sábado, 5 de abril de 2014

Guerra Fría. Quinto Año.


Piensa:

1) ¿Que hecho histórico actualmente sigue vigente de la Guerra Fría? Puede ser cultural, político, económico o social. Solo elige uno y justifica.
2) De las imagenes que se muestran  cual y por que es la más representativa para vos. Justifica.


  •  Las justificaciones son con material visto en calses NO CON DATOS de otras páginas de internet.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  8 de abril a las 16;00 y finaliza el  11 de abril a las a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

37 comentarios:

  1. 1) Yo elegí el capitalismo-Imperialismo.
    A partir de este gran enfrentamiento del cuál salió cómo victorioso Estados Unidos, y con la disolución de la URSS, éste mismo se convirtió en la Gran Superpotencia Mundial. Paralelamente a ello, y cómo ya sabemos, Estados Unidos siempre ha buscado expandirse, ampliar sus zonas de influencia, ya sea de forma territorial o cultural.
    -) El poderío estadounidense se apoya en gran medida a su hegemonía económica, militar, ideológica y política.
    De forma económica, teniendo el control productivo e industrial y la difusión en función al dolar, entre otras cuestiones.
    -) De forma militar, con un arsenal avanzado.
    -) De forma ideológica, con el desarrollo masivo en los medios de comunicación y tecnológicos, el cuál confiere un gran poder mundial, por su influencia social. Estos medios reproducen una y otra vez la perspectiva estadounidense sobre todo aquel presente, hacia el resto del mundo.

    Tomé el capitalismo y el imperialismo estadounidense cómo un solo hecho, ya que, al finalizar la Guerra fría, estos trabajaron juntos en una clase de dominación mundial, en menor medida, que hasta el día de hoy, sigue en crecimiento.

    2) Yo elegí la imagen en la que se representa el planeta tierra divido en dos partes: Oriente y occidente.
    El occidente siendo liderado por Estados Unidos, incluida su personalización nacional, conocida como "El Tío Sam" (Uncle sam). El cuál está vestido con un traje de color azul, color de la libertad.
    Y representando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del lado oriental, un hombre robusto vestido con un traje rojo, el color del comunismo.
    Dando entender que fueron quienes tomaron el control en la Guerra fría y su intención de ataque "disimulado" -o simplemente no directo-, al estar bien definido su límite y viéndose a cada uno con una mueca maliciosa, sosteniendo un arma (pistola y cuchillo respectivamente).

    Aparicio Melisa

    ResponderEliminar
  2. 1. Un hecho histórico aún vigente de la Guerra Fría, es la caída del Muro de Berlín.
    El mismo fue construido por los líderes de la República Democrática Alemana (oriente) para dividirla de La República Federal Alemana (occidente), estuvo de pie durante 28 años, con un sólo propósito:
    Impedir la libertad y revelación de aquellos ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial formó la R.D.A sobre la parte de Alemania que le correspondía.
    El 9 de noviembre de 1989 es derribado, significando la unificación de Alemania. La caída de este, la reivindicó como una potencia mundial re-emergente, que ahora enfrentaba grandes problemas sociales y económicos/políticos.
    El acotado presupuesto consecuencia de la unificación y el empeoramiento, por causa de la disminución (a gran escala) de la actividad económica, habían llevado a incrementar los impuestos, reducir las ayudas gubernamentales, aumentar la privatización de empresas y efectuar recortes en los servicios sociales. Mientras se incrementaba el mercado para los productos de consumo, la re-unificación había afectado a la fuerza y competitividad de la economía alemana.
    Era evidente que ambas partes de Alemania, se encontraban frente a un nivel de organización y avance completamente diferenciados una de otra (estando Occidente mucho más avanzada que Oriente), por lo que a pesar de estar atravesando la esperada unificación, presentaban una mentalidad que ponía en evidencia una nueva barrera a superar: ideológica.
    A 25 años de la caída del Muro de Berlín, la Alemania unificada actualmente atraviesa el proceso de re-emergencia como potencia mundial. Enfrentándose a su economía, que aún se encuentra gravemente afectada por lo anteriormente mencionado.


    2.Yo elegí la imagen en donde se encuentran enfrentados dos puños, uno con la bandera estadounidense y otro, con la bandera de la URSS, ya que la “Guerra Fría” fue un enfrentamiento (aunque no directo) entre estas dos potencias. Ambas querían imponer un sistema económico/político y por ser dos grandes potencias, habían logrado dividir al mundo en dos bloques. EE UU por su parte, buscaba imponer el sistema capitalista y la URSS, el comunismo. A su vez, cada bloque representaba ideas contrapuestas: EE UU, presentaba ideas liberales y la URSS, ideas socialistas/comunistas.



    Alumna: Sol Maldonado.

    ResponderEliminar
  3. MARIA JOSEFA CASANOVA8 de abril de 2014, 19:56

    CASANOVA, MARIA JOSEFA.

    1) El imperialismo formal se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro. La potencia gobernante establece gobernadores propios para dirigir el país dominado, por lo que las relaciones económicas dependen de las decisiones que toma el país central. Un ejemplo del imperialismo formal político, entre las causas que llevan al conflicto actual se encuentra la expansión del militarismo estadounidense que nunca abandonó sus obsesiones de la guerra fría. También se encuentra la voracidad del capital financiero que busca consolidar el neoliberalismo en Ucrania.
    Las mafias en el poder en Rusia y en Kiev son el complemento perfecto para detonar el conflicto. Para los ucranianos las opciones han sido permanecer bajo el dominio de mafias que simpatizan con Moscú, o entregarse a mafias inclinadas al acercamiento con la Unión Europea y Washington.
    Si la intervención rusa en Crimea es ilegal y peligrosa como afirma Barack Obama, ninguna de las potencias que pretenden dar lecciones de civilidad a Moscú tiene las manos limpias. La hipocresía de Washington es grande, pero no alcanza a ocultar su desprecio por el derecho internacional.

    2) Elijo la imagen 5.
    La película Rocky IV muestra el viaje del boxeador de la URSS y las peripecias (Accidente de esta misma clase en la vida real.) políticas típicas de la Guerra Fría.
    La película se desarrolla en plena guerra fría, cuando Rusia trae un boxeador (Ivan Drago) que es campeón del mundo amateur invicto con un entrenamiento científico que le da una potencia brutal a EEUU retando a los grandes campeones de los pesos pesados y al país entero.
    Se dice que tenía un entrenamiento científico porque le inyectaban cosas para que sea más musculoso y tenga mejor rendimiento en las peleas.
    (IVAN DRAGO ERA DE LA URSS Y ROCKY DE EE.UU.)

    ResponderEliminar
  4. Anabella Brochero9 de abril de 2014, 19:07

    ALUMNA: ANABELLA BROCHERO

    1) El hecho histórico que elegí, y que actualmente sigue vigente de la Guerra Fría es el de la aparición del arma nuclear.
    Antes de la bomba atómica, los conflictos se resolvían en forma más directa, pero las consecuencias de esta bomba hicieron que el ser humano tome conciencia de que el poder destructivo de las armas nucleares no solamente era peligroso para el enemigo, sino también para el resto de la humanidad. Si bien hubo un pacto entre Estados Unidos y la Unión Soviética de no usar este tipo de armamento, tanto uno como el otro siguieron investigando sobre armas más poderosas y más modernas tratando, cada uno por su parte, de tener el arma más poderosa. Así llegamos a nuestros días que aunque no se utilicen esas armas, tanto uno como otro las sigue perfeccionando, ya que si bien no hay un conflicto armado las diferencias existen.

    2) Para mí, la imagen más representativa es la del medio de la fila 2 (Rocky 4).
    La elegí porque en el dibujo se puede observar el puño cerrado de Estados Unidos enfrentado al puño cerrado de Rusia en una actitud bélica. La nube de explosivos que se ve por detrás, estaría representando, en mi opinión, el choque del armamento nuclear de cada una de las potencias.

    ResponderEliminar
  5. 1) Elijo como tema el comunismo en Rusia, ya que claramente es uno de hechos más vigentes hoy en día desde la Guerra Fría. Como podemos ver el comunismo estuvo presente desde los tiempos de Marx, Lenin, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) hasta el Partido Comunista de la Federación Rusa de hoy en día. Desde Marx, podemos comprobar como un gran conjunto de movimientos políticos, sociales y económicos habían comenzado en Rusia, también como, junto con Engels reuniendo estas ideas de diferentes comunismos de variados países pudieron expandirlos aún más por toda Rusia y más tarde por parte de oriente. Luego con Lenin el comunismo se convirtió en una ideología que durante el siglo XX contó con cientos de millones de seguidores a nivel mundial y cuyos planteamientos fueron puestas en práctica por numerosos países, compitiendo por la supremacía global con el sistema capitalista; y en 1922 durante el mandato de Stalin y la creación de la URSS también con la caída del Fascismo, dejando el marxismo-leninismo junto con el comunismo como una idea revolucionaria que se expandió como excelencia por todo oriente. Desde que obtuvo su independencia tras la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, Rusia ha afrontado importantes retos en su esfuerzo por crear un sistema político y económico comunista después de casi setenta y cinco años de régimen soviético; hasta hoy en día que llego a ser una de las mayores potencias (siendo comunista) en el mundo, junto con, como por ejemplo: Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Francia, etc.
    2) Elijo la imagen del dibujo del `` Tío Sam ´´ ya que en ella logramos ver claramente la rivalidad ruso-americana que, desde la Guerra Total y la Guerra Fría sigue vigente hoy en día. Con la imagen podemos notar la hostilidad mutua ruso-americana y también el miedo entre estos protagonistas de muchas guerras. Acompañando estas ideas, podemos notar como en la imagen, Rusia esta representada mayormente con rojo que es el color de los comunistas. Nos demuestra las rivalidades entre un modelo capitalista, que desea un orden social y económico derivado de un derecho usufructo de goce privado; y por el otro nos muestra como el comunismo desea una organización social-económica basada en la producción a través de medios sociales.

    ResponderEliminar
  6. El hecho histórico que elegi fue el Mundo Bipolar:
    La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales que tuvieron lugar desde 1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS y la división del mundo en dos bloques: el capitalista y el comunista, cada uno de ellos con sistemas económicos, políticos y sociales opuestos y liderados por una superpotencia y respaldado por un conjunto de alianzas. La guerra fria marcó tambien la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que preponderaban su propio sistema y rechazaba frontalmente el contrario. Hoy en día el capitalismo es el sistema económico predominante en casi la totalidad de los países del mundo y el comunismo solo sobrevive en pocos países como China, Cuba, Corea del Norte , Vietnam.

    Yo elegí la imagen 5, porque creo que es la que más representa el conflicto de la Guerra Fría, ya que a grandes rasgos esta guerra fue entre el capitalismo y el comunismo.
    Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo xx, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta la Caída del Muro de Berlín en 1989 , entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. El capitalismo es la libertad económica donde se pueden disfrutar los bienes privados y en el comunismo se busca eliminar el conflicto entre las clases sociales mediante la igualdad económica y social.

    Lara Di Girolamo.

    ResponderEliminar

  7. 1)Yo elegí la guerra de corea, ya que actualmente sigue vigente este hecho histórico. Ya que fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, una especie de “test” o “prueba de fuego” en la que EEUU y la URSS midieron sus fuerzas, sin importarles el daño que podía ocasionar su intervención al pueblo Coreano y Chino y buscando simplemente su beneficio político y propagandístico.
    La guerra de Corea (1950-1953) es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la denominada “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre EEUU y la URSS que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991. El conflicto de Corea nace de la separación de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista.Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, a partir del paralelo 38, por los estadounidenses.Ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas. En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte tenía una mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Sygman Rhee. En 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar este extenso conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas. El enfrentamiento duró tres años y hubo más de un millón de muertos. Además, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y fue evidente el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio. El antiguo enemigo había pasado a ser un aliado para frenar al comunismo.
    2) Elegí la imagen tres, porque lo que se representa son los colores de las banderas. El color azul que significa: Libertad para EE.UU. que pertenece al capitalismo y el rojo es el color de la Unión Soviética, que pertenece al comunismo. Estas dos grandes potencias fueron muy importantes en la época de la Guerra fría, ya que se produjo un enfrentamiento. Ambas potencias querían imponer un sistema político y económico.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: JULIETA SANTOS

    1)¿Qué hecho histórico actualmente sigue vigente de la Guerra Fría? Puede ser cultural, político, económico o social. Solo elige uno y justifica.

    El uso del término “Tercer Mundo” fue utilizado durante la Guerra Fría, cuando algunos países de Asia, África y América Latina se distinguían del “Primer Mundo”, integrado por las naciones capitalistas, “Segundo Mundo”, los estados del bloque socialista soviético.

    En el momento de su creación el término “Tercer Mundo” se usó para referirse a los países que querían apartarse del conflicto entre el capitalismo y el comunismo. Y en la actualidad todavía abarca a algunos los países de África, Asia y América Latina , se usa para referirse a los países en “vías de desarrollo” que sea por su política, economía o por el atraso en cuanto a los avances tecnológicos están lejos de alcanzar a los países más desarrollados, están apartados.

    Algunos miembros del “Tercer Mundo” como Yugoslavia, India y Egipto creían que podían impulsar una política alternativa e independiente que les permitiera desligarse de los bloques comunistas y capitalista.

    Elegí este hecho porque en la actualidad, a pesar de que el término “Segundo Mundo” despareció con la caída de la URSS y el “Tercer mundo” cambio en cuanto a su uso, el término sigue vigente y se usa esta clasificación para describir a los países por su desarrollo.


    2)De las imágenes que se muestran cual y porque es la más representativa para vos. Justifica.
    Yo elijo la imagen de la película de Rocky IV en la que se están enfrentando 2 guantes de boxeo, uno corresponde a estados unidos y otro a la URSS, las potencias líderes de los dos bloques enfrentados durante la Guerra Fría. Estados unidos pertenecía al bloque occidental con una política liberal capitalista y la URSS al bloque oriental con una política socialista comunista.
    Esto es en mi opinión un claro ejemplo de cómo influye la política en los medios de comunicación. Mediante esta película Estados Unidos le está mostrando al público que su enemigo en ese momento es la Unión soviética y como en la Guerra Fría estados unidos, es decir Rocky gana la pelea.

    ResponderEliminar
  9. Costanza Gonzalvez10 de abril de 2014, 15:58

    1)Yo elegí la formación del tercer mundo.
    Muchas de las batallas de la Guerra Fría fueron libradas por el Tercer Mundo: Corea, Cuba, Vietnam, Angola.
    La URSS y EEUU se enfrentaron para imponer sus ideas a los países del Tercer Mundo. Para las potencias era vital el control de estos países, porque con ello se podían controlar los recursos naturales que tanto EEUU como la URSS, dependen.
    Actualmente, éste término se utiliza para referirse al conjunto de países periféricos subdesarrollados o en "vías de desarrollo". Los países integrantes son los principales proveedores de materias primas de los países desarrollados que hacen posible el crecimiento y mantenimiento de su modelo productivo.

    2) La imagen más representativa para mí es la del medio de la fila 2 (Rocky 4). Mi postura es que se puede ver muy claramente que los puños tienen las banderas de las potencias y que están chocando. La Guerra Fría, justamente desencadena en un conflicto de ideologías políticas ya que EEUU (socialismo) quería imponer el capitalismo, y La URSS el comunismo.

    ResponderEliminar
  10. Nahir Domian Velazco10 de abril de 2014, 16:08

    1) La división de Yugoslavia: fue el resultado de una serie de conflictos políticos. Las repúblicas que conformaban la República Federal Socialista de Yugoslavia se separaron, después de sufrir un período de crisis política en 1980, pero los problemas que no se resolvieron causaron una serie de conflictos, conocidos como guerras yugoslavas
    Yugoslavia era un estado único, que abarcaba tanto Oriente como Occidente (desde Europa Central hasta los Balcanes). Su presidente, Josip Broz Tito, era uno de los principales miembros del "tercer mundo"
    En la década de 1990 se separó en varios países independientes. Las ocho entidades federativas pasaron a ser seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y dos provincias dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina.
    Yugoslavia evitó que la URSS tuviese una salida al Mar Mediterráneo
    La gente utilizaba una frase de con un fuerte sentido filosófico y político:''Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder'', esto indicaba un fuerte control central que estaban sometidos sus habitantes en su existencia como nación.
    Después de la muerte de Tito (4 de mayo de 1980) hubo una crisis constitucional que desarrollo el nacionalismo en todas las republicas y provincias.

    2)Elegí la primer imagen de la segunda fila(el mundo) : Para mi es la más representativa porque en esa época el mundo se ‘’dividió’’ en dos, una parte liderada por Estados Unidos y la otra por la URSS. Las dos superpotencias querian implatar su modelo de gobierno en todo el mundo. Ninguno de los dos fue a las armas, por eso a este conflicto politico, económico, social y militar se lo denomino Guerra Fría

    ResponderEliminar
  11. Nahir Domian Velazco10 de abril de 2014, 16:09

    1) La división de Yugoslavia: fue el resultado de una serie de conflictos políticos. Las repúblicas que conformaban la República Federal Socialista de Yugoslavia se separaron, después de sufrir un período de crisis política en 1980, pero los problemas que no se resolvieron causaron una serie de conflictos, conocidos como guerras yugoslavas
    Yugoslavia era un estado único, que abarcaba tanto Oriente como Occidente (desde Europa Central hasta los Balcanes). Su presidente, Josip Broz Tito, era uno de los principales miembros del "tercer mundo"
    En la década de 1990 se separó en varios países independientes. Las ocho entidades federativas pasaron a ser seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y dos provincias dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina.
    Yugoslavia evitó que la URSS tuviese una salida al Mar Mediterráneo
    La gente utilizaba una frase de con un fuerte sentido filosófico y político:''Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder'', esto indicaba un fuerte control central que estaban sometidos sus habitantes en su existencia como nación.
    Después de la muerte de Tito (4 de mayo de 1980) hubo una crisis constitucional que desarrollo el nacionalismo en todas las republicas y provincias.

    2)Elegí la primer imagen de la segunda fila(el mundo) : Para mi es la más representativa porque en esa época el mundo se ‘’dividió’’ en dos, una parte liderada por Estados Unidos y la otra por la URSS. Las dos superpotencias querian implatar su modelo de gobierno en todo el mundo. Ninguno de los dos fue a las armas, por eso a este conflicto politico, económico, social y militar se lo denomino Guerra Fría

    ResponderEliminar
  12. 1-Crimea. Importante península del este de Europa, políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Ucrania y Rusia. Tras la disolución de la Unión Soviética con la independencia de Ucrania, se estableció la República Autónoma de Crimea considerada parte integral de Ucrania.
    Este conflicto sigue vigente hasta estos días y periodista e investigadores dicen que estos 2 países (Ucrania y URSS), siguen en una "guerra fría" y cualquier disparo o conflicto importante que haya entre estos va a causar otro conflicto internacional.
    Claramente elegí el conflicto en Crimea ya que desde la guerra fría estos dos países se vienen disputando esta península y todavía no hay solución para este conflicto.

    2-Elijo la 3 imagen , la de las 2 banderas de la URSS y USA
    la eleji porque considero que representa el conflicto entre estos dos países.
    La guerra fría fue un conflicto político , económico e ideológico. estos 2 países querían imponerse su economía, cultura y política uno al otro pero tratando de no generar una guerra .
    Las banderas mostrarían su cultura y todo lo que tenga ese país y querían imponer su bandera en otros países.
    También considero que la bandera de la URSS esta primero que la de USA ya que en ese momento la URSS era un país mucho mas grande y con mucho poder y esto haría que la imposición de su "bandera" en otro país le sea mas fácil que a los demás.

    RODRIGO PERRAZO

    ResponderEliminar
  13. Martín de la Canal Erbetta10 de abril de 2014, 16:39

    Nombre: Martín de la Canal Erbetta.
    Curso: 5º


    1) La Guerra del Golfo es algo que sigue en vigencia hoy en día. Comenzó como una "guerra limitada" para Estados Unidos, casi al final de la Guerra fría (1990).
    Irán estaba en guerra, pero los estadounidenses se metieron con excusas como “hacer la paz”, cuando en realidad lo que querían hacer era probar sus nuevas armas e invadirlos para extraer el petróleo de esa zona. La guerra "terminó" en 1991 y para el mundo ellos perdieron (aunque no quieran admitirlo).
    Muchos dicen que luego de "concluir" la batalla, Estados Unidos hizo un pacto con Osama Bin Laden (ellos les brindarían armas a Al-Qaeda y a cambio podían extraer su petróleo). "Simulando" un ataque del grupo terrorista, tuvieron otra excusa para volver a invadirlos.

    2) En mi opinión, la imagen que mejor representa a la guerra fría es la número 4.
    La Tierra estaba dividida por dos superpotencias y sus ideologías. En el occidente se encuentra la forma de gobierno capitalista, a cargo de Estados Unidos (representado con el “Tío Sam”, vestido de azul, el color de la “libertad”) y en el oriente se encuentra el comunismo, a cargo de la Unión Soviética (representado con un hombre robusto y vestido de rojo, el color del “comunismo”). Los dos personajes son gigantes (potencias) y están sentados en el mundo (controlándolo). Cabe aclarar que ambos personajes están vigilándose, pero ninguno ataca. Lo que están haciendo es “armarse” (uno carga la pistola y el otro afila su cuchillo), como si se estuvieran preparando para una posible guerra física, pero ninguno quiere dar “el primer golpe”. Por suerte, esto nunca sucedió, debido a que ambas potencias tenían armamento nuclear y nadie hubiera ganado si lo hubieran utilizado (probablemente nosotros tampoco estaríamos aquí).
    La línea que pasa por el centro y marca el límite entre ambas ideologías es “el muro de Berlín”, símbolo de la división mundial de aquella época, que dividió a Alemania en dos partes: al oeste, la Alemania Federal (capitalista) y al este, la Alemania Democrática (comunista).
    La imagen, además de representar todo esto, también expresa los nombres de esta guerra (“conflicto este-oeste”, “conflicto oriente-occidente”, “guerra fría” porque ninguno está atacando, “mundo bipolar”, “rojo y azul”, etc.).

    ResponderEliminar
  14. ALUMNA : DANIELA GARCIA

    1- A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergió un orden dividido entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS). Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor que se tenía mutuamente por las armas que cada uno poseía, muchas nucleares, no se enfrentaban abiertamente. Por eso, a este período se lo llama la Guerra Fría. Esta guerra fría se libró en el resto de los países, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia.
    Se intentó crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, que en 1948 formuló la Declaración universal de los derechos humanos.
    La ONU si bien surgió como consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en verdad los países hasta ese momento aliados que eran USA y U RSS, se enfrentaría por sus ideologías en una nueva forma que se denominará Guerra Fría.
    Pero la ONU fue relativamente insolvente para contener a las dos grandes potencia.
    La ONU sigue vigente hoy en día, pero tuvo su origen en el temor del enfrentamiento de las grandes potencias comunistas y capitalistas para no caer en una Tercera Guerra Mundial.


    2- (Elijo la imagen 7) La foto representa la Caída del Muro de Berlín, Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó la zona de la ciudad de Berlín bajo control de la República Federal Alemana de la zona bajo control de la República Democrática Alemana hasta ese año. Berlín, la antigua capital imperial, fue dividida en dos bloques. La parte oriental de la ciudad, bajo control comunista, construye un muro para evitar el contacto y la huida de su población hacia la parte occidental, fenómeno que se había intensificado a lo largo de la década de los años 50, como consecuencia del Milagro económico alemán. Dicha foto es representativa ya que se observa en ella a los grupos de manifestantes subidos sobre el Muro parcialmente destruido, símbolo del comunismo y la intolerancia. Su eliminación significó la caída de la República Democrática Alemana, bajo el poder socialista ruso, y el fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental. Si tenemos en cuenta que nadie podía acercarse al muro, que dividía a Alemania entre Oriental y Occidental, y que solo se podía atravesar por medios de zonas con pasajes y permisos especiales, la observación de la foto demuestra el júbilo de la gente ante la caída del sistema ruso.

    ResponderEliminar
  15. 1)División de Yugoslavia

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa quedó dividida en dos: Los liberales del lado occidental (EEUU) y los comunistas del lado oriental (URSS) pero, Yugoslavia fue el único Estado de Europa que se mantuvo neutral durante la Guerra Fría.
    A pesar de tener una orientación comunista Josip Broz Tito (el jefe de Estado yugoslavo) mantuvo relaciones diplomáticas con jefes de Estado del Mundo entero.
    En 1961 Tito creó el Movimiento de Países No Alineados en la capital yugoslava de Belgrado, una agrupación de Estados cuyo objetivo era conservar su posición neutral y no alinearse a ninguna de las superpotencias.
    Yugoslavia estaba constituida por distintos grupos étnicos que hablaban diferentes idiomas, como consecuencia de la mala relación entre estos en 1991 Eslovenia y Croacia proclamaron su independencia. En 1992 Macedonia decide hacer lo mismo, aunque con la oposición de Grecia que pedía el cambio de nombre alegando que Macedonia era una región griega. El mismo año en Bosnia-Herzegovina, serbios, croatas y musulmanes se disputan el territorio en una terrible guerra hasta que en 1995 firman el acuerdo de Dayton, en París, para poner fin a la guerra bosnia.
    En Mayo de 2006, tras un referéndum popular, Montenegro decide separarse de Serbia, y en Junio declara su Independencia.
    En 2008 se declara la Independencia de Kosovo , con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, y la oposición total de Rusia y Serbia .


    2)Yo elegí la imagen 4 , en la que está representado un planeta con dos muñecos encima ; para mi entender significa la división del mundo en dos superpotencias que están enfrentadas con armas : del lado Occidental EEUU, con la bandera del color azul que simboliza la Libertad; y del lado Oriental la URSS con el color rojo, que refleja el comunismo.


    Abril Di Santo

    ResponderEliminar
  16. 1- El tema que elegí es el comunismo en China.
    Desde la Guerra fría que adopta este modelo político-económico. Se puede ver por ejemplo cuando en la guerra de Corea salió en defensa de ella (1950), siendo aliado de la URSS.
    Surge el 1 de octubre 1949, en Beijing, Mao Zedong proclamaba la fundación de la República Popular China. Se distribuyeron las tierras de los terratenientes entre los campesinos carentes. Se promovió la creación de una industria, y durante los 10 años siguientes la situación fue mejorando bajo la dirección del Partido Comunista, que mantenía un gran control sobre los recursos del estado.
    El partido Comunista de China es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 70 millones de miembros. El Partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza.
    2- En la segunda imagen de la última fila se muestra el muro de Berlín. Fue construido por el gobierno de la república democrática alemana para evitar que los habitantes de esta migraran a la Alemania occidental, separando de esta forma familias, amigos, parejas, comunidades y a muchos otros durante todo el tiempo que este se mantuvo en pie.
    La caída del muro de Berlín es el final de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS, entre capitalismo y comunismo, que duró desde 1949 hasta 1989.
    LUPE IGEA

    ResponderEliminar
  17. 1)El hecho historico que eleji es la carrera armamentista ya que en la guerra fria se uso mucho no solo para mejorar la armas si no para darle mas poder y mucha mas tecnologia,y mucho mas daño,hitler uso mucho esto ya que se dio cuenta que cuanto mas creaba mas ganaba posisionamiento sobre territorios.
    En la actualidad se esta usando esto,por ejemplo en la guerra entre las dos coreas,la creacion va a una velocidad descomunal,ellos no se fijan el daño que hacen si no con la frecuencia en que uno avanza asia el otro.

    2)La imagen que elijo es la ultima de abajo de todo,ya que se muestra la unificacion de alemania ya que fue derrotada por los aliados y de una manera u otra se muestra que todo va llegando a su fin y dejan las diferencias de lado.

    Alumno:Enzo cubilla

    ResponderEliminar

  18. 1. Cuando Fidel Castro llego al poder en Cuba, hizo un profundo cambio en su política, paso a una política que miraba un socialismo marxista-leninista; este giro no gusto demasiado en los EEUU (capitalista), porque había un dominio comunista, que ellos veían como una amenaza, pero en ese momento solo se dedico a observar, muy de cerca, lo que sucedía en la isla vecina.
    Luego de un año la URSS hizo unos acuerdos diplomáticos con Cuba, con lo cual EEUU temía por un comunismo cada vez más cerca de sus fronteras y este produce el régimen castrista, para bloquear la economía a la isla.
    EEUU por querer proteger a los otros países de América, elimina a Cuba de la ONU.
    Cuba en su isla, tenia misiles de la URSS en la cual Cuba bombardea un U-2 de los EEUU, Por fin el día 28 de octubre de 1962 se empieza a ver el final de la crisis, cuando Kruschev acepta retirar los misiles de Cuba, siempre y cuando Kennedy levante el bloqueo contra la isla y no la invada. Se produce una disminución de la tensión, ambos cumplen su parte y Castro se siente decepcionado porque cree que le han abandonado.
    En la actualidad, Cuba sigue siendo comunista y EEUU capitalista.
    2. Yo elijo la imagen de los dos puños enfrentados debido a que eso hace mucha referencia a los problemas políticos de la Guerra Fría, poder Capitalista y el poder comunista. El puño de EEUU hace referencia al Capitalismo y el de URSS al Comunismo. La imagen es la película de Rocky en la cual se enfrenta a un Ruso, en la época de la Guerra Fría, lo cual era un tiempo muy complicado entre esos países.

    Alumno: Franco Leo Menazzi, 5to Lourdes

    ResponderEliminar
  19. 1-yo elegí carrera de armamento:

    Una de las características de la Guerra Fría fue el fortalecimiento de la carrera de armamentos. Cada una de las dos principales potencias se preocuparon de acrecentar sus armas y especialmente las nucleares, esto influye política y económicamente.
    Aunque en la guerra fría no se uso la bomba nuclear ni de moléculas ya que fue más un enfrentamiento ideológico y no militar, entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (comunismo).
    En el año 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron utilizadas en combate las primeras bombas atómicas. A partir de entonces, EEUU realizó mejoras de sus bombas.

    2-de las imágenes elijo la cuarta. La imagen en la que muestra al mundo dividido en dos, oriente y occidente, Los dos mirándose preparando sus armas pero sin mostrarlas.
    El que esta sentado del lado de occidente es El tío Sam que representa los Estados Unidos, y el que esta del lado de oriente es un muñeco conocido que representa a la Unión Soviética y su color es lo que representa al comunismo. Yo creo que esta es la imagen mas representativa de lo que seria la guerra fría.
    ALUMNO: PABLO COCO

    ResponderEliminar
  20. 1) El hecho histórico que elegí, y que actualmente sigue vigente de la Guerra Fría es el imperialismo informal.
    El imperialismo informal se refiere a la influencia y el predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural. Ejemplo, cuando los intereses de una potencia dominan la economía de otro país, ya sea porque sus empresas controlan las actividades mas significativas o bien porque esa potencia es la principal compradora de los bienes que exporta el país dominado. En estos casos, el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.
    Ejemplo: Estados Unidos siempre se mete en guerras no solo para ganar dinero, sino también para tener la supremacía como potencia.

    2) Para mí, la imagen más representativa es la primera de la fila 2.
    La elegí porque en la imagen se pueden identificar dos bloques o un mundo bipolar: por un lado con el color rojo, los comunistas, (representando a la Unión Soviética) y por otro lado el occidental con el color azul, los capitalistas, (representando a Estados Unidos).

    ResponderEliminar
  21. Valentina Di Benedetto Villanueva11 de abril de 2014, 6:50

    1.- El progreso nuclear, sigue vigente luego de la guerra fría. Las potencias en conflicto en la guerra fría (EEUU y URSS) compitieron por el poderío militar-nuclear. Al principio, fue una carrera nuclear que duro hasta la perestroika (reforma para mejorar la economía, y reorganizar el sistema socialista en un mundo capitalista), cuando la unión soviética se disolvió: libero territorios, modifico su sistema económico y político. Al reducirse el país territorialmente, su sistema económico también, por ende Rusia se quedó atrás en esta carrera aunque se estima que todavía en la actualidad mantiene un poder nuclear importante.
    Las actuales grandes potencias como EEUU, siguen aumentando su poderío nuclear, ya que tener un alto avance en la tecnología nuclear, significa tener un gran poder militar y energético (por lo tanto, también económico).

    2.- Elegí la imagen del mundo dividido en 2: Estados Unidos, en el oeste; y la URSS, en el este.
    Me parece la más representativa ya que ellos 2 fueron los protagonistas de este conflicto, y en esta simple imagen se los sabe diferenciar bien.
    -.A EEUU se lo caracteriza con el personaje “Tío Sam”, con vestimentas de color azul que representan la libertad; y el signo $, al capitalismo.
    -. A la URSS se la caracteriza con un personaje corpulento (relacionando a esto, en mi opinión, con la fuerza), con un atuendo rojo que representa al comunismo, al igual que el logo propio de la bandera comunista.

    Es asi, que principalmente por tales diferencias ideológicas, políticas y económicas, junto también con la búsqueda de ampliar sus zonas de influencia, se desato la “guerra fría”.

    Valentina Di Benedetto Villanueva

    ResponderEliminar
  22. 1)Yo elegí la guerra de corea, ya que actualmente sigue vigente este hecho histórico. Ya que fue la primera confrontación armada de la Guerra Fría, una especie de “test” o “prueba de fuego” en la que EEUU y la URSS midieron sus fuerzas, sin importarles el daño que podía ocasionar su intervención al pueblo Coreano y Chino y buscando simplemente su beneficio político y propagandístico.
    La guerra de Corea (1950-1953) es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la denominada “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre EEUU y la URSS que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991. El conflicto de Corea nace de la separación de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista.Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, a partir del paralelo 38, por los estadounidenses.Ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas. En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte tenía una mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Sygman Rhee. En 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar este extenso conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas. El enfrentamiento duró tres años y hubo más de un millón de muertos. Además, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y fue evidente el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio. El antiguo enemigo había pasado a ser un aliado para frenar al comunismo.
    2) Elegí la imagen tres, porque lo que se representa son los colores de las banderas. El color azul que significa: Libertad para EE.UU. que pertenece al capitalismo y el rojo es el color de la Unión Soviética, que pertenece al comunismo. Estas dos grandes potencias fueron muy importantes en la época de la Guerra fría, ya que se produjo un enfrentamiento. Ambas potencias querían imponer un sistema político y económico
    Jazmín laiño

    ResponderEliminar
  23. 1) Yo elegí la propaganda ya que en la guerra fría tanto la URSS como Estados Unidos usaron ese medio de comunicación para intimidarse uno con el otro. Esta elección es porque desde mi punto de vista la publicidad genera una fuerte influencia en la sociedad y mas ahora en un mundo más globalizado. por ejemplo en argentina encontramos propagandas en contra del gobierno actual (canal trece) y también a favor (TV publica) generando de esta manera una “guerra “televisiva.


    2) Yo elegí la imagen 3 de la fila 1 donde se encuentran las banderas de Estados Unidos y la URSS ya que estas dos súper potencias fueron los protagonistas de esta guerra. Estados unidos quería implementar como política el capitalismo y la URSS el comunismo. La guerra fría fue un conflicto económico, cultural y político en donde estas 2 potencias querían imponer su política sin usar armamento (cada bando intentaba perjudicar el régimen político del adversario usando la propaganda, las presiones económicas, etc.).
    La guerra finalizo con una victoria de Estados Unidos y desde ese momento paso a ser la gran potencia mundial, por eso yo creo que en la imagen que elegí la bandera de Estados Unidos se encuentra arriba de la de la URSS ya que fue la ganadora de esta guerra
    Alumno : Franco Defranco

    ResponderEliminar
  24. Alumno: Nahuel Pace
    1) Para mi uno de los hechos de la Guerra Fría que sigue en vigencia es el Comunismo en Cuba ya que en la época de la Guerra Fría hubo un gran enfrentamiento socio – cultural entre el Capitalismo, liderado por Estados Unidos, y Comunismo, liderado por la URSS, donde el capitalismo y el comunismo se enfrentaron para ver que régimen lidera el mundo, aunque estos países jamás se enfrentaron militarmente entre si llevaron sus conflictos a distintas partes del mundo, por ejemplo: La guerra de Vietnam o la división de Alemania.
    De los países que tenían como régimen al Comunismo actualmente Cuba es uno de los pocos que lo que lo conserva, a quien tuvo como presidente a Fidel Castro desde 1976 hasta el 2008, actualmente Cuba es gobernada por su hermano Raúl Castro.
    2) En mi opinión la imagen más representativa es la que muestra la caída del muro de Berlín porque es un claro ejemplo de lo que produjo el enfrentamiento entre Capitalismo y Comunismo en la Guerra Fría, gracias a esto Alemania de dividió en dos: República Democrática Alemana (el lado socialista de Alemania) y República Federal Alemana (lado capitalista). El muro servía como frontera de estos dos lados hasta 1989 donde fue derribado, unificando nuevamente a Alemania.

    ResponderEliminar
  25. • 1) Yo elegí la División de Corea.

    - Luego de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, se llevó a cabo la fragmentación de la península de Corea en dos Estados, Corea del Norte y Corea del Sur (países soberanos), cuya frontera se fijó por un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos (en el paralelo 38º) y se creó la “Zona desmilitarizada de Corea” la cual es una franja de 4 km de ancho, entre ambos países.
    Estás han permanecido, técnicamente, en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950 - 1953.
    Fue el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría. La que hoy en día es la parte del Norte atacó a la parte del Sur, el 25 de Junio de 1950.
    Ante esto las Naciones Unidas , y Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repudiar la invasión. Pero en sólo dos meses los defensores fueron empujados a un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.
    Una rápida contraofensiva de la ONU devolvió a los norcoreanos más allá del ‘Paralelo 38’, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a la ONU a volver, en esto la Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano.
    Finalmente, en 1953 la guerra cesó con un “alto el fuego”, tras el cual se firmó ‘El Acuerdo de Armisticio’ (todavía vigente) que es un tratado de no agresión, este puso fin a las hostilidades llevadas a cabo por ambas naciones. Pero nunca la paz.
    De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. El Norte, por su lado, tiene un sistema de gobierno similar al Comunismo (no hay democracia); mientras que el Sur tiene un sistema similar al Capitalismo.


    • 2) Elegí la imagen de las dos personas sosteniendo la bandera de la Alemania (ya unificada).

    - Tras la Segunda Guerra Mundial, los Aliados dividieron Alemania en 4 zonas de influencia: la americana, la inglesa, la francesa y la soviética. Posteriormente, todas las zonas, excepto la soviética, se unieron formando la República Federal Alemana, mientras que la soviética formó la República Democrática Alemana, constituyéndose en dos Estados independientes. La capital quedó dividida por el Muro de Berlín.
    La RFA (República Federal Alemana) se creó en 1949 y tenía cómo capital a la ciudad de Bonn. Se transformó en un estado Capitalista, y se integró con la OTAN y las Comunidades Europeas. La RDA (República Democrática Alemana) existió entre los años 1949 y 1990. Se formó un gobierno Socialista, y se dividió en varios distritos.
    El canciller de la RFA, Kohl y el mandatario de la URSS, Gorbachov llegaron a una cooperación pacífica. Hubo numerosas manifestaciones a favor de la reunificación, las cuales provocaron la apertura de las fronteras entre las dos Alemanias (La caída del Muro de Berlín). Tuvieron que esperar 11 meses desde la caída del muro para unificarse.
    Pero el 12 de Septiembre de 1990, se firmó el “Tratado 2 + 4” el cual reunificó Alemania, y nombraron a la ciudad de Berlín, cómo su única capital.


    • Alumno: Centanni Angelo.

    ResponderEliminar
  26. Juan Francisco Calí:
    1)Yo elegí como hecho histórico vigente, a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ya que surgió en el año 1949, y es una organización que en aquel entonces tenía como objetivo evitar que se expanda el comunismo por los distintos lugares del mundo. Durante la guerra fría el principal conflicto eran los enfrentamientos ideológicos entre Estados Unidos (Capitalista-Liberal) y La URSS (Comunista-Socialista), en el que cada país tenía como objetivo expandir su ideología por el Mundo. Por eso nace esta Alianza formada por varios países como Turquía, Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Países Bajos, etc; la cual cuenta con muchos conflictos y entre ellos la contención de la expansión del comunismo Soviético que tuvo como ayuda al pacto de Varsovia (fue un acuerdo firmado entre distintos países, entre ellos la URSS y la República Democrática Alemana, para hacerle frente a esta Alianza).
    Actualmente la OTAN sigue vigente, y está formada por 28 países, y su objetivo es la defensa y la paz entre ellos en contra de una facción externa.

    2)Elegí la imagen número 5 (Rocky), ya que representa claramente la Lucha entre la URSS contra todo el bloque Capitalista, que es lo que planteó la OTAN en aquel entonces en cuanto a la retención del comunismo soviético. Y representa las dos posturas que había en aquella época.

    Profe: tuve que leer e informarme un poco más sobre el tema ya que lo que dimos sobre la OTAN fue muy poco y no me alcanzaba para fundamentar.

    ResponderEliminar

  27. 1)El hecho histórico que elijo es la Guerra del Golfo, que empezó poco antes del final de la Guerra Fría. Esta sigue en vigencia porque actualmente se siguen discutiendo tres puntos sobre ella:
    .Ataque de Irak a Kuwait: Todavía no se sabe cuales verdaderamente fueron las causas de las invasiones iraquíes, teniendo varias teorías como: la negación a la independencia de Kuwait por parte de Irak, considerándolo parte de su territorio. Las disputas que tuvieron estos países dos meses antes de la guerra, provocadas por las acusaciones de los iraquíes a Kuwait de “robar petróleo”. La necesidad de Irak de acceder al Golfo Pérsico desde uno de sus puertos, lo cual implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Entre otros.

    .¿Complot?: Después de la guerra, surgieron varias teorías y rumores que apuntaban a un supuesto complot entre Osama Bin Laden y el por aquél entonces presidente de EE.UU., George Bush..El mas fuerte de los rumores, es el que mantiene la posibilidad de un intercambio: EE.UU. entregaba armas al líder a Al-Qaeda, a cambio de poder obtener el petróleo. Incluso muchos explicaban este suceso señalando la supuesta conexión entre las dos familias (Bin Laden y Bush), ambas con empresas ligadas a una gran compañía, "The Carlyle Group".
    .Nombre: Algunos sostienen que esta es la segunda guerra del golfo, siendo la primera la guerra Irán-Irak, ocurrida en 1980.

    2)Yo elijo la tercera imagen, la que muestra las banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética. Creo que es la más representativa de todas, porque muestra de manera sencilla las dos banderas de las dos ideologías políticas más importantes y rivalizadas del mundo en ese momento. La bandera roja representaba al comunismo perteneciente a la Unión Soviética, mientras la otra representaba (y representa) al capitalismo, de EE.UU.
    Sin duda, estas dos potencias fueron las principales causantes de la Guerra Fría. La desconfianza generada entre ellos luego de la conferencia de Yalta, los posteriores enfrentamientos y la búsqueda desesperada por parte de los dos por encontrar aliados, fue mucho para un mundo todavía convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, y poco se pudo hacer para detenerla.
    Por eso esta imagen es la más representativa, porque muestra, en definitiva, las dos caras de la Guerra Fría (Incluso es también nombrada “guerra rojo y azul”, en referencia a estas dos banderas).


    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar

  28. 1)El hecho histórico que elijo es la Guerra del Golfo, que empezó poco antes del final de la Guerra Fría. Esta sigue en vigencia porque actualmente se siguen discutiendo tres puntos sobre ella:
    .Ataque de Irak a Kuwait: Todavía no se sabe cuales verdaderamente fueron las causas de las invasiones iraquíes, teniendo varias teorías como: la negación a la independencia de Kuwait por parte de Irak, considerándolo parte de su territorio. Las disputas que tuvieron estos países dos meses antes de la guerra, provocadas por las acusaciones de los iraquíes a Kuwait de “robar petróleo”. La necesidad de Irak de acceder al Golfo Pérsico desde uno de sus puertos, lo cual implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah. Entre otros.

    .¿Complot?: Después de la guerra, surgieron varias teorías y rumores que apuntaban a un supuesto complot entre Osama Bin Laden y el por aquél entonces presidente de EE.UU., George Bush..El mas fuerte de los rumores, es el que mantiene la posibilidad de un intercambio: EE.UU. entregaba armas al líder a Al-Qaeda, a cambio de poder obtener el petróleo. Incluso muchos explicaban este suceso señalando la supuesta conexión entre las dos familias (Bin Laden y Bush), ambas con empresas ligadas a una gran compañía, "The Carlyle Group".
    .Nombre: Algunos sostienen que esta es la segunda guerra del golfo, siendo la primera la guerra Irán-Irak, ocurrida en 1980.

    2)Yo elijo la tercera imagen, la que muestra las banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética. Creo que es la más representativa de todas, porque muestra de manera sencilla las dos banderas de las dos ideologías políticas más importantes y rivalizadas del mundo en ese momento. La bandera roja representaba al comunismo perteneciente a la Unión Soviética, mientras la otra representaba (y representa) al capitalismo, de EE.UU.
    Sin duda, estas dos potencias fueron las principales causantes de la Guerra Fría. La desconfianza generada entre ellos luego de la conferencia de Yalta, los posteriores enfrentamientos y la búsqueda desesperada por parte de los dos por encontrar aliados, fue mucho para un mundo todavía convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, y poco se pudo hacer para detenerla.
    Por eso esta imagen es la más representativa, porque muestra, en definitiva, las dos caras de la Guerra Fría (Incluso es también nombrada “guerra rojo y azul”, en referencia a estas dos banderas).


    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar
  29. 1) Como hecho histórico que sigue vigente hoy en día, elegí la “carrera armamentista” y dentro de esta la aparición de la bomba nuclear.
    En 1945 cuando EEUU tira 2 bombas atómicas (una en Hiroshima y la otra en Nagasaki) y toma conciencia del poder destructivo de esta arma, comienza a crear nuevos tipos de armamento, utilizando energía atómica. La URSS al ver que EEUU avanzaba desde el punto de vista militar y tecnológico, para no quedarse atrás, comenzó a fabricar este tipo de armamento; hasta que unos años despues creó su primera bomba atómica. Así fue como comenzó una interminable carrera de armamentos entre EEUU y la URSS. Con el tiempo aparecieron nuevas armas, como la bomba H (bomba de hidrogeno) con un poder destructivo de mil veces más que bombas tiradas en 1945 por EEUU. Con el pasar de los años, se fueron sumando países a esta carrera, como Francia, Reino Unido, China, la India, etc. Los avances tecnológicos de hoy en día se deben a la carrera armamentista; esa idea de querer tener el mejor armamento, obligo a los países metidos en esta carrera a crecer, tecnológicamente, más rápido. Hoy en día, esta carrera de armamentos sigue vigente, a medida que las nuevas tecnológicas van apareciendo, esta carrera se hace cada vez más competitiva.

    2) Elijo la primer imagen de la segunda fila, en la que se encuentra el mundo dividido en 2, Estados Unidos (Occidente) URSS (Oriente).
    En mi opinión, esta imagen es la más representativa porque durante la Guerra Fría el mundo se dividió (económica y políticamente) en 2 tendencias, la occidental (Estados Unidos: Liberal y demócrata) y la Oriental (URSS: socialista y comunista) políticamente hablando. Y del lado económico, capitalismo (Estados Unidos) y comunismo (URSS, con el plan comecome). Entonces yo creo que la imagen del mundo dividido a la mitad, que de un lado refiere a Estados Unidos (Con el personaje del “Tio Sam” sentado arriba, el signo “Pesos” dibujado y, esta parte, pintada de color azul, que es el color del liberalismo) y del otro que refiere a la URSS (, el martillo y la oz cruzados y esta parte, pintada de rojo, que es el color del comunismo) es la más representativa. Además, el hecho de que ambos personajes se encuentren armados da a entender que se trata de un enfrentamiento.

    ResponderEliminar
  30. 1_Un tema que sigue en vigencia desde la guerra fría es el comunismo en China.
    Esta ideologia ya se venia dando en China antes de la Guerra Fria desde 1921 , pero por la guerra civil que hubo en este mismo pais no se puedo adoptar este modelo politico y economico solo hasta 1949 el partido comunista de china encabezado por Mao Zedong derroto al Partido Nacionalista Chino en este guerra civil , y desde 1949 el comunismo se adquirio como un modelo de gobierno politico y economico , en la cual se caracteriso por sus fuertes campañas de reformas economicas y tambien ideologias como "El gran Salto Adelante" o "La Revolucion Cultural".

    Actualmente el partido comunista de China es el partido politico que gobierna la Replica Popular de China es una de las mayores organizaciones politicas en el mundo , cuenta con mas de 71 millones de miembros , el XVII Congreso Nacional, celebrado en 2007, ha sido el último congreso nacional, del que procede el actual Comité Central.

    2_Yo elegi la imagen de los dos puños chocando uno de EE.UU y otro de la Union sovietica (Rocky IV).
    A mi parecer , da a entender una guerra entre dos grandes potencias , una guerra ideologia ,politica , social , economica y cultural , por un lado el capitalismo encabezado por EE.UU y por el otro Socialismo encabezado por La Union Sovietica.

    Franco Fiorillo

    ResponderEliminar
  31. 1) Tema: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), está en vigencia desde la guerra fría , ya que se formo para defenderse de los países soviéticos, tenía previsto disolverse después de terminado el conflicto, pero esto no fue así ya que para los países que la conforman( Francia, EEUU, Canadá , Turquia, Belgica, Holanda, Reino Unido, etc.) China es una amenaza latente, además la URSS ya no existe más pero Rusia está tomando protagonismo.
    La Otan también se mantiene unida debido a las Amenazas de países Comunistas e Islámicos Extremos como Irán y Corea del Norte que en menos de una década posiblemente desarrollen misiles de largo alcance, que pueden ser utilizados para levar ojivas nucleares y amenazar a el Occidente en caso de que los quieran atacar, por ello mismo se mantiene el escudo de protección de estos misiles en Polonia y República Checa para defender a la organización del Atlántico Norte.
    2)Elijo la imagen 3 ya que EEUU es uno de los países que integran la OTAN, y el primer objetivo que tenía la OTAN era impedir que se expanda el comunismo.
    ANAHÍ ALVARADO FIGUEROA

    ResponderEliminar
  32. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    1)EL hecho histórico que elegí es el conflicto por la Península de Crimea entre Ucrania y Rusia (desarrollado actualmente).
    Al disputarse Rusia y Ucrania la Península de Crimea, podemos notar opiniones que dicen : "La Guerra Fría aun no ha terminado" esto quiere decir que la desconfianza entre el occidente y el país comunista sigue existiendo, por lo que (si se agrava la situación) se podría llegar a una Tercera Guerra Mundial .
    Ademas, este conflicto nos deja ver que el pensamiento imperialista de Rusia no ha cambiado desde la Guerra Fría, ya que su proyección siempre ha ido mas allá de sus fronteras.
    Todo este pensamiento imperialista Ruso ,que viene desde la Guerra Fría , no lo deja ver el conflicto que esta ocurriendo ahora mismo en Crimea,(como sucedió el año pasado en Siria e Irán por el petroleo)

    2)La imagen que me parece mas representativa es la numero 6, porque muestra la caída del muro de Berlín. La elegí porque representa la eliminación de una Alemania dividida y por lo tanto el comienzo de tiempos de paz y libertad en el mundo.

    ResponderEliminar
  33. 1)Elegí la Guerra Limitada de Vietnam.
    Fue un conflicto ubicado en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los 50 y mediados de los 60 donde se enfrentaron los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, y Vietnam del Norte contra las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por el otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. Ésta guerra fue la más larga de la historia norteamericana y también una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo su derrota. Si bien la Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento político-militar relevante del período de distensión de la Guerra Fría, la estrategia agresiva de EE.UU, cuyos aviones bombardearon zonas densamente pobladas, utilizaron sustancias tóxicas como el agente naranja (dioxina), napalm (sustancia a base de gasolina en estado de gel altamente inflamable) y fósforo vivo. El cáncer, diabetes, enfermedades nerviosas, cardíacas y defectos de nacimiento son unas de las tantas secuelas que han provocado estos agentes. Las actuales generaciones aún sufren las consecuencias de esta guerra química.
    2)Elijo como imagen representativa de la Guerra Fría, las banderas de Estados Unidos (azul=liberalismo, capitalismo) y la Unión Soviética (rojo=comunismo) porque estas son las superpotencias que protagonizaron este enfrentamiento ideológico e indirecto, de las cuales cada uno defendió la política que creía correcta. De ahí los sobrenombres que se le da a la Guerra Fría: Rojo y Azul, Conflicto Este/Oeste, etc.

    Agustina Fosque

    ResponderEliminar
  34. 1: El hecho historico que yo elijo esla caida del Muro de Berlin, que se construllo en 1961 con el objetivo de impedir que la poblacion de Alemania Oriental pase a la zona occidental. Esto ocurrio porque la Republica Democratica Alemana (lado oiental) estaba en contra del Plan Marsall,que tenia como objetivo reconstruir a Europa Occidental, y en forma de protesta impidio el paso de cualquier transporte que viniera de la Republica Federal Alemana (lado occidental). El Muro de Berlin tambien fue conocidocomo el "Muro de la Verguenza" debido a que se construyo ignorando completamente la opinion de los ciudadanos, los cuales estaban en contra por que perdian cuaquier relacion que tenian con la personas que estaban del otro lado del muro. Cuando el Muro cae en 1989 la Alemania Oriental y la Alemani Occidental se unifican provocando distintos problemas piliticos, economicos,culurales e ideologicos debido a que cada una tenia su propio sitema politico y economico, y ademas su cultura y forma depensar eran totalmemte distintas. Y fue gracias a estos problemas que alemania hasta el dia de hoy no pudiera organizarce como potencia. 2_La imagen que es mas representativa para mi es la que tiene las banderas de EEUU y la URSS, por que la Guerra Fria fue un enfremtamiento politico, ideologico, economico y social entre EEUU (sistema capitalista) , y la URSS (sistema comunista) . Tenían como objetivo ampliar las zonas en las cuales ellos ejercian su poder, disputándose el control de distintos paises. Ademas, para mi, el hecho de que la bandera de la URSS este mas adelante se debe a que ellos se consideraban mas avanzados que EEUU, politicamente y economicamente,y que ellos eran los que debian dominar el mundo. Julieta Palczwicz

    ResponderEliminar
  35. 1) )EL hecho histórico que elegí es el conflicto por la Península de Crimea entre Ucrania y Rusia (desarrollado actualmente).
    Al disputarse Rusia y Ucrania la Península de Crimea, podemos notar opiniones que dicen : "La Guerra Fría aun no ha terminado" esto quiere decir que la desconfianza entre el occidente y el país comunista sigue existiendo, por lo que (si se agrava la situación) se podría llegar a una Tercera Guerra Mundial .
    Ademas, este conflicto nos deja ver que el pensamiento imperialista de Rusia no ha cambiado desde la Guerra Fría, ya que su proyección siempre ha ido mas allá de sus fronteras.
    Todo este pensamiento imperialista Ruso ,que viene desde la Guerra Fría , no lo deja ver el conflicto que esta ocurriendo ahora mismo en Crimea,(como sucedió el año pasado en Siria e Irán por el petróleo)

    2) La imagen que elegí para representar la Guerra Fria fué laesta imagen número 6 que muestra la unificación de una Alemania dividida y el comienzo de una epoca de paz en el mundo.
    Por lo tanto esta imagen representa la finalización de la Guerra Fría gracias a la caída del muro de Berlín.

    LUCIANA BARROS ABDALA

    ResponderEliminar
  36. Luciana Barros Abdala12 de abril de 2014, 12:14

    1)EL hecho histórico que elegí es el conflicto por la Península de Crimea entre Ucrania y Rusia (desarrollado actualmente).
    Al disputarse Rusia y Ucrania la Península de Crimea, podemos notar opiniones que dicen : "La Guerra Fría aun no ha terminado" esto quiere decir que la desconfianza entre el occidente y el país comunista sigue existiendo, por lo que (si se agrava la situación) se podría llegar a una Tercera Guerra Mundial .
    Ademas, este conflicto nos deja ver que el pensamiento imperialista de Rusia no ha cambiado desde la Guerra Fría, ya que su proyección siempre ha ido mas allá de sus fronteras.
    Todo este pensamiento imperialista Ruso ,que viene desde la Guerra Fría , no lo deja ver el conflicto que esta ocurriendo ahora mismo en Crimea,(como sucedió el año pasado en Siria e Irán por el petróleo)

    2) La imagen que elegí para representar la Guerra Fria fué laesta imagen número 6 que muestra la unificación de una Alemania dividida y el comienzo de una epoca de paz en el mundo.
    Por lo tanto esta imagen representa la finalización de la Guerra Fría gracias a la caída del muro de Berlín.

    LUCIANA BARROS ABDALA

    ResponderEliminar
  37. 1) Yo elijo el capitalismo en EE UU como hecho vigente que sigue desde la guerra fría , El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda; el desarrollo del capitalismo industrial fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XlX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo en todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico mudial, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial; tras lo cual se estableció un nuevo sistema económico, el Comunismo, que se convirtió en lo opuesto del capitalismo, ya fortalecido después de la Segunda Guerra Mundial. El capitalismo se desarrollo en diferentes fases; la monopolista que se basó en la competencia entre capitalistas y la segunda fase es la del imperialismo, donde es característica la concentración de la producción y del capital,
    2) Yo elijo la imagen donde esta el mundo dividido con cada personaje sentado arriba porque se muestra como al terminar la segunda guerra mundial los aliados se repartieron Alemania , así de esta manera el mapa europeo se vio modificado en Europa occidental , Europa oriental y países neutrales. Asi es como también se produjeron conflictos económicos y diplomáticos porque cada uno llevaba su propia ideología.

    ALUMNA : MARTINA CANHA

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...