lunes, 28 de octubre de 2013

Igualdad. Artículo 16 de la Constitución Nacional Argentina.







Este trabajo fue realizado por alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.
Materia: Politica y Ciudadanía.
Los menores que aparecen en el video tienen autorizaciones de sus padres.


Entre los artículos emblemáticos de la primera parte de la Constitución Argentina referidos a las garantías y derechos de los ciudadanos, redactado en 1853 y no alterado en las sucesivas modificaciones que sufrió la Carta Magna.


 De la igualdad de que aquí se trata es de la igualdad ante la ley, que implica el rol activo del Estado de asegurar a cada persona el mismo acceso a los derechos que los demás.
 La lucha por la igualdad apareció con los revolucionarios franceses del siglo XVIII, cuyo lema de lucha era la igualdad, junto a la libertad y la fraternidad, bregando porque se acabaran los privilegios de algunas clases (nobleza) sobre todo en cuanto al pago de impuestos se refiere. 

 La igualdad ante la ley es un derecho fundamental en toda legislación, aca lo vemos retratado en el Artiluo 16 de la Constitución Nacional Argentina.
Aunque todos pertenecemos a la misma especie, somos diferentes por la posición social, raza, sexo, edad, educación, religión, costumbres, etc. ¿Cómo podemos convivir siendo tan distintos? Si en toda ocasión cada uno buscara imponer en los demás su forma de pensar y sus intereses, la sociedad no podría subsistir. Tiene que haber algo que regule nuestra convivencia, que sea respetado por todos y que se aplique a todos por igual: la ley.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.elarcondeclio.com.ar