jueves, 31 de marzo de 2011

"El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín", sentenció Garré

 

 

La ministra de Seguridad no asistió a Diputados para dar explicaciones por los bloqueos y calificó a la citación como "un show"; había sido convocada para comparecer sobre su actuación en el episodio que impidió la distribución de los diarios; la oposición hizo un pedido de interpelación

Miércoles 30 de marzo de 2011 | 09:54  (actualizado hace 1 días)
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, no asistió a la Cámara de Diputados para explicar por qué la Policía Federal impidió el bloqueo a las plantas de Clarín y LA NACION, tal como lo requirió la oposición.
La funcionaria calificó esta mañana a la citación como "un show" y dijo que el objetivo es "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increiblemente largo".
Garré había sido convocada anteayer para que hoy respondiera las preguntas de los legisladores de las comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Confirmada su ausencia, los presidentes de esas comisiones, Silvana Giudici (UCR) , Juan Pedro Tunessi (UCR) y Graciela Camaño (Peronismo Federal), respectivamente, plantearon la necesidad de hacer un pedido de interpelación en la Justicia. Además, solicitaron una convocatoria al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que hasta ahora no intervino en el conflicto.
La solicitud fue firmada por los legisladores de la oposición presentes en la reunión a la que se convocaron al frustrarse la convocatoria, pero deberá pasar por comisión y ser luego votada en el recinto para su aprobación.
"Citamos a la ministra para hoy de muy buena manera. Ahora procedemos a este pedido de interpelación de acuerdo a los pasos formales que indica la Constitución. Los diputados podemos pedirles formalmente a los funcionarios que vengan para ver si les cabe responsabilidades", explicó la diputada del Pro, Paula Bertol.
En diálogo con Radio Continental, la ministra dijo hoy al argumentar su negativa: "Evaluamos que es un show que se ha armado donde la Cámara de Diputados renuncia a lo que le corresponde, que es un seguimiento de los grandes temas nacionales, para seguir inflando una tema que no deja de ser un conflicto gremial".
De esta manera enfatizó la postura oficial al remarcar que se trató únicamente de un conflicto gremial "increíblemente largo, que lleva años arrastrándose, en el cual la empresa ha sido condenada".
"Por supuesto la metodología de instalarse a la salida de los diarios puede ser discutida pero no puede transformarse en una ataque a la libertad de prensa, eso es casi absurdo", agregó y señaló que "la Cámara de Diputados se ha vuelto funcional a la estrategia de victimizarse de la empresa [Clarín]".
Por otra parte, Garré confirmó ayer que le contestará por escrito a un juez que reclamó que en tres días la ministra explicara los motivos de la inacción policial. El juez en lo civil Gastón Polo Olivera, que le exigió a la ministra que clarificara los motivos por los que no cumplió con resoluciones judiciales anteriores, dictadas por él, que ordenaban al Gobierno garantizar la distribución de los diarios.
Desmentida del fiscal. Carlos Cearras, a cargo de la Fiscalía Federal N° 7 desmintió el comunicado que difundió anteayer el Ministerio de Seguridad, al afirmar que nadie lo llamó la madrugada del bloqueo.
Cearras le envió un oficio al jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, en el que requirió que le informara detalles sobre las supuestas llamadas. Recordó que había informado a la policía "la totalidad de los números telefónicos a los cuales podía llamarse" y afirmó que en esos teléfonos "no se recibió llamada alguna durante ese día".
Garré volvió a aseverar hoy: "Durante la madrugada del domingo la policía cumplió minuciosamente las órdenes de la justicia que intervino en ese momento. En ningún momento se ordeno una actitud más coactiva . Se trató de que se desmadrara más la situación y se fue informando permanentemente a los jueces de los hechos".
Actividad:

1) ¿Porque Nilda Garré no evito el bloqueo a los diarios? ¿Quién es Nilda Garré?2) ¿Porque no quizo asistir a la cámara de Diputados? Nombrar 10 diputados de la Nación con sus partidos políticos NO PUEDEN SER IGUALES A LOS DE LSO COMPAÑEROS.
3) Lo que hizo Nilda Garré ¿es correcto, como ella dice? Justicar.
4) El titulo "El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín" ¿hasta que punto podria ser cierto?
5) ¿Que dice Garré con fundamentar lo que hizo? ¿Cuales fueron las medidas tomadas, por el resto de los diputados?
6) ¿ Porque Clarín y el Gobierno viven en debate permanete?
7) Justifica la reacción del Gobierno y de Clarín si son correcta. Una por cada opinión que te propongo.

17 comentarios:

  1. 1) Según la ministra Nilda Garre, sectores de la oposición quieren "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increíblemente largo" y clasifica a la citación como un “show”.
    Nilda Garre es una política y abogada nacida en Argentina que está actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad, fue nombrada por la presidente Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2010. en 2005 fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner como Ministra de Defensa de Argentina, convirtiéndola en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera.
    2) Nilda Garre no quiso asistir a la cámara de diputados por que lo clasifico como un “show” y aclaro que sectores de la oposición quieren “seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increíblemente largo”.
    Diputados: 1)Acosta María Julia, partido político “frente para la victoria PJ” 2)Alfonsín Ricardo, partido político “UCR” 3)Alonso Laura, partido político “PRO”4)Aspiazu Lucio, partido político “UCR” 5)Agosto Walter, partido político “peronismo federal” 6)Alizegui Antonio, partido político “frente para la victoria” 7)Alvarez Elsa María, partido político “UCR” 8)Areta María Josefa, partido político “frente de todos” 9)Bertol Paula María, partido político “PRO” 10) Blanco de Peralta Blanco, partido político “frente para la victoria PJ”.
    3)mí opinión personal hay diferentes puntos de vista, pienso que estuvo mal en no haber asistido debido a que es su obligación, su trabajo.No me pareció una justificación decir que fue un “show”. En lo que si estoy de acuerdo es que Nilda Garre dice que “hay diputados que se han transformado en elementos funcionales de esta estrategia de victimizarse de la empresa que edita el diario clarín”.
    4) esto puede llegar a ser cierto pero no podemos sacar una deducción de cuan cierto sea debido a que si hay diputados que se volvieron funcionales a la estrategia de clarín por un tema de conveniencia política, no podemos deducir cuantos tomaron esa ideología.
    5) Garre con fundamentar lo que hizo esta tratando de decir que hay corrupción y que algunos diputados están por conveniencia política con la estrategia de clarín. Los otros diputados apelaron a la interpelación, que es una carga pública, así que en ese caso tendrá que ir o será traída a la fuerza pública.
    6) el clarín y el gobierno viven en un debate permanente ya que esto es una lucha por el poder. Donde clarín tiene más poder de prensa, si así se podría decir ya que tiene poder en los medios y esto al gobierno no le favorece ya que el mayor medio de comunicación son los medios. El clarín a no estar con el gobierno fundamenta más su ideología y no se resguarda tanto del gobierno, muestra toda la realidad y al gobierno no le conviene.
    7)la reacción del gobierno en cuanto a la lucha con clarín es mala en cierto punto de vista debido a que ya que al gobierno no le conviene los medios del clarín querer cerrarlo o estar constantemente en una lucha política. La reacción del clarín esta bien también en cierto punto debido a que el clarín sigue defendiendo sus ideales y no se deja dominar por el gobierno y puede mostrar la realidad.

    simon leite
    colegio nuestra señora de lourdes
    5to A

    ResponderEliminar
  2. 1)a.La ministra Garré intentó explicar ayer de una manera sugestiva que ella misma fue perjudicada por el bloqueo a Clarín y La Nacion. "Nos da mucha pena que la gente que esperaba su diario de la mañana no lo haya recibido. Como yo incluso", dijo la ministra. Pero al mismo tiempo sostuvo el discurso oficial para justificar la interrupción de la salida del diario Clarín. "Fue un conflicto gremial, nada más La ministra, en su respuesta, describe que la Policía Federal tomó contacto con un fiscal correccional, quien lo derivó a un fiscal federal que no les atendió el teléfono. También dijo que la fiscal Solano intervino sólo a las 14.20, cuando hay documentos que prueban que lo había hecho apenas comenzaron los hechos. La titular de Seguridad no explicó por qué, a pesar de la existencia de medidas judiciales, la policía se abstuvo de actuar.

    b.Nilda Garré es una política y abogada nacida en Argentina que está actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad de su estado. Fue nombrada por la presidente Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2010 en el nuevo Ministerio creado. Anteriormente fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 como Ministra de Defensa de Argentina en reemplazo de José Pampuro, convirtiéndola en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera. Cristina Fernández, la presidenta que sucedió a Néstor Kirchner, mantuvo a Garré en la titularidad del ministerio hasta el día 10 de diciembre de 2010.


    2)La ministra de Seguridad, Nilda Garré, no se presento en la Cámara de Diputados para hablar sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante el bloqueo a la planta impresora del diario Clarín porque la funcionaria explicó que la convocatoria no estuvo a cargo de la Comisión de Libertad de Expresión en pleno, sino únicamente de su titular. “El texto que me hacen llegar es de Silvana Giudici. Usan la palabra citación, pero en realidad esto no fue decidido por la comisión sino por la presidenta. Habría que analizar la procedencia de ese término”, consideró.

    RICARDO LUIS ALFONSIN, bloque UCR
    SOLA FELIPE CARLOS, bloque PERONISMO FEDERAL
    VAZQUEZ SILVIA BEATRIZ bloque PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
    PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA bloque FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    PINTO SERGIO DAMIAN bloque UCR
    PINEDO FEDERICO bloque PRO
    MORENO CARLOS JULIO bloque FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    MICHETTI, MARTA GABRIELA bloque PRO
    CARRIO, ELISA MARIA AVELINA bloque COALICION CÍVICA
    DE NARVAEZ, FRANCISCO bloque PERONISMO FEDERAL

    ResponderEliminar
  3. 3)Lo que hizo Nilda Garre, es incorrecto ya que no cumplió con la orden judicial para evitar el bloqueo de la salida de Clarín. Para mi tienen que funcionar los mecanismos de la Constitución que ha sido violada por la ministra de Seguridad de la Nación a quien un juez de la Nación ordenó garantizar la libre circulación y la libertad de expresión.

    5) La ministra de Seguridad respondió por medio de un comunicado de prensa. Alegó que se trataba de un conflicto gremial, negó que hubiera incumplido las órdenes judiciales previas y afirmó que la Policía Federal había actuado de acuerdo con las instrucciones dictadas por los tribunales que intervinieron en el conflicto. La citación de la funcionaria al Congreso es la primera medida institucional que adopta la oposición en su conjunto, tras las condenas públicas expresadas en las últimas 48 horas por dirigentes políticos, asociaciones empresarias y organizaciones periodísticas y religiosas. La mayoría acusó por los hechos al Gobierno y al líder de la CGT, Hugo Moyano. El bloqueo en la planta impresora de Clarín fue realizado por un grupo de empleados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), propiedad del mismo grupo empresario, en reclamo por supuestas deudas impagas y mejores condiciones laborales. Se concretó una semana después de que el secretario de prensa de la Federación de Camioneros, Raúl Altamirano, advirtiera que organizarían protestas frente a los diarios que "atacaran" a Moyano. Los principales bloques de la oposición en Diputados resolvieron también ampliar una denuncia, radicada el 27 de abril de 2010, ante la colombiana Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el escrito original, se denunció que el Gobierno "desarrolla acciones tendientes a restringir la libertad de prensa y de expresión a través de distintas situaciones, como la utilización de la publicidad oficial como herramienta de censura previa, intimidaciones directas a periodistas, la irregular sanción de la ley de medios audiovisuales y la negativa a brindar acceso a la información en temas alta sensibilidad".

    ResponderEliminar
  4. 6) Durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Gobierno trató de mantener relaciones beneficiosas con los medios de comunicación (tal como los demás gobiernos lo habían hecho en su momento). En los primeros años se gastaron millones de pesos en publicidad oficial para "silenciar" a periodistas y medios, además de "aprietes" y llamados de atención por parte de ministros y funcionarios. En el año 2005 mediante un decreto se le extiende a los medios las licencias por 10 años más de los 15 que ya tenían, es decir hasta el 2030. Además, días antes de terminar su mandato Néstor Kirchner permite -de manera poco clara- que el Grupo Clarín monopolice las señales de cable y así se fusionan Multicanal y Cablevisión. A tres meses de haber asumido Cristina Kirchner se desata el conflicto con el campo. Aún, no se había concretado la fusión de las señales de cable con la publicación en el Boletín Oficial y existía un rumor de que el gobierno, a través de un empresario amigo Rudy Ulloa, había intentado comprar el canal 11 (Telefé). El multimedio Clarín se ubicó del lado del campo al momento de informar y "atacó" sutilmente al gobierno. Esto desató la ira de los Kirchner quienes comenzaron a hablar contra el medio y elaborar una nueva ley de radiodifusión. Este instrumento intentará desmonopolizar la comunicación en argentina y afectará intereses de los multimedios -sobre todo del Grupo Clarín que concentra la mayor cadena de producción de la información del país. A partir del 25 de marzo de 2009 el multimedio Clarín comenzó una campaña mediática denunciando interferencias en el interior del país en sus señales de televisión abierta y de cable (Todo Noticias), Radio Mitre y FM100. Durante el primer día se leyó ante cámara un comunicado de la empresa en el que no se especificaba quién habría sido responsable. Sin embargo, en el segundo y tercer día de denuncias se incluyeron declaraciones de varios legisladores opositores quienes sugirieron que las interferencias tenían que ver con el gobierno porque no le gustaba cómo informaba el multimedio. Dijeron además, que los Kirchner premian a los medios que informan como ellos quieren y castigan a los otros.


    7) Hace 25 años que se espera un cambio en la comunicación mediática: que sea plural y democrática, que permita que muchos otros se expresen y no unos pocos. Porque la comunicación no puede ser sólo un negocio y depender de los interese de los dueños de turno . La información es un derecho de la sociedad , por eso todos los medios de comunicación deben ser considerados como "servicios" a la comunidad. Es importante, por el bien de todos, que el gobierno de Cristina Kirchner encare la nueva ley de radiodifusión de verdad, sinceramente, y no como un elemento de presión política contra un multimedio. Tanto el Grupo Clarín, como el Grupo Telefónica (Telefé), el Grupo Uno (América 2) o cualquier otro deben dejar de presionar y buscar connivencias con el gobierno para que nada cambie y seguir así manejando la comunicación mediática en argentina.

    ResponderEliminar
  5. 1)
    a)¿Quién es Nilda Garré?
    Nilda Celia Garré (n. Buenos Aires, 3 de noviembre de 1945) es una política y abogada nacida en Argentina que está actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad de su estado. Fue nombrada por la presidente Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2010 en el nuevo Ministerio creado. Anteriormente fue nombrada por el presidente Néstor Kirchner el 28 de noviembre de 2005 como Ministra de Defensa de Argentina en reemplazo de José Pampuro, convirtiéndola en la primera mujer en la historia argentina en estar a cargo de esa cartera. Cristina Fernández, mantuvo a Garré en la titularidad del ministerio hasta el día 10 de diciembre de 2010.
    BIOGRAFÍA
    Garré nació en el barrio porteño de San Telmo el 3 de noviembre de 1945 y egresó como abogada de la Universidad del Salvador a sus 22 años. Su padre, Raúl E. Garré, fue diputado provincial del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires hasta el derrocamiento del General Perón en 1955 y es viuda de J.M. Abal Medina Padre .Identificada con los sectores de izquierda del peronismo, en 1973 fue electa Diputada Nacional por el FreJuLi y desempeñó su cargo hasta que la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón fuera depuesta por un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, dando comienzo a la última dictadura militar.
    CARRERA POLÍTICA
    Durante la dictadura militar militó activamente, colaborando como abogada de presos políticos y presentando habeas corpus con organizaciones defensoras de los derechos humanos, especialmente con el Centro de Estudios Legales y Sociales que presidían, entre otros, los Dres. Emilio Mignone y Augusto Conte Mac Donnell.En los comandos revolucionarios era conocida con el alias "Comandante Teresa", participando activamente de atentados, y vinculada fuertemente a los asesinatos del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu (abril de 1970), y del ex Ministro Arturo Mor Roig (agosto de 1974), ejecutados por los hermanos Abal Medina.
    Durante el año 1983, fue parte de la Comisión Investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales del caso Cambiaso y Pereyra Rossi, por el secuestro, tortura y asesinato de dos jóvenes en el contexto de la represión policial en la dictadura militar, por el cual fue procesado Luis Patti.
    En 1983, con la recuperación de la democracia, siguió militando en el Partido Justicialista impulsando la Renovación Peronista. El triunfo de Menem en el orden nacional y de Grosso en el local la alejaron del P.J.
    Fue contraria a la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Chile y consideró que el plebiscito era una "trampa".
    En 1993 se integró al FREPASO, por el cual fue elegida como Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En 1999 fue reelegida como Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, puesto al cual renunció el 8 de octubre de 2000, para Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuyo titular era Federico Storani. Llegando a ser Viceministra del Interior, donde permaneció hasta marzo de 2001, cuando varios ministros y secretarios de Estado renunciaron repudiando las medidas económicas que pretendía implementar el entonces Economía, Ricardo .
    Entre agosto y octubre de 1996 participó de la redacción del Estatuto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Coordinó, desde octubre de 2000, la Unidad Especial de Investigación del Poder Ejecutivo Nacional para el esclarecimiento del atentado a la AMIA hasta que en octubre del 2001, cuando renunció por pedido expreso del entonces presidente Fernándo De la Rúa, debido a la profundización de algunos temas como la denominada pista siria.
    En diciembre del 2001 inició un nuevo mandato como Diputada de la Nación, que se extendió hasta el 2005. Representó a la Cámara de Diputados en la Comisión Acusadora ante el Senado de la Nación –junto con los diputados Falú e Iparraguirre- en el trámite de juicio político al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eduardo Moliné O´Connor. En 2003 Presidió el Bloque Frepaso de la Cámara de Diputados.

    ResponderEliminar
  6. En junio de 2005 el presidente Néstor Kirchner la designó como embajadora en Venezuela, en un gesto hacia los sectores que apoyan al gobierno por afuera del PJ. Dejó su cargo para asumir como ministra de Defensa en diciembre de 2005.
    Su designación no estuvo libre de controversia. Garré dijo que trabajará para afianzar la reconversión de la Fuerzas Armadas para que tengan un rol fecundo en la sociedad y negó que su pasado político pueda traerle complicaciones, expresando: "No creo que pasen esas cosas. En la medida que estamos defendiendo la democracia y reconociendo la autoridad del presidente de la Nación como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y respetando los derechos humanos".
    El 19 de julio de 2007 el juez Guillermo Tiscornia imputó a la ministra del delito de contrabando agravado en una causa judicial en la que se investigan supuestas irregularidades en la exportación de material bélico por parte de la empresa Fabricaciones Militares. La medida, considerada una maniobra política del juez —quien enfrentaba una acusación por mal desempeño del Consejo de la Magistratura — fue dejada sin efecto días después por otro magistrado al considerarla falta de fundamentos.
    Garré recibió cuestionamientos en noviembre de 2008 a causa de la decisión tomada por su ministerio por la cual la Fuerza Aérea Argentina finalmente no participó en los ejercicios militares del operativo Cruzex cuando después de seis meses de planificación, cinco cazabombarderos A-4 Fighting Hawk y un avión Hércules como transporte y otro en condición de reabastecedor de combustible quedaron en sus bases militares en Argentina con los pilotos y tripulaciones elegidos para participar en los vuelos de entrenamiento, mientras los cazabombarderos de Francia, Chile, Venezuela y Brasil participaban en los ejercicios conjuntos latinoamericanos en la ciudad brasileña de Recife.
    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
    1. http://www.frentegrande.org.ar/2009/09/30/nilda-garre-presidio-la-asamblea-del-partido-en-los-dos-chinos/
    2. Guido Braslavsky (29 de noviembre de 2005). «La otra sorpresa fue la llegada de Nilda Garré al Ministerio de Defensa». Diario Clarín. Consultado el 27 de diciembre de 2010.
    3. a b c d Reporte de Inteligencia sobre la ministra de Defensa
    4. Centro de Estudios Legales y Sociales (1999). «Manual del buen Torturador». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
    5. Ver artículo de Carlos Ares del 27 de noviembre de 1984 en el diario español El País Victoria política de Alfonsín en el referéndum sobre el Beagle
    6. a b Presentación de la página web personal de Nilda Garré
    7. Dejan sin efecto la citación a Garré, Télam, 15/08/2007
    8. Dejan sin efecto la citación a Garré, Télam, 15/08/2007
    9. [http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_11_6&id=5144&id_tiponota=3
    10. [http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1065741
    b). ¿Por qué Nilda Garré no evito el bloqueo a los diarios?
    El bloqueo que en la madrugada del domingo 27 de marzo impidió la salida de Clarín:
    - Para el gobierno, se trató de la consecuencia de un conflicto gremial entre la conducción de la empresa y un grupo de trabajadores que reclamaban por sus derechos.
    - Para el Diario Clarín, en cambio, este conflicto no existe, sólo puede leerse como un ataque a la “Libertad de Expresión”
    En un punto Clarín tiene razón: el hecho de que un diario no llegue a sus lectores es algo grave, condenado por la Constitución Nacional. Pero la gravedad de lo ocurrido, que está fuera de toda discusión incluso para los oficialistas menos fanáticos, no alcanza para tapar y menos borrar un largo conflicto laboral de Clarín con una parte de sus trabajadores.
    Es de conocimiento, del enfrentamiento que existe entre el grupo Clarín y el Kirchnerismos. La ministra Garre al estar en total coincidencia con el gobierno ,repondiendo al mismo incondicionalmente, encontró en esta situación, un motivo para infligir un daño económico a el Diario en cuestión

    ResponderEliminar
  7. 2) ¿Por qué no quiso asistir a la cámara de Diputados? Nombrar 10 diputados de la Nación con sus partidos políticos No puede ser iguales a los de los compañeros.
    Garré fundamentó su decisión en que “hay que tomar las cosas con seriedad y no para provocar un show o un espectáculo”. En ese sentido, agregó: “Hemos mandado una síntesis de todas las acciones que desarrollamos, cumpliendo las órdenes del juez y la fiscal contravencional esa madrugada”.
    “La Policía Federal cumplió minuciosamente la orden de los magistrados que estaban actuando en ese momento. En la medida de lo posible, porque también había criaturas. Se trató de evitar que se desmadrara más la situación”, precisó.
    “La comisión de Libertad de Expresión ha funcionado en la estrategia de victimizarse de la empresa que edita el diario Clarín”, concluyó la ministra.
    • Francisco De Narváez (UNION PRO)
    • Felipe Solá (UNION PRO)
    • Gladys González (UNION PRO)
    • Claudia Rucci (UNION PRO)
    • Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur)
    • Alcira Argumedo (Proyecto Sur)
    • Jorge Cardelli (Proyecto Sur)
    • Héctor Recalde (FJpV)
    • Diana Conti (FJpV)
    • Carlos Kunkel (FJpV)
    • Alfonso Prat Gay (ACyS)
    • Ricardo Gil Lavedra (ACyS)
    • Elisa Carrió (ACyS)

    3) Lo que hizo Nilda Garré ¿es correcto, como ella dice? Justificar.
    Argumenta que no le corresponde intervenir en la situación planteada por tratarse de un conflicto gremial de larga data.
    La ministra Nilda Garré por estar totalmente identificada con el gobierno desoyó la orden judicial que ordenaba liberar la salida de los camiones para la distribución de los diarios, esta actitud es muy grave para el normal funcionamiento de las instituciones.

    4) El titulo "El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín" ¿hasta qué punto podría ser cierto?.
    No considero que el Congreso se haya vuelto funcional al Grupo Clarín, ya que la mayoría de los diputados no son afines a dicho grupo

    ResponderEliminar
  8. 5) ¿Que dice Garré con fundamentar lo que hizo? ¿Cuáles fueron las medidas tomadas, por el resto de los diputados?
    La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró este lunes que "cumplió las directivas" que recibió de la Justicia sobre el bloqueo a los diarios Clarín y La Nación, destacó que se trata de "un conflicto gremial" y rechazó que ese hecho haya configurado un ataque a la libertad de prensa.
    Aseguró que la medida de fuerza "es un conflicto gremial", que "los magistrados competentes han intervenido" y que el Ministerio de Seguridad "ha cumplido estrictamente las directivas que le impartieron los funcionarios de la Justicia".
    "Resulta infundado y extemporáneo calificar el reclamo laboral ocurrido como ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza", enfatizó la funcionaria en un comunicado.
    "Resultan absolutamente infundadas e irresponsables las acusaciones y amenazas de denuncia ante la Comisión de Juicio Político (de Diputados) por supuestos incumplimientos a los deberes del cargo, dirigidas contra la titular de la cartera de Seguridad por parte de dirigentes políticos y de la empresa AGEA", señalo Garre.
    Destacó que: "de ninguna manera quedó afectada la libertad de expresión como se sostiene, con la evidente mala intención de dramatizar el episodio y de victimizarse". "Simplemente se trata de un conflicto gremial de larga data, que se desarrolla entre la empresa AGEA y sus trabajadores, y al cual gestiones del Ministerio de Trabajo han intentado encausar desde su origen, gestiones que resultaron infructuosas hasta la fecha atento la actitud reticente a una solución del conflicto que caracteriza a la empresa", argumentó Garre

    6) ¿Por qué Clarín y el Gobierno viven en debate permanente?
    Nada se dijo de los beneficios mutuos que Gobierno y Clarín obtuvieron cuando la administración Duhalde-Kirchner benefició al Multimedio con la protección legal que significó la modificación de la Ley de Quiebras que “salvó” al Grupo mediático de quedar en manos de sus acreedores principales. Nada se dijo tampoco de la mano que le tendió el gobierno a Clarín, con los beneficios para la gobernabilidad y las elecciones que significa tener al principal multimedios de aliado, cuando se sancionó la Ley de Patrimonio Cultural que frenó abruptamente el avance de inversores extranjeros en medios argentinos, con la competencia que ello estaba significando para Clarín. Nada se dijo en los medios del país en estos días acerca de la prórroga de las licencias otorgadas al Grupo Clarín, en especial en la televisión abierta. Nada se dijo tampoco de la autorización para que Multicanal y CableVisión se fusionen, en un acto que atenta claramente contra la competencia y avanza en la consolidación monopólica que ahora el gobierno se acuerda de denunciar.
    Es que en el medio, el poderoso Grupo Clarín se enojó con el gobierno K por dos temas puntuales que perjudican los intereses de la firma: por un lado, el modelo de televisión digital por el que optaría el país, más cercano a las inversiones de Japón que a las empresas norteamericanas con las que Clarín tiene más cercanía y posibilidades empresariales; y por otra parte, la pelea por la propiedad de Telecom conforman los principales motivos por los que la línea del diario y todo el resto de sus medios han comenzado con una campaña contraria al gobierno.
    La relación terminó de quebrarse con la caricatura que publicó el diario en la que una mordaza atravesaba la boca de la Presidenta: “un mensaje cuasimafioso”, dijo el gobierno.
    Y ahí están los verdaderos motivos del enfrentamiento, que ninguna de las dos partes admite ni menciona.

    ResponderEliminar
  9. 7) Justifica la reacción del Gobierno y de Clarín si son correcta. Una por cada opinión que te propongo.
    Después de todo lo leído e investigado para realizar el trabajo, pienso:
    Es inútil, considerar que alguno de los dos “tenga razón” en sus planteos. Detrás de la demagogia oficial se esconden muy audazmente intereses que no se corresponden con los del “pueblo trabajador”. Sucede lo mismo cuando el acusador pasa a ser Clarín, que repentinamente se dio por enterado que los índices de inflación que arroja el intervenido INDEC no reflejan la realidad de la economía nacional o que existen trabajadores en condiciones de precariedad laboral, como lo son, por ejemplo, los mismos trabajadores de Clarín, de los cuales no dicen una palabra o, mejor dicho, los que quedaron de ellos, luego de los masivos despidos que se sucedieron a consecuencia de la crisis que estaba atravesando la empresa allá por 1999.
    Sin embargo, existen temas sobre los que hay un acuerdo y ambas partes concientemente deciden callarlas. Si existen conflictos obreros, con la consiguiente represión estatal, estos serán automáticamente silenciados por los medios entre los cuales se encuentra Clarín.
    ¿La neutralidad del Estado?
    Es sabido que en las sociedades modernas fue instalada la idea que los Estados son un ente neutral, necesarios para arbitrar entre los diferentes intereses que se contraponen en una organización social.
    Considero que en esta cuestión no tienen ninguno de los dos razón, ya que los argumentos expuestos no son en todo verdades y tienen implícito intereses propios, no cumpliendo con los roles que tienen en nuestra sociedad.
    Lo que queda en claro es que lo sucedido es “un ataque a la libertad expresión”, que un diario no llegue a sus lectores es un hecho grave, condenado por la Constitución Nacional. Pero debe también dejarse en claro los despidos masivos y flexibilidad laboral por parte de Clarín, es otro hecho lamentable lo que están pasando los obreros.

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
    Desde la pregunta 1b hasta la 7 la información complementaria para la confesión de las respuestas es:
    - Diario Clarín
    - Página 12
    - La Razón
    - Ámbito financiero
    - Tiempo argentino

    Camila Rodriguez 5A

    ResponderEliminar
  10. 1) ¿Porque Nilda Garré no evito el bloqueo a los diarios? ¿Quién es Nilda Garré?

    Nilda Garré no evito el bloqueo a los diarios, ya que ella esta del lado del gobierno y si no esta del lado del gobierno yo creo que no podia evitarlo ya que pondría en riesgo su trabajo y su fidelidad al gobierno.

    Nilda Celia Garré, es una política y abogada nacida en Argentina que está actualmente a cargo del Ministerio de Seguridad de su estado.


    2) ¿Porque no quizo asistir a la cámara de Diputados? Nombrar 10 diputados de la Nación con sus partidos políticos NO PUEDEN SER IGUALES A LOS DE LSO COMPAÑEROS.

    Yo creo que no quiso asistir para no darle tanta importancia al problema con Clarín ya que ella dice que es un problema gremial, y dejar de darle importancia a los grandes temas nacionales.

    Actuales diputados de la Nacion:
    MARIO RAYMUNDO FIAD,provincia :JUJUY, partido político:UCR
    ALICIA TERADA, provincia:CHACO, partido político:COALICION CIVICA
    MARIA JULIA ACOSTA, provincia: CATAMARCA, partido político:FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    ZULEMA BEATRIZ DAHER, provincia:SALTA, partido político:PERONISMO FEDERAL
    JORGE ALBERTO OBEID, provincia:SANTA FE, partido politico:PERONISMO FEDERAL
    ELSA SIRIA QUIROZ, provincia:BUENOS AIRES, partido político:COALICION CIVICA
    NORAH SUSANA CASTALDO, provincia:TUCUMAN, partido político:UCR
    SUSANA DEL VALLE MAZZARELLA, provincia:CORDOBA, partido político:FRENTE CIVICO - CORDOBA
    EDUARDO ENRIQUE FEDERICO KENNY, provincia:LA PAMPA, partido político:UCR
    CARMEN ROSA NEBREDA, provincia:CORDOBA, partido político:FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

    Fuente: http://www.diputados.gov.ar/

    3) Lo que hizo Nilda Garré ¿es correcto, como ella dice? Justicar.

    Para mi no es correcto, ya que no cumple con su funcion, por que no hizo nada para que no se bloquee la salida de los diarios, y cuando fue sitada no quiso ir, porque decia que era un show y que era un conflicto gremial, que en mi punto de vista no es asi, porque Clarin tiene conflictos con el gobierno, aunque el bloqueo fue realizado por un gremio, y ademas es un problema que tiene que hacerse cargo ella como ministra de seguridad.


    Macarena Martin 5toA

    ResponderEliminar
  11. 4) El titulo "El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín" ¿hasta que punto podria ser cierto?

    Desde mi punto de vista el titulo no es cierto ya que para mi clarin no tiene ninguna estrategia, sino lo unico que quiere es hacer valer sus derechos.La camara de de diputados no es funcional para clarin, sino que es funcional para todos ya que lo qe hace es que se cumplan los derechos constitucionales.

    6) ¿ Porque Clarín y el Gobierno viven en debate permanete?
    Por lo que yo entiendo viven en debate permanente porque, el gobierno dice que los hijos de la dueña del grupo Clarín no fueron adoptados en buena ley ya que se cree que son hijos de desaparecidos, otra causa es que clarin quiere dar a conocer ciertas cosas del gobierno, las cuales el gobierno no quiere que se sepan, o dar un punto de vista del cual el gobierno no esta de acuerdo, por eso se crean distintos conflictos como por ejemplo el mas reciente que fue el bloqueo a clarin para que los diarios no puedan salir a la venta.

    5) ¿Que dice Garré con fundamentar lo que hizo? ¿Cuales fueron las medidas tomadas, por el resto de los diputados?

    El fundamento de Garre es que es un conflicto netamente gremial que viene de hace años y que lo que hacen los diputados es un show.
    Los diputados solicitaron una convocatoria al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que hasta ahora no intervino en el conflicto.

    7) Justifica la reacción del Gobierno y de Clarín si son correcta. Una por cada opinión que te propongo.
    Para mi la reaccion de clarin es correcta ya que quiere expresar su punto de vista y dar a conocer a sus lectores noticias del gobierno las cuales al gobierno no le convienen que se sepan, y esto lo pueden ya que Argentina es un pais democrático. La reaccion del gobierno para mi es incorrecta ya que al estar en democracia debe permitir la libertad de expresión, como asi también tendría que aver solucionado el bloqueo para que el diario salga a la calle.

    Macarena Martin 5toA

    ResponderEliminar
  12. 4) El titulo "El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín" ¿hasta que punto podria ser cierto?

    Desde mi punto de vista el titulo no es cierto ya que para mi clarin no tiene ninguna estrategia, sino lo unico que quiere es hacer valer sus derechos.La camara de de diputados no es funcional para clarin, sino que es funcional para todos ya que lo qe hace es que se cumplan los derechos constitucionales.

    6) ¿ Porque Clarín y el Gobierno viven en debate permanete?
    Por lo que yo entiendo viven en debate permanente porque, el gobierno dice que los hijos de la dueña del grupo Clarín no fueron adoptados en buena ley ya que se cree que son hijos de desaparecidos, otra causa es que clarin quiere dar a conocer ciertas cosas del gobierno, las cuales el gobierno no quiere que se sepan, o dar un punto de vista del cual el gobierno no esta de acuerdo, por eso se crean distintos conflictos como por ejemplo el mas reciente que fue el bloqueo a clarin para que los diarios no puedan salir a la venta.

    5) ¿Que dice Garré con fundamentar lo que hizo? ¿Cuales fueron las medidas tomadas, por el resto de los diputados?

    El fundamento de Garre es que es un conflicto netamente gremial que viene de hace años y que lo que hacen los diputados es un show.
    Los diputados solicitaron una convocatoria al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que hasta ahora no intervino en el conflicto.

    7) Justifica la reacción del Gobierno y de Clarín si son correcta. Una por cada opinión que te propongo.
    Para mi la reaccion de clarin es correcta ya que quiere expresar su punto de vista y dar a conocer a sus lectores noticias del gobierno las cuales al gobierno no le convienen que se sepan, y esto lo pueden ya que Argentina es un pais democrático. La reaccion del gobierno para mi es incorrecta ya que al estar en democracia debe permitir la libertad de expresión, como asi también tendría que aver solucionado el bloqueo para que el diario salga a la calle.

    Macarena Martin 5toA

    ResponderEliminar
  13. Chicos Haay un trabajo QUE NO TIENE NOMBRE U APELLIDO. O NECESITO POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  14. El primero es el mio Agus saavedra.

    ResponderEliminar
  15. 1)Nilda Garre no se opuso al bloque de diarios porque ,para mi, ella esta en el gobierno (no significa esto que esté a favor de las ideas del del gobierno) y si lo hacia por ahí se ponía en riesgo su trabajo.
    Nilda Celia Garré, porteña de San Telmo, abogada, tres hijos. Fue educada en los azares de la política desde muy chica. Su padre era diputado justicialista cuando derrocaron a Perón en setiembre de 1955: ella todavía no había cumplido 10 años. Tenía 27 en marzo de 1973, cuando la ola del retorno peronista que hizo presidente a Héctor Cámpora la llevó hasta una banca de diputada.

    Nunca había llegado al Congreso una mujer tan joven, pero Nilda Garré ya tenía historia: en noviembre de 1972 fue pasajera del avión que trajo a Perón de regreso de su largo exilio.
    En el breve final del Viejo líder y la decadencia de Isabel no se fue con los Montoneros, como se ha dicho con poco dato y mucha mala intención. Tuvo una postura crítica en el Congreso, pero nunca sacó los pies del plato. Y cuando el cielo terminó de ponerse color sangre, trabajó en derechos humanos cerca del CELS que dirigían Emilio Mignone y Augusto Conte, dos cristianos espantados por los crímenes que se cometían pretendiendo el amparo de la Cruz.

    La vuelta de la democracia la encontró cerca de Vicente Leonides Saadi, titular del PJ, a cuyo alrededor se reagruparon sobrevivientes de la soberbia suicida de Firmenich y compañía. En aquel tiempo empezó a administrar un registro de la propiedad del automotor, una de las formas que el aparato político encontró para atender las necesidades de favorecedores y amigos. Hoy, en su sitio Web figura una declaración de bienes que reconoce ingresos altos, buena casa, buen auto, propiedad en un country y departamento en Pinamar.
    Dejó la política cuando Carlos Menem llegó al poder, volvió desde la disidencia junto a José Octavio Bordón y después se quedó al lado de Chacho Alvarez. En 1995 fue diputada por el Frepaso. Repitió en 1999, ya con la Alianza. Con Fernando de la Rúa fue viceministra del Interior y renunció cuando nombraron a López Murphy en Economía. En la elección de 2001, la del voto bronca, volvió a ser diputada en el último estertor de la Alianza.

    Como legisladora se adaptó a los tiempos. En los 70 presentó proyectos para igualar los derechos de hijos matrimoniales y extramatrimoniales, modificar la patria potestad o impulsar empresas de propiedad social. Desde fines de los 90 le apuntó a la calidad institucional y a la transparencia. En términos políticos también tuvo flexibilidad. Los que la quieren poco dicen que en estos años fue siempre oficialista, con De la Rúa, con Eduardo Duhalde y ahora con Néstor Kirchner.
    Ella integró la Comisión de Defensa en el Congreso: nunca se ocupó a fondo del tema, pero presentó proyectos sobre el plan de radarización, se preocupó por la actividad de EE.UU. en la Triple Frontera y reclamó por los abusos de las tropas norteamericanas contra prisioneros iraquíes.

    ResponderEliminar
  16. 2)Ella dice que todo esto es un "show" y que es "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increiblemente largo".Por eso no quiso asistir a la citación.
    Diputados:
    *JULIA ARGENTINA PERIE
    MISIONES
    FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    *SOLEDAD MARTINEZ
    BUENOS AIRES
    PRO
    *MIGUEL LUIS BONASSO
    CIUDAD de BUENOS AIRES
    DIALOGO POR BUENOS AIRES
    *ARIEL OSVALDO ELOY PASINI
    BUENOS AIRES
    FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    *NORA ESTHER VIDELA
    SAN LUIS
    PERONISMO FEDERAL
    *BEATRIZ LILIANA KORENFELD
    SANTA CRUZ
    FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    * DANIEL KATZ
    BUENOS AIRES
    UCR
    * ROSANA ANDREA BERTONE
    TIERRA DEL FUEGO
    FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    * ALEJANDRO LUIS ROSSI
    SANTA FE
    FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
    * JUAN JOSE ALVAREZ
    BUENOS AIRES
    NUCLEO UNIDAD PERONISTA

    3)Para mi no es correcto porque si ella dice que no quiere presentarse porque agranda la situación ,es peor que no hable qué hable. Al hablar con los diputados y explicarles lo que ella piensa se solucionan las cosas o ,seguro, no se agranda tanto el tema. Al no presentarse deja muchas cosas en duda, y es peor.
    4)Yo creo que esto no cierto ya que el gobierno esta siempre atrás de Clarín para ver lo que hace y lo que no hace. Por ejemplo, la ley de medios fue indirectamente contra Clarín.Esto hace que se cree una competencia entre el estado y la empresa privada Clarín donde uno depende del otro y esto,si sigue así , no tiene fin y nos perjudicamos todos.

    ResponderEliminar
  17. 5)Garré para justificar lo que hizo dijo que esto era "un show" y que el objetivo es "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increiblemente largo".
    Los diputados dijeron : "Citamos a la ministra para hoy de muy buena manera. Ahora procedemos a este pedido de interpelación de acuerdo a los pasos formales que indica la Constitución. Los diputados podemos pedirles formalmente a los funcionarios que vengan para ver si les cabe responsabilidades".
    6)Para mi viven en debate permanente porque Clarín es contradictoria al gobierno y a este no le gusta para nada esto. Clarín tiene un gran poder de prensa que puede hacer cambiar el pensamiento a varias personas y esto el gobierno lo sabe. Por eso el gobierno esta haciendo lo posible para contrarrestarlo con leyes, bloqueos, etc. Clarín quiere meter a las personas la idea de que "el gobierno miente" y el gobierno al revés. Así se crea una gran pelea entre uno de los medios mas importantes y el gobierno, que parece que nunca va a terminar.
    7)La reacción del gobierno para mi es incorrecta , porque no puede salir a bloquear el diario por una noticia y si esta noticia es falsa,¿por que no la dejaron difundir y después desmentirla?, se hunden solos haciendo esto.
    El Clarín hizo lo que tenia que hacer, defender sus ideas, cumplir la libertad de prensa y pedir una explicación al gobierno porque no actuó en contra de esto y no hizo cumplir la ley.
    Para mi lo más grave de lo que pasó en estos días quizás no sea la agresión a la libertad de prensa, que de por sí es muy grave, sino la desobediencia a la Justicia. En un futuro existe la posibilidad de que a cualquiera se le ocurra violar la ley, un grupo tomar cualquier edificio o lo que sea y lo hará impunemente porque la ministra no considera importante obedecer la ley.

    Bibliografía:

    http://www.igooh.com/notas/nilda-garre-una-biografia-ligth-y-la-vinculacion-al-secuestro-de-los-hermanos-born/

    http://www.diputados.gov.ar/

    Martín Lucena 5to A

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...