jueves, 7 de enero de 2016

Descolonización de África




Un punto importante en este proceso, es el papel tan crucial de algunos líderes, que con la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, obtuvieron una visión más amplia y contemporánea de lo que estaba pasando. Debido a esto se llegó a la idea de que África fue una parte clave para ganar la Segunda Guerra Mundial, ya que las colonias ayudaban a sus señores colonos a combatir a un enemigo desconocido, dando una importancia grande a África.  Producto de la escasez del caucho y algunos materiales, las colonias tuvieron que redoblar esfuerzos y producciones, resultado de esto, las ciudades se expandieron y la población se duplicó. El crecimiento social e industrial trajo más alfabetización y con ella los periódicos pro-independentistas.

La mayor parte de África había sido colonizada a mediados del siglo XIX y después de la Primera Guerra Mundial los movimientos independentistas tomaron mayor fuerza hasta culminar con la descolonización.  Algunos países obtuvieron su independencia de manera pacífica, lamentablemente otros tuvieron que hacer uso de las armas.

A finales de la Segunda Guerra Mundial solo existían cuatro estados independientes en África: Egipto, Etiopia, Liberia y Unión Sudafricana. Treinta años más tarde, no quedaba una sola colonia. Este rápido proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independentistas asiáticos y por el Movimiento Panafricano.

La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma de conciencia de los pueblos de África.

Después de 1945 son los intelectuales africanos quienes dirigen la emancipación de África, sobre la que influirá la Conferencia de Bandung y, sobre todo, la creación, en 1963, de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Los objetivos de esta organización son:

-           Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos.

-           Coordinar e intensificar su colaboración.

-           Defender su soberanía.

-           Eliminar el colonialismo  de África.

-           Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Las etapas más importantes de la descolonización se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos años bastaron para terminar con una forma de dominación que llevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo.www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.