viernes, 27 de mayo de 2016

Sindicalismo. Opiniones de los alumnos a favor y en contra



 Les informo a todo el que lea esta entrada que es opinión de los alumnos antes de analizar el tema específico en Trabajo y Ciudadanía_: Sindicalismo

Bruno Cecato

Los sindicatos nacieron como respuesta a los abusos de los capitalistas con los trabajadores. Estos no permiten que haya jornadas prolongadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, hacinamiento, fábricas insalubres, despidos sin indemnización, miseria. En otras palabras, el sindicato  empujó a organizarse en asociaciones para protegerse en caso de enfermedad, paro o inactividad huelguística.

En mi opinión, en Argentina, los sindicatos son corporaciones que con el pretexto de defender a los trabajadores tienen bandería política; mostrando afinidad con gobiernos populistas. Además en mayor o menor medida sobreprotegen a los trabajadores produciendo efectos negativos que generan inasistencias, baja productividad y licencias médicas excesivas; resultando todo esto en baja competitividad industrial o manufacturera.

 Rivarola Milagros


Beneficio de los sindicatos: Los sindicatos tienen la obligación de defender los intereses y los derechos de sus afiliados, hacer respetar las leyes que protegen a los trabajadores. Un caso sería: la remuneración de los trabajadores de acuerdo a su puesto y tiempo laboral. Por ejemplo: una enfermera que trabaja en condiciones de riesgo, el sindicato tiene la obligación de asegurarle buenas condiciones de trabajo y una paga justa.
Desventaja de los sindicatos: Los sindicatos no satisfacen plenamente a sus afiliados, como consecuencia se quedan sin afiliados y pierden prestigio, generando que el sindicato desaparezca y los afiliados se queden sin que nadie los proteja o luche por sus intereses.



 Los sindicatos a nivel mundial aportan como beneficio un medio de comunicación directa entre los trabajadores y el estado, para llegar a un acuerdo en el cual los trabajadores pueden negociar por su salario y hacer valer sus derechos.
Los Sindicatos en Argentina reúnen a los distintos trabajadores, un perjuicio es la violencia y los tratos de mala calidad a sus mismos contribuyentes, a los cuales les cobran un monto por su afiliación mensual . También en ciertos casos presionan a los empresarios/dueños de fabricas por ejemplo, para sacarles más dinero y muchas veces descuidan laboralmente a sus contribuyentes, ej:no les dan ropa de seguridad cuando realizan trabajos insalubres.


  Gustavo Orellana


Beneficio: el sindicato ayuda al trabajador en muchos aspectos tales como sueldos, seguridad laboral, y horarios de la jornada laboral y tiene que defender los derechos laborales de los, un beneficio podría ser por ejemplo, cuando un empleador o empresa le niegue el derecho a vacacionar al trabajador, el sindicato pueda intervenir para que este ultimo pueda gozar de un receso vacacional, ya que es parte de los derechos del trabajador.

Prejuicio: si el sindicato y el empleador no llegan a un acuerdo en salario, reglas del lugar del trabajo solicitadas por los primeros, estos tienen derecho legal a  iniciar una huelga, lo cual ocasiona problemas en los terceros, debido a cortes de calles, y destrozos, aun así hay leyes que limitan a empleadores a despedir a trabajadores involucrados en las huelgas y podrían llegar  a que el empleador o empresa llegue a la quiebra debido a la reducción de ventas  ocasionada por la mala publicidad que deja la huelga.
Cabe recalcar que los trabajadores en múltiples ocasiones abusan de estar protegidos por los sindicatos, como en el ejemplo de la ley anti despidos, ya que hay muchos trabajadores que son incompetentes y deshonestos en sus puestos de trabajo pero no pueden ser despedidos.


Camila Novelino
Beneficio: Libertad colectiva de representación: Los sindicatos son libres para elegir a sus representantes sin injerencia del Estado y con la única limitación de presentar el principio democrático.              
Prejuicio:  Se constituyen en  grupos de poder que influyen de manera negativa en la sociedad, como por ejemplo, cuando fomentan a sus afiliados el corte de rutas impidiendo a la normal circulación de los demás ciudadanos que tienen que ir a trabajar.




 Arían Fae
Ventajas del sindicato a nivel internacional: Un beneficio fundamental a nivel internacional de un sindicato es que al estar integrados por una gran mayoría de trabajadores tienen muchas oportunidades de ser escuchados que si uno habla individualmente con su jefe y puede sufrir las consecuencias de ser despedido. Para que no suceda  este tipo de cosas como el despido, el sindicato hablan en nombre de todos estos trabajadores para negociar de una mejor manera las condiciones laborales como por ejemplo los salarios, los beneficios, los horarios y la seguridad laboral. Y también resuelven desacuerdos laborales, para así encontrar la mejor manera para la realización de un trabajo. 

Desventaja del sindicato a nivel nacional: Una desventaja a nivel nacional del sindicato es cuando no logran un acuerdo razonable a beneficio de ellos, en Argentina es muy común que estos decidan convocar a los trabajadores afiliados a ellos a la realización de una huelga en algún punto estratégico del país, generando paros en los transportes públicos, puertos, aeropuertos, la banca, los correos y las escuelas, entre otros, y no detenerla hasta conseguir lo que ellos proponían o logran aunque sea una mejora a su propuesta. 


 Lourdes Carrica
Un beneficio de los sindicatos, internacionalmente, es el nivel salarial relativo de sus miembros. Los estudios estadísticos señalan que, en un mismo sector, los trabajadores que forman parte de un sindicato (sindicados) ganan bastante más que los trabajadores no sindicados con la misma calificación. Lo que mejora la situación de los trabajadores organizados en sindicatos frente a los no organizados. Los sindicatos británicos se han convertido en el principal apoyo económico del Partido Laborista y en Norteamérica se han asociado al Partido Demócrata. En Alemania, los sindicatos tienen representantes en los consejos de administración donde tienen voz y voto.
Para mí, en Argentina la mayoría de los sindicalistas se enfocan en su bienestar económico de manera excesiva y a veces no responden a los intereses de los trabajadores sino al interés de las patronales o los políticos de turno, al simpatizar con el cuadro político de turno muchas veces no permiten que los reclamos e intereses de los trabajadores sea escuchados y atendidos.
Además, en la mayoría de los sindicatos los representantes están en sus cargos durante muchos años sin la posibilidad de que otro trabajador sea elegido. No hay una verdadera democracia sindical. Gran parte de los secretarios generales de los sindicatos en Argentina están ocupando su cargo desde hace décadas. Por ejemplo, mientras hasta el año pasado la mayoría de los sindicatos reclamaba por el impuesto a las ganancias con paros generales y movilizaciones, hoy (6 meses después), con el panorama de despidos y baja del poder adquisitivo de los trabajadores y el reciente veto por parte del presidente Mauricio Macri de la ley antidespidos, no hay paros generales ni grandes reclamos, al menos por el momento. Siendo que, utilizando el sentido común, si defienden a los trabajadores, los sindicalistas tendrían que estar tomando medidas en favor de la protesta ante el panorama actual (que es mucho más grave que el año pasado) donde se reclamaba por pagar menos impuestos y hoy por hoy se reclama por no perder el empleo.




www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...