viernes, 20 de junio de 2014

Derechos Humanos






Trabajo realizado por el alumno, Centanni Angelo.

Realiza el siguiente cuestionario:

1.    ¿ Qué lograste comprender luego de ver el video sobre los Derechos Humanos? Explica con tus palabras cual seria el concepto central del mismo.
2.    ¿Crees qué realmente estos derechos se cumplen en el mundo? Justifica el por qué.
3.    Identifica algún artículo de la Constitución Nacional Argentina que trate sobre Derechos Humanos, y explícalo con tus palabras.
4.    ¿Quién supones qué marcó una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos? Explica el por qué de tu elección.
5.    A tu criterio, califica en orden de importancia a 2 (dos)Derechos Humanos diferentes. Explica brevemente, el por qué de tu decisión.
6.    ¿Tú crees que en Argentina se cumplen efectivamente los Derechos Humanos?

7) Los Derechos Humanos  es una cuestión universal, política de estado o de un gobierno?

Condiciones para realizar este trabajo


  • Las justificaciones son con material visto en clases NO CON DATOS de otras páginas de internet.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el 24 de junio a las 16;00 y finaliza el 28 de junio a las a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.


44 comentarios:

  1. 1) Lo que pude comprender es que, desde hace muchos años los derechos humanos están y estuvieron presentes siempre y en todo momento pero en todos esos años nunca se los respeto ni se los valoro como tendría que haber sido, ya que como bien se vio en el video, las personas hoy en día no conocen ni saben que son estos derechos ni para que sirven, y creo que es un error muy grande que continua pasando y que nadie o la mayoría de las personas cumple o respetan.

    2) Estos derechos en mi opinión no se cumple en el mundo, la gente no conoce o está informada sobre ellos, no los respeta ni los cumplen, yo creo que se debe a una falta de educación o de respeto de las personas hacia ellos, y que la gente a medida que pasan los años les dejan de dar importancia debido a la sociedad en la que estamos viviendo ya que hoy en día le damos más importancia y atención a distintas cosas que en realidad no tienen un gran importancia, como puede ser la tecnología, el dinero, los bienes materiales, etc. Dejando de lado así a las verdaderas cosas importantes, como son, los derechos humanos.

    3) Yo elegí el artículo 16, y creo que es uno de los principales artículos que representa a estos derechos ya que habla de que todos los habitantes somos iguales ante la ley y que no existen diferencias entre las personas. La igualdad es la base de toda sociedad.

    4) Como se vio en el video hubo muchas personas a lo largo de la historia que representaron y lucharon por estos derechos. En mi opinión hay dos grandes personas que marcaron una gran diferencia: Ciro el grande, quien gracias a él se iniciaron estos derechos y dio la libertad a muchos esclavos en tiempos de imperialismo y esclavitud y que además provoco que todo esto se valla expandiendo por las diversas culturas en el mundo. Y por otro lado está Mahatma Gandhi, quien luego de un tiempo en el cual se había dejado de hablar sobre este tema por la época en la que se estaba viviendo, salió a la luz con mucha fuerza y voluntad y retomó el tema acerca de los derechos humanos ya que él se cansó de la indiferencia que había en el mundo y dijo que todas las personas tenían derechos y debían ser respetados. Por eso estas dos personas fueron dos grandes ejemplos que llevaron a que otras personas los sigan y así estos derechos vallan creciendo y recuperando la importancia que deben tener.

    5) “TODOS HEMOS NACIDO LIBRES E IGUALES”
    “UN MUNDO JUSTO Y LIBRE”
    Elegí estos 2 derechos ya que son los que menos se respetan en las sociedades actuales y son para mí muy importantes. Todos los habitantes del mundo tienen que nacer libres e iguales ante la ley y entre los ciudadanos, pero hoy este derecho es corrompido en varios casos, por la trata de personas, la explotación infantil y muchas cosas más que impiden la libertad de las personas y su igualdad. Por otro lado está el derecho a un mundo justo y libre que actualmente estos conceptos no existen debido a la corrupción que hay en los gobiernos y ciudades del mundo y que tienen una consecuencia en el mundo y en las personas.

    6) En nuestro país no se cumplen estos derechos, debido a los gobiernos, a la educación, a la sociedad, a la corrupción y a todo el entorno que nos rodea ya que le damos importancia a otras cosas, y no tenemos un cierto conocimiento sobre estos.

    7) Yo creo que los derechos humanos es un conjunto y una responsabilidad tanto a nivel universal, del estado y del gobierno, ya que es algo que existe en todo el mundo pero que sin estas instituciones o entidades no se respetarían ni sabríamos sobre ellos, y además creo que tanto los gobiernos como nosotros tenemos la responsabilidad de empezar a hacer algo por estos derechos y a respetarlos y cumplirlos.

    Trabajo realizado por: Juan Francisco Calí

    ResponderEliminar
  2. 1. El vídeo se centra en cómo fueron surgiendo y evolucionando los derechos hasta crearse documentos que los validaran. Hace hincapié en cómo estos documentos no fueron realmente respetados, ya que aún hoy en día existen personas que no gozan del ejercicio de sus derechos como personas. Derechos que un ser humano conlleva por el sólo hecho de existir, como el derecho a la vida, a la libre expresión, la educación o el derecho a alimentarse, son derechos básicos que aún en pleno siglo XXI y a pesar de Las Naciones Unidas, se encuentran siendo ignorados en gran parte del mundo.
    Una de las formas más conocidas de transgredir los Derechos Humanos es a través de la esclavitud, y a lo largo de la Historia por color de piel o religión, se han esclavizado millares de sociedades que eran consideradas “la barbarie”. Estas personas eran torturadas, muertas o utilizadas como mano de obra. No tenían libertad para decidir, expresarse, llevar su propia identidad o si quiera vivir con condiciones básicas satisfechas. Actualmente, esa clase de esclavitud se da por exterminada y se considera que nuestro mundo ha, de alguna forma “avanzado” y comprendido el valor de Los Derechos Humanos. El vídeo nos muestra cómo en realidad aún nos encontramos frente a un mundo que exige y lucha por un real cumplimiento de los mismos y cómo actualmente seguimos luchando contra la esclavitud. Hoy en día los esclavos no se subastan públicamente porque se logró que esta práctica sea ilegal, pero aun así, existen mujeres que son secuestradas para convertirse en esclavas sexuales o niños y hombres que son secuestrados y utilizados para trabajar.
    2. Considero que el mundo se encuentra lejos de ejercer un real cumplimiento de los Derechos Humanos, porque siempre habrá grupos de personas que decidan infringir la ley para conseguir un beneficio económico. Políticos que prefieran apoderarse de dinero que podrían utilizar en la educación o el hambre de la población a la que representan; Racistas que consideren justificable maltratar a quien es diferente, o como expliqué en el punto 1, habrá quienes obtengan sus ingresos a partir de personas, que son utilizadas contra su voluntad.
    El vídeo, presenta la interrogante de si habrá alguien que logre el ejercicio de nuestros derechos. Que hubo personas que lucharon por su cumplimiento, es evidente. Actualmente, las hay. Pero, en mi opinión, no creo que llegue un momento en el que la justicia sea plena, no creo que exista una persona que logre erradicar las injusticias. Corrupción va a haber siempre, esclavitud y pobreza también, y a su vez, siempre va a haber gente o grupos de personas que luchen contra ellos. Gente que arriesgue o dé su vida por los Derechos, así como lo hizo Martín Luther King. Siempre existirán quienes luchen por la justicia y puedan contrarrestar a la injusticia, así como las Abuelas de Plaza de Mayo y los 110 nietos recuperados o Susana Trimarco y las victimas recuperadas de la esclavitud sexual.
    Los Derechos Humanos deben cumplirse, en mi opinión, sin tomarse en cuenta las obligaciones que tiene cada persona por cumplir, ya que son otorgados por el sólo hecho de ser persona y no conllevan obligaciones.

    Alumna: Sol Maldonado.

    ResponderEliminar
  3. 3. Un artículo que trata Derechos Humanos, es el número 32. El mismo, permite la libertad de imprenta, es decir, de expresión, la cual no estará restringida o controlada por el Estado. Este, es el Derecho Humano Universal número 19.
    El ejercicio de este derecho, significaría ejercer a su vez, la libertad de pensamiento de cada individuo (Derecho Humano Universal número 18). Esto, en Argentina, no siempre fue cumplido, ya que a lo largo de la historia del país nos hemos encontrado 7 veces frente al terrorismo de estado en el periodo de 1861-1976. En 1955, por ejemplo, estaba proscripto el peronismo y cualquier persona relacionada era duramente reprimida. En 1976 se generaron, centenares de desaparecidos y para contrarrestar esta injusticia, se crearon Abuelas de Plaza de Mayo, posteriormente H.I.J.O.S y, la CONADEP, tres organismos que impulsaron a la protección de los Derechos Humanos en Argentina.
    4. En relación a lo que muestra el vídeo, creo que hubo dos hombres que hicieron la diferencia. Fue Mahatma Gandhi quien insistió por medio de protestas no-violentas que los derechos debían ser respetados en todo el mundo y consiguió firmar un pacto con Europa para que esto sucediera. Y, fue Nelson Mandela quien luchó contra el Apartheid y consiguió eliminar la segregación racial, para luego ser el primer hombre de color elegido en elecciones democráticas para presidente. Anterior a ellos, Ciro El Grande fue quien dio nacimiento a Los Derechos humanos en -537 A.C, pero los mismos aun no tenían valor frente a la gente de poder, por ello, considero que los impulsores de los Derechos Humanos fueron Gandhi y Mandela.

    5. En mi opinión, uno de los Derecho más importantes es el número 30
    “Nadie puede arrebatarte tus Derechos humanos”
    En este Derecho, se aceptan y se establecen principios bajo los que se rigen los Derechos Humanos: Son irrenunciables, porque nadie puede obligarte a dimitir de ellos y como persona no podes elegir si contás o no con un Derecho, ya que son inherentes, por lo que te son otorgados desde el momento de tu existencia y no podes “cederlos”, por lo que son inalienables.
    Este Derecho, entonces, establece que todas las personas cuentan con Derechos Humanos, por el solo hecho de ser personas y nadie puede decidir sobre ellos. Así, si se cumple, la persona actuaría (por ejemplo) con las condiciones básicas satisfechas (como pueden ser: vivienda, educación, trabajo y comida) que toda persona necesita para desarrollarse.

    Otro de los más importantes, es el número 1
    “Todos hemos nacido libres e iguales”
    Este Derecho, acepta y establece otro principio fundamental: Son Universales, porque son para todo el mundo por igual, sin distinciones de raza, religión, procedencia o de ningún otro tipo. Por consecuente, tenemos el Derecho de no ser discriminados y para asegurar el cumplimiento de los mismos, tenemos el derecho de que los proteja la ley.
    Entonces, si este Derecho se cumple la persona se encuentra en condiciones de actuar y decidir sobre su vida de manera libre, siempre y cuando no perjudique a un tercero.
    Alumna: Sol Maldonado. Parte 2

    ResponderEliminar
  4. 6. En mi opinión, no. Los integrantes de La República Argentina no son tratados de manera igualitaria y eso viola el Derecho Humano número 1, ya que en cualquier plan del Estado se diferencia siempre por clases. Por ejemplo, el boleto secundario: los estudiantes de colegios secundarios tienen derecho a sacar un boleto para viajar en transportes públicos. Si se asiste a un colegio privado, su precio es de 50 centavos y en cambio, si se asiste a un colegio público su precio es de 10 centavos. Entonces, nos encontramos frente a una injusticia, ya que no debería hacerse esta diferenciación porque “todos somos iguales”.
    No creo que los Derechos Humanos no se cumplan, porque si así fuera viviríamos en un completo estado de anarquía, creo que no siempre se cumplen de manera eficaz, porque no siempre son para todos por igual.

    7. Creo que es tanto una cuestión universal, como de gobierno o estado. Cada Estado debe asegurar el cumplimiento de los Derechos humanos dentro de su país y entre sus habitantes y cada gobierno debe acatar leyes que los respeten y no contrarresten los proyectos en favor de su cumplimiento. A su vez, Las Naciones Unidas deben asegurar el cumplimiento de los mismos entre países, es decir, en relaciones internacionales. Por ello, debe asegurarse de evitar o poder detener conflictos entre países.
    Para nosotros poder exigir el cumplimiento de nuestros Derechos Humanos necesitamos principalmente educación, para informarnos y conocerlos y a su vez, conocer nuestras obligaciones como personas. Por ello creo que el Estado debería asegurarse de que la educación llegue a sus habitantes y que también, tengan posibilidades de trabajo, para poder satisfacer sus condiciones de vida básicas. De esta forma, con una población informada y trabajadora, se puede luchar o exigir por los derechos por cumplir.
    En conclusión, considero que es una cuestión global. Nos compete a todos y por sobre los habitantes, compete a los organismos que nos representan darnos las herramientas necesarias para desarrollarnos.

    Alumna: Sol Maldonado. Parte 3

    ResponderEliminar
  5. 1- Logre comprender la importancia de estos derechos y la lucha que se genero durante miles de años para que el mundo tenga las mismas oportunidades y nadie sea inferior o superior , que todos seamos iguales.
    Derechos Humanos son los derechos que vienen desde que nacemos ,que los tenemos por el simple hecho de ser humano, nuestra libre elección sobre religión,sobre que esta bien o que esta mal , nuestra igualdad, que todos podamos desarrollarnos correctamente sea cualquiera el lugar del mundo en el que estemos,etc.

    2- Claramente que en una gran mayoría estos derechos no se cumplen ,como lo muestra el video hay millones de personas que tienen severas dificultades , no saber leer , escribir , sufren y mueren de hambre , enfermos , sin que nadie se preocupe por ellos. Claramente que estos derechos no se cumplen y según el poder que tengas(monetario ,gubernamental,etc) es mas probable que tengas estos derechos ,el que mas dinero y poder tenga mayores accesibilidades va a obtener.

    3-ART 16 : Trata sobre la igualdad que tienen todas las personas en el mundo sea cual sea la situación en la que estén , todos poseen los mismos derechos y todos son poseedores de ellos por el simple hecho de ser humano.

    4- Para mi el que marco una gran diferencia en cuanto al tratamiento de los derechos humanos fue Ciro el grande ya que a partir de que el establece algunos derechos como la igualdad y la libertad, se forma una base para que todo el mundo comience a implementarlos.

    5- 1º Derecho a la vida
    2º Derecho a la libertad
    Mi elección fue esta ya que primeramente necesitamos nacer , que se proteja nuestra vida y tener un ámbito saludable para crecer y luego cuando comenzamos a razonar , a interpretar lo que pasa en el mundo, ahí aparece la libertad de poder expresarnos, y elegir lo que nosotros consideremos bueno y productivo para nuestra vida

    6- Yo creo que muchas personas tratan y hacen lo posible por hacer que se cumple ,pero siempre existe una gran desigualdad en nuestro país , siempre aquel que posee mas capacidad monetaria y adquisitiva tiene muchas mas posibilidades en cualquier ámbito , laboral,educacional ,etc. Se tiene que terminar con esto , que toda y cualquier persona del país pueda desarrollarse y tenga la posibilidad de elegir lo que le es conveniente para su vida y no ser amenazado ni presionado por elecciones de gobierno ,etc.

    7- Es una cuestión universal , sea cual sea el gobierno en el que estemos ,estos derechos se deben cumplir sin ninguna objeción ,son los derechos que tenemos por el simple hecho de ser humano y nadie nos puede restringir de ellos.

    PERAZZO RODRIGO.

    ResponderEliminar
  6. 1) Después de ver el video, comprendí que nos trata de demostrar que todos los habitantes tenemos que tener los mismos derechos, a la hora de actuar, hablar, votar, expresarse y no ser castigados o maltrados por pensar diferente y así que estos derechos sean para todos por igual.
    Y nos trata de demostrar que muchas veces no se respetan.
    Los Derechos Humanos son aquellos derechos que tenemos las personas desde que nacemos, por eso se lo llama inherente ya que viene con la persona, son universales porque tienen que ser para todos por igual sin restricción de raza, nacionalidad, religión, etc. e irrenunciables porque no podemos renunciar a ellos.
    Estos derechos los tiene que proteger e intervenir el estado para que se logren cumplir y sean respetados.


    2) Los Derechos Humanos no son respetados en el mundo, ya que existe todavía la pena de muerte, la esclavitud, el abuso, acosos sexuales, no poder tener educación, trabajo, la discriminación, gente sin comida, sin viviendas, etc


    3) Para mi el que trata de los derechos humanos es el articulo 19, que habla del derecho a la libertad, en la cual el articulo menciona que toda persona que habite en el ámbito de la republica Argentina, tiene la libertad de actuar de cualquier forma que no perjudique a sus semejantes, siempre y cuando cumpliendo con lo que la ley dicta.



    4) Para mi la que marco la diferencia del tratamiento de los derechos humanos fue Eleanor Roosevelt, la misma fue una gran activista para lograr que la gente tenga los mismos derechos, y presidió el comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

    5) Para mi el primer Derecho seria todos hemos nacido libres e iguales; porque considero que en ningún lugar del planeta no tendría que haber desigualdad entre los seres humanos y bajo ningún punto de vista ser privados de un derecho natural que es la libertad.
    El segundo Derecho seria libertad de expresión que tiene que tener cualquier habitante de cualquier país, sin tener miedo a cualquier represaría de parte de cualquier gobierno.



    6) Yo creo que en Argentina no se cumplen efectivamente los Derechos Humanos porque con el paso de los años y distintos gobiernos se siguen repitiendo los mismos problemas, que serían la mortandad infantil, hambre, maltrato a los seres humanos por diferentes causa.


    7) Los Derechos Humanos es una cuestión universal; y están mundialmente reconocidos para que cualquier gobierno de cualquier país cumpla para que todos sus habitantes puedan gozar de la misma manera.

    Alumna: Daniela García

    ResponderEliminar
  7. 1- ¿ Qué lograste comprender luego de ver el video sobre los Derechos Humanos? Explica con tus palabras cual seria el concepto central del mismo.
    Que es un concepto amplio y que pasó miles de cosas para ser “reconocido” ya que no se si me atrevería a decir que en este momento es conocido y respetado.
    Son las libertades que tenemos todas las personas que al estar garantizadas podemos reclamar su cumplimiento. Es lo que nos hace a todos iguales. Son los únicos derechos que le corresponden a todo el mundo, en todas partes.
    Son los derechos naturales, los que nos aseguran la forma que nos deben tratar que, instintivamente, es la que nos parece correcta.
    2- ¿Crees qué realmente estos derechos se cumplen en el mundo? Justifica el por qué.
    Bueno, creo que no se puede generalizar o como se dice, meter a todos en la misma bolsa.
    Pero, está al alcance de todos ver cómo, en la actualidad lo menos que se hace es respetar la la libertad, la libertad de expresión, la igualdad, el derecho a la vida, los buenos tratos, etc.
    Porque los esclavos siguen existiendo, los robos, los asesinatos, el matarte porque no les gusta tu cara.
    Y miles de violaciones más a los derechos humanos, que nosotros quedamos sumisos a estas y en casos no podemos frenarlas o reclamarlas.
    3- Identifica algún artículo de la Constitución Nacional Argentina que trate sobre Derechos Humanos, y explícalo con tus palabras.
    El artículo 16. Habla de la igualdad de todas las personas ante la ley. No admite privilegios; somos iguales; nadie es superior a nadie, ni por título, ni cargo, ni fortuna, ni títulos de nobleza.
    También habla que para los empleos, son todos iguales salvo en la condición de idoneidad. Es decir, que cada persona tiene diferentes características, habilidades o está capacitado para desarrollarse en determinados trabajos.
    4- ¿Quién supones qué marcó una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos? Explica el porqué de tu elección.
    Yo creo que la diferencia se marcó con la formación de las Naciones Unidas y la Declaración de Universal de los Derechos Humanos.
    Ya que estaban escritos y también mi elección es por el “resultado” que dio ya que, después de todos los que lucharon desde Ciro el grande hasta, Mahatma Gandhi siempre luego de estos ocurría una guerra o alguna violación de estos derechos por los que luchaban. En cambio después de la formación de la ONU nada de esto ocurrió en tan grandes dimensiones. Por esto, marcó una diferencia.
    5- A tu criterio, califica en orden de importancia a 2 (dos) Derechos Humanos diferentes. Explica brevemente, el porqué de tu decisión.
    No se si se podría marcar una diferencia de importancia, ya que todos los que son derechos lo son por algo. Pero si hay que elegir, hago una diferencia entre igualdad y libertad de expresión; poniendo a la igualdad en primer lugar. En mi opinión, indirectamente la igualdad abarca la libertad de expresión ya que aunque vos pienses esto y yo lo otro, somos personas, creadas por igual. Entonces indirectamente esta libertad de expresión esta abalada por la igualdad. Somos todos iguales aunque pensemos diferente y debemos respetarnos.
    6- ¿Tú crees que en Argentina se cumplen efectivamente los Derechos Humanos?
    Vuelvo con lo mismo, no se puede meter a todos en la misma bolsa… Pero creo que comparando con años anteriores se empieza a respetar un poco mas el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer y un poco la libertad de expresión, se respeta pero no se escucha digamos.
    Pero sacando eso, la mayoría de los aspectos, no , no se respetan.
    7- Los Derechos Humanos es una cuestión universal, política de estado o de un gobierno?
    Los derechos humanos son una cuestión universal.
    LUPE IGEA.

    ResponderEliminar
  8. 1. Luego de ver el video logré tener una mayor información sobre lo que opinan diversas personas, culturas, tiempos o momentos dentro de las
    diferentes sociedades. En mi opinión los derechos humanos son un conjunto de expresiones, ideas, capacidades, entre otras cualidades propias
    de cada ser humano, que cada uno puede dar a conocer dentro del tiempo-espacio en el que vive sin abrumar o agobiar a otras personas que
    comparten o no ese tiempo-espacio.
    2. No lo creo. Si TODOS los derechos fueran cumplidos por cada una de las personas, de los gobiernos, de las autoridades, etc en el mundo
    habría muchas mejores condiciones de vida tanto individuales como colectivamente; actualmente vivimos en un mundo muy individualista,
    en donde la mayoría de las personas y gobiernos solo se preocupan por si mismos, es decir lo que les proporciona mayor placer, lo que les
    otorga más dinero, etc; otro problema también es que actualmente existe mucho dinero de por medio en los gobiernos, no solo como
    soborno, sino dinero fácil, y cuando normalmente existe este dinero ciertas opiniones o momentos son restringidos o simplemente ``desaparecen´´;
    por ultimo también pienso que en no todos los colegios del mundo enseñan la constitución o simplemente a como nosotros podemos reclamar
    nuestros derechos.
    3. Uno de los artículos con mayor importancia en la constitución es el 16, en mi opinión, ya que este nos otorga libertades y en igual importancia
    la igualdad; con estas dos bases nosotros podemos reclamar millones de cosas o mejor decir derechos(otros) que no se cumplen actualmente,
    ya que este derecho al otorgarnos la libertad, que no solo es física sino que nos permite opinar dentro de la sociedad y la igualdad nos permite a
    todos ser escuchados de la misma manera ante la ley, gobiernos, autoridades o con un simple director de nuestro colegio.
    4. A pesar de que existieron muchas personas que participaron en la formación o base de los derechos humanos, para mi, el más importante
    fue Ciro, ya que sin la idea impulsiva o principal de este tal vez nunca habrían sido conocidos los derechos humanos, u otras ideas similares
    a esta.
    5. En primera instancia optaría por el articulo 16, ya que este nos otorga la libertad y la igualdad ante la ley; en segunda instancia elijo el
    articulo 1 ya que este nos otorga una clase de gobierno, dentro del cual nosotros podemos participar en él, por ejemplo votando a nuestros
    representantes del país.
    6. No, en Argentina en mi opinión no se cumplen los derechos humanos, simplemente si estos se cumplieran no tendríamos tantos problemas
    fáciles de ver dentro de nuestra sociedad, no existiría tanto lavaje de dinero dentro del gobierno, no habría tanto pobreza ni analfabetismo
    ni otras condiciones de vida malas que atormentan a las clases más pobres de nuestro país, las cuales tampoco deberían existir ya que todos
    somos iguales ante la ley (este es uno de los principales derechos que no se cumplen).
    7. Los derechos humanos son una cuestión universal, ya que en todo el mundo cualquier persona, no importa su cultura, lenguaje, características
    físicas, etc debe gozar de la posibilidad de vivir su vida de la manera que decide hacerlo, sin ser juzgado, sin recibir golpes, sin morir
    de hambre o por falta ´´de´´, entre otras cosas de las cuales todos debemos tener la capacidad de ejercer libre, igual y decisivamente
    siempre y cuando sin molestar, agredir o abrumar a otros.

    ResponderEliminar
  9. Alumno: Nahuel Pace
    1) Lo que pude comprender o razonar viendo el video es la larga lucha que tuvieron las personas que lograron que los derechos humanos se empiecen a cumplir, valorar y respetar. Pensar que muchas personas no saben que son los derechos humanos, cuando gracias a ellos tenemos una vida mucho más justa.
    Otra cosa que muestra es como mucha gente actúa de forma conveniente a sí misma, es decir, deja de hacer lo correcto por el simple hecho de que tal vez al darle libertad o ayudar a que los demás tengan una mejor vida a ellos les quite un poco su poder o riqueza.
    Creo que fundamentalmente el concepto o el mensaje que el video desea trasmitir es concientizar lo hablado anteriormente y dejar bien en claro el concepto de derechos humanos.

    2) No digo que sean cumplidos en sí, pero si damos un vistazo al pasado los derechos humanos son más respetados y valorados, pero desgraciadamente no lo suficiente. Yo creo esto porque si realmente se cumplirían no habría más esclavos, como los hay, o no habría gente analfabeta ni niños que mueren de hambre como pasa en diferentes partes del mundo. Y si no se cumplirían entonces viviríamos en una sociedad llena de sufrimiento, injusticia y desigualdad.

    3) El artículo que elegí es el 41 porque este habla sobre los derechos que tiene el hombre a vivir y en ambiente sano y armonioso y esto no solo abarca al hombre sino también al ambiente que lo rodea y vive.

    4) Yo creo que no fue uno solo quien marco la diferencia sino que muchos ayudaron a esta causa pero tal vez los más representativos fueron tres:
    El primero diría que fue Ciro, ya que él fue el que le dio pie a todo esto, fue la primera persona en pensar que los demás también tenían derechos.
    Luego viene Gandhi quien con su lucha pacífica y gran serenidad le demostró al mundo que los derechos humanos no solo eran para aquellos que vivían en Europa sino para todo el mundo, el demostró que los derechos humanos son universales.
    Y por último Eleanor Roosevelt quien fue la que creo la declaración universal de derechos humanos, es decir que puso por escritos dichos derechos.

    5) Los dos derechos que elijo son el ‘’derecho a la libertad’’ y el ‘’derecho a la vida’’ y a mi parecer en orden de importancia será así:
    A. Derecho a la vida
    B. Derecho a la libertad
    Lo ordene así porque a mi forma de ver si no tenes un derecho a la vida entonces los demás no tienen sentido se podría decir que el derecho a la vida es el más importante o tal vez resume a todos los demás derechos.

    6) Es algo muy relativo todo depende de cómo se lo mire por un lado se respetan y se cumplen pero por el otro sigue habiendo gente que duerme en la calle y niños que no tienen la oportunidad de estudiar.

    7) Yo creo que es una política de estado ya que es el estado quien avala defiende y hace cumplir a dichos derechos.

    ResponderEliminar
  10. LEON AGUSTINA PARTE 1
    1)El video representa la importancia y el valor que, en especial, se le dan hoy en día a los Derechos Humanos, derechos que tenemos los seres humanos naturalmente por serlos. También hace una regla histórica desde su origen y cómo fueron evolucionando día a día éstos, por qué factores fueron modificados, en qué condiciones temporo-espacial se encontraban. Esto nos da la pauta de que siempre estuvieron presentes, evolucionando con el transcurso del tiempo, aunque uno no los haga valer y no les dé el uso correcto, el uso que se merecen. Damos por hecho que están ahí, pero no siquiera consideramos que es lo que son

    2)Comprendí que realmente estamos viviendo en una sociedad donde el 70% aprox. de la población, no sabe de su sostén, donde ellos si les pasa algo fuera del orden de las leyes y normas se van a avalar con sus DERECHOS: los DERECHOS HUMANOS.
    Vivimos en una sociedad de ignorantes, y estamos pasando a ser un pueblo no informado y SIN GANAS de informarse, pueblo clasificado como bruto que pasa a ser dominado!!!
    Yo pienso que esto es la base para que no se cumplan al pie de la letra los derechos, y de esta manera no se van a respetar, ya que los que más poder tienen saben que no conocen a cerca de sus derechos fundamentales entonces se aprovechan de la situación, donde sólo se salva aquel inteligente que cambie la forma de juego, aquel que es una persona coherente y sabe lo que es importante.
    Te das cuenta que en el mundo, los derechos no se cumplen, si nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, nos daremos cuenta de que a Hitler no le importó para nada el respeto de los mismos, por ejemplo, cuando mandaba al holocausto a toda gente no aria, sabiendo que en ese momento estaban (ESTAN) presentes el derechos de la igualdad, de la no esclavitud, pero la gente de poder echa atrás las cosas que no le interesan o claramente donde no sólo él va a tener la autoridad máxima, ya que nosotros ciudadanos tenemos una gran importancia dentro de la sociedad.
    Hoy en día, se ve reflejado por ejemplo, con la situación de “las Coreas” que todavía siguen con sus amenazas mutuas con Estados Unidos, siguen los bombardeos y la nueva amenaza: atacarlos con bombas nucleares, sabiendo que su conflicto empezó en el año 1951, o mejor dicho su situación que dio causa a esto se terminó de generar en el año 1945 con la división de Corea, con el Paralelo 38°. Si esta situación no se terminara, daría inicio a la Tercera Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  11. LEON AGUSTINA PART E 2
    3) Artículo 22 de la Constitución Nacional Argentina: El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.

    Procedo a explicarlo mediante un ejemplo:
    La situación que vivió Argentina en el año 1973, en pleno Golpe de Estado, plena DICTADURA, es totalmente contraria a lo son los Derechos Humanos. Esta situación conllevo a que “desapareciera” el Estado de Derecho, y que surja el Terrorismo de Estado que es la NO PROTECCIÓN de los derechos del hombre, el surgimiento de la VIOLENCIA POLÍTICA, la lucha de oposiciones binarias, la aparición de grupos armados, donde sólo actúan con violencia represoria hiriendo a muchas personas de las cuales solo algunas no tenían nada que ver, como los hijos de los que secuestraron, “esclavizándolos” con otras familias, la mayoría de estos niños no eran conscientes de lo q pasaba , ya que eran bebes, el hurto o secuestro de personas ATENTA contra los Derechos Humanos y eso es un delito.
    Además, en ese momento el Estado mando a matar mediante militares muchas personas, entonces si partimos de la base que la persona o, más amplio, el organismo fundamental que se encarga de cumplir los derechos es el ESTADO y no los cumple, es ahí donde surgen “una cadena de incumplimientos” porque digamos que se desarrolla y nos desarrollamos en una misma sociedad el estado y nosotros pueblo somos culpables y viceversa de los actos malos que se comenten.
    Gracias a este artículo, su objetivo es evitar, prevenir los golpes de Estado. Pero también refleja el acto de sedición que explica que es un delito. Acá se ve bien claro la COIMA


    4)En principio, claramente lo marcó Ciro el Grande, en el año 539 a.d.C, con el gran acto de culminar con la discriminación de religiones y de la esclavitud. En su cilindro quedaron expresados los derechos humanos, dando así el origen de los mismos.
    Yo pienso, que lo que marcó una diferencia no sólo fueron personas sino que también fueron hechos históricos, como la Revolución Francesa (1789), que dejó al mundo un instrumento jurídico conocido como “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, que expresa solemnemente los derechos naturales e inalienables del hombre: son libres e iguales en derechos, fin de toda asociación política (libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión).
    En el año 1915, con Mahatma Gandhi, luchó por los derechos humanos, realizado mediante métodos de no violencia para llegar así a la PAZ; insistió que toda la gente tenía derechos.
    Y por último, la formación de las Naciones Unidas y Roosevelt Eleaner (primero Sociedad de las Naciones Unidas y luego ONU) que su propósito fue y es reafirmar la de en los derechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana.

    ResponderEliminar

  12. LEON AGUSTINA PARTE 3
    5)El primero al que yo le daría mayor importancia principalmente seria al “Todos hemos nacidos LIBRES e IGUALES” (art.1). Lo más importante que encuentro en este artículo es la clara puesta de que somos todos iguales para empezar en un mundo sin distinciones y que no se provoquen por ejemplo la discriminación de religiones, de razas, de distintas clases sociales, por citar sólo algunos ejemplos. Seguidamente no cabe duda que todos somos libres, si todos tenemos bien en claro eso y lo respetamos, se acabarían los secuestros de personas, las tratas de las mismas, los abusos sexuales, la esclavitud en general.
    “Si empezamos de cero” en un mundo con este artículo donde todos los respeten, yo creo que se terminarían bastantes delitos, conflictos, y se respetarían la mayoría de los Derechos.

    El segundo más importante sería “Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos” (art. 30). En fin, esto pone en claro, el respeto y cumplimiento de los derechos. Nadie puede exigirte y a la vez castigarte, por ejemplo, por pensar y expresarte distinto, por ser de distinta clase social o raza, etc.

    6) No la mayor parte del tiempo esto no sucede. Muchos de los gobiernos que tuvo Argentina fueron y son corruptos, coimean a todos los ciudadanos, se aprovechan de las distintas clases sociales del pueblo, y cometen acto de sedición (ver explicación del artículo 22 de la pregunta 3)

    7) Los Derechos Humanos son UNIVERSALES porque son los únicos que les corresponden absolutamente a todo el mundo en todas partes, son distinción de raza, sexo, religión, creencias, ideologías de todo tipo, cargos que representan, etc. Todos tienen los mismos derechos humanos exactos

    ResponderEliminar
  13. 1-Los derechos humanos son derechos universales (es para todos) que comprende el derecho a la vida, derecho a la libertad y es el que defiende a que necesitamos los bienes básicos para satisfacer nuestras necesidades. Estos nacieron en la antigüedad con Ciro el Grande en Babilonia luego llego a Grecia, India y Roma. Y así a medida de los años fue creciendo y modificando hasta como lo conocemos hoy en día.

    2-Creo que estos derechos no se cumplen en todo el mundo por que si este derecho es el que afirma poder pensar, actuar de manera libre y que brinda los bienes necesarios para satisfacer tus necesidades y aun así mucha gente en el mundo sufre y muere a causa del incumplimiento de estos derechos. Falta de ropa, comida, viviendas, estudio y de medios de salud. Que sin básicos y esenciales para el hombre.

    3-El art de la constitución nacional que elegí es el 19 por que explica la libertad de cada persona, y dice que no es obligada a nada, que es libre de hacer lo que desee y nadie se lo va a prohibir, mientras siga las leyes y no perjudique al otro.

    4-Creo que quien marco la diferencia en cuanto al tratamiento de los derechos humanos fue Ciro el Grande, por que a pesar de que varios personajes aportaron a que esto se de. El fue quien dio el primer paso el que se opuso y hablo por la gente. Luego los demás fueron modificados gracias a que ya había una base y solo tenían que perfeccionarse.

    5- Dos derechos humanos que creo importantes son el derecho a la comida y el derecho a la educación.
    El derecho la comida es fundamental es un bien necesario que no le debería faltar a nadie y que es indispensable para seguir vivo.
    Y el derecho a la educación es un derecho que es necesario para la vida tanto en lo laboral como para poder tener una opinión y defenderla, como para poder llegar a ser alguien en la vida.

    6-Yo creo que en argentina no se cumplen efectivamente los derechos, no efectivamente hay mucha pobreza, falta de estudio y son cosas que hasta el día de hoy no se cambiaron totalmente.

    7-Los derechos humanos es una cuestión universal por que es de todos y para todos es algo que nos incumbe a todas las personas.

    ALUMNO: PABLO COCO

    ResponderEliminar
  14. 1) Los derechos humanos son las elecciones que hacemos cada día como humanos. La responsabilidad de tenerle respeto al otro, la responsabilidad de ayudar al otro y principalmente darle protección a los más necesitados.
    2) No siempre, porque en muchos lugares del mundo hay personas que no pueden expresarse con libertad. Por eso lo que sucede en algunos países donde torturan a personas, violan a niños y mujeres, trafican droga, tienen penan de muerte, hay trata de blanca (secuestran a chicas, hay robos.
    3) Art 8 "los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en los demás. La ex tradición de los criminales es de obligación recíproca entre todas las provincias"
    Significa que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos en cualquier provincia. Y si un criminal de cualquier provincia es detenido en otra provincia lo trasladan al lugar de su origen.
    4) Para mí fue Ciro "El grande" ya que él fue quien le dió el inicio a los derechos humanos en -537 a.c. Quizá cambiar todo y conquistar Babilonia y por esto se formó una 'Revolución'. Gracias a esto todos los esclavos podían quedar en libertad sin importar el grupo al que pertenecían.
    5) Derecho a la igualdad
    Derecho a la libertad
    Yo elegí estos dos derechos porque me parecen importantes al presentar una interrelación con los derechos humanos. Todos somos iguales ante la ley, podemos expresarnos libremente y gozar de esos derechos.
    6) En Argentina no se cumplen porque hacen diferencia entre las clases sociales, las razas, las religiones, etc. Por esto hay problemas con el gobierno y el país esta cada vez peor, como por ejemplo hay personas que no tienen un lugar digno para vivir, hay personas que son analfabetas, la educación en las instituciones no es como la de antes, hay una gran cantidad de personas muriéndose de hambre.
    7) Los derechos humanos es una cuestión universal, ya que nosotros como humanos podemos gozar de todos los derechos y somos responsables de nuestros propios actos. Y sabemos cómo actuar en nuestra sociedad.

    ALUMNA: Jazmín Laiño

    ResponderEliminar
  15. PARTE UNO

    Alumno: Martín de la Canal Erbetta.
    Curso: 5º Año.


    (1) Entendí que por lo general los derechos humanos no son reconocidos como en verdad se lo merecen y que la ignorancia de la gente no los favorece, pero por suerte se puede agradecer a ciertas personas que ayudaron a su promulgación y respeto a lo largo de la historia mundial. El objetivo final de este video es concientizar y otorgar algo de conocimiento básico a las personas que lo vean, ya que cuantas más personas puedan conocerlos y respetarlos, ayudarán mucho al reconocimiento de los mismos.
    También comprendí que no fue fácil su evolución en los años pasados (desde el primer derecho con Siro el Grande hasta casi su extinción en las Guerras Mundiales), se invirtió mucho esfuerzo hasta que por fin se pudo hacer una carta donde estén plasmados. Ahora lo único que falta para culminar con el proceso de formación de estos derechos, es que se impongan como leyes en la sociedad y no como un simple papel con consejos de vida que por libertad de decisión uno puede tomar o dejar.

    (2) No voy a generalizar diciendo “si o no” porque hay lugares donde se cumplen y lugares donde no. Pero en la gran mayoría de los países estos derechos al no ser “obligatorios” la gente ni se preocupa por estudiarlos siquiera (eso se ve claramente al comienzo del video). Cada uno por ser libre puede elegir si los quiere respetar o no. En mi opinión, el Estado (si tanto se preocupa por su población) no debería hacerlos solamente una “ley”, sino que debería involucrarse y convencer a la sociedad para que sean respetados y cumplidos. Tiene que poner mucho de su parte, por ejemplo: si tenemos el derecho a la libertad de expresión, el Estado no debería censurar a ciertas personas simplemente porque no les conviene que sus opiniones sean públicas durante su campaña. Los derechos deben ser cuidados y valorados tanto por parte del gobierno como por la población.

    (3) Yo elijo el artículo número 41 de la Constitución Nacional Argentina, ya que me parece uno de los más importantes y que poco se respeta actualmente (no solo en nuestro país). Este artículo dice que nosotros tenemos el derecho a un ambiente sano, limpio (sin contaminación) y que sea apto para la vida humana, cosa que por el descuido de la gente y la basura que arroja no logra cumplirse como debería. Dice también que si ocurre un daño en el ambiente, la población y el gobierno deberían recomponerlo. También el Estado debe encargarse de respetar este derecho, como también a la preservación de la naturaleza argentina (fauna y flora), usando el presupuesto correctamente. Lo bueno es que a diferencia de ciertos artículos donde permiten el ingreso de extranjeros libremente, aquí prohíbe el ingreso de residuos (sean del tipo que fuere) desde otros países.

    [...]

    ResponderEliminar
  16. PARTE DOS

    Alumno: Martín de la Canal Erbetta.
    Curso: 5º Año.


    [...]

    (4) Para mí varias personas ayudaron a marcar cierta diferencia en la historia de los derechos humanos (su evolución se dio a lo largo de muchos años). Pero en mi opinión, el abogado y pensador “Mahatma Gandhi” (además de conseguir la independencia de la India, instaurar nuevos métodos de protesta como “la huelga de hambre”, etcétera) fue el que marcó una gran diferencia a nivel mundial. Ya que si no fuera por él, los derechos humanos seguirían siendo algo exclusivo de la población europea. Debido a que en esa época había una gran discriminación por parte de ellos hacia otros lugares del mundo (donde se creían “superiores”, como cuando veían a la cultura americana como "atrasada"). Probablemente si Ghandi no hubiera hecho nada, los derechos nunca hubieran sido universales.

    5) Los derechos humanos más importantes en mi opinión son los siguientes en este orden:
    1_ Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona: me parece el derecho principal y el más básico, ya que si no lo tuviéramos, no podríamos tener los otros 29 derechos humanos (la vida es esencial y primordial, es un regalo que se debe cuidar y no desperdiciar). Cada uno es dueño de su propia vida y no puede ser privado de la misma por terceros, quizás si toda la población respetara al pie de la letra este derecho, no habría tantos asesinatos ni suicidios, entre otras cosas más.
    Luego del derecho a la vida, me parece que la libertad individual es lo más importante. Si no tuviéramos este derecho seríamos fácilmente controlados por otras personas, no podríamos pensar a conciencia propia y siempre seríamos dominados, por ejemplo: podríamos estar viviendo en una dictadura, pero por suerte la democracia nos da este derecho (la libertad de elección ofrecida por la auténtica democracia, la forma pura de gobierno según Aristóteles), sin tener en cuenta las técnicas y manipulación de las elecciones que tienen algunos políticos.
    2_ Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes: me parece que ya estamos en una edad bastante avanzada en la civilización humana como para cometer actos de tortura a seres humanos como nosotros, aunque la ignorancia humana no tenga límite y todavía se siga haciendo. Ya no vivimos en épocas como la inquisición, las guerras mundiales, la dictadura militar de 1976, etcétera. Todavía en muchos lugares se siguen cometiendo tales actos (en especial en países como por ejemplo, Corea del Norte, con un régimen comunista y con políticas muy exageradas a mi parecer). Pero si se respetara este derecho como se debe, al igual que los otros 29, viviríamos en un mundo mejor.

    (6) No, efectivamente no. Si en el mundo apenas los tienen en cuenta, en nuestro país menos. Un claro ejemplo es el derecho a la vida (que nombré anteriormente), donde todos los días salen noticias sobre asesinatos, suicidios, homicidios, etcétera. Ya que el gobierno no trabaja mucho que digamos como para lograr imponerlos en nuestra sociedad. Además, la cultura de nuestro país va disminuyendo, de mal en peor, con más vagos, delincuentes, etcétera, que no distinguen en su conciencia lo que está bien y lo que está mal.

    (7) Para mí es cuestión de las tres cosas: Es una cuestión universal porque afecta a todo el mundo por igual, sin distinción de raza, origen, cultura, etcétera. Pero dependen de la política del estado o gobierno que estén a cargo hacerlos “obligatorios”, o por lo menos que su población los valore y cumpla como se debería.

    ResponderEliminar
  17. 1)Yo comprendí que los derechos humanos están desde hace miles de años y llevo mucho tiempo para ser reconocidos. Cada persona tiene los mismos derechos humanos, hay un total de 30 derechos que debemos cumplir y respetar.

    2)Para mi los derechos humanos no se cumplen en el mundo. Los derechos humanos están establecidos para cumplirlos, pero muchos países no los cumplen y permiten que su población viva en condiciones precarias, por eso es necesario que seamos conscientes de la suerte que tenemos por vivir en un país desarrollado y que respeta nuestros derechos, ya que hay muchos niños y personas en el mundo que no pueden tener derechos como la sanidad, la educación, etc. Este es el motivo por el cual debemos aprovechar al máximo nuestros derechos y por supuesto cumplir nuestros deberes, y además podríamos intentar ayudar a todas aquellas personas que no gozan de un plato para comer, ni de un hogar, donando alimentos, dinero, ropa, etc.

    3)Yo elegí el Art. 14: Dice que todo habitante tiene derecho a saber, trabajar, entrar y salir del país, gozar de su propiedad, permite a sus habitantes un libre comercio, puede plantear alguna inquietud y/o reclamo a los funcionarios que ocupan cargos gubernamentales, permite a los habitantes publicar sus ideas, el derecho de todo hombre a creer o no en lo que prefiera en materia religiosa.

    4)Para mí marcó una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos, Ciro El Grande que dijo que todas las personas tenían derechos, como la libertad e igualdad;y Mahatma Gandhi que insistió que no solo Europa tenia derechos, sino todo el mundo.

    5)Para mí en primer lugar pongo el derecho a la vida, porque es el que tiene cualquier persona por el simple hecho de existir. Y en segundo lugar pondría comida y alojamiento para todos, porque toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de él, así como el de su familia, incluyendo la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

    6)Yo creo que en Argentina no se cumplen estos derechos ya que hoy en día hay mucha gente desocupada, familias durmiendo en las calles, desigualdad económica y social.

    7)Los derechos humanos es una cuestión universal, cada persona tiene los mismos derechos ya sea en su país o lugar en donde vive.

    Micaela Muñoz

    ResponderEliminar
  18. 1) El video me explica lo visto en clase; esas etapas que dieron sustento a los derechos humanos y una declaración universal donde se encuentran plasmados. Aunque el video me muestre un poco más de lo mismo, como dije anteriormente, esta vez pude notar que a pesar de que haya culturas diferentes a otras, algunas llegaron a la misma conclusión (el hecho de que seamos seres racionales, nos hace diferentes a los demás seres vivos del planeta, y que no podemos ser tratados como animales; por eso, creo yo, el video dice que los derechos humanos son “la forma que instintivamente esperas que se te trate y el trato que te mereces como persona”)
    Para mí los derechos humanos son un conjunto de principios innatos que van más allá de las leyes y/o normas que hacen posible la cohesión entre los distintos integrantes de una misma cultura y más aún de culturas diferentes.
    2) Claramente en TODO el mundo NO se cumplen. Digo que no porque hoy en día podemos notar que la esclavitud sigue en pie por ejemplo; porque no hay libertad de expresión; etc. Para justificar mis anteriores ejemplos puedo decir que cuando miro el noticiero, me encuentro con noticias como: “Allanaron casa, se encontraron con un taller clandestino” “Allanaron casa, era un prostíbulo, 7 mujeres esclavizadas”. No hay libertad de expresión tampoco; por pensar diferente o tener otra religión, te apartan, te excluyen e incluso, te matan. Con estos y muchos ejemplos más, podemos decir que los derechos humanos NO se cumplen en todo el mundo.
    3) El artículo 16 de la Constitución Argentina, destaca claramente el derecho a la igualdad (también a la libertad, pero voy a trabajar el de la igualdad). Yo creo que es uno de los derechos humanos mas importantes, porque provoca el buen funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de una sociedad e incluso de un gobierno dentro de una sociedad. Si prestamos atención, podemos identificar que cuando no hay igualdad, las cosas no van bien, ejemplo: Hitler no creía que todos éramos iguales, él creía que la raza aria era superior a la negra, y gracias a esta ideología, murieron alrededor de 50 millones de personas. Si hay igualdad, se supone que todos deberíamos tener los mismos derechos, y en muchos casos notamos que no todos tienen los mismos derechos, ejemplo: en Estados Unidos, los negros prácticamente no tenían derechos, mientras los blancos sí, es más, los derechos de los blancos, afectaban directamente la libertad de los negros.
    PARTE 1

    ResponderEliminar
  19. 1) El video me explica lo visto en clase; esas etapas que dieron sustento a los derechos humanos y una declaración universal donde se encuentran plasmados. Aunque el video me muestre un poco más de lo mismo, como dije anteriormente, esta vez pude notar que a pesar de que haya culturas diferentes a otras, algunas llegaron a la misma conclusión (el hecho de que seamos seres racionales, nos hace diferentes a los demás seres vivos del planeta, y que no podemos ser tratados como animales; por eso, creo yo, el video dice que los derechos humanos son “la forma que instintivamente esperas que se te trate y el trato que te mereces como persona”)
    Para mí los derechos humanos son un conjunto de principios innatos que van más allá de las leyes y/o normas que hacen posible la cohesión entre los distintos integrantes de una misma cultura y más aún de culturas diferentes.
    2) Claramente en TODO el mundo NO se cumplen. Digo que no porque hoy en día podemos notar que la esclavitud sigue en pie por ejemplo; porque no hay libertad de expresión; etc. Para justificar mis anteriores ejemplos puedo decir que cuando miro el noticiero, me encuentro con noticias como: “Allanaron casa, se encontraron con un taller clandestino” “Allanaron casa, era un prostíbulo, 7 mujeres esclavizadas”. No hay libertad de expresión tampoco; por pensar diferente o tener otra religión, te apartan, te excluyen e incluso, te matan. Con estos y muchos ejemplos más, podemos decir que los derechos humanos NO se cumplen en todo el mundo.
    3) El artículo 16 de la Constitución Argentina, destaca claramente el derecho a la igualdad (también a la libertad, pero voy a trabajar el de la igualdad). Yo creo que es uno de los derechos humanos más importantes, porque provoca el buen funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de una sociedad e incluso de un gobierno dentro de una sociedad. Si prestamos atención, podemos identificar que cuando no hay igualdad, las cosas no van bien, ejemplo: Hitler no creía que todos éramos iguales, él creía que la raza aria era superior a la negra, y gracias a esta ideología, murieron alrededor de 50 millones de personas. Si hay igualdad, se supone que todos deberíamos tener los mismos derechos, y en muchos casos notamos que no todos tienen los mismos derechos, ejemplo: en Estados Unidos, los negros prácticamente no tenían derechos, mientras los blancos sí, es más, los derechos de los blancos, afectaban directamente la libertad de los negros.

    PARTE 1

    ResponderEliminar
  20. 4) No creo que haya sido una sola persona; yo creo que todos contribuyeron en cuanto al tratamiento de los derechos humanos, tanto los franceses con la Revolución Francesa, como los ingleses con la Revolución gloriosa, como los romanos con el genio jurídico, como el cristianismo con la profundización en cuanto a la libertad y la igualdad, como la ONU con la declaración universal de los derechos humanos, etc., todas estas sociedades, organizaciones, religiones, promovieron, y promueven para que los derechos humanos sean finalmente respetados.
    5) En primer lugar; el derecho a la vida, porque ningún humano puede juzgar quien vive y quien muere, solo Dios lo juzga.
    Y en segundo lugar, el derecho a la libertad, porque toda persona puede pensar lo que quiera, es decir, tener su propia postura ideológica ante algo, y puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no infrinja la ley o perjudiquen a otra persona y aquellas acciones están solo reservadas a Dios. Ningún ser humano puede privar la libertad de otra persona.
    6) No se cumplen en Argentina. El problema en nuestro país, es que se ve a los derechos humanos como un par de derechos que “rellenan” y las leyes impuestas por los gobernantes son más importantes, lo cual, debería ser al revés (por ello también llamamos a los derechos humanos derechos naturales) por ejemplo: Si robas, si sos narcotraficante vas preso (lo que me parece perfecto) pero ¿si abortas? ¿Si excluís a alguien por tener otras ideologías? ¿Si excluís a alguien por ser de otro país o negro?, esto es lo que me parece mal, que ante estas cosas no se tomen medidas, los derechos humanos son mas importantes que cualquier ley o norma, y el encargado de que se respeten los derechos humanos (el estado) no está cumpliendo este papel, poco y nada se preocupan por el cumplimiento de las leyes (el estado no da el ejemplo tampoco) y de los derechos humanos, menos todavía.

    7) Si cuando decimos “cuestión universal” nos referimos a que es para todos, en mi opinión, es una cuestión universal. Porque como ya sabemos, los derechos humanos son los derechos que tenemos por el simple hecho de ser humanos, y todos los humanos gozan de este derecho. (en cuanto a universal entiendo: UNIVERSAL=TODOS). Pero aun así, cabe destacar, que el gobierno debe garantizar el cumplimiento de estos derechos humanos a través de la constitución nacional.

    PARTE 2

    ResponderEliminar
  21. 1)Los derechos humanos son los derechos que tenemos todos solo por el hecho de ser humanos, como la igualdad y la libertad.
    Le corresponden a todas las personas, hombres, mujeres, niños y ancianos, son universales. Se enumeran en La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los romanos decían que estos derechos eran naturales y que algunos de ellos los seguimos por instinto.
    Antes, un solo grupo de personas tenía estos derechos pero con Ciro el Grande nos fuimos acercando a la igualdad de derechos.

    2)Para mi no se cumplen realmente estos derechos en el mundo ya que las personas tienen derecho a alimento y cobijo y hoy en día hay miles de niños muriendo de hambre; todos tenemos libertad de expresión pero hay opresión por hablar claro. También todos tenemos derecho a la educación y hay gente analfabeta y hoy en día todavía hay muchas personas esclavizadas siendo la libertad un derecho.

    3)Yo elegí el artículo 15 de la Constitución Nacional Argentina
    Art. 15 .- En la Nación Argentina "No hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República"
    En ese artículo se prohíbe la esclavitud como en el artículo 4 de la Declaración Universal d Derechos Humanos.
    Aunque este reglamentada la prohibición de la esclavitud, podemos observar que en algunos lugares todavía esto existe, como los trabajadores ilegales y la trata de blancas. Si bien esta prohibido algunas personas ganan dinero por infringir la ley. Si se descubren estos casos, la justicia pone manos en el asunto.

    4)Ciro el Grande hizo algo revolucionario, declaró la libertad de las personas sin importar la religión y los esclavos quedaron libres.
    Pero para mi, quien impulsó realmente el cumplimiento y la igualdad de los derechos humanos fue el rey de Inglaterra con la Carta Magna en 1215, que dijo que nadie podría invalidar los derechos de la gente, ni siquiera el rey. A partir de ese momento los derechos humanos fueron finalmente reconocidos.

    5)Para mi el artículo mas importante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el artículo 3, sobre el derecho a la vida, libertad y seguridad. Es el mas importante porque este derecho nos asegura la vida, el alimento y la libertad tanto física como ideológica. Este artículo nos asegura principalmente una vida digna.
    Y el segundo mas importante para mi es el artículo 1 en el que se hace referencia a que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad. Todos tenemos los mismos derechos sin importar raza ni religión.

    6)Yo creo que en Argentina no se cumplen todos los derechos, ya que con nuestros propios ojos podemos ver niños en la calle sin la vestimenta adecuada, desnutridos y con hambre. En los noticieros podemos ver casos de trata de blancas, podemos ver hoy en dia casos de discriminación.

    7)Los derechos humanos son una cuestión universal, ya que son para todos. Para todas las personas del mundo, sin importar edad,raza, religión ni ideología.

    ResponderEliminar
  22. ALUMNA: ANABELLA BROCHERO
    1) Lo que logré entender con el video es que hay muchas personas que no saben lo que verdaderamente son los derechos humanos, no los saben explicar (eso es lo que quedó demostrado en el video a través de las diferentes entrevistas realizadas a peatones). Esto hace que no se respeten, por eso es necesario que la sociedad se instruya e informe sobre lo que son ya que es algo muy importante para poder tener un mundo mejor. Hay personas que se encargaron de darlos a conocer y de defenderlos para que puedan ser validados por la justicia como Mandela, Gandhi, Luther King, etc.
    2) En mi opinión creo que en la gran mayoría del mundo no se lograron cumplir los derechos humanos porque cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, era opcional cumplirlos, es por eso que hoy en día sigue existiendo la esclavitud, el abuso, los robos, la discriminación, gente que vive en la calle, gente sin trabajo, etc.
    Desgraciadamente a veces los políticos usan a los derechos humanos como bandera en forma demagoga para ganar votos, y cuando están en el poder se “olvidan” de ellos. Es entonces cuando aparecen los defensores de los derechos humanos tratando de hacérselos recordar, aunque a veces es en vano.
    3) En mi opinión el artículo más importante de la Constitución Nacional que habla sobre los derechos humanos es el 16.
    En su comienzo dice que la Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento, que no hay privilegios personales ni títulos de nobleza; es decir que se juzga a todos como iguales. Es la prohibición de todos los privilegios de los aristócratas o nobles, de los fueros personales, es decir, los que se reconocían a favor del clero (fuero eclesiástico), militares (fuero militar o académico) en razón de su estado, es decir, de su carácter sacerdotal, militar o universitario en virtud del cual tenían derecho a ser juzgados por tribunales especiales; a quienes deben darse el mismo trato a todas las personas que se hallen en las mismas circunstancias. Esto se plantea para evitar la “discriminación”, es decir que no responda a criterios injustos, estigmatizantes o persecutorios.
    Todos los habitantes de la Nación serán iguales frente a la ley. La igualdad es la base de los impuestos. Esta igualdad de la Constitución no es absoluta, sino que se trata de igualdad en igualdad de condiciones.

    PARTE 1

    ResponderEliminar
  23. ALUMNA: ANABELLA BROCHERO
    4) Hay dos personas que creo que marcaron una diferencia en el tratamiento de los derechos humanos, las mismas son Eleonor Roosevelt y Nelson Mandela.
    La primera, fue esencial porque fue quien puso a los derechos humanos por escrito con la declaración universal de los derechos humanos. Y el segundo fue quien luchó contra la discriminación y el ninguneo a la raza negra, y fue el primer hombre de color en llegar a la presidencia en Sudáfrica por voto popular.
    5) “DERECHO A LA VIDA”
    “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”
    Primeramente, elegí el derecho a la vida porque todos tenemos derecho a nacer, y nadie tiene derecho a quitar la vida del prójimo. Yo, por mis principios católicos, considero que el único que puede intervenir sobre nuestra vida y nuestra muerte es Dios, es por eso que estoy en contra del aborto, de la pena de muerte y de la eutanasia. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos fundamentales.
    En segundo término elegí el derecho a que todos somos iguales ante la ley porque no importa la religión, la raza, el sexo, la nacionalidad, la ideología política, etc a la que un individuo pertenezca, lo que verdaderamente importa es que todos actuemos como una sociedad gigante en el mundo y poder combatir el incumplimiento de los derechos humanos sin caer en la discriminación.
    6) Para mí, en Argentina no se cumplen del todo los derechos humanos. Si bien hay organizaciones y agrupaciones que defienden a los derechos humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., y la CONADEP debo reconocer que éstas no tendrían que existir si se cumplieran dichos derechos. En nuestro país sigue habiendo corrupción, esclavitud, analfabetización, delincuencia, abortos, etc. Una Nación que no haga respetar los derechos humanos condena a un país a la miseria de valores.
    7) Los derechos humanos son una cuestión UNIVERSAL porque deben ser respetados en todo el planeta sin discriminación de raza, religión ni sexo. Sería ideal que la mayoría de las personas los cumplan aunque a veces, desgraciadamente, esto no sea así.

    PARTE 2

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Qué lograste comprender luego de ver el vídeo sobre los Derechos Humanos? Explica con tus palabras cual sería el concepto central del mismo.

    Logre comprender como surgieron, cómo y por que los tenemos, gracias a muchas personas a lo largo de la historia, la gente siempre lucho por sus derechos y es su legado para las generaciones futuras, es decir nosotros, y en la actualidad nadie conoce sus derechos y parece que no le importan. Nosotros tenemos los derechos (humanos), pero a la vez la obligación de exigir su cumplimiento, si no los conocemos, la lucha de muchos ha sido en vano.


    2. ¿Crees qué realmente estos derechos se cumplen en el mundo? Justifica el por qué.
    No, Porque sigue habiendo pobreza, hambre, encarcelados por utilizar su libertad de expresión, analfabetas, esclavos, etc. Cuando se firmo la declaración universal de los derechos humanos no tenía la fuerza de la ley, era opcional, un ejemplo es el caso de EEUU, que no forma parte en la declaración de los derechos humanos, siendo este país el mayor infractor a los mismos. El primero, el elemental derecho a la vida, es ampliamente violado por la aplicación de la pena de muerte en determinados estados de este país.



    3. Identifica algún artículo de la Constitución Nacional Argentina que trate sobre Derechos Humanos, y explícalo con tus palabras.

    El articulo 15 trata sobre la abolición de la esclavitud en la nación argentina.
    Desde su entrada en vigencia nuestra Constitución deja en libertad a los esclavos que existiesen y prohíbe para el futuro la comercialización de esclavos. Es así como para nuestra constitución queda abolida definitivamente la “muerte civil”. Esto quiere decir que los esclavos no serán tratados ya como cosas sino como personas conociéndoselos definitivamente el derecho a la personalidad jurídica por el solo hecho de ser humanos. Tal como lo dice el artículo 4 y 6 de la declaración universal de los derechos humanos.


    4. ¿Quién supones qué marcó una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos? Explica el por qué de tu elección.

    Ciro le dio inicio a estos derechos y por eso es un personaje muy importante. Tras conquistar babilonia dictamino que todos los esclavos (mayoritariamente judíos) eran libres de irse y todos eran libres de profesar su religión. Esto se grabó en un cilindro de arcilla y fue el comienzo de los derechos humanos.
    A mi parecer, en la lucha por los derechos humanos todos sus participantes cumplieron un papel muy importante en cada momento de la historia y se logro al fin la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque ahora somos nosotros los encargados de que los Derechos Humanos sean mas que palabras en un papel.

    ResponderEliminar
  25. 5. A tu criterio, califica en orden de importancia a 2 (dos) Derechos Humanos diferentes. Explica brevemente, el por qué de tu decisión.

    A mi criterio, el articulo 14 ( Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.) Es menos importante que el articulo 1 (Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.).
    Porque el articulo uno es la base para que en el mundo halla paz y respeto entre todos los humanos, con libertad, e igualdad de derechos para todos y el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros. Y el artículo 14 frente al 1, pasa a ser casi una comodidad más que una necesidad. Esto no quita que todos los derechos humanos son la base jurídica para un mundo mejor.

    6. ¿Tú crees que en Argentina se cumplen efectivamente los Derechos Humanos?

    No es que Argentina mantenga un respeto inmaculado por los derechos humanos, porque también hay muchos y graves problemas. Sin embargo, en el balance general, y en materia de juzgamiento de los crímenes cometidos durante la pasada dictadura militar-cívica, mantiene una nota muy buena.
    Desde el 2003 la Argentina se ha convertido en el país de los derechos humanos. El gobierno retomó los juicios a los genocidas; anulando leyes como obediencia debida y punto final conocidas como leyes de impunidad. Estos pasos fueron fundamentales, porque permitieron que fueran acusados 1778 genocidas.
    En este punto se avanzó, también, reconociendo el carácter de genocidio de los crímenes entre el 1976 y 1983: lo que implica reconocer que se trató de terrorismo de Estado el asesinar a una generación militante y su proyecto; y de imponer de esta manera un modelo económico, político y social con consecuencias que seguimos sufriendo.
    En las causas a genocidas se sigue avanzando año a año, realizando juicios no sólo a individuos concretos; sino elaborando megacausas por centro de detención clandestino y por circuito.
    Es importante destacar que todos estos avances desde el 2003 no nacen de un capullo: organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos vienen luchando hace años por esto. Es emblemática en este sentido la lucha incansable de Abuelas y Madres de plaza de mayo por juicio y castigo.
    Sin embargo, reconocer todo esto: ¿equivale a decir que vivimos en el país de los derechos humanos?
    De los 1778 acusados sólo el 36% está preso, la mayoría se encuentra libre. Y de los que están presos, la mayoría no se encuentra condenado, sino en prisión preventiva. Además fallecieron sin condena 280 genocidas; lo que quiere decir que hay más que murieron libres que los que se encuentran ya condenados.
    Exigir la aceleración de los juicios es una necesidad, en un momento en que muchos genocidas empiezan a morir sin haber pasado por la justicia. Pero, tampoco la aceleración de los juicios alcanzaría para decir que en Argentina se respetan los derechos humanos.


    7 Los Derechos Humanos es una cuestión universal, política de estado o de un gobierno?

    Es una cuestión universal, como su nombre lo indica “Declaración Universal de los Derechos Humanos” debería ser una política de estado, que todos los gobiernos del mundo en el transcurso de la historia deberían acatar. El problema esta cuando a pesar de su carácter universal, muchos países no los cumplen. La realidad es que solamente los países que suscriben están obligados jurídicamente a su cumplimiento, como es el caso de la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala que al no formar parte de los Derechos Humanos, siguen implementando la pena de muerte sin impedimento jurídico alguno.

    ResponderEliminar
  26. 1) Lo que logre comprender luego de ver el video es que hace miles de años que los derechos humanos existen, y que pasaron muchas cosas para poder ser reconocidos y valorados, también entendí la importancia que tienen estos y que no todas las personas los respetan o valoran como debería ser.
    Los derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas, son los derechos que tiene una persona por el solo hecho de ser humano. Son el derecho a la libertad de expresión, a poder elegir tu propia religión, a no ser esclavizado, etc. son derechos universales, es decir que son para todos iguales y en todos los lugares del mundo.

    2) Yo no creo que sean totalmente respetados, en muchas partes del mundo no se respetan ya que hay miles de esclavos, existe todavía la pena de muerte, mucha gente con hambre y frio, presos por expresar lo que piensan, violencia, robos, asesinatos, etc.

    3) El artículo 16, dice que todos somos iguales ante la ley, nadie tiene privilegios por tener un título de nobleza, ni dinero, etc. Todos tienen el derecho al trabajo.

    4) Para mí quien marco una diferencia fue Ciro ya que sin él no se habrían conocido. Pero las Naciones Unidas y la Declaración de Universal de los Derechos Humanos también tuvieron un lugar muy importante en esto. Ya que después de tanto luchar por los derechos humanos, luego de la formación de estas dos cosas se empezaron a respetar más (a mi parecer).

    5) Yo elegiría la libertad y la igualdad, yo no creo que uno sea mucho más importante que el otro pero si tengo que elegir uno primero elijo la igualdad, ya que somos todos iguales y por esto no tendría que haber tanta discriminación, ya sea por el color de tu piel, tu religión o tus pensamientos, en esto también entra la libertad ya que si no existiera tanta discriminación cada uno podría expresar lo que piensa (libertad de expresión), etc.

    6) Como dije antes, no creo que se respeten totalmente los derechos humanos, ya sea en Argentina o en cualquier parte del mundo. Pero en este último tiempo se respeta mucho más la igualdad entre razas, entre el hombre y la mujer, entre religiones, etc.

    7) Los derechos humanos son una cuestión universal, ya que existen en todo el mundo y son para todas las personas iguales.

    NAHIR DOMIÁN VELAZCO.

    ResponderEliminar
  27. Valentina Di Benedetto Villanueva28 de junio de 2014, 14:14

    1. Por lo que entendí, los derechos universales son las libertades que merecemos como persona, y que naturalmente ya vienen con nosotros por instinto. Costó toda una eternidad que fueran aceptados por las sociedades, se declararan y se rigieran ante el estado como leyes; pero aun así hoy en día, tampoco es posible garantizarlos universalmente a que se cumplan. Poco a poco se está teniendo consentimiento de la importancia de estos derechos y más organizaciones se encargan de ello, sumando y ayudando a la gran responsabilidad que tiene el estado de cada región; pero aun así, la falta de interés de la gente o del conocimiento sobre esto, dificulta enormemente el progreso.

    2. No creo que estos derechos se cumplan en todo el mundo. Es entendible la complicación que conlleva este asunto principalmente por su universalidad y la responsabilidad que debemos asumir tanto nosotros como seres humanos en si, como la aun mayor responsabilidad del estado para imponer reglas apoyando estos derechos y cumplirlas, para lo que es necesario un grandísimo control, el cual debería ser innecesario porque es nuestro deber individual respetar los derechos del resto, y defender los propios.

    3. Art 15: este artículo de nuestra constitución habla de la abolición de la esclavitud, es decir, la prohibición de esta trata sobre específicamente nuestro territorio argentino. Este es un derecho humano fundamental, ya que no podemos ser utilizados como objetos en ningunas de sus formas (de trabajo, sexual, etc.), tenemos la obligación natural de ser seres libres e individualizados en cuanto a la libertad de elegir nuestras acciones por nuestros propios medios, sin discriminación de sexo, raza, etc.

    4. La gran diferencia marcada fue principalmente la segunda guerra mundial en mi opinión, aunque ya todo había comenzado mucho antes, más específicamente en el 537ac.con Ciro el grande. Luego del inicio de la idea con Ciro, hubo un largo proceso de lucha hacia estos derechos tanto en el imperio romano (con el derecho natural), como en la sociedad inglesa (con la carta magna en 1215, y más tarde la revolución inglesa), y en 1789 la revolución francesa (con la misma idea de la naturalidad de estos derechos que en roma). Hasta esos momentos los derechos existían solo en Europa y el resto del mundo, a contraposición, era invadido, conquistado y consumido (hegemonía). Pero luego, surgió un luchador pacifista en la india, Mahatma Gandhi, que no fue oído en sus comienzos, por las latentes guerras. Al finalizar la guerra total (1era y 2da guerra mundial), el mundo estuvo desesperado por un cambio y así fue como en 1945 se concretaron estos derechos humanos con la creación de la ONU, y unos años mas tarde, en 1948, se establecieron enumerados en la declaración universal de los derechos humanos.

    Valentina, parte 1

    ResponderEliminar
  28. Valentina Di Benedetto Villanueva28 de junio de 2014, 14:15

    5. El derecho a la vida y el derecho a la educación. El derecho a la vida de cada ser humano es fundamental ya que nadie ningún tercero debe atentar contra ella, nadie tiene la capacidad de decidir quien vive y quién no. Y el derecho a la educación lo elegí porque también me parece importantísimo y básico, y no se lo tiene mucho en cuenta como derecho. La educación nos da algo principal que es el saber, lo cual nos otorga un visión propia del mundo con nuestros propios fundamentos y así también dirimir entre que es lo que nos conviene hacer tanto a corto como a largo plazo.

    6. No, en nuestro país, todavía no se puede llegar al cumplimiento total de los derechos humanos, pero como ya dije anteriormente es un tema muy complicado porque el estado no puede nada si nosotros no ponemos la voluntad de cumplirlos, como ni nosotros podemos hacer nada si es estado no se involucra como debe. De todas maneras, poco a poco esta habiendo un gran avance sobre esto, creo q cada vez se los tiene mas en cuenta, hay mas movimientos que se encargan de esparcir la idea d su importancia y de entrar en conciencia al resto d la población.

    7. Los derechos humanos son una cuestión universal, todos somos responsables y debemos hacernos cargo de ellos, ya que nos pertenecen a todos los seres humanos de todo el mundo.

    Valentina,parte 2

    ResponderEliminar
  29. 1) Los derechos humanos, así como lo afirma la palabra, son los derechos que tienen las personas por el simple hecho de ser humanos. Sin distinción alguna, para todos absolutamente igual.
    El vídeo habla sobre su evolución en el tiempo de ellos, a partir del momento dónde con Ciro El grande, comenzaron a ser conocidos. Como, durante el tiempo, las personas tenían una idea sobre lo que estos derechos significaban pero nunca se hicieron conocer realmente. Hubieron grandes figuras que revolucionaron a los derechos en el mundo, que pelearon por lo que ellos creían justo(tales como Gandhi o hasta los franceses en 1789), como en contra parte, hubo quienes se aprovechaban de su posición y del "poco peso" que estos derechos resguardaban e hicieron lo que quisieron provocando así millones de muertes, maltratos, o simple malestar(tales como Adolf Hitler, en la segunda guerra mundial)
    El mundo entero estaba esperando un cambio; después de la primera y segunda guerra mundial, la humanidad había pasado por un gran exterminio humano, una inimaginable violencia y frialdad e indiferencia total sobre los valores que TODOS deberíamos tener.
    Por ello, se crearon Las Naciones unidas, para reafirmar los derechos que tanto hacíamos en falta. Y años después, se firmó "La declaración universal de los derechos humanos", pero sin el "peso" de la ley, opcional.
    Hoy en día, y como es claro en el vídeo, se ve que no todos sabemos qué o cuales son nuestros derechos humanos. En todo el mundo, aún no se cumplen con rigurosidad e incluso se cometen faltas muy graves contra ellos; pero luchamos por su cumplimiento, como lo hicieron estas figuras revolucionarias, como lo hizo/hace cada persona con acciones humanas, todos nosotros aún luchamos por lo que nos corresponde.

    2) Como dije anteriormente, considero que no.
    No se cumplen estos derechos en todo el mundo ya que aún se cometen faltas contra estos:
    Siguen habiendo personas que se mueren de hambre, de frío, que no saben leer ni escribir. Personas que por hacer protestas o dar su opinión públicamente, son brutalmente acalladas. Incluso la esclavitud y la trata de personas es un tema presente.
    No todas las personas están informadas sobre de los derechos que tienen, y aún así, es lamentable saber que no se puede cambiar estas situaciones simplemente con establecer o instruir de estos derechos, es más que eso, es su ejercicio. Es el ejercicio de cada persona por cambiarlos, por ayudar, por ser iguales no solo frente a la ley, sino frente a nuestros ojos. Figuras más recientes como Nelson Mandela, Martin Luther King, en Argentina figuras como Adolfo Pérez Esquivel o Adela Cortina. Ellos cambiaron a la historia a su manera.

    3)(primera parte)

    El artículo 15 de nuestra constitución dice:
    "En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República."
    Que corresponde directamente con el derecho humano universal número 4:
    "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."


    Alumna: Melisa Aparicio. Parte 1.

    ResponderEliminar
  30. 3) (segunda parte).
    En Argentina y en todo el mundo, la esclavitud es inaceptable, de cualquier forma. Pero, es innegable el hecho de que acompañó a la historia humana desde las primeras civilizaciones: personas de color, prisioneros de guerra, pueblos conquistados, personas de distintas religiones, niños y adultos.
    En la Argentina, durante los siglos de dominación española del Virreinato del Río de la Plata, logró, tristemente, un papel fundamental en nuestra historia. Llegó conformar más de la mitad de la población de algunas provincias durante los siglos XVIII y XIX.
    El 31 de enero de 1813 se dictó la libertad de vientre: los hijos de una mujer esclava nacían libres. Y hasta el 1 de mayo de 1853, que entró en vigencia a la constitución de la Confederación Argentina, quedó abolida la esclavitud definitivamente.
    Actualmente, se cometen fallos como la trata de personas, la venta y compra de vientres y atrocidades aún más grandes. Pero la ley está, y se hace cumplir de a poco.
    4) Creo que no es posible remarcar solamente a una persona.
    Ciro II el Grande, fue el impulsor de dichos derechos, fue quién comenzó con su implantación asegurando la libertad sobre la ley.
    Juan I de Inglaterra, que firmó la carta magna.
    Rebeldes británicos, con su declaración de la independencia.
    Los frances con la revolución de clases.
    Gandhi, insistió pacíficamente por los derechos universales e igualitarios.
    Las Naciones Unidas, quienes el momento de mayor crisis, reafirmaron los derechos que estaban dispersos en el mundo y jurídicamente, con Anna Eleanor Roosevelt, sancionaron La Declaración de Derechos Humanos Universales.
    Martin Luther King, con la igualdad racial.
    Nelson Mandela, defendió la justicia social.
    Y, obviamente, muchas personas son quienes marcaron diferencias en el ejercicio de los Derechos Humanos. En la historia, los acontecimientos son entrelazados, son vistos en serie. No hubiese sido posible, por ejemplo, la revolución francesa, sin los ideales de la revolución británica.
    Todos estos personajes o grupos sociales, llevaron a cabo sus ideales y por eso, todos, son reconocidos en la historia, en mi opinión, con igualdad de importancia.


    5) Considero que son:
    1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

    Pienso en que estos dos derechos son las bases fundamentales.
    El primero es quién determina sus características fundamentales:
    "Todos los seres humanos NACEN libres [...]"
    Vienen con la persona desde el mismísimo momento de existencia, por lo que, son inherentes e irrenunciables"
    Al igual que el cuarto derecho, exponen la igualdad de clases, genero, edades y cualquier condición externa. Ambos protegen la dignidad humana y el comportamiento moral para con los demás.


    Alumna: Melisa Aparicio. Parte 2.

    ResponderEliminar
  31. 6) La Argentina es un país en el que el terrorismo de Estado (viéndolo cómo el contrario absoluto de los Derechos humanos) estuvo muy presente.
    En la última dictadura, se practicó la violación masiva de los Derechos Humanos, que día a día se sigue pagando.
    Yo no podría determinar si se cumplen los derechos humanos en su totalidad, pero hubo un gran avance en la Argentina por ellos.
    Organizaciones sociales y políticas luchan en la Argentina por su cumplimiento desde hace años. Es destacable en este sentido a Las Abuelas y Madres de plaza de mayo, quienes por su acción, se recuperó la vida e identidad de muchos desaparecidos o afectados.
    Por otro lado, la brecha de clases argentina es muy grande y cada vez más notoria. Se llega a pensar que los derechos son solo para algunos sectores.
    Yo creo que la Argentina está pagando deudas sobre grades infracciones en la practica de los Derechos Humanos, y que como muchos otros países, no se cumplen en su totalidad, se sancionan leyes al respecto, y en algunos casos y paulatinamente, su cumplimiento se logra.

    7) Es una cuestión universal sin dudas.
    Se dispuso que todos los Estados tienen el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es más que una política de Estado o de un gobierno, es algo que nos compete a todos los humanos: Todos las personamos somos titularías de estos derechos.

    Alumna: Melisa Aparicio. Parte 3.

    ResponderEliminar
  32. 1) Ciro el grande realiza un edicto que dice que nadie podía ser arrestado por tener diferente religión, que los esclavos debían ser liberados, etc. Esto se da con el cautiverio de Babilonia (en que todos los judíos habían sido deportados de Israel a Babilonia). Los Derechos humanos, a partir de este acto de Ciro el Grande, comienzan a ser difundidos en distintas partes del mundo como Derechos Naturales, aunque había personas de alto poder que no les importaban los derechos que tuvieran los demás.
    A partir de la Carta Magna ya no había persona que pudiera mandar sobre los derechos de los otros.
    Los Derechos Humanos a pesar de ser aún más conocidos luego de la Revolución Gloriosa, no fueron respetados en todo el mundo, solo en Europa. Gandhi tuvo una influencia enorme en el reconocimiento universal de los Derechos Humanos ya que buscó una forma pacífica de hacer valer estos. Pero en medio de todo este esfuerzo existieron guerras mundiales, que culminaron con la formación de las Naciones Unidas y en 1948 la formación de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    2) El video muestra claramente que estos derechos no se cumplen en todo el mundo, que hay personas que ni siquiera saben definir que son los derechos humanos y otras que no conocen cuáles son sus derechos y entonces no los pueden reclamar. Hoy en día hay gente que muere de hambre, que no tienen donde vivir, que son analfabetos, etc.

    3) Los artículos son el 15, 16 y 19.
    El artículo 15 trata de la abolición de la esclavitud, en la Nación Argentina está prohibida la esclavitud de una persona, es un delito la compra y venta de personas con este fin. En caso de que haya alguna que sufra de esto, tiene el derecho de estar en libertad a partir del momento en que se declaro esta constitución.
    El artículo 16 trata del derecho a la igualdad, todas las personas son iguales ante la ley, no importa la nacionalidad, el poder adquisitivo de cada uno, etc. Esto se aplica también a la hora de conseguir empleo, pagar impuestos, etc.
    El artículo 19 dice que cada persona puede realizar acciones libremente siempre que no perjudiquen a otro, al orden y a la moral pública. Las personas no pueden ser obligadas a hacer algo que no manda la ley.

    4) Para mí fue Gandhi, él hizo que se reconocieran los Derechos humanos para todo el mundo y marco la diferencia porque no tuvo que hacerlo de forma violenta, sino que lo hacía mediante su resistencia pacífica, por ejemplo realizando huelgas de hambre.

    5) A mi criterio los más importantes son el Derecho a la Vida y el Derecho a la Libertad e Igualdad. Son fundamentales porque el derecho a la vida es un derecho inherente, viene con la persona, y la libertad e igualdad porque cada uno tiene derecho de expresar sus ideas, a tener una opinión diferente y somos todos iguales no hay que hacer diferencia por ser de una raza, de una religión, nacionalidad, etc.

    6) No todos los derechos humanos se cumplen, por ejemplo uno de los derechos humanos es el de circular libremente, en Argentina existe el derecho a realizar huelgas, algunas de estas huelgas se convierten en “piquetes” y el gobierno cuando permite que éstos se realicen está negando el derecho de libre circulación; por otra parte el de igualdad de las personas tampoco se cumple
    Algunas personas por su condición económica y de poder son diferenciadas de los demás.

    7) Los Derechos Humanos son universales esto es lo que los caracteriza, además de ser irrenunciables, porque pertenecen a todas las personas en cualquier parte del mundo y deben ser enseñados para que así ante cualquier situación uno pueda reclamar sus derechos.



    Abril Di Santo

    ResponderEliminar
  33. ALUMNA: Julieta Santos PARTE 1
    1) ¿Qué lograste comprender luego de ver el vídeo sobre los Derechos Humanos? Explica con tus palabras cual sería el concepto central del mismo.
    Luego de ver el vídeo entendí que no siempre existieron los Derechos Humanos, y vi como fueron evolucionando a lo largo del tiempo. A pesar de que en la actualidad en muchos casos no se cumplen, antes la situación era peor porque estos no existían, la vida era algo que no se respetaba por ejemplo, sino que dependía de tu posición social.
    El concepto central del mismo seria comprender que son los derechos Humanos, que son universales, nos corresponden por ser humanos y que son obligatorios, se tienen que cumplir en todos los casos.
    Otro tema importante que trata el vídeo es la concentración acerca de la importancia de los mismos y entender que a pesar de que en muchos países firmaron la carta en muchos de estos (yo creo que en todos) los derechos humanos no se cumplen.
    2) ¿Crees que realmente estos derechos se cumplen en el mundo? Justifica el por qué.
    Yo creo que estos derechos si son mas respetados que antes pero que no todos se cumplen.
    Un claro ejemplo en la actualidad puede ser en nuestro país, donde una persona mata a otra por el simple hecho de robarle alguna pertenencia, en este caso no se respeta el derecho a la vida.
    Otro ejemplo puede ser el de las mujeres musulmanas en el oriente medio donde tienen un acceso desigual a la educación, oportunidades económicas y atención médica.
    3) Identifica algún artículo de la Constitución Nacional Argentina que trate sobre Derechos Humanos, y explícalo con tus palabras.
    En la Constitución Nacional Argentina el artículo 75 inciso 22 dice que los tratados y pactos firmados (entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos) tienen fuerza de ley. Esto quiere decir que para la Argentina los derechos humanos no son solo un papel firmado sino que tienen tanta importancia como los otros derechos, por ejemplo el derecho político al voto.
    4) ¿Quién supones qué marcó una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos? Explica el por qué de tu elección.
    En mi opinión la diferencia la marcó Hitler en la Segunda Guerra Mundial, debido a sus horrorosos crímenes contra la población judía y la violación de los derechos humanos en los campos de concentración. Esto provoca la necesidad a nivel mundial de establecer la importancia de los derechos humanos y evitar algo como lo anteriormente mencionado. Entonces “gracias” a Hitler y todo el mal que le hizo la humanidad el resto del mundo pudo reaccionar y finalizada dicha Guerra se forma la ONU que años mas tarde formaría la Declaración Universal de los Derechos humanos, que expresaba por escrito los Derechos Humanos ya que antes existían pero no de esta forma.

    ResponderEliminar
  34. ALUMNA: Julieta Santos PARTE 2
    5) A tu criterio, califica en orden de importancia a 2 (dos) Derechos Humanos diferentes. Explica brevemente, el por qué de tu decisión.
    En primer lugar yo pondría el derecho a la vida. Toda persona ya sea niño, adulto, anciano o un bebe que está por nacer tienen el derecho a vivir por el solo hecho de ser humanos y personas, nadie puede privarlos de este derecho bajo ningún fin o circunstancia. Creo que este es un principio fundamental en la humanidad.
    En segundo lugar ubicaría el derecho a la igualdad ante la ley. Creo que todos tenemos que ser tratados por igual ante la ley, y nadie puede ser tratado diferente (ya sea un trato de inferioridad o de superioridad) por tener otra religión, otro color de piel, diferente situación económica, etc. Esto se ve reflejado en nuestra constitución en el artículo 16.
    6) ¿Tú crees que en Argentina se cumplen efectivamente los Derechos Humanos?
    No, yo creo que no se cumplen en su totalidad. A pesar de que estén expresados por escrito en nuestra constitución en la actualidad se cumplen, hay muchas violaciones de estos. Por ejemplo:
    El derecho a la vida creo que no se cumple, día a día vemos muertes a causa de robos, maltratos, etc.
    El derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en la actualidad con la trata de personas no se cumple este derecho.
    Derecho a una alimentación, vestido y vivienda adecuados. En Argentina una parte de la población debido a diversos factores, no se encuentra en una buena posición económica y por lo tanto no tiene un total acceso a las necesidades básicas.
    Estos son algunos de los derechos que yo creo que no se cumplen en Argentina, y el Estado debería actuar y llevar a la realidad lo que esta expresado en la Constitución.

    7)¿ Los Derechos Humanos es una cuestión universal, política de estado o de un gobierno?
    Es una cuestión universal porque nos corresponden a todos y en todo el mundo, sin hacer diferencia. Creo que el gobierno de cada país tiene que colaborar y exigir para que estos se cumplan, sin la ayuda de estos solo sería un papel más como dice el video.

    ResponderEliminar
  35. 1)Lo que logré comprender después de mirar el video es:
    Los derechos humanos son realmente importantes porque son los que tenemos y merecemos por el simple hecho de ser personas y ser todos iguales. Quedó claro que en la historia se lograron muchísimas cosas positivas con respecto los derechos de cada uno de nosotros. Desde la aparición de Ciro el Grande hasta la Declaración de los Derechos Humanos, la humanidad superó varios obstáculos y se llegó a un lugar donde nadie pensaba que se podía. Pero en todo esto hay un problema, y lo explica muy bien diciendo “como hacer para que no sean solo palabras escritas en una hoja”. Esto quiere decir, y acá es donde creo que se radica el concepto central, que hay que hacer algo para se cumplan estos derechos, no basta con saber que están escritos si aún así no se cumplen, y si aún así hay muchas personas a nivel mundial que no pudieron gozarlos, o peor, que no los conocen. Por eso yo creo que el video estimula el sentimiento de lucha por nuestros derechos, hay que ponerse de pie y empezar a pensar realmente que se puede hacer para que los Derechos Humanos lleguen a todos los rincones del mundo. Porque después de todo, para que se cumplan, además de palabras se necesitan acciones.
    2)Creo que en el mundo estos derechos están lejos de cumplirse en su totalidad. Si bien en muchos lugares se respetan y se manifiestan de una manera correcta, en muchos otros no. La violencia racial y de género, la pobreza en crecimiento, la esclavitud de personas (increíblemente presente aún en el siglo XXI), los gobiernos atentando en contra de la libertad de expresión, las persecuciones a personas con diferente religión. Estos son algunos ejemplos, que aparecen por la ignorancia de algunas personas que actúan solo en base a sus propios intereses, ya sea el dinero, el poder, o solo causar malestar en los demás. Por eso, está claro que para que se cumplan un poco más (no digo enteramente), hace falta un cambio en la mentalidad de esas personas, presentes en todo el mundo.
    3)Identifico dos artículos:
    Artículo 15: Este artículo habla sobre la esclavitud en la Argentina. Deja en claro que en nuestro país no hay esclavos; que cualquier contrato de compra o venta de personas es considerado crimen por parte de la persona que lo firme y la persona responsable de su creación, y que los esclavos actuales quedan libres automáticamente al pisar suelo argentino.
    El Derecho Humano de ninguna esclavitud es realmente importante, ya que es uno de los que establecen la igualdad entre todas las personas, y además, porque la trata de personas es un tema todavía en vigencia actualmente.
    Artículo 37: Este artículo trata sobre dos Derechos Humanos diferentes: El Derecho a la democracia y La libertad de pensamiento. Trata sobre el primero, porque este artículo establece el sufragio universal, igual, secreto y obligatorio; Y trata sobre el segundo, porque garantiza el ejercicio de los derechos políticos, los que dicen que podemos acceder a cargos políticos y participar en cualquier partido político (por lo que todos pueden pensar distinto).
    Este Artículo también trata sobre los Derechos de la mujer, porque establece la igualdad entre los hombres y las mujeres para acceder a los distintos cargos políticos.

    PARTE 1
    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar
  36. 4)Son varias las personas que dejaron su marca en el tratamiento de los Derechos Humanos. Yo destaco tres personas:
    Ciro el Grande: Porque fue el primer impulsor de lo que en el futuro serían los Derechos Humanos, luego de que sostuviera que nadie puede ser arrestado por tener otra religión.
    Mahatma Gandhi: Probablemente el más importante. Porque luchó en contra de la discriminación hacia el pueblo hindú, y principalmente por los derechos de su comunidad. Esto lo hizo realizando métodos pacifistas que trascendieron en todo el mundo, como por ejemplo la recordada Marcha de Sal.
    Nelson Mandela: Porque fue una figura muy importante para la lucha contra la discriminación racial. Realizó múltiples marchas, y después de salir de la carcel, fue elegido presidente y eliminó la ley del Apartheid en Sudáfrica, estableciendo la igualdad entre las personas blancas y las de color. Igualdad que no se vio representada solo en ese país, sino que se trató de impulsar a todo el mundo
    5)1°: El Derecho a la Vida: Este es a mi entender el Derecho más importante, porque todas las personas tenemos derecho a nacer y a vivir, y ninguna persona puede decidir lo contrario.
    2°: Libertad de Pensamiento: Es muy importante porque el derecho a pensar diferente y a tener opiniones diferentes nos hace ser las personas que somos, nos da una identidad. Y esta identidad también se les da a todos los países y a todas las sociedades, quienes tienen culturas distintas (dando origen a la diversidad cultural).
    6)Lo que dije en la 2 también se aplica acá. En la Argentina los Derechos Humanos no se cumplen en su totalidad. Obviamente se mejoró su tratamiento luego de la última dictadura, pero eso no hace que todo esté bien: La ignorancia que hay acerca del índice de pobreza, ya que entre las mentiras del gobierno acerca de su porcentaje y la poca o nula preocupación de la sociedad, la gente pobre apenas puede arreglárselas para comer una vez por día; La terrible inseguridad actual que hay en el país, que genera la muerte de miles de argentinos por semana; Y sobre todo la legalización para mi incomprensible de la ley del Aborto, la cual atenta directamente con el Derecho a la Vida, son los ejemplos que creo más claros.
    7)Los Derechos Humanos son una cuestión universal, abarcan a todas las personas en todo el mundo, trascendiendo a toda política de estado o todo gobierno. Es por eso que las que se encargan de garantizar su cumplimiento son organizaciones internacionales (como la O.N.U). Después se verá específicamente como se tratan en cada uno de los gobiernos o en las políticas de un país, que puede ser de maneras completamente diferentes según su propia situación, pero los Derechos Humanos son una cuestión universal.


    PARTE 2
    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar
  37. ALUMNA: LUCIANA NOELIA BARROS ABDALA.

    1)Los Derechos Humanos son un conjuntos de principios, libertades, valores y Derechos Naturales,superiores al Derecho positivo, a los que TODAS las personas, ya sea niño/a ,hombre/mujer, anciano/a, etc, están autorizados a asumirlos por el simple hecho de ser un humano.
    Existen 30 Derechos Humanos, y se tratan de la forma instintiva que cualquier persona espera que la traten y el trato merecido que se le debe dar a los demás, como el derecho a la igualdad, a la libre expresión, etc.
    Estos famosos principios se crearon en el año -537 a.C , son UNIVERSALES,IRRENUNCIABLES,INHERENTES Y NUESTROS ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROTEGERNOS.
    Además, los Derechos Humanos tomaron importancia al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y al año siguiente se enumeraron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada por Eleanor Roosevelt.

    2)Para mí, los Derechos Humanos no se cumplen en todo el mundo, ya que día a día se viven violaciones a estos, pero su gravedad y clase varía de país a país, porque en países africanos (sobretodo en el norte) se viven dictaduras en la que si alguien se opone a ellas, puede llegar a ser asesinado. ( actualmente Egipto)
    También ocurren violaciones de los Derechos Humanos en los países que es legal el aborto ( no se cumple el Derecho a la Vida), como por ejemplo: Rusia, EEUU, China ,Portugal, India, Canadá. O países pobres en los que hay personas que no pueden acceder al Derecho de la Educación ( India), el Derecho de Goce de una Buena Salud (Etiopía)y donde se ve el trabajo de niños muy presente.

    3)Elegí el Articulo 19 de la Constitución Nacional Argentina que dice : " Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".
    Yo considero que este artículo habla de los Derechos Humanos porque si las acciones privadas de una persona que no afecten a un tercero están reservadas solo a Dios, se cumpliría el Derecho Humano N°12 que se refiere a la IDENTIDAD, Y si alguien atacara su reputación, la ley tendrá que protegerlo/a de esas interferencias, por lo que también se integra el Derecho Humano N° 8 en el que LA LEY PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS.

    4)Para mí la persona que marcó una diferencia en cuanto a los Derechos Humanos fue Mahatma Ghandi, que en 1915, siendo un joven abogado de la India, lucho pacíficamente contra la violencia para que estos se expandan hacia todo el mundo, ya que en aquella época estos famosos principios solo existían en Europa, mientras los colonizadores europeos invadían, conquistaban y consumían a los demás países.
    Gracias a Mahatma Ghandi los Derechos son validos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  38. ALUMNA: LUCIANA NOELIA BARROS ABDALA.

    1)Los Derechos Humanos son un conjuntos de principios, libertades, valores y Derechos Naturales,superiores al Derecho positivo, a los que TODAS las personas, ya sea niño/a ,hombre/mujer, anciano/a, etc, están autorizados a asumirlos por el simple hecho de ser un humano.
    Existen 30 Derechos Humanos, y se tratan de la forma instintiva que cualquier persona espera que la traten y el trato merecido que se le debe dar a los demás, como el derecho a la igualdad, a la libre expresión, etc.
    Estos famosos principios se crearon en el año -537 a.C , son UNIVERSALES, IRRENUNCIABLES,INHERENTES Y NUESTROS ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE PROTEGERNOS.
    Además, los Derechos Humanos tomaron importancia al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con la creacion de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU)y al año siguiente se enumeraron en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, creada por Eleanor Roosevelt.

    2)Para mí, los Derechos Humanos no se cumplen en todo el mundo, ya que dia a dia se viven violaciones a estos, aunque su gravedad y clase varía de pais a pais, porque en paises africanos (sobretodo en el norte) se viven dictaduras en la que si alguien se opone a ellas, puede llegar a ser asesinado. ( atualmente Egipto)
    Tambien ocurren violaciones de los Derechos Humanos en los paises que es ilegal el aborto ( no se cumple el Derecho a la Vida), como por ejemplo: Rusia, EEUU, China ,Portugal, India, Canadá. O países pobres en los que hay personas que no pueden acceder al Derecho de la Educación ( India) el Derecho de Goce de una Buena Salud (Etiopía)y donde se ve el trabajo de niños muy presente.

    3)Elegi el Articulo 19 de la Constitucion Nacional Argentina que dice : " Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".
    Yo considero que este artículo habla de los Derechos Humanos porque si las acciones privadas de una persona que no afecten a un tercero están reservadas solo a Dios, se cumpliría el Derecho Humano N°12 que se refiere a la IDENTIDAD, Y si alguien atacara su reputacion, le ley tendra que protegerlo/a de esas interferencias, por lo que tambien se integra el Derecho Humano N° 8 en el que LA LEY PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS.

    4)Para mí la persona que marcó una diferencia en cuanto a los Derechos Humanos fue Mahatma Ghandi, que en 1915, siendo un joven abogado de la India, lucho pacíficamente contra la violencia para que estos se expandan hacia todo el mundo, ya que en aquella época estos famosos principios solo existían en Europa, mientras estos invadían, conquistaban y consumían al los demás países.
    Gracias a Ghandi los Derechos son validos en todo el mundo.

    PARTE 1

    ResponderEliminar
  39. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    5)DERECHO N°1: "TODOS NACIMOS LIBRES E IGUALES". Para mí este derecho es muy importante porque muestra que todos los seres humanos en este mundo tenemos la misma cantidad de derechos y dignidad de ellos. Por lo tanto nadie puede sentirse superior ya que poseemos los mismas libertades.

    DERECHO N°3: "DERECHO A LA VIDA". Lo considero muy importante porque en la historia de la Humanidad, hasta la actualidad, se han vivido muchos casos en que se han arrebatado la vida de personan, como las guerras,conflictos internacionales y día a día en nuestro país ( delitos).
    La violación a este derecho es tan grave porque se le quita lo más preciado de una persona, además de de violar un Mandamiento Católico.
    Por lo tanto TODOS tenemos derecho a vivir, a la libertad y a la seguridad personal.

    6)Para mí en Argentina no se cumplen algunos de los Derechos Humanos, porque día a día vemos niños trabajando en la calle, como así también robos y matanzas( derecho a la vida)
    En Argentina, lo que es diferente a otros países, es que todos estos derechos están bajo la ley, pero hay casos en que personas violan estos principios y no cumplen una pena (por ejemplo: los delincuentes menores).
    Nuestro país es uno de los mas importante en cuanto a los Derechos Humanos, ya que existen organizaciones defensoras de ellos como Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Madres de Plaza de Mayo( estas fueron creadas a partir del golpe de Estado de 1976).

    7)Para mí los Derechos Humanos es una cuestión UNIVERSAL, porque fueron creadas para TODAS las personas del " universo", sin apartar a nadie de esta definición, ya sea cual sea su religión, sexo, edad, oficio, nacionalidad, apariencia,etc.
    Este concepto es y fue muy discutido universalmente porque se han creado conflictos en los que naciones, religiones y sociedades se sientes superiores a otras que poseen características diferentes.

    PARTE 2

    ResponderEliminar
  40. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    5)DERECHO N°1: "TODOS NACIMOS LIBRES E IGUALES". Para mí este derecho es muy importante porque muestra que todos los seres humanos en este mundo tenemos la misma cantidad de derechos y dignidad de ellos. Por lo tanto nadie puede sentirse superior ya que poseemos los mismas libertades.

    DERECHO N°3: "DERECHO A LA VIDA". Lo considero muy importante porque en la historia de la Humanidad, hasta la actualidad, se han vivido muchos casos en que se han arrebatado la vida de personan, como las guerras,conflictos internacionales y día a día en nuestro país ( delitos).
    La violación a este derecho es tan grave porque se le quita lo más preciado de una persona, además de de violar un Mandamiento Católico.
    Por lo tanto TODOS tenemos derecho a vivir, a la libertad y a la seguridad personal.

    6)Para mí en Argentina no se cumplen algunos de los Derechos Humanos, porque día a día vemos niños trabajando en la calle, como así también robos y matanzas( derecho a la vida)
    En Argentina, lo que es diferente a otros países, es que todos estos derechos están bajo la ley, pero hay casos en que personas violan estos principios y no cumplen una pena (por ejemplo: los delincuentes menores).
    Nuestro país es uno de los mas importante en cuanto a los Derechos Humanos, ya que existen organizaciones defensoras de ellos como Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Madres de Plaza de Mayo( estas fueron creadas a partir del golpe de Estado de 1976).

    7)Para mí los Derechos Humanos es una cuestión UNIVERSAL, porque fueron creadas para TODAS las personas del " universo", sin apartar a nadie de esta definición, ya sea cual sea su religión, sexo, edad, oficio, nacionalidad, apariencia,etc.
    Este concepto es y fue muy discutido universalmente porque se han creado conflictos en los que naciones, religiones y sociedades se sientes superiores a otras que poseen características diferentes.

    PARTE 2

    ResponderEliminar
  41. 1) Los Derechos Humanos es lo que se nos garantiza por el simple hecho de serlos, de forma natural, cada uno debería ser respetado, siendo que todos hemos nacido libres e iguales sin ninguna esclavitud o tortura.
    Claramente, el video nos muestra el origen de los Derechos Humanos, desde que comenzaron a ser simples Derechos Naturales hasta que por fin fueron reconocidos por ciertos personajes que lucharon por su cumplimiento en su totalidad, de manera universal y digna, para luego convertirse en lo que son hoy actualmente, eje fundamental de la vida de las personas. Relata como en el mundo aún en muchos países no se cumplen y la desigualdad es evidente comparándose un país con otro; que aún existe la esclavitud y que las oportunidades no son para todos.
    Conociendo nuestros derechos, somos los que debemos defender y hacer cumplir día a día los mismos, desde nuestro lugar como integrantes de la sociedad.
    2) No, pienso que realmente no se cumplen en el mundo, al menos no totalmente porque no todos tienen una educación, salud y trabajo digno, sin poder dignificar su vida ni elegir lo que uno desea hacer, no pueden ser independientes. Los encargados de administrar esta situación muchas veces los marginan y limitan la capacidad de crecimiento de las personas, y por consiguiente, de pueblos enteros. De ahí la desigualdad de clases donde los que ejercen el poder sobre otros no les permiten opinar. Pero gracias a la unión de unos pocos y paulatinamente de muchos, se van formando organizaciones que ayudan a fomentar las carencias de las personas incapaces de defenderse a sí mismos o más bien, de no tener un medio que los escuche.
    3)El Artículo 15, la abolición de la esclavitud , la personas que pisan el suelo argentino son libres a pesar de ser esclavos de otro país, inmediatamente en nuestra República quedan abolidos bajo el juramento de nuestra Constitución.
    Alumna: Fosque Agustina (Parte 1)

    ResponderEliminar
  42. 4) Los países del mundo, formando una causa en común, crearon las Naciones Unidas en 1945 con el básico propósito de reafirmar la fe en los Derechos Humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana, de manera que marcaron un gran cambio con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, siendo esta un punto de partida para su cumplimiento, en consecuencia del estallido de dos Guerras Mundiales donde los Derechos Humanos fueron horrorosamente violados.
    Una de las personas que luchó por los Derechos Humanos fue Mahatma Gandhi, en el año 1915 en su país, la India porque hasta entonces los Derechos Humanos sólo eran reconocidos en Europa, los que eran ajenos a ellos terminaban siendo conquistados. Condujo protestas para que países en los que no se cumplían sean tenidos en cuenta. Fundamentalmente lo elijo porque Gandhi defendió los derechos en forma pacífica, es un modo de manifestarse mucho más trascendente y valeroso que el uso de las armas y métodos violentos.
    5) Derecho a la Igualdad (art. 16) y luego el Derecho a la Libertad (art. 19).
    Por ejemplo, si yo no acepto a una persona como mi igual, la tendría esclavizada porque la consideraría inferior a mí, por lo que no tendría libertad, quitándole derechos fundamentales.
    Es algo que básicamente debería ser cumplido, porque en realidad no todos somos iguales y tenemos nuestras diferencias, pero ante la ley todos somos iguales. Este es un principio que pasa a ser anterior a la libertad en mi opinión, porque si no se admite al otro como un igual, se pasa a una crítica que priva a quien juzgo una vida libre.
    6) Sinceramente no creo que se cumplan efectivamente en la Argentina, en parte porque por ejemplo, hay ex combatientes de Malvinas son discriminados y no son tenidos en cuenta como el común de las personas, por sus heridas o porque varios fueron mutilados perdiendo parte de su cuerpo, costándoles trabajo conseguir un empleo.
    Actualmente hay organizaciones en contra de la trata, siguen en busca de chicas que siguen secuestradas, pero como se siguen violando sus derechos aumenta su cantidad.
    Hay personas que hacen lo posible para que se cumplan los derechos que se ejercen, aunque sigue habiendo una gran desigualdad social dando como resultado avances mínimos. Esto da como resultado que las personas afectadas por esta diferencia de clases intenten defenderse de la manera en que se pueda, al no haber sido escuchados, no recibir ayuda o ser ignorados, acuden a la violencia.
    7) Los Derechos Humanos son una cuestión universal porque nos concierne a todos y son inherentes e irrenunciables. Es particular de los gobiernos que tienen la obligación moral de adaptarlos como parte de su política para brindar garantías a los habitantes de cada país.


    Alumna: Fosque Agustina (Segunda parte)

    ResponderEliminar
  43. 1) Los Derechos Humanos son los derechos que tienes simplemente por ser humano y están conformados por un conjunto de valores, principios y derechos naturales inseparables a la naturaleza humana. Se caracterizan por ser irrenunciables, inherentes (vienen con la persona) y universales (le pertenecen a todas las personas del mundo y son los mismos por cada persona).
    Consisten más que nada en la forma que instintivamente quieres ser tratado y el trato que mereces como persona.
    Hay un total de 30 derechos, los cuales se agrupan y pasan a llamarse Derechos Humanos, estos se enumeran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    2) Los Derechos Humanos se cumplen pero no en todo el mundo, en consecuencia (como dice en el video) hoy en día hay millones de niños que mueren de hambre, cuando la gente se manifiesta para ser escuchada es encarcelada, hay más de mil millones de adultos incapaces de leer, hay más de 27 millones de gente esclavizada, etc. . Todo esto se debe a que cuando los Derechos Humanos fueron firmados no tenían la fuerza de la ley, es decir, era opcional.
    Para que los derechos fueran reconocidos hubo gente como Nelson Mandela quien en la década de1990 defendió la justicia social y gracias a eso se anuló la discriminación en su país. Hoy en día hay gente que lucha contra la tortura, la pobreza y la discriminación, esto se debe a que todos buscamos justicia igualitaria, igualdad de oportunidades y dignidad igualitaria sin discriminación.

    3) Yo elijo el Articulo 16 que dice: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”. Esto quiere decir todos tenemos los mismos derechos y leyes sin importar nuestro origen, la clase social a la que pertenecemos, nuestra religión, etc. Todos tienen la misma oportunidad de conseguir trabajo, y pagamos los mismos impuestos y obligaciones.

    4) Para mí quien marco una diferencia en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos fue Eleanor Roosevelt, ya que bajo la supervisión de ella se pusieron de acuerdo una serie de derechos para todo el mundo y en 1948 pasaron a llamarse la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Estos derechos anteriormente eran llamados Derechos Naturales (leyes que las personas siguen de forma natural) poro luego pasaron a llamarse Derechos Humanos.

    5) Para mí primero esta el “Derecho a la Vida” (el cual viene con la persona) porque todos tienen el mismo derecho a vivir y no puede ser quitado por nadie; y luego le sigue “Todos hemos nacido libres e iguales” porque desde que nacimos todos tenemos los mismos derechos y leyes, y no hay diferencia de religión.

    6) No porque a pesar de que Argentina sea un país de los Derechos Humanos entre los años 1976 y 1983 hubo un Terrorismo de Estado en el cual mucha gente fue asesinada y hubo también muchos desaparecidos gracias a un grupo de militares que querían imponer su modelo económico, político y social. A pesar de esto hubo organizaciones como la CONADEP (Comisión Nacional de Personas Desaparecidas), Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, etc. que protegían a los Derechos Humanos. Hoy en día ocurren muchos asesinatos, robos, violaciones, etc. que amenazan con la existencia de los Derechos Humanos en Argentina.

    7) Los Derechos Humanos son una cuestión universal por que le pertenecen a todas las personas del mundo, es decir todos tenemos los mismos derechos.

    JULIETA PALCZEWICZ


    ResponderEliminar
  44. 1)Lo que entendi del video fue que los derechos estan presentes en todo momento,en cada persona,y en cada momento de la historia del mundo,nomas que hubo en ciertas personas no supieron manejarlos y no sabian de que se trataba,todo cambio gracias a ciro el grande,el fue una gran persona que pudo darle un giro a historia de la humanidad y poder darle esa gran libertad a los esclavos de esa epoca,cabe destacar que ellos eran esclavos porque tenian una religion diferente a la que dictaminaban las personas que en ese momento tenian poder

    2)para mi que estos derechos no se cumplen en el mundo,ya que hay muchas violaciones como por ejemplo para mi el aborto es una practica que se deberia de dejar de hacer en todo el mundo ya que le estas sacando la vida a un ser humano y no se respeta el derecho a la vida o como en la india que casan a niñas menores de 15 años con personas de hasta 40,ahi las niñas no tienen libertad de expresion por el simple hecho de ser menores y las personas se llevan por esas circuntancias o el derecho que abarca a todo el mundo que es el de la igualdad,todos somos iguales,pero no eso no se respetaba ni se respeta

    3)Elijo el articulo 8 que dice"los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos privilegios e inmunidades inherentes al titulo de ciudadano en las demas.La extradicion de los criminales es de obligacion reciproca entre todas las provincias" con esto se refiere a que cada provincia tiene el dever de cumplir junto con cada persona que la constituye los derechos en si que abarca a todos los ciudadanos y que es algo obligatorio

    4)para las personas que marcaron una diferencia en los derechos humanos fueron.
    mahatma gandi ya que es lucho por los derechos de cada una de las personas sin diferenciar a una de la otra
    Nelson mandela ya que lucho contra el rasismo y las diferencias de razas
    Y eleonora roosvelt que dictamino la carta de los derechos humanos y que afirmo mas estos derechos,pero aunque se haya hecho eso hoy en dia las cosas esos derechos no se estan cumpliendo,como por ejemplo el derecho a la educacion,y en la calle sigue habiendo personas analfabetas

    5)Para mi serian primero y en principal el derecho a la igualdad ya que todos somos iguales a todo,todos tenemos las mismas costumbres o formas de vida y por ese motivo no nos tiene que dejar de lado,ya que nosotros somos los que formamos en si los derechos,y luego el que le seguiria es el derecho a la vida porque todos somos dueños de nuestras vidas y nadie puede venir a decir que hacer o sacarnos esa vida ya que nosotros nacemos con ese derecho

    6)Yo creo que en la argentina los derechos humanos no se ejercen como debidamente se deverian ejercer porque hay muchas violaciones y no se re respetaan correctamente y aparte en la dictadura tampoco se tenian en cuenta o las guerras mundiales que hubo 90 millones de muertos a causa de hitler y toda su idea de que la unica raza que debia predominar eran blancos,rubios y de ojos celestes

    7)Los derechos humanos son una cuestion universal ya que abarca a todos el mundo sin necesidad de hacer diferencia el uno con el otro y respetando siempre la opinion de cada uno,pero hay veces en que el gobierno no las transmite devidamente

    ALUMNO:ENZO CUBILLA

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...