jueves, 29 de marzo de 2012

Camioneros convocó a un paro el viernes que podría perjudicar a los supermercados

El gremio que lidera Hugo Moyano llevará a cabo la medida de fuerza en todos los centros de distribución por el conflicto en la cadena Eki. También habrá una marcha al ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato de Camioneros resolvió hoy un efectuar un paro de 24 horas el próximo viernes en todos los centros de distribución de supermercados y realizar una marcha a las 12 hacia el ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida, que se enmarca en "la falta de atención recibida hacia el conflicto de la firma Eki por parte de las autoridades competentes", abarcará a los supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos, como DHL o ID Logística.  En un comunicado firmado por el secretario adjunto Pablo Moyano, el gremio acusó a las autoridades de "dilatar" la resolución del caso, que lleva a los 2.300 trabajadores "a una situación desesperante".

"Es inconcebible –agrega el comunicado- que nadie sepa con certeza cuál será el destino de los compañeros trabajadores de EKI, ya que a la fecha todo es incertidumbre, mientras se difunden índices de desempleo hay 2300 trabajadores que desconocen su futuro, se anuncian compradores en los medios pero no se habla seriamente de que pasara con los compañeros afectados, ya que hace tres meses que no cobran sus sueldos, ni asignaciones familiares ante la falta de aportes por parte de la empresa".

La firma Eki podría pasar a manos de Carrefour, que tiene 135 sucursales y 2.300 trabajadores. Su situación económica es crítica: se encuentra en convocatoria de acreedores. El concurso está en el juzgado en lo Comercial 22, Secretaría 44. El 5 de marzo cerró la presentación de acreedores, que sumaron deudas por $ 290 millones. A partir de allí y se abrió un proceso de verificación de esos acreedores, por lo cual el monto que quede a pagar puede ser inferior. Entre los acreedores de Eki están Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos, entre otros.

 Las respeustas son individuales el trabajo cierra el jueves 5 a als 16:00 Hs no esperen al ultimo dia para realizarlo.


  1.    Justifica en un una medida ¿Por qué son necesarios los sindicatos?
  2.    ¿Cómo se relaciona la nota con el artículo 1 y 14 de la Constitución?
  3.    ¿Dentro de qué formas de acciones(derechos del articulo) se enmarca la medida?
  4.    ¿A quiénes afectará la medida?  ¿Qué empresas estarán afectadas?
  5.    ¿   ¿De qué acusó el gremio de camioneros a las autoridades?
  6. Nombra dos sindcalsitas y menciona a que gremio representan?
  7. Nombra otros sindicalestas en al historia argentina no es necesario que esten vivos. Dos por alumnos.
  8.    ¿Qué ministerio está implicado en el conflicto? ¿ Cual ministerio debería estar y no fue convocado? Justifica la respeusta.
  9.    ¿A qué acreedores hace referencia?  ¿Qué piensas de este tipo de medidas?


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.