.
    9.Porque comandos civiles armados integrados por jóvenes radicales y socialistas atacan los locales del peronismo, provocando una presión política, forzando el contraataque.

    ResponderEliminar
  21. 1 Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?

    Si bien ya había tenido roces y problemas con diversos sectores (Partido Comunista y socialista, y la Federación Universitaria Argentina), los cruces con los militares comenzaron en ocasión de la reforma constitucional de 1949. Posteriormente, estos desacuerdos se profundizaron cuando en 1951 se comenzó a hablar de la posibilidad de que Eva Perón, fuese candidata a vicepresidente y Negándole a los partidos de oposición el uso de la radio y también de la televisión, también, entre otras medias criticadas por la Iglesia, Perón había derogado la enseñanza religiosa en las escuelas, aprobado la ley de divorcio, anulado la mayoría de los feriados por razones religiosas, autorizado la apertura de prostíbulos y llamado a una Convención Constituyente para separar a la iglesia del Estado, lo que puso a los sectores católicos en pie de guerra junto a los otros sectores que venían conspirando.
    1-2-¿Por qué crees que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio? Nombrar y explicar solo una causa ¿Crees que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo? ¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Creo que actuaron de esa manera, intentando asesinar a Perón, o por lo menos forzar su renuncia al cargo del presidente, no creo que este bombardeo haya logrado su objetivo ya que Perón no renuncio a su cargo. Pienso que los opositores tomaron las mejores guarniciones militares porque estratégicamente convienen al momento de invadir o tomar ciudades
    2¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos? Justifica.

    Porque Representaba una fracción de las fuerzas armadas, de orientación nacionalista católica, que tenía como objetivo derrocar a Perón pero sin recurrir a una represión masiva, ni derogar la Constitución de 1949 y las leyes sociales y laborales que caracterizaron al gobierno peronista.

    3¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza? ¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.

    El lema político que expresaba esa intención de impedir que el peronismo volviera al poder (al menos en lo inmediato) fue la consigna pronunciada al asumir el poder, «ni vencedores ni vencidos», tomada de Justo José de Urquiza, que habia mencionado luego de salir victorioso en la batalla de caseros, el la pronuncia esta frase sintiendose ganador de una batalla contra el peronismo. que se convirtió en una de las frases políticas más famosas de la historia argentina ; yo creo que las similitudes entre los 2 mandatos fue que ambos eran militares.

    ResponderEliminar
  22. JUANA IGEA
    1 Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?

    Si bien ya había tenido roces y problemas con diversos sectores (Partido Comunista y socialista, y la Federación Universitaria Argentina), los cruces con los militares comenzaron en ocasión de la reforma constitucional de 1949. Posteriormente, estos desacuerdos se profundizaron cuando en 1951 se comenzó a hablar de la posibilidad de que Eva Perón, fuese candidata a vicepresidente y Negándole a los partidos de oposición el uso de la radio y también de la televisión, también, entre otras medias criticadas por la Iglesia, Perón había derogado la enseñanza religiosa en las escuelas, aprobado la ley de divorcio, anulado la mayoría de los feriados por razones religiosas, autorizado la apertura de prostíbulos y llamado a una Convención Constituyente para separar a la iglesia del Estado, lo que puso a los sectores católicos en pie de guerra junto a los otros sectores que venían conspirando.
    1-2-¿Por qué crees que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio? Nombrar y explicar solo una causa ¿Crees que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo? ¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Creo que actuaron de esa manera, intentando asesinar a Perón, o por lo menos forzar su renuncia al cargo del presidente, no creo que este bombardeo haya logrado su objetivo ya que Perón no renuncio a su cargo. Pienso que los opositores tomaron las mejores guarniciones militares porque estratégicamente convienen al momento de invadir o tomar ciudades
    2¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos? Justifica.

    Porque Representaba una fracción de las fuerzas armadas, de orientación nacionalista católica, que tenía como objetivo derrocar a Perón pero sin recurrir a una represión masiva, ni derogar la Constitución de 1949 y las leyes sociales y laborales que caracterizaron al gobierno peronista.

    3¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza? ¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.

    El lema político que expresaba esa intención de impedir que el peronismo volviera al poder (al menos en lo inmediato) fue la consigna pronunciada al asumir el poder, «ni vencedores ni vencidos», tomada de Justo José de Urquiza, que habia mencionado luego de salir victorioso en la batalla de caseros, el la pronuncia esta frase sintiendose ganador de una batalla contra el peronismo. que se convirtió en una de las frases políticas más famosas de la historia argentina ; yo creo que las similitudes entre los 2 mandatos fue que ambos eran militares.

    ResponderEliminar
  23. JUANA IGEA
    4¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?

    Yo creo que se refiere a que hasta en la actualidad hay gente que dice ser peronista, hay políticos peronistas, y esta gente ‘’perdona’’ a peron por los errores cometidos durante su mandato y se queda con el recuerdo de que el fue quien impulso la democracia ampliada con el voto femenino, y las protecciones brindadas a los trabajadores.
    5¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.

    Porque asegura que instalo una tirania de tipo fascista sostenia por la manipulación y el engaño del movimiento obrero, no estoy totalmente de acuerdo porque en primer lugar el fue electo por voto democratico, y en segundo lugar, brindo a los trabajadores muchos beneficios que hasta el momento no habian sido obtenidos.

    6¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?

    Yo creo que asumen esta distancia porque tomaron un carácter socialista, y este era contrario al carácter que estaban tomando los militares

    7¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?

    La formación de la junta consultiva era una iniciativa del vicepresidente Rojas, destinada a buscar apoyo y legitimidad politica para la dictadura y limitar el accionar del sector nacionalistas del gobierno liderado por Lonardi

    8¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?

    los llamados "gorilas", son quienes exigen la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT) yo creo que esta intervención no es realizada ya que el gobierno quería generar canales de dialogo con los sectores sindicales, y también creo que necesitaba acercarse a la clase trabajadora, que en su mayoría estaba a favor de las políticas de Perón que los protegían

    9¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?

    Yo creo que pensaban realizar un contraataque con el fin de sacar a Lonardi del poder y que este volviera a las manos de Peron

    ResponderEliminar
  24. Facundo Ezquiaga

    1) Los principales partidos políticos antiperonistas y miembros de la iglesia protestan porque no están a favor del gobierno de Perón y piden por su renuncia.

    B_ Los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan así para forzar la renuncia de Perón.
    Este bombardeo no logra su objetivo, ya que no logran que el presidente renuncie.

    2) Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para que estos se alejaran de la figura de Perón.

    3) Creo que Lonardi hace suya la frase de Urquiza ya que el momento que el momento que pasaba el país, era justa para decirlo. Por el hecho de que Lonardi había asumido a la presidencia, pero no había logrado acabar con Perón.
    No creo que comparten ningún parecido entre las dos presidencias.

    4)El video hace referencia con que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política, ya que ah marcado un antes y un después en la historia de la política argentina.

    5)Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país, porque afirma que Perón aplico sobre el país una tiranía de régimen fascista sostenida mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero.

    6) Creo que Alfredo Palacios y Alicia Moro de Justo deciden separar su imagen para no involucrarse en futuros problemas de la junta consultiva.

    7) Con la junta consultiva se buscaba apoyo y legitimidad política para la dictadura y limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por Lonardi.

    8) Pienso que el gobierno decide no involucrarse con la CGT para poder comenzar a tener diálogos con los sectores sindicalistas.

    9) Los militantes peronistas pensaban realizar un contraataque con el fin de retomar el poder.

    ResponderEliminar
  25. Alumno: Andrés Ludueña.
    curso:5to
    colegio: Lourdes
    parte 1

    1 - A mediados de 1955 la oposición al gobierno de Perón se agudiza.
    El día 11 de junio , fecha de la celebración de Corpus Christi, los principales dirigentes de los partidos antiperonistas (radicalismo, socialismo y democracia progresista) junto con militantes católicos organizan la mayor manifestación opositora que sufrió el gobierno de Perón. El detonante de la protesta fue la serie de ataques vandálicos que venían sufriendo varios templos católicos.
    1.2 - los sectores antiperonistas de la marina y de la aeronáutica hacen saber su oposición y malestar con la gestión de gobierno de Perón de manera extremadamente violenta y desproporcionada atacando a civiles indefensos en el bombardeo a la Plaza de Mayo con la intención de forzar a Perón a renunciar.
    1.3 - El bombardeo de los militares rebeldes, que provocó mas de 300 muertos, no logró su objetivo de matar al presidente o cuanto menos conseguir su renuncia al cargo.
    1.4 - El 16 de setiembre grupos de militares opositores a Perón toman las guarniciones de Córdoba, Mendoza y de Bahía Blanca entre otras y avanzan sobre los principales centros urbanos; consiguiendo una semana más tarde, su propósito: que como consecuencia del levantamiento, finalmente Perón renuncie a la presidencia,y que tome su lugar el jefe de los rebeldes Tte. Gral. Eduardo Lonardi

    2 - El grupo más moderado del gobierno militar, liderado por Lonardi, se encontraba conformado por militares provenientes del nacionalismo católico, que buscaron, por afinidad ideológica, la conciliación con sectores de la Iglesia para obtener apoyo en apaciguar la situación social del país y garantizar su gobernabilidad.

    3 - El gral. Lonardi en su discurso de asunción a la presidencia pronunció la misma frase que utilizara el gral. Urquiza 100 años antes, luego de vencer a Rosas en la batalla de Caseros: "ni vencedores, ni vencidos"; queriendo demostrar, al igual que éste, la voluntad de pacificación y conciliación para todos, que permita gobernar en un país fuertemente dividido entre peronistas y antiperonistas como un siglo atrás lo fueron los unitarios y los federales.

    ResponderEliminar
  26. Alumno: Andrés Ludueña
    curso: 5to
    colegio: Lourdes
    parte 2

    4 - Perón tras el golpe que lo derrocó del poder se asila en la embajada del Paraguay y luego se exilia en España por muchos años, pero su figura siguió siendo uno de los exponentes mayores de la política de nuestro país.
    El movimiento peronista, que aunque se encontraba proscripto, supo sostener viva la doctrina del líder durante su exilio y mantuvo intacto su arraigo y convocatoria en la mayoría del pueblo trabajador, hasta que llegó el momento de volver a participar de una elección tras 18 años de prohibición.

    5 - El almirante Rojas pregonó su idea respecto que Perón anuló valores tradicionales en la historia democrática de nuestro país, reemplazándolos por una tiranía fascista que sostuvo mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero a quien proclamaba privilegiar.
    Su teoría resulta aceptable sólo en parte, por cuanto podemos advertir rasgos fascistas en la conducción del movimiento creado por Perón ( el carácter personalista de su conducción, el uso sistemático de la demagogia en su discurso, el rol principal asignado a los sindicatos dentro de la estructura partidaria y social, etc); pero podemos diferir en un aspecto fundamental, por cuanto el peronismo nunca exhibió intenciones de carácter imperialista ni expansionista respecto del territorio nuestros países limítrofes.

    6 - Si bien los líderes socialistas Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo venía dando su apoyo político al golpe militar aún antes de que se concretara, cuando fueron llamados a formar parte de las Juntas consultivas nacional, al poco tiempo de integrarla advirtieron que se trataba de un organismo creado al solo fin de dar apoyo y legitimidad a la dictadura.
    Al asumirse en el papel de instrumento de los manejos de los militares, abandonaron inmediatamente las juntas y a partir de ese momento asumieron una distancia crítica respecto de la dictadura.


    ResponderEliminar
  27. Alumno: Andrés Ludueña
    curso: 5to
    colegio: Lourdes
    parte 3

    7 - Las juntas consultivas nacionales fueron una iniciativa del vicepresidente Isaac Rojas destinada a conseguir apoyo y legitimidad política para la dictadura, valiéndose del aval que significaba la participación en el proyecto de los principales líderes de los partidos Radical y Socialista.

    8 -Con la intención de asegurar la gobernabilidad del país , Lonardi, decide no intervenir la central de los trabajadores y generar canales de dialogo y negociación con los principales referentes sindicales que componían la base del movimiento peronista.

    9 -Los militantes peronistas, al advertir la tensión social que imperaba en el país a consecuencia de los intereses contrapuestos que defendían los distintos sectores integrantes del gobierno se ven animados a pensar en la posibilidad de provocar un contragolpe que instale nuevamente a su líder Perón en la presidencia de nuestro país.------------------------------------

    ResponderEliminar
  28. 1. Los principales dirigentes de los partidos antiperonistas junto con los miembros de la iglesia protestaron ya que no estaban de acuerdo con la política de Peron y no eran favorecidos en nada.
    1.2. Yo creo que actúan así porque el gobierno de Peron llego a su punto máximo y los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica no lo aguantaron mas y se disidieron por ir a matar a Peron y a su gobierno, ya que no estaban de acuerdo con el.
    Al final del día, los aviones rebeldes sesan el bombardeo y emprenden la retirada hacia las costas uruguayas. El plan de matar a Peron o como mínimo forzar su renuncia por el momento a fracasado, pero luego el plan fue resuelto cuando asume Lonardi.
    Los grupos militares tomaron las principales guarniciones militares porque gracias a esto, pusieron en jaque al gobierno, para así derrocar a Peron.

    2. Buscaba la conciliacion con los grupos católicos porque entre los sectores de las fuerzas armadas que integraron este gobierno se distinguen 2 lineas políticas claras, una de estas liderada por Lonardi, entonces este tenia que conseguir mas gente que lo apoye para ser mas fuerte y poder derrotar a los opositores, ya que los católicos eran muchos y tendrían mucha influencia.

    3. Lonardi hace suya la frase de Urquiza porque Urquiza la dijo luego de ganar la batalla de Caseros y Lonardi luego de asumir la presidencia mediante el golpe de estado, y esto era como mas importante entonces por esto creo que tomo su frase.
    Lonardi, debido a su política no dura con los sectores peronistas, las Fuerzas Armadas optaron por reemplazarlo por el General Aramburu.
    A Urquiza se lo había designado como director provisional de la Confederación Argentina, asignándole algunas facultades extraordinarias, como el mando de las Fuerzas Militares y el control de todas las rentas.
    Los 2 fueron provisionales.

    4. Yo creo que hace referencia a eso porque hay políticos que siguieron y siguen con la política que en ese entonces tenia Peron al gobernar, les gusta y piensan que es la mejor forma para seguir bien a cargo del gobierno.

    5. Rojas afirmo que Juan Domingo Peron desvió al país de su tradicional linea histórica, liberal y democrática e instalo en su lugar una tiranía de tipo fascista sostenida mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero. Estoy de acuerdo con lo que dijo Rojas, ya que a pesar de que Peron ''ayudo'' a la case trabajadora y pobre, lo hizo para ganar votos y así poder llegar a ser presidente. Esta bien que mejoro las condiciones de los obreros y así como la gente trabajadora y pobre se sentía en mejores condiciones que las anteriores les gustaba.

    6. Yo creo esto porque eran radicales y socialistas que participan en un principio de las juntas consultivas, pero se separaron, ya que no estaban de acuerdo con esta política en definitiva.

    7. La junta consultiva nacional, iniciada Rojas buscaba apoyo y legitimidad política para la dictadura y de paso limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por Lonardi.

    8. El gobierno decide no intervenir la CGT A fin de generar canales de dialogo con los sectores sindicales, a la vez que designan en el ministerio de trabajo al abogado laboralista Luis Cerruti Costa, asesor legar de varios sindicatos peronistas. Ademas, si la CGT se ponía en contra del gobierno iba a perder a mucha gentes que apoyaba al gobierno y no les convenía, se producirían varios conflictos.

    9. Yo creo que con el fin de que Peron vuelva a liderar el gobierno, eso es lo fundamental y ademas para tomar venganza de estos que los habían sacado del poder.

    Leandro Nasuti

    ResponderEliminar
  29. Alumno:Lucas Esteban
    1-Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    Yo creo que protestan porque no están a favor de el gobierno de perón y utilizaron un conflicto entre el gobierno y la iglesia católica como detonante.
    2-¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Yo creo que actuaron de esa manera porque querían derrocar a Perón.Creo que el bombardeo no logro su objetivo,que era derrocar a Perón.Los grupos opositores tomaron las principales las principales guarniciones militares para que les sea mas fácil derrocar a Perón y que este no oponga mucha resistencia.
    2-¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para tener a la iglesia como aliada,porque esta representaba a una gran parte de la población.
    3-¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    Lonardi hace suya la frase de Urquiza porque quería apaciguar los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas.Las caracteristicas que tienen en común es que ambos fueron gobiernos militares y la población estaba dividida en sus gobiernos.
    ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?
    La mencion del vídeo hace referencia a que la ideología del gobierno de Perón se mantiene vigente hasta el día de hoy,y a pesar de haber sido derrocado,había muchos grupos peronistas que querían que regrese al país.

    ResponderEliminar
  30. Alumno:Lucas Esteban
    5-¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática porque no estaba de acuerdo con la ayuda que Perón le brindaba a la clase trabajadora.No estoy de acuerdo con Rojas porque creo que la ayuda que recibia la clase obrera los ayudaba a diferencia de las políticas conservadoras que había desde los gobiernos anteriores.
    6-¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?
    Yo creo que separan su imagen de la del gobierno militar porque no estaban de acuerdo con la forma de gobierno que habían adoptado los militares.
    7-¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    Rojas hace la junta consultiva para legitimar la dictadura y limitar a Lonardi.
    8-¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    El gobierno decide no intervenir la CGT porque no querían provocar conflictos sociales y dividir aun mas la población.
    9-¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?
    Creo que pensaban realizar un contraataque para derrocar al gobierno militar y que vuelva a gobernar Perón.

    ResponderEliminar
  31. Alumno: Nicolas Fernandez
    PARTE 1

    1) Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón porque no le gustaba la forma de gobernar de este, y terminó por constituirse en un factor importante en el derrocamiento del gobierno por un golpe de Estado el 16 de septiembre de 1955.

    1-2) ¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio?. Nombrar y explicar solouna causa.¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo?¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Actuan de esa manera para matar a peron y anque no lo logran , ocacionan en Plaza de Mayo más de 300 muertos, entre ellos un colectivo repleto de niños , yo creo que no lograron su objetivo, ya que peron logro huir anticipandose ,pero generaron un gran temor en los que apollaban a peron.
    Los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares con el objetivo de derrocar a peron

    2)¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos?. Justifica.
    Lonardi buscaba la conciliación con los grupos catolicos poque vio lo que habia ocurrido con peron y teniendo en cuenta la gran mayoria que supone la iglesia llego a la conclusión de que no era conveniente tenerla de opositora

    3) ¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza?¿Creés que su gobierno comparte alguna característa con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.

    A lonardi se le atribuye la famosa frase:
    "Ni vencedores ni vencidos,"
    Estas palabras pueden haber sido inspiradas en la misma frase pronunciada por el general Justo José de Urquiza después de la batalla de Caseros, en 1852
    Lonardi con esta frase se refiere a que los antiperonistas no habian ganado ni perdido ,
    Caracteristicas que comparten gov. Lonardi y Urquiza:
    .Ambos tenian el apoyo de la iglesia
    .Ambos ejercian un gobierno militar

    4) ¿A qué hace referencia la mención del video en la que dice que Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años?

    Perón sigue siendo uno de los ejes principales de la política por varios años ya que aunque tuvo que huir, todas las acciones que realizo en su presidencia quedaran como ejemplo a seguir para otros mandatos y quedara marcada esta epoca historica en la que el pueblo comenso a tener mayor apoyo con este gobierno popular.

    5) ¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática?¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.

    Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática poque incorporo una tirania de tipo fascista, viendo que de cierta manera compraba sus votos.
    Estoy de acuerdo ya que Peron realizaba estos actos de ayuda para la clase trabajadora solo para ganar sus botos que eran la mayoria.

    ResponderEliminar
  32. Alumno: Nicolas Fernandez
    PARTE 2

    6) ¿Por qué creés que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar?

    yo creo que Alfredo Placios y Alicia Moró de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar porque no les gustaba la idea de ensuciar su imagen con el golpe y deciden alejarse de este.

    7) ¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?

    La creación de la Junta Consultiva Nacional estuvo íntimamente ligada a las luchas internas dentro del propio poder militar dentro de la Revolución Libertadora. La misma fue impulsada por el sector liberal de derecha del gobierno militar, liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac F. Rojas, sector enfrentado al ala nacionalista católica, liderada por el general Eduardo Lonardi, quien había accedido a la presidencia de facto.
    La constitución efectiva de la Junta Consultiva el 11 de noviembre de 1955, fue un factor determinante para que predominara en el gobierno militar el sector liberal de derecha y una línea antiperonista, expresada por el sector unionista de la Unión Cívica Radical. Poniendo en evidencia el deplazamiento inminente del sector nacionalista católico

    8) ¿Por qué piensas que el gobierno decide no intervenir la CGT?
    Para mi el gobierno no intervino la CGT porque no queria tener conflicto con la clase social trabajadora

    9) ¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?

    Yo creo que los militares peronistas pensaban en realizar un contraataque para volver al poder con Peron al mando

    ResponderEliminar
  33. 1) A partir de 1953, se generó un descontento, que manifestaban los grupos opositores al peronismo (socialistas, radicales, comunistas,
    algunos sectores de las Fuerzas Armadas) junto con la Iglesia, que estaba en contra por las medidas tomadas por Perón, entre ellas se
    encuentran:
    *La eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas.
    *La suspensión de subsidios estatales a las instituciones de enseñanza privada religiosa.

    Estos hechos hacian presente la posibilidad de que los dirigentes de los partidos políticos antiperonistas y la Iglesia sean aliados por
    naturaleza.

    2) Actúan de esa manera para mostrarse fuertes e intimidar a Perón, al mismo tiempo que le muestran su total desacuerdo con las medidas
    tomadas por él, de una manera extremadamente violenta. El objetivo era matar a Perón o como mínimo forzar su renuncia. Para mí que de
    cierta manera se cumplió su objetivo, pero sus efectos no se vieron al instante, sino después de un tiempo. Los grupos opositores tomaron
    las principales guarniciones militares para tener mayor fuerza y así terminar de derrotar Péron.

    2) Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para ser mayoría, a la vez que obtenía una "aceptación social". De esta manera
    podrían no haber "desequilibrios" o conflictos en el futuro.

    3) Lonardi hace referencia a la frase de Urquiza porque él quería llevar a cabo una política pacifista al igual que lo había hecho Urquiza en
    su época. Lo que tienen en común los gobiernos de Urquiza con el de Lonardi, es que ambas personas tendían a negociar mientras se pueda
    y tener un pensamiento mas pacifista.

    4) Hace referencia de que, a pesar de que Perón ya no esté en su cargo, ha dejado una huella en cuanto al sistema político y también por la
    influencia que tuvo éste en el pueblo y su manera de pensar.

    5) Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática y en su lugar instaló una tiranía de
    tipo fascista mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero. Estoy de acuerdo porque, de cierta manera, Perón logró
    "comprarse" al pueblo y luego manipularlo.

    6) Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar porque no estaban de acuerdo con sus
    ideales y querian dejar en claro que ellos no pensaban lo mismo que el gobierno militar.

    7) El gobierno militar conformó una Junta Consultiva (por una iniciativa de Rojas) que estaba destinada a buscar apoyo y legitimidad
    política para la dictadura y también limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por presidente Lonardi.

    8) A fin de obtener canales de diálogo el gobierno militar decide no intervenir en la CGT y a la vez designa al abogado laboralista
    Luis Cerruti Costa, quien era asesor legal de varios sindicatos peronistas.

    9) Los militares peronistas piensan en contratacar porque habían sido atacados por jovenes radicales antiperonistas y además lograr tener
    en su poder el gobierno otra vez.

    ResponderEliminar
  34. Axel Rudz

    PARTE 1

    1) A partir de 1953, se generó un descontento, que manifestaban los grupos opositores al peronismo (socialistas, radicales, comunistas,
    algunos sectores de las Fuerzas Armadas) junto con la Iglesia, que estaba en contra por las medidas tomadas por Perón, entre ellas se
    encuentran:
    *La eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas.
    *La suspensión de subsidios estatales a las instituciones de enseñanza privada religiosa.

    Estos hechos hacian presente la posibilidad de que los dirigentes de los partidos políticos antiperonistas y la Iglesia sean aliados por
    naturaleza.

    2) Actúan de esa manera para mostrarse fuertes e intimidar a Perón, al mismo tiempo que le muestran su total desacuerdo con las medidas
    tomadas por él, de una manera extremadamente violenta. El objetivo era matar a Perón o como mínimo forzar su renuncia. Para mí que de
    cierta manera se cumplió su objetivo, pero sus efectos no se vieron al instante, sino después de un tiempo. Los grupos opositores tomaron
    las principales guarniciones militares para tener mayor fuerza y así terminar de derrotar Péron.

    2) Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos para ser mayoría, a la vez que obtenía una "aceptación social". De esta manera
    podrían no haber "desequilibrios" o conflictos en el futuro.

    3) Lonardi hace referencia a la frase de Urquiza porque él quería llevar a cabo una política pacifista al igual que lo había hecho Urquiza en
    su época. Lo que tienen en común los gobiernos de Urquiza con el de Lonardi, es que ambas personas tendían a negociar mientras se pueda
    y tener un pensamiento mas pacifista.

    4) Hace referencia de que, a pesar de que Perón ya no esté en su cargo, ha dejado una huella en cuanto al sistema político y también por la
    influencia que tuvo éste en el pueblo y su manera de pensar.

    ResponderEliminar
  35. Axel Rudz

    PARTE 2

    5) Isaac Rojas afirma que el
    peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática y en su lugar instaló una tiranía de
    tipo fascista mediante la manipulación y el engaño del movimiento obrero. Estoy de acuerdo porque, de cierta manera, Perón logró
    "comprarse" al pueblo y luego manipularlo.

    6) Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo deciden separar su imagen de la del gobierno militar porque no estaban de acuerdo con sus
    ideales y querian dejar en claro que ellos no pensaban lo mismo que el gobierno militar.

    7) El gobierno militar conformó una Junta Consultiva (por una iniciativa de Rojas) que estaba destinada a buscar apoyo y legitimidad
    política para la dictadura y también limitar el accionar del sector nacionalista del gobierno liderado por presidente Lonardi.

    8) A fin de obtener canales de diálogo el gobierno militar decide no intervenir en la CGT y a la vez designa al abogado laboralista
    Luis Cerruti Costa, quien era asesor legal de varios sindicatos peronistas.

    9) Los militares peronistas piensan en contratacar porque habían sido atacados por jovenes radicales antiperonistas y además lograr tener
    en su poder el gobierno otra vez.

    ResponderEliminar
  36. 1- los antiperonistas y los miembros de la iglesia catolica no estan de acuerdo y protestan por la forma de gobierno de peron y las decisiones tomadas
    1.2-actuaron asi para tratar de ascesinar a peron , pero fallaron debido a que bombardearon un edificio que se utilizaba como edificio residencial , peron no se encontraba hay . murieron mas de 300 personas
    2-porque los grupos catolicos no tenian mucho peso en el gobierno de peron
    3-porque intento pacificar el pais infructuosamente , las caracterizticas pueden ser que fue manteniendo los cambios politicos y sociales que habian gestado durante el gobierno democratico de peron
    4-a que muchos politicos lo tomaron como presidente a seguir y quisieron hacer lo que el hizo y seguir con sus proyectos o sus pensamientos
    5-porque estaba en contra de peron
    6- afirmaba que el peronismo desvio al pais de su tradicional linea historica liberal y democratica porque incorporo un pensamiento fascista y estaba en contra de la ayuda a la clase trabajadora , entonces estaba en desacuendo con el gobierno de peron
    6-Alfredo Placios y Alicia Moro deciden separar su imagen del gobierno militar porque vieron que era una dictadura y iba a ver un golpe de estado , no quisieron verse reflejado en ella
    7-.La Junta Consultiva Nacional es iniciada por Isaac Rojas destinada a buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura.La Junta Consultiva Nacional es una iniciativa de Isaac Rojas destinada a buscar apoyo y legitimidad política para la dictadura
    8-La cgt no intervinio para no tener problema con los trabajadores y se disgusten con ellos
    9-iban a iniciar un contra ataque para que peron vuelva a la presidencia y sacar a Lonardi

    FRANCO CECATTO

    ResponderEliminar
  37. Trabajo Practico: Revolución libertadora
    Alumno: Giocolo Franco David
    1) Para mí el principal estallido de este conflicto, ya que anteriormente no tenían una relación mala hasta el golpe de 1956, fueron las medidas tomadas por Perón, y a la ves de la Iglesia, como la excomunión de este dirigente. Y a este problema entre estos dos sectores, se sumaron los antiperonistas para de algún modo aprovechar el desacuerdo de estos dos, y sacar algún tipo de provecho. También, entre otros motivos, había discursos peronistas que hablaban de cómo debería ser el “verdadero cristiano”, la creación de la Fundación Eva Perón, que dejaría atrás a las instituciones privadas que se dedicaban a beneficencia de la Iglesia, etc.
    2) Leonardi, militante que venía del grupo de nacionalistas católicos, lo que buscaba uniéndose a la Iglesia, era generar una gran mayoría así de esta manera podrían eliminar al peronismo y así poder llegar a gobernar la nación.
    3) Para mi, Leonardi usa esta frase (“ni vencedores, ni vencidos”) ya que, a pesar de que había quedado a cargo de la Nación, había otros problemas internos que surgieron que para poder llegar a una completa victoria debería lidiar con ellos (“ni vencedores…) pero que a estos problemas les haría frente e intentaría superarlos (…ni vencidos”).
    En estas dos presidencias, hubo conflictos internos, políticos y económicos, Urquiza tubo que afrontar los problemas políticos y económicos de esos momentos que derivaban a la separación de Buenos Aires. Leonardi tuvo que afrontar los problemas que habían surgido en la presidencia de Perón, y con los gorilas que quienes exigían la intervención de la CGT.
    También, ambos pasaron por intentos de derribar el gobierno provincial, Urquiza en 1854, y Leonardi con Perón en 1955.
    4) Esta frase, se refiere principalmente a que Peron marco un periodo político en la historia argentina, implementando modalidades que no eran utilizades en otros momentos, y a pesar de que había gente que estaba a favor, y otra parte no, al igual que ahora podemos ver con el gobierno de C.Kirchner, las modalidades que el implemento, muchos políticos las adoptaron y siguen estando en vigencia, actualmente en la presidencia actual, como los discursos nacionalistas, y el clientelismo político (Un ejemplo claro de clientelismo, el famoso “pancho y coca”).
    5) Estas dos personalidades, que habían adoptado el socialismo demócrata, deciden alejarse del gobierno, ya que estaban en contra de cómo se estaban manejando los militantes, y estaban fuertemente en contra de los golpe de estado.
    6) Isaac Rojas dice esto, porque estaba en desacuerdo contra la modalidad que había adoptado Perón con la clase trabajadores, basada en discursos nacionalistas y en clientelismo político, prometiéndoles y convenciéndolos de que su nivel de vida mejoraría, pero aparte de eso, el principal objetivo era poder lograr dominar a la gran masa, que era la clase trabajadora. A mi parecer, no estaba mal lo que hacía, ya que gracias a él, se lograron grandes beneficios para los trabajadores y a su vez lograba el apoyo que necesitaba. No estoy de acuerdo con la opinión de Isaac, ya que el mismo habla de la historia en Argentina y no siempre tubo una manera tradicional liberal y demócrata, y de todas maneras si la tuviera, tendría que aceptar que alguien tenia otra ideología, y la implemento con éxito.
    7) El objetivo principal de la Junta Consultiva, era establecer un orden en la sociedad, para que la misma no este en contra del golpe de estado y lo apoye. La misma limitaba también, el nacionalismo impuesto por Leonardi.
    8) La CGT no intervinio, ya que lo que se buscaba era ampliar y mejorar lo canales de diálogos con los sectores sindicalistas, no que los mismos lleguen al poder.
    9) Al entrar el gobierno en conflicto con la CGT, los grupos sindicalistas, los peronistas deciden realizar un contraataque, ya que de esta manera podría volver Perón a la presidencia y tendría el apoyo de este grupo.

    ResponderEliminar
  38. 1.Justifica: ¿Por qué los principales dirigentes de los partidos políticos antiperonistas junto con miembros de la Iglesia protestan contra el gobierno de Perón?
    Ellos se quejaban de que Perón había impuesto un gobierno fascista, en el cuál había manipulado a los obreros y a la Iglesia (por ejemplo, se había mostrado a favor de varias posturas de ésta, lo cuál hizo que ganara su apoyo e hizo que, con el tiempo, se diera cuenta de que estaba siendo utilizada; en su segundo gobierno, ya con varias peleas, Perón se mostró a favor, entre otras cosas, de algunas posturas que antes había rechazado en conveniencia de la Iglesia, para, como antes mencioné, tener sus votos).

    2.¿Por qué creés que los sectores antiperonistas de la marina de guerra y aeronáutica actúan de esa manera el 16 de junio? Nombrar y explicar solo una causa. ¿Creés que este bombardeo a la Plaza de Mayo logró su objetivo? ¿Por qué piensas que los grupos opositores tomaron las principales guarniciones militares?
    Más allá de que el objetivo del bombardeo era liquidar a Perón, o al menos, que renunciara a su cargo, más que nada se intentaba llenar de pánico a la población que había apoyado a Perón en la Plaza de Mayo. Pese a los muchos desastres que provocó, el bombardeo no cumplió su fin; Perón es advertido y logra refugiarse, además de que el clima dificulta varios movimientos que los grupos antiperonistas pensaban efectuar. Pienso que deben haber tomado esas guarniciones porque, no conformes con el resultado del anterior bombardeo, decidieron seguir luchando por otros medios para alcanzar de una vez su objetivo.

    3.¿Por qué creés que Lonardi buscaba la conciliación con los grupos católicos? Justifica.
    Principalmente, creo que no sería raro que Lonardi buscara la conciliación de estos grupos ya que tenían una gran cantidad de adeptos. Mejor tenerlos a favor que en contra, al igual que logró Perón en un principio.

    4.¿Por qué creés que Lonardi hace suya una frase del general Urquiza? ¿Creés que su gobierno comparte alguna característica con el de Urquiza? Fundamentá tu respuesta mencionando al menos 2 características.
    Porque Lonardi derrocó a Perón, que consideraban que había llevado su gobierno a una tiranía, y Urquiza había derrocado también a la “tiranía” de Rosas. Para mi, podría decirse que los dos gobiernos tienen en relación una fuerte dicotomía ideológica, es decir, de los que están en contra y los que están a favor de cada gobierno.
    6.¿Por qué Isaac Rojas afirma que el peronismo desvió al país de su tradicional línea histórica liberal y democrática? ¿Estás de acuerdo? Fundamentá tu respuesta.
    Porque considera que el gobierno de Perón es de tipo fascista, tirano, en el cual Perón engaña y usa a grupos muy numerosos (los trabajadores y la Iglesia) para así sacar provecho de ellos, como desarrollé anteriormente. Estoy de acuerdo en que mediante la farsa se ganó el apoyo de aquéllos grupos.

    8.¿Qué se buscaba con la formación de la Junta Consultiva?
    Se buscaba el apoyo político para la dictadura y limitar el accionar del presidente Lonardi en el sector nacionalista.

    10. ¿Con qué fin creés que los militantes peronistas pensaban en realizar un contraataque?
    Aprovechar los accionares contradictorios de los sectores políticos del gobierno, para así hacerles jugadas en contra.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...