miércoles, 11 de septiembre de 2013

La noche de los bastones largos.




1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Ongania?

2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá

3-¿Averiguá que es un gobierno tripartito

4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democratica en un pais que ya no es"?

5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?

6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?

7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?

8-¿Qué concecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?

9-¿Pensas que se cumple el objetivo de la revolucion argentina a cerca de imponer el orden?

10-¿Ongania cumple con lo que dice en en su discurso de asuncion?

 CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.



  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Las priemras cinco respuestas lo contestaran hasta los apellidos de la letra L inclusive.
  • A partir de las M las otro¿as letras qeu quedan en la lista de apellidos.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  17 de septiembre a las 16;00 y finaliza el  22 a las a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

26 comentarios:

  1. 1)Entre 1957 y 1956 la universidad Argentina vivió una época de oro . Este periodo estuvo influenciado por una tendencia modernizadora que se fijo el objetivo de reorganizar la institución universitaria , actualizar los métodos de enseñanza y extender la investigación científica a todo el país la época dorada dela universidad Argentina estuvo marcada por una gran producción intelectual que ne el campo de la edición tuvo su correlato en la experiencia de Eudeba.
    Este periodo de prosperidad, autonomía universitaria y gobierno tripartito fue abruptamente por la dictadura de Ongania .
    2)Ongania al impulsar el episodio conocido como la noche de los bastones largos a corto plazo , logro erradicar de las universidades el comunismo puesto que la gran mayoría de los profesores universitarios (después de ser perseguidos , apresados y detenidos ) renunciaron a sus cargos y continuaron sus carreras en el exterior.Sin embargo , en el tiempo se fue generando una resistencia estudiantil que finalmente llevaría la caída del general Ongania , demostrando la imposibilidad de radicar las ideologías
    3)Un gobierno tripartito es aquel que esta constituido por docentes graduados y estudiantes
    4)Esta frase hace referencia a la situación universitaria previa al golpe del 66 , en donde se podían expresar libremente las ideas y las decisiones se tomaban en forma compartida a diferencia de lo que ocurría en el país , que se hallaba bajo un régimen dictatorial y autoritario .
    5)Uno de los objetivo de la dictadura autodenominada revolución Argentina fue luchar contra el comunismo y la infiltración marxista . Por esa razón Ongania y sus asesores decidieron que había que intervenir la universidad porque esto le daría a Ongania poder sobre las ideologías . El Ministerio De Educación se convierte en secretaria y pasa a ser parte del Ministerio Del Interior.
    Alumno : Gaspar Casanova

    ResponderEliminar
  2. Alumna: Sofia Barbero

    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Ongania?

    Luego de la revolución libertadora, las universidades estaban atravesando un proceso de reorganización. El país estaba cambiando y las universidades también. Querían modernizarse, tener nuevos programas de enseñanza, etc. A partir de este proceso de cambio se crean carreras como psicología y sociología. Intentan obtener nuevos equipamientos. Todo esto era un gran avance. Illia apoyaba e impulsaba las ideas que tenían las universidades.

    2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá

    Ongania tenia una intolerancia hacia las universidades ya que las consideraba como cunas de la subversión y el comunismo. Debido a esto llego a censurar las actividades de los centros de estudiantes, para que no contradigan sus pensamientos, no se opongan, no puedan debatir al respecto.
    Creo que no logro erradicar el comunismo en la Argentina, ya que actualmente existen partidos políticos con pensamientos comunistas, por ejemplo el Partido Comunista Revolucionario.

    3-¿Averigua que es un gobierno tripartito

    En las universidades se llama gobierno tripartito a unidades académicas que agrupan carreras, departamentos, institutos o escuelas. Durante esta época, había un gobierno tripartito formado por profesores , graduados y estudiantes.


    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es"?

    Creo que menciona esto porque en la Argentina no había democracia, los militares le daban las ordenes al presidente que estaba en el momento. También creo que dice esto porque si a los militares no le gustaban las decisiones que tomaba el presidente lo derrocaban( a esto se le llama democracia condicionada).

    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?

    Actúa de esa manera porque con las decisiones que él estaba tomando las universidades comienzan a oponerse, a "revelarse". Ya que durante esa época había muchas mentes críticas en las universidades. Ongania decide imponer orden e interviene las universidades.

    ResponderEliminar
  3. 1- Posterior a la Revolución Libertadora, las universidades pasaron por un tiempo de reorganización en base a la reforma universitaria de 1918, que consistía en la modernización y en la obtención de nuevos métodos de enseñanza. Se incorporan las materias psicología y sociología. El presidente Illia apoya las ideas de las universidades.

    2- Onganía intervino en las facultades, censurando sus actividades para así lograr que nadie piense en contra de él y se le opongan. Creo que logró erradicar al comunismo porque en ese momento cuando las autoridades tuvieron que decidir si abandonar sus actividades y exiliarse o participar de su gobierno, decidieron lo primero.

    3- Un gobierno tripartito, es la unión de un gobierno junto con otros dos para asegurarse la posibilidad de sancionar leyes, cosa que sin el apoyo de estos dos partidos sería imposible por la oposición.

    4- Yo pienso que dice esto, porque en las universidades se mantenía la democracia. El pensar diferente sobre la política y las decisiones que se tomaban, mientras que en el país se generaba un carácter no tan democrático ya que el que pensaba en contra de la autoridad era censurado.

    5- Onganía actúa de esta manera porque en las universidades existían muchas mentes críticas de la política, los alumnos y profesores eran considerados ''politizados''. Como no pensaban como el o se oponían a su gobierno, decide intervenir para imponerse.

    ResponderEliminar
  4. Alumno: Giocolo Franco David
    1. Las Universidades eran vistas como la cuna del comunismo; el lugar de propagación de doctrinas disolventes y un foco de desorden.
    En este momento las universidades comienzan un proceso de reestructuración donde se garantizan las consignas de la revolución universitaria de 1918, autonomía y gobierno tripartito, donde tienen como objetivo principal la modernización de las mismas, comenzando con centros de investigación, la renovación de programas de enseñanza y la creación de nuevas carreras.
    Otras de las cosas que hicieron fue la creación de un ambiente de trabajo, de discusión y un deseo constante de hacer cosas, lo que hizo principalmente que esto prospere.
    2. Yo pienso que Ongania no cumple con su misión, la de eliminar el comunismo de la Argentina, ya que algo que me parece muy importante de destacar es que el consideraba a las universidades como un lugar donde este pensamiento se esparcía, pero como dice uno de los testigos que habla en el video, a ellos se los consideraba de esta manera, no por sus acciones, sino porque les habían hecho fama de serlos y por eso las universidades, según la política del presidente de este entonces, sería el centro que debían destruir.
    3. El gobierno tripartito es aquel partido político que para constituir un gobierno se debe unir o asociar con otros dos partidos, ya que de esta manera obtiene garantía parlamentaria para sacar leyes adelante, lo cual no se podría dar sin los otros dos partidos, ya que sin su apoyo sería algo inviable por los lógicos votos de la oposición.
    En el caso de las universidades podemos ver esta unión con los profesores, los estudiantes y los graduados.

    ResponderEliminar
  5. Alumno: Giocolo Franco David (parte II)
    4. Esta frase, luego de ver este video, no nos deja mucho que analizar ya que es una reflexión que nos resume todo en pocas palabras. En las universidades se había logrado crear un gobierno tripartito compuesto por docentes, estudiantes y graduados, se cumplía algo fundamental en una democracia, que era que gobierne el pueblo, en este caso representado por los estudiantes y graduados, pero lo que es importante destacar que había un constante dialogo con los docentes. Habían creado un ambiente donde se podía discutir, pensar y compartir sobre distintos pensamientos políticos pero ello no llevaba a problemas internos, ya que estos serian arreglados por el mismo gobierno universitario de manera democrática, y seria aceptado por la minoridad que haya quedado disconforme.
    Por otro lado se podía observar al gobierno que intentaba simular una democracia, algo que era evidente, ya que no lo lograban. Se manejaban de una manera que atentaba contra todas las leyes democráticas, debías amoldarte a la situación política, y en ningún momento opinar y pensar en contra de ella, ya que atentarían contra eso, no lo aceptarían, intentarían hacerlo desaparecer de cualquier manera, sea mala o buena. Asique en este entonces tu opinión no importaría, y si era mala, serias castigado, era un total desastre, pero había otra cosa, el presidente debía actuar de manera tal que las fuerzas armadas queden conformes, porque si no el también sería sacado del poder.
    5. Yo creo que Ongania intervino en las universidades porque tenía como objetivo eliminar el marxismo y el comunismo, y este se encontraba en las facultades porque fueron denominados de esta manera porque se les hizo fama de serlos principalmente por pensar, discutir y criticar los diversos pensamientos políticos y principalmente el de Ongania, un ambiente que sería ideal que se creara en todo el país, y analizando bien eso encuentro otro motivo por el cual actuó de esa manera, el ejército; yo creo que Ongania actuó de una manera tan impotente, agresiva y devastadora porque se veía principalmente amenazado por las fuerzas armadas, ya que si ellos no estaban conformes con sus decisiones seria sacado del poder.
    No se si realmente esto es así ya que es una deducción propia, pero para mi es uno de los motivos ocultos que produce esta fuerte intervención sobre las universidades y un día tan nefasto y lamentable como el de “la noche de los bastones largos”.

    ResponderEliminar
  6. ELIANA CATOGGIO

    1- las universidades en época de Ongania pasaban por un proceso de reestructuración. En el cual se llevan a cabo los cambios que dicta la reforma universitaria de 1918.
    Querían modernizarse y por esto forman nuevos centros de investigación, renovaron los programas de enseñanza y crearon nuevas carreras, como lo son: Psicología y Sociología. También se crearon laboratorios en las universidades, para que la ciencia sea importante y nos lleve a una mejor economía.


    2- Ongania no logró erradicar al comunismo, ya que en la actualidad podemos ver a muchas personas o partidos políticos con idea comunistas


    3- Gobierno triparto: Dentro de las facultades son unidades académicas y administrativas que agrupan carreras, departamentos, institutos o escuelas. El gobierno de las facultades está a cargo de un Consejo Directivo (CD) y un Decano. El Consejo Directivo está integrado por 8 representantes de los profesores, 4 representantes de los graduados y 4 representantes de los estudiantes; en nuestra Facultad está formado además por dos representantes del personal no docente, que tienen voz pero no voto. En época de Ongania se implementó un cogobierno tripartito, de estudiantes, docentes y graduados


    4- "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es"
    En mi opinión dice esta frase porque en las universidades era el único lugar donde se practicaba la democracia, ya que en argentina se estaba sufriendo una democracia condicionada


    5- Ongania intervino las univerdsidades ya que varias de ellas comenzaron a pensar diferente y a criticar acciones que el realizaba en su presidencia, además de que sin ellas los estudiantes no podrían oponerse a él

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA: Agustina Caballero

    1) 1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Ongania?

    Antes del gobierno de Ongania las universidades iniciaron un proceso de restructuración (un gobierno tripartito), donde incorporan la idea de modernización, como por ejemplo la incorporación de nuevas carreras como la psicología y la sociología, nuevos laboratorios, etc. “queríamos un país mas moderno “. Illia, asume al gobierno y apoya y da un nuevo impulso a las universidades.

    2) ¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá

    Para mi Ongania logra erradicar al comunismo, ya que al prohibir la actividad política en las universidades, al anular el gobierno tripartito y al anunciar mediante la ley 16912 que los directores y profesores de las universidades deben decidir en 48 hs si aceptan o rechazan ser interventores delegados del secretario de educación. Todos los profesores rechazan ser delegados del gobierno.

    3) ¿Averiguá que es un gobierno tripartito?


    Un gobierno tripartito es cuando se unen tres partes, en este caso universitario: está integrado por 8 representantes de los profesores, 4 representantes de los graduados y 4 representantes de los estudiantes.

    4) ¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es"?

    Porque dentro de la universidad se vivía en democracia, ya que se podía opinar, tener diferentes pensamientos, etc. Mientras tanto el país vivía una situación desgarrante porque habían asumido al poder los militares, ya que tenían que hacer lo que ellos decían o como por ejemplo en el caso de los profesores de la universidad tuvieron que dejar a la fuerza su cargo como docentes por no estar de acuerdo con ser delegados del gobierno.


    5) ¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?

    Ongania interviene en las universidades porque al estar formado por muchas mentes democráticas, no le convenía para su gobierno, ya que no quería tener opositores y también quería eliminar el comunismo y el marxismo, es decir no aceptaba ninguna ideología en contra de El.

    ResponderEliminar
  8. Facundo Ezquiaga
    1) Las universidades, antes de la época de Ongania , estaban en un proceso de restructuración o transformación. Donde se consigue muchos logros, como las ideas de modernización, nuevos centros de investigación, renovación de programas de enseñanza, y la creación de nuevas carreras como la psicología y la sociología.
    2) Para mi Ongania logra reprimir el comunismo durante su gobierno, ya que no deja participar a los opositores, en este caso los comunistas.
    3) Un gobierno tripartito es un gobierno formado por profesores, graduados, y estudiantes.
    4) “la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es “.Pienso que hace referencia a que la universidad se había convertido en el único lugar donde se podía pensar libremente, donde la democracia todavía existía, ya que en el país se había extinguido por la represión de Ongania.
    5) Ongania interviene a las universidades porque veía a los estudiantes y profesores como un peligro para su gobierno, ya que muchos de ellos estaban en contra de su gobierno. Además que Ongania veía a las universidades como comunistas, y él quería acabar con el comunismo.

    ResponderEliminar
  9. DE BIANCHI ANTONELLA
    1-Antes del gobierno de Ongania,las universidades estaban en un proceso de restructuración en las que se garantizaban los principios de la Reforma Universitaria de 1918 : la autonomía universitaria(esta le otorgoba independencia del Poder Ejecutivo)y el gobierno tripartito(formado por graduados,profesores y estudiantes).Tienen la idea de modernización,por la cual forman centros de investigación,renuevan los programas de enseñanza y crean nuevas carreras universitarias tales como psicología.
    2- Yo creo que sí cumple con su función de erradicar al comunismo al intervenir las universidades,las cuales eran vistas como la cuna del comunismo,el lugar de propagación de doctrinas disolventes y un foco de desorden.Esto provocó que los profesores y científicos de nuestro país tuvieran que irse al exterior al no aceptar lo que pretendía Ongania.Además durante su gobierno,se proscribió al comunismo de las elecciones al igual que al peronismo.
    3- Gobierno tripartito igualitario: la Universidad es una república de estudiantes porque lo son los alumnos y profesores y graduados en cuanto la instrucción es tarea permanente y vital.
    4-Se afirma que la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es porque en las universidades se podía pensar libremente,se podía discutir y realizar críticas hacia el gobierno mientras que Argentina en ese momento estaba viviendo en una dictadura,la población había perdido el derecho al voto,y Ongania estaba llevando a cabo la Doctrina de Seguridad Nacional y su obsesión por la moralidad según la cual se prohibían cualquier expresión de libertinaje tal como besarse en público o hacer chistes sobre el gobierno.
    5- Ongania interviene las universidades ya que estas criticaban al gobierno y al intervenirlas conseguiría tener un poder en las ideologías.Su principal objetivo era neutralizar la intervención marxista y erradicar el comunismo.Las universidades eran consideradas como el centro que debían destruir,y por ello prohíbe que allí se lleven acabo cualquier actividad política.

    ResponderEliminar
  10. Alumna: Agustina Cao
    1 Las universidades inician un proceso de reestructuración en el que se garantizan las consignas de la reforma universitaria de 1918. Autonomía y gobierno tripartito incorporan la idea de modernización que se materializa en la formación de centros de investigación, renovación de programa de enseñanza y creación de nuevas carreras como psicología y sociología.
    La ley 1420 de Educación Común, laica, gratuita, obligatoria, universal e higiénica se aprobó en 1884, la 1ra presidencia de Roca; estuvo en vigencia hasta la época de Menem.Durante el gobierno de Frondizi se aprobó el artículo 28, por mayoría del Senado, que sostenía que las universidades privadas podían crear títulos habilitantes.
    En 1918, en la Universidad de Córdoba, se inició un movimiento reformista , liderado por Roca, que exigió: cambios en los programas de estudio, concurso para acceder a las cátedras, renuncia de ciertos docentes, modernización pedagógica y gobierno tripartito (profesores, estudiantes y egresados).Alfredo Palacios encabezó una manifestación de unos 10.000 estudiantes convocados por la Federación Universitaria de Córdoba. Las manifestaciones se transformaron en huelgas , tomas de facultades y choques con la policía y autoridades eclesiásticas.
    El gobierno de Yrigoyen bulló al crear nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos estudios.Se suscribió un decreto de reformas el 12 de octubre de 1918, que contempló ampliamente los reclamos estudiantiles. La reforma se extendió hacia otras Universidades.
    2 Para mi erradica el comunismo por un tiempo ya que siguen proscripto el partido comunista y el peronista durante su gobierno,y en la Noche de Los Bastones Largos se prohíbe pensar libremente en la Universidad por lo que muchos profesores renunciaron y se exiliaron hacia países europeos y EEUU,pero actualmente existen partidos con ideologías comunistas.
    3 El gobierno tripartito universitario está integrado por profesores, alumnos y egresados, es uno de los pilares de la autonomía universitaria, por el cual los tres claustros -docentes, graduados y estudiantes- de cada facultad tienen representación electiva en los órganos superiores de decisión;es decir, que gobiernan y rigen la política universitaria.Al mismo tiempo, cada claustro puede agruparse gremialmente según las afinidades políticas e intereses específicos, y así lo hacen los Centros de Estudiantes, pero manteniendo su independencia respecto de las instancias ejecutivas.
    La autonomìa universitaria se había iniciado en 1917 con la reforma universitaria con Yrigoyen
    4 La universidad era una isla democrática en un país que ya no lo era porque Onganía disuelve el Congreso, destituye a la Corte Suprema de Justicia, interviene las provincias y prohíbe toda forma de actividad política, es decir que su gobierno era una dictadura,y la Universidad era la única en democracia,y por ello intervino a la misma prohibiendo pensar libremente en la misma.La intervención de Onganía en la Universidad terminó con la vida política interna, que hacía que diferentes sectores estudiantiles lucharan para obtener lugares en el Consejo Universitario. Sin autonomía, éste había dejado de existir y los alumnos se abrieron hacia los problemas de la sociedad argentina; la Universidad dejó de ser una isla al igual que los partidos políticos: estaban prohibidos.
    5 Onganía interviene en la universidad y actúa de esa manera por la necesidad de neutralizar la "infiltración marxista" y radicar la acción del comunismo, ponerle fin a la agitación política, no le convenía que hayan mentes críticas en contra de su gobierno.

    ResponderEliminar
  11. 6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?
    "como concecuencia de la intervencion en las universidades, renuncian aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la universidad de Buenos Aires". Los profesores y autoridades tienen que tomar esas medidas ya que la represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y debido a esto ya que se cierran las carreras como quimica, matematica, sociologia y filosofia esos profesores y/o autoridades se ven obligados a migrar a otros paises para seguir con sus investigaciones, para mi la medida que toman estas personas esta muy bien ya que ellos pretendian seguir con su trabaja y en argentina no podian debido a la situacion en la que se encontraba el pais.
    7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?
    La represion de cualquier modo para mi pensar no es correcta, no es la mejor manera de lograr tus objetivos y mediante esos metodos no siempre se logran, no veo bien que hayan reprimido de esa forma y mas hacia personas que no hicieron nada, personas que estaban estudiando y formando su futuro y sus ideales , pero como lo que Ongania queria era tener el poder de las ideologias lo que quizo hacer es intervenir desde las universidades, lo que para mi esta muy mal.
    8-¿Qué concecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?
    para mi las concecuencias para los cientificos y profesores fue que tuvieron que irse a otros paises para poder seguir con su trabajo e investigaciones.
    9-¿Pensas que se cumple el objetivo de la revolucion argentina a cerca de imponer el orden?
    Para mi no se cumple el objetivo, mediante violencia no podes generar algo bueno, prohibir actividad politica de cualquier forma, no pensar libremente, no estudiar cualquier tipo de carrera universitaria no me parece que sea un buen orden para el pais.
    10-¿Ongania cumple con lo que dice en en su discurso de asuncion?
    Para mi que Ongani no cumple con lo que dice en su discurso ya que el menciona que iba a hacer cumplir la constitucion argentina la cual, y a mi no me parece que disolver el congreso o la corte suprema de justicia sea cumplir con lo acordado en la constitucion nacional ya que el Art. 75 de la misma establece que debe haber un congreso

    ResponderEliminar
  12. 1-Las universidades entraban en un periodo de gran desarrollo y modernización después de la reforma universitaria creando varias carreras nuevas y obteniendo muchos equipamientos nuevos, se buscaba el crecimiento del país a través del desarrollo de las universidades

    2-Para mi no logra erradicarlo porque el país en su periodo como mandatario muestra una imagen comunista dadas las acciones que hace, por ejemplo prohibiendo la actividad política. El quería tener un poder en las ideologías para lograr que la gente no este en contra de sus pensamientos

    3-Un gobierno tripartito es el que para formar gobierno y tener mayoría que lo permita se une a otros dos,teniendo así garantía parlamentaria
    En las facultates: El gobierno está a cargo de un Consejo Directivo (CD) y un Decano. El Consejo Directivo está integrado por 8 representantes de los profesores, 4 representantes de los graduados y 4 representantes de los estudiantes

    4-Porque el país cada ves se estaba cerrando mas a las ideas de la democracia y en el único lugar donde se practicaba verdaderamente y la gente podía ir y seguir expresando sus opiniones y escuchar las de otro sin ninguna reprecion era en la facultad

    5-Ongania quería intervenir la facultades para poder imponer sus ideas ademas de que allí se encontraba un clima de critica hacia su gobierno, el también buscaba neutralizar la intervención marxista y erradicar el comunismo

    ResponderEliminar
  13. Agustín Capris

    1) Las universidades antes del gobierno de Ongania estaban desmodernizadas,entonces se inicia un proceso de restructuración en el que se garantizan las consignas de la reforma universitaria de 1918 con el fin de incorporar la idea de modernización para mejorar a las universidades implementando más cosas como nuevas carreras universitarias y renovación de programas de estudio, etc. que hacia crear un ambiente de trabajo y de discusión.

    2) Para mí en parte si y en parte no porque cuando él estaba como presidente logra intervenir a las universidades tratando de eliminar al comunismo que se podría decir que lo hace pero actualmente siguen habiendo ideologías comunistas en algunos partidos políticos.

    3) Un gobierno tripartito es un gobierno formado por profesores, graduados y estudiantes.

    4) Porque Ongania había prohibido en las universidades toda forma de libertad de expresión.

    5) Porque el quería un gobierno antidemocrático y la universidad era como una fuente de ideologías, entonces para poder cumplir con su gobierno decide intervenirlas para acabar con esto en la llamada noche de los bastones largos,anulando el gobierno tripartito y prohibiendo la actividad política en las mismas.

    ResponderEliminar
  14. Alumno: Andrés Ludueña

    1)En 1955 las fuerzas armadas consuman un nuevo golpe de estado en el país ,la autodenominada Revolución Libertadora abre un nuevo capítulo en la historia trágica de la Argentina.
    Sin embargo las universidades inician un proceso de restructuración , que buscaban incorporar la idea de modernización, (formación de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras). Luego las universidades contaban con nuevos laboratorios , ya que la ciencia debía convertirse en motor de la economía ; en 1958 fueron fundamental dos emprendimientos puestos en marcha: CONISET Y EUDEBA (editorial muy importante) que publica en menos de una década 12.000.000 de ejemplares.
    Entre 1955 a 1966 eran años de democracia y de respeto,ya que se caracteriza por una sucesión de gobiernos militares fuertes y gobiernos civiles débiles. En 1963 asume a la presidencia Arturo Illia, que intenta apoyar y dar un nuevo impulso a las universidadades

    2)Onganía promete asumir al cargo de presidente de la nación con responsabilidad y lealtad; ya que como primeras medidas disuelve el congreso, destituye a la corte suprema de justicia, interviene a las provincias y prohíbe toda forma de actividad política, teniendo una fuerte intolerancia frente a las universidades.
    Yo creo que no cumple con la misión de erradicar al comunismo

    3)El gobierno tripartito es el que se une a otros dos, para formar gobierno y tener la mayoría, teniendo así garantía parlamentaria de sacar leyes adelante , sabiendo que sin el apoyo de los dos partidos sociales sería inviable por los lógicos votos de la oposición.

    4)"La universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es": pienso que dice así porque hasta ese momento Onganía no le interesaba intervenir en la universidad, ya que esta era el nudo que tenía que cortar Onganía para poder tener un poder en las ideologías.

    5)Finalmente después de un mes el gobierno de Onganía interviene en la universidad, anula el gobierno tripartito y prohíbe la actividad política en las universidades.
    Onganía actúa de esta manera porque hacía falta intervenir en la universidad debido a los reclamos dignos de la gente.

    ResponderEliminar
  15. 1. Las universidades antes del gobierno de Ongania se encontraban en un proceso de modernización y organización a través de profesores, graduados y estudiantes, renovando programas de enseñanza y creando nuevas carreras como psicología y sociología. Las universidades se equiparon y estructuraron para que el país se modernice.

    2. Coincido en que Onganía erradica el comunismo en ese momento, dado que la doctrina Marxista va en conjunto con esta organización y él para evitar la infiltración marxista interviene las universidades, se cierran carreras como psicología, sociología, filosofía, química y matemática; no se permitían besos en público, usar minifaldas, pelo largo o hacer chistes sobre la autoridad, entre otras cosas, porque se lo veía como una forma de subversión marxista.

    3. Un gobierno tripartito es el que para formar gobierno y tener mayoría que lo permita se une a otros dos, teniendo así garantía parlamentaria de sacar leyes adelante, cosa que sin el apoyo de los dos partidos socios sería imposible por los lógicos votos de la oposición. En el caso de las universidades estaba formado por profesores, graduados y estudiantes.

    4. Yo creo que dice "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es" debido a que en las universidades se formó un gobierno tripartito, incorporando la idea de modernización y centros de investigación, las personas tenían el privilegio de poder elegir. También las universidades era lo único que todavía no había intervenido hasta el momento. En cambio, el gobierno de Onganía no fue democrático porque no fue por voto popular, sino por golpe de estado, y las medidas que tomó, como disolver el Congreso, destituir a la Corte Suprema de Justicia, reemplazar la Constitución Nacional por el Estatuto de la Revolución Argentina, no fue en decisión conjunta con la sociedad, decidiéndolo él mismo.

    5. Onganía interviene las universidades porque era lo único que le faltaba hacer, lo que quería era tener un poder en las ideologías, neutralizar la infiltración marxista y erradicar la acción del comunismo

    ResponderEliminar
  16. 6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?
    Para mí no había muchas opciones, muchas otras formas con las que pudieran actuar. No actuaron de forma violenta, por lo que no me parece que hayan obrado mal; querían manifestar su rechazo ante las medidas que se tomaban, y lo hicieron de “buena forma”.

    7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?
    Aunque quizás a veces parece que no queda otra alternativa que reprimir para poder llegar a las personas (el cuál no creo que sea el caso), yo creo que antes se deberían buscar otras formas actuar, o al menos no reprimir violentamente. Califico a la represión llevada a cabo por los policías hacia los que estaban en la universidad aquella noche de lo más brutal, desfachatada.

    8-¿Qué consecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?
    La represión de aquella noche generó que muchos de estos científicos y profesores fueran heridos, y más de cien fueran presos. En consecuencia, renunciaron 1.300 autoridades y docentes de la UBA, y entre agosto y diciembre del mismo año (1966) emigraron más de 300 científicos, continuando con sus investigaciones en otros países y así haciendo que la Argentina sea el principal país de América Latina con una gran cantidad de científicos exiliados.

    9-¿Pensás que se cumple el objetivo de la revolución argentina acerca de imponer el orden?
    Creo que se logra imponer el orden, pero por medio de la fuerza, forma con la cual no estoy de acuerdo.

    10-¿Onganía cumple con lo que dice en su discurso de asunción?
    No lo hace cumplir, porque entre todas las cosas que nombra dice que respetaría la Constitución, pero esta fue prácticamente reemplazada por el Estatuto de la Revolución Argentina.

    ResponderEliminar
  17. García Agustín
    1) Las universidades inician un proceso de restructuración , en el que se garantizan las consignas de la reforma universitaria de 1918 , en esta reforma se tenían dos puntos centrales como objetivo, el primero era la autonomía universitaria , esta le entregaba a las universidades independencia del poder ejecutivo; la segunda, gobierno tripartito(formados por graduados , profesores y estudiantes), tiene la idea de modernización , que se materializa en la formación de centros de investigación , renovaciones de programas de enseñanzas y creación de nuevas carreras , como psicología y sociología
    2) Ongania, durante su gobierno, si logra erradicar el comunismo, ya que interviene en las universidades, en la noche de los bastones largos, y en el área político, ya que no deja al comunismo participar de las elecciones.
    3)Gobierno tripartito: dentro del ámbito de las universidades, haría referencia a un gobierno representado por profesores, graduados y estudiantes.
    4) En las universidades los profesores y estudiantes poseen la libertad de pensar como ellos quieren, de opinar del gobierno desde su punto de vista. Tras la noche de los bastones largos, se estaba obligando a las personas a pensar como Ongania quería o irse de las universidades por pensar de otra manera que se oponía al mismo gobierno.
    5) Ongania intervino en las universidades porque estas pensaban de manera diferente a la del gobierno y hacían críticas hacia él. Ongania tenía como objetivo principal neutralizar la intervención marxista y erradicar el comunismo.

    ResponderEliminar
  18. 6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?

    7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?

    8-¿Qué consecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?

    9-¿Pensas que se cumple el objetivo de la revolución argentina a cerca de imponer el orden?

    10-¿Ongania cumple con lo que dice en en su discurso de asunción?

    6- Yo creo que está bien las dos acciones llevadas a cabo por los profesores y autoridades de las universidades durante el gobierno de Ongania (la primera de renunciar a sus respectivos cargos, ya que tenían miedo a la represión por parte del gobierno golpista, y la segunda de abandonar el país para seguir con sus trabajos e investigaciones), pero a la larga me parece que está mal que todavía seamos la principal comunidad latinoamericana científica fuera de su país; yo pienso que esos científicos que llevaron sus investigaciones fuera del país, después de los gobiernos golpistas tuvieron que haber vuelto y terminar su trabajo en su país de origen.
    7- Por el solo hecho de ser una represión lo calificaría de una manera negativa, pero no por parte de la policía sino por parte de su gobierno porque a mi parecer esos policías solo seguían ordenes de sus superiores.
    8- Para mí trajo 2 consecuencias que fue que los científicos y profesores perdieron su autonomía dentro de la universidad y pasaron a depender del gobierno de Ongania: y la que muchos científicos y profesores sin ser comunistas esa noche sufrieron una represión, insultos y amenazas por parte de la policía.
    9- Yo pienso que no se cumple el objetivo de imponer orden porque, un significado de la palabra orden es: “la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo”. Y por lo tanto para que haya Orden es necesario “varios sistemas”, lo cual en La Revolución Libertadora al ser una dictadura militar no había variedad de sistemas políticos y por lo tanto no había Orden.
    10- Ongania cumple en partes su discurso, porque él dice que va a observar fielmente los fines de la Revolución, el Estatuto de la Revolución (eso si lo cumple porque el disolvió el congreso al igual que La Revolución Argentina) y la constitución Argentina (no la cumple porque al disolver el congreso, el Artículo 75 inciso 22 de la misma no es cumplido).

    Discurso de asunción de Ongania:
    Yo, Juan Carlos Ongania, juro por dios nuestro señor y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación, y observar fielmente los fines de la Revolución, el Estatuto de la Revolución y la Constitución Argentina. Si así no lo hiciere, dios y la patria me lo demanden

    Patricio Toledo.

    ResponderEliminar








  19. 6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?

    7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?

    8-¿Qué consecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?

    9-¿Pensas que se cumple el objetivo de la revolución argentina a cerca de imponer el orden?

    10-¿Ongania cumple con lo que dice en en su discurso de asunción?

    6- Yo creo que está bien las dos acciones llevadas a cabo por los profesores y autoridades de las universidades durante el gobierno de Ongania (la primera de renunciar a sus respectivos cargos, ya que tenían miedo a la represión por parte del gobierno golpista, y la segunda de abandonar el país para seguir con sus trabajos e investigaciones), pero a la larga me parece que está mal que todavía seamos la principal comunidad latinoamericana científica fuera de su país; yo pienso que esos científicos que llevaron sus investigaciones fuera del país, después de los gobiernos golpistas tuvieron que haber vuelto y terminar su trabajo en su país de origen.
    7- Por el solo hecho de ser una represión lo calificaría de una manera negativa, pero no por parte de la policía sino por parte de su gobierno porque a mi parecer esos policías solo seguían ordenes de sus superiores.
    8- Para mí trajo 2 consecuencias que fue que los científicos y profesores perdieron su autonomía dentro de la universidad y pasaron a depender del gobierno de Ongania: y la que muchos científicos y profesores sin ser comunistas esa noche sufrieron una represión, insultos y amenazas por parte de la policía.
    9- Yo pienso que no se cumple el objetivo de imponer orden porque, un significado de la palabra orden es: “la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo”. Y por lo tanto para que haya Orden es necesario “varios sistemas”, lo cual en La Revolución Libertadora al ser una dictadura militar no había variedad de sistemas políticos y por lo tanto no había Orden.
    10- Ongania cumple en partes su discurso, porque él dice que va a observar fielmente los fines de la Revolución, el Estatuto de la Revolución (eso si lo cumple porque el disolvió el congreso al igual que La Revolución Argentina) y la constitución Argentina (no la cumple porque al disolver el congreso, el Artículo 75 inciso 22 de la misma no es cumplido).

    Discurso de asunción de Ongania:
    Yo, Juan Carlos Ongania, juro por dios nuestro señor y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación, y observar fielmente los fines de la Revolución, el Estatuto de la Revolución y la Constitución Argentina. Si así no lo hiciere, dios y la patria me lo demanden

    Patricio Toledo.

    ResponderEliminar
  20. MICAELA FATA

    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Onganía?
    Las universidades antes del gobierno de Onganía fueron desarrollandose día a día en tecnología, técnicas de estudio, laboratorios, creación de nuevas carreras como sociología y psicología, incorporaron centros de investigación y renovaron programas de enseñanza, en conclusión se creó una atmósfera de trabajo y de discusión y lo más importante el deseo de hacer cosas.

    2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá
    Para mí el período de gobierno de Onganía logra erradicar al comunismo ya que, era uno de sus objetivos, para ello el Ministerio de Educación se transforma en Secretaría y pasa a depender del Ministerio del Interior. Interviene a las facultades, prohíbe la actividad política en la mismas y anula el gobierno tripartito.

    3-¿Averiguá que es un gobierno tripartito?
    Un gobierno tripartito es aquel que esta formado por graduados, alumnos y estudiantes, si hablamos de las Universidades.

    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democratica en un pais que ya no es"?
    Porque a pesar de implementar una serie de medidas para reestablecer el orden como:
    • Destituir la Corte Suprema de Justicia.
    • Disolver el Congreso.
    • Intervenir a las provincias.
    • Anular toda forma de actividad política,
    las Universidades eran un lugar donde podían expresarse libremente, elegir democráticamente a sus autoridades, etc.

    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?
    Decide actuar de esa manera, porque las Universidades no estaban de acuerdo, eran el punto de conflicto que debía cortar para tener un poder en las ideologías, por ello, después de un mes de gobierno, las interviene y dicta varios decretos.

    ResponderEliminar
  21. MICAELA FATA

    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Onganía?
    Las universidades antes del gobierno de Onganía fueron desarrollandose día a día en tecnología, técnicas de estudio, laboratorios, creación de nuevas carreras como sociología y psicología, incorporaron centros de investigación y renovaron programas de enseñanza, en conclusión se creó una atmósfera de trabajo y de discusión y lo más importante el deseo de hacer cosas.

    2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá
    Para mí el período de gobierno de Onganía logra erradicar al comunismo ya que, era uno de sus objetivos, para ello el Ministerio de Educación se transforma en Secretaría y pasa a depender del Ministerio del Interior. Interviene a las facultades, prohíbe la actividad política en la mismas y anula el gobierno tripartito.

    3-¿Averiguá que es un gobierno tripartito?
    Un gobierno tripartito es aquel que esta formado por graduados, alumnos y estudiantes, si hablamos de las Universidades.

    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democratica en un pais que ya no es"?
    Porque a pesar de implementar una serie de medidas para reestablecer el orden como:
    • Destituir la Corte Suprema de Justicia.
    • Disolver el Congreso.
    • Intervenir a las provincias.
    • Anular toda forma de actividad política,
    las Universidades eran un lugar donde podían expresarse libremente, elegir democráticamente a sus autoridades, etc.

    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?
    Decide actuar de esa manera, porque las Universidades no estaban de acuerdo, eran el punto de conflicto que debía cortar para tener un poder en las ideologías, por ello, después de un mes de gobierno, las interviene y dicta varios decretos.

    ResponderEliminar
  22. Nahuel del Muro
    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Ongania?

    2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá

    3-¿Averiguá que es un gobierno tripartito

    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democratica en un pais que ya no es"?

    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?

    .RESPUESTAS:
    1-Las Universidades eran vistas como la cuna del comunismo; el lugar de propagación de doctrinas disolventes y un foco de desorden.
    Las Universidades fueron intervenidas y se terminó con su autonomía académica. En la noche del 29 de julio de 1966, en la denominada "noche de los bastones largos", la policía apaleó a estudiantes y profesores de algunas Facultades de la Universidad de Buenos Aires, provocando un importante movimiento de renuncias de docentes.
    2- Para mi en parte si lo erradica al intervenir las universidades quese decia que eran el centro del pensamiento comunista y al no dejar al comunismo participar de las elecciones.
    Pero por otro lado no porque si te ponesa ensar todavia hay partidos y personas con ideologias .pensamientos comunistas.
    3-Un gobierno tripartito es el que para formar gobierno y tener mayoria que lo permita se une a otros dos,teniendo así garantía parlamentaria de sacar leyes adelante ,cosa que sin el apoyo de los dos partidos socios sería inviable por los lógicos votos de la oposición, es decir, es un gobierno que lo forman tres partidos políticos y no solo el vencedor que no tiene mayoría para gobernar.
    4-"la universidad permanece como una isla democratica en un pais que ya no es" dice esta frase porque en las universidades se podía pensar libremente, hasta que Ongania prohibio la libertad de espresion.
    Ademas que en las universidades se practicaba democracia ya que en ese momento en argentina no habia , en realidad si habia pero era la democracia condicionada.
    5-interviene la universidad y actúa de esa manera porque al tener libertad de expresion estas empesaron a pensar diferente y acriticar al gobierno por eso tambien prohibe la libertadde expresion. Ademas que su objetivo principal neutralizar la intervención marxista y erradicar el comunismo.

    ResponderEliminar
  23. Alumno: Nicolás Fernández

    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Ongania?

    Las universidades inician un proceso de reestructuración en el que garantizan las consignas de la reforma universitaria de 1918, autonomía y gobierno tripartito, formado por profesores, graduados y estudiantes.
    Incorporan la idea de modernización, y en base a eso crean centros de investigación y creación de carreras como sociología y psicología, además se incorporaron nuevos laboratorios en las universidades.
    Ilia apoya las ideas de las universidades

    2-¿Ongania cumple con su misión de erradicar al comunismo o no?
    En la denominada guerra fría, en el cual EEUU y la URSS se disputaban la carrera armamentística sin entrar en combate,
    Ongania estaba a favor de EEUU y en contra de la URSS (comunista).El piensa erradamente que la eliminación del comunismo en la Argentina, es a través del terrorismo de estado. Para mí no logra vencer porque el ideal del comunismo sigue vigente en partidos políticos pequeños de la Argentina, aunque el comunismo fue vencido por EEUU en la guerra fría.

    3-¿Averigua que es un gobierno tripartito?
    Un gobierno tripartito es un gobierno en el cual se un en otros dos y tienen igualdad de poderes y no podrían establecer decisiones por separado por el poder de la oposición , en las universidades estaba formado por profesores, estudiantes y graduados

    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es"?
    para mi dice que las universidad permanece como una isla democrática en un país que no lo es , porque en las universidades es donde se desarrollaban pensamientos e ideologías diferentes que es justamente lo que Ongania no quería en su gobierno

    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?
    Ongania interviene la universidad y actúa de esa manera porque no quería un gobierno con libertad de expresión y al intervenirlas anula la democracia en estas.

    ResponderEliminar
  24. 6) ¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?

    Para mí que las medidas que tomaron los profesores y las autoridades de tomar las universidades no estuvieron erradas, ya que se querían hacer escuchar y expresar su total
    discordia con respecto a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades de un modo que no ivolucre violencia. Aunque los profesores y las autoridades no
    querían nunca recurir a la violencia, el gobierno dió órdenes de reprimir violentamente.

    7)¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?

    No llevó a nada bueno, solamente demostraba la terquedad de Onganía, la poca visión que el tenía con respecto al desarrollo del país y la brutalidad de los policías al
    golpear brutalmente a las personas de las universidades, en casos por ejemplo, donde los policías formaban una doble fila y les iban pegando a las personas a medida
    que las sacaban de la universidad. Por éstas razones es lógico pensar que el método para solucionar los problemas no era la represión, que como se puede ver,
    no llevó a nada bueno.

    8) ¿Qué concecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?

    Además de los golpes, existieron masivas migraciones por parte de científicos y profesores ( más de 300 entre agosto y diciembre de 1966), y también renuncias ( 80% en
    ciencias exactas, 51% en filosifía y letras, y por último el 48% de arquitectura y urbanismo). Adémas dentro de las personas de la universidad de encontraba un
    brillante matemático norteamericano, Warren Ambrose, quién escribió una carta al cónsul de los Estados Unidos, luego fué públicada en el diario "New York Times".
    Esta carta era lapidaria, narraba todos los acontecimientos ocurridos y, gracias a ella, la represión se conoció en todo el mundo.

    9) ¿Pensás que se cumple el objetivo de la revolucián argentina a cerca de imponer el orden?

    Sí, se impone el orden, pero nadie pensaba que de ésta manera tan brutal y errada, en la que no se llegaría a nada más que a retrasar el desarrollo del país.

    10) ¿Onganía cumple con lo que dice en en su discurso de asunción?

    Para mí Onganía no cumple con lo que dice en su discurso, de eso nos podemos dar cuenta con algunos sucesos ocurridos que estarían en contra de la constitución,
    Los dos hechos que no cumplen con el artículo 75 son la disolución del congreso y la intervención de las universidades.

    Axel Rudz

    ResponderEliminar
  25. 6-¿Cómo calificarías la actitud de los profesores y autoridades de las universidades?
    Yo lo calificaría de buena forma ya que querían modernizarse, formar centros de investigación, renovar el programa de enseñanza y crear nuevas carreras, me parece que era una buena forma de llevar adelante los nuevos objetivos, pero esto fue tomado para mal por el gobierno.
    7-¿Cómo calificarías la represión por parte de la policía hacia las personas?

    La represión de la policía fue muy violenta, ya que entraba en las facultades y empezó a tirar gases para que salgan. Luego, llegaron comunistas, judíos, hicieron una doble fila y les empezaron a pegar. La violencia no me parece que era una buena forma de arreglar las cosas ya que se podrían haber tomado otras medidas que favorecieran a todos.
    8-¿Qué consecuencias trajo para los científicos y profesores esa noche?
    Mas de un centenar de universitarios fueron encarcelados esa noche. Entre agosto y diciembre de 1966 emigraron 300 cientificos argentinos, en la facultad de ciencias exactas mas de la mitad de los renunciantes continuaron sus investigaciones fuera del país, fundamentalmente en chile, peru y Venezuela. La universidad no recuperara su autonomía por los próximos 18 años.
    9-¿Pensas que se cumple el objetivo de la revolución argentina a cerca de imponer el orden?
    Yo creo que no se logra imponer el orden ya que era todo represión y violencia por todos lados. De ninguna manera se logro imponer el orden.
    10-¿Ongania cumple con lo que dice en en su discurso de asunción?
    Ongania dijo: ‘’Yo Ongania juro por Dios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente y otorgar los fines revolucionarios, el estatuto de la revolución y constitución de la nación argentina’’. Ongania no cumple esto ya que violo la constitucion nacional que es lo mas importante.
    Leandro Nasuti

    ResponderEliminar
  26. Lucas Esteban
    1-¿Cómo eran las universidades antes del gobierno de Onganía?
    Las universidades desde hacia una década atras se encontraba en un proceso de mejora,con mas tecnologías,nuevas carreras y laboratorios,ya que se quería tener un país mas moderno.En las universidades eran años de respeto y democracia.
    2-¿Onganía cumple con su misión de erradicar al comunismo o no? Pensá
    Para mi no logro erradicarlo del todo porque al tomar medidas contra este como intervenir las universidades y prohibir las actividades políticas solo lo disminuyo pero no creo que las personas que tenían esa ideología desde antes haya cambiado su forma de pensar.
    3-¿Averiguá que es un gobierno tripartito?
    Un gobierno tripartito en el ámbito universitario estaba formado por profesores alumnos y graduados.
    4-¿Por qué pensas que dice que "la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no es"?
    La universidad permanece como "una isla democrática en un país que yo no lo es" porque en la universidad se podía pensar libremente y opinar sobre política a pesar de que el gobierno prohibía el libertinaje,esto sucede hasta que Ongania interviene las universidades.
    5-¿Por qué Onganía interviene la universidad y actúa de esa manera?
    Ongania interviene las universidades porque esta no estaba de acuerdo con su gobierno y el quería evitar el pensamiento comunista y marxista.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...