jueves, 31 de marzo de 2011

"El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín", sentenció Garré

 

 

La ministra de Seguridad no asistió a Diputados para dar explicaciones por los bloqueos y calificó a la citación como "un show"; había sido convocada para comparecer sobre su actuación en el episodio que impidió la distribución de los diarios; la oposición hizo un pedido de interpelación

Miércoles 30 de marzo de 2011 | 09:54  (actualizado hace 1 días)
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, no asistió a la Cámara de Diputados para explicar por qué la Policía Federal impidió el bloqueo a las plantas de Clarín y LA NACION, tal como lo requirió la oposición.
La funcionaria calificó esta mañana a la citación como "un show" y dijo que el objetivo es "seguir agrandando un tema que no deja de ser un conflicto gremial increiblemente largo".
Garré había sido convocada anteayer para que hoy respondiera las preguntas de los legisladores de las comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Confirmada su ausencia, los presidentes de esas comisiones, Silvana Giudici (UCR) , Juan Pedro Tunessi (UCR) y Graciela Camaño (Peronismo Federal), respectivamente, plantearon la necesidad de hacer un pedido de interpelación en la Justicia. Además, solicitaron una convocatoria al procurador general de la Nación, Esteban Righi, que hasta ahora no intervino en el conflicto.
La solicitud fue firmada por los legisladores de la oposición presentes en la reunión a la que se convocaron al frustrarse la convocatoria, pero deberá pasar por comisión y ser luego votada en el recinto para su aprobación.
"Citamos a la ministra para hoy de muy buena manera. Ahora procedemos a este pedido de interpelación de acuerdo a los pasos formales que indica la Constitución. Los diputados podemos pedirles formalmente a los funcionarios que vengan para ver si les cabe responsabilidades", explicó la diputada del Pro, Paula Bertol.
En diálogo con Radio Continental, la ministra dijo hoy al argumentar su negativa: "Evaluamos que es un show que se ha armado donde la Cámara de Diputados renuncia a lo que le corresponde, que es un seguimiento de los grandes temas nacionales, para seguir inflando una tema que no deja de ser un conflicto gremial".
De esta manera enfatizó la postura oficial al remarcar que se trató únicamente de un conflicto gremial "increíblemente largo, que lleva años arrastrándose, en el cual la empresa ha sido condenada".
"Por supuesto la metodología de instalarse a la salida de los diarios puede ser discutida pero no puede transformarse en una ataque a la libertad de prensa, eso es casi absurdo", agregó y señaló que "la Cámara de Diputados se ha vuelto funcional a la estrategia de victimizarse de la empresa [Clarín]".
Por otra parte, Garré confirmó ayer que le contestará por escrito a un juez que reclamó que en tres días la ministra explicara los motivos de la inacción policial. El juez en lo civil Gastón Polo Olivera, que le exigió a la ministra que clarificara los motivos por los que no cumplió con resoluciones judiciales anteriores, dictadas por él, que ordenaban al Gobierno garantizar la distribución de los diarios.
Desmentida del fiscal. Carlos Cearras, a cargo de la Fiscalía Federal N° 7 desmintió el comunicado que difundió anteayer el Ministerio de Seguridad, al afirmar que nadie lo llamó la madrugada del bloqueo.
Cearras le envió un oficio al jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, en el que requirió que le informara detalles sobre las supuestas llamadas. Recordó que había informado a la policía "la totalidad de los números telefónicos a los cuales podía llamarse" y afirmó que en esos teléfonos "no se recibió llamada alguna durante ese día".
Garré volvió a aseverar hoy: "Durante la madrugada del domingo la policía cumplió minuciosamente las órdenes de la justicia que intervino en ese momento. En ningún momento se ordeno una actitud más coactiva . Se trató de que se desmadrara más la situación y se fue informando permanentemente a los jueces de los hechos".
Actividad:

1) ¿Porque Nilda Garré no evito el bloqueo a los diarios? ¿Quién es Nilda Garré?2) ¿Porque no quizo asistir a la cámara de Diputados? Nombrar 10 diputados de la Nación con sus partidos políticos NO PUEDEN SER IGUALES A LOS DE LSO COMPAÑEROS.
3) Lo que hizo Nilda Garré ¿es correcto, como ella dice? Justicar.
4) El titulo "El Congreso se ha vuelto funcional a la estrategia de Clarín" ¿hasta que punto podria ser cierto?
5) ¿Que dice Garré con fundamentar lo que hizo? ¿Cuales fueron las medidas tomadas, por el resto de los diputados?
6) ¿ Porque Clarín y el Gobierno viven en debate permanete?
7) Justifica la reacción del Gobierno y de Clarín si son correcta. Una por cada opinión que te propongo.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...