Al finalizar el
ciclo lectivo, se espera que los alumnos sean capaces de:
1.
Comprender y considerar la ciudadanía como
construcción socio-histórica y como práctica política.
2.
Asumir su condición de ciudadanos como sujetos con
poder de acción, que les permita intervenir en el contexto sociocultural y las
relaciones sociales.
3.
Defender políticamente sus derechos y
responsabilidades, en tanto logren autonomía en el conocimiento de los canales
y mecanismos de demanda necesarios para lograr la garantía de sus derechos y
responsabilidades.
4.
Caracterizar y analizar críticamente sus contextos
socio-culturales en los cuales interaccionan y se posicionan para el ejercicio
de la ciudadanía.
5.
Problematizar sus intereses y prácticas, en
relación con saberes socialmente productivos, de manera que puedan crear
proyectos donde sus mismos intereses se integren como objetos de conocimiento.
6.
Utilizar las herramientas de expresión, reflexión y
acción aprendidas en el aula, para poder resolver problemáticas que superen el
ámbito escolar, en un ejercicio activo y conciente de su ciudadanía apoyado en el marco de lo posible en la nuevas tecnologías.
7.
Descubrir su rol y el de otros individuos y grupos
sociales como parte activa en la construcción de nuestra sociedad y cultura a
partir de la realización y puesta en marcha en un proyecto de ejercicio de
ciudadanía.
8.
Reposicionarse en sus vínculos con otras personas,
grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión
de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho.
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