sábado, 12 de octubre de 2019

COOPERATIVAS Y MUTUALES EN ARGENTINA. Sexto A




 El trabajo se empieza a cargar a partir del 23 de octubre hasta el 27 a las 15:00 va este trabajo de la carga de todos los trabajos que hicimos entariormente. .

1) Ir subiendo con nombre y apellido los trabajos, deben estar todos los nombre.

2) Luego del 27 se subirá esta pregunta por grupo: ¿Cúal es el boom a tú entender de este sistema de trabajo? desde el 28 al 1 de noviembre.



Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Integrantes: Coronel Gonzalo, Suárez Brian Furnodavlos Ianco, Banfi Sol, Ardiles Agustina, Fata Melina, Rabasa Luana, Russo Martina, Bigal Juan Francisco, Iglesias Valentina, De Franco Enzo, Martínez Lucía y Saulys Sofía.

    Producción de alfajores:
    Cooperativa de Alfajoreros Chaqueños Unidos.

    La fábrica de alfajores "Los Rulitos" fue fundada el 3 de Abril de 1995 por la empresaria Daniela Leiva Seisdedos en la provincia de Chaco, más bien en uno de los pueblos más importantes, Charata, donde en ese momento estaban pasando por una situación crítica por la privatización de empresas, motivo cuál, la fábrica al paso de los tres años el 12 de junio de 1998 se fue en picada a la quiebra debido al mal manejo del empresario a cargo.
    Luego de la recuperación del país por la crisis del 2001, dos años después, más exactamente el 20 de marzo de 2003; algunos miembros del Movimiento de desempleados de Chaco, deciden unirse para recuperar la fábrica "Los Rulitos" y transformarla en lo que hoy es la "Cooperativa de Alfajoreros Chaqueños Unidos" (C.A.C.U). Esta transformación se debe a que deseaban enfrentar la situación de desempleo y mejorar la condición de vida de las 13 familias de los integrantes, lo que era conllevado a una autogestión.

    Objetivos:
    Uno de nuestros objetivos más importantes es la disminución del 10% de desempleados en el pueblo, para así también disminuir la tasa de pobreza y mejorar el financiamiento de las familias unidas, gracias a esto logramos evitar el trabajo infantil por necesidad.
    A través de nuestra cooperativa, buscamos lograr la generación de pasantías para aquellos jóvenes que están estudiando y necesitan el trabajo; además, de esta manera generaríamos en ellos mayor capacitación y experiencia laboral para que en un futuro les sea más fácil conseguir empleo, y darle mayores oportunidades.
    También buscamos ayudar a los empleados asociados para lograr el desarrollo personal, desarrollarse en otros ámbitos, aumentar su experiencia laboral y adquirir diferentes herramientas laborales, y lo más importante que impulsen el libre emprendimiento.
    Nuestro servicio es que el pueblo crezca mediante su confección con zonas urbanas industrializadas de otras provincias y así mejorar el comercio de exportación e importación de los alfajores.
    Ser considerados como referentes sociales y a través de nuestro trabajo ser el motor de ejemplo hacia un mundo mejor.

    Finalidad solidaria:
    A través de este emprendimiento queremos ayudar desde nuestro lugar, donando parte de nuestras ganancias al servicio de educación de Charata el cual se encuentra afectado y en desventaja en comparación de otros pueblos debido al desinterés del Estado, lo cual pasa a incumplir el Artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional. Además buscamos destinar parte de nuestra producción para los comedores escolares.
    Por otra parte, buscamos auxiliar al Hospital de Charata respecto a su infraestructura en la parte de Neonatología, la cual necesita de nuestra ayuda.
    Además queremos alcanzar la integración social compartiendo los beneficios sin exclusión, sin explotación, sin marginación, sin discriminación, vinculándonos con diferentes trabajadores que quieran sumarse en nuestro camino del cooperativismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Capital:

      Origen: El capital que utilizaremos para empezar con nuestra cooperativa será de inversiones. Dos inversionistas, otorgaran 50.000 dólares cada uno, dando un total de 100.000 dólares (al precio de la fundación de la cooperativa, es decir $3.10). Los inversionistas recibirán 10% de las ganancias anuales de "Chaqueños Unidos".
      También, cada uno de los integrantes (familias) de la cooperativa invertirá 10.000 pesos (un total de 130.000 pesos). Ese dinero será invertido en un fondo de inversión, del cual anualmente se retirará sólo el interés ganado.

      Destino: El 40% de la inversión inicial será repartido equitativamente entre los integrantes de la cooperativa. Otro 30% será destinado para la reinversión y el 30% restante será donado a las instituciones especificadas en el principio de solidaridad.
      El dinero que se retirará anualmente del fondo de inversión lo destinaremos para infraestructura. En el caso de que no haya ningún imprevisto, por ejemplo una máquina que se rompa, ese dinero será utilizado para renovar la maquinaria, ya que, tarde o temprano, la infraestructura actual quedará obsoleta y perderá competición.


      Servicio de apoyo a la producción:

      Nuestro servicio de apoyo es que el pueblo crezca mediante su conexión con las zonas urbanas industrializadas, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, y así lograr mejorar nuestro comercio de exportación e importación de nuestro producto. Para ello, nos uniremos con la empresa "Los Suárez", los cuales nos van a brindar el servicio de transporte, en particular camiones debido a que tienen un convenio con YPF y logran conseguir la nafta a menos costo. A cambio de su servicio, nosotros ofrecemos la publicidad en el empaque de de nuestros alfajores.

      Eliminar
    2. Beneficios:

      A partir de nuestro principio de necesidad, tenemos como principal objetivo ayudar al desarrollo de Charata en lo que respecta a la situación crítica de pobreza que atraviesa hoy en día este pueblo.
      A través de nuestro principio de solidaridad, buscamos ayudar a ciertos establecimientos públicos, como escuelas comedores escolares y hospitales, por medio de la donación de parte de nuestras ganancias y así poder alcanzar el desarrollo óptimo de la población de Charata.


      Características:
      Fuerza creadora: nuestra cooperativa C.A.C.U, otorga pasantías para jóvenes que están estudiando y crea puestos de trabajo para aquellas familias que se encuentran en situación de desempleo.
      Instrumento educativo: generamos la posibilidad de capacitar a nuestros asociados adquiriendo mayores habilidades y herramientas para su desarrollo personal y laboral.
      Fuerza económica: nuestra cooperativa busca promover la disminución de la pobreza, aumentar la tasa de empleo y a través de nuestro ejemplo lograr la creación de nuevas asociaciones y/o emprendimientos.
      Inspiración de confianza y solidaridad: a partir de un trato de igual jerarquía entre nuestro trabajadores logramos generar un clima de respeto, confianza, amistad, unión y solidaridad, y así nos ayudamos entre nosotros para llegar a un bien común.
      Crecimiento democrático: los valores que comparten los miembros de nuestra cooperativa son: la no exclusión, ni explotación, ni marginalización, no discriminación, libertad de expresión, respeto mutuo, lo cual nos llevará a tomar decisiones comunes.




      Aspectos básicos:

      Aspecto social: el medio que utilizaremos para una mejor organización y desarrollo de la cooperativa será crear una asamblea la cual se tendrá un control cada un año y estará constituida por trabajadores de la misma que serán designados de manera democrática.
      Nuestro objetivo con este tipo de organización es lograr que la cooperativa no vuelva a recaer como ya lo ha hecho en dos ocasiones y año tras año generar nuevos progresos.
      Cada sector tendrá su encargado, la tarea de éste es controlar que en cada sector se cumpla con su deber laboral y así poder lograr un buen funcionamiento de la cooperativa y de las relaciones entre los trabajadores.


      Aspecto económico: cuando los trabajadores decidan invertir en un determinado proyecto retiraran el dinero necesario para cubrir esos gastos a partir del salario de todos los socios. Si el proyecto fracasa o si tiene éxito es responsabilidad de todos ya que anteriormente fue consensuado.
      El control de ese dinero será trabajo del grupo de socios que quieran administrarlo.




      Fin Principal

      Con la creación de nuestra Cooperativa de Alfajoreros Chaqueños Unidos, deseamos, basado en nuestras condiciones y derechos de trabajo, tener el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales tanto de nuestros afiliados, como de sus familias.
      Deseamos desarrollar políticas de cooperación y de asistencia para con otras cooperativas (confrontar con "Servicio de apoyo a la producción") , estableciendo un flujo de información tanto a nivel interno como externo, y así mejorando el desarrollo de las actividades.
      Buscamos colaborar con organismos tanto oficiales como privados, en todo lo que sea beneficioso para el desarrollo nacional. (Confrontar con leyes del cooperativismo de I.N.A.E.S.)
      Nuestro fin más anhelado es promocionar la solidaridad y la ayuda mutua entre los asociados. Esto será logrado mediante el esfuerzo de todos sus participantes y la acción en conjunto que realizan.

      Eliminar
    3. Principios fundamentales
      Matrícula abierta: entrada libre a la cooperativa, cualquiera de nuestros miembros tienen la posibilidad de asociarse y desasociarse cuando sea deseado. Es obligatorio cumplir con las normas de la cooperativa para no ser expulsado.
      Neutralidad política, social o religiosa: no se tolera ningún tipo de discriminación (discriminación de género, raza, nacionalidad, clase social, posición política o religiosa).
      Educación continua: brindamos pasantías a jóvenes que lo requieran, y capacitaciones para los trabajadores adquiriendo de esta manera habilidades para su desarrollo personal y laboral.
      Cooperación entre cooperativas.
      Distribución de las ganancias.
      Un voto por miembro.

      Las características de los principios fundamentales en términos generales son mejorar las condiciones de vida de los trabajadores , aportarles educación y capacitaciones, brindarles ayuda económica, el respeto mutuo y una buena organización democrática.


      El boom de este sistema de trabajo en Argentina se dio luego de la privatización de empresas y de la crisis de 2001, ya que muchos trabajadores se organizaron para generar empleo genuino, satisfacer sus necesidades y ayudar a la comunidad.
      Como este sistema de trabajo dio resultados positivos, más trabajadores se sumaron creando así nuevas cooperativas como por ejemplo la Cooperativa de Alfajoreros Chaqueños Unidos, La Juanita, FaSinPat, etc.
      Con el paso de los años fueron creciendo y modernizándose provocando que se puedan mantener con el paso del tiempo.

      Eliminar
  3. Cooperativa agraria y de frutas "frucoop"
    Grupo c: Azrak, Bidinost, Capitanio ,D'amore ,Esquivel, Forte(falto), Hoffmann, Martínez González, Panigo, Ruiz López, Santiso, Sgriletti.
    somos una cooperativa ubicada en chaján, Entre Ríos, llamada FRUCOOP que se dedica al cultivo y recolección de frutos cítricos y su posterior venta y distribución. Nacimos a partir del cierre de la fábrica "Doña Paula" el 13 de enero de 2002 luego de quedar afectados por la crisis del 2001 que trajo como consecuencia la disminución de la producción, atraso de pago de sueldos y su posterior quiebra. Ahora somos una cooperativa de más de 100 familias que se unieron y mantuvieran en funcionamiento la línea de producción de frutas enlatadas. Nos organizamos política de trabajo autogestionado (acumulamos y compartimos nuestras experiencias de auto organización económica para generar ingresos y satisfacer necesidades), con una base democrática y actividades rotativas; para controlar la administración tenemos un equipo dirigencial dividido en logística, distribución, manufactura y materias primas.
    Hoy en día contamos con un subsidio del Estado del 20% de nuestros gastos como servicios básicos (luz, agua, gas, combustible).
    Nuestra cooperativa se basa en los siguientes objetivos:
    - Tenemos como objetivo hacer las mejores productos de la mejor calidad posible abaratando costos en la producción y así tener una mejor inserción en el mercado.
    - Tenemos como objetivo y meta a futuro la ampliación de la fábrica y la modernización de la maquinaria y las herramientas de trabajo, tanto para mejorar la producción y las condiciones de trabajo.
    [18/10 08:13] +54 9 221 436-8218: Tenemos los siguientes principios de solidaridad. Aportamos a la construcción de una escuela agraria para los hijos de los trabajadores y la demás familia del pueblo. Una vez construidas
    [18/10 08:15] +54 9 221 436-8218: buscamos enseñar las técnicas de agricultura nuevas e innovadoras para la posterior formación de posibles futuros trabajadores.
    Además hacemos un aporte del 7% de las ganancias mensuales a la sala de primeros auxilios del pueblo para la mantención de los insumos básicos del lugar.
    Contamos con un sistema de provisión de servicios (educación, vestimenta, salud, etc) donde todas las familias y componentes de ellas reciben una ayuda mutua.
    Servicio de apoyo a la producción: nuestra cooperativa tiene un convenio de intercambio con otra santafesina de ña ciudad de las toscas de caña de azúcar, con la cual se produce un proceso de ayuda mutua para abaratar costos, donde la nuestra es brindar de azúcar para la producción de nuestros productos (pulpa de frutas, mermeladas, jugos,etc) y a cambio , reciben maquinarias y nuestra capacitación técnica para el uso de las mismas.
    Beneficios de la cooperativa: frucoop cuenta con las siguientes beneficios:
    •Colaboración recíproca.
    •En esta cooperativa nos ayudamos unos a otros para una mejor producción individual y grupal y así lograr los mejores productos.
    •Nos compartimos y enseñamos las diferentes técnicas de producción. Por ejemplo, si alguien aprende algo nuevo con respecto al cultivo se lo enseña a los demás.
    •Las decisiones que tomamos en esta cooperativa son hechas de forma colectiva y democrática.
    •Los trabajadores se comprometen a esforzarse para que el 7% de las ganancias mensuales sean destinadas a la salita.
    •Gracias al esfuerzo de los trabajadores podemos construir una escuela destinada a enseñar y mejorar técnicas agrarias para la creación de futuros trabajadores de la cooperativa.

    ResponderEliminar
  4. Cooperativa de crédito "C.A.P." (Créditos y Ahorros Progresar).
    Grupo B: Cubillas, Judurcha, di Giacomo, Salas, Calabrese, Miglierini, Zamudio Tomás (faltó), Basso, Arias, Laiño, Rudz, Fernández.

    A partir del pedido de ayuda económica que solicitaban las zonas rurales, surge como causa de financiar la maquinaria implementada en la producción agrícola. Un grupo de personas económicamente estable se unieron para formar una cooperativa de crédito, en respuesta a este pedido se decide otorgar un capital de 10 millones de pesos con una tasa de interés del 10% anual y un tope de $500.000 por préstamo y con un aporte mínimo de $30.000 por persona. El 50% de las ganancias de la cooperativa se reparten entre los miembros; del otro 50% de las ganancias restantes, el 30% queda destinado a la reinversión y un 20% en financiar un Centro Regional Universitario donde se otorgará la financiación de carreras educativas (nivel inicial, primario y secundario) para poder mejorar el desarrollo académico general de la zona. Aparte de las carreras educativas se enviarán profesionales de áreas como ecología y agronomía con la finalidad de poder desarrollar profesionales en ese área y poder mejorar el trabajo agrario.
    Surge a principios del 2002 como consecuencia de la crisis en la ciudad 25 de Mayo. Su fundación se da en el 2001 por la cual hubo una importante reducción en el total de los productores agropecuarios, el cual fue causado por la pérdida de valor del peso con respecto al dólar.
    Los objetivos principales de la cooperativa son:
    - Ortorgar préstamos con un máximo de $500.000 por préstamo y una tasa anual del 10%. Se restablece la tasa de interés transcurrido un año de la otorgacion del préstamo.
    - Emitir y operar tarjetas de crédito: con una comisión mensual por admisión de cuentas de $7,6 mensual y una comisión por servicio de renovación anual de $91, 44.
    - Cumplir con lo reglamentado por la ley de cooperativas nro 20.337: establece las normas del funcionamiento de las cooperativas

    ResponderEliminar
  5. Cooperativa de crédito "C.A.P." (Créditos y Ahorros Progresar).
    Grupo B: Cubillas, Judurcha, di Giacomo, Salas, Calabrese, Miglierini, Zamudio Tomás, Basso, Arias, Laiño, Rudz, Fernández.

    Nuestro servicio de apoyo consiste en brindar trabajo como forma de pago a aquellas personas que solicitan créditos. Las condiciones necesarias para que se brinde el servicio de apoyo son las siguientes:
    • Si el beneficiario percibe un salario inferior al mínimo requerido por la cooperativa. Este corresponde al equivalente en pesos de entre 700 y 1000 dólares dependiendo del crédito solicitado.
    • Si el beneficiario quedo desempleado luego de haber solicitado el crédito se le brindará apoyo hasta que el beneficiario consiga empleo nuevamente.
    • Si el beneficiario no puede pagar sus deudas por motivos económicos. El servicio de apoyo podrá saldar como máximo un 30% del total de la deuda a pagar.
    Los beneficios que presenta la cooperativa C.A.P respecto del principio de necesidad y solidaridad son:
    • El favorecimiento de la creación de un sentido de comunidad entre sus miembros, que se manifiesta en colaboración recíproca (existe cooperación en el trabajo colectivo para el bien de cada uno y de todos) ; uso compartido de la información que libremente dentro de la organización (a diferencia de otras organizaciones, en las que la información es manejada por los niveles más altos y distribuida cautelosamente); adopción colectiva de decisiones (se toman las decisiones necesarias por medio de asambleas y otros procedimientos democráticos de decisión colectiva); y preocupación de todos por los problemas de cada uno y del grupo (la resolución de las dificultades es conjunta).
    • La contribución en la producción, ocasionada a partir de la asistencia económica para la inversión de capitales fijos correspondientes al ámbito rural.
    • Aportes en el ámbito educativo, basados en la financiación de carreras educativas con el fin de mejorar el desarrollo académico general de los habitantes de la región.
    • La innovación tecnológica en el sector agrícola, a partir de la promoción de carreras profesionales correspondientes a esta área.
    • La generación de empleo debido al incentivo en la producción agropecuaria, sector que se encontraba en crisis en el año 2001.
    Las características que presenta nuestra cooperativa son:
    • Fuerza Creadora: creada para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector rural ubicadas en las zonas circundantes a la ciudad de 25 de Mayo.
    • Instrumento Educativo: nuestros asociados aprenden nuevas formas de trabajo y de participación. Se aprende a escuchar al otro cuando está hablando en una asamblea.
    • Fuerza Económica: nuestra cooperativa impulsa el desarrollo de la industria agropecuaria en la localidad de 25 de Mayo. Además, implulsamos la creación de nuevas cooperativas relacionadas al ámbito frutihortícola.
    • Inspiración de Confianza y Solidaridad: todos los miembros de nuestra cooperativa contribuyen al bien común. Las relaciones entre los socios son de confianza y cooperación mutuas, se crea un clima de unión y amistad.
    • Crecimiento Democrático: nuestra cooperativa vela por la libertad de expresión y fomenta un ambiente democrático.
    Nuestra cooperativa se centra en dos aspectos fundamentales, el social y el económico.
    En el aspecto social, se fomenta una mentalidad democrática, con lo que se enseña a nuestros asociados a relacionarse de esta manera. Esto habilita a que cada uno pueda expresar sus propias opiniones e ideas, escuchar la diversidad de opiniones y llegar a un acuerdo para lograr un fin común.
    En el aspecto económico, todos los asociadas realizan aportes y todos son responsables de cómo va a ser destinado. Por otra parte, las ganancias y las pérdidas sufridas afectarán positiva o negativamente a todos los miembros de la cooperativa.
    El fin de nuestra cooperativa es promover el crecimiento de las industrias agropecuarias que se encuentran en crisis y mejorar la situación económica de nuestros miembros, realizando contribuciones en la sociedad respecto al ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  6. Cooperativa de crédito "C.A.P."
    Grupo B

    A nuestro entender, el boom de este sistema de trabajo se da tras la crisis del 2001 en Argentina, cuando se dificultaba la capacidad de financiar proyectos productivos en el sector privado. Podemos contextualizarlo en un momento en el que la moneda nacional pierde cuatro veces su valor, la mitad de los argentinos es pobre y 2 de cada 10 no tienen trabajo. Son los tiempos del corralito bancario, los cacerolazos y los saqueos a supermercados. No es un escenario propicio para las pequeñas y medianas empresas: el año termina con una caída de 10,6% en la actividad industrial. Los cierres de fábricas se multiplican, muchas de ellas abandonadas a su suerte por dueños que no pueden pagar ni los salarios ni las deudas acumuladas. Miles de trabajadores se encuentran en un limbo, sin nadie a quien reclamar. Es entonces cuando muchos de ellos toman la decisión de “recuperar” las fábricas. Ocupan los edificios, se organizan en una cooperativa y ponen a trabajar las máquinas. En el inicio de la crisis pasaron a manos de sus trabajadores unas 40 fábricas y hoy son 480.
    El impulso al movimiento cooperativo viene dado de la mano del cooperativismo de trabajo. El florecimiento de este tipo de cooperativas se debe a dos razones: por un lado, a partir del fenómeno de las empresas recuperadas que toman la forma de cooperativas de trabajo para su gestión, y por otro, de la implementación de programas sociales que impulsan este tipo de entidades como un mecanismo para la creación de empleo que estimula la participación y solidaridad.

    ResponderEliminar
  7. Cooperativa de crédito "C.A.P."
    Grupo B

    Los principios fundamentales de nuestra cooperativa están divididos en 3 bloques:
    BLOQUE FINANCIERO
    •Matrícula abierta: el socio puede ingresar o salir libremente. Para que se posibilite su ingreso, debe aportar un mínimo de $30.000 y tendrá que aportar un mínimo de $3.000 por trimestre, de lo contrario podría ser expulsado por el resto.
    •Distribución de las ganancias: los asociados se distribuirán las ganancias acorde a lo que aporten trimestralmente. El salario que recibe cada socio será gestionado por un síndico contador, que será contratado por nuestra cooperativa para que lleve un registro de los aportes.
    BLOQUE DEMOCRÁTICO
    •Un voto por miembro: aunque hay miembros de la cooperativa que hayan aportado más dinero que otros, a la hora de tomar una decisión, cada socio tiene derecho a un solo voto.
    •Neutralidad política, social o religiosa: no hay discriminación hacia los miembros debido a sus inclinaciones políticas, sociales o religiosas.
    BLOQUE DE DESARROLLO
    •Desarrollo productivo de la región: mediante los créditos financiaremos los capitales que requiera el beneficiario, asociado al sector agrícola, con el fin de promover el desarrollo de su producción.
    •Educación contínua: se promoverá el desarrollo educativo de la región mediante la financiación del Centro Regional Universitario y el designio de profesionales de áreas como ecología y agronomía con la finalidad de mejorar el trabajo agrario.
    La relación que se da entre estos tres bloques consiste en que el bloque democrático establece las bases políticas para la posterior financiación de la cooperativa y dicha financiación tiene como finalidad el desarrollo, tanto de los socios como de la región.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...