miércoles, 13 de septiembre de 2017

Lanusse- Cámpora. Quinto Año A




  1. Piensa y justifica ¿que otros momentos han sido difícil en la historia de argentina similar a esta época? 
  2. ¿Pinesa cual será el factor más importante para vos del descontento popular?
  3. ¿Porque el locutor habla de los adictos de Perón? ¿Esta bien decir así? ¿poruqe palabra la reemplazarías?
  4. Piensa una canción y menciona su principal frase que me enmarque está época histórica?
  5. ¿Que mensaje se quiere dar con los asistentes a la asunción de Cámpora al mundo?
  6. Averigua ¿Qué pasó con un personaje que parecen en este video? Puede ser cualquiera. Nombra su actuación política.
  7. ¿Qué hace el ministro de Economía Gelbar? Di tú opinión. 
  8. Realiza un cr´tica constructiva al tema fundamentandolo.

 Condiciones de Trabajo INDIVIDUAL.
  • Día de Inicio el  19 de septiembre  a las 16:00 y finaliza el  21 de septiembre a las 16:00.
  • Te tenes que poner de acuerdo con tus compañeros para no tener todos el mismo ejemplo.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobados. 
  • • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Escuchar bien las explicaciones en la clase de consulta. 
  • Deben hacer todos los alumnos de Quinto Año A
  • Si no llegan a ver el comentario enviarlo si o si a este correo cliodaniela@hotmail.com el 22 de Septiembre hasta las tres de la tarde. NO SE ENTREGA EN EL COLEGIO y el blog anda bien. 
  • Se publica si o si por acá

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

32 comentarios:

  1. MEZA

    1)“Campora al gobierno, Perón al poder” con este slogan, relaciono esta época con la ideología que propone Vandor del peronismo sin Perón, a la presidencia de Menem y a las presidencias de los Kirchner ya que considero que en realidad, como el peronismo pasa a ser un movimiento, es decir, mucho más que un partido político, ya que durante los años 1945 a 1955 había dejado de ser un movimiento monolítico sino que ahora convivían distintos sectores con ideologías opuestas pero todos contaban con el apoyo de Perón. Durante los 18 años que el peronismo estuvo proscripto se incorporan tanto peronistas de izquierda como de derecha. A lo que voy es a que la gente no vota directamente a Perón sino que vota a aquellos candidatos que mantienen las mismas ideas que él. En conclusión, no se vota al peronismo como partido político sino como movimiento y estilo de vida, y además estos presidentes tienen el mismo “público”, que son jóvenes y obreros quienes idolatran tanto a Perón como a Nestor y Cristina
    2) Para mí, el factor más importante que causa el descontento popular es la proscripción al peronismo y el exilio de Perón. Hace 18 años que estaba proscripto y había muchos jóvenes y trabajadores que lo reclamaban. Esto sumado a la dictadura de Onganía, donde hubo un retroceso del país y fue una época que quedo marcada en la historia Argentina por los desastres cometidos por el gobierno, la cantidad de muertos, desaparecidos y presos políticos.
    3) El locutor habla sobre los “adictos” a Perón ya que ellos eran quienes reclamaban con huelgas y diferentes manifestaciones para que Lanusse termine con la proscripción al peronismo. Él vio esto como una solución para que Argentina vuelva a ser un país democrático, llama a las elecciones de 1973 sin ningún partido político proscripto y les da fondos a estos partidos para que empiecen su actividad política.
    Yo no usaría la palabra “ADICTO” ya que un adicto es aquel que depende de algo y no puede prescindir de ello. Por ejemplo como las drogas o el alcohol. Más bien, usaría la palabra fanático o aficionado dado a que estas personas, no dependen de (en este caso) el peronismo para vivir o desempeñar su vida de forma normal sino que prefiere o se siente representado por un partido político.
    4) Elegí la canción Hombres de Hierro de León Gieco (1973). En estos tiempos el rock nacional se vuelve fundamental para expresar las injusticias, como una crítica social o forma de protesta, contra los gobiernos y el estado en sí. Esta canción habla sobre la falta de libertad de expresión u opinión, sobre la libertad de pensamientos e ideologías. Es una fuerte crítica al gobierno y expresa lo que sienten los jóvenes en contra del sistema del país. Además, usa las frases: “Alza muchacho tu voz joven” y “pero los pensamientos quedaran” dando esperanza a las futuras generaciones como la voz que vendrá y que podrá velar por todos estas injusticias, al igual que la canción de Aprendizaje de Sui Generis “Nuestro hijo traerá todo lo demás,
    El traerá nuevas respuestas para dar”.

    5) Los personajes que asistieron el día de la asunción de Cámpora estaba el presidente de Chile, Oscar Allende y el presidente de Cuba Osvaldo Dorticoz. Ambos presidentes son socialistas y antiimperialistas. Quieren un estado social o benefactor, un gobierno popular. Yo creo que el mensaje que se quiere dar es que a pesar de no estar Perón, se mantendrá la relación entre los países porque con su presencia apoyan a este nuevo gobierno, como la continuidad del peronismo.

    ResponderEliminar
  2. MEZA
    6) Esteban Righi: fue nombrado ministro del interior en 1973, A los 49 días de gestión, indultó a 371 presos políticos y quedó a cargo del operativo de seguridad en el retorno de Perón a Ezeiza. Cuando Cámpora renuncia, Righi también. A fines de 1974, recibe varias amenazas por parte de la triple A y se exilia junto a su familia a México.
    Regreso al país para dedicarse a la docencia universitaria en la Facultad de Derecho de la UBA y en el año 2004, con la presidencia de Néstor Kirchner, toma el cargo de Procurador General de la Nación. Finalmente renuncia a su cargo en el año 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner por una denuncia que le hizo el ex vicepresidente Amado Boudou a su estudio jurídico por tráfico de influencias tras dos encuentros con abogados.

    7) Jose Gelbard fue ministro de economía de 1973 a 1974. Firma el Pacto social con el representante de la CGT, José Ignacio Rucci y la CGE, la confederación general económica.
    Gelbard fija una política de control de precios y salarios, poniéndoles un tope a estas dos variables económicas. El plan Gelbard se propone un crecimiento económico apoyándose tanto en la expansión del mercado interno como en un crecimiento de las exportaciones para financiar un modelo de industria nacional y consumo interno, la nacionalización del comercio exterior y la transferencia de recursos de la actividad agropecuaria a la industrial. Los primeros resultados fueron alentadores: la inflación se frenó, las mejoras salariales y el incremento de gastos del Estado estimulaban el aumento de la actividad industrial interna. En diciembre de 1973 aparecieron las consecuencias negativas, el aumento del consumo hizo reaparecer la inflación, aumentó el precio del petróleo y el mundo encareció las importaciones. Ademas, el pacto social comenzó a resquebrajarse.

    8) Para mí, Lanusse hizo lo correcto en satisfacer la necesidad del pueblo del regreso de Perón, que convoque a elecciones y que sean sin ningún partido político proscripto ya que considero que es un derecho poder votar al partido que me represente. Lo que no me pareció correcto es que les hayan dado fondos a los partidos políticos para hacer campañas y que hayan liberado a todos los presos políticos. Ya que con el tiempo, esto volvió a generar problemas. El tema de la Hora del Pueblo, me hace pensar que aun siendo todos partidos diferentes, con ideas distintas o contrapuetas, pudieron unirse para reclamar por un país democrático, se unen por encima de las diferencias para velar por los derechos del pueblo.
    Con respecto a la masacre de Trelew creo que al igual que todas las masacres son de las cosas peores y más horribles, y más todavía si es por asuntos políticos o en manos del gobierno como operación masacre.
    En cuanto al pacto social y el plan de Gelbard no creo que haya sido una mala propuesta sino que no la supo manejar, yo creo que asi como controló los precios y los salarios, debería haber controlado la demanda interna de bienes y del aumento de producción para que no haya tanta inflación y alternar entre productos industriales e importados del exterior.

    ResponderEliminar
  3. 1- Para mi otro momento difícil fue en la época de Frondizi cuando los militares se contrapusieron a los acuerdos y decisiones políticas que él tomó,haciendo que lo obligasen a renunciar de su cargo y se empezaron a generar revuelos.

    2- Para mi el descontento fue mayormente por la cantidad de violencia e inseguridad que se provenían en las calles con los ataques,mayormente de los grupos guerrilleros y por parte de las fuerzas armadas

    3- Habla así de los seguidores porque durante la presidencia de Perón fue ganando muchos seguidores con todo lo que fue aplicando y a la hora del que peronismo fue proscrito genero mas revuelvo y mas seguidores porque seguían teniendo los mismos ideales. Yo los llamaría "fanatismo" hacia Perón y a su forma de gobierno.

    4 "Hombres de hierro que no escuchan la voz. Hombres de hierro que no escuchan el grito. Hombres de hierro que no escuchan el llanto. Gente que avanza se puede matar. Pero los pensamientos quedarán" - Leon Gieco

    5- El mensaje que se da o busca es cuando se saca la proscripción del peronismo y se decreta una apertura política que plantea una transición hacia la democracia

    6- Ricardo Obregon Cano: Político Argentino,dirigente del partido peronista de Córdoba. Fue elegido cenador en 1951 y reelegido en dos oportunidades. En 1951 ingreso en el senado provincial y llego a presidir el bloque del peronismo por tres periodos hasta 1954 en que renuncio a la banca para asumir el ministro de gobierno Raul Rucci.

    7- Lo que hace el ministro de economía Gelbar es fijar una política del control del precio y salario fijándose en las variables económicas. También fomento el comercio con los países socialistas asumiendo nuevos mercados y favoreciendo el consumo interno

    8- Mi crítica constructiva es la mala forma de manejar las cosas ya sea,a través d las manos del ejercito como las malas decisiones tomadas y generalmente es que nunca se tendría q haber llegado a utilizar la violencia si todos respetaran las decisiones y pensamientos.

    Alumna: *Esteban Delfina

    ResponderEliminar
  4. Alumna: Lourdes Castro

    1) Otros momentos difíciles que pasó la Argentina fue la presidencia de Frondizi, la situación económica (deudas, desarrollismo, politíca exterior), y su pacto con Perón que llevo a la traición de Frondizi.
    Por otro lado también fue la presidencia de Illía, aunque en medidas menores, pero lo fue con las relaciones con los gremios y sindicatos, y sus leyes.

    2) El factor mas importante del descontento popular son los 18 años de la proscripción del peronismo, que luego se eliminó cuando asumió Hector Cámpora.

    3)Se habla de los "adictos de Perón" por el hecho que se tranformó en un movimiento, él y todos sus seguidores, los que lo apoyaban y querían traerlo del exilio, los que hacían huelgas y protestas, los del sindicato peronistas,y demás. Cuando Perón vuelve después de 17 años de exilio, toda su gente lo recibe con mucha euforia y fanatismo buscando justicia social entre otras cosas . Yo los llamaría fanáticos en lugar de adictos.

    4) La canción que elegí es "La Memoria" de León Gieco.
    una frase que puede enmarcar esta parte de la historia Argentina es la siguiente:
    El engaño y la complicidad
    De los genocidas que están sueltos
    El indulto y el Punto Final
    A las bestias de aquel infierno
    Todo está guardado en la memoria
    Sueño de la vida y de la historia
    La memoria despierta para herir
    A los pueblos dormidos
    Que no la dejan vivir
    Libre como el viento
    Los desaparecidos que se buscan
    Con el color de sus nacimientos
    El hambre y la abundancia que se juntan
    El maltrato con su mal recuerdo.

    5) El mensaje que se quiere dar con los asistentes de Cámpora es que no se va a volver a la situación que se estaba tratando de superar, y no iba a haber lugar para otro golpe de estado.

    6) Agustín Tosco, dirigente de Luz y fueza de Córdoba, se opone al pacto social establecido por Gelbar por considerarlo un retroceso para la clase trabajadora

    7) El ministro de economía Gelbar fijó una política de control de precios y salarios poniendo topes a tales variables económicas. Para mí quiso lograr con esta política que no se llegara a otra crisis económica por un política liberal hablando de economía.

    8) No me gusta opinar realmente de lo que no termino de entender y comprender y de estos temas delicados que perjudican a una masa de personas. Creo que el mismo tiempo que el pais tomó en venirse abajo y destruir todo a su paso, sea situación política, social o cultural, va a llevar los mismos años en arreglar tal situación. El problema es que ningún candidato que se postula piensa en el bien del pais y en un futuro mejor, piensan en una estrategia creiblemente accesible y que pueda llevar a delante la situación para convencer a la gente, pero lo único que quieren sacar de aquello, es beneficios para ellos mismos y llenarse de plata.

    ResponderEliminar
  5. 1El momento de la historia argentina similar a la época mostrada,se ve también en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner(12 años en el poder)ya que los montoneros de los inicios de la década del ’70 querían imponer sus ideas a través de las armas y la violencia,no pudieron hacerlo en ese momento y llegaron al gobierno siendo adultos y elegidos democráticamente.Impusieron sus métodos e ideas,sin interesar el bienestar de quienes los votaron.
    2El factor más importante del descontento popular,a mi parecer en ese momento es que la gente no tenía trabajo,se cerraban fábricas,había inflación,y costaba mucho llegar a obtener algún bien.A eso se sumaba la represión de quienes manifestaban sus ideas en contra del gobierno de Lanusse.
    3Se habla de los“adictos a Perón”porque gracias a él ellos podían obtener bienes,servicios,trabajo,y pudieron salir adelante luego del gobierno de Lanusse,y también Perón salió electo por el voto popular de la gente por esta causa(los beneficios recibidos).A pesar de ello los jóvenes no querían a Perón por su edad y su poca durabilidad en el poder por su esperanza de vida.Creo que el término podría ser“seguidores”,“leales”,“fieles”,“compañeros”.El término adictos representaría que no podrían existir sin la presencia del “peronismo sin Perón”.
    4Pensé en la canción La Marcha de la Bronca,de Pedro y Pablo,publicada en 1970.La frase seleccionada es:
    Bronca sin fusiles y sin bombas,Bronca con los dos dedos en Ve,Bronca que también es esperanza,Marcha de la bronca y de la fe...
    La elegí porque como Perón estaba proscripto y no podía ser electo en ese momento,se tenía anhelo de que pudiera volver al gobierno y creo que deseaban de esta manera expresarse metafóricamente y manifestar sus pensamientos por medio de esta canción como de tantas otras.
    5El mensaje que se quiere dar al mundo con los asistentes a la asunción de Cámpora es que al fin el pueblo pudo salir de una dictadura después de mucho tiempo por medio de este hombre(Cámpora)que en ese momento era uno de los hombres de mayor confianza de J.D.Perón y por medio de él sacarían la proscripción al peronismo para poder participar nuevamente en una elección democrática.Luego de dos meses de presidencia Cámpora le traspasa el poder a Perón e Isabel y todo el pueblo peronista queda conforme.
    6Elegí a Jorge Taiana.Quien en 1973, fue designado por el presidente Cámpora como Ministro de Educación,permaneciendo en su cargo hasta agosto de 1974.En este momento impulsó la campaña Crear,se desarrolló en el país durante 14 meses a partir de septiembre de 1973,hasta la expulsión de Taiana del Ministerio en 1976 que tuvo como principal objetivo la alfabetización de adultos,ya que entonces la tasa de analfabetismo del país rondaba el 9%.Fue el impulsor,durante el gobierno de Cámpora de la Ley 20.645 de universidades nacionales,conocida como “Ley Taiana”,que reconoció la libertad de cátedra,la autarquía administrativa y económica, etc.
    7El ministro de Economía Gilbard fijó una política de control de precios y salarios poniendo topes a ambas variables económicas.Considero que está bien la medida tomada,ya que con Lanusse no había control de los precios(inflación)y bajos salarios y esto hacia que el país vaya hacia atrás.Gracias a esta política logró hacer que el país salga adelante económicamente y que el pueblo estuviera más tranquilo y este conforme
    8Me parece que este tema es interesante porque es una introducción a lo que será“el proceso de reorganización nacional”ya que en él pasarán las mismas cosas pero a mayor escala,es decir que por ej en la hora del pueblo hubieron 16 montoneros detenidos y en la Noche de los Lápices fueron más de ese número de personas desaparecidas que tenían ideas similares.Además creo que hubieron muchas restricciones y reglas sociales impuestas mucho tiempo antes y con Cámpora no estaban,por ejemplo la forma de vestir y el aspecto físico.En cuanto a la economía con Lanusse había mucha inflación y bajos salarios,cosa que se revirtió con Perón,pero luego volvió con Videla.
    Rabano,Micaela B.5to CNSL

    ResponderEliminar
  6. Martina Iannotta.

    1: Otro momento difícil en la historia argentina es en el gobierno de De La Rúa.El país estaba pasando por una crisis económica que provocó el descontento de la gente, generando reclamos y protestas por parte de estos, en contra del gobierno. Los habitantes, debido a su desesperación por no tener los recursos necesarios para mantenerse, comenzaron a saquear lugares como por ejemplo supermercados. Además,otra similitud que encuentro,es entre el Plan Económico del ministro Gelbar con el de Kirchner donde durante su gobierno la propuesta económica estaba basada en la fortalecer la industria nacional,controlar precios del mercado interno y fomentar el consumo interno de la gente. También basado en la ayuda hacia las personas con menos recursos y el Estado de Bienestar con políticas socialistas.
    2: Para mi, el factor principal del descontento popular es el exilio de Perón en aquella época, durante 17 años, junto a la proscripción al peronismo , que se basaba en la prohibición de cualquier actividad, símbolo, vinculada hacia el. Estas personas eran peronistas y estaban a favor de sus ideas y protestaban para que volviera a su mandato.
    3: El locutor habla de los adictos a Perón , refiriéndose a las personas que lo adoraban y que estaban en descontento con el gobierno actual de aquel momento. Creo la definición que da no es la correcta, sino que los llamaría "fanáticos peronistas".
    4: Canción de León Gieco:
    "Búsquenme, me encontrarán
    en el país de la libertad." Esta canción expresa el deseo del país de vivir en libertad, cuando la democracia estaba condicionada por los golpes de estado.
    5:El mensaje que quiere dar con los asistentes a la asunción de Cámpora al mundo,con las frases como " Fidel en Cuba,Perón en Argentina,el antimperialismo en América Latina" es que querían un gobierno socialista, benefactor, donde el centro sea el beneficio de las personas estando en contra del Imperialismo y priorizar las economías nacionales de los países.
    6: Ignacio Rucci.
    El 25 de Septiembre de 1973 fue asesinado bajo las balas de un comando Montonero. Era sindicalista y hombre de confianza de Perón. El operativo por el cual fue asesinado se llamó, "Operación Traviata". Su muerte impactó en el escenario político, ya que el era el hijo político de Perón. Le había permitido poner su control en la CGT luego de Vandor. Los Montoneros mientras tanto decían " Rucci traidor, saludos a Vandor" mostrando su desprecio hacia estos.
    7: El ministro de Economía Gelbar busca el crecimiento de la industria nacional,concentrándose en el mercado nacional y no, en el internacional,subir salarios,y generando consumo interno. Me parece bien porque permite beneficiar a los trabajadores y buscar el bienestar de los ciudadanos,para recuperarse económicamente.
    8: El video me parece interesante porque muestra como desde el gobierno de Lanusse hasta la presidencia de Cámpora,van pasando diferentes sucesos como los nuevos economistas como Gelbar que buscaba una ayuda económica para el país, especialmente para las personas, de manera socialista. No me parece que en un principio la solución haya sido la proscripción al peronismo,ya que gran parte de la población estaba en contra y generaba enfrentamientos en las calles, guerrillas y grupos militantes, como también la muerte de 16 peronistas al querer escapar de la prisión de Rawson, a la cual se la llamó " La Masacre de Trelew". Me pareció correcto el nuevo plan económico, pero me hubiese gustado que el video comentara acerca de la masacre de Ezeiza,que en un momento se menciona, al volver Peron luego de su exilio en España y creo que el locutor explica todo breve y conciso.

    ResponderEliminar
  7. 1) Otro momento difícil para Argentina fue la última dictadura militar (1976 – 1983) cuya particularidad fue la de ser la experiencia más difícil en materia de violaciones a los derechos humanos. A partir del golpe de estado de 1976, el sistema de desaparición de personas adquiere una escala nacional, transformando en un sistema clandestino de desaparición y detención de personas.
    2) El descontento popular de la época tenía su centro en: la violencia guerrillera existente, presos políticos, muchos exiliados, la no posibilidad de elegir gobierno democráticamente, la no libertad de prensa, clima político poco favorable, había fusilamientos.
    3) Pienso que el locutor habla de los “adictos” a Perón porque quienes lo seguían políticamente eran fervientes admiradores de su obra, su mandato y su forma de gobernar. Lo idolatraban, admiraban y endiosaban. Por ejemplo su foto aparecía en los textos escolares en los que se lo consideraba como un prócer. Se podía decir que no corresponde usar este término. Reemplazaría la palabra “adictos” por “partidarios” de Perón, “seguidores” de Perón, “militantes” de Perón.
    4) La canción elegida es “Canción de Alicia en el País” de Ser Giran. La frase que enmarca esta época es: “El asesino te asesina y es mucho para ti. Se acabó ese juego que te hacia feliz”.
    5) El mensaje que se quiere dar en la asunción de Campora es que el movimiento no tiene prejuicios, Que tenían hombres de derecha y hombres de extrema izquierda. Esta frase es un reflejo de las diferentes tendencias del peronismo y esto preanunciaba futuros enfrentamientos. Perón decía que el permitía todo en el movimiento.
    6) Alberto Martínez Baca:
    Fue un bioquímico y político argentino nacido en la provincia de Bs As en 1906 y radicado en San Rafael. Fue gobernador de la provincia de Mendoza por el FREJULI entre mayo de 1973 y junio de 1974.
    Fue fiel a Perón y a su pueblo, dijo entre otras cosas que la “verdadera manifestación de cariño y afecto debe estar dirigido no a mi persona sino a Perón y a la lucha auténticamente revolucionaria por las reivindicaciones del hombre argentino”
    Decía y se sentía peronista montonero. Apoyo la creación del Partido Peronista y fue perseguido por la Triple A. Falleció en Capital Federal el 5 de julio de 1984 a los 78 años.
    7) El ministro de economía Gelbar fijo una política de control de precios y salarios. Pone topes a ambas variables económicas. Gelbar fomenta el comercio con países socialistas. Quiere financiar un modelo que pretendía estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios. Opino que no está bien la decisión de controlar los salarios poniendo topes para los obreros.
    8) Mi crítica constructiva referida al tema que se está trabajando es que nuestro país, a pesar de la cantidad de golpes militares que ha sufrido, pudo reponerse tras la presión del pueblo y ha vuelto a vivir en democracia una y otra vez. Con sus aciertos y con sus errores, como país ha triunfado un sistema democrático que nos toca hoy vivir desde 1983. Esta democracia se opone a tantos años de violencia, desapariciones, torturas y violaciones de los derechos humanos, a la que debemos cuidar.
    Pablo Martinez.

    ResponderEliminar
  8. 1)La época de Ongania posee grandes similitudes junto a la de Lanusse, siendo el gobierno de Ongania una dictadura, lo que llevo a casi no tener apoyo, principalmente por las medidas que tomo en su gobierno, como por ej la prohibición del rock, lo que sucedió en la noche de los bastones largos, siendo los más afectados los jóvenes, otras medidas como quitar los subsidios a las fábricas y los numerosos cierres de las mismas llevaron a que la mayoría de los trabajadores se pusieran en contra del presidente.
    2)EL factor más importante del descontento popular en mi opinión fue la noche de los bastones largos, siendo que gracias a este hecho que los mejores profesores de las universidades argentinas migraron fuera del país lo que llevo a mayor pérdida de cultura y educación hasta la fecha y hoy en día se siguen pagando las consecuencias. Sumado a este se encuentra la proscripción del peronismo que duro 18 años.
    3)Los ADICTOS A PERON son sus seguidores, mayoritariamente los jóvenes, pero yo estoy en contra de esta palabra ya que la adicción es algo muy fuerte, que puede llevar a la gente a hacer locuras y que las mismas viven de esta, yo reemplazaría esta palabra por una más adecuada como Los Fieles, ya que esperaron al peronismo durante toda su proscripción
    4)Canción :Ayer nomás. Ayer nomás,
    en el colegio me enseñaron,
    que este país
    es grande y tiene libertad. Este fragmento expresa todo lo contrario a esta época donde casi no había libertad y la educación se vio muy fuertemente afectada por la noche de los bastones largos
    5)El mensaje que se quiere transmitir en la asunción de Cámpora es que en Argentina nunca más va a haber un golpe militar, que somos un país anti imperialista y democrático que elije a sus gobernantes a través del voto popular.
    6)José Ignacio Rucci fue un dirigente sindical, secretario general de la CGT y político argentino muy cercano a Juan Domingo Perón. El 25 se septiembre de 1973 cayó bajo las balas de un supuesto comando montonero José Ignacio Rucci. Ese día Rucci se retiraba de uno de sus domicilios en Avellaneda 2953. El operativo que terminó con su vida fue conocido bajo el nombre de Operación Traviata.
    7)Fija una política de control de precios y salarios. Fomenta el comercio con los países socialistas abriendo nuevos mercados para poder financiar un modelo para estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios. Me parece muy positiva su política económica, porque hace especial hincapié en el fortalecimiento y crecimiento de la industria y el comercio nacional por sobre el extranjero.
    8)En mi opinión este cambio fue muy positivo ya que dejamos atrás, en el pasado, aquellos gobiernos de facto que tanto daño causaron a nuestro país, a nuestra sociedad, para retornar nuevamente a un gobierno legítimo y democrático donde se respetan los derechos y las garantías de todos los ciudadanos.


    Novelino Tomás

    ResponderEliminar
  9. 1- En la historia de Argentina hubo muchos momentos difíciles, pero yo creo que la dictadura de 1976 fue un momento muy crítico y similar al del video porque había violencia guerrillera, desapariciones y muertes en cantidades muy grandes. No había libertad de expresión. Tampoco había democracia porque los que agarraban el poder lo tomaban por un golpe sin la votación de la población. La gente estaba muy asustada por lo que pasaba con el país, la economía iba de mal en peor y seguía desapareciendo gente.
    2- Yo pienso que uno de los factores del descontento popular era que el país volvía a perder la democracia con todo lo que eso significa, y también porque el peronismo estaba proscripto con Perón fuera del país y la gente quería que vuelva.
    3- Habla de los adictos de Perón a los que les gusta sus pensamientos e ideas para gobernar. Yo creo que no está bien llamarlos ‘adictos’ porque solo lo siguen por determinadas características que él tenía. Yo los llamaría `seguidores` o `partidarios`
    4- Piero- Que se vayan ellos

    Que se vayan ellos
    Los que no dejaron nacer y vivir
    Que se vayan ellos
    Los que encarcelaron los que torturaron
    Que se vayan ellos
    Los que te prohibieron gritar libertad

    5- Se quiere dar el mensaje que Argentina volvía a tener democracia y quería mostrarle al mundo que tratarían de mejorar el país y las personas estaban contentas pensando que no volvería a tener una dictadura y cantaban canciones contra los militares para que no vuelvan.
    6- Oscar Bidegain fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 1973 donde a nivel de presidencia el vencedor fue Cámpora. En su gobierno priorizó la salud y la educación pública. Arreglo y construyo caminos. El 22 de Enero del siguiente año se vio obligado a renunciar al cargo por el acoso de sectores de la derecha del propio peronismo.
    7- El ministro de economía Gelbar fomentó el comercio con los países socialistas abriendo nuevos mercados para estimular la industria nacional. Para mí esto es acertado porque servía para volver a insertar a la Argentina en el plano internacional del comercio y mostrar que se podía volver a confiar en el gobierno que mandaba y que había ganado en las elecciones.
    8- La crítica que yo tendría con respecto al tema, es que la Argentina paso por momentos muy difíciles pero siempre se repuso, ha pasado por tantos golpes militares pero cada vez que se recuperaba la democracia la gente sentí la misma felicidad una y otra vez. Un golpe militar tiene cosas malas desde lo económico hasta las violencias guerrilleras o violación de derechos humanos, por eso creo que no es bueno esos momentos que pasaron los que le has tocado vivir esa época.
    LUCAS POGGI

    ResponderEliminar
  10. 1. SEGÚN MI OPINIÓN Y DE ACUERDO A LO QUE HE INVESTIGADO, CONSIDERO QUE LA CRISIS DEL 2001, HA SIDO OTRO DE LOS TANTOS MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRA HISTORIA. AUNQUE EL CONTEXTO POLÍTICO QUE MUESTRA EL VIDEO NO ES EL MISMO DEL QUE SE PRODUCE EN EL 2001, YA QUE LA MISMA SE DA EN UN PROCESO DEMOCRÁTICO, CREO QUE PODEMOS HACER UN PARALELISMO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN ECONÓMICA, DE LARGA DATA; EN DONDE HAY UNA CONTINUIDAD EN EL PROCESO INFLACIONARIO, LA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y LA INFLUENCIA DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS DE CRÉDITO, EL AUMENTO DE LA POBREZA, LOS DEPIDOS, EL ESTANCAMIENTO DEL CONSUMO INTERNO, LA CORRUPCIÓN, LOS PIQUETES, EL ENDEUDAMIENTO Y EL ENRIQUECIMENTO DE UNOS POCOS EN DETRIMENTO DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJAS.
    EL RESULTADO DE ESTE ESCENARIO, FUE QUE EL PAÍS DIO INICIO A LO QUE SE CONOCERÁ COMO EL “ARGENTINAZO” EN DONDE COMENZARON LOS SAQUEOS, LOS CUALES MUCHOS DE ELLOS FUERON POR NECESIDAD Y OTROS ACTIVADOS POR INTERESES POLÍTICOS Y APROVECHADOS POR DELINCUENTES. ASÍMISMO, SE PRODUJO UN INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD CON CASOS DE SECUESTROS Y ASALTOS AL VOLEO. ANTE ESTA SITUACIÓN, EL PRESIDENTE FERNANDO DE LA RÚA DECRETÓ EL ESTADO DE SITIO. LUEGO, LA CLASE MEDIA HARTA DE LAS MEDIDAS DE GOBIERNO EN ESPECIAL LAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA DOMINGO CAVALLO Y LAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN (LEY DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL), DECIDIÓ SALIR A LA CALLE A MANIFESTARSE, DE MANERA PACÍFICA; EN LO QUE SE CONOCERÁ COMO “CACEROLAZOS” NUEVA FORMA DE PROTESTA QUE HOY HA QUEDADO INSTAURADA.
    EN LAS MARCHAS SE ESCUCHABAN CÁNTICOS COMO: “QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO” Y TAMBIÉN “BAILA LA HINCHADA, BAILA; BAILA DE CORAZÓN: SIN PERONISTAS Y RADICALES, VAMOS A VIVIR MEJOR”.
    LA BRONCA CONTRA LOS GRANDES GRUPOS EMPRESARIOS QUE SE ENRIQUECÍAN HASTA EL “EMPACHO” Y SE LLEVABAN TODAS SU GANACIAS AL EXTERIOR, Y CONTRA LOS BANCOS QUE SE ADUEÑARON DE LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRISTAS, EN LO QUE SE CONOCERÁ COMO “CORRALITO”, HIZO QUE LA GENTE EMPRENDIERA CONTRA LOS LOCALES DE LAS MULTINACIONALES.
    EL CAOS SE HABÍA ADUEÑADO DE LAS CALLES, FUE ASÍ COMO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INTERIOR ORDENÓ LA REPRESIÓN HACIA LOS MANIFESTANTES QUE MUCHOS DE ELLOS ESTABAN CON SUS CACEROLAS. LA REPRESIÓN TERMINÓ CON 27 MUERTOS EN EL PAÍS Y MUCHÍSIMOS HERIDOS. DE LA RÚA TOTALMENTE DESLEGITIMADO, DEBIÓ RENUNCIAR Y ABANDONÓ LA CASA ROSADA EN HELICÓPTERO EN UNA IMAGEN QUE HOY QUEDÓ EN EL IMAGINARIO COLECTIVO.

    2. YO PIENSO QUE EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE DESCONTENTO POPULAR ESTÁ SINTETIZADA EN LA FRASE:” NI YANKYS, NI MARXISTAS, PERONISTAS”. ESTA FRASE ES EL PEDIDO DE CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA DE PERÓN DE INSTAURAR UN SOCIALISMO NACIONAL, EN EL QUE SE REPRESENTEN LOS IDEALES DEL PERONISMO. POR ESO PIENSO QUE EL FACTOR MÁS IMPORTANTE NO ES UNO SOLO SINO LAS COMBINACÍON DE LOS FACTORES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS.

    3. EL LOCUTOR HABLA DE “ADICTOS” A PERÓN YA QUE ES UN LÍDER, EL CONSTRUYÓ SU FIGURA A BASE DE LA ORATORIA, LA REIVINDICACIÓN DE LAS CLASES POPULARES Y DEL MOVIMENTO OBRERO, ENTRE OTRAS. HOY EN DÍA, SU FIGURA ES USADA POR LOS POLÍTICOS PARA MOSTRAR SU CERCANÍA AL PUEBLO. SIN LA IMAGEN DE PERÓN NO SE GANAN ELECCIONES. NO OLVIDEMOS QUE HASTA SE LO HA PUESTO COMO SANTO JUNTO A SU ESPOSA EVITA.
    CREO QUE LA PALABRA “ADICTOS” AQUÍ ESTA SIENDO UTILIZADA COMO SINÓMINO DE NECESIDAD, YA QUE SIN ÉL NO HAY PERONISMO; PERÓN SUPO CONSTRUIR ESTA DEPENDENCIA QUE PERDURA HASTA NUESTROS DÍAS.
    SI TUVIERA QUE REEMPLAZAR LA PALABRA ADICTO, LA CAMBIARÍA POR: DEVOTOS, ADEPTOS, SEGUIDORES, APROVECHADOS, PARÁSITOS U OPORTUNISTAS.

    ResponderEliminar
  11. 4. LA CANCIÓN QUE REPRESNETA ESTA ÉPOCA PARA MI ES “LA MARCHA DE LA BRONCA”.

    LA MARCHA DE LA BRONCA (1970)
    Pedro y Pablo. Miguel Cantilo

    Bronca cuando ríen satisfechos
    al haber comprado sus derechos
    Bronca cuando se hacen moralistas
    y entran a correr a los artistas
    Bronca cuando a plena luz del día
    sacan a pasear su hipocresía
    Bronca de la brava, de la mía,
    bronca que se puede recitar
    Para los que toman lo que es nuestro
    con el guante de disimular
    Para el que maneja los piolines
    de la marioneta general
    Para el que ha marcado las barajas
    y recibe siempre la mejor
    Con el as de espadas nos domina
    y con el de bastos entra a dar y dar y dar
    ¡Marcha! Un, dos...
    No puedo ver
    tanta mentira organizada
    sin responder con voz ronca
    mi bronca
    mi bronca
    Bronca porque matan con descaro
    pero nunca nada queda claro
    Bronca porque roba el asaltante
    pero también roba el comerciante
    Bronca porque está prohibido todo
    hasta lo que haré de cualquier modo
    Bronca porque no se paga fianza
    si nos encarcelan la esperanza
    Los que mandan tienen este mundo
    Repodrido y dividido en dos
    Culpa de su afán de conquistarse
    por la fuerza o por la explotación
    Bronca pues entonces cuando quieren
    que me corte el pelo sin razón,
    es mejor tener el pelo libre
    que la libertad con fijador
    ¡Marcha! Un, dos...
    No puedo ver
    tanta mentira organizada
    sin responder con voz ronca
    mi bronca
    mi bronca
    Bronca sin fusiles y sin bombas
    Bronca con los dos dedos en Ve
    Bronca que también es esperanza
    Marcha de la bronca y de la fe..

    LA FRASE QUE ENMARCA ESTA ÉPOCA ES: “BRONCA SIN FUSILES Y SIN BOMBAS, BRONCA CON LOS DOS DEDOS EN V, BRONCA QUE TAMBIÉN ES ESPERANZA, MARCHA DE LA BRONCA Y DE LA FE” Y TAMBIÉN “BRONCA QUE SE PUEDE RECIRTAR PARA LOS QUE TOMAN LO QUE ES NUESTRO CON EL GUANTE DE DISIMULAR. PARA EL QUE MANEJA LOS PIOLINES DE LA MARIONETA GENERAL. PARA EL QUE HA MARCADO LAS BARAJAS Y RECIBE SIEMPRE LA MEJOR, CON EL AS DE ESPADA NOS DOMINA Y CON EL DE BASTOS ENTRA A DAR Y DAR Y DAR”.
    ES UNA CANCIÓN QUE HABLA DEL HARTAZGO Y LA RESISTENCIA A LA DICTADURA, A LA IMPOSICIÓN Y MANIPULACIÓN QUE HACEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y QUE LLEVA A LOS GRUPOS DE PODER DE LOS PÁISES POBRES A REPRESENTAR SUS INTERESES, DE LOS PUEBLOS DIVIDIDOS; LA TAN FAMOSA GRIETA. DESCRIBE LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE IZQUIERDA QUE ESTAN HACIÉNDOSE FUERTES EN NUESTRO PAÍS, DE LA REVOLUCIÓN.

    5. EL MESAJE QUE SE QUIERE DAR CON LOS ASITENTES A LA ASUNCIÓN DE CÁMPORA ES EL DE MOSTRAR AL MUNDO QUE TODA LATINOAMÉRICA ESTÁ EN CONTRA DE LA DEPENDENCIA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y EN FAVOR DE UN GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR.

    ResponderEliminar
  12. 6. LÓPEZ REGA: ERA UN CABO RETIRADO DE LA POLICÍA QUE FUE DESIGNADO MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL, NO ERA UN MILITANTE CON HISTORIA EN EL PARTIDO, SINO SECRETARIO DE PERÓN EN MADRID, CON QUIEN SE HABÍA CONECTADO A TRAVÉS DE SU TERCERA ESPOSA MARÍA ESTELA MARTÍNEZ, MÁS CONOCIDA COMO ISABELITA. FUE FUNDADOR DE LA TRIPLE A (ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA) QUE FINANCIÓ Y COLABORÓ CON GRUPOS NAZIS QUE HICIERON UNA CAMPAÑA ANTIJUDÍA CONTRA EL MINISTRO GELBARD. ADEMÁS, REGA TENÍA CONEXIONES CON EL CAPITAL NACIONAL E INTERNACIONAL, INTERVINO EN VARIAS PROVINCIAS, COLOCANDO GENTE INEPTA Y CORRUPTA, Y HACIENDO NEGOCIADOS QUE LE DIERON RÉDITO PERSONAL.
    SU PODER ERA TAL QUE TUVO LA POTESTAD DE DESPLAZAR FUNCIONARIOS Y “COLOCAR” A SUS “AMIGOS”, INTERVINO FACULTADES, SE DESPIDIERON PROFESORES Y SE ENCARCELARON A CIENTOS DE ESTUDIANTES. CÁMPORA FUE DESPLAZADO DE SU FUNCIÓN COMO EMBAJADOR EN MÉXICO. DESDE EL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL ORGANIZÓ LA REPRESIÓN, ATENTADOS Y PERSECUSIÓN HACIA QUIENES HACÍAN POLÍTICA DE IZQUIERDA ENTRE LOS QUE ESTABAN ACTORES Y GENTE DE CULTURA, LOS CUALES DEBIERON IRSE DEL PAÍS. POR ESO LOS MILITARES SE MANTUVIERON TRANQUILOS MIENTRAS LÓPEZ REGA TUVO INFLUENCIA EN EL GOBIERNO. CUANDO ÉSTE SE TUVO QUE IR DEL PÁIS EN 1975 DEBIDO A LA PRESIÓN DE LA CGT, LA VISIÓN DEL EJÉRCITO COMENZÓ A CAMBIAR.
    LÓPEZ REGA ESTUVO 10 AÑOS PRÓFUGO Y FUE DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS Y EXTRADITADO A LA ARGENTINA DONDE FUE PROCESADO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, SECUESTRO Y HOMICIDIO EN EL MARCO DE LOS JUCIOS A LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMOS DE ESTADO DURANTE EL GOBIERNO DE ALFONSÍN. MURIÓ A LOS 72 AÑOS, EN JUNIO DE 1989, MIENTRAS CUMPLÍA PRISIÓN PREVENTIVA A LA ESPERA DE LA SENTENCIA.

    7. EL MINISTRO DE ECONOMÍA GELBARD PLANTEA UN PROYECTO ECONÓMICO DE UN CAPITALISMO NACIONAL AUTÓNOMO, QUE SE APOYÓ EN UNA ALIANZA ENTRE ALGUNOS SECTORES EMPRESARIALES Y DEL MOVIMIENTO OBRERO, CON EL ACUERDO DE LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL PAÍS. LUEGO DE QUE CÁMPORA ASUMIERA EL GOBIERNO SE FIRMÓ EL PACTO SOCIAL ENTRE LA CGT (RUCCI), LA CGE (CONFEDERACIÓN GENERAL ECONÓMICA) Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA GELBARD QUE FIJA UNA POLÍTICA DE CONTROL DE PRECIOS Y SALARIOS CON TOPES EN AMBAS VARIABLES ECONÓMICAS. GELBARD QUERÍA BAJAR LA INFLACIÓN BAJANDO LOS PRECIOS Y CONGELANDO LOS SALARIOS; EL DINERO PARA PODER LLEVAR ADELANTE EL PROYECTO SALDRÍA DEL AGRO, A TRAVÉS DE LA POLÍTICA IMPOSITIVA. IGUALMENTE, FOMENTA EL COMERCIO CON LOS PAÍSES SOCIALISTAS ABRIENDO NUEVOS MERCADOS PARA FINANCIAR UN MODELO QUE PRETENDÍA ESTIMUALR LA INDUSTRIA NACIONAL Y FAVORECER EL CONSUMO INTERNO CON ALTOS SALARIOS.
    EN MI OPINIÓN LO QUE PRETENDIÓ HACER GELBARD ESTA BIEN, PORQUE SU OBJETIVO ES INDUSTRIALIZAR EL PAÍS, BAJAR LA INFLACIÓN Y FOMENTAR EL CONSUMO CON ALTOS SALARIOS. ESO ACTIVARÍA UNA RUEDA QUE GENERARÍA EMPLEO Y EVITARÍA LA DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    ResponderEliminar
  13. 8. ACERCA DEL TEMA ME PARECE QUE EL VIDEO MUESTRA DE FORMA CLARA Y SINTÉTICA LO OCURRIDO EN EL PERÍODO QUE ABARCA DESDE EL GOBIERNO DE LANUSSE HASTA LA LLEGADA DE CÁMPORA AL GOBIERNO. QUEDAN MUY BIEN DEFINIDOS LOS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SERÁN UN ANTECEDENTE PARA LO QUE SE PRODUCIRÁ EN EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL. ME HUBIESE GUSTADO QUE TAMBIÉN SE TRATARA EL ROL DE LA TRIPLE A Y EL ASPECTO CULTURAL EN RELACIÓN AL SURGIMENTO DEL ROCK NACIONAL QUE FUE CONTESTATARIO DE MUCHAS DE LAS POLÍTICAS DE PROCESO ESTUDIADO Y QUE INFLUENCIÓ TANTO A LOS JÓVENES DE ESE MOMENTO Y QUE SERÁN REFERENTES DE LOS SUCESOS POSTERIORES.

    ResponderEliminar
  14. Alumna: María Pilar Bogado
    PARTE 1

    1) Otro momento difícil en la historia argentina similar a esta fue el fin del gobierno de Alfonsín, ya que abandonó la presidencia bajo una crisis económica donde estábamos frente a una suba de la inflación día a día que no podíamos detener. Esto llevo a la caida del valor de los sueldos que a su vez llevo a un estallido social donde el pueblo invadió las calles y se vieron, entre otras situaciones de violencia, saqueos a los diferentes comercios. También el pueblo temía que esto fuera el camino a la vuelta de los militares, es decir, que apareciera una nueva dictadura.



    2) Para mi la población siempre estuvo descontenta desde que se instauró la Revolución Argentina en el país, pero en la epoca de 1971 me parece que el factor mas importante del descontento popular fue como había dejado Levingston el país.

     La política que tomo Aldo Ferrer llamada "compre argentino" no le trajo la aprobación de los medios financieros y las grandes empresas ya que querían elecciones libres. También el segundo Cordobazo o el Vivorazo provoco que los grupos guerrilleros tuvieran mas intervención y se produjo la destitucion de Levingston del poder.

     Sumándose cosas a esto, los adictos a Perón crecían y no estaban a favor de la Revolución Argentina.



    3) El locutor dice que se sumaban los adictos a Perón, porque crecía el numero de personas que eran leales a el (es decir que estaban a favor de el), porque al ser la mayoría del pueblo peronista los demás se sumaron (no por una "ley" sino porque les parecía que debían hacerlo), porque valoraban lo hecho por Perón, etcétera.

     A mi me parece que esta bien decir eso, ya que se lo puede considerar sinónimo de otras palabras como fanaticos, leales, fieles, seguidores, etcétera, a Perón.



    4)

     *Canción: "Puerta de Hierro" de León Gieco

    Suelta muchacho tus pensamientos

    como anda suelto el viento

    sos la esperanza y la voz que vendrá

    a florecer en la nueva tierra.

     

     Pienso que quiere referirse a que las personas deben hablar de sus ideas, plantearlas, hablar de sus pensamientos, poder tener el derecho a la expresión. Cuando dice "sos la esperanza y la voz que vendrá" se refiere mas a los jovenes, ya que ellos con sus ideas, al poder pensar y tener libertad de expresión cambiaran la sociedad, modernizandola, terminando con lo malo (guerras, golpes de estado, matanzas) y traerán paz.

    ResponderEliminar
  15. Alumna: María Pilar Bogado
    PARTE 2

    5) El mensaje que se quiere dar con los asistentes, es decir con la asistencia de Chile con Salvador Allende, de Cuba con Eduardo Torticoz y con la Juventud Peronistas (JP), es que estaban en contra del imperialismo y de los militares. Esto quiere decir que no iban a permitir un gobierno con ideales neoliberalistas ni una dictadura.



    6) Fernando de la Rua: en 1973 se presento como candidato a senador en la Capital Federal y venció al justicialismo, acto que provoco que Balbín lo eligiera para el cargo de vicepresidente.

     Fue senador hasta que el Proceso de Reorganización Nacional tomara el poder.

     Continuo con su carrera de abogado.

     Luego de algunos intentos por ganar en la elección del presidente, el 10 de Diciembre de 1999 asume como presidente con la coalición política llamada Alianza para el trabajo, la justicia y la educación. Pero renunció el 20 de Diciembre del 2001 debido a la crisis conocida como el Cacerolazo o el Argentinazo.



    7) El Ministro de Economia, José Gelbard, firma un acuerdo con la CGT y la CGE donde fija una política de precios y de sueldos. Esto se refiere a que si hay un aumento de precios hay un aumento de sueldos en el mismo porcentaje, para mantener la estabilidad económica.

     Mi opinión es que solo fue real en los papeles (es decir que se firmo ese acuerdo, pero no se cumplió en realidad) ya que lo que hacia el gobierno era ocultar el verdadero porcentaje de inflación y de esta forma se generó una importante perdida del valor y la adquisición de los sueldos, al igual que durante el gobierno Kirchnerista.

    8) El excesivo y severo control de los precios y los salarios, la fijación de las tasas al agro y el control de las exportaciones por parte del Estado originó crisis y enfrentamientos. Se sobrepasó al pueblo de medidas provocando mas enfrentamientos.

     Tal vez, si se hubiera dejado que que los sectores participantes en el mercado productivo opinaran y debatieran, se hubieran tomado otras medidas económicas que favorecieran a mas de una clase social.

    ResponderEliminar
  16. 1)Otro momento en la historia argentina con similitud a este podría ser en la presidencia de Aramburu (Revolución Libertadora) en la que se dieron, por ejemplo, una serie de fusilamientos en los basureros de José León Suarez el 9 de junio de 1956. Este suceso tiene características parecidas a la “Masacre de Trelew” y se deja en evidencia la represión que se ejercía.
    2) El factor principal del descontento es la proscripción del peronismo y con ello el exilio que tuvo que afrontar Perón aquellos 17 años.
    3) Habla sobre los adictos de Perón por el gran fanatismo que tenían sus seguidores sobre este, que se demuestra cuando vuelve a la Argentina luego de su exilio y es recibido efusivamente. Yo los denominaría como “fanáticos” porque a veces la gran admiración puede cegar y/o justificar ciertas decisiones o acciones que no son favorables para el movimiento como para el país.
    4) La canción que elegí se llama “Para el pueblo lo que es del pueblo” de Piero.
    “Para el pueblo, lo que es del pueblo,
    porque el pueblo se lo ganó,
    Para el pueblo, lo que es del pueblo,
    para el pueblo liberación”.
    Se muestra como todos los derechos del pueblo son vulnerados en la dictadura con las tres presidencias de facto de la Revolución Argentina. Estos derechos por los cuales el pueblo se movilizo y lucho no son respetados.
    5) El mensaje que quiere dar es que a pesar de las divisiones que pueden haber en los distintos partidos, las distintas opiniones no tienen porque no ser permitidas, lo que no aceptan son los prejuicios.
    6) Ricardo Balbín:
    En 1973 Balbín es derrotado por Cámpora (candidato del peronismo). Luego de la muerte de Perón, asciende a la presidencia su esposa y vicepresidenta, María Estela Martínez (Isabelita). Balbín intenta convencerla varias veces de tomar nuevas medidas y despedir a ciertos funcionarios como López Rega porque su gobierno se encontraba en decadencia. Sin embargo nada de esto se hizo.
    En 1976 Isabelita fue derrocada, clausurado el Congreso y proscriptos los partidos políticos. Durante los años duros de la dictadura militar, Balbín procuró por todos los medios mantener unido al radicalismo y conservar la línea de diálogo entre los partidos políticos y el gobierno de facto. Hacia 1981 su actividad política fue declinando, debido a su estado de salud. Finalmente falleció en septiembre del mismo año.
    7) José Gelbard firma junto con Ignacio Rucci (líder de la CGT) y la CGE (Confederación General Económica) el “PACTO SOCIAL”, este acuerdo fijaba una política de control de precios y salarios poniendo un tope para ambos. También fomentó el comercio con los países socialistas abriendo nuevos mercados para financiar un modelo que quería estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno.
    Para mi sus políticas no fueron del todo erradas. Por un lado el Pacto Social dejaba en evidencia que la clase media no podría pretender a un gran crecimiento por el límite en los salarios, pero al haber un límite también en los precios podrían por lo menos no tener un retroceso en su economía.
    Por otro lado, la fomentación del mercado interno sería muy importante para la Argentina en aquel momento y así la industria nacional mostrara un mayor desarrollo.
    8) En mi opinión se dieron buenas y malas decisiones como en todas las presidencias a lo largo de la historia, sin contar obviamente a los gobiernos de facto. Estaría bueno que las personas aprendieran de todos estos sucesos y no se tiren a repetirlos ya que el gobernante es el reflejo de lo que representa el pueblo

    Alumna: Camila Sánchez

    ResponderEliminar
  17. 1) Uno de los momentos mas difíciles de Argentina fue en el año 1976, en el gobierno de Isabel Perón, segunda esposa de Juan Domingo Perón, Jorge Rafael Videla, le hace un golpe de estado, desplazándola de su cargo, e imponiendo lo que se conoce como dictadura militar, que fue una forma de gobierno autorirario , controlado a fuerzas armadas impidiendo cualquier forma de control democrático. En ese momento el pais sufrió muchisimo ya que los militares, querian eliminar toda forma de participación que se oponga al proyecto político de sus fuerzas. Hubo desapariciones clandestinas de personas, las secuestraban por pensar diferente, y las torturaban muy duramente. A los niños pequeños los separaban de sus padres y es hasta el dia de hoy que se siguen buscando desaparecidos. Ésta forma de gobierno duro hasta el año 1983, en el cual Raúl Alfonsin, militante de la Unión Cívica Radical gana las elecciones y asume como presidente.

    2) Para mi el factor mas importante del descontento popular, era el exilio de Perón por 17 años y la proscripción del peronismo, ya que era querido por muchísimos jóvenes principalmente, cuando Perón volvió de su exilio fue recibido por una multitud. También otro factor es todos los presos políticos de ese momento y los desaparecidos que dejaba el gobierno militar. Los peronistas impidieron que se realice el desfile militar al grito de "se van se van y nunca volverán"

    3) El locutor habla de los adictos de Perón, porque la gente realizaba huelgas y manifestaciones para que vuelva Perón, ellos apoyaban su forma de gobierno, lo tenían como un ídolo, no los llamaria adictos,  mas bien podria ser fanáticos o militantes.

    4) Una canción que hace referencia a esta época histórica para mi es la de "Los dinosaurios" de Charly García.
    Los amigos del barrio pueden desaparecer,
    los cantores de radio pueden desaparecer.
    Los que están en los diarios pueden desaparecer,
    la persona que amas puede desaparecer.
    Los que están en el aire
    pueden desaparecer en el aire.
    Los que están en la calle
    pueden desaparecer en la calle.

    Los amigos del barrio pueden desaparecer,
    pero los dinosaurios van a desaparecer.

    Los dinosaurios en este caso son los militares, por eso en la canción dice que puede desaparecer cualquier persona pero al final de todo ellos son los que van a desaparecer.

    5) El mensaje que se quiere dar es que nunca mas va a haber una dictadura militar, que se mantendrá una relación con Chile y Cuba , el dia que asume Cámpora la gente cantaba "Chile, Cuba , el pueblo las saluda". Y que a partir de ahora todo será democrático.

    6) Miguel Ragone, era cercano a las posiciones de Perón y estaba alli junto a otros gobernadores el dia que asumió Cámpora. Era hijo de inmigrantes, nació el 25 de mayo de 1921, fue gobernador de Salta. Participó de la Revolución Libertadora, fue el único gobernador desparecido en la época de 1976. Nunca se encontró su cuerpo.

    7) El ministro de economía José Gelbar, firma un pacto social con José Ignacio Rucci y la CGR. Gelbar fija una política de control de precios y salarios. Fomentó el comercio con los paises socialistas abriendo mercados. Para mi esta bien lo que queria hacer porque queria favorecer el comercio interno, y que la economía de nuestro país no caiga.

    8) Mi crítica constructiva es que a pesar de que Argentina tuvo varios golpes de estado, y sufrió mucho el pais en esos momentos, por diferentes situaciones ya sean desapariciones, no había libertad de expresión, etc, la gente lo que mas valora después de todo eso es el régimen democrático que tenemos hoy en día. Siempre pudimos salir adelante como país. En el video por ejemplo se muestra como pasamos de un golpe militar y sucesos fatales a estar bien otra vez, y ser nuevamente un país democrático. Esperemos no caer nunca mas en eso porque fueron momentos horribles para nuestra historia.

    Abril Salamone

    ResponderEliminar
  18. Alumno: Nicolás Iasenza
    1) Podemos relacionar la época del gobierno de Lanusse con la última dictadura militar, de 1976 a 1983. En ambas se reprimían las ideas de la gente, y el país estaba "dividido" en distintas ideologías, se prohibía la libertad de las personas y el gobierno estaba controlado por las fuerzas militares.
    2) La principal razón por la que el descontento popular crecía eran los hechos de violencia como la masacre de Trelew (en la que diciséis guerrilleros que huían de la cárcel de rawson fueron fusilados por tropas de la marina); también que en el gobierno de facto de Lanusse se reprimían las actividades políticas, principalmente las peronistas (que eran las más populares) hasta que se unieron los partidos en la "Hora del Pueblo".
    3) En mi opinión, se dice "los adictos de Perón" porque todos los seguidores del peronismo estaban, de alguna forma, enceguecidos por su fanatismo al partido político, y desesperados por terminar con el gobiero de facto de Lanusse. Lo reemplazaría por la palabra "adeptos" "partidarios" o "simpatizantes" porque el adicto esta adherido, ligado a algo, y un partidario o un adepto es un seguidor, fiel a una idea. Sin embargo, sí había gente que estaba desesperada, o ciega por lo fanatizados que estaban, probablemente ni siquiera seguidores de la ideología.
    4) Una canción representativa para el contexto de la época puede ser "Hombres de hierro", de León Gieco, canción de protesta de 1973. En esta canción el autor usa frases como "suelta muchacho tus pensamientos, como anda suelto el viento" o "dile a esos hombres que traten de usar, a cambio de las armas su cabeza" para alentar a la gente a pensar libremente, y otras como "hombres de hierro que no escuchan la voz, hombres de hierro que no escuchan el grito, hombres de hierro que no escuchan el llanto" para hablar sobre el gobierno de la época de dictadura.
    5) Querían dar a entender que se estaba produciendo una apertura política, que el país estaba encaminándose a la democracia, y que el fin de la proscripción del peroismo daba fin a los múltiples conflictos.
    6) Jorge Cepernic: En 1973 fue gobernador electo de Santa Cruz cercano a las ideas de la izquierda peronista. Eso fue hasta la intervención federal de octubre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando fue reemplazado por Augusto Pedro Saffores. Se enfrentó a Estela de Perón y López Rega y fue arrestado. Murió en 2010.
    7) El ministro de economía Gelbard fijó una política de control de precios y salarios. Fomentó el comercio con los países socialistas y quería financiar un modelo que pretendiera estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios.
    Para mí lo que él quería hacer, impulsar el desarrollo y el consumo sin que haya inflación fue difícil de alcanzar porque no era posible controlar todos los precios, ya que los ponían las empresas, entonces los trabajadores pedirían que suban los salarios. Por eso no se podía controlar la inflación ni las actividades actividades económicas en general.
    8) En mi opinión, los golpes militares son innecesarios. Así como en el 1966 derrocaron a Illia (que en realidad fue uno de los presidentes mas honestos diciendo que era un inepto, decían que su gobierno era débil y siempre dominaban los peronistas porque él no tenía apoyo popular) en el 1973 cuando ingresa Cámpora, con el lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder" también observamos que el gobierno estaba dirigido por otros. Los militares llegan diciéndole al pueblo que su objetivo es "ordenar" al país pero no lo logran porque el poder en realidad siempre esta controlado por alguien más.

    ResponderEliminar
  19. Alumno: Nicolás Iasenza
    1) Podemos relacionar la época del gobierno de Lanusse con la última dictadura militar, de 1976 a 1983. En ambas se reprimían las ideas de la gente, y el país estaba "dividido" en distintas ideologías, se prohibía la libertad de las personas y el gobierno estaba controlado por las fuerzas militares.
    2) La principal razón por la que el descontento popular crecía eran los hechos de violencia como la masacre de Trelew (en la que diciséis guerrilleros que huían de la cárcel de rawson fueron fusilados por tropas de la marina); también que en el gobierno de facto de Lanusse se reprimían las actividades políticas, principalmente las peronistas (que eran las más populares) hasta que se unieron los partidos en la "Hora del Pueblo".
    3) En mi opinión, se dice "los adictos de Perón" porque todos los seguidores del peronismo estaban, de alguna forma, enceguecidos por su fanatismo al partido político, y desesperados por terminar con el gobiero de facto de Lanusse. Lo reemplazaría por la palabra "adeptos" "partidarios" o "simpatizantes" porque el adicto esta adherido, ligado a algo, y un partidario o un adepto es un seguidor, fiel a una idea. Sin embargo, sí había gente que estaba desesperada, o ciega por lo fanatizados que estaban, probablemente ni siquiera seguidores de la ideología.
    4) Una canción representativa para el contexto de la época puede ser "Hombres de hierro", de León Gieco, canción de protesta de 1973. En esta canción el autor usa frases como "suelta muchacho tus pensamientos, como anda suelto el viento" o "dile a esos hombres que traten de usar, a cambio de las armas su cabeza" para alentar a la gente a pensar libremente, y otras como "hombres de hierro que no escuchan la voz, hombres de hierro que no escuchan el grito, hombres de hierro que no escuchan el llanto" para hablar sobre el gobierno de la época de dictadura.
    5) Querían dar a entender que se estaba produciendo una apertura política, que el país estaba encaminándose a la democracia, y que el fin de la proscripción del peroismo daba fin a los múltiples conflictos.
    6) Jorge Cepernic: En 1973 fue gobernador electo de Santa Cruz cercano a las ideas de la izquierda peronista. Eso fue hasta la intervención federal de octubre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, cuando fue reemplazado por Augusto Pedro Saffores. Se enfrentó a Estela de Perón y López Rega y fue arrestado. Murió en 2010.
    7) El ministro de economía Gelbard fijó una política de control de precios y salarios. Fomentó el comercio con los países socialistas y quería financiar un modelo que pretendiera estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios.
    Para mí lo que él quería hacer, impulsar el desarrollo y el consumo sin que haya inflación fue difícil de alcanzar porque no era posible controlar todos los precios, ya que los ponían las empresas, entonces los trabajadores pedirían que suban los salarios. Por eso no se podía controlar la inflación ni las actividades actividades económicas en general.
    8) En mi opinión, los golpes militares son innecesarios. Así como en el 1966 derrocaron a Illia (que en realidad fue uno de los presidentes mas honestos diciendo que era un inepto, decían que su gobierno era débil y siempre dominaban los peronistas porque él no tenía apoyo popular) en el 1973 cuando ingresa Cámpora, con el lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder" también observamos que el gobierno estaba dirigido por otros. Los militares llegan diciéndole al pueblo que su objetivo es "ordenar" al país pero no lo logran porque el poder en realidad siempre esta controlado por alguien más.

    ResponderEliminar
  20. 1) Para mí otra época similar a esta sería la presidencia de Cristina F. de Kirchner (2007 – 2015) porque era un gobierno peronista con ideas similares a las del gobierno de Cámpora como por ejemplo el antiimperialismo y la quita de poder a las Fuerzas Armadas.
    2) Para mí el factor más importante del descontento popular fue cuando asume la presidencia Lanusse y el pueblo proclama a Perón con violencia y formando grupos guerrilleros.
    3) El locutor habla de “los adictos a Perón” porque fueron los que lograron que Lanusse terminara con la proscripción del peronismo y decretara una apertura política.
    Para mí está bien decir así, ya que solo aceptaban a Perón y no le daban oportunidad a nadie más; Aunque también se les puede llamar “partidarios de Perón”.
    4) Para mí una canción que enmarcaría bien esta época es: “La marcha peronista”.
    - “Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos”
    5) El mensaje que se quiere dar con los asistentes a la asunción de Cámpora al mundo es que, aunque Perón no esté en el gobierno como presidente, se seguirán relacionando los países.
    6) Fernando De la Rúa es un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. Previo a la asunción de la presidencia, fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973.
    7) El ministro de economía José Ber Gelbard fija políticas de control de precios y salarios poniendo topes a ambas variables económicas. Mi opinión es que está perfecto, ya que es la mejor manera de controlar la economía.
    8) Para mí el video solo trata de la proscripción del peronismo, los candidatos a las elecciones de 1973 y la asunción de Cámpora.
    Lo que rescato de este video son las políticas económicas de Gelbard.

    Cielo Nosella.

    ResponderEliminar
  21. ALUMNA: LARA BELLOTTI.

    1-otro hecho desagradable similar a este es el de la guerra de las Malvinas, en su momento también había un gobierno militar comandado por Galtieri, los militares 1982 recuperan las Malvinas y declaran una guerra para mantenerse en el poder. si bien al principio el pueblo los apoyo luego,cuando se pierde la guerra tuvieron que irse del poder y llamar a elecciones, en el camino quedaron muchas muertes y divicion en el país.
    2- el descontento popular,para mi fue que querían a peron en el poder nuevamente ,pero los del actual gobierno (lanusse) no se los permitió(proscribiendolo), ya que querían sacar ese fanatismo (y a peron)hacia las personas. Esto no le gusto para nada a los fanáticos, estos intentan hacer todo lo posible para lograr lo que quieren,la vuelta de peron.
    3- Este les llama así, por el gran fanatismo extremo que tienen estas personas hacia peron, ya que lo querían a toda costa de presidente.
    -para mi si, lo que a mi parecer quiso hacer el locutor es solo abreviar como por ejemplo: fanáticos,seguidores,etc.
    -la cambiaría por fanáticos.
    4- canción: Pedro y Pablo - La marcha de la bronca. frase:Los que mandan tienen este mundo
    repodrido y dividido en dos.
    5- el mensaje que se quiere dar es el proceso de cambio y justicia por la decisión del triunfo del peronismo,a la asunción de campora el 25 de mayo,persona leal peron,pensando que no habría mas golpes de estado en la argentina,pensamiento dicho por el pueblo.
    6-arturo Mor Roig ,radical,propuso acuerdo nacional entre los argentinos,el gan y anuncio la convocatoria a elecciones nacionales sin proscripciones.Cuando, ya retirado de la actividad política, se encontraba sin custodia alguna en un restaurante de San Justo, fue asesinado por integrantes de Montoneros, el 15 de julio de 1974. había sido asesinado para advertirle al gobierno nacional y a Balbín que la organización armada peronista debía ser tenida en cuenta en futuras negociaciones políticas.
    7- Gelbar fijo una política de control de precios y salarios poniendo topes a ambas variables económicas. Fomenta el comercio con los paices socialistas,abriendo nuevos mercados para poder financiar un modelo que pretendió estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios.a mi parecer esto no les favorece ya que hace un paro en la economía del país logrando alti bajos , también me hace referencias a mentiras que dijo el gobierno anterior sobre el ofrecimiento de salarios altos, Gelber lo llevaría acabo todas estas propuestas del gobierno anterior.
    8-lamentablemente en nuestro país se sucedieron muchos golpes de estado por medio de los militares lo que produjo enfrentamientos con los grupos denominados guerrilleros que querían la vuelta de peron ,pero ejercieron mucha violencia y muertes,de ambos lados. produciendo mucha divicion en la argentina, por la búsqueda del poder.
    en conclucion no fueron épocas muy favorables en nuestro país, política y económicamente.

    ResponderEliminar
  22. ALUMNA: LARA BELLOTTI.

    1-otro hecho desagradable similar a este es el de la guerra de las Malvinas, en su momento también había un gobierno militar comandado por Galtieri, los militares 1982 recuperan las Malvinas y declaran una guerra para mantenerse en el poder. si bien al principio el pueblo los apoyo luego,cuando se pierde la guerra tuvieron que irse del poder y llamar a elecciones, en el camino quedaron muchas muertes y divicion en el país.
    2- el descontento popular,para mi fue que querían a peron en el poder nuevamente ,pero los del actual gobierno (lanusse) no se los permitió(proscribiendolo), ya que querían sacar ese fanatismo (y a peron)hacia las personas. Esto no le gusto para nada a los fanáticos, estos intentan hacer todo lo posible para lograr lo que quieren,la vuelta de peron.
    3- Este les llama así, por el gran fanatismo extremo que tienen estas personas hacia peron, ya que lo querían a toda costa de presidente.
    -para mi si, lo que a mi parecer quiso hacer el locutor es solo abreviar como por ejemplo: fanáticos,seguidores,etc.
    -la cambiaría por fanáticos.
    4- canción: Pedro y Pablo - La marcha de la bronca. frase:Los que mandan tienen este mundo
    repodrido y dividido en dos.
    5- el mensaje que se quiere dar es el proceso de cambio y justicia por la decisión del triunfo del peronismo,a la asunción de campora el 25 de mayo,persona leal peron,pensando que no habría mas golpes de estado en la argentina,pensamiento dicho por el pueblo.
    6-arturo Mor Roig ,radical,propuso acuerdo nacional entre los argentinos,el gan y anuncio la convocatoria a elecciones nacionales sin proscripciones.Cuando, ya retirado de la actividad política, se encontraba sin custodia alguna en un restaurante de San Justo, fue asesinado por integrantes de Montoneros, el 15 de julio de 1974. había sido asesinado para advertirle al gobierno nacional y a Balbín que la organización armada peronista debía ser tenida en cuenta en futuras negociaciones políticas.
    7- Gelbar fijo una política de control de precios y salarios poniendo topes a ambas variables económicas. Fomenta el comercio con los paices socialistas,abriendo nuevos mercados para poder financiar un modelo que pretendió estimular la industria nacional y favorecer el consumo interno con altos salarios.a mi parecer esto no les favorece ya que hace un paro en la economía del país logrando alti bajos , también me hace referencias a mentiras que dijo el gobierno anterior sobre el ofrecimiento de salarios altos, Gelber lo llevaría acabo todas estas propuestas del gobierno anterior.
    8-lamentablemente en nuestro país se sucedieron muchos golpes de estado por medio de los militares lo que produjo enfrentamientos con los grupos denominados guerrilleros que querían la vuelta de peron ,pero ejercieron mucha violencia y muertes,de ambos lados. produciendo mucha divicion en la argentina, por la búsqueda del poder.
    en conclucion no fueron épocas muy favorables en nuestro país, política y económicamente.

    ResponderEliminar
  23. 1)La Argentina es un pais el cual paso por muchos momentos que no fueron los mejores es un pais el cual paso por muchas dictaduras las cuales dejaron un gran numero de desaparecidos ,uno de los momentos malos fue tambien cuando Frondizi le vende los yacimientos al extranjero,fue malo ya que YPF estaba creciendo y con esta venta solo se beneficiaron SHELL Y ESSO (empresas extranjeras) ya que conseguian un petroleo barato en arg y luego lo exportaban mas caro,luego en el gobierno de ongania se recuperan,tambien se relaciona cuando Balbin no se presenta a las elecciones y lo deja postularse a illia (Balbin piensa que va a ganar el peronismo por eso no se presenta) el cual termina ganando las elecciones,se relaciona con la vuelta de Peron que lo deja a Campora quien fue presidente
    2)Para mi el descontento fue que se proscriba el peronismo y que peron halla estado exiliado 18 años,eso fue un golpe duro para los jovenes que apoyaban al general
    3)Habla de "adictos" a Peron ya que los jovenes a pesar de que estubo exiliado y el peronismo se proscribio siguieron apoyandolo y cuando volvio lo recibio una multitud en su casa,tambien por que la "adiccion" no es solo a Peron si no al movimiento peronista en si ya que tambien apoyaban a campora quien fue designado por Juan Domingo,para mi mas que adictos son fanaticos del movimiento
    4)"rasguña las piedras" Y rasguña las piedras,
    y rasguña las piedras.
    y rasguña las piedras hasta mí.
    Apenas perceptibles, escucho tus palabras
    se acercan las bandas de rock and roll
    y sacuden un poco,
    las paredes gastadas
    y siento las preguntas de tu voz.
    5)Quienes asistieron el dia que asume campora fueron el presidente de chile oscar allende y el de cuba osvaldo dorticoz estos presidentes prefieren un gobierno socialista y sobre todo popular justamente se relaciona con el movimiento popular llamado peronismo apoyado por los jovenes,cuando se saca la proscripcion se abre un paso hacia la democracia que en ese momento del pais era lo menos respetado,el mensaje para mi es mas que nada que el peronismo puede funcionar sin peron por que es un movimiento politico y no un partido politico
    6)Juan Domingo Peron:creador del famoso movimiento politico llamado Peronismo,firmo un acuerdo con frondizi el cual frondizi no cumple y lo traiciona,estubo exiliado 18 años y fue presidente de argentina,tambien participo en 3 golpes de estado.
    7)Lo que buscaba el ministro de economia era volver a sacar a flote al mercado nacional que estaba hundido,el penso en subir los salarios y mantener precios para asi generar un buen consumo interno,es una medida buena ya que intenta recuperar nuestra industria nacional
    8)El video me parecio muy bueno por que no resulta pesado para verlo y esta muy bien explicado todo en el mismo,para mi fue positivo que se saque la proscripcion para dar un paso hacia la democracia que tanto deseamos

    PADULA JUAN MARTIN

    ResponderEliminar
  24. FRANCO FEREGOTTI
    1) Para mi otro momento dificil fue la crisis del 2001 o mejor conocida como 'cacerolazo', la cual fue una crisis economica que repercutiria en lo social y mas tarde, en lo politico con la renuncia del presidente De La Rua. Esta crisis tiene sus antecedentes en las politicas de Menem en 1991, donde se propuso que el dolar y el peso esten equiparados, al principio fue positivo, pero finalmente traería varias concecuencias negtivas. El cacerolazo fue una rebelion de la gente que produjo 36 muertos a causa de la represion policial.

    2) Para mi, la principal causa del descontento popular fue el excilio de Peron desde 1955 hasta la presidencia de Campora. Por lo que al asumir Lannusse, los peronistas forman grupos violentos y guerrilleros para protestar por su vuelta.

    3) Se los llamo adictos porque no querian otro gobierno más que el del mismo Peron, apoyaban al 100% su gobierno y sus politicas, y ante su exilio, se formaron grupos guerrilleros en nombre de él. Yo los llamaria fanaticos.

    4) El engaño y la complicidad, de los genocidas que estan sueltos, el indulto y el punto final, a las bestias de aquel infierno. TODO ESTA GUARDADO EN LA MEMORIA - Leon Gieco.

    5) Se queria dar a entender una mejora y apertura economica, volviendo a la democracia y dejando atras la proscripcion del peronismo, la represion y volviendo a la libertad.

    6) Agustin Tosco: fue el lider del sindicato de luz y fuerza de Cordoba, esta en contra de los pactos del economista Gelbar diciendo que es solo un retroceso.

    7) Gelbard queria controlar todos los precios y salarios para fomentar el consumo interno y controlar la inflacion, ademas queria formar alianzas con paises socialistas para formar un propio bloque regional. Para mi esto sería lo ideal, pero no se puede ya que las empresas ponen los precios y manipulan a los compradores.

    8) Lo unico bueno que puedo rescatar, es que la union de un pueblo contra los politicos y la dictadura es la unica forma de luchar por el bien de todos y ser verdaderos argentinos, cuando un pais esta mal, la solucion no es quedarse callados y obedecer, sino revelarse, expresarse y luchar por la libertad.

    ResponderEliminar
  25. 1) Un hecho histórico que lo considero similar a dicha época es la Revolución Libertadora, en la cual se pierde el gozo de la democracia como consecuencia del gobierno de facto instaurado en 1955, encabezado por Pedro Eugenio Aramburu, Isaac Rojas y Eduardo Lonardi.
    Durante la década del 50´ hasta el año 1971, el peronismo siempre se mantuvo proscripto, sin actuación política e incluso sin respetarse el Articulo 37º de la Constitución Nacional Argentina. Otra similitud que se podría mencionar es que, se originaron por ejemplo, la resistencia peronista, los comandos nacionales de resistencia, grupos guerrilleros (Montoneros, FAP, entre otros), tales como seguidores de Juan Domingo Perón. Debido a esto, el general nunca perdió su poder y su influencia hacia los jóvenes y hacia el sector trabajador, encontrándose siempre presente el ``Peronismo sin Perón´´.


    2) Para mi, el factor principal del descontento popular venia a raíz del gobierno de Levingston, que tomó las ideas de la Revolución Argentina. Por lo tanto, sentían temor de que Lanusse tome y continúe con las mismas ideas del gobierno anterior, y el peronismo permaneciera proscripto, con el exilio de Perón implicando no formar parte de las elecciones libres.


    3) El locutor utiliza la palabra ``adictos´´ para referirse al fanatismo peronista, quiénes ``reclamaban´´ por la vuelta de Perón de su exilio y su vuelta al poder. Asimismo, considero que los medios de comunicación enfatizaban el fanatismo por él, denominándolos de aquella forma.
    La reemplazaría mas bien por la palabra ``seguidores´´, puesto que seguían y pretendían su política, su accionar, su vuelta y por consiguiente seguidores ``leales´´ e idealistas, que confiaban en el cambio que Perón trairía la Argentina.


    4) Elijo la canción ``El génesis peronista´´ de Científicos del palo.

    Caminando el pueblo va,
    de Berisso a la eternidad,
    en busca de su deidad.
    Sin prisa ni camisa,
    van los negros como a misa.
    El esclavo se organiza.
    Y ese era el miedo de la patronal:
    que los obreros se portaran mal.
    Que no aceptaran su triste final,
    y combatieran al capital.
    Vea que cosa más bonita:
    se lavan las patas en la plaza los “cabecitas” .
    La dignidad es el motor,
    la lucha del trabajador
    Logran su encarcelación
    de la isla al balcón:
    ahora es Braden o Perón.
    Triunfa el General,
    Liberación Nacional:
    fin de la era colonial.
    Toma el Estado lo que es del Estado:
    el teléfono, el gas, que habían sido robados.
    Las importaciones se han remplazado,
    los ferrocarriles y el país encuadrados.
    “Perón no es comunista, no es un dictador,
    es hijo del pueblo, del pueblo trabajador” .

    La frase que elegí para hacer hincapié a esta época es: ``Logran su excarcelación,
    de la isla al balcón:
    ahora es Braden o Perón.´´


    ANTONELLA GADEA

    ResponderEliminar
  26. 5) A partir de la asunción de Cámpora en la presidencia, con los asistentes se intentó demostrar al mundo la influencia del partido justicialista, y la consideración de ``héroe´´ del pueblo peronista a Juan Domingo Perón, siendo salvados de otro posible gobierno de facto, encaminando a la Argentina hacia la democracia, y al ``cambio´´anticipando su vuelta al poder.


    6) Josè Lopez Rega: Argentino, secretario de Juan Domingo Perón durante su exilio en Madrid. En 1973, cuando asume Perón, fue designado Ministro de Bienestar Social. Más tarde, fue secretario privado de ``Isabel´´ Perón. Corrupto. Oposición a Gelbard. Participó en la creación de la Alianza Anticomunista Argentina. Nazismo. Difunto.


    7) Gelbard, el ministro de economia, firma un acuerdo junto con la CGT cuyo representante era Rucci y la CGE, con el fin de llevar a cabo una política económica que promovió la industria nacional, el control de precios para que no pierda el valor los salarios, la apertura al comercio, a las relaciones económicas entre países y el crecimiento del consumo interno basado en aumentos salariales.


    8) Mi critica constructiva es que debemos, los ciudadanos apartarnos de las quejas sobre el presente que vivimos, y sino más bien reflexionar y evocar el pasado, que ha sido un largo proceso para lo que hoy es la humanidad, sin violencia política, participación política equitativa, la actuación de todos los partidos políticos sin proscripción alguno y sin lugar a dudas, respetándose la reforma electoral justa y el mayor privilegio que goza el ciudadano: el de elegir, de vivir en paz y en democracia. Debemos estar orgullosos que hace 41 años fue nuestra última dictadura militar, y que aunque haya dejado daños atroz, pudimos remontar. Aunque todas las cuestiones que se deben mejorar y cambiar en el país no alcanzan con los dedos de nuestras manos para mencionarlas, debemos mirar atrás y aprender de nuestra historia que carga una ``gran mochila en su espalda´´. En conclusión, aprender sobre élla puede ser una gran solución para evitar que ocurran hechos pasados, por sobretodo los jóvenes, que somos títeres manipulables de todo político.

    ANTONELLA GADEA.

    ResponderEliminar
  27. Nicolás Rotundo
    1-Consideré los siguientes momentos: * Illia llega a la presidencia con el 25% de los votos del Padrón Electoral, gracias a la elección de 1963 convocada por el gobierno de Guido (Presidente por la Ley de Acefalía). Estas elecciones, fueron organizadas por el gran descontento social, la debilitada imagen del Presidente y la inestabilidad del Gabinete Presidencial. Además, se puso en funcionamiento el sistema de representación proporcional (para eliminar la influencia del peronismo, a pesar de estar proscripto). Lo que permitió la victoria del Dr. Arturo Umberto Illia (UCR) fue, entre otras cosas, el acuerdo conjunto con partidos minoritarios para incrementar el caudal de votos.
    *La concertación política durante el gobierno de Raúl Alfonsín: El retorno a la democracia en Argentina fue factible con la personalidad de Raúl Alfonsín, que se mostró durante las elecciones de 1983. Pudo vencer los conflictos del proceso de transición democrática, sin embargo las crisis económicas terminales, los alzamientos militares, la crisis de su modelo de Estado y la tensión generada por la apertura democrática, desgastaron el liderazgo poniendo en crisis al Gobierno radical que entregó el poder, antes de finalizar el mandato. Alfonsín implementó la concertación política (reunión de todos los partidos políticos), para reducir los conflictos institucionales en torno a las reglas democráticas y la concertación económico-social para evitar la confrontación en el ámbito económico.

    2-Para mí, el factor más importante del descontento popular es, no solo la proscripción del peronismo, sino la postura de Lanusse de pretender el apoyo de Perón a su candidatura, la cual no se concretó por el compromiso del líder peronista con el radicalismo. El pueblo, no admitía de ningún modo, una salida honrosa del Ejército del gobierno ni mucho menos se sometería a sus condicionamientos.

    3-El locutor habla de los adictos de Perón porque su figura fue históricamente recurrida por las grandes masas (integradas principalmente por clase media-baja), en todos los momentos en los que la desesperación y el hambre se apoderan del pueblo. Cuanto peor es el marco socioeconómico, más se aferran las multitudes al peronismo. En mi opinión, está bien decirles así ya que en condiciones extremas , amplios sectores del país “se refugian” en Perón o en sus partidarios sin siquiera considerar ideologías alternativas. También se los podría llamar “los incondicionales de Perón”.

    4-La canción que elegí que me enmarca en esa época es “Para el pueblo lo que es del pueblo” de Piero. En las siguientes citas se puede notar una referencia a la “Revolución Argentina”, sus consecuencias y los movimientos y dichos de Perón en la década del ´70:
    o Era un acto de violencia
    La alegría popular
    El pueblo tiene paciencia
    Dijo un señor general.
    o Estudiar era un pecado
    Clandestino era saber
    Porque cuando el pueblo sabe
    No lo engaña un brigadier.
    o Y al país lo remataron
    Y lo remataron mal
    Lo partieron en pedazos
    Y ahora hay que volverlo a armar.

    ResponderEliminar
  28. 5-Se quiere consolidar el comienzo de un gobierno con una clara tendencia socialista, estrechando relaciones con referentes socialistas en América Latina, como Cuba (Osvaldo Dorticós)y Chile(Salvador Allende) que asistieron a la asunción de Cámpora. Se reforzó la postura antiimperialista en la que predominaba un gobierno que resaltara la autonomía nacional a cualquier costo. Además, se mostró un rechazo rotundo a los militares, imposibilitando el desfile militar al coro: ”se van, se van y nunca volverán”.

    6-Héctor José Cámpora: Se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina en el contexto de la proscripción de Juan Domingo Perón. Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular. Ganó las elecciones con el 49.5% de los votos. Allanó las condiciones para el retorno del peronismo. Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil (la izquierda peronista, en particular la organización político-militar Montoneros) y logrando la afiliación masiva en todos los sectores.El 13 de julio de 1973 sin el apoyo de Perón, renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde Perón se impondría con el 60% de los votos. Este lo nombró embajador en México. Durante el “Proceso de Reorganización Nacional” se refugió en la embajada de México de la Ciudad de Buenos Aires, permaneció por más de tres años. Murió en 1980 en México.

    7-José Ber Gelbard: Quiso desarrollar la industria y la economía nacionales. Para ello, fundó la Confederación General Económica (con pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios). Desarrolló el mercado interno, aumentó los sueldos y estabilizó la inflación. A diferencia de Onganía, apoyó y fortaleció a las PYMES. Por medio de alianzas sociales y leyes que respaldaban a la industria nacional y a los trabajadores.
    En mi opinión, las medidas de Gelbard fortalecían a las clases trabajadoras y acompañaban al progreso de la industria nacional. Se debería haber permitido una mayor negociación con empresas multinacionales para implementar una economía mixta y así, reducir el gasto público y el endeudamiento. No se equilibró la balanza importación-exportación, lo que no permitió la durabilidad que se esperaba.

    8-Mi crítica está apuntada a la fórmula presidencial de Perón en el ¨73. El líder peronista debería haber compensado la lealtad y efectividad de Cámpora, incluyéndolo como su vicepresidente o no retirándole su apoyo, conservando el compañerismo a una de las personas más fieles que tuvo a su lado. Otra sería la historia si la ambición de poder no hubiera vencido a la lealtad mutua. Como consecuencia negativa, el grupo montoneros habría acrecentado considerablemente su influencia en el gobierno, condicionando sus decisiones y limitando su autoridad.

    Nicolás Rotundo

    ResponderEliminar
  29. 1-Otro momento difícil fue cuando sucede la muerte de Perón y la asunción de la fórmula Isabel - López Rega cuando la situación nacional se dificultó.Todo estalló en julio de 1975, cuando Celestino Rodrigo aplicó un plan de ajuste elaborado por el FMI que llevó al borde de la hiperinflación durante el Rodrigazo en el que los salarios se volatilizaron.En 1976 la última dictadura decidió aplicar una política “liberal” muy particular, congelando salarios, liberando los precios y “controlando” la inflación y la devaluación con una “tablita” que establecía el valor del dólar a futuro.

    2-El mayor descontento popular fue que no estaba Perón como presidente ya que hacía 17 años que había sido exiliado,ya que ocurrió un golpe de estado causado por Lanusse quien quería eliminar la proscripción del peronismo

    3-El locutor habla de los adictos a Perón ya que estos eran muy fieles seguidores a él, luego del gobierno de Lanusse. Yo no los definiría como adictos ya que ese término estaría diciendo que ellos necesitan de él como para vivir ,les diría jóvenes seguidores fieles peronistas antes que adictos.

    4-La canción que encontré y elegí es una de Leon Gieco llamada hombres de hierro que en una parte dice “Suelta muchacho tus pensamientos ,Como anda suelto el viento
    Sos la esperanza y la voz que vendrá
    A florecer en la nueva tierra” y otra parte “Puntas agudas ensucian el cielo
    como la sangre en la tierra
    Dile a esos hombres que traten de usar
    a cambio de las armas su cabeza” acá representa la represión de los militares cuando mataban

    5-Quiere dar el mensaje desde la aparición de Cámpora, donde el gobierno era socialista, este buscaba el beneficio para las personas que estaban en descontento y en contra al imperialismo , donde se priorizaban las economías entre los países

    6-José Ignacio Rucci (Alcorta, Santa Fe, 15 de marzo de 1924 – Buenos Aires, 25 de septiembre de 1973) fue un dirigente sindical y político argentino muy cercano a Perón. En 1946 comenzó a formarse en la tarea sindical y pasó a cobrar relevancia luego de la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Perón en 1955, como miembro activo de la llamada Resistencia Peronista. Tras el nacimiento de las 62 organizaciones, rama política de la CGT, Rucci comenzó a escalar posiciones rápidamente junto al dirigente Vandor dentro de la UOM a la que pertenecían y del movimiento sindical en general.
    En 1970 fue designado secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Perón al país.

    7-El ministro de economía Gelbar firmó el pacto social con el representante de la CGT , era Rucci y con la CGE ( Confederación general económica ) . Su plan era proponer un crecimiento de las exportaciones para financiar la industria nacional y controlar su consumo interno. Esto causó que la inflación se frene y hubiera un mejor salario .En 1973 se cae este plan y sube la inflación,aumentó el petróleo y este pacto se funde.

    8-Mi crítica constructiva hacia al tema es que por la cantidad de golpes militares que pasaron a lo largo de la historia Argentina, el país pudo con todo eso y siguió cayéndose e intentando mejorar con las diferentes estrategias de los gobiernos .Los gobiernos tuvieron muchos errores que lo llevaron a lo que es ahora ,un país con un sistema democrático, donde hay muchos enfrentamientos ,violencia y muchas diferencias sociales ,donde todos los últimos gobiernos no hicieron mucho para el país sino que se benefician siempre ellos la mayoría de las veces ,para mí .

    Jacinto

    ResponderEliminar
  30. 1- Otro momento difícil en la historia Argentina, puede ser el golpe de 1955 con la “Revolución Libertadora” y la liberación de la sociedad Argentina de Perón.

    2- El factor más importante del descontento popular son la crisis económica y representativa (como se puede ver por ejemplo en el Cordobaso) y la represión y violencia (por ejemplo los fusilamientos con los que después Walsh escribía Operación Masacre) que los militares usaron. Aunque fue mucho peor en el golpe del 76.

    3-Habla de Adictos a Perón a los seguidores leales. Para mi no esta bien que hable de adictos porque un adicto es la persona que tiene el hábito de dominar la voluntad de una persona. La reemplazaría por Seguidores de Perón o Incondicionales de Perón

    4-Elegí “Los Dinosaurios” de Charly García
    Los amigos del barrio pueden desaparecer;
    los cantores del radio pueden desaparecer.
    Los que están en los diarios pueden desaparecer;
    la persona que amas puede desaparecer.
    Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire.
    Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
    Los amigos del barrio pueden desaparecer.
    Pero los dinosaurios van a desaparecer.

    No estoy tranquilo mi amor, hoy es sábado a la noche, un amigo esta en cana.
    Oh, mi amor! desaparece el mundo.
    Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de equipaje en la mano,
    Oh, mi amor! yo quiero estar liviano.
    Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada.

    Imaginen a los dinosaurios en la cama.

    5-El mensaje que quiere dar es que al invitar tanta gente de izquierda de Chile, Cuba, Venezuela, etcétera. Lo que se quiere plantear es que el peronismo es un movimiento de izquierda, no siendo así pero es lo que intenta imponer, al comparar a Perón con por ejemplo Fidel Castro y al cantar que el peronismo es la solución al imperialismo por mas que tenga ministros de derecha y de izquierda


    6- Uno de los personajes que aparece en el vídeo es Fernando De La Rua, quien en el las elecciones presidenciales de 1973 había sido candidato a Vicepresidente de Ricardo Balbín por la Unión Cívica Radical. Además fue presidente de Argentina asumiendo por la alianza de 1999

    7-El ministro de Economía Gelbar fijo una política de precios y salarios, poniendo topes en ambas variable, también fomento el comercio con países socialistas. Y para mi lo que hizo hacer es que no haya una crisis económica

    8-Lo bueno que puedo sacar de el tema es que después de malos momentos con gobiernos militares nos supimos reponer, y acostumbrarnos a vivir en la única forma que se puede, que es vivir en democracia

    Gaston Bossi

    ResponderEliminar
  31. 1. Otro momento difícil en la historia argentina sería la dictadura de Onganía, llamada “Revolución Libertadora” en la cual podían hallarse fuertemente dispuestas políticas ortodoxas y violentas. Onganía era manejado por los militares, el país estaba dividido y la violencia se veía a flor de piel. La gente no tenía formas de expresarse sin que lo opriman. Los jóvenes exigían sobre las reformas universitarias que se vuelva a lo que era antes.
    2 y 3. El locutor habla de “adictos de Perón” ya que se puede notar una fuerte influencia del peronismo sobre los jóvenes de aquella época. La especie de fanatismo que los movilizaba es probable que les provocara una visión crítica muy corta en cuanto al peronismo. Lo seguían como uno sigue a su equipo de fútbol, eufóricos e impacientes, en su momento, por el retiro de la proscripción del peronismo, que luego de 18 años pudo provocarse. Enloquecidos los “adictos de Perón” fueron a esperar el saludo de Perón desde su balcón (una costumbre), y allí podía apreciarse esa “adicción” o fanatismo que le tenían los jóvenes.
    Por esta misma razón creo que se genera un descontento popular; el fanatismo se concentra intensamente que el peronismo vuelva, y se puedan ejercer las políticas antiimperialistas.

    4. La canción elegida es “La marcha de la bronca” del dúo Pedro y Pablo. Esta canción hace referencia a la dictadura militar, con reclamos, quejas y molestias que expresa con respecto a las prohibiciones, el arrebato de la libertad y la violación de los derechos humanos.
    En un momento de la canción podemos interpretar como se hace referencia a las ideologías ortodoxas de Onganía durante su mandato, en las cuales prohibía que los hombres tengan el pelo largo, que las mujeres lleven polleras corta, y la libre expresión.
    En estos versos también se puede entender claramente como se hace referencia a los secuestros sin razón, asesinatos y la forma en que las dictaduras destruyeron nuestro país y lograron un grave retroceso en el crecimiento de nuestro país, así como también los beneficiados solo fueron los militares y no el pueblo.
    Bronca porque no se paga fianza
    si nos encarcelan la esperanza
    Los que mandan tienen este mundo
    Repodrido y dividido en dos
    Culpa de su afán de conquistarse
    por la fuerza o por la explotación
    Bronca pues entonces cuando quieren
    que me corte el pelo sin razón,
    es mejor tener el pelo libre
    que la libertad con fijador

    Emilia Garrido

    ResponderEliminar
  32. 5.Yo creo que se busca dar un mensaje de esperanza , de haber encontrado finalmente una forma estructural en que la Argentina no volvería a verse manipulada ni violentada fuertemente por los golpes de Estado. Se intenta demostrar que Perón y Cámpora y sus aliados son la alternativa necesaria para escapar por completo del peligro al que se estaba tan expuesto en los años anteriores, los militares.
    A la vez se intenta enviar un mensaje del país unido en contra del imperialismo, y de unión del país de forma tal de que se pueda combatir las situaciones que se deban para volver a un sistema democrático en su totalidad.
    6. Jorge Cepernic fue un político argentino. Fue elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en oficio hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, con la aprobación del Congreso de la Nación, y reemplazado por Augusto Pedro Saffores.
    Tras su destitución fue arrestado en Buenos Aires y preso en el penal de Magdalena durante cinco años por haber permitido que se filmara la película La Patagonia Rebelde. Luego estuvo preso junto con su familia en su propia estancia cercana a El Calafate, donde fueron custodiados por tres policías. Como a su familia únicamente se les permitía recibir visitas de familiares directos, una madrugada Jorge escapó por la ventana y a caballo se dirigió hasta la comisaría, en donde esperó por el comisario y le exigió ser trasladado a una comisaría para que su familia no siguiera siendo víctima. El 18 de julio de 2010, Jorge Cepernic falleció en la ciudad de Río Gallegos a la edad de 95 años. Ese mismo día, el gobernador de la provincia de Santa Cruz Daniel Peralta declaró tres días de duelo provincial. En su memoria se denominó “Avenida Gobernador Jorge Cepernic” a la calle 361 de El Calafate.En septiembre de 2008, en la circunvalación de las rutas Nacional 3 y Provincial 5, fue instalado un busto en su homenaje.
    7. El ministro de Economía José Ver Gelbar tenía una ideología comunista y fue ministro de Perón y Cámpora. Impulsó a las CYMPS nacionales y apoyó al movimiento obrero argentino. Además, impulsó el programa de reconstrucción nacional que incluía más de 20 leyes orientadas a su modelo de economía nacional.
    8. En mi opinión Lanusse podría haber formado una alianza con Cámpora y Perón en la cual las fuerzas armadas estuvieran aliadas al pueblo, para terminar de esa manera con las guerrillas del grupo peronista. De esa manera se hubiera logrado evitar miles de muertes y enfrentamientos que no beneficiaron al país y lograron un receso en el tiempo.
    Emilia Garrido

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...