viernes, 24 de mayo de 2013

Reforma Judicial. Análisis de la noticia Quintos


i
Reforma Judicial.Fuente Infobae. Trabajo de Ezquiada y Balliau
El oficialismo convirtió en ley el proyecto más controvertido de un paquete de medidas: el voto directo de 12 de los miembros del órgano encargado de designar y remover jueces
El pleno del Senado argentino votó el miércoles el primero de varios puntos de una polémica reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, basado en la ampliación y elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y destituye a los jueces.
 El resto de las iniciativas legislativas, que ya superaron la tramitación en la Cámara de los Diputados, deberán obtener el voto positivo de al menos 37 senadores, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, para ser convertidas en ley.
 La ya aprobada reforma del Consejo de la Magistratura, prevé agregar seis miembros a los 13 actuales y que éstos sean elegidos por voto popular.  El Senado, de mayoría oficialista, continúa el debate este miércoles para sancionar la norma que permitirá el acceso directo a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado y la de publicidad de los actos del Poder Judicial. Además, se votará el proyecto para el ingreso democrático al Poder Judicial, que sería enviado al congreso para una segunda revisión, tras haber sido modificado en primera instancia por propuesta del oficialismo.  La reforma judicial se completa con dos leyes ya vigentes, la que limita las medidas cautelares contra el Estado y la que prevé la creación de tres nuevas cámaras de casación, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados después de un tenso debate que duró más de 20 horas.
 El gobierno argentino defiende que los cambios son para la "democratización del Poder Judicial", pero la oposición y organismos internacionales, incluida una relatoría de la ONU, advierten que suponen "la politización" de la Justicia y ponen en riesgo su independencia.  Partidos políticos opositores y agrupaciones afines convocaron para este miércoles a la ciudadanía a ser "guardianes" de la Carta Magna y protestar frente al Congreso contra la reforma.  Con esta intención, los militantes repartieron ejemplares de la Constitución e invitaron a los manifestantes a recorrer con ella la Plaza del Congreso.  La reforma judicial fue uno de los principales ejes del cacerolazo contra las políticas gubernamentales que el pasado 18 de abril sacó a las calles de las principales ciudades argentinas a miles de personas.

Preguntas:
1) ¿Por qué crees que la presidenta Cristina Fernández propone una reforma judicial? 

3) ¿Qué argumenta la oposición y la ONU con respecto a la reforma judicial?Justifica si estas de acuerdo o no
4) ¿Cuáles son las dos leyes ya vigentes en la reforma judicial? Da tu opinión sobre las mismas con artículos de la constitución.
5) ¿Cómo fue la manera de protestar sobre la reforma judicial, de los opositores y agrupaciones a fines? ¿Por qué ?crees que se conducen así.Justifica
6) ¿Qué preve la reforma del consejo de las magistraturas?Estas de acuerdoono que artículos de la constitución se ven relacionados. Toma como punto de análisis SOLO UNO.
7) ¿Por que crees que los componentes de  justicia se opone a la reforma?
8) ¿Crees que la reforma cambiará algo de la situación actual? Fundamenta tu respuesta.
9) ¿Por qué crees que los ciudadanos están vinculados con el concepto de democracia?

Condiciones de trabajos
1) El trabajo es individual, no puede haber dos preguntas iguales.
2) Comienza el miércoles 29 de mayo y finaliza el 4 de junio a las 15:00 sin excepción.
3) Leer las otras condiciones de trabajo en los trabajos anteriores.


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...