miércoles, 3 de junio de 2015

El sindicalismo de base contra la precarización laboral






Aclaración.
Trabajo de Ana Brochero.
El presente trabajo solo es a los fines de desarrollar un trabajo para la materia Trabajo y Ciudadanía.
El tema a desarrollar es sobre la historia y función del Sindicalismo en Argentina y El Mundo. 



  1. ¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
  2.  ¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?
  3.  Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?
  4.  La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?
  5.  Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
  6.  La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?.
  7. Es necesario cunado una trabaja estar sindicaliszado. Justifica la respuesta.


CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 

  • Las justificaciones son con material visto en clases y opiniones propias.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Se  inicia el 5 de junio a las 16:00 y finaliza el  11 de junio a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Luego de cerrado la suba de comentarios pueden mandar por correo electrónico. Fin del termino para dicho envío el día siguiente hasta las 16:00.Queda gravado el horario de envío.
  • Es un trabajo de repaso y para levantar nota.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.








31 comentarios:

  1. Sol Maldonado.

    1) Sí, porque es el lugar que se supone que debe representar del sector rural, industrial, comercial y de la construcción. En las manifestaciones que se ven en el video, se agruparon trabajadores de diferentes sectores pero todos tenían un reclamo en común: condiciones laborales igualitarias y dignas.

    2)En mi opinión, no son lo suficientemente efectivas como lo quieren quienes manifiestan, ya que aún no ha logrado sus objetivos y muchas veces han de acarrear mayores consecuencias que beneficios pues como se muestra en el video: varios trabajadores terminaron por ser despedidos. De hecho, pienso que, las autoridades en vez de implementar condiciones laborales igualitarias intentan cubrir el problema, implementando planes o contratos de corto plazo que suavizan el descontento obrero pero no se llega a lograr una igualdad laboral real.

    3) Pienso que es algo que solo puedo suponer, inicialmente creo que todos los trabajadores que están en la manifestación, lo hacen velando por intereses propios, ya que buscan mejores laborales que lo favorezcan y a su vez buscan un cambio radical que afecte también a las generaciones futuras. Esto no quita que entre ellos, se encuentren representantes que estén allí por mero beneficio propio, pero como he dicho antes: no tengo pruebas de ello.
    Dichas propuestas buscan afectar el trabajo con un paro generalizado que obliga a las autoridades a efectuar un cambio, buscan reunirse en masa para manifestar por sus derecho. Ciertamente han logrado masificarse y realizar los paros, pero aún no lograron su objetivo principal que es conseguir condiciones laborales dignas y equitativas.

    4)De la misma forma que la pregunta anterior, solo puedo suponerlo, habrá personas que estarán de acuerdo y otras que no. Así mismo, he escuchado a diferentes personas decir que su reclamo no debería impedir a quienes quieran trabajar que puedan hacerlo. Y también hay quienes creen que cortar las calles y las manifestaciones son la única manera que se encuentra para generar reacciones en la autoridades. Ciertamente, hablando específicamente del trabajo, las condiciones del mismo nos afectan a todos como sociedad.

    5) Si tomo como análisis el video, difícilmente pueda encontrar simetrías ya que el motivo de los reclamos es porque justamente ellas no existen. Lo primero que establece el articulo son condiciones dignas y equitativas de labor y lo más importante por lo que se lucha es porque las mismas no se cumplen. Lo mismo sucede con la participación de las ganancias en las ganancias de las empresas ya que otro de los reclamos es que los trabajadores son explotados mientras que las empresas son quienes se llevan la mayor parte de las ganancias. Si busco simetrías me encuentro con que, por ejemplo, se cumple su organización sindical y gremial que engloban por ejemplo: el derecho a hacer huelgas y es justamente lo que representa el video: sindicalistas de diferentes gremios que se masificaron llevando a cabo su derecho a huelga.

    6) Hay quienes van por propia voluntad pero también sucede muchas veces que aquellos que lo hacen por propia voluntad obligan a quienes quieren trabajar a dejar de hacerlo. A sucedido por ejemplo que le han roto el automóvil a taxistas que no se adhieren a los paros y como consecuencias de ello, gran cantidad de trabajadores que no quisieron adherirse al paro, terminan sufriendo daños y perjuicios.

    7) El sindicato es libre y pago, en cambio los gremios no; por lo tanto, el hecho de ser un trabajador te hace pertenecer al gremio de dicho empleo. Si quisiera ser representado por un sindicato, podría hacerlo como no ya que independientemente del mismo: hay un gremio que te representa. Por lo cual, no creo que sea necesario pertenecer a un sindicato mientras se trabaja, es opcional.

    ResponderEliminar
  2. Aparicio Melisa. Parte 1

    1. ¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
    Sí, opino que es el indicado. En el video se muestra la movilización, primero en la Avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, y luego la manifestación en frente a la UIA (Unión Industrial Argentina), la cual es la asociación encargada de promover el constante desarrollo del sector industrial; y es justamente dónde ellos deberían de ser avalados sobre todo.

    2. ¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?

    Tengo la mentalidad de que todas las manifestaciones son exitosas. Las manifestaciones son más que importantes en la sociedad, no es porque esté de acuerdo con las injusticias, sino, manifestar significa vivir, opinar, ser soberano, estar presente, sobre todo: hacerse cargo.
    Estas personas están manifestando por sus derechos, como se hizo siempre a lo largo de la historia, arriesgando lo que tienen en busca de igualdad, libertad. Si bien los resultados pueden no ser "exitosos" como tales ya que muchas veces terminan en peores condiciones, muchas veces se mejora, se alienta, se riega en la esperanza en la igualdad.
    Manifestar es expresarse, tal como en el video, y eso es un éxito sin dudas.

    3. Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?

    Para contestar esta pregunta, quiero citar textualmente a uno de los entrevistados en el video, Carlos Artacho:
    "-Ya sabemos bien como las empresas no solo se enriquecen sino que dividen políticamente a los trabajadores en tercerizados, contratados, pasantes y efectivos, para que no puedan luchar juntos por sus reivindicaciones; por eso seguiremos apoyando esta lucha en común porque lo que se muestra hoy es la coordinación de distintos sectores. Lo que no une la burocracia lo une la base, lo une los activistas (...)"
    En mi parecer, queda claro: intereses en común para un beneficio colectivo ergo propio.
    Realizando manifestaciones, huelgas, "paros", se genera movilizaciones sociales, además de una revuelta sobre la autoridad y representantes. Sí, se produce el impacto deseado, ya que son escuchados, intervenidos por los medios de comunicación, tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Aparicio Melisa. Parte 2

    4. La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?

    Es relativo, soy consciente de que a nadie le gusta tener inconvenientes en su trabajo, más si son por imprevistos ajenos a uno; por lo que podría decir simplemente que genera descontento y que obviamente no están de acuerdo. Pero, analizando fríamente la situación, se vuelve irónico que estén descontentos por llegar tarde a su trabajo por una movilizacion de personas que luchan por su trabajo, ¿no?
    Como dije antes, a nadie le gusta tener inconvenientes con su trabajo; pero, (como dejé claro en la respuesta uno) las manifestaciones son necesarias para quienes manifestan y para todos como sociedad.
    Las manifestaciones tienen el sentido de molestar a quienes están obrando en mal, para ser escuchados, para mostrar su descontento, para obtener por algún medio lo demandado; incluso si esto significa afectar a terceros.

    5. Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

    Las simetrías que se encuentran son colectivas, y de hecho, a medias, ya que en la misma se habla de un arbitraje previo a la huelga, o hasta de paritarias (convenios colectivos de trabajo) y no se cumplen; por eso es que surgen las asimetrías: no tienen remuneración válida (Incluso se veían carteles que decían: "Igual sueldo por igual trabajo"), y las empresas son quienes se llevan las mayores ganancias (plusvalía), no tienen estabilidad laboral, condiciones dignas ni sueldo fijo (por lo que hacen huelga), no tienen seguridad social, entre tantas cosas.

    6. La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?

    Ambas. Primeramente, puede ser por voluntad; por estar presentar y querer luchar por los ideales que se creen justos; así como pueden ir quienes estén obligados por la misma sociedad de hacer presencia y sea contra su voluntad. Hay quienes están obligados de protestar porque sienten que es la única manera de acción que tienen. Hay quienes no quieren protestar, están rehusados a su situación, pero aún así sienten el deber.


    7.Es necesario, cuando uno trabaja, estar sindicalizado. Justifica la respuesta.

    No es necesario pertenecer a un sindicato para trabajar (más allá de que es pago) y lo que sucede en el video es que, los trabajadores sindicalizados se aprovechan de sus "beneficios" a cuestas de los demás obreros e incluso muchos no trabajan y cobran su sueldo de todos modos.
    El código sustantivo del trabajo (art. 405), habla sobre el fuero sindical, el cual explica y otorga garantías a los trabajadores sindicalizados; lo cual podría no estar mal, de hecho, ser bastante lógico; pero ya rompe con la lógica cuando los obreros que no forman parte de un sindicato son explotados por ellos y por las mismas empresas que les otorgan el trabajo. Es entonces cuando tienen que hacer presente el artículo 14 bis de la Constitución e ir a huelga.

    ResponderEliminar
  4. 1) Si, es el indicado ya que allí están representados todos las áreas
    de trabajo posibles; podemos notar como trabajadores de distintos
    ámbitos laborales se unieron para reclamar por algo común a todos
    ellos.
    2) En mi opinión no son exitosas ya que esto no es la primera vez que
    ocurre, y normalmente suele haber más consecuencias que
    beneficios, ya que las autoridades de los manifestantes suelen
    no darle importancia a este tipo de reclamo, o cubrirlos con
    mentiras, o en un caso más grave, los manifestantes terminan
    siendo perjudicados laboralmente o despedidos.
    3) En mi opinión cada obrero se une a la marcha por un futuro bien
    propio, pero luego terminan luchando por un objetivo en común,
    en este caso para que las autoridades les proporcionen a cada uno
    de ellos lo que les corresponde, y que si se cumplan sus derechos,
    de manera igualitaria. No produce el impacto que los obreros
    desean, ya que las autoridades frecuentemente cubren con
    más mentiras este tipo de protestas, o los perjudican aún más
    laboralmente.
    4) Pienso que no están para nada de acuerdo, ya que ellos no
    comprenden la situación que están viviendo los manifestantes
    porque a ellos no les hace falta igualdad, trabajo, que se cumplan
    sus derechos, entre otras cosas.
    5) La única simetría que logro encontrar es que el derecho de
    manifestarse y poder hacer huelgas se cumple en el video. Luego
    solo soy capaz de hallar asimetrías; como primer ejemplo no se
    cumplen las condiciones dignas y equitativas para el trabajador,
    que es por lo que ellos más luchan. Como otros ejemplos de
    asimetrías encuentro que no se cumple la protección contra el
    despido arbitrario, retribución justa, igual remuneración por
    igual tarea, entre otros.
    6) En mi opinión la gente que va a la protesta lo hace por
    voluntad propia, ya que con las pésimas condiciones laborales que
    deben soportar tienen más de un motivo para ir por su propia
    voluntad.
    7) No es necesario pero si es conveniente, ya que al ser pagos, los
    sindicatos deben de hacer justicia obligatoriamente frente a las
    situaciones que se le presenten a los trabajadores. De todas formas
    hay personas que solo pueden gozar de tener un gremio, ya que
    éste es gratuito y muchos trabajadores no pueden pagar un
    sindicato, más alla de que sea lo más conveniente.

    ResponderEliminar
  5. CASANOVA MARIA JOSEFA
    1. ¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
    Si creo que es el indicado porque ese lugar la UIA (Unión Industrial Argentina) se supone que es el indicado de representar todo lo que tiene que ver con el sector rural, industrial, de la construccion y comercio, en si agrupa a todas las actividades de la industria argentina.
    2. ¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?
    Para mi no son exitosas ya que en este caso muchos de los obreros trabajan en negro, o son despedidos de su labor.
    3. Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?
    A mi parecer y por lo que se ve en el video cada uno lucha por sus propios intereses, pero al fin y al cabo la gran mayoria quiere lo mismo, y se hace colectiva esta protesta.
    Al realizar este paro, protesta o como se lo quiera llamar, las autoridades se ven obligadas a tomar alguna medida que los beneficie, pero eso no pasa.
    4. La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    No creo que a la gente le guste llegar tarde a su trabajo por problemas que no son de ellos, pero pensandolo mas profundamente, esta bien que hagan esas manifestaciones para defender sus derechos como trabajador.
    5. Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
    Las asimetrias: el articulo 14 bis trata sobre los derechos del trabajador y aca no se presenta ninguno (CONDICIONES DIGNAS Y EQUITATIVAS DE LABOR, JORNADA LIMITADA, DESCANSO Y VACACIONES PAGADAS, RETRIBUCION JUSTA, Salario Minimo Vital Movil, IGUAL REMUNERACION PARA IGUAL TAREA, PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS,CON CONTROL DE LA PRODUCCION Y COLABORACION EN LA DIRECCION, PROTECCION CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO, ESTABILIDAD DEL EMPLEADO PUBLICO, ORGANIZACION SINDICALA LIBRE Y DEMOTRATICA, RECONOCIDA POR LA SIMPLE INSCRIPCION EN UN REGISTRO ESPECIAL.)
    La simetria es el derecho de manifestarse.
    6. La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?.
    En mi parecer la gente lo hace por voluntad propia, ya que ellos mismos viven dia a dia las malas condiciones laborales.
    7. Es necesario cunado una trabaja estar sindicaliszado. Justifica la respuesta.
    No creo que sea necesario pero si es un inconveniente para varios trabajadores, ya que para pertenecer a un sindicato hay que pagar, y para estar en un gremio no, igualmente uno cuando empieza a trabajar ya tiene un gremio, si quiere pertenecer a un sindicato lo tiene que hacer “aparte”

    ResponderEliminar
  6. 1)¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
    Si para mi, es el indicado. Porque en el lugar donde se realiza una "campaña" de reclamo es en frente de la UIA (UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA), que son los que piden que haya más seguridad jurídica , el 40 % del movimiento obrero esté en negro y que en las fábricas la mitad (contratados o tercerizados) esté bajo contrato realizando fraudes laborales. Por lo tanto, la UIA es el sector que representa a los trabajadores (SINDICATOS), y ellos van van a defender y reclamar: que exista una igualdad en las condiciones laborales y en el salario .

    2)¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?
    Para mí estas manifestaciones no son exitosas, porque se habrán hechos más de estas, y su salario sigue igual. Por lo tanto, no es beneficioso para los que las hacen, sino que los perjudica, porque las autoridades de la (UIA) no le dan interés e importancia a está clase de reclamos etc y una gran mayoria de trabajadores, quedan despedidos. Es lo que pasa hoy, actualmente.

    3)Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?
    Las personas que hablan, defienden intereses propios para tener una representación común de intereses económicos, políticos y sociales.Lo que quieren conseguir es que haya una igualdad en las condiciones laborales y en el salario que reciben.
    Estas protestas si producen un impacto deseado para el sindicalismo, porque lo que hacen es quejarse, defender y reclamar un bien común : QUE EXISTA UNA IGUALDAD EN LAS CONDICIONES LABORALES Y EN EL SALARIO.

    4)La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    La gente que llega tarde a su trabajo por está manifestación, en mi opinión no están de acuerdo. Porque les perjudica a ellos, llegar tarde a su trabajo , llevar al colegio a sus hijos, etc. Y pienso que a ellos no les incumbe está manifestación y las protestas que ellos realizan.

    5)Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
    La única simetría que encuentro es que se puede realizar está manifestación para defender el derecho del trabajador, sin que nadie se queje.
    Y las asimetrias que encuentro son:
    No se cumple el "Salario Minimo Vital y Móvil":no puede ser inferior a lo que el empleado necesita para vivir y cubrir sus necesidades (vestimenta, alimentación, educación, etc)
    No se cumple "Recurrir a la conciliación y al arbitraje": son los medios para resolver conflictos laborales antes de recurrir al derecho de huelga.

    6)La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?.
    La gente que va a la protesta lo hacen por voluntad propia porque son solidarios y apoyan a los trabajadores que realizan está manisfestación.

    7)Es necesario cunado una trabaja estar sindicaliszado. Justifica la respuesta
    Existen diferencias entre el sindicato y el gremio:
    El sindicato garantiza, el gremio no
    El sindicato es pago, el gremio no
    El sindicato puede hacer justicia , el gremio no
    Por lo tanto, si es necesario, cuando uno trabaja estar sindicaliszado. Porque al tener un gremio tenes alguien que te defienda y haga valer tus derechos como trabajador.

    Jazmin Laiño

    ResponderEliminar
  7. 1)Para mí si es indicado, porque en el vídeo lo hacen enfrente de la UIA (Unión Industrial Argentina), que ellos son los encargados de promover y actuar en defensa de los intereses del sector industrial, a nivel nacional, provincial y municipal. Logrando así ser escuchados, y que atiendan sus reclamos, ya que lo hacen para el bien de los trabajadores.


    2)Para mí las manifestaciones no son exitosas, ya que se siguen produciendo, eso quiere decir que no arreglan los problemas que se generan, y no dan los beneficios y condiciones necesarias que necesita el trabajador, para ejercer su labor.

    3)Primero lo hacen para beneficio propio, y que respeten los derechos que ellos tienen por el trabajo que ejercen. Pero también reclaman para que las condiciones laborales sean iguales a todos los trabajadores haciendo las mismas tareas, y deje de haber tantos despidos, y no haya diferencias por las distintas clases de trabajo, ya sea trabajadores de primera y de segunda, y de las sedes estatales donde hay trabajo temporario y precario.
    Quieren que haya igual trabajo e igual sueldo, por eso no piensan en ellos mismos, ya que estas injusticias lo unen a todos a luchar por lo mismo.


    4)Para mí no están de acuerdo, porque no les gusta encontrarse con esas manifestaciones a la hora de tener que ir a trabajar, afectando así llegar tarde, y tener problemas en el trabajo. Ya que no se encuentran en esas condiciones, y no les afecta si esas manifestaciones se llevan a cabo o no. Con la única condición que a ellos no los molesten, ni perjudiquen

    5)La única simetría que logro a ver en el vídeo, es la del derecho a manifestarse, a hacer una huelga para poder defender sus derechos y que sean respetados y cumplidos.
    Las asimetrías que veo son que no cumplen con condiciones dignas y equitativas de labor, no respetan el descanso, ni las vacaciones pagas, y los trabajadores no tienen el salario mínimo vital y móvil, que este se necesita para vivir y satisfacer las necesidades básicas, tampoco se respeta la igual remuneración por igual tarea, y la protección contra el despido arbitrario, ya que en el vídeo se dice que hay mas despidos.

    6)Para mí lo hacen por voluntad propia, ya que sus condiciones laborales no son dignas, y ellos necesitan el salario y el trabajo para poder vivir, entonces de esa manera tratan de defender sus derechos y así ser respetados.

    7)Para mí si es importante estar sindicalizado, ya que el sindicato es pago, entonces ellos tienen el derecho de defender tu trabajo y hacer justicia por ello, garantizando que todo se cumpla.

    Daniela García

    ResponderEliminar
  8. 1)Sí, porque los trabajadores se manifiestan en la UIA(Unión Industrial Argentina), una asociación gremial que representa la actividad industrial del país, cuyos objetivos son la defensa de los intereses del sector industrial y promover condiciones justas y equitativas para sus trabajadores.


    2)Si porque una manifestación tan grande como esta que es transmitida por los medios de comunicación en todo el país es una gran influencia que puede ser el pie para que no solo se haga en una provincia específica sino que se realicen en distintas partes del país, con lo cual el gobierno se vería mas amenazado.


    3) Defienden ambas, para defender sus intereses propios y hacer vales sus derechos deben recurrir a la ley de contrato de trabajo y a los derechos del trabajador en el art.14 Bis de la Constitución Nacional. Además al reclamar condiciones laborales igualitarias, están luchando por algo que los beneficie a todos y que seguramente haciendo una protesta de a muchas personas tenga mejor resultado que ir a reclamar individualmente y arriesgarse a que te despidan antes de atender tus intereses.
    Pienso que el sindicalismo se ve beneficiado, ya que los obreros al darse cuenta los gremios no garantizan justicia pero el sindicato sí, van a recurrir a este ultimo a pesar de ser pago, porque es una organización de trabajadores que defiende el salario; se lleva a cabo una vida sindical (seguro social, reentrenamiento laboral en nuevas tecnologías, etc.); las negociaciones son colectivas, discutiendo entre todos y no individualmente (PARITARIAS); son Libres (no aceptan imposiciones o injerencias); Democráticas (se respeta la voluntad mayoritaria); Fuertes( buscan las mejores condiciones para sus trabajadores) y Responsables.
    Las personas al darse cuenta de todos los beneficios que trae un sindicato prefiere adherirse a este que a un gremio.

    4)No, porque los están perjudicando a ellos también, que son personas que no tienen nada que ver , que posiblemente tengan que ir a trabajar y se ven afectados por los reclamos de otros trabajadores. No creo que vean mal el hecho de realizar una manifestación para hacer valer sus derechos como trabajador, pero que no esta bien que perjudiquen a otras personas.


    5)Según el Art.14 Bis de la C.N no se respetan:
    *JORNADAS LIMITADAS ya que muchos trabajan mas de 8hs diarias.
    *RETRIBUCION JUSTA, les pagan muy poco para el trabajo que realizan.
    *IGUAL REMUNERACION POR IGUAL TAREA , una de las personas del video menciona "igual trabajo, igual sueldo" , según el Principio de estabilidad de la relación laboral es la "igualdad entre iguales y en igualdad de situaciones".
    *PROTECCION CONTRA EL DESPIDO, también se habla de los que se quejan y los despiden por esa razón.
    El 40% del movimiento obrero trabaja en NEGRO. Según el Art. 22 L.C.T en el trabajo en Negro si hay contrato de trabajo (acuerdo de voluntades) y relación de trabajo (prestación efectiva de tareas), pero ni el contrato ni el trabajador fueron registrados según lo que exige la ley.

    Lo que si se respeta es el derecho de huelga.


    6) Para mi lo hacen por voluntad propia, quien va a reclamar sus derechos si no son ellos mismos.

    7)No es necesario. El Art.14 Bis de la Constitución Nacional, establece la organización sindical libre y democrática, por lo tanto son los trabajadores los que toman la decisión de afiliarse o no. Beneficios de afiliarse a un sindicato (punto 3).

    Abril Di Santo

    ResponderEliminar
  9. 1) Sí, porque la UIA (Unión Industrial Argentina) representa a todos los trabajadores industriales. En lo cual ellos reclaman iguales condiciones laborales y que no haya precarización o terciarización en los contratos.

    2) Por un lado son exitosas porque se ve la unión de todos los trabajadores que reclaman por los mismos derechos, aunque no sabemos si son escuchados.

    3) Todas las personas que hablaron en el vídeo, defienden al obrero, por las mismas causas y consecuencias que sufren laboralmente. Para este tipo de protesta si se produce el impacto deseado para el sindicalismo porque se genera una convocatoria masiva de distintos sectores laborales, pidiendo mejoras en las condiciones laborales y un sueldo digno.

    4) La gente no esta de acuerdo, porque ellos también son trabajadores y deben cumplir sus horarios y labores. Y lo que provoca las manifestaciones es perjudicarlos a ellos.

    5) La única simetría que se ve en el vídeo y en el articulo 14bis de la Constitución es el derecho de huelga. Y las asimetrías son todo lo que he visto en el vídeo y que están escritos en el artículo, y no se cumplen como por ejemplo salario mínimo, vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; protección contra el despido arbitrario; condiciones dignas y equitativas de labor; entre otras.

    6) La gente que va a la protesta lo hace por voluntad propia ya que necesitan ser escuchados, para mejorar las condiciones laborales.

    7) Sí, es necesario estar sindicalizado. Ya que el sindicalismo, a través de un sindicato, optimiza la situación de los trabajadores en el mercado laboral, defiende los intereses de clase de los obreros en el plano laboral.

    Micaela Muñoz

    ResponderEliminar
  10. 1) Sí me parece adecuado el lugar, y más a acertado es que sea en frente de la UIA y no en cualquier calle; ya que el reclamo se lo están haciendo a quien está a cargo de ellos, de los trabajadores industriales. Son quienes le deben dar una respuesta y apoyarlos.
    2) Me parece una buena forma la manifestación. Primero porque es de la manera que se da a conocer el problema a todos, que las autoridades sepan que se quiere un cambio y se va a luchar hasta alcanzarlo.
    No sé si se pueden calificar como exitosas o no, en ocasiones lo son (ej: en Argentina se aprobó el matrimonio igualitario a partir de manifestaciones), y en otras no (ej: cuando se reclamaba un boleto de colectivo gratis para universitarios )
    3) Es un objetivo propio y común a la vez. Cada persona que está en la manifestació , está con el objetivo de que ocurra un cambio en su vida laboral; pero no es una persona sola, son miles en la misma situación y que quieren el mismo cambio.
    Producen el impacto deseado en cuanto a hacerse conocer y escuchar, generar un disturbio; pero no siempre consiguen lo pedido.
    4) No debe estar de acuerdo porque pensará “que tengo que ver yo con todo esto”, pero a la vez si se pone en el lugar de todas estas personas, debería entender su situación y que es una de las pocas formas que tienen para que les cumplan con lo que piden.
    5) Simetrías son pocas y casi inexistentes las que se pueden encontrar, por eso es la cantidad de paros y manifestaciones que se dan en los últimos tiempos. Y la única que hay es el derecho a huelga. Asimetrías hay a montones, la que se recalca en el video es la retribución justa; igual trabajo, igual sueldo.
    6) Para mi, ambas. Hay quienes van por su propia voluntad, porque creen que es la forma, porque apoyan y se adhieren a este acuerdo colectivo que se hace de manifestarse, y hay otros que no se quieren adherir y los llevan obligados o van por miedo a que les hagan algo.
    7) No es necesario pero, aunque no me parece que deba ser así, a veces es mejor estar sindicalizado ya que al ser pago se cuenta con más beneficios y protección.
    LUPE IGEA.

    ResponderEliminar
  11. ALUMNA LEÓN AGUSTINA PARTE 1
    1)¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
    Yo pienso que si es el indicado, ya que se encuentran situados en la UIA (Unión Industrial Argentina). Esta asociación civil gremial empresaria, tiene como principal objetivo actuar en defensa de los intereses del sector industrial(a nivel nacional, provincial y municipal), es ahí donde los obreros pueden ser escuchados, y con esta asociación sus reclamos ser tomados y aceptados y lleguen a concluirse, obteniendo éstos mejoras laborales
    2) ¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?
    No, no son exitosas al 100% porque partiendo de la base si los obreros llegan a este punto de manifestaciones, huelgas, y en extremos, paros laborales, es porque a su debido momento no llegaron a tener las mejoras laborales, las dignas condiciones y las medidas justas que ellos solicitaron.
    Se reclama igual trabajo igual sueldo, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina se detalla que los trabajadores poseen igual remuneración por igual tarea. Acá se ve claramente el no cumplimiento de los derechos laborales de las personas; además de condiciones dignas de trabajo.
    Volviendo a lo que concierne la pregunta, no son exitosas porque al fin y al cabo, no son escuchados, y menos que menos sus reclamos son cumplidos. Además hay algo más penoso que los obreros dicen en el video: “A los que salimos a pelear por esto, los compañeros son despedidos”.
    3) Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?
    Realmente, en el video queda muy explícito que estos obreros manifestantes, salen a hablar por todos los compañeros de trabajo, ya que tienen una visión unificada todos los sectores laborales, es una lucha en común, pero con las reivindicaciones de las empresas que realizan la política de división de sectores como expresa uno de los manifestantes pero gracias a la coordinación con estos distintos sectores se produjo una lucha en común (Las empresas dividen por categorías para que no se junten en las manifestaciones para generar los reclamos)
    Sus reclamos son: “Condiciones iguales a todos los trabajadores haciendo las mismas tareas”, igual trabajo por igual tarea, “basta de tercerización”, “Que nos den la planta permanente, que se acaben los contratos basura”. En esta última frase que dijo uno de los activistas del video, se ve claramente como la empresa abusa de ellos porque no están en blanco los obreros, y así es mucho más fácil quedarse con la plata del trabajo que ellos realizan, ya que no poseen un contrato legal. (“el 40% del movimiento obrero este en negro, que las fábricas la mitad estén bajo “contratos basura” realizando fraudes laborales”, esto decía uno de los obreros)

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA LEON AGUSTINA PARTE 2
    4) La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    La mayoría de la gente que sigue realizando su rutina diaria, le molesta y no piensa igual que ellos. Piensan que está bien que se manifiesten, que luchen por la obtención justa de sus derechos laborales, pero sin que los molesten a los demás que no aparentan estar en contra de su trabajo.
    5) Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
    Las asimetrías que se encuentran son: las no condiciones dignas y equitativas de labor, no reciben una retribución justa, igual remuneración por igual tarea (“Basta de meternos las manos en los bolsillos; igual trabajo igual premio”, esto decía uno de los obreros). Junto con estas dos últimas se ve como la empresa se queda con la parte de la ganancia del obrero, donde se establece otra asimetría: la plusvalía; y la no protección contra el despido arbitrario ya que los activistas por participar en la manifestación a plantear sus reclamos que no son cumplidos en tiempo y forma son despedidos. Una simetría es la huelga, que ellos con todo su derecho la manifiestan. Además por sobre todas las asimetrías establecidas, los obreros están fuera de todo lo legal, porque ellos no poseen un contrato válido, legal, sino el denominado “contrato basura”. (“el 40% del movimiento obrero este en negro, que las fábricas la mitad estén bajo “contratos basura” realizando fraudes laborales”, esto decía uno de los obreros)

    6) La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?
    La gente que va a la protesta va porque llega un punto en el que te cansa que todo el trabajo que vos estás haciendo, que vos cumpliendo con todas las normas correspondientes a tu trabajo, no recibas ni lo mínimo por ello y encima que cuando reclames algo sea ignorando, perjudicándote directamente a tu condición de vida. De esta manera, quedas “obligado” a luchar por tus derechos para que se hagan valer y sean atendidos.
    7) Es necesario cuando una trabaja estar sindicalizado. Justifica la respuesta.
    No, no hace falta estar sindicalizado cuando uno trabaja, ya que vos al ingresar al trabajo tenes un gremio que te respalda y te avala tus necesidades, el que te representa y te agrupa. Además, el sindicato es una organización en la cual vos para formar parte de ellas tenes que pagar, además es libre no tenes la obligación de afiliarte

    ResponderEliminar
  13. 1) Si. Porque el reclamo es hacia la UIA, ya que esta pide mas seguridad juridica para realizar inversiones y aun asi terceriza los trabajos, realiza fraudes laborales y permite los contratos basura, etc.

    2) No. Porque las empresas tienen la libertad de hacer lo que se les antoje, aunque no sea lo correcto. Las desiciones que se toman, giran en torno a los intereses de las empresas, y no se adaptan a los de los trabajadores.

    3) Defendiendo al obrero, se defienden ellos tambien al mismo tiempo. Ellos son obreros, estan ahi luchando por los mismos intereses. "Una lucha que asumimos todos, apoyamos al de al lado" dice el video. Si se colabora con el de al lado, se lucha por los intereses propios tambien.

    4) No creo que esten de acuerdo. Porque no es correcto que a causa de su trabajo, que no les paguen correctamente o lo que fuere, corten rutas, autopista, avenidad, etc, y terminen involucrando a gente que no tiene nada que ver y van a trabajar de la misma manera que ellos. La cuestion no esta en hacer un piquete para hacerse ver y demostrar disgusto ante algo, la cuestion esta en que el estado se encargue de legislar las actitudes empresariales.

    5) Asimetrias:
    El video muestra que hay un 40% de trabajadores en negro, y el 14 bis dice "el trabajo gozara de la proteccion de las leyes" y es ley que el patron tenga en blanco a sus empleados
    En el video varios se quejan de que trabajan muchas ahoras, y el 14 bis dice "Jornadas limitadas"
    Muchos se quejan de que no les pagan bien por el trabajo que realizan, y el 14 bis dice "Retribucion justa [...] igual Remuneracion por igual tarea"
    Se quejan de que se despide gente sin razon alguna y el 14 bis dice "Proteccion contra el despido aribitrario"
    Simetrias:
    En el video, los trabajadores, realizan una protesta, el 14 bis dice " Derecho a la huelga"

    6) Por su propia voluntad. Porque estan involucrados en esta cuestion, estan afectados por las malas politicas economicas de las empresas.

    7) No. El trabajador decide si afiliarse o no. Quiza pueda brindarte una mejor condicion de trabajo estar afiliado a un sindicato, ya que es el deber del sindicato, representar y defender los derechos de sus afiliados.

    Juan Orioli

    ResponderEliminar
  14. 1) Y o creo que es lugar indicado ya que estos trabajadores necesitan que se los escuche y si no generan un movilización como la que se muestra los dirigentes y medios no les prestan atención y solo quedan como un barullo. Así por lo menos reclaman sanamente frente a la UIA lugar que pide que se siga explotando a los trabajadores.
    2) Por como esta la sociedad hoy en día considero que no son exitosas, en algunos casos solo se logran éxitos momentáneos pero luego vuelve a ser lo mismo y los trabajadores siguen reclamando por años por su sueldo y su trabajo. También muchas veces tratan de taparlo con excusas, diciendo que reclaman salvajemente, que es inexplicable el porqué de cortar las calles, pero a los trabajadores nunca se los escucha. Nunca se les da la importancia que se merecen, que sin la producción que generan ellos los de arriba no serian nadie.
    3) Creo que primeramente cada uno se une a la manifestación para reclamar sobre su situación pero al ver que a otras personas les ocurre lo mismo, unen sus argumentos para así lograr ser fuertes contra el sistema y enfrentarlo para lograr lo propuesto. No produce el impacto deseado por los obreros ya que al realizar estas movilizaciones y paros los perjudicados son ellos con disminuciones en sus sueldos, etc.
    4) Algunas personas están de acuerdo con estos tipos de reclamo, se dan cuenta que si no se moviliza y no se hacen manifestaciones, los altos cargos nunca prestan la atención necesaria ni prestan sus servicios y herramientas para solucionar los problemas. Pero también hay personas que opinan lo contrario que no lo tendrían que hacer ya que perjudican al otro trabajador que no está adherido a esa movilización y creo que las opiniones son validas.
    5) Primeramente se ve a simple vista el derecho a huelga, es un reclamo pacifico por lo que ellos quieren.
    Pero luego son varios parámetros que no se cumplen como: la jornada limitada de trabajo, una retribución junta, el salario mínimo vital y móvil y una de las más importantes por las que se reclaman es la igual remuneración por igual tarea y la estabilidad del empleado público que muchas veces se lo toma a “prueba” y luego se los termina echando.
    6) Si totalmente que va por voluntad propia, es un reclamo por sus propios sueldos, por sus propios derechos y no hay nadie que los represente mejor que vos.
    7) No, no es necesario ya que cuando entras a trabajar tenes tu gremio que te respalda y te ayuda y asesora para que se cumplan todas las consignas escritas dentro del contrato de trabajo. Puede ser demás ayuda participar de un sindicato si necesitas reclamar cosas importantes ya que puede ser que tengas más beneficios, digo esto porque esto del sindicato es pago aunque de libre elección.

    ALUMNO: PERAZZO RODRIGO

    ResponderEliminar
  15. 1) Y o creo que es lugar indicado ya que estos trabajadores necesitan que se los escuche y si no generan un movilización como la que se muestra los dirigentes y medios no les prestan atención y solo quedan como un barullo. Así por lo menos reclaman sanamente frente a la UIA lugar que pide que se siga explotando a los trabajadores.
    2) Por como esta la sociedad hoy en día considero que no son exitosas, en algunos casos solo se logran éxitos momentáneos pero luego vuelve a ser lo mismo y los trabajadores siguen reclamando por años por su sueldo y su trabajo. También muchas veces tratan de taparlo con excusas, diciendo que reclaman salvajemente, que es inexplicable el porqué de cortar las calles, pero a los trabajadores nunca se los escucha. Nunca se les da la importancia que se merecen, que sin la producción que generan ellos los de arriba no serian nadie.
    3) Creo que primeramente cada uno se une a la manifestación para reclamar sobre su situación pero al ver que a otras personas les ocurre lo mismo, unen sus argumentos para así lograr ser fuertes contra el sistema y enfrentarlo para lograr lo propuesto. No produce el impacto deseado por los obreros ya que al realizar estas movilizaciones y paros los perjudicados son ellos con disminuciones en sus sueldos, etc.
    4) Algunas personas están de acuerdo con estos tipos de reclamo, se dan cuenta que si no se moviliza y no se hacen manifestaciones, los altos cargos nunca prestan la atención necesaria ni prestan sus servicios y herramientas para solucionar los problemas. Pero también hay personas que opinan lo contrario que no lo tendrían que hacer ya que perjudican al otro trabajador que no está adherido a esa movilización y creo que las opiniones son validas.
    5) Primeramente se ve a simple vista el derecho a huelga, es un reclamo pacifico por lo que ellos quieren.
    Pero luego son varios parámetros que no se cumplen como: la jornada limitada de trabajo, una retribución junta, el salario mínimo vital y móvil y una de las más importantes por las que se reclaman es la igual remuneración por igual tarea y la estabilidad del empleado público que muchas veces se lo toma a “prueba” y luego se los termina echando.
    6) Si totalmente que va por voluntad propia, es un reclamo por sus propios sueldos, por sus propios derechos y no hay nadie que los represente mejor que vos.
    7) No, no es necesario ya que cuando entras a trabajar tenes tu gremio que te respalda y te ayuda y asesora para que se cumplan todas las consignas escritas dentro del contrato de trabajo. Puede ser demás ayuda participar de un sindicato si necesitas reclamar cosas importantes ya que puede ser que tengas más beneficios, digo esto porque esto del sindicato es pago aunque de libre elección.

    ALUMNO PERAZZO RODRIGO

    ResponderEliminar
  16. de la Canal Erbetta Martín10 de junio de 2015, 20:49

    Alumno: de la Canal Erbetta Martín
    Curso: 6º


    1. ¿Crees que el lugar donde se manifiesta el reclamo es el indicado? ¿Por qué?
    Si, en mi opinión es el indicado. Porque la huelga la realizan de manera pacífica frente a la Unión Industrial Argentina (UIA), en defensa de sus intereses laborales. La UIA es la organización que agrupa las distintas empresas de la industria argentina, cuyos trabajadores reclaman un cambio. Por ejemplo, los de Kraft, Felfort, Pepsico, etc.

    2. ¿Crees que estas manifestaciones son exitosas? ¿Por qué?
    No como los huelguistas desearían que fuesen, ya que si fueran completamente exitosas no seguirían habiendo huelgas y paro de trabajadores. Aunque tampoco se podría decir que son en vano, ya que cierto impacto produce en la sociedad que tarde o temprano rinde sus frutos.

    3. Las personas que hablan en el video ¿Defienden realmente al obrero o defienden intereses propios? Este tipo de protestas ¿Produce el impacto deseado para el sindicalismo?
    Defienden los derechos de los trabajadores en general; si defendieran intereses propios y egoístas no tendrían tantos seguidores.
    En mi opinión, sí produce el impacto deseado para el sindicalismo. Ya que moviliza grandes cantidades de trabajadores, lo que perjudica a las empresas involucradas, pierden ingresos, y están llamados a escuchar los reclamos e intentar buscar una solución.

    4. La gente que llega tarde a su trabajo porque se encuentra con que el tránsito está cortado por una manifestación ¿Piensas que están de acuerdo con esto? ¿Por qué?
    Depende de qué tipo de personas se trate o de qué trabajen, no hay que generalizar. Si se trata de un trabajador al cual le conviene que las empresas aprueben los reclamos de los huelguistas, estaría a favor. En cambio, si no tiene nada que ver y esta manifestación lo perjudica, por supuesto que estaría en contra.

    5. Justifica las diferentes simetrías y asimetrías que notas en el video con respecto al artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
    De simetrías la única que encuentro es la que cualquiera se da cuenta al ver el video, el “derecho a la huelga”, en la cual los empleados de las fábricas usan como medio para lograr mejoras y que les reconozcan sus derechos.
    En cambio, asimetrías hay muchas, por eso hacen la huelga, para reclamar igualdad, estabilidad, retribución justa, etc. Y al mismo tiempo, que los jefes de las fábricas no abusen de la plusvalía. Quieren que se reconozcan sus derechos como trabajador, que claramente están explícitos en dicho artículo.

    6. La gente que va a la protesta ¿Crees que lo hacen por voluntad propia u obligados? ¿Por qué?
    Se podría decir que las dos, ya que obviamente se movilizan por voluntad propia, su deseo interno de hacer justicia los mueve a ello. Pero por otro lado, los de clase alta, sus jefes o quien quiera que esté a cargo, los obligan indirectamente a movilizarse, de tanto que se aprovechan de sus subordinados, llega un momento en que la paciencia se acaba y produce consecuencias en la sociedad.

    7. Es necesario cunado una trabaja estar sindicalizado. Justifica la respuesta.
    No, muchos trabajadores no están sindicalizados y viven relativamente bien. El sindicato además de pago, es libre y opcional, uno puede elegir si quiere unirse o no. Aún así, a muchos les convendría, ya que una de las ventajas más importantes de pertenecer a un sindicato es el hecho de estar protegido, de tener un respaldo, una representación que pueda defender tus derechos en caso de que no se cumplan.

    ResponderEliminar
  17. Valentina Di Benedetto Villanueva10 de junio de 2015, 21:02

    1. Si creo que la protesta en la puerta de la UIA (unión industrial argentina) es indicada ya que justamente la UIA pide que en la Argentina haya más seguridad jurídica para hacer inversiones, mientras que más del 40% del movimiento obrero esta en negro, gran parte de los trabajadores de fábricas son tercerizados y la mitad de las fabricas está bajo contratos basura, realizando fraudes laborales. Como dice Leo Norniella “esa es la seguridad jurídica que quiere UIA”.
    2. Si creo que son exitosas pero también creo que es un largo proceso. Los resultados se dan a largo plazo, con la concientización al resto de los individuos y así se va creando una acción unificada contra la asimetría laboral.
    3. A ambos. Comparten sus intereses propios con los de todos los obreros presentes, ya que ellos mismos son trabajadores y conocen en profundidad la precarización laboral por la que luchan. Se autodefinen como trabajadores antiburocráticos que se manifiestan contra plusvalía y las condiciones de trabajo impuestas en el menemismo (década del 90) que continúan en la actualidad. Como ya opine anteriormente, es un proceso largo que quizás no produce los resultados deseados en ese momento, pero considero que algo hay que hacer para luchar contra la explotación que se muestra en el video, y esta me parece la mejor manera debido a que en este video se muestra una lucha pacífica que cabe destacar a diferencia de muchas otras marchas donde se incurre a la violencia como modo de protesta.
    4. Creo que la mayoría de esas personas no está de acuerdo por una mirada egoísta o por una falta de conocimiento sobre el tema. Si bien no es correcto que la protesta tenga consecuencias negativas en la vida del resto de los trabajadores, es muy complicado ser escuchado y de alguna manera tienen q llamar la atención. No lo justifico, pero entiendo que es una situación compleja, ya que este reclamo llego a tal punto en el que los trabajadores no se pueden quedar cruzados de brazos esperando milagrosamente una respuesta de los poderosos capitalistas que se enriquecen a causa de la explotación del proletariado.
    5. Como simetría encuentro solo a la organización sindical libre y democrática pero ni siquiera se cumple en su totalidad ya que por ejemplo, su derecho a huelga es discutible. En el video cuentan que son amedrentados y hasta despedidos por la presencia en las manifestaciones con el fin de luchar por sus derechos menospreciados por la burguesía capitalista. En cuanto a las asimetrías, vemos que el resto de los derechos mencionados en el artículo 14 bis, según lo que muestra el video, no son cumplidos. Este reclamo debería ser innecesario, están luchando por algo que dice nuestra constitución que sin embargo no se cumple y tampoco se castiga por eso.

    6. En el video se muestra claramente que la que gente que va a esta protesta lo hace por voluntad propia, es más, aclaran que muchos no van para conservar su trabajo que realmente lo necesitan por más injusto que sea el salario y las distintas condiciones laborales. Javier Hermosilla expresa: “Los que salen a pelear son despedidos”; y se ve como ejemplo a Carlos, el despedido de FelFort.
    7. No, los trabajadores necesariamente pertenecen a un gremio, pero no a un sindicato. Pertenecer a este último hay que pagar una cuota, ya que garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  18. 1) Si, para mi es el indicado o por lo menos un buen lugar para hacer la protesta porque siendo en la 9 de julio y luego frente a la UIA (Unión Industrial Argentina) hay mucha movilización de gente y creo que se pueden mostrar cada sector en su respectiva área laboral. También podría ser porque este lugar en donde se manifiestan representa a los trabajadores y sus derechos, donde defienden sus intereses , entonces ellos utilizan bien este espacio para reclamar.
    2) Yo creo que no son lo suficientemente exitosas como los protestantes esperan que sea, por un lado la gente que lo mira desde afuera ven el motivo que tienen y los llegan a entender , pero a los que realmente les tiene que llegar (que serian las autoridades mayores) no le prestan tanta atención , para mi piensan que es “una manifestación mas” y que no les va a cambiar en nada , es mas hasta capaz les juega en contra la protesta y terminan siendo despedidos o les perjudica en el mismo sueldo, no siempre llegan al fin que quieren.
    3) Para mi tienen un interés en común y todos luchan por eso , cada persona quiere mejorar su estado laboral para un futuro mejor. El primer chico que se muestra hablando en el video nombra en un momento “para los compañeros…” , yo lo interpreto como que todos comparten un interés y quieren mejorarlo y/o obtener beneficios. En otra parte del video una persona dice que reclaman para que las cuestiones laborales sean iguales a todos los trabajadores haciendo las mismas tareas, se juntan trabajadores de diferentes fabricas pidiendo seguridad jurídica.
    No siempre se produce el impacto deseado , pero estos siguen luchando para que haya igual trabajo e igual sueldo , que es un tema muy importante , y en algunos casos las autoridades tienen que salir a darles una respuesta , sea para bien o para mal.
    4) A la gente que no tiene problemas en su trabajo si les molesta llegar tarde por una manifestación , pero para las personas que realmente entienden el fin de estos reclamos yo creo que lo toman bien aunque la consecuencia sea llegar tarde. Aunque también son trabajadores y deben cumplir con todas sus normas .
    5) Las simetrías que se ven en el video para mi se reflejan en la lucha de los derechos del trabajador , como se manifiestan , defienden algo para mejorarlo y para tener el respeto que se merecen por ser trabajadores.
    Y las asimetrías que noto son todo lo que reclaman , su salario vital , regulación del tiempo de la jornada laboral, el trabajo en negro y la regulación del tiempo de la jornada laboral entre otros.
    6) Lo hacen por voluntad propia , porque reclaman derechos propios , algo que los va a ayudar a ellos laboralmente , piden respeto que cumplan con todas sus normas y le paguen el sueldo que les pertenece. La gente necesita ser escuchada para que entiendan los problemas que les toco afrontar y que le puede pasar a cualquier trabajador , quieren un cambio y por eso ponen su predisposición para hacer estas marchas
    7) No necesariamente hay que estar sindicaliszado, obvio que estándolo tienen mas beneficios porque al ser pago te garantiza muchas cosas mas que estando metido en un gremio , obtienen mas ventajas que les da ayuda.


    MARTINA CANHA

    ResponderEliminar
  19. 1) Si, para mi es el indicado o por lo menos un buen lugar para hacer la protesta porque siendo en la 9 de julio y luego frente a la UIA (Unión Industrial Argentina) hay mucha movilización de gente y creo que se pueden mostrar cada sector en su respectiva área laboral. También podría ser porque este lugar en donde se manifiestan representa a los trabajadores y sus derechos, donde defienden sus intereses , entonces ellos utilizan bien este espacio para reclamar.
    2) Yo creo que no son lo suficientemente exitosas como los protestantes esperan que sea, por un lado la gente que lo mira desde afuera ven el motivo que tienen y los llegan a entender , pero a los que realmente les tiene que llegar (que serian las autoridades mayores) no le prestan tanta atención , para mi piensan que es “una manifestación mas” y que no les va a cambiar en nada , es mas hasta capaz les juega en contra la protesta y terminan siendo despedidos o les perjudica en el mismo sueldo, no siempre llegan al fin que quieren.
    3) Para mi tienen un interés en común y todos luchan por eso , cada persona quiere mejorar su estado laboral para un futuro mejor. El primer chico que se muestra hablando en el video nombra en un momento “para los compañeros…” , yo lo interpreto como que todos comparten un interés y quieren mejorarlo y/o obtener beneficios. En otra parte del video una persona dice que reclaman para que las cuestiones laborales sean iguales a todos los trabajadores haciendo las mismas tareas, se juntan trabajadores de diferentes fabricas pidiendo seguridad jurídica.
    No siempre se produce el impacto deseado , pero estos siguen luchando para que haya igual trabajo e igual sueldo , que es un tema muy importante , y en algunos casos las autoridades tienen que salir a darles una respuesta , sea para bien o para mal.
    4) A la gente que no tiene problemas en su trabajo si les molesta llegar tarde por una manifestación , pero para las personas que realmente entienden el fin de estos reclamos yo creo que lo toman bien aunque la consecuencia sea llegar tarde. Aunque también son trabajadores y deben cumplir con todas sus normas .
    5) Las simetrías que se ven en el video para mi se reflejan en la lucha de los derechos del trabajador , como se manifiestan , defienden algo para mejorarlo y para tener el respeto que se merecen por ser trabajadores.
    Y las asimetrías que noto son todo lo que reclaman , su salario vital , regulación del tiempo de la jornada laboral, el trabajo en negro y la regulación del tiempo de la jornada laboral entre otros.
    6) Lo hacen por voluntad propia , porque reclaman derechos propios , algo que los va a ayudar a ellos laboralmente , piden respeto que cumplan con todas sus normas y le paguen el sueldo que les pertenece. La gente necesita ser escuchada para que entiendan los problemas que les toco afrontar y que le puede pasar a cualquier trabajador , quieren un cambio y por eso ponen su predisposición para hacer estas marchas
    7) No necesariamente hay que estar sindicaliszado, obvio que estándolo tienen mas beneficios porque al ser pago te garantiza muchas cosas mas que estando metido en un gremio , obtienen mas ventajas que les da ayuda.

    MARTINA CANHA

    ResponderEliminar
  20. 1) Si el lugar es el indicado, ya que en la UIA (Unión Industrial Argentina) es donde se debe agrupar cada sector trabajador para reclamar por sus derechos.
    2) no sé si exitosas, pero son hoy día es uno de los medios más frecuentes y eficaces que tienen cada uno de los trabajadores para poder realizar sus reclamos y allí pelear para que se cumplan los derechos que piden.
    3) estas personas defienden los intereses de cada uno pero sin embargo tienen un interés en común que los favorece, en este video los obreros reclaman igual trabajo e igual salario y si , el sindicalismo se ve beneficiado ya que el sindicato , a pesar de te cobren , va a dar más beneficios que los gremios y garantizan la justicia ( cosa que el gremio no hace )
    4) para mí hay gente que si está de acuerdo y otras que no, pero hay formas de realizar manifestaciones sin molestar a la gente que por ejemplo se despierta temprano para tomar algún medio de transporte para llegar bien su trabajo y no lo puede hacer debido a dicha manifestación, u otro ejemplo cuando cortan el paso del autopista que es una de las vías más transportadas del país
    5) las simetrías que encuentro en este video es el derecho a huelga cada uno pueda reclamar para defender sus derechos y las asimetrías que logro identificar es la de el salario mínimo vital y móvil, las jornadas limitadas, la igual remuneración por igual tarea, la protección contra el despido arbitrario y por último la de que los gremios deben garantizar convenios colectivos de trabajo
    6) la mayoría de la gente va por voluntad propia porque se siente identificada por lo que cada uno de los derechos que estos trabajadores piden a diario
    7) si es necesario porque el sindicato además de garantizar la seguridad del trabajador es pago y más beneficioso que los gremios.

    Franco Defranco

    ResponderEliminar
  21. 1) Si, creo que es el indicado ya que la manifestacion es frente a la UIA (Union Industrial Argentina) que se supone que es el sector que representa a los trabajadores.

    2) A mi me parecer estas manifestaciones no son exitosas ya que al parecer nadie los escucha cada vez que reclaman, por lo tanto no obtienen beneficio alguno.

    3) Estas personas hablan por todos sus compañeros ya que todos estan en la misma situacion, intentando el mismo cambio. Si producen el impacto deseado ya que el objetivo es hacerse ver para poder llevar adelande un cambio, aunque no siempre son escuchados.

    4) La gente no debe estar de acuerdo, ya que gracias a una manifestacion esta llegando tarde al trabajo y puede llegara a tener problemas en este, pero seguramente si se ponen en el lugar de estas personas lo entenderian.

    5) La asimetria mas notoria a mi parecer son las condiciones no dignas de trabajo. Y la simetria mas notoria es el derecho a huelga.

    6) La gente que va a la protesta yo creo que va por voluntad propia ya que todo esto tambien le afecta a ellos y seguramente creen que es la mejor forms para que los escuchen.

    7) No, no es necesario estar sindicalizado porque cuando uno entra en un trabajo si o si tenes un gremio que te respalde, aunque en algunos casos no esta mal estar sindicalizado ya que podes llegar a obtener mas beneficios.

    NAHIR DOMIAN VELAZCO

    ResponderEliminar
  22. Alumno: Centanni Angelo

    1. A mi pensar, creo que el lugar en el cual es presentado el reclamo es el adecuado debido a que allí se ubica la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual esta abarca los empresarios, que son quienes establecen las pautas de trabajo. Si se genera un reclamo (como el que observamos en el video), puede ser debido a que los derechos o intereses de los trabajadores no están siendo cumplidos.

    2. A mi modo de ver, puedo afirmar que tales reclamos o manifestaciones no son exitosas; puesto que en la generalidad de los casos no se obtienen los resultados esperados, y por eso, solemos verlas en reiteradas ocasiones insistiendo en los reclamos. Se puede agregar también que a veces ocasionan inconvenientes a otros trabajadores, por ejemplo, en la circulación provocando rechazos a este tipo de manifestación.

    3. A mi parecer, lo hacen tanto como para sus intereses propios como para el obrero; debido a que piden respeto y consideración en sus derechos que ellos tienen por cumplir su trabajo, pero a su vez, piden para que cesen los despidos, para que las condiciones sean igualitarias para todos, y que no haya diferencias para los que tienen el mismo trabajo (“A igual trabajo, igual remuneración”).

    4. Como mencione anteriormente, es habitual que este tipo de manifestaciones causen molestias a quienes quieren transitar libremente porque sienten que abazayan sus derechos y no se ponen en el lugar de quien está haciendo el reclamo. Quien no es parte del problema, suele verlo como un inconveniente para sí mismo, no pensando que en alguna oportunidad podría estar del otro lado.

    5. Conforme a lo que establece el Artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina, observo como una simetría el derecho de los trabajadores a reclamar cuando se sienten perjudicados. Por el contrario se observan como asimetrías, la vulneración de los principios básicos de los trabajadores, como ser la remuneración justa y equitativa por las labores desarrolladas, descanso anual y vacaciones pagas, condiciones dignas de trabajo, sueldos acordes a las tareas desarrolladas y que respeten el salario mínimo vital y móvil, el cual por su carácter alimentario no debe ser nunca infringido.

    6. En este tipo de manifestaciones por reclamos laborales, quienes concurren lo hacen voluntariamente buscando soluciones, por eso creo que no se sienten obligados a ir ya que están defendiendo sus propios derechos y son sus intereses los que deben ser atendidos.

    7. Si bien no es necesario ni obligatorio, suele ser conveniente estar sindicalizado; ya que la representación que ejerce de sindicato está abalada por las leyes, y así las protestas y/o paros resultan legales, así mismo, el sindicato agrupa los reclamos y fortalece la lucha, debido a que los reclamos individuales o aislados son débiles frente a los empresarios. También es importante resaltar que es obligación del sindicato defender los derechos de los trabajadores, por lo que estar afiliado los obliga a escuchar los reclamos y luchar por ellos.

    ResponderEliminar
  23. Alumno: Julián Quadrana. PARTE 1:

    1) El lugar, en frente de las puertas de la Unión Industrial Argentina (UIA), es claramente el indicado. Ya que la UIA abarca a todo trabajador o empresa que este vinculada a las actividades de la industria en el país, y entonces, puede unirse a la marcha cualquier empresa, sector, grupo, trabajador, etc., que este “bajo la consideración” de la UIA. Y por ende, ésta es la encargada de escuchar todos esos reclamos y de hacer algo (o no) al respecto.

    2) En mi opinión, estas marchas nunca son demasiado exitosas. Porque, a pesar de la unión entre todos los trabajadores y su insistencia, nunca se vieron respuestas a los reclamos presentados. Por eso, no hubo cambios significativos (si es que hubo alguno) en ninguno de los puntos a discusión más comunes: como el salario, las condiciones laborales, el trabajo en negro, etc. Y debido a esto, estas marchas se siguen realizando con regularidad en todo el país, esperando que alguna de ellas provoque un cambio radical y que las distintas autoridades dejen de mirar para otro lado, cumpliendo alguno de sus pedidos.

    3) Las personas en el video defienden intereses propios o de las diferentes empresas o sectores a quienes representan. Pero al mismo tiempo, esos distintos intereses se relacionan entre sí, buscando como denominador común, el bien para el obrero o trabajador. Yo creo que este tipo de protestas, en parte, produce el impacto deseado por el sindicalismo. Porque se unen distintos sectores para discutir los temas a manifestar y a llegar a distintos acuerdos o alianzas .Y además, porque los distintos sindicatos van ganando cada vez más apoyo por parte de más trabajadores, al ver ellos a las manifestaciones como un modo de alcance masivo de defender sus derechos, y así el sindicalismo consigue la adhesión de más personas. Claro que en parte también creo que no lo produce del todo, porque supongo que el sindicalismo querrá que se genere un gran impacto en el que las autoridades no tengan otra opción que ceder y escuchar los reclamos, cosa que sigue sin pasar realmente hasta al día de hoy.

    ResponderEliminar
  24. Alumno: Julián Quadrana. PARTE 2:

    4) Más allá del hecho de que no creo que a nadie le guste y llegar tarde al trabajo por causas como estas, pienso que habrá gente que está de acuerdo y gente que no. Y el estar de acuerdo o no depende del trabajo que tenga cada una de las personas, y si se sienten identificados o no con cada uno de los reclamos que se presenten en esa manifestación. Por ejemplo, si una manifestación hace especial hincapié en reclamar condiciones laborales dignas, un albañil estará más de acuerdo y tendrá “menos problema” en llegar tarde al trabajo (ya que el comparte dichos reclamos y esa manifestación también lo puede representar a él en alguna medida) que un prestigioso abogado.

    5) La simetría con respecto al artículo 14 bis que se presenta en el video es el derecho a huelga, ya que los trabajadores usan la paralización del trabajo como medio de presión para que se le reconozcan derechos y pretensiones.
    Luego, hay varias asimetrías, como por ejemplo: la no renumeración valida; la plusvalía, es decir las mayores ganancias que se quedan las empresas capitalistas a espaldas de los trabajadores; las pobres condiciones de trabajo; el salario realmente bajo (También se habla de “contratos basura”).

    6) Creo que la gente que va a la protesta, va por voluntad propia, ya que ellos pertenecen a los distintos sectores (empresas, grupos, etc.) que conformaron la protesta, por lo que comparten los mismos ideales y los mismos reclamos. Eso, o también puede ser que algunas de esas personas reciban algún beneficio o premio (dinero) a cambio de tan solo presentarse o tal vez realizar alguna acción determinada dentro de la protesta.

    7) Para el trabajador, estar sindicalizado no es obligatorio sino voluntario. Ya que, por ser trabajador, ya pertenece a un determinado gremio dependiendo de cual sea su trabajo o en que rubro se desempeñe. Dicho gremio es gratuito. Pero él puede elegir si estar sindicalizado o no. Tiene que pagar para pertenecer a un sindicato, pero a cambio se asegura que pelearan por justicia para el y por sus derechos como trabajador.

    ResponderEliminar
  25. ALUMNO:ENZO CUBILLA

    1-El lugar donde se manifiesta para mi es el indicado ya que es donde se concentra todos los rubros de los trabajadores,y en donde se los tendría que ayudar pero como se muestra parece que le dan la espalda para tener un beneficio propio.

    2-En mi opinión son exitosas dependiendo la visión que tengan los que los escuchan,hay veces que no son exitosas porque no solo que no le dan mayores beneficios a los trabajadores y tratan de disminuir sus problemas sino que los terminan despidiendo.Pueden llegar a ser exitosas también dependiendo del impacto que llegue a tener esto sobre las familias corrientes.

    3-Las personas que hablan en el vídeo defienden tanto al obrero como a sus intereses ya que es una injusticia que alguien tenga mayores beneficios que otro y biciversas,como dice en el vídeo,estas agrupaciones ya se habían juntado y no las escucharon,tras esto se tuvieron que volver a movilizar una vez mas pero multitudinariamente.

    4-Yo creo que las personas están de acuerdo con las protestas dependiendo por la situación por la que ha pasado también y por hechos propios.A nadie le gusta llegar tarde a su empleo pero si uno lo piensa desde su situación personal yo creo que la mayoría se solidariza.

    5-De acuerdo al art 14 bis las simetrías que encuentro son el derecho a huelga en la cual se paralizan los trabajos de los empleados que usan como medio de presión para lograr mejoras o para el reconocimiento de derechos.
    Y las asimetrías que encuentro son que no se cumple "Recurrir a la conciliación ybal arbitraje" que son medios pacíficos para resolver conflictos laborales,antes de recurrir al ejercicio del derecho de huelga.

    6-Yo creo que las personas que van a la protesta lo hacen por voluntad propia ya que estan tratando de solucionar una problemática que los afecta demasiado y también para defender sus derechos como trabajadores y ciudadanos.

    7-Para mi no es tan necesario que estén en un sindicato porque al ser pagos los trabajadores no tienen los medios suficientes como para pagarlos y al estar en un gremio es gratuito pero no tienen la seguridad como en un sindicato de tener el derecho de defender su trabajo.

    ResponderEliminar
  26. 1) El lugar vendría a ser el ideal porque se encuentran justo en frente de la UIA (Unión Industrial Argentina), la encargada de respaldar los intereses, tanto industriales como rurales, de los trabajadores que denota el video.
    2) Las manifestaciones pueden o no ser exitosas, más bien depende de la difusión de las mismas, de generalizar los reclamos para que sean oídos. Por ello protestan, porque no se ha llegado a un acuerdo mutuo en el que se cumplan las debidas leyes establecidas en nuestra Constitución, lo que le corresponde al trabajador. Lamentablemente, por estas manifestaciones, por reclamar algo justo e igualitario, los empleados llegan a ser despedidos arbitrariamente sin lograr el objetivo de dicha protesta.
    3) Ambas debo decir, porque a partir de una protesta “personal” donde en verdad se busca un beneficio propio sin precariedad laboral, de alguna manera se termina defendiendo al obrero en sí.
    En el video, se juntan diferentes sectores laborales luchando por el derecho común de una justa remuneración, todos con un mismo propósito. Se logra el impacto deseado pero no se llega a saber si son escuchados.
    4) Imagino que deben estar de acuerdo, aquellos que cortan la calle lo hacen con un punto que toda persona trabajadora debe comprender pero, más allá de la finalidad que este corte tenga, termina siendo un problema ajeno y puede resultar molesto debido a que impide el paso de las personas que se dirigen a su trabajo, perjudicando o poniendo en riesgo el mismo.
    5) Primero, una de las asimetrías más destacadas vendría a ser la “igual remuneración por igual tarea”. Ellos reclaman “que las condiciones laborales sean iguales para todos los trabajadores haciendo las mismas tareas” e “igual trabajo, igual sueldo”.
    Otra sería el “derecho a la huelga”. Si bien parece ser que se cumple, según lo mencionado en el video por Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna Kraft, la UIA buscó criminalizar y judicializar los reclamos con el fin de silenciarlos, y como delegados, ellos tienen derecho a reclamar en representación de los demás trabajadores sin ser despedidos.
    6) Cuando se es parte de un sindicato y se llega a una protesta, las personas que lo integran son convocadas a participar de ella y brindar su apoyo por una causa común que los afecta. No se los obliga a ir, pero nace en esas personas participar por su propia voluntad como hay también quienes están en contra de este tipo de manifestaciones y aún así, van, solo porque no encuentran otra solución.
    7) No necesariamente, los trabajadores tienen el derecho y la libertad de decidir si se afilian o no a un sindicato. Sin embargo, los beneficios que estos conceden son los que hacen que el trabajador se sindicalice (es pago, te respalda y hace justicia, te brinda garantía y protección, entre otros).

    Fosque Agustina

    ResponderEliminar
  27. 1) Si, ya que ellos están frente a la UIA (Unión Industrial Argentina) es una asociación civil gremial empresarial. Lo que hacen estos obreros es reclamarle al gremio de los empresarios la precariedad laboral. Seria de igual manera correcto manifestarse frente al ministerio de trabajo, ya que ellos son quienes deben actuar como conciliadores en las paritarias (convenio colectivo) y encargarse formalmente de su convocatoria.

    2) Si son exitosas. Porque fueron escuchados. Sus entrevistas salieron en los medios masivos de comunicación, se manifestaron en la puerta de la UIA, y los industriales para los que trabajan perdieron mucho dinero con un día menos de producción, tal como plantea Marx El trabajador es solo su trabajo y su trabajo es mercancía.

    3) Defienden ambos intereses, ya que a su vez son obreros. Quieren un cambio en el orden laboral que no solo les afecte a ellos, sino también a sus pares ahora y en un futuro. En las distintas entrevistas que se ven en el video queda en claro que, los intereses personales los unen un bien común.
    Puede que produzca el impacto deseado, en cuanto a que lograron manifestarse, ser muchos a pesar de los despidos y que los escuchen. Por otro lado suele no alcanzar con una sola manifestación para llegar a un convenio colectivo de trabajo y si es que se llega a uno, tampoco cumple las demandas de los trabajadores.

    4) No. Porque los perjudica laboralmente, sin ningún tipo de beneficio. Muchos se quejan y dicen que los trabajadores deben luchar por sus derechos de otra manera, pero ignoran las injusticias que viven esos trabajadores y quizá también el derecho a huelga que poseen.

    5) En el video los trabajadores denuncian la precarización laboral y reclaman para que se genere un cambio sobre esa problemática. No existe ninguna simetría con respecto al artículo 14 bis. La a simetría principal es que según el artículo 14 bis “El trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes” lo que en el caso de estos trabajadores no se cumple ya que sus reclamos son la consecuencia de esta a simetría : la igual remuneración por igual tarea, se exigen buenos contratos que no sean temporales, Protección contra los despidos arbitrarios, (cuando un trabajador reclama sus derechos lo despiden), el derecho a tener una organización sindical, y garantías gremiales.

    6) Yo creo que en esta manifestación hay gente que está ahí por voluntad propia y otros que van obligados por sus compañeros de trabajo. Porque en este caso, existen consecuencias por participar de las huelgas, tal como se menciona en el video: a los obreros que luchan por sus derechos los echan. Debe haber obreros que participan activamente de las huelgas, a pesar de las consecuencias, tanto como los que prefieren tener un trabajo alienador antes de no tenerlo, pero fueron amenazados para participar, para hacer presencia y que el evento sea masivo. De igual manera, basándonos solo en el video, lo anterior solo lo podemos suponer.

    7) No es necesario, es opcional. Su afiliación siempre será personal y voluntaria, tal como lo dice el artículo 14 bis “Queda garantizada a los trabajadores, la organización sindical libre y democrática reconocida por la inscripción en un registro especial”

    ResponderEliminar
  28. 1) Para mi esta bien echo el reclamo en ese lugar, ya que ahi se encuentra la UIA, que es el lugar, preferencial para que las personas luchen por sua derechos del trabajador.
    2)Para mi no son exitosas ya que si lo fueran, ya no se harian mas por el simple echo que son escuchadas y se cumple lo pedido.
    3) Las personas para sus intereses propios, pero luego, van por un mismo objetivo, y las autoridades le dan a todos de forma igualitaria para todos.
    4) la gente que esta yendo a su trabajo, ya sea que lo beneficie y ya sea que no, la verdad creo que a la gente le molesta mucho que se interpongan en su camino para realizar su trabajo.
    5) La simetria que conozco que reconozco del art y el video, es que tienen derecho a reclamar y a hacer huelgas, y la asimetria que no le dan el salario minimo vital y movil y el despido arbitrario.
    6)Depende, muchos van por obligacion, y otros van por voluntad propia. Los que van obligados van para no dejar a sus compañeros de lado y que pierdan sus trabajos, y los de voluntad propia, van para un beneficio grupal y propio
    7) No es necesario, los trabajadores tienen derecho a decidir si se unen a un sindicato y gremio. Los beneficios de estar en un sindicato es que este cuando te manifestas este te apoya y ayuda para ser escuchado

    ResponderEliminar
  29. 1) Para mi esta bien echo el reclamo en ese lugar, ya que ahi se encuentra la UIA, que es el lugar, preferencial para que las personas luchen por sua derechos del trabajador.
    2)Para mi no son exitosas ya que si lo fueran, ya no se harian mas por el simple echo que son escuchadas y se cumple lo pedido.
    3) Las personas para sus intereses propios, pero luego, van por un mismo objetivo, y las autoridades le dan a todos de forma igualitaria para todos.
    4) la gente que esta yendo a su trabajo, ya sea que lo beneficie y ya sea que no, la verdad creo que a la gente le molesta mucho que se interpongan en su camino para realizar su trabajo.
    5) La simetria que conozco que reconozco del art y el video, es que tienen derecho a reclamar y a hacer huelgas, y la asimetria que no le dan el salario minimo vital y movil y el despido arbitrario.
    6)Depende, muchos van por obligacion, y otros van por voluntad propia. Los que van obligados van para no dejar a sus compañeros de lado y que pierdan sus trabajos, y los de voluntad propia, van para un beneficio grupal y propio
    7) No es necesario, los trabajadores tienen derecho a decidir si se unen a un sindicato y gremio. Los beneficios de estar en un sindicato es que este cuando te manifestas este te apoya y ayuda para ser escuchado

    ResponderEliminar
  30. 1) Yo creo que si, la idea del reclamo es ser vistos y escuchados para que sus pedidos sean al fin cumplidos y el mejor lugar para llevar acabo esto es la calle, donde hay gente constantemente en circulación y pueden enterarse del porque producen el reclamo, hasta pueden unirse a ellos.
    Además una movilización de gente en la calle llama mucho más la atención y es mucho más chocante que alguna carta de queja.

    2) Yo creo que no del todo sino que son momentáneas, aunque su pedido sea escuchado y cumplido al poco tiempo nuevamente se verán obligados a volver hacerlas como se ve en la actualidad, se resuelve un problema e inmediatamente aparece otro.

    3) Según mi punto de vista aquellos hombres que hablan en el video defienden a los obreros tanto como sus intereses personales, después de todo ellos también son trabajadores y quieren que se los respeten y cumplan sus derechos tanto los de ellos mismos como los de los demás trabajadores.

    4) No creo que la gente que llege tarde a su trabajo por cumpla de los reclamos este muy de acuerdo con eso. Como el problema que tiene estos trabajadores no lo involucra a el, no entiende a quienes están en la protesta y no sabe que la única forma que sus reclamos sean escuchados lamentablemente es de esta forma.

    6) La mayoría de quienes van a una protesta van porque creen necesario el salir a la calle y comunicar su problema a resolver, pero también hay gente que va porque sus compañeros los obligan a ir en contra de su voluntad para poder ser mayoría y dar un mayor impacto.

    7) No es necesario estar en un sindicato, porque uno ya tiene un gremio que lo representa y defiende sus derechos como trabajador. Además el gremio es gratuito mientras que el sindicato es pago, si sos un trabajador de pocos recursos no podrás contar con un sindicato.

    Nahuel Pace

    ResponderEliminar
  31. 1-Si, creo que el lugar en donde se manifiesta el reclamo es el idicado, por que se reclama en los lugares donde pueden hacer algo y es un lugar donde se pueden mostrar y decir libremente lo que piensan

    2-yo creo que estas manifestaciones son exitosas pero solo por un tiempo, si le dan lo que piden lo terminan haciendo para que no molesten mas, y después de un tiempo terminan estando en la misma condicion o peor.

    3-Defendiendo al obrero, se defienden ellos mismos pero es una protesta en la que se habla en general. Y esto produce un impacto por que una voz no puede hacer mucho pero entre muchos juntos peleando por lo mismo hacen efecto.

    4- Al hacer esto llamas la atención de todos , si estas en una plaza gritando y protestando sin molestar a nadie es muy poco probable que alguien te mire o escuche, pero al hacer esto captas la atención de todos.

    5-Los trabajadores que protestan estan en negro, y el art 14 bis definde el derecho al trabajo , para defender sus y poder estar en blanco.No se cumple la jornada limitada de trabajo, el salario mínimo vital y movil , y es algo por lo que no tendrian que luchar por que se tendria que cumplir lo que la constitución dice

    6-La gente que va a la protesta va por su propia voluntad por que lo necesita , por que se aprovechan de sus derecho y tienen toda la razon para ponerce a protestar , aunque si todos hacemos bien las cosas esto no deberia pasar

    7-Para el trabajador es necesario estar sindicalizado para algunos trabajos , no es necesario pero hay en algunos trabajos que necesitas, y es mucho mejor que estar metido en un gremio, y es bueno por que tenes una obra social y en cosa de que a esta gente los hechara tendrian un respaldo.

    Alumno:Pablo Coco

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...