martes, 18 de octubre de 2011

Debate de Historia Mundial



La pregunta del debate es :


"Si la revolución cubana sigue en marcha hoy o si los Estados Unidos de Norteamérica necesita la Revolución Cubana para seguir imponiendo la política del Destino Manifiesto"

Las condiciones es que deben entrar como mínimo tres veces a opinar, para eso se deberán respetar TODAS LAS OPINIONES siguiendo siempre las pautas explicadas en clases, no ofender a los demás con los conceptos que se hagan en el blog y tampoco ofender a los derechos lesa humanidad.
Una ayuda tienen que tener en cuenta los antecedentes que hemos visto en clases. La situación politica desde el Big Stick, ect.
El trabajo se inicia 21 de octubre hasta 29 de octubre a las 12:00.

34 comentarios:

  1. Yo creo que a los Estados Unidos necesita de la Revolucion Cubana para seguir con el destino manifiesto del Mar Caribe. Porque a traves de la geopolítica Estados Unidos domina estrategicamente ciertos lugares.
    La Enmienda Platt le da ''autoridad'' a Estados Unidos para que gobierne sobre la isla de Cuba, a traves de tratados, como el Tratado de París, por ejemplo, en el que Estados Unidos pone obligaciones para mantener un gobierno adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Para romper el hielo está bien pero...está cunfusa la fundamentación ¿ Por qué la emienda Platt le dá autoridad? hoy en día se reemplazó por otra quizas se tendría que buscar que sucede hoy en día? Juan falta más fundamentos en el Tratado de Paris, en un debate se trata que todos aprendamos por lo tanto hay que justificar más.

    ResponderEliminar
  3. Yo de acuerdo con Juan, ya que Estados Unidos sigue queriendo dominar a Cuba y a los países que se encuentran en el mar Caribe.
    Gracias a la Enmienda Platt( apéndice agregado a la constitución de cuba en el periodo de la primera ocupación militar Norteamérica en 1899), a Estados Unidos le "pertenece" la Bahía de Guantánamo, por el artículo 7 de esta, y al tener este punto geopolítico le ayuda para poder dominar mas fácilmente a los países del mar Caribe.
    También utilizaba la política del garrote o Big Stick para dominar por la fuerza a los países latinoamericanos, especialmente los del Caribe. Desde principios del siglo XX Roosevelt realizaba negociaciones y pactos con otros países, pero siempre mostraba que podía utilizar la violencia en modo de represión. Esta política fue el inicio del imperialismo estadounidense y el inicio como potencia mundial .
    En la actualidad la base Gitmo es la única base estadounidense en operación en un estado socialista. Desde la llegada al poder de Fidel Castro ve a esta base como ilegitima. El gobierno de Cuba ha denunciado que el artículo 52 de la convención de Viena de 1969, que declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza, en esta caso, la inclusión de la Enmienda Platt de la constitución cubana. Estados Unidos advirtió a la Convención Constitucional de Cuba sobre no modificar la enmienda, y se les ordenó a las tropas estadounidenses no abandonar Cuba hasta que los términos sean adoptados como una condición para garantizar independencia a Estados Unidos.
    Luciano Bianchi

    ResponderEliminar
  4. Para mi no necesita de la Revolución Cubana ya que la doctrina del Destino Manifiesto se creo antes de que pasara esta revolución. Lo que hace la Revolución Cubana es de alguna manera "resaltar" el dominio de los Estados Unidos y la lucha de Cuba para que no se apropien de su país(en realidad Cuba nunca fue libre).
    El tratado de París se logra luego de que España tenia graves problemas económicas y necesitaba ayuda. Para ello vendió islas del Caribe entre ellas Cuba a Estados Unidos.Esto sucedió en 1898
    La Revolución Cubana sigue en marcha pero por ahí no se nota tanto como en otros países que están en contra de Estados Unidos (Irak,India).
    La Enmienda Platt le da autoridad a los Estados Unidos porque tiene dominio económico y político sobre Cuba y este obedece. Así se logra una autoridad, uno manda y otro obedece.Hay que tener en cuenta que a Cuba no le conviene cortar relaciones con EEUU por que es su principal país exportador de azúcar. Hace años lo hizo y la economía bajo.
    También se dice que le da autoridad porque los países que tratan de competir con Estados Unidos se ven debilitados de lograr esto.

    ResponderEliminar
  5. Chicos se están olvidando algo MUY IMPORTANTE EN LA HISORIA DE CUBA Y ESO TIENE QUE VER CON SU PROPIA HISTORIA los invito a ver si descubren que es lo que falta

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con Juan, para mí en cierta forma Estados Unidos necesita la revolución cubana para continuar imponiendo el destino manifiesto. Si bien la política del destino manifiesto se creo antes de la revolución, como dijo Martín, gracias a la revolución cubana Estados Unidos continua ejerciendo su poder contra cuba y avanza con su política, lo que le permite establecer en el territorio cubano puntos estratégicos, de conveniencia estadounidense (geopolítica).
    Estados Unidos impuso su poder ante Cuba, mediante algunas doctrinas y acuerdos, algunos de estos fueron: la Enmienda Platt (apéndice agregado en donde se fijaban varios intereses estadounidenses) además empleo la política del garrote, que significaba invadir cueste lo que cueste, todo eso para imponer el destino manifiesto
    Ademas necesita la revolucion cubana, para imponer la doctrina de seguridad nacional, que garantiza que los paises latinoamericanos se preocupen por mantener el orden interno y que no se vean alterados por ideas comunistas. Todo esto para que no sucediera lo que había ocurrido en 1962, llamada la crisis de los misiles, que había traído problemas a Estados Unidos, por lo que suponía una guerra con misiles nucleares con la ex Unión Soviética.

    Levchuk Josefina

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Martín ya que la política del destino manifiesto , no la invento estados unidos sino que esto los empezaron los romanos , y como Estados Unidos tiene mucho poder puede controlar a cualquier país que ellos quieren ya que son un potencia y el destino manifiesto o la política del garrote la puede implementar donde ellos quieran y cuando quiera , pero también creo que la revolución cubana sigue en marcha ya que Cuba todavía esta bajo poder de los norteamericanos ( no en gran medida como antes pero todavía tiene poder sobre cuba )aunque no parezca ,y todo en empezó cuando en el Tratado de Paris , España que tenia problemas con Estados Unidos entonces le entrego varias colonias españolas (entre ellas estaba cuba ) y ahí empezó la dominación de Estados Unidos a Cuba , con ellos vino la política del garrote , la política del destino manifiesto y la Enmienda Platt (fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar norteamericana en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos) . Y todo esta política siguió con las otras colonias de mar caribe . Por todo esto para mi la revolución cubana sigue todavía.

    DIEGO POGGI 5A
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  8. La Revolución cubana para mi sigue en marcha
    En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último el período actual de la revolución socialista. Para hacer un análisis completo de la Revolución Cubana , se debe tener en cuenta a los tres por igual, sin descartar ninguno de los mismos. De acuerdo a mi manera de pensar no se puede definir a la Revolución Cubana como algo productivo, o por lo contrario, como algo contraproducente, sería disminuir algo tan importante, como una simple cuestión de conveniencia. A la historia la debemos analizar en todos sus aspectos.

    El pueblo cubano es un pueblo luchador, que con ansias de liberación de los dictadores y las imposiciones de los Estados Unidos, logró su independencia . A pesar de haber volcado su política al comunismo, es importante la obra y el coraje de la Revolución. , nada más y nada menos por que se enfrentaban con una potencia como EE.UU.
    Decir que la Revolución ha sido algo eficaz para la formación del pueblo cubano tiene diferentes respuestas de acuerdo a los puntos de vista que se analicen , es decir, si tenemos en cuenta que Cuba tuvo décadas de estabilidad durante la existencia de la Unión Soviética, podríamos entender a la Revolución como un acto acertado, una decisión bien tomada. Por otra parte, al caer la U.R.R.S., y con el bloqueo económico que sufre Cuba en la actualidad, es inconveniente mantener un régimen comunista.
    A pesar de la mala situación que atraviesa el pueblo cubano, a mi parecer se hizo lo correcto, la obra de Fidel y el Ché, fue acertada, porque ningún pueblo debe soporta ser manipulado por sus conquistadores y colonizadores. Igualmente, creo que el Estado cubano debería revisar cuales son las metas a corregir para que la población logre estar en igualdad de condiciones.
    El modelo económico y social que la revolución
    cubana ha desarrollado a lo largo de 50 años, ha alcanzado importantes logros en el terreno de los derechos humanos que benefició a sus habitantes en materia de salud, educación, deporte y ciencia.
    Cuba enfrentó a lo largo de los últimos 50 años un constante intervencionismo norteamericano manifestado en diferentes niveles de agresión, como el bloqueo económico, financiero y comercial, así como diversas agresiones y
    guerra propagandística en contra del proceso revolucionario cubano,
    campañas desestabilizadoras dentro del país . Lo que realmente molesta al imperialismo norteamericano es que exista un país que no se pliega a sus deseos y en el que se derrocó el capitalismo.

    AGUSTIN SALVAREZZA.

    ResponderEliminar
  9. El debate va bien pero.....faltan mucho datos por ver falta más fundamentación en la construcción NO TANTOS datos falta situarnos tiempo anterior. alta ver la relación que tenia Cuba con U.R.S.S. y sigue faltando lo que els dije en el comentario anterior.
    Agustí pone muchos datos ESO ESTÁ BIEN pero...a que te referis con esto "campañas desestabilizadoras dentro del país" me faltan ejemplos. Yo creoq eu la revlucíon cubana tien algo bueno AVERIGUEN lo del sistema educativo y de salud para mi eso es bueno OTRAS COSAS COMO LA PARTE DEL DEBATE DE LAS IDEAS ES MUY perjudicial para cualquier sistema democrático

    ResponderEliminar
  10. Cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se quebraron, de algún lado tenia que sostenerse Cuba. Por eso empezó a tener lazos diplomáticos y económicos con la URSS. Mientras que pasaba esto se vivía la Guerra Fría.Gracias a la URSS, Cuba entro en la COMECON (Consejo de ayuda mutua económica). Esta organización fue creada con el fin de fomentar las relaciones económicas entre los países socialistas, de alguna manera, contrarrestando el Plan Marshall.
    Tras la revolucion hubo varias mejoras en la educacion : el ministerio de educacion comenzo a especializarse mas en ella con el objetivo de eliminar el analfabetismo y llevar a la educacion en todo Cuba. Una de las medidas era permitir el acceso a la educacion primaria. Se construyeron 10 mil aulas nuevas y la escolariazion subio el 90% entre los 6 y 12 años.
    La Reforma Integral de la Enseñanza se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano.
    Otra medida fue la estatalización de la salud : se aplicaron fuertes políticas de innovaciones y ampliación en este campo.
    Lo que no encuentro es lo que falta sobre la historia de Cuba.

    ResponderEliminar
  11. A partir de la revolución cubana en el año 1959, se implementaron fuertes políticas en materia de salud y educación. En la década del '50, muchos de los infantes en Cuba fallecían debido a la mala nutrición y a parásitos intestinales. Con el correr de los años, el país de Fidel Castro se avocó al "desarrollo pleno del ser humano" (comparable con el Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina), lo que dejaba por sentado que la educación sería estatal y cerrarían todas los colegios privados, lo cual haría que todos los niños concurriesen al colegio y recibiesen una educación revolucionaria. Hoy en día algunos de los mejores centros de salud se encuentran en Cuba, y el índice de analfabetos en el país es menor al 1%.
    Metafóricamente hablando puede decirse que la Revolución Cubana se extendió por muchos años, hasta alrededor de fines de la década del '90, cuando Cuba comenzó a repuntar económicamente luego del cese de relaciones con la antigua URSS. Lo que hoy vemos de Cuba, entonces, es el resultado de una revolución que comenzó por la década del '50.

    Yo no coincido con Josefina cuando habla de que "Estados Unidos sigue ejerciendo su poder contra Cuba". No creo que Estados Unidos ejerza un poder totalmente en contra de Cuba. Si el gran país imperialista decidiese ejercer un poder total sobre Cuba, sin dudas haría lo que hizo con Vietnam, que fue involucrarse en la guerra, más ahora que Cuba ya no tiene el respaldo comunista de la antigua URSS. Con esto quiero decir que Estados Unidos necesita de Cuba para demostrar poderío sobre ideologías socialistas, comunistas o de izquierda, por eso utiliza distintas doctrinas e ideologías que sirven para atacar a los países con tendencias socialistas indirectamente, son el caso de la política del Big Stick en Cuba, la Doctrina de Seguridad Nacional que sirvió de base para los golpes militares de Chile y Argentina y el golpe cívico-militar en Uruguay.

    ResponderEliminar
  12. Para mi Estados unidos necesita de la revolución cubana para seguir imponiendo el destino manifiesto. Como bien se dijo, el destino manifiesto se creo con anterioridad, por lo que Estados Unidos sigue ejerciendo su poder contra Cuba. Con esto, Estados Unidos toma provecho y sigue tomando países para su dominación.
    El desenlace de la Guerra Hispano-Estadounidense, entre España, Estados Unidos y Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entre ellas estaba la isla de Cuba, que cambió de manos después de la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898.Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente cedidas a los Estados Unidos por dinero.
    Por otra parte, La Revolución Cubana sigue en marcha, al estar bajo el poder de los norteamericanos.
    La Enmienda Platt le da autoridad a los estados unidos porque tiene dominio económico y político sobre cuba. Tras el establecimiento de lazos diplomáticos con la Unión Soviética tras la Revolución Cubana de 1959, Cuba aumentó su dependencia del mercado soviético y de la ayuda militar se volvió un aliado de la Unión Soviética en la Guerra Fría. En 1972 Cuba ingresa en el COMECON, una organización económica entre estados diseñada para promover la cooperación mutua entre Estados de economía planificada. Moscú mantuvo un contacto regular con La Habana, manteniendo relaciones estrechas hasta el colapso del campo socialista en 1990. Tras el derrumbe de la Unión Soviética, Cuba entró en un periodo de dificultades económicas conocido como el Periodo Especial.

    Guerra Julieta

    ResponderEliminar
  13. Cuando me refiero a campañas desestabilizadoras dentro del país, un ejemplo es que Cuba acusa a EE.UU de orquestar campañas con el objetivo de desestabilizar al régimen de Castro ya que ellos con su poderosa máquina política, económica y medíatica han tenido el objetivo de desacreditar al proceso Revolucionario.
    Ejemplo: Los EE.UU en una parte limitan las emigraciones legales de los ciudadanos cubanos y por otro lado reciben a todo cubano que pise su territorio, a la vez mediante el bloqueo económico crean condiciones para fomentar la emigración y exibir a los que llegan a su territorio como prueba del fracaso del modelo social y económico vigente en Cuba. Es un instrumento de la propaganda norteamericana contra Cuba.
    En cuanto a las cosas positivas de la revulucion cubana que mencioné en la entrada anterior como educación y salud estoy deacuerdo con lo que explica Francisco en cuanto a la implementación de esas políticas.

    AGUSTIN SALVAREZZA

    ResponderEliminar
  14. Para mí Estados Unidos de Norteamérica no necesita de la Revolución Cubana para seguir imponiendo la política del Destino Manifiesto.
    La doctrina del Gran Garrote o Big Stick es el nombre con que se conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase escrita por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en el año 1901.
    Voy a dar algunos ejemplos de la aplicación de la ''Política del Garrote'' :
    El apoyo estadounidense a la independencia de Panamá en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.
    La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
    La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
    La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.

    Estados Unidos está imponiendo una Geopolítica (es la geografía al servicio de la política, a través de puntos estrátégicos de dominación) hacia Cuba mediante la Edmienda Platt, que es donde está delineada la política de Estados Unidos hacia Cuba.
    Una Gran consecuencia de esto es La Crisis de los misiles en Cuba (se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano).

    En el siglo xx , El Destino Manifiesto se sigue imponiendo:
    - Doctrina truman (Truman)
    -Alianza para el progreso (Jhon Kennedy)
    -Doctrina de Seguridad nacional (se realiza el golpe de Estado en Argentina, en el año 1976, gracias a este fundamento se basan los militares).

    Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.

    Verdugo Lautaro, 5ºA Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Lautaro la doctrina de la frontera vital tiene mucho que ver con la doctrina Monroe y entonces quien esta mejor asociada a la respuesta El destina manifiesto o la Doctrina Monroe.
    Chicos cual es el eje de pensamiento en querer un destino manifiesto en América si los Estados Unidenses consideran a la zona esta geografica "El patio de atras" como la han definidos algunos políticos,Sigo preguntandome y no lo han respondido el problema de Cuba cuando realmente comienza YO creoq eu no es con los Estados Unidos, Falta ese análisis.

    ResponderEliminar
  16. El enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba es un fenómeno histórico que data de la segunda mitad del siglo XVIII y tiene su esencia en las pretensiones del primero, que durante más de dos siglos le han querido imponer a la Isla sus concepciones hegemónicas y geopolíticas, desconociendo el derecho de ésta a su independencia, soberanía y a establecer el régimen económico, político y social que considere más conveniente.
    En 1845 se proclama el Destino Manifiesto, misión histórica inevitable que se atribuye los Estados Unidos de dominar la América.
    España capituló el 12 de agosto de 1898, el 10 diciembre se firmó el Tratado de Paris. El primero de enero 1899 fue arriada la bandera española e izada la norteamericana, se iniciaba la ocupación militar de la Isla por tropas extranjeras. Con profundo pesar y proféticas palabras, el mayor general y General en Jefe del Ejercito Libertador de Cuba sentenció para la historia en su Diario de Campana:
    Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo sonaba con la paz con España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles, con los cuales nos encontramos siempre frente a frente en los campos de batalla(…) Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada vez mas aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía. (…)

    En el siglo XIX los Estados Unidos de Norteamérica violaron los derechos, amenazaron y agredieron a muchos pueblos en América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa. Las políticas de la fruta madura, el Destino Manifiesto o fatalismo geográfico, el monroísmo, las intervenciones militares, la intromisión en los asuntos internos y la imposición de dictaduras militares, fueron rasgos que caracterizaron las ansias de apropiarse del territorio de otros países, entre ellos, con mucha fuerza, Cuba.

    El siglo XX comenzó con una Cuba intervenida por el gobierno de Estados Unidos, quien facilitó a los geófagos estadounidenses adquirir grandes extensiones de suelo fértil por medio de la compra, a precios irrisorios, de tierras de propietarios arruinados y aquellas de la Metrópoli española que debían haber pasado al patrimonio de la nación cubana. Con la ocupación de nuestro país, Estados Unidos sentó las bases para su creciente penetración en los servicios públicos, la producción y las finanzas de una colonización de nuevo tipo: una neocolonia, que duró hasta el primero de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución cubana, a partir de ese momento comienza una nueva historia, que resultara contenido para un nuevo trabajo.

    YO creo que no necesita de la Revolucion cubana ya que en el Destino Manifiesto se encuentra una doctrina llamada Doctrina Monroe esta politica se queria como una estrategia solidaria para con los otros paices , y ayudarlos en la situacion economica en la cual se encontraban.y esta doctrina se basa en lo politico , en lo economico y en lo militar.
    Estados unidos al tener un conflicto con Europa declara su neutralidad ante ellos y España , apesar de esto siguen con esta politica siempre que no halla ninguncambio que las autoridades hagan.

    PADULA FLORENCIA

    ResponderEliminar
  17. Segun lo que tengo entendido , el objetivo de la revolucion cubana era lograr la independencia y acabar con la esclavitud . Ahora teniendo en cuenta eso , se puede decir que la revolucion termino , ya que la independencia de cuba se logro en 1898 , pero como ademas la pregunta menciona a estados unidos , entonces puedo decir que : Estados Unidos es una potencia mundial , la cual siempre ha logrado sacar provecho de todo lo referido al poder . Entonces , Estados Unidos entra en la historia en el momento en que Cuba intenta reclamar a España (pais del cual dependia) su independencia , esto desato la conocida guerra CUBANO-HISPANO-ESTADOUNIDENSE a partir del hundimiento del acorazado estadounidense Maine ,a traves de una explosion del mismo a la que EEUU le echo la culpa a España . Para finalizar el combate se firma el Tratado de Paris en el que España renunciaba a su soberania sobre cuba , puerto rico y filipinas . Ahora para dejar en claro Estado Unidos aprovecha del reclamo generado por cuba para entrar en juego y necesitaba para esto tener un motivo , este fue el hundimiento del Maine , en definitiva lo que refiere a Cuba no cambia demasiado ya que deja de ser una colonia de España y queda bajo el mando de EEUU , es decir ven cambiar a su colonia de amo , entonces generan presiones a traves de su descontento por querer constituir un pais y originan que Estados Unidos prepare su retirada , aunque dejando una enmienda , LA ENMIENDA PLATT , en las que se le dejaba escrito una serie de prohibiciones a cuba y donde queda delineada la geopolitica , ademas hay un articulo de esa enmienda que sigue en vigencia y es el VII , en donde en donde se le cede a a eeuu la bahia de guantanamo(otro motivo por el cual en la actualidad siguen existiendo "cosas" que surgieron en ese momento). Otro punto de esta enmienda es el III en donde eeuu podia intervenir militarmente en la isla (POLITICA DEL GARROTE) . Entonces para finalizar puedo decir que Estados Unidos no necesita unicamente de la revolucion para imponer el destino manifiesto sino que puede ser un motivo mas para esto , por eso coincido en cierta parte con alguno de mis comppañeros y con otros no .

    RUGERA CAROLINA

    ResponderEliminar
  18. Yo también pienso que Estados Unidos no necesita de la Revolución Cubana para imponer la política del Destino Manifiesto porque EE.UU es una potencia y puede imponer normas como lo hizo en Cuba mediante le Enmienda Platt (fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar norteamericana en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos.) de esta forma lo que requería Estados Unidos era manejar la situación económica y política de Cuba, y así Estados Unidos está imponiendo una geopolítica que significa que la geografía y la política se relacionan para poder dominar a través de puntos estratégicos un territorio.Pero también es importante Cuba en lo que se plantea porque ellos buscan liberarse de esta potencia, por lo tanto sigue en marcha la Revolución Cubana .Además de imponer la Enmienda Platt , Estados Unidos creó la política del Gran Garrote que señala el inicio del imperialismo estadounidense y de su actuación como potencia mundial. En América Latina comenzaría una ola de dominio político y económico estadounidense (a principios del siglo XX) justificada en la marcada extensión del "derecho" de EEUU a intervenir en asuntos de otros países en defensa de los intereses de ciudadanos estadounidenses, encontrada en el "Corolario a la Doctrina Monroe" emitido por Theodore Roosevelt en su mensaje anual de 1904.
    Esto quiere decir que Estados Unidos tiene los suficientes recursos para imponer el destino manifiesto

    RODRIGUEZ CAMILA

    ResponderEliminar
  19. Para mi Estados Unidos para seguir imponiendo el destino manifiesto necesita de la revolución de cuba. Gracias a esa revolución cubana estados unidos puede seguir sus estrategias políticas. Estados unidos aprovecho la situación para tomar a cuba como neocolonia. Con esto Estados Unidos, al tener un punto estratégico (geopolítico) puede seguir tomando países para llegar a su dominación.
    La Enmienda Platt le da una autoridad a Estados Unidos sobre cuba, el mismo controlaba el 80% de las empresas de servicios públicos; el 90% de las minas; casi el 100% de las refinerías de petróleo; 90% de la ganadería y el 40% de la industria azucarera. Cuba era un paraíso para inversionistas de los sindicatos de apuestas, agentes de bienes raíces, dueños de hoteles y mafiosos.


    Simon Leite

    ResponderEliminar
  20. Al igual que Lucena, Poggi, Verdugo, yo creo que Estado Unidos no necesita la Revolución Cubana (enteramente) para llegar al fin que desea que es el Destino Manifiesto (los Estados Unidos está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales, creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino) y se puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión). Además pueden usar otro tipo de métodos para llevar a cabo esto, como la Doctrina Monroe (expuesta por el presidente James Monroe en su comparecencia anual ante el Congreso de Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823, y que llegó a ser la base de la política aplicada por ese país respecto a Latinoamérica; afirmaba que EEUU actuará a fin de evitar intervenciones provenientes de fuera del continente americano esencialmente de los países europeos y se ha resumido, famosamente, en la frase "América para los americanos" y llego a adquirir el irónico sentido de "América para los estadounidenses".) y con La Guerra Hispano-Estadounidense, EE.UU. se llevo varias colonias españolas, entre ellas estaba la isla de Cuba, después de la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898) y despues con la implementación de la Enmienda Platt (se controlaban los empréstitos exteriores y los tratados que pudiera efectuar Cuba, el derecho a intervenir militarmente en la isla cuando lo considerara oportuno -lo hizo en 1906, 1912, 1917, 1920 y 1934- y la adquisición de bases carboníferas y navales en el litoral cubano -base de Guantánamo y en la isla de Pinos-, fue incluida en la Constitución cubana de 1901) aunque esta ultima luego fue abolida o tambien la doctrina del Gran Garrote o Big Stick (ilustra la voluntad de Roosevelt para realizar negociaciones y pactos con sus adversarios internos y externos, pero siempre mostrando la posibilidad de una actuación violenta como modo de presión). Siendo otro ejemplo claro de esto seria la Doctrina de seguridad nacional (acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos para impedir el avance del comunismo en el país, violando, hasta a veces, los derechos humanos) o Alianza para el Progreso (Cuba no participo de ella, y también, termino fracasando).
    EE.UU. necesita a Cuba para tener un punto clave en la geopolitica, y de allí, puso escusas para poder tomar poder sobre el mismo.

    Natalia Aparicio

    ResponderEliminar
  21. La doctrina Monroe (América para los americanos), atribuida a James Monroe en el año 1823 esta dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
    Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt afirmo que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas
    Yo creo que se pone en práctica esta doctrina, para que Estados Unidos mantenga su orden interno y su poder ante otros países. Además esto se formula, ya que era plena época de colonialismo e imperialismo, para que las potencias europeas por medio de la región cubana no le causen problemas a Estados Unidos

    Levchuk Josefina

    ResponderEliminar
  22. Yo coincido con Camila que Estados Unidos no necesita la revolución cubana para imponer la política del DESTINO MANIFIESTO porque Estados Unidos para mi es una importante potencia que através de la lucha de poder de una ciencia la geopolítica (geografía al servicio de la política) donde se encuentran puntos estratégicos de dominación en EE.UU que era importante en lo económico interviene así La ENMIENDA PLATT (Fue un apéndice agregado a la constitución de Cuba en el periodo de la primera ocupación militar norteamericana en la isla (1899-1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos.) que concedía a los EE.UU el derecho de intervenir militarmente en la isla en caso de que peligraran, su juicio, la vida, la propiedad o las libertades inviduales que provoco la doctrina del gran garrote o Big Stick (es el nombre que conoce a una tendencia en las relaciones diplomáticas estadounidenses de principios del siglo XX. La expresión se origina en una frase escrita por el presidente de EE. UU, Theodore Roosevelt en el año 1901, donde manifiesta su agrado porque el comité del Partido Republicano de Nueva York había expulsado a un corrupto consejero. La frase era “Habla suavemente y llega a un gran garrote, así llegaras lejos”. Aplicada a la política de EE.UU en America Latina, la frase mostraba que el régimen de Roosevelt podía presionar a los países latimos americanos, particularmente las ribereñas del Mar caribe con una intervención armada.).
    La doctrina Monroe afirma que EE.UU actuara a fin de evitar intervenciones provenientes de fuera del continente americano (esencialmente en los países europeos) Estados Unidos apelaba a ella, cuando le era conveniente a sus intereses. Esta doctrina se materializo en otras doctrinas que implicaron diferentes formas de intervención (política, económica y militarmente)
    La Doctrina Truman, anuncio que la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que estén resistiendo los atentados. Por lo tanto, la doctrina Truman condujo a nivel continental a la continuación de tipo de relaciones exteriores establecidas por la doctrina Monroe, que puede asimilarse con el destino manifiesto por su contenido político, ideológico y económico


    SAAVEDRA AGUSTINA.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que la revoluciòn cubana sigue en parte porque estados unidos todavìa ejerce soberanìa sobre la base naval de guantanamo, que le fue cedida por Cuba a travès del tratado de la Enmienda Platt, la cual tambièn contenìa otros artìculos que le daban poder en varios aspectos sobre Cuba, de hecho el artìculo 8 establecìa que el tratado debìa ser permanente. Con la independencia de Cuba, fue habiendo modificaciones en la constituciòn, con lo cual la Enmienda fue perdiendo su poder. Sin embargo, el artìculo 7, que refiere a la obtenciòn de la base naval, sigue vigente.
    Los primeros movimientos de independencia surgen con la publicaciòn del destino manifiesto, por eso creo que Estados Unidos no necesita de la revoluciòn para poder implementarlo. De hecho se afirmò mediante la doctrina del destino manifiesto que, si un paìs americano, situado bajo la influencia de Estados Unidos amenazaba o ponìa en riesgo los derechos o propiedades de los ciudadanos o empesas estadounidenses, el gobierno de EE.UU, estaba obligado a intervenir para reordenar a ese paìs "desquiciado". Estados Unidos mediante la Enmienda Platt, tambièn habìa prohibido a Cuba tratados con gobiernos extranjeros, y lo habìa sometido a la mantenciòn de las condiciones higiènicas y de salud que ellos tenìan, para evitar ser foco de enfermedades que pusieran en riesgo la salud de los ciudadanos estadounidenses. Tras la independencia de Cuba, ya ellos pueden cambiar estas medidas, pero Estados Unidos todavìa tiene soberanìa en la base naval, con lo cual aprovecha para poder enviar denuncias para que Cuba se vea perjudicado.



    Montes de Oca Marìa Belèn

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy de acuerdo con Camila Rodriguez en que EEUU no necesita de la revolución cubana para implementar el destino manifiesto, porque la misma política lo dice [...] es una idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales[...]y para mi Estados unidos ES , FUE Y SERA una gran potencia siempre, que como en cuba implemento la enmienda platt ( fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar norteamericana en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos.), la idea del mare nostrum en el mar caribe o la doctrina de seguridad nacional (es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno. ) , siempre va a tener poder en cuba o en cualquier parte del mundo , a través de la geopolitica en la que la geografía y la política se relacionan para poder dominar a través de puntos estratégicos un territorio.
    O también por la doctrina monroe que el Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe
    Es por todo esto que para mi EEUU no necesita de la revolución cubana para seguir imponiendo el destino manifiesto.

    Lucas Vernier .

    ResponderEliminar
  25. El artículo 3 de la Enmienda Platt concedía a los imperialistas estadounidenses el derecho de realizar la intervención militar en el caso de ver en peligro la seguridad de la isla, ya que fue la base de un "tratado eterno", utilizado varias veces para justificar las intervenciones armadas en el territorio caribeño como las de 1906-1909, aprovechando el ejemplo de Verdugo acerca de la politica del garrote.
    En un golpe militar en el año 1952 Fulgencio Batista toma el poder de la isla de Cuba, al que se opone un grupo de jovenes. Este grupo opositor al gobierno, creó el Movimiento 26 de julio, donde se propusieron por medio de la violencia, conseguir el objetivo de tomar el poder. Fidel se trasladó a México, y desde allí preparó el golpe, que se produjo por via maritima.
    En el año 1958, se inició un ataque al foco guerrillero ubicado en Sierra Maestra, que fracasó, y que posibilitó la acción de los guerrilleros, teniendo mayor defensa y más armas, que capturaron a sus enemigos, y que divididos en columnas, invadieron varias zonas. Al centro de la isla arribaron las columnas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara con total éxito.
    En ese mismo año, el dictador Batista huyó con rumbo a Santo Domingo(Republica Dominicana), tras haber fracasado una convocatoria a elecciones en noviembre. El avance de los revolucionarios sobre puntos clave como Santa Clara o Santiago de Cuba al mando del “Che” Guevara de Fidel Castro establecio asi un sistema comunista.Con Fidel en el poder, se creo un ejercito nacional, se hizo una reforma agraria y realizo con la URSS un acuerdo que permitio al pais sovietico instalar misiles en la isla cubana,esto no le cayo muy bien a EEUU.
    En 1996, el Congreso de Estados Unidos declaró un boicot económico a Cuba, por la Ley Helms-Burton. Se implementa dicha ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas, sus principales precursores fueron los senadores Jesse Helms y Dan Burton.En el año 1996 hubo un incidente cuando dos aviones cubanos derribaron a dos aviones pertenecientes a EEUU. En dicha ley, tambien se amenaza a empresas no estadounidenses, prohibiendo a sus dirigentes la entrada a suelo norteamericano, obligando a las empresas a elegir entre tener tratos con Cuba o con Estados Unidos, un mercado potencialmente mayor.
    Con respecto a la Argentina, en esa época el país estaba a cargo de Arturo Frondizi,cuando Batista deja el gobierno la noticia le no fue del agrado de militares y civiles “libertadores”, bajo el argumento de que la revolución cubana era muy parecida a la que ellos habían protagonizado el 16 de septiembre de 1955. Por su lado, los muchachos liderados por Fidel se parecían mucho a los estudiantes argentinos que habían luchado en la calle contra el golpe de estado de 1955, identificandose ademas de los estudiantes, los peronistas.

    ResponderEliminar
  26. Coincido con Natalia porque la doctrina Monroe(La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión) y afirmaba que si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Esta doctrina es otro método que estados unidos aplica para llevar a cabo el destino manifiesto. Otro motivo que tiene estados unidos para seguir imponiendo poder en cuba es que sigue vigente la bahía de Guantánamo ( región que fue cedida por cuba a los estados unidos) , esto fue establecido en el articulo VII de la Enmienda Platt ,además otro punto que se relaciona con la doctrina Monroe es el articulo III porque constituye que en caso de peligro estados unidos pueda intervenir militarmente en cuba, de este modo se pone en práctica lo que se plantea en la doctrina que surgió en el año 1823
    Rodríguez Camila

    ResponderEliminar
  27. Coincido con Natalia porque la doctrina Monroe(La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión) y afirmaba que si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Esta doctrina es otro método que estados unidos aplica para llevar a cabo el destino manifiesto. Otro motivo que tiene estados unidos para seguir imponiendo poder en cuba es que sigue vigente la bahía de Guantánamo ( región que fue cedida por cuba a los estados unidos) , esto fue establecido en el articulo VII de la Enmienda Platt ,además otro punto que se relaciona con la doctrina Monroe es el articulo III porque constituye que en caso de peligro estados unidos pueda intervenir militarmente en cuba, de este modo se pone en práctica lo que se plantea en la doctrina que surgió en el año 1823
    Rodríguez Camila

    ResponderEliminar
  28. Para mí la revolución cubana sigue en marcha desde que Fidel Castro líder del Movimiento Revolucionario resiste y promulga que la Revolución Cubana sigue en pie desde entonces (1959) hasta la actualidad. Sigue luchando contra la entrada del capitalismo del imperialismo estadounidense, a tal punto que mediante una psicología social organizada, medios de comunicación, discursos políticos, ideología por educación, domina la sociedad cubana. Inculcando la lealtad a Cuba y que no sean traidores a ella, Castro no permite a los cubanos opinar ni salir de su país. Entonces Cuba es libre porque mantuvo su ideología comunista desde que empezó la revolución, pero no son libres realmente porque es como si los cubanos estuvieran presos en su propio país. Esta revolución trajo cansancio a los cubanos y son ellos mismos con esta realidad que viven que frenen la revolución. Y es ahí donde EE.UU. impone su política del Destino Manifiesto, porque Cuba quedó “encapsulada” en el mundo, sin poder “contagiar” su ideología comunista. Por eso yo creo que la Revolución Cubana alimenta la Política del Destino Manifiesto impuesta por EE.UU..
    La revolución cubana al principio fue una lección al mundo de cómo el comunismo resiste al capitalismo y al imperialismo, pero hoy en día ya no tiene impacto en América Latina. En cambio el capitalismo sigue avanzando.

    CHITUSSI LAUTARO E.

    ResponderEliminar
  29. Me olvide de decir que EE.UU., justificándose con el artículo séptimo de la Enmienda Platt, ocupa en la isla de Cuba el territorio de la Bahía de Guantánamo con una base naval militar impuesta. Cuba conserva su soberanía sobre el territorio y lo considera ocupado, pero EE.UU. quiere hacer valer el tratado Cubano-Estadounidense de 1903 sobre la base naval en la bahía de Guantánamo donde actualmente se encuentra su prisión militar.

    CHITUSSI LAUTARO E.

    ResponderEliminar
  30. Chicos el dato que sigue faltando es despues de 1823, para hacer bien el análisis.
    Algunos se han ido del tema y NO ESTAN DEBATIENDO SOBRE LA PREGUNTA ¡OJO!no es acumular datos es sostener una postura y confrontar.

    ResponderEliminar
  31. La doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
    La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de los procesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia, en Nicaragua, y la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833.

    PADULA FLORENCIA

    ResponderEliminar
  32. Yo sigo sosteniendo la hipótesis de que Estados unidos depende de la revolución cubana.
    Ya que un primer antecedente se reveló en 1805, cuando el presidente de la norteña nación, Thomas Jefferson, expresó oficialmente el interés de los EE.UU. por Cuba al notificar al Ministro de Gran Bretaña en Washington, que en caso de guerra con España, los EE.UU. se apoderara de Cuba. En 1823, John Quincy Adams, posteriormente presidente, formuló la tesis conocida en la historia cubana como la política de "la fruta madura", según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU. El Presidente James Monroe, para referirse a la isla, afirmaba que "agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos, para que la nación americana alcanzara el mayor grado de interés.
    El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe que "hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".


    Simon Leite 5toA

    ResponderEliminar
  33. A partir de 1823 aumentan las aspiraciones de libertad para los criollos de la isla, porque Fernando Séptimo (Rey de España) impone su absolutismo y esto marca más las diferencias políticas y económicas sobre españoles y criollos. Se originan movimientos liberales y organizan una sociedad secreta “Soles y rayos de Bolívar”, con el objetivo de llevar a la isla a la independencia. Por esos años había un aumento de la población, aumentaban las exportaciones a EE.UU. y aumentaba el descontento de los criollos por los excesivos impuestos que recaían sobre ellos y por su exclusión del gobierno de forma continua en las décadas del ’50 y ’60 del siglo XIX, desencadenando en la Guerra de los 10 Años (1868). Esta guerra termina en 1878, en el pacto de Zanjón, con promesas que España no cumplió. Luego José Martí funda el partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo es la libertad de Cuba. En 1895 comienza la guerra de independencia hasta 1898, y con el tratado de París la isla alcanza su independencia, que se hace efectiva recién el 20 de mayo de 1902.

    CHITUSSI LAUTARO E.

    ResponderEliminar
  34. Yo coincido con algunos de mis compañeros , como ya dije, en que EEUU no necesita de la rev.cubana para seguir imponiendo el destino manifiesto y también coincido en que La rev.cubana termino, y aun así EEUU puede seguir dominando cuba , porque históricamente lo domino y es aun el principal enemigo de cuba.
    Las agresiones a la Revolución Cubana comenzaron por parte de Estados Unidos, su principal enemigo, desde antes del triunfo, primero impidiendo el abastecimiento de armas al Ejército Rebelde, y adicionalmente, proporcionando armas y entrenamiento al ejército del dictador Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución Cubana, ya se habían elaborado (y frustrados consecuentemente, por la naciente Seguridad del Estado cubana) varios planes de atentado contra Fidel Castro y otros dirigentes revolucionarios).
    Los siguientes 48 años después de 1962, hasta el día de hoy, han sido una historia de hostilidad mutua, con acusaciones por el gobierno de Cuba a Estados Unidos por intentos de asesinato de Fidel Castro, guerra biológica, agresiones armadas, apoyo al terrorismo anticastrista, etc.; y acusaciones por el gobierno de Estados Unidos al gobierno de Cuba por apoyo a movimientos terroristas o subversivos en América Latina o África.

    Lucas Vernier .

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar