domingo, 15 de marzo de 2015

La Constitución Nacional Argentina.



 1) Comenta con tus palabras un artículo de la Parte de Declaraciónes, Derechos y Garantáas parte vieja y nueva. La necesidad de que el mismo exista en nuestras leyes.
2) Busca en libros, internet una frase que resuma el valor de la Política. Luego piensa y justifica cual es el valor de ella que retrata su autor. Menciona en la justificación el valor del personaje en la historia de la política.

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 

  • Las justificaciones son con material visto en clases.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Día de Inicio  el 16 de marzo de  a las 16:00 y finaliza el  19 de marzo de  a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobado. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.cliodaniela@hotmail.com

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

37 comentarios:

  1. 1) Elijo el articulo 26 de La Constitución Argentina que explica que cualquier embarcación de cualquier nación o país del mundo puede transitar los ríos sin restricciones del interior del país , pero adecuandose a las leyes de la nación
    Es importante este articulo para la demostración de la libertad del país que tiene con otras naciones y el libre comercio que proporciona el país respecto a otros países
    2) Frase: ´´ Si no hay justicia para el pueblo , que no haya paz para el gobierno ´´ Emiliano Zapata
    El valor de esta frase es el no conformarse con lo que dicte el gobierno , o sea no quedarse de brazos cruzados ante una injusticia si no el luchar por lo que es necesario que el pueblo pueda obtener una vida mas tranquila
    La frase elejida fue dicha por Zapata un gran revolucionario de Mexico quiere decir que él tomo sus propias palabras y trato de convertirlas en echos

    ResponderEliminar
  2. 1) Artículo 9º: "En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso".

    Comentario del artículo: Son varias las razones por el cual es imprescindible la existencia de este artículo. Este es necesario para atraer el comercio exterior, para asegurar el trabajo a nivel nacional, para ejecutar la política monetaria- cambiaria del comercio exterior, para conservar las actividades nacionales productivas de bienes, para estabilizar los precios internos a niveles convenientes, para atender las necesidades de las finanzas públicas, etc.

    2) "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres" de Platón. El valor que Platón marca en esta frase es el de conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones para poder velar por el cumplimiento de estos y conseguir una Democracia justa. Platón (filósofo griego) fue un personaje importante para la historia de la Política ya que , con sus obras "República" y "Leyes", mostró el valor de las leyes en una sociedad civilizada.

    Presentado por: Bazzaro Thomas

    ResponderEliminar
  3. Valentina Ortiz Melgar
    1) Artículo 16: La existencia de este articulo de la Constitución Argentina
    en nuestras leyes es necesaria porque nos indica que todos son iguales a todos ante la ley, nadie es superior a nadie. Para que se de el mismo trato a todas las personas, evitando, la discriminación social, por ejemplo: una persona que desea adquirir un empleo, no tiene que ser juzgado por su situación económica ni ser contratado por tener algún tipo de privilegio, como un familiar con un cargo alto en el empleo, solo debe poseer capacitación para el, y así con demás situaciones sociales. Además está igualdad permite el funcionamiento del Estado a través de impuestos y cargas publicas, entre las distintas capacidades contributivas, es decir formando "categorías" entre las personas con las mismas condiciones económicas para contribuir a los impuesto. Es una "igualdad entre los iguales".

    2) Frase: "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra." - Karl Marx
    Justificación: El valor que retracta sobre la política el filosofo, militante comunista alemán Karl Marx, creador del marxismo (conjunto de teorías) junto con Engels, es que el poder político era un poder que tenían los políticos poderosos, la burguesía, para dominar a la clase baja, tratándose de una jerarquía de poder. Esta burguesía se apropiaba de los medios de producción con los cuales la clase baja debía beneficiarse, por esto, al no ser así, Marx tenia un pensamiento diferente con el del sistema económico y social, el capitalismo, donde se compra trabajo por dinero, lo llamo "dictadura de la burguesía". Proponía una sociedad sin distinción de clases, es decir que un poder organizado de una clase, como describe a los políticos poderosos no tenga el dominio ante una clase baja.

    ResponderEliminar
  4. 1) '' Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación; pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.''
    Para mi este articulo de la constitución nacional es importante ya que sin este articulo podrían desencadenarse muchos conflictos provinciales entre los diferentes territorios. Esto podría traer grandes problemas para el país ya que ocasionaría el enfrentamiento entre las distintas provincias. Por ese motivo es suma importancia que las decisiones que se tomen con respecto a los territorios provinciales sean alabadas por las leyes para no desencadenar conflictos en la nación.
    2) Frase: ''Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.'' Theodore Roosevelt.
    Para mi esta frase refleja la política que tenemos ya que una democracia debe ser respetada desde sus valores y desde los gobernantes, ya que si no es respetada o ejercida correctamente, esta pierde sus privilegios y deja de ser justo para el pueblo.
    -Julián Esteban

    ResponderEliminar
  5. Alessia Maradinimartes, 17 marzo, 2015

    1) Artículo 2. La república Argentina tiene como mandato su fe religiosa: El culto católico apostólico romano. Pienso que debe existir en nuestras leyes porque desde nuestro nacimiento para pertenecer a nuestra fe somos bautizados, tomamos la confirmación, la comunión, nos casamos, etc. Y todo lleva un orden y organización. Además, según esta fe hay diez mandamientos que si se respetarán, habría justicia, paz y armonía entre las personas y quizás no habría violencia, delincuencia o inseguridad como la hay hoy en día.
    2) Frase : "Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista. El conductor siempre trabaja para los demás, no para él" Juan Domingo Perón. El valor que retracta el autor es que para hacer justicia hay que ponerse en el lugar de la otra persona y saber lo que es la pobreza o el hambre, y cuando uno lo vive sabe exactamente lo que se siente, en cambio una persona que nunca le falto nada puede llegar a entenderlo de alguna manera pero alguien que lo vivió si tiene los recursos sabría que hacer para cambiarlo y sabría comprender a la sociedad junto con sus necesidades y reclamos. El valor del personaje en la historia es que fue tres veces presidente en Argentina y tuvo el valor de aplicar leyes sociales en favor de los trabajados, y trató de llegar con el esfuerzo diario a un bien común para todos los habitantes.

    ResponderEliminar
  6. ROCIO MARTINEZ:
    1) ARTICULO 39: "Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
    El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
    No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal."
    Comentario del artículo: Hay un tema muy importante en este articulo, el cual resalto mucho por eso lo elegí, y es la participación del pueblo en el estado y la política, lo que esta muy bien correspondido, ya que los mismos no podrían formarse sin la ayuda de este.
    Me parece muy correcta la idea de una oportunidad para expresar sus pensamientos o ideales de cambio que se le otorga en este artículo al ciudadano, porque si bien uno vive bajo ciertas normas, a veces necesita cambiarlas o modificarlas para su mejora como habitante.
    Además no solo me gusta esta idea sino también la cuestión de que si bien se respeta la opinión y se le da un lugar a la misma, esta tenga un plazo estimado de tratamiento con sus normas y reglas, para que el ciudadano entienda que aunque se le de una libertad, por decirlo de alguna manera, tiene que entender que hay cosas que no se pueden cambiar o modificar porque han sido parte de nuestra historia como país.

    2) Frase: "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln
    El valor que retrata Abraham en esta frase es la inteligencia y la lucha del pueblo, que aunque se llene de mentiras y se le escondan muchas cosas, esto no se lo puede extender por mucho tiempo, ya que, muchas veces en algún momento, este cae en la cuenta de lo que esta sucediendo y lucha contra eso.
    El político estadounidense y decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano Lincoln expreso esta frase ya que el luchaba por un gobierno conservador que quiere liberar al pueblo, que no se le siga mintiendo a este, ´conservar´ ,como bien dice la palabra, los valores de familia y religiosos y que se le de la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  7. Artículo 3º.- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse.


    1) Dice que la autoridad del país debe vivir en la Provincia Principal,por una Ley del Congreso Nacional.Esto quiere decir que el Presidente o Presidenta debe establecer si o si en Buenos Aires.

    2) Frase:"Una de las cosas más difíciles de la tarea de gobernar es encontrar a los hombres con capacidad para realizarla."
    Justificación:Esto quiero decir que es difícil conseguir personas con la capacidad de gobernar un país como corresponde y que no sea corrupto,usando el poder que ejerce para el bienestar propio.Esta frase,lo dijo el General Domingo Peròn que fue: Político, militar y estadista argentino, presidente de la República Argentina en tres ocasiones y una de las personalidades más trascendentes en la historia política argentina.




    ResponderEliminar
  8. 1) Artículo 8: "Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás. La extradición de los criminales es de obligación recíproca entre todas las provincias."
    Yo elegí este artículo ya que me parece sumamente importante el hecho de que exista en nuestra nación, porque para ser justos, yo creo que todos tenemos que tener los mismos derechos como ciudadanos.
    Por otra parte es de extrema importancia la extradición de los criminales, para que la ley actúe sobre ellos adecuadamente, así habrá justicia para todos los ciudadanos y que los criminales cumplan con su condena a través de las leyes de la nación.
    2) "Robar es un delito, pero arruinar el país es traicionar a la patria." José Francisco de San Martín.
    Para mí esta frase se refleja porque nos hacen creer que todo esta bien, cuando hay muchas cosas que en el país no están bien, nos quieren vender una imagen totalmente contraria a lo que es la realidad de hoy en día, hay chicos que se mueren de hambre, mucha inseguridad, y no se hacen cargo de aquellas cosas que son las que realmente importan, no cumplen con las cosas que nos dicen, como por ejemplo mas seguridad y justicia. José Francisco de San Martín fue un militar, las campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
    -Cantarini.

    ResponderEliminar
  9. LOURDES CARRICA
    1) Artículo 27: "El Gobierno federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución."
    Elegí este artículo porque me parece que es necesario establecer, mediante tratados, las relaciones de paz con los demás países ya que previenen las guerras y además nosotros, como país, no estamos capacitados bélicamente para afrontar una ofensiva de un país extranjero y, por lo tanto, tampoco para contraatacar pues no podemos arriesgarnos a enviar al campo de batalla a nuestro Ejército que no posee las facultades suficientes para dicha tarea.
    2) "El fin justifica los medios". Nicolás Maquiavelo.
    En su obra "El príncipe", el autor explica cómo los príncipes deben gobernar a sus Estados, para mantenerlos exitosamente en su poder. Se refirió a aplicar el método de dejar de lado lo que concierne a la moral, religiones, caridad, humanidad, etc. para que sólo interese conservar el poder. Nicolás resaltaba que hay que dejar de pensar en ciudades utópicas y pasar a hacerlo en hombres y ciudades reales, ya que el el ejercicio real de la política contradice frecuentemente la moral y no puede guiarse por ella.

    ResponderEliminar
  10. 1)Elijo el articulo 32:"El congreso federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal"
    este habla de la libertad de expresión,diciendo que el congreso no puede limitar ni censurar a ningún individuo que quiera expresar y/o difundir su opinión ya sea públicamente o por algún medio de comunicación.
    Este articulo es muy importante ya que todos debemos tener derecho a expresarnos libremente sin ningún tipo de censura.

    2)frase:"Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más" de Julio Cesar Strassera
    esto dijo el fiscal Julio Strassera repudiando el golpe de estado producido en argentina entre 1976 y 1983,deseando que no vuelva a pasar nada similar a las atrocidades ocurridas en esa epoca tan oscura y dificil de olivdar para el pueblo argentino.
    Julio Cesar Strassera(1993-2015)fue el fiscal acusador que condujo el famoso "Juicio a las juntas" de 1985,este juicio en el gobierno de Raul Alfonsin fue realizado contra 9 intregantes de las juntas militares,condenando a 5 de ellos a cadena perpetua,siendo el primer proceso en contra de militares hecho por tribunales civiles

    ResponderEliminar
  11. 1) Art. 42 de la Constitución Nacional Argentina
    Establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a la protección de todos sus intereses, a la libertad de poder elegir bajo qué condiciones se van a establecer las relaciones de consumo. También tienen derecho a recibir información verdadera respecto a los bienes o servicios que quieran adquirir.
    Todas las autoridades tienen el deber de proteger los derechos de estos consumidores y usuarios también deben controlar la competencia entre los distintos mercados y la calidad y la eficacia en la prestación de los servicios públicos.
    Las leyes deberán establecer procedimientos para todo lo relacionado a la prevención y solución de conflictos que surjan de la relación de consumo.
    2) “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla.” Enrique Tierno Galván.
    El poder debe ser tomado con cierto punto de precaución, ya que su mal uso o abuso del mismo, puede traer repercusiones y críticas negativas. Por ejemplo, quienes detentan el poder al poder y hacen promesas que generan expectativas positivas en las personas, al fallar en el cumplimiento de esa promesa, teniendo la capacidad de generar cambios que sean beneficiosos para la sociedad, va a recibir críticas negativas de personas que estaban pendientes de sus cambios.
    -Novelino Camila

    ResponderEliminar
  12. 1)Artículo 18: El art. 18 es importante porque establece que ninguna persona debe ser penada sin haberle realizado un juicio previo y teniendo en cuenta las leyes. Tampoco está obligado a declarar en su contra, ni ser privado de su libertad sin una orden de la autoridad. Preserva la privacidad del domicilio y la correspondencia. Las cárceles deben ser para seguridad y no para castigo y deben estar en condiciones apropiadas, además se prohíbe el castigo físico.
    Pienso que es fundamental que este artículo exista en nuestras leyes porque protege los derechos de las personas con respecto a la libertad y seguridad, creo que si esto no fuera así la convivencia sería difícil. Actualmente lo que expresa este articulo con respecto a las cárceles , según mi punto de vista, no se cumple en su totalidad porque están sobrepobladas.
    2)Frase: “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas.” José de San Martín.
    Esta frase es importante porque el General expresa que hay que respetar las opiniones ajenas, y no por pensar diferente entrar en conflicto. Hay que debatir y escuchar a los demás para poder entendernos y llegar a resolver los problemas que presenta el pueblo.
    José de San Martín fue político y militar argentino, Padre de la Patria en Argentina.
    Romina Miglierini

    ResponderEliminar
  13. 1) Artículo 33:"Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno." Comentario: El Estado no puede negarle a los ciudadanos ninguno de sus derechos por más que estos no se encuentren enumerados en la Constitución, este artículo quiere decir que un derecho que se encuentre enumerado no resta importancia ni tampoco desplaza a otro que no lo esté. Creo que este artículo es imprescindible ya que con esto se hacen valer todos y cada uno de los derechos de las personas sin dejar de lado ninguno de ellos y esto es esencial para mantener un Estado estable en el que todos seamos iguales y nos respetemos unos a otros. 2) Frase:"Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los medios no basten." Justificación:Con esta frase se quiere expresar que cuando se presenta un conflicto de cualquier índole deben ser analizadas todas las posibilidades de resolución pacíficas y no se debe recurrir a las armas innecesariamente sin tener en cuenta sus consecuencias, solo se debe emplear su uso como último recurso cuando el problema no presente ninguna otra solución posible.Esta frase se le atribuye a Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, filósofo y funcionario público Italiano escritor de el tratado de teoría política "El Príncipe". Es considerado el padre de la ciencia política. Demarco Victoria

    ResponderEliminar
  14. Artículo 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

    Este artículo es muy importante porque fomento la inmigración europea para poblar nuestro país, el cual estaba muy despoblado. Gracias a este artículo, todos los europeos que inmigraron a Argentina en las grandes oleadas inmigratorias de 1875 a 1950 pudieron ingresar al país libremente, sin ningún tipo de limitación ni necesidad de pagar impuesto alguno. Por consiguiente, todos los inmigrantes que ingresaron a nuestro territorio, pudieron comprar tierras, generar ganancias y ayudar a crecer a nuestro país.

    Frase.- Con la democracia se cura, se come y se educa. Raúl Alfonsín

    Si nos ubicamos en el momento histórico que esta frase fue dicha, luego de una terrible dictadura militar, Raúl Alfonsín tuvo que restaurar el orden y llevar al país adelante. En primer discurso dijo esta frase entre otras, diciendo que la democracia era indispensable, era una necesidad, un derecho. Que con la democracia se cura, se come, se educa, haciendo referencia a que en la dictadura se mataban personas, los obreros no llevaban el pan a sus casas.

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Orellana:
    1) elegí el Artículo 41:
    "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
    Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
    Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
    Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos"
    Elegí este articulo porque es necesario preservar el medio ambiente , que es algo que se tendría que proteger tal como dice de residuos radiactivos, peligrosos, de la contaminación, todos tenemos el derecho de gozar a un ambiente sano, mejorar la calidad de vida preservando la misma, tendríamos que prevenir la contaminación, enseñar sus causas y consecuencias así generación tras generación sin comprometer a la siguiente
    2)"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado"
    Albert Einstein
    Estoy totalmente de acuerdo con esta frase de Einstein, todos somos iguales ante la ley y mas si nuestro país adapta la democracia como forma de gobierno como el nuestro, a pesar de adaptar este tipo de gobierno seguimos igual o peor, donde tiene privilegios la persona con dinero, como por ejemplo con el tema de los hospitales , seguridad, educación, a los políticos no les molesta ningún tema ya que ellos mandan a sus hijos o familiares a escuelas privadas, hospitales privados y una seguridad de 24 horas, mientras nosotros "el pueblo" sufrimos con hospitales sin luz, sin buena atención medica o sin la tecnología necesaria, es pésimo que cobren impuestos para estos servicios que están en la mayoría del país en declinación y nunca mejorando, la delincuencia ni hablar, esas personas "divinizadas “viven en su burbuja donde todo es seguro y a nosotros nos toca vivir la inseguridad día y noche.
    Es mi opinión quizás muchos la compartan y otros opinen totalmente lo contrario, también pensaran que soy "anti K" pero no, no sigo a ningún partido político, opino que todos tuvieron sus buenos y malos momentos, pero los malos momentos solo los pasamos los que no cuentan con poder y dinero y los que cuentan con este recurso pasan esos malos momentos como si nada

    ResponderEliminar
  16. Artículo n°24: "El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados."

    1) Ante cualquier incumplimiento de leyes de un ciudadano, ya sea en contra de otro individuo o en espacios públicos, el mismo, deberá presentarse en el Juzgado previamente notificado y con la presencia de un abogado defensor ya sea elegido por el acusado o designado por la justicia. Posteriormente deberá presentarse en la Corte Suprema de Justicia para declarar junto con la víctima o individualmente como fue el hecho. Y una vez relatada la escena, el juez, que esta llevando adelante el juicio, dará el veredicto final sobre la sentencia que tendrá que cumplir el causante del daño cometido.


    2) ¨En la política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela¨ Antonio Machado

    Antonio Machado: fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia.
    Justificación: Se refiere a que el aire sería un buen gobierno, y la vela el gobierno de cada presidente, y solo triunfan los que logran llevar su gobierno a un buen gobierno, y no los que quieren hacer creer que un buen gobierno es el suyo.

    Arián Fae

    ResponderEliminar
  17. 1) Elegí el articulo 21:Yo pienso que si hubiera un ataque al país o a la constitución, todos estamos obligados a pelear armados para defenderlos, pero no de cualquier manera sino como dictan las leyes. Aunque las leyes no contemplan muchos casos en que los ciudadanos puedan “armarse”, más que en guerras y siendo reclutados por el ejercito bajo el mando de un gobierno democrático. En definitiva elijo este artículo ya que gracias a él, podemos defender la patria que nos pertenece, respetando la manera en la que se hace.
    2) “El capitalismo es el genocida más respetado en el mundo” Ernesto “Che” Guevara (1928-1967)
    El principal valor en la política, desde mi punto de vista, se basa en el mercado y el poder social a nivel mundial. Sin medir ningún tipo de consecuencia y sin tener algún control sobre lo que se hace para aumentar el capital y los beneficios de un país, se es capaz de cometer asesinatos en masa para lograr su objetivo. Como fue el caso de EEUU en 1989 y Alemania, entre 1904 y 1907.
    El “Che” fue unos de los principales ideólogos y comandantes de la revolución cubana (1953-1959), el decía que la base de la mayoría de los países imperialistas, era el capitalismo a pesar de que fuera genocida.

    Presentado por : David Antunez

    ResponderEliminar
  18. Bruno Cecatto
    1) Artículo 14: Este artículo es necesario y muy importante ya que es el que garantiza la libertad y los derechos a todas las personas por igual. Elegir el trabajo que desee, y donde quiera practicarlo (de forma lícita). Formar cualquier tipo de industrias y ejercer el libre comercio. También el hacer preguntas y inquietudes a personas con cargos elevados en la sociedad, políticos, oficiales, etc. Además habla sobre la libertad de poder transitar por el territorio y/o entrar o salir del país. La libertad de expresión sin censura. Además valora la propiedad privada, es decir, disponer y usar tus bienes a voluntad, sin la violación de la propiedad. De formar sociedades con fines lícitos. Valora también el libre culto, lo que significa el poder creer y pensar libremente sin discriminación, represión, etc. Y por último el derecho a la educación y el enseñar.
    Todas las libertades que concede este artículo están sujetas a leyes que regulan el ejercicio de estas cosas, es decir, estos derechos se hacen valer gracias a otras leyes que verifiquen la legalidad de sus actos.

    2) "Con la democracia se cura, se come y se educa" Raul Alfonsin. Esta frase fue dicha en un momento muy particular de nuestra historia, estábamos saliendo de una dictadura militar y Alfonsin apuntaba que en democracia se podía vivir el libertad y con el funcionamiento de las instituciones respetando la igualdad y cada persona.
    Raul Alfonsin era un líder de la UCR. Se había enfrentado a las ideas de los líderes partidarios intentando hacer un cambio total en su país.

    ResponderEliminar
  19. 1) Artículo 17- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

    La propiedad de una persona es inviolable, por lo tanto el gobierno no puede privar a una persona de su propiedad, o restringirle ese derecho sin una causa legal. Es necesario para garantizar el derecho de los ciudadanos a tener una propiedad privada.

    2) “La política es el paraíso de los charlatanes”- George Bernand Shaw. Esto se puede observar en las campañas, las propuestas que ofrecen, la capacidad de prometer y de hablar sobre futuros cambios, pero lo que realmente hay que evaluar es el cumplimiento de todo lo que se dice u ofrece, ya que la sociedad no solo quiere palabras, sino que también necesita que se los demuestren hechos que prometen los políticos.
    Tuvo importancia en la política ya que fue un reconocido escritor que, mediante sus obras, criticaba la situación social de aquella época.

    Martina Benini

    ResponderEliminar
  20. 1) Artículo 28 de la constitución nacional
    "Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio "
    Este artículo es de gran importancia en la constitución porque esto nos dice que ninguna ley puede cambiar algún artículo , ni puede evadir a los derechos que nos da la constitución. Todas las leyes deben cumplir todos y cada uno de los artículos sin excepción gracias a el artículo 28.
    Esto nos defiende a todos ,defiende nuestros derechos, garantía y principios como así lo dice la constitución.

    2)“Con la democracia no sólo se vota: con la democracia, se come, se cura y se educa”
    (Raúl Alfonsín)
    Elegí esta frase porque habla de el poder que puede tener la democracia, dice que con ella todo el pueblo puede vivir bien, que todos los jovenes pueden estudiar y que a nadie le debería faltar la comida si todos hacemos lo que debemos, haciendo trabajos honestos y con gobernantes que trabajen para el bien estar de toda la población.

    Igea Juan Pedro

    ResponderEliminar
  21. RISSO MARTINA
    1) Articulo 22º : El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
    Este articulo es importante ya que está íntimamente relacionado al sistema Republicano de gobierno, donde , mediante elecciones democráticas se eligen autoridades en cuyos nombres/cargos se depositan el poder del pueblo. Este artículo limita en cierta medida a todo aquel conjunto de personas y/o militares que se atribuyan el poder del pueblo para gobernar el país, incurriendo en el delito de sedición.
    2) "Con la democracia de come, se cura y se educa" Raúl Alfonsín (Presidente argentino desde 1983 a 1989).
    Esta frase era utilizada por el ex presidente, quien en sus claros discursos, marcaba la diferencia con los años oscuros de la dictadura militar.
    Alfonsín, tal vez el último político de raza, basaba sus valores políticos en la democracia más pura, relacionando por lo tanto a esta con una mejoría en el salario, la salud y la educación.
    Entonces, como conclusión el valor político de esta frase es la gran importancia que tuvo y tiene la democracia para todo el pueblo argentino.

    ResponderEliminar
  22. LUCILA VIÑAMBRES
    1) Elijo el artículo 37;es importante que exista en nuestras leyes ya que trata de la importancia del voto. Nos recuerda que es para todos, secreto y obligatorio. También habla de que acceder a cargos electivos y partidarios puede ser tanto para hombres como para mujeres.
    2) "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas " San Martín
    San Martin en ese momento pensaba en su patria, el no iba a luchar, a pelear entre hermanos ;no se iba a poner ni de un lado ni del otro dentro de los partidos políticos de su país. No iba a derramar con su espada sagre de compatriota.
    Está bien tener ideas partidarias, pero también fue respetable su postura.
    San Martin es una de las figuras políticas militares más importantes de nuestro país y de América. Es considerado el padre de la patria y con sus acciones influyó en la historia política de nuestro país y en la de muchos países de América.

    ResponderEliminar
  23. Carolina de la Canalmiércoles, 18 marzo, 2015

    1) ARTÍCULO 15: Comentario: Este artículo es muy importante ya que declara la abolición total de la esclavitud y la libertad de vientres desde que se dicta la constitución, es decir que todos los que hasta ese momento eran esclavos y nacidos de estos vivirán libres al pisar el territorio nacional, incluyendo la prohibición de cualquier venta o compra de personas.
    Una de las razones por la que es necesario que exista en nuestras leyes es que en primer lugar la nación debe considerarse libre, este artículo toma a la esclavitud como un crimen ante la defensa total de los derechos humanos, ya que atenta contra ellos ética y moralmente. Por eso es fundamental que se decrete la libertad para todos los hombres sin restricciones y se fomente la igualdad de derechos: tener los mismos privilegios, poder recibir el mismo respeto, expresarse libremente, sin discriminaciones ni maltratos, y no ser reprimidos por nadie, ya sean de color, provengan de otro país, pertenezcan a la clase media o baja, etc. Otra de las razones es que hoy en día en el país, gracias a esta ley todos pueden vivir una vida digna (con trabajo, vivienda, buena salud, etc).
    Por último cabe destacar, que a partir de esta declaración se logra que aquellas personas vulnerables que durante años han sido explotadas, humilladas y maltratadas sean indemnizadas, es decir, “compensadas” por consecuencia de haber sufrido daños o perjuicios.
    2) “El principal objetivo de la política es crear amistad entre los miembros del país”- Aristóteles
    Justificación: Para mí lo que intenta retratar el autor de la frase, conocido filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia (cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios), es que la política debe ocuparse principalmente en organizar a la sociedad a partir del establecimiento de un marco de “confianza” entre los habitantes y el gobierno del país, es decir, el gobierno debe cumplir con la responsabilidad de atender equitativamente a los intereses, reclamos, demandas y derechos de la gente, resolver los asuntos que afectan al país y por encima de todo debe primar la justicia y la igualdad, para que de esta manera no hayan conflictos provocados por oposición o corrupción política en la nación.

    Carolina de la Canal

    ResponderEliminar
  24. Lucas Giancristóferomiércoles, 18 marzo, 2015

    1) Artículo 11.- Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten; y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.

    Este artículo es importante porque garantiza la distribución hacia todo el país de productos sin que tengan que pagar impuestos extras por el sólo hecho de atravesar las provincias, evitando así que los costos de los mismos se eleven hasta hacerlos extremadamente caros e inaccesibles.

    2) “EL QUE QUIERA CONDUCIR CON ÉXITO TIENE QUE EXPONERSE; EL QUE QUIERE ÉXITOS MEDIOCRES, QUE NO SE EXPONGA NUNCA; Y SI NO QUIERE COMETER NINGÚN ERROR, LO MEJOR ES QUE NUNCA HAGA NADA”. Juan Domingo Perón (1895-1974).

    Para el autor el valor de la política es total, ya que para involucrarse en ésta, es inevitable la exposición pública, las críticas y los cuestionamientos a su forma de conducción. Sólo aquellos que no tengan temor al fracaso o al error serán capaces de hacer política.

    El personaje de esta frase (autor): General Juan Domingo Perón fue un militar y político argentino, con tres períodos presidenciales. Fundador del Partido Justicialista, una corriente política con pensamiento e identidad propia, aliado de los trabajadores y sindicalistas; y enemigo declarado del imperio capitalista en favor de los intereses del pueblo.


    ResponderEliminar
  25. Lourdes Mazzone
    1) Artículo 38: "Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos efectivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio".
    Yo considero que este artículo es fundamental, ya que no todas las personas tenemos el mismo pensamiento y cada uno es libre de elegir por quien quiere ser gobernado.
    El Estado, por ende, debe contribuir a estos y no complicar su funcionamiento. También, los partidos políticos deben ser honestos y demostrar de donde provienen los fondos para sus campañas políticas.
    Es importante que haya diversidad de pensamientos, así cada persona puede sentirse identificada con las ideas de los diferentes partidos políticos.
    Hoy, tenemos la suerte de tener un estado democrático, ya que hace algunos años atrás, el país estaba sometido a una dictadura en la cual no había libertad, derechos y garantías.

    2) “Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.” ARISTOTELES.
    Esta frase es muy cierta ya que una persona que estudia y se informa durante su vida, adquiere conocimientos que le servirán para desarrollarse y superarse.
    Es muy importante informarse para poder tener tus propias ideas. No hay que hablar sin saber. Tampoco hay que dejar influenciarse por distintos medios de comunicación, ya que siempre se inclinan de acuerdo a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  26. Artículo 30: "La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convención convocada al efecto."
    1) Este artículo esta inscrito en la Constitución Nacional para lograr hacer una reforma en una ley, agregar o quitar alguna de las mismas. Ya sea porque no es necesaria, o necesita algún perfeccionamiento, pero lo más importante es que tenemos la seguridad de poder reformar la Constitución sin problemas, siempre y cuando la mayoría del Congreso acepte cualquier propuesta para la reforma.
    2)"Los políticos siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Jruschov
    Esta frase lo que nos quiere decir es que en la política existen las personas (en la mayoría de los casos son postulados para algún cargo político) que prometen o idean realizar cambios en la sociedad, pero que no tienen los recursos para hacerlo. Como por ejemplo prometen trabajo a todas las personas, pero no hay puestos disponibles como para cumplir la promesa dicha.
    Ignacio Bruno.

    ResponderEliminar
  27. 1)Yo elegí el articulo numero 5 que dice que cada provincia tendrá su propia constitución para la utilización de su propia administración de justicia y su régimen municipal propio mientras que estas cumplan con las leyes de la Constitución Nacional.Y debe estar para asegurar y respetar la independencia y libertad de las provincias como partes iguales en cuestión de derechos junto a la Nación en si.
    2)''Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral''Sir Francis Bacon.
    Elegí esta frase debido a que plantea la diferencia entre política y moral que muchos olvidan,la política solo tiene como deber intentar mantener un orden de la forma mas justa posible,mientras que la moral es lo que hace a una elección justa o injusta de acuerdo al sentido del bien y el mal, y no solo porque sea ''legal'' o aprobado por la ley ha de ser justo, solo debe mantener el orden(Sir Francis Bacon fue canciller de Inglaterra en 1618 y fue considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico).

    ResponderEliminar
  28. Bautista D´alessandrojueves, 19 marzo, 2015

    1)
    Artículo 19 de la Constitución de La Nación Argentina.
    Este artículo trata sobre el derecho que tiene toda persona de hacer lo que desee en su vida privada mientras que esas acciones no afecten al orden o a la moral pública, y que no puede ser obligado a hacer algo que no esté en una ley, ni tampoco se le puede prohibir algo que no esté prohibido en una de ellas.
    Este artículo es necesario, ya que sin él, cualquier persona tendría el derecho de hacer lo que desee con quien desee o molestando a quien desee. Y además cualquier persona con mas autoridad que otra podría obligarlo a hacer cosas que no quiera, o prohibirle cosas que no afecten a nadie simplemente porque tiene mas poder y autoridad.
    2) “La acción de las masas tiene poder de derrocar gobiernos” Nelson Mandela
    El valor de esta frase dicha por Mandela es que nos dice que por mas opresor que sea un gobierno, el pueblo tiene el poder del voto con el cual los pueden derrocar en sus próximas elecciones, además de que pueden convocar marchas y hacerle llegar al gobierno lo que ellos necesiten o quieran saber, ya que se lo merecen porque gracias al pueblo llegaron a gobernar el país. Mandela fue Presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país y fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.
    Alumno: D’Alessandro Bautista

    ResponderEliminar
  29. Art. 4º.- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.
    1) Este artículo explica que aquellos gastos que se originen, por ejemplo inundaciones, terremotos, etc., los fondos sean cubiertos por el tesoro nacional, como así también si el gobierno quiere modernizar el transporte público, creaciones de repesas eléctricas y todas aquellas obras publicas tendrán que ser provistas del fondo publico(tesoro nacional). Estos fondos son originados a través de los impuestos, retenciones de campo, derecho de aduana, etc.
    2)"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos." de José de San Martín.
    Los pueblos con una buena educación y buenos recursos culturales no necesitan las armas para poder desarrollarse ni sus gobernantes imponer su forma de gobierno.
    José de San Martín fue político y militar argentino, libertador de Sudamérica y Padre de la Patria en Argentina.

    ResponderEliminar
  30. 1) El artículo 36 de la Constitución Nacional tiene una importancia fundamental ya que IMPONE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN EN TODO TIEMPO, es decir aún en períodos de golpes de estado (habituales en la historia Argentina) y usurpación de cargos públicos por la fuerza, sean de autoridades nacionales o provinciales.
    Para garantizar su finalidad adopta dos mecanismos: Por un lado impone GRAVES SANCIONES a sus autores, y por el otro habilita el DERECHO A LA RESISTENCIA popular.
    Las sanciones son: 1) declara insanablemente nulos a los actos; 2) impone a sus autores la pena de los infames traidores a la patria (reclusión perpetua); 3) los inhabilita de por vida para ocupar cargos públicos; 4) se les quita los beneficios de indulto (perdón presidencial) y conmutación de penas; 5) los declara responsables civil y penalmente (responden con su persona y bienes por los actos que cometieron); y 6) las acciones son imprescriptibles, es decir que se pueden ejercer en todo tiempo.
    También habilita la defensa popular contra tales actos, consagrando el derecho a la resistencia de todo ciudadano, por lo que se autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza.
    Por último también CASTIGA LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN EN ÉPOCAS DEMOCRÁTICAS, declarándolos como “atentado al sistema democrático”, imponiendo a sus autores la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el tiempo que fijen las leyes, y disponiendo la creación de un código de ética pública, por la cual todo funcionario público debe presentar declaración jurada de sus bienes (al comienzo y al término de su gestión, y actualizarla anualmente), se les prohíbe estar vinculado en forma particular con empresas o proveedores del Estado, y se les prohíbe recibir obsequios a causa de la función.


    2) Frase: “Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella” (Montesquieu)
    Me gusto esta frase porque: 1) Por un lado significa que los políticos no pueden sentirse superiores al resto de la sociedad que representan, ya que son iguales a todos, no obstante el poder que ejercen; y 2) Por otro lado tampoco pueden alejarse de los problemas cotidianos de la gente, a quienes deben cuidar para que logren satisfacer sus necesidades.
    Su autor fue clave en la revolución francesa, ya que ideó la teoría de la división de poderes, pilar fundamental en las actuales constituciones modernas. En ese momento se trataba de abolir las monarquías, en la que los reyes se creían superiores al resto de la sociedad, inclusive decían que su poder provenía directamente de Dios.

    Augusto Rosa.

    ResponderEliminar
  31. 1)Articulo 21: Comentario: Creo que este articulo es importante para los extranjeros ya que no están obligados a ejercer defensa a la patria luego de pasados los 10 años de obtener su carta de ciudadanía, son libres de ejercer su servicio, no siendo así tendrían que defender la patria de un país al que no pertenecen oficialmente de forma obligatoria, es decir en contra de su voluntad.
    En cuanto a que todo ciudadano nacido en Argentina está obligado a defender su patria no me parece algo con mucho sentido ya que el servicio militar ya no se ejerce en este país, en caso de guerra para mí lo mejor sería que presten sus servicios las personas capacitadas para este tipo de cosas y que se sientan en confianza para poder brindar una mejor defensa.
    2) Frase: El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. - Albert Einstein
    Pienso que esta frase es muy acertada, el gobierno en si no serian las malas personas, sino que ellos al llegar la corrupción optan por beneficiarse y no les dan importancia a los demás y eligen el mal camino dejando de lado las necesidades del pueblo, lo que hace que el mundo se llene de desinterés y maldad hacia los demás para ellos obtener lo que quieren. Saben la situación actual en la que estamos viviendo, fingen que todo está bien para mostrar un buen país pero en realidad estamos poblados de gente desinteresada en el pueblo, gente a la que solo les importa el beneficio propio es decir gente a la que podríamos llamar mala, vivimos en la inseguridad.
    Marina Hurlebaus

    ResponderEliminar
  32. 1:el articulo 12 esta bien ya que sin esos barcos no se podria traer la mercaderia de una provincia a otra ,esto tambien les facilita la venta a los comerciantes y a los clientes ya que pueden conseguir cosas de otras provincias gracias a los barcos que llega de una provincia a otra. Ademas con esta ley la exportacion e ingreso de barcos es mas segura y confiable.
    2: La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política.
    Abraham Lincoln
    Comentario:Lo que retrata el autor es que la justicia no cree siempre en la mejor politica ya que la justicia nunca esta presente en la politica esta presente en los ciudadanos.
    Yesica Siles

    ResponderEliminar
  33. 1-Artículo 2 de la Constitución Argentina, dice que el congreso no puede entregar al poder ejecutivo, la suma del poder público, las facultades extraordinarias que hagan que la vida, el dinero y el honor de todos los argentinos queden a merced de persona alguna. Si lo hacen, estos serian castigados como grandes traidores de la patria.
    Este articulo es importante para que ninguna persona haga abuso de las facultades extraordinarias ni del poder público, pudiendo afectar la vida o el dinero de los argentinos
    2-“la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx”
    La frase explica que los políticos tratan de solucionar problemas, proponiendo grandes cambios pero al momento de llevarlos a cabo, sus propuestas quedan a medio cumplir
    Chazarreta Brandon

    ResponderEliminar
  34. Todos los horarios fueron corregidos. El ultimo fue 15.56

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar