martes, 24 de marzo de 2015

Trabajo adolescente es alto en industria textil. Sexto




 1) Piensa por que se ve al trabajo como un sufrimiento.
2) Explica una de las asimetrías que se dan en el video.
3) Explica con tus palabras la contradicción que se ve en el video.
4) Piensa por que se necesitan jóvenes y por que siempre es el trabajo textil.



 CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 


  • Las justificaciones son con material visto en clases.
  • Día de Inicio el 27 marzo de  a las 16:00 y finaliza el  31 de marzo de  a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobado. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.cliodaniela@hotmail.com

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

29 comentarios:

  1. 1) Se ve al trabajo como un sufrimiento porque en el vídeo muestra a los adolescentes trabajando todos los días y varias horas semanales; y su sueldo es muy bajo. Quitándote la oportunidad de estudiar o poder realizar otra actividad, de acuerdo a la edad de cada uno.

    2) Una de las asimetrías es que los adolescentes no cuentan con un contrato, lo cual no pueden acceder a una seguridad social; por lo tanto su salario es bajo y su estado desprotegido ante la ley.

    3) La contradicción que se ve en el vídeo es que dice que los adolescentes de 15 años pueden trabajar sin permiso de los padres, mientras estén en un lugar con buenas condiciones.

    4) Se necesitan más jóvenes en el trabajo textil porque tienen mejor rendimiento que un adulto. En general tienen padres con empleos en negro, en situaciones precarias, por lo que se ven obligados a salir a buscar un trabajo seguro y fácil de conseguir.

    Micaela Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Se ve el trabajo como un sufriento ya que los
      empleados de esta indutria son niños, adolescentes.
      Es decir, que estos adolescentes en lugar de estar
      educándose, haciendo un deporte, u otras actividades
      (sin fines de lucro) son explotados; además lo hacen
      en malas condiciones,obtienen un salario mínimo, y
      trabajan más horas de las debidas.

      2) Una de las asimetrías que se dan en el video es
      que a los empleados no se les esta pagando las horas
      de trabajo correspondientes, es decir que no hay
      un acuerdo previo entre contratista y empleado, por
      lo cual, estos no gozan de un contrato justo y legal.

      3) La contradicción que se da en el video es que
      segun el inspector es legal que menores de 18 años
      esten trabajando sin permiso de los padres, además
      de estar trabajando más horas de las debidas,
      incluyendo fines de semana, y por un salario bajo.

      4) En mi opinión necesitan trabajadores jóvenes ya
      que estos pueden rendir el doble, ya que son
      mental y fisicamente más activos que alguien mayor.
      Además de que estos pueden ser más inocentes y por
      lo tanto más facil de engañar por asi decirlo, y así
      salen ganando los contratistas, que se llevan todos
      los beneficios sin esfuerzo. Creo que siempre es
      trabajo textil porque es algo con lo cual los
      jóvenes tienen mayor relación y además pueden aportar
      nuevas ideas, y se aseguran un salario, más allá de
      que sea bajo.

      Eliminar
    2. Martina Canha


      1) Se ve al trabajo como un sufrimiento porque en la adolescencia lo principal y esencial es estudiar en vez de trabajar, capaz el adolecente es de bajos recursos y necesita ese trabajo , pero igualmente es muy poco lo que le pagan por tantas horas laborales . También pierden horas para actividades que desean hacer , el trabajo en la adolescencia limita un montón de cosas que un chico de esa edad hace habitualmente
      2) Una de las asimetrías que nombra el video es que si el dueño desea tener adolecentes trabajando tiene que cumplir con los requisitos de ley , como cumplir seis horas diarias de lunes a viernes , no lo pueden hacer el fin de semana y tener un seguro de ley , dice que los adolecentes mayores de 15 años pueden trabajar sin autorización de sus padres pero en lugares permitidos sin ningún riesgo de peligro y su contrato de trabajo .
      3) La contradicción es que a pesar de que pongan un montón de requisitos y “leyes” nunca se terminan de cumplir, porque los adolescentes terminan trabajando hasta mas de 8 horas , los fin de semana y el sueldo es muy bajo.
      4) Para mi se necesitan trabajadores jóvenes ya que estos tienen mas agilidad , y hay adolescentes que necesitan que les paguen para cubrir sus necesidades por eso siempre están dispuestos , también es por una cuestión de que la mayoría trabaja en negro , y asi todo es mas fácil porque trabajan y les pagan , sin poner en medio un contrato .

      Eliminar
  2. 1- En este caso se ve al trabajo como un sufrimiento porque no se dan las condiciones establecidas para la edad de estos trabajadores, como exceso de horas, condiciones inapropiadas y sueldos muy bajos. Esto se ve muy a menudo en los países subdesarrollados debido al alto índice de pobreza que se presenta en la mayor parte su población.
    2- Una de las asimetrías sería el sueldo bajo que reciben los adolescentes a pesar de trabajar excediendo el límite de 6 horas al día. Esto es culpa de los empresarios quienes exigen trabajar a los jóvenes 8 horas diarias incluso los fines de semana sin respetar el acuerdo que hay entre empresario y empleado.
    3- La contradicción seria que los adolescentes de 15 años de edad puedan trabajar sin el permiso de los padres siendo menores de edad.
    4- Se necesitan jóvenes porque son mano de obra barata y fáciles de explotar (haciéndolos trabajar en exceso de horas y en lugares inapropiados), esto se debe a que no están educados de forma apropiada (debido a que no van a la escuela) y están desesperados por conseguir trabajo. Trabajan en el trabajo textil porque les garantizan ganar dinero de forma fácil.
    Julieta Palczewicz

    ResponderEliminar
  3. 1)Se ve el trabajo como un sufrimiento porque la mayoría del personal son adolescentes, abusando de sus derechos ya que ellos no tienen tanto conocimiento de lo que es un contrato, de las horas que les corresponde trabajar, y del sueldo que en realidad tendrían que recibir. Y en vez de estar disfrutando su adolescencia, estudiando o hacer cualquier otra actividad propia de esa edad están haciendo cosas que debieran encargarse los adultos, o personas mayores de 18 años


    2)Una de las asimetrías que se ve en el video es que los empleados no tienen un contrato, y no pueden acceder al seguro de ley, que necesitarían por si algo les pasa, ya que no gozan de todos sus derechos porque trabajan más de las horas que deberían hacerlo y no le pagan lo justo.



    3)La contradicción que se da en el video es que aumento el porcentaje de la cantidad de adolescentes que trabajan en una empresa textil, pero la autoridad termina diciendo que al final los menores de 18 años sin autorización de los padres pueden trabajar, aunque sin correr riesgos, cumpliendo con todos los requisitos necesarios.


    4)Para mí se necesitan más jóvenes porque tienen mayor rendimiento que una persona adulta, a la cual no soportaría tantas horas de trabajo y necesitaría otras comodidades que por hay el establecimiento no las tenga y no se las pueda dar; siempre es en el trabajo textil porque es fácil de conseguir empleo, y así poder tener un salario, aunque sea el mínimo y no gocen de los derechos necesarios impidiéndole tener una retribución justa con respecto a las horas de trabajo.

    Alumna: Daniela García

    ResponderEliminar
  4. Aparicio Melisa.

    1) Piensa por que se ve al trabajo como un sufrimiento.
    2) Explica una de las asimetrías que se dan en el video.
    3) Explica con tus palabras la contradicción que se ve en el video.
    4) Piensa por que se necesitan jóvenes y por que siempre es el trabajo textil.

    Respuestas:
    1) El trabajo se ve como un sufrimiento porque básicamente es así. Los niños y adolescentes empleados no gozan del cumplimento de sus derechos, en otras palabras: no son tratados como personas completas sino, casi como esclavos. Sé que es una palabra fuerte pero son explotados por una mísera paga, sin seguro, obra social, sin resguardo ni cuidado. Se sufre porque no se está seguro, no se está cómodo, porque no es legal, porque no tenés derechos.

    2) Como nombré anteriormente: "(...) son explotados por una mísera paga, sin seguro, obra social, sin resguardo ni cuidado (...)". Se podría entender a la asímetría como un desigual: tal es el caso.
    Aquellas personas empleadas no gozan de una reciprocidad, sino más bien de una relación abusiva de poder y control; la cuál se ve con el sueldo que reciben. Siendo menores de edad, contratados de manera ilegal, trabajando de manera insalubre, recibiendo una mísera paga. No es como si fuese justificable, a mí parecer, es todo una asimetría ya que de ninguna manera hay un trato justo, equivalente, asimétrico.

    3)Si tomamos el término preciso de la palabra: "Contradicción. Oposición entre dos cosas", se ve claramente que hay muchas contradicciones. La contradicción base es justamente aquello que dicta la ley y aquello que se hace (en este caso, no se hace).
    La ley admite que a partir de los quince años de edad, los adolescentes puedan trabajar sin el permiso de sus padres, aún así, hasta seis horas en días hábiles; lo cuál no ocurre. En nombre de la Ley, se debería de verificar si el lugar de trabajo es apto, lo cual tampoco ocurre; de hecho, porque muchas veces son en la clandestinidad.


    4) Pienso que se necesitan jóvenes principalmente porque entran dentro de la clasificación de la mano de obra más barata para contratar, como mencione anteriormente, en lugares "clandestinos" o donde no se tomen en cuenta las disposiciones de la ley. Es mucho más sencillo enseñarles y disciplinarlos respecto al "trabajo" que deben realizar y no toma mucho tiempo. Por otro lado, la industria textil es la más adecuada, debido a que ingresa en los parámetros de "seguridad" para adoptar y mantenerse al margen de lo que dicta la ley, además de ser una de las más sencillas para trabajar y fácilmente manipulable. Además, aquellos empleados, muchas veces suelen desconocer sus propios derechos lo que lo vuelve todo más fácil.

    ResponderEliminar
  5. Nahir Domián Velazco30 de marzo de 2015, 15:16

    1) Se ve el trabajo como un sufrimiento ya que los empleados son adolescentes (algunos menores de 15 años), y lo que tendrían que hacer es estudiar, pero no, trabajan muchisimas horas al día y les pagan muy poco.


    2) Una de las asimetrias del video es que los adolescentes no reciben un sueldo de acuerdo a las horas que trabajan. Esto demuestra que no gozan de un contrato en ''blanco''.

    3) Una de las contradicciones de este video es que dicen que los adolescentes de 15 años pueden trabajar (con un contrato en blanco y en lugares donde halla la seguridad necesaria)y que por mas requisitos que ponga el estado nunca se cumplen.

    4) Para mi siempre son jóvenes porque tienen mayor rendimiento que un adulto y porque aparte los jóvenes necesitan el dinero y no exigen contrato alguno. Ademas son mas fáciles de engañar que un adulto.
    Siempre es en fábricas textiles porque se necesita mucho personal (barato) y los jóvenes buscan un trabajo fácil de conseguir.

    ResponderEliminar
  6. 1) Porque conlleva un sobre-esfuerzo que no es equitativamente remunerado, los trabajadores (en este caso, adolescentes) cumplen largas jornadas todos los días y reciben por ello un sueldo que no llega a cubrir sus necesidades básicas. En el vídeo, los que trabajan son menores de edad y ello, desde un primer plano, significa el no ejercicio de sus derechos y obligaciones como adolescentes.

    2) Como mencioné anteriormente, los empleados trabajan largas jornadas que no son equitativamente remuneradas. Bajo estos términos, no existe lo que se conoce como reciprocidad laboral y ello, es una asimetría. A su vez, los que trabajan son adolescentes que forman parte de la población pasiva y por ende, no deberían trabajar.

    3) Es contradictorio según lo dicta la ley: la explotación de menores, los sueldos por debajo del salario mínimo vital y móvil y el incumplimiento del contrato que debe pactarse, que en la mayoría de los casos, no se resuelve.

    4) Porque al ser menores de edad y no tener conocimientos acerca de sus derechos, es mucho mas sencillo explotarlos. Los empleadores pagan sueldos bajos, los mantienen en negro y bajo largas jornadas laborales, y los niños, que se encuentran indefensos ante esta situación y necesitan el dinero por encontrarse en situaciones de pobreza, no son conscientes de cómo poder exigir el cumplimiento de sus derechos. Los eligen para trabajos textiles porque son tareas repetitivas que no acarrean muchos riesgos y son fáciles de realizar y aprender.

    Alumna: Maldonado Sol.

    ResponderEliminar
  7. 1) Se ve en el video al trabajo como sufrimiento ya que los empleados de la industria son niños/adolescentes. En esa industria trabajan todos los días, varias horas, con un salario mínimo, en vez, de estar yendo a la escuela o haciendo cosas de su propia edad, como algún deporte, por ejemplo.
    2) Una de las asimetrías que se dan en el video es que los adolescentes no poseen un contrato, es decir que no hay acuerdo entre empleado y contratista.
    3) La contradicción que se ve en el video es que si están en un buen lugar, menores pueden trabajar, sin embargo, no están en buenas condiciones las industrias y lo hacen igual, trabajando todos los días, incluyendo fines de semana
    4) Yo pienso que los jóvenes participan de este trabajo porque rinden más que un adulto, en cuanto a lo físico y tal vez mental.
    Además pueden ser mas fácilmente “engañados”, en lo general sus padres trabajan en negro, o viven en viviendas precarias, y necesitan ayudar a la familia.
    CASANOVA MARIA J

    ResponderEliminar
  8. 1) En este video se ve al trabajo como un sufrimiento debido a que la mayoría de los que trabajan son adolescentes que si bien cuando son mayores de 15 años pueden trabajar deben hacerlo en condiciones dignas y no de la manera como lo muestra el video ya que se pierden de realizar otras actividades como por ejemplo estudiar que también es un derecho
    2) Una de las asimetrías que muestra el video son la cantidad de horas de mas que trabajan sin recibir ninguna remuneración de más por las mismas ya que no son las estipuladas reglamentariamente. Otra es el trabajo los fines de semana, sin tener descanso ni tampoco este se da en las horas semanales.
    3) La contradicción que se hace presente en el video es el hecho de que los “dueños” se jactan de que están regla porque los adolescentes mayores de 15 años pueden trabajar sin la autorización de los padres pero se “olvidan” del resto de la ley cuando dice que hay que hacerlo en condiciones dignas y que no conlleve ningún peligro para su integridad mental y física, tener un seguro de vida, etc.
    4) Se necesitan jóvenes porque justamente al ser menores tienen un rendimiento mayor ya que se cansan menos y esto conlleva a que produzcan más; fundamentalmente en la industria textil que tiene mucha demanda de horas de trabajo ya que hay muchas prendas por hacer.
    Además siendo jóvenes quizás no le den mucha importancia o no conocen los derechos que poseen por ser trabajadores porque con ese salario que ganan, por más mínimo que sea, pueden pagarse sus estudios o cualquier otra cosa. También puede ser porque lo toman como un trabajo “pasajero” y cuando quieren irse pueden hacerlo y para los dueños no es tan riesgoso el hecho de que le hagan un juicio por trabajo en negro, total “son jóvenes”.
    Franco Defranco

    ResponderEliminar
  9. Valentina Di Benedetto Villanueva30 de marzo de 2015, 20:34

    1.- Se ve al trabajo como un sufrimiento porque estos adolescentes trabajan mucho más de las 30hs semanales permitidas a su edad, su recompensa es un sueldo muy bajo (USD 180, cuando el salario básico en el año que se realizó el video era de USD 240), y además no cuentan con un contrato en blanco, ni seguro de ley. En la mayoría de los casos los lugares de trabajo textil son sótanos o galpones que no cumplen con las condiciones básicas de salubridad.
    2.- Como nombre anteriormente en el video se muestra el exceso de carga horaria laboral que tienen estos menores, de la mano de un salario desproporcional al trabajo que realizan. Impidiéndoles así, desarrollar actividades propias de su edad como estudiar, realizar algún hobby o simplemente juntarse con sus amigos; a cambio de unos pocos pesos que no amortiguan el trabajo realizado.
    3.- La contracción que se ve en el video, en mi opinión, es fundamentalmente que esos menores acepten el trabajo en tal grado de explotación. Hay dos opciones por las que se dé esto:
    Por falta de conocimiento, ahí se tendría que evaluar y reforzar la educación de esos chicos, para que no sufran ese tipo de abuso.
    O por mera necesidad de dinero. Si fuera así, el gobierno tendría que poder brindar la ayuda a aquellos que realmente lo necesiten y mejorar los controles del área laboral. De todas maneras es un tema que nos abarca a todos, porque para que el gobierno pueda actuar contra este tipo de ilegalidad, debe existir una denuncia previa realizada por algún habitante. Con esto voy a que nosotros, desde nuestro lugar no podemos quedarnos callados, o “hacer la vista gorda”; y a su vez, sentados en una silla, quejarnos y reclamar su cumplimiento.

    4.- Creo yo que la relación entre los jóvenes y el trabajo textil es principalmente porque no requiere de mucho conocimiento previo sobre el tema, como si pasa en otros trabajos; por otro lado, son un punto blanco, es decir que al ser chicos y al no estar instruidos completamente, son fácilmente manipulables e influenciables, con tal de obtener un poco de dinero para cubrir sus necesidades; y quizás también, porque al ser más jóvenes resisten mucho más que un adulto estar tantas horas sentados sin sufrir algún tipo de dolencia.

    ResponderEliminar
  10. Jazmin Laiño

    1)Para mi el trabajo se ve como un sufrimiento porque todo adolescente tiene el derecho y el privilegio de estudiar, que es lo principal para la vida de cualquier persona. Y en el caso de que algunas personas no puedan estudiar por algún motivo o lo que sea, buscan un método nuevo para su vida ,que es trabajar. Pero no les ayuda mucho ya que su sueldo es muy bajo a las horas que trabajan diariamente y el dueño de está empresa realiza un abuso excesivo con estas personas, que les satisface a él y no a las personas que trabajan en está empresa.

    2)Una de las asímetrias que se dan en el video es que si el dueño desea tener un porcentaje mayormente alto de adolescentes en su empresa, el dueño a cambio tiene que cumplir con los determinados requisitos de la ley. Y uno de estos requisitos presentes sería que no tiene el derecho de abusar con el horario laboral y que el sueldo que se les presente sea bajo. Ya que a esa edad entre 15 y 16 años o más arriba,los adolescentes, además de trabajar tienen "ocupadas" las horas donde tendrían que ser como un pasatiempo, hacer una actividad física, etc.

    3)La contradicción que se ve es que estos adolescentes de 15 años para arriba, tienen que tener como obligación el permiso de sus padres.Y que exista un contrato donde haya condiciones reglamentarias que se tengan que cumplir.Pero este contrato no existe y el dueño de la empresa se lleva termina llevando todo, ya que es lo que le beneficia a el.

    4)Se necesitan jóvenes porque están más adaptados a este tipo de trabajo y su organismo funciona mucho más rápido al de las personas con mucha más edad. Pero es un prejuicio para ellos ya que al ser jóvenes los pueden estafar, con el tema del sueldo o el abuso de horas semanales que se les presenta.
    Siempre es el trabajo textil ya que en mi opinión pueden resolverse con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  11. 1- Se ve al trabajo como un sufrimiento en este caso por que los que trabajan son adolescentes, y las condiciones que les tendrían que dar y algunos empresarios las pasa por alto sin respetarlas, poniendo una carga horaria de ocho horas y le pagan un mínimo por su trabajo cuando en realidad tendrían que tener una carga horaria de no mas de seis horas, solo tienen que trabajar los días de semana, tener un seguro de ley y tienen que trabajar en lugares donde no corran ningún riesgo. Y de esta manera se están abusando de los derechos de los adolescentes, cuando estos trabajan por necesidad.

    2- Una de las simetrías que se da en el vídeo es que a los adolescentes que tienen trabajando para ellos no le dan un buen sueldo a pesar que tienen una carga horaria pasando las seis horas que se deben respetar y haciéndolos trabajar los fines de semanas.

    3- La contradicción que se ve en el vídeo es la de chicos adolescentes trabajando cosa que no tendría que pasar, no es la etapa que le toca pasar a los adolescentes y mucho menos que mayores de 15 años puedan decidir sin permiso de los padres. Cuando no están listo a tomar una vida en las que puedan decidir por si mismos lo que quieren hacer. El adolescente tiene derecho a estudiar y divertirse.

    4- Se necesitan jóvenes y mas en el trabajo textil, por que al ser chicos trabajan mas rápido, y al ser tan chicos los manejan y los tienen trabajando horas por muy poca plata, y le es mas fácil por que al ser tan jóvenes, no reconocen sus derechos por eso no los pueden reclamar.

    ALUMNO: PABLO COCO.

    ResponderEliminar
  12. 1) Se ve al trabajo como un sufrimiento debido a que los adolescentes en vez de poder realizar actividades para y de su edad, están trabajando muchas horas, en condiciones muy bajas y ademas que tienen un sueldo muy bajo para el trabajo que hacen.
    2) Una asimetria que se encuentran en el vídeo es la que tienen un trabajo en negro, en el cual no tienen un seguro por si les pasa algo, y ademas de que trabajan muchísimas horas y le pagan muy poco; como ya lo nombre en el punto anterior.
    3)LA contradicción que se encuentra en el vídeo es que los dueños de estas empresas saben que los adolescentes pueden trabajar sin autorización de los padres, pero se olvidan de que estos tienen que trabajar en buenas condiciones, que trabajen 6 horas máximas y no trabajar los fines de semana.
    4) Para mi los adolescentes son explotados mas que los adultos debido a que a estos pueden darle un bajo sueldo, pueden tener mas horas de trabajo sin cansarse tanto como los adultos, no les importa mucho o mejor dicho casi nada sus derechos (o no los conocen por falta de estudio y enseñanzas en la casa) y por que muchos adolescentes no tienen idea de lo explotados que son y que les pagan tan poco.




    Franco Leo

    ResponderEliminar
  13. 1) Se ve al trabajo como un sufrimiento porque los empleados de la empresa textil son adolescentes y el hecho de que trabajen en esta etapa, provoca que no cumplan con las obligaciones de todo adolescente (estudio principalmente). En una etapa que debe dedicarse a la consolidación de la personalidad, se pierde en largas jornadas de trabajo.

    2) Una de las asimetrias que muestra el vídeo es las condiciones de trabajo , como aspecto general. Y como aspecto parcial podemos encontrar que los adolescentes mayores de 15 años no pueden trabajar mas de 6hs diarias y trabajan 8hs; no pueden trabajar los fines de semana y trabajan los fines de semana; tienen que trabajar en un lugar seguro y recibir una remuneración justa por las horas que trabajan y trabajan en lugares en no muy buenas condiciones y reciben una paga malísima, teniendo en cuenta los factores anteriores.

    3) Una contradicción que aparece en el video es que un adolescente mayor de 15 años puede trabajar en condiciones dignas, bajo un contrato especial y una remuneración justa, y sin embargo el empleador pasa por alto estas normativas. La cuestion es que el empleador no respeta lo que dice la ley (puede contratar adolescentes mayores de 15 si el salario es justo, trabaja en un lugar en buenas condiciones, etc).

    4) Se utilizan jóvenes porque tienen mejor rendimiento, tanto mental como físico y, siendo jóvenes que no estudian, no conocen de sus derechos y por lo tanto, no los pueden exigir. Tienen derecho a una remuneración justa y ellos no lo saben, por la falta de estudio, porque trabajan en vez de estudiar; es un circulo vicioso. En pocas palabras, se utilizan jóvenes porque son "explotables"; y generalmente se utilizan en la industria textil porque no requiere de muchos conocimientos, son tareas fáciles y corren un mínimo porcentaje de lastimarse mientras trabajan.

    Juan Orioli

    ResponderEliminar
  14. Alumno: Calí Juan Francisco.

    1) Se ve así debido a la edad que tienen estos jóvenes, ya que estos chicos deberían estar en plena etapa de crecimiento, educación, aprendizaje, diversión, y libertad, para así desarrollarse sanamente. Por eso, desde el punto de vista de un adolescente el trabajo es un sufrimiento debido a que no lo ven como una diversión o algo productivo. Y aquí influyen factores fundamentales que afirman esto tales como las condiciones en las que se trabaja, las maquinarias, el salario y así la explotación.

    2) En el vídeo están presentes diferentes asimetrías, entre ellas las condiciones precarias de trabajo (poca ventilación, escasa iluminación, la presencia de cables, lo que indica un factor de riesgo importante, etc.); el salario que reciben los jóvenes; la explotación y jornadas ilimitadas de trabajo, esto demuestra una asimetría entre las normas, leyes y requisitos que debe cumplir el empleador.

    3) Si prestamos atención al vídeo hay varias contradicciones presentes. En primera instancia nos habla de los requisitos de una ley sobre las condiciones de trabajo (higiene, maquinaria, etc.), un límite de 6 horas de trabajo y no trabajar los fines de semana, entre otras; y vemos como esto claramente no se cumple, ya que nos habla de que varias veces se trabaja más de 8 horas por día, en un ambiente que no es aceptable y hasta los fines de semana. Y por otro lado vemos como existe y se genera una “PLUSBALÍA” por parte del empresario o jefe de la fábrica ya que se está explotando a los adolescentes por sus horas laborales, las condiciones en las que trabajan y no hay una justa retribución como lo afirma el artículo 14 bis de nuestra constitución analizado en su parte “trabajo individual”, en las cuales las siguientes normativas no se cumplen en este vídeo: “retribución justa”, “jornadas limitadas”, “condiciones dignas y equitativas de labor” e “igual remuneración por igual tarea”.


    4) Se necesita jóvenes por varias razones: por su vitalidad, energía y rendimiento, ya que rinden más que una persona adulta o mayor; al contratarlos para trabajar pierden la educación y desarrollo mental y así para el “burgués” o “empresario” le es más fácil hacer su dinero ya que no tienen la capacidad de inteligencia que otro adolescente con su colegio terminado, y aquí se podría utilizar la frase de “pueblo bruto, pueblo dominado” ya que una sociedad así, es más fácil de manejar; también se los requiere para mayor beneficio del empresario, debido a que los salarios que reciben son menores que personas adultas y su desarrollo o ganancia para el burgués es mayor. Y así, en mi opinión, se requiere jóvenes y adolescentes para el trabajo textil ya que no se requiere ni se exige experiencia, inteligencia, capacitación, o educación para realizar este trabajo. Pero también pienso que al ser una empresa que posee tanta demanda necesita y requiere mucha mano de obra y a bajo costo, y los adolescentes son perfectos para este trabajo desde el punto de vista del burgués o empresario.

    ResponderEliminar
  15. 1) En este video se ve al trabajo como un sufrimiento porque lo muestra en su peor escenario: adolescentes que apenas cumplen la edad “necesaria” son introducidos en determinado negocio sin preparación alguna y dentro de condiciones laborales realmente pobres. Lo que ya sería inaceptable para trabajadores de mayor edad (largas jornadas de trabajo en condiciones deplorables a cambio de poca paga), es todavía mas serio al tratarse de adolescentes, por lo que es difícil pensar que en realidad no estuvieran sufriendo.

    2) Una de las asimetrías que se presentan en el video, es el salario realmente bajo que se les ofrece a los trabajadores adolescentes aunque hayan superado la jornada de 6 horas. Esto se debe a que los adolescentes, al entrar en este tipos de trabajos, no son realmente consientes de sus derechos (en este caso, salario mínimo);o de que tal vez directamente no existe la presencia de un contrato de trabajo donde se estipule con detalle cuantas horas deben trabajar y otras características. Por esto las personas al mando pueden abusar de su tiempo y esfuerzo sin problema.

    3) La contradicción que se presenta en el video, es que se dice claramente que “si quiere tener adolescentes trabajando debe cumplir todos los requisitos de ley”, donde se habla de que hay sectores que deben trabajar no mas de 6 hs., cuando en realidad trabajan hasta 8 o mas. Y supongo que otro de esos “requisitos” debería ser las condiciones dignas de trabajo, entonces otra contradicción seria que el lugar de trabajo que muestra el video apenas parece que se puede mantener en pie, o sea, no es apto para tener a esa cantidad de jóvenes trabajando de ninguna manera.

    4) Porque se necesitan jóvenes pienso que puede ser explicado con la frase “pueblo bruto, pueblo dominado”, ya que generalmente son los que tienen menos conocimientos sobre los derechos que tienen como trabajadores o sobre el trabajo en sí. De esa manera, para las personas a cargo van a ser mas fáciles de controlar, simples de utilizar y efectivos que quizás una persona mas adulta. Siempre es el trabajo textil porque se necesitan un gran número de trabajadores y es un ámbito dentro de todo sencillo para un adolescente que recién comienza a trabajar, dado que en comparación a otros trabajos no presenta grandes niveles de dificultad.

    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar
  16. 1) Se ve al trabajo como un sufrimiento porque en este caso no cumplen con las condiciones mínimas para tener un trabajo digno. Existe una sobreexplotacion de parte del dueño en cuanto a las horas de trabajo; el ambiente en el que desarrollan su labor en el cual ponen en riesgo su salud; los contratos que en su mayoria son en "negro" por lo que los trabajadores no tienen aportes para su futuro; y el sueldo también esta por debajo del mínimo vital móvil. Por todo esto, no solo para un adolescente, un trabajo en esas condiciones es un sufrimiento.
    2) La asimetría que se ve es la plusvalía. Los adolescentes de esa fabrica textil dia a dia le dan a esa materia prima un valor que supera el de sus salarios. Esta diferencia obtenida cae en manos del dueño de la empresa y nada llega a los trabajadores.

    3) La contradicción que se da en el vídeo es que se le notifica al dueño sobre los derechos de los trabajadores cuando en realidad se le tendría que informar a estos últimos. Para el dueño cumplir con todos los derechos de los trabajadores es un gasto que sale de su ganancia. Si los trabajadores se encuentran en condiciones dignas o no, a él no le importa mientras puedan seguir con la producción. El único interés es la ganancia que obtiene y que obviamente sea la mayor posible. Por lo tanto mientras los trabajadores no sepan cuales son sus derechos y de la forma que los pueden exigir el sistema laboral va a seguir siendo así.

    4)En mi opinión son jóvenes porque seguramente estos provienen de los denominados Ni-ni, jóvenes que no tienen terminados sus estudios y que se ven obligados a trabajar por diferentes problemas sociales, el que provengan de una familia con bajos ingresos o la paternidad y maternidad temprana son ejemplos de causas para abandonar sus estudios.
    Esto le genera problemas para conseguir trabajo por lo que entre la necesidad y la deseperacion terminan trabajando en lugares como la fabrica textil, donde no respetan sus derechos.
    Y pienso que es en el trabajo textil donde se desarrollan este tipo de desigualdades porque los talleres son lugares cerrados y sin acceso al publico, por lo que no seria evidente el incumplimiento de la ley, otro beneficio para el dueño. Ademas de ser un trabajo que no necesite de mucho conocimiento y este al alcance de cualquiera.

    Julieta Santos

    ResponderEliminar
  17. de la Canal Erbetta Martín31 de marzo de 2015, 11:58

    Alumno: de la Canal Erbetta Martín.

    1) No ve mal al trabajo en general, sino que específicamente ve al trabajo infantil como un sufrimiento que va en contra de los derechos del niño, lo cual estoy de acuerdo. Generalmente los menores que trabajan, en lugar de terminar sus estudios, quedan a merced del jefe (la persona a cargo), el cual los explota para sacarle el mayor provecho a la mano de obra barata, pagándoles una muy pequeña parte de la ganancia obtenida (plusvalía), la cual les ayuda a subsistir y mantener a su familia.
    El trabajo infantil es injusto y no debería permitirse. La injusticia sucede cuando los menores de edad no reclaman sus derechos por miedo a perder su empleo (por más inhumano que sea), prefieren trabajar más horas de las que son legales y llevarles comida a su familia, que estar en la calle tratando de sobrevivir. Entiendo que estos menores no tienen otra elección, pero lo que debería suceder es que el Gobierno (aquello que elegimos y parece ser que en muchos países están de adorno) debería preocuparse por los mismos buscando otra alternativa, o por lo menos que gocen del derecho a tener una obra social, un lugar digno de trabajo, etcétera.

    2) La asimetría sucede debido a la plusvalía generada por la persona a cargo. Los menores trabajan más horas de las habilitadas y por si fuera poco, reciben menos de lo que merecen. No existe reciprocidad, no ganan el sueldo justo que deberían ganar por las horas extras que hacen. Tampoco hay igualdad entre empleador y empleado, ya que los menores no pueden quejarse ni reclamar un cambio por miedo a perder su trabajo (como mencioné anteriormente).

    3) Al comienzo del video parece mostrar un taller ilegal y de alguna manera intentan criticar el trabajo infantil mostrándolo como algo incorrecto. Pero luego se contradice diciendo que es legal que los menores trabajen en ese país, aún sin autorización de sus padres. Siempre y cuando trabajen seis horas diarias de lunes a viernes y teniendo un seguro de ley (aunque en la mayoría de los talleres clandestinos no respetan estas normas).

    4) Se necesitan jóvenes porque son más fáciles de manipular, engañar y no buscan un gran sueldo (con recibir algo que los ayude a vivir les sirve). La mano de obra barata es fácil de conseguir en países del tercer mundo donde hay muchos menores en las calles o buscando empleo.
    Generalmente es el trabajo textil porque es algo sencillo y no requiere de grandes estudios previos, simplemente se les enseña la técnica y están listos para trabajar. Se produce una alienación donde los menores no pueden separarse del trabajo repetitivo que realizan.

    ResponderEliminar
  18. ALUMNA LEÓN AGUSTINA
    RESPUESTAS:
    1) El video refleja el trabajo como un sufrimiento ya que para empezar son menores de edad, chicos que tendrían que estar estudiando y recreándose junto con otros chicos jugando y disfrutando de la tarde. Entonces (depende de la condición familiar-económica que c/u atraviese) se corta dicha infancia y pasan a crecer para poder ayudar a sus familias.
    Al ser menores los encargados y contratistas laborales se aprovechan de dicha situación, por lo que su trabajo es en negro porque no poseen un contrato legal y no disfrutan de los beneficios que el Estado otorga.
    Y no siempre pueden trabajar de algo que no los lastime o perjudique su salud a veces su trabajo es realizado a campo abierto. Todo esto conlleva a que un adolescente sienta ek trabajo como un sufrimiento.

    2) Una de las asimetrías que se dan a lo largo del video es que los adolescentes menores de 18 años que están trabajando en la industria textil no cuentan con contrato legal, por lo tanto no pueden acceder a beneficios explícitos en ek artículo 14bis; y al no tener contrato fijo los encargados se aprovechan de ellos, con una jornada laboral más alta y sueldo bajo (aca en esta situación se ve reflejado un concepto trabajo en clase= plusvalía: ganancia que tiene el burgués que no le paga al proletariado)

    3) Una de las contradicciones es que al no tener contrato los adolescentes trabajan en negro, tampoco requieren autorización de sus padres, los sobreexplotan trabajando más de lo que dice en e video siendo asi jornadas mayores de 6horas e incluyendo fines de semanas, encima sin seguro y sueldo escaso.
    Lo único es que los colocan en un "puesto seguro en donde no corren riesgo a lastimarse"

    4) Se necesitan jóvenes ya que los adolescentes tienen un mejor rendimiento en el trabajo que una persona adulta, pueden soportar mejor uba jornada laboral larga.
    Al ser chicos son fáciles de manipular/engañar; se creen todo lo que les dicen y los contratistas y encargados se aprovechan de ello.
    No necesitan permiso de sus padres y no realizan contrato ,por lo tanto, a los adolescentes se les hace muy fácil llegar a obtener trabajo en industria textil.
    Trabajan en este tipo de industria porque tampoco necesitan un estudio previo para ejercer el trabajo, y además es un trabajo que demanda mucha cantidad de trabajadores por lo que contratar es muy fácil y rápido. Es un trabajo que no los perjudica en salud. Y por último al ser menores su mano de obra es barata por lo que su sueldo es bajo pero su ganancia es rápida

    ResponderEliminar
  19. 1) Se ve como un sacrificio ya que los que trabajan son adolescentes que en vez de realizar actividades apropiadas a su edad y a sus intereses están trabajando muchas horas, más de las que les corresponden por su edad.
    2)La asimetría que se da es el sueldo que le pagan a los empleados. Algo simétrico es algo que tiene correspondencia, algo que no la tiene se considera asimetrico. Y esto es lo que pasa, lo que le pagan a los empleados no tiene correspondencia a la cantidad de horas que trabaja (le pagan muy poco). Esto también da a luz que no existe un contrato legalmente correcto.
    3) Una de las contradicciones que se dan es dejar trabajar menores sin autorización de sus padres. Como decimos, son menores, no tienen las herramientas para defender sus derechos o reclamar algo a la hora de firmar un contrato, o quizas sí pero al ser menores no se van a hacer respetar y a valer su trabajo como lo haría un adulto. Esto hace que sea más facil explotarlos; entonces en vez de estar protegiendo al menor, está ayudando a la empresa.

    4) Se necesitan jóvenes ya que si están buscando trabajo es porque necesitan el dinero. Con tal de conseguir un trabajo, no se ponen a reclamar un sueldo más alto, ni reclaman condiciones dignas de trabajo; con esto me refiero a lo que se conoce como mano de obra barata.
    Esto se da siempre en industrias textiles ya que es un trabajo fácil de realizar, que tranquilamente lo pueden hacer menores, y porque además no están expuestos al mundo, quiero decir, que la gente que compra la ropa la compra ya hecha, no saben quien la realiza.

    LUPE IGEA.

    ResponderEliminar
  20. 1) Se ve como un sufrimiento porque estos trabajadores son adolescentes que deberían estar estudiando o concentrándose en construir su futuro, en vez de esto están trabajando en malas condiciones y mas tiempo y días de los que tendrían, por lo tanto ademas tener que trabajar sus jefes no hacen cumplir sus derechos no solo como jóvenes sino tampoco como trabajadores. Ningún joven debería trabajar, no tiene porque portar con esa responsabilidad, la única responsabilidad en la que se debe preocupar es estudiar para asegurarse un buen futuro.

    2)Una asimetria que se puede apreciar en el vídeo es que estos jóvenes trabajadores no cuentan con un contrato, por lo tanto sufren injusticias como no poder tener un seguro, los hacen trabajar horas extras y no son pagadas, trabajan fines de semana cuando no lo deberían hacer, tienen malos salarios, etc.

    3) La contradicción que de ve en el vídeo es que los jóvenes mayores de 15 años de edad puedan trabajar sin tener el permiso de los padres aun siendo menores de edad. Como mencione anteriormente, ningún joven menor de edad debería trabajar.

    4) Se necesitan jóvenes porque pueden trabajar mucho mas que un adulto ya que son chicos y están llenos de vitalidad, ademas la mayoría de los jóvenes que trabajan es porque viven en condiciones precarias y los padres no tienen un buen trabajo que les permita mantener a su familia, por lo tanto sus hijos se ven obligados de buscar un trabajo y para las empresas textiles ellos son exactamente lo que buscan ya que muy pocas personas se enterarían de que estos jóvenes trabajan allí. También podemos agregar que hacer jóvenes sin experiencias y sin estudios son mucho mas fácil de estafar que aun adulto, si el joven no conoce sus propios derechos como joven y trabajador ¿Como va a exigir que sean cumplidos?

    Alumno: Nahuel Pace

    ResponderEliminar
  21. 1- Yo creo que se lo ve como un sufrimiento porque los adolescentes no tienen la mente preparada para la responsabilidad ,tiempo y esfuerzo que se le tiene que dedicar a un trabajo , al pasar esto hace que este sea tedioso y el adolescente sufre realizándolo.

    2- Se ven presentes varias asimetrias como las condiciones no tan saludables para desarrollar una actividad laboral (la falta de ventilacion, luz y que el espacio de trabajo sea pequeño),las jornadas de trabajo de mas de 6 horas sin descanzo, y el salario minimo que reciben estos chicos relacionado al esfuerzo y tiempo que invierten en ello.Así se demuestra la asimetria que existe entre las leyes ya establecidas y la explotación que realiza el empleador.

    3- Las contradicciones que se ven en el video son varias, entre las cuales están:
    1)La explotación de los menores en el trabajo, realizan jornadas ilimitadas de trabajo cuando solo por ley deben trabajar 6 horas de lunes a viernes.
    2)Esta explotación genera una plusvalía (el empleador se enriquece al no pagarle las horas extras que al trabajador ,disminuyendole asi su sueldo, aumentando el del empleador).
    3)Si esto ocurriese en Argentina estaría contradiciendo el articulo 14 bis de nuestra Constitución Nacional ya que este exige normativas como jornadas limitadas de trabajo , una retribución justa por el trabajo realizado(igual remuneración por igual tarea) y condiciones dignas para desarrollar la actividad laboral.

    4-Yo creo que utilizan jóvenes porque son los que están mas cercas de ser captados por estas empresas explotadoras ya que muchos vienen de familias con necesidades precarias, que no pueden estudiar , alimentarse con facilidad, y al ocurrir esto son mas fáciles de influenciar y llevarlos para el lado que mas les conviene(a los empleadores) y así los terminan explotando en jornadas interminables de trabajo. Otra de las razones es que no se necesita mucho estudio para realizar un trabajo en ese tipo de empresas(textiles) comparado con otras y poner de trabajador a un menor les conviene , no les pagan lo justo, no les brindan obra social y a cambio ellos los llenan de dinero.


    PERAZZO RODRIGO.

    ResponderEliminar
  22. 1- Yo creo que se lo ve como un sufrimiento porque los adolescentes no tienen la mente preparada para la responsabilidad ,tiempo y esfuerzo que se le tiene que dedicar a un trabajo , al pasar esto hace que este sea tedioso y el adolescente sufre realizándolo.

    2- Se ven presentes varias asimetrias como las condiciones no tan saludables para desarrollar una actividad laboral (la falta de ventilación, luz y que el espacio de trabajo sea pequeño),las jornadas de trabajo de mas de 6 horas sin descanso, y el salario mínimo que reciben estos chicos relacionado al esfuerzo y tiempo que invierten en ello.ello. Así se demuestra la asimetria que existe entre las leyes ya establecidas y la explotación que realiza el empleador.

    3- Las contradicciones que se ven en el video son varias, entre las cuales están:
    1)La explotación de los menores en el trabajo, realizan jornadas ilimitadas de trabajo cuando solo por ley deben trabajar 6 horas de lunes a viernes.
    2)Esta explotación genera una plusvalía (el empleador se enriquece al no pagarle las horas extras que al trabajador ,disminuyendole así su sueldo, aumentando el del empleador).
    3)Si esto ocurriese en Argentina estaría contradiciendo el articulo 14 bis de nuestra Constitución Nacional ya que este exige normativas como jornadas limitadas de trabajo , una retribución justa por el trabajo realizado(igual remuneración por igual tarea) y condiciones dignas para desarrollar la actividad laboral.

    4-Yo creo que utilizan jóvenes porque son los que están mas cercas de ser captados por estas empresas explotadoras ya que muchos vienen de familias con necesidades precarias, que no pueden estudiar , alimentarse con facilidad, y al ocurrir esto son mas fáciles de influenciar y llevarlos para el lado que mas les conviene(a los empleadores) y así los terminan explotando en jornadas interminables de trabajo. Otra de las razones es que no se necesita mucho estudio para realizar un trabajo en ese tipo de empresas(textiles) comparado con otras y poner de trabajador a un menor les conviene , no les pagan lo justo, no les brindan obra social y a cambio ellos los llenan de dinero.


    PERAZZO RODRIGO.

    ResponderEliminar
  23. ALUMNA: Anabella Brochero
    1) Se ve al trabajo como un sufrimiento porque los adolescentes que trabajan en esta industria a esa edad deberían estar estudiando, haciendo actividades o divirtiéndose, y no estar sometidos a un régimen disciplinario. Tal vez necesiten trabajar, debido a su situación económica, pero son muy jóvenes para ello, aparte de que trabajan más horas de lo establecido con un salario menor al mínimo, vital y móvil.
    2) Una de las asimetrías que se da en el video es que los empleados no gozan de un contrato de trabajo, sin poder acceder así a una seguridad social (tal como lo establece el art. 14 bis). Es por eso que trabajando más horas de lo establecido por ley, incluído los fines de semana, no se les paga las horas de trabajo correspondientes.
    3) La contradicción que se ve en el video es que según lo establecido por la ley los adolescentes mayores de 15 años pueden trabajar, sin la necesidad de una autorización de sus padres, 6hs. Diarias, de lunes a viernes. Pero en el caso de esta empresa textil, los jóvenes trabajan más de 8hs. Diarias, incluído los fines de semana con un sueldo que no es el correspondiente a esas horas de trabajo (180 dólares).
    4) En mi opinión, se necesitan jóvenes para el trabajo básicamente por el rendimiento, porque los adolescentes son mucho más ágiles, activos y eficaces que un adulto, aparte de que son fáciles de explotar y dominar, ya que nunca se lo van a recriminar a su jefe. Por otro lado, siempre es en empresas textiles porque es un trabajo donde se necesita mucho personal, además de ser fácil y repetitivo.

    ResponderEliminar
  24. ALUMNA: Luciana Barros Abdala


    1) Yo pienso que se ve al trabajo como un sufrimiento, porque hay ocasiones en las que las personas deben atravesar por ciertas condiciones realmente duras, como: demasiadas horas de trabajo (lo que responde a un descanso insuficiente), el no acceder a la ventilación correspondiente en épocas de calor o calefacciones en las de frío (lo que da como resultado el riesgo de salud), también el maltrato o discriminación por parte de los jefes, el atravesar a veces situaciones de stress por un posible despido, el correr riesgo la vida trabajando (como serian los policías, bomberos, etc.) y el esforzarse sin recibir un salario adecuado.


    2) Una de las asimetrías que presenta el video, es que el trabajador joven en la industria textil no cuenta con un sueldo o salario completamente digno a raíz de semejante esfuerzo puesto en la fabricación de cada prenda, a diferencia de si El trabajara en otro tipo de empresa.
    Otra asimetría que encuentro, es que el trabajador tampoco goza de un medio en el que se le asegure el cumplimiento de sus derechos como tal, como podría ser un contrato.
    Todo esto normalmente ocurre porque son empleados “en negro”, lo que significa que no pueden pedir o exigir de la misma forma los beneficios que tienen un trabajador registrado o “en blanco” (por ejemplo vacaciones, obra social, aumentos de sueldos, jubilación, etc.).


    3) La contradicción que aparece en el video es el incumplimiento por parte de las fábricas del reglamento existente, sobre trabajadores jóvenes. Esto es así porque se les exige a las personas que trabajen más de 6 horas seguidas, impidiendo de esa manera que tengan un mejor descanso en sus hogares (vemos que generalmente, en las industrias textiles los empleados deben esforzarse alrededor de 8 horas continuas).


    4) Yo pienso que las industrias necesitan jóvenes para trabajar porque estos son más ágiles que una persona de mayor edad, ya que pueden soportar mejor las condiciones duras de trabajo, teniendo un cansancio más lento que el de una persona adulta. También esto ocurre porque los jóvenes son los que suelen aceptar trabajos con sueldos bajos, ya que, en su mayoría, lo tienen como único recurso para subsistir, ya sea porque abandonaron sus estudios y no pueden ser apoyados por sus familiares económicamente.
    Esto, mayormente ocurre en las industrias textiles, porque hoy en día al ser la indumentaria es uno de los bienes más consumidos en todo el mundo, el movimiento rápido de la fabricación de estas prendas es esencial. De ese modo , luego la empresa vende sus productos a comercios, pagándoles a sus empleados jóvenes muy poco dinero por semejante esfuerzo .

    ResponderEliminar
  25. 1-El trabajo se ve como un sufrimiento,en este caso en parte de los adolescentes porque son en un sentido una parte de la sociedad vulnerable,y cuando tendrían que estar estudiando se ven obligados por diferentes causas a trabajar por sueldos muy pequeños y lo tienen que aceptar si o si porque no tienen otra manera de conseguirlo.

    2-La asimetría que se ve es que el dueño de la fabrica no les esta otorgando algún respaldo por cualquier accidente que pase,no tiene el lugar en condiciones y no cuenta con los papeles correspondientes para que la fabrica habilite trabajar a niños menores de 18 años de edad.

    3-La contradicción que se ve es que en el contrato esta por escrito que los adolescentes pueden trabajar bajo el permiso de sus padres y que el lugar donde se estén empleando este en buenas condiciones higienicas.

    4-Se necesita jóvenes para este tipo de trabajo porque en un sentido son fáciles de convencer y son mas vulnerables,también son mas buscados ya que rinden mas que las personas adultas y pueden llevar a cabo mayor tareas.

    Alumno:Enzo cubilla

    ResponderEliminar
  26. 1) Piensa porque se ve al trabajo como un sufrimiento.
    Se ve al trabajo como un sufrimiento porque estos adolescentes trabajan, en lugar de estar estudiando, o en sus horas de esparcimiento. Trabajan en condiciones indignas, son explotados y son presos del trabajo, por no conocer sus derechos o conocerlos y nos hacerlos valer: En el caso de estos chicos hay una necesidad de trabajar y el consentimiento de los padres de hacerlo, sumado a la ignorancia de los dos (con respecto sus derechos) o el conocimiento de que siendo menores de 15 no deberían trabajar y de que siendo mayores el resultado más probable, a la hora de luchar por sus derechos, es el despido.

    2) Explica una de las a simetrías que se dan en el video.
    Una de las a simetrías que se dan en el video, es entre lo que es y lo que debería ser: Estos adolescentes trabajan más de seis horas diarias, fines de semana, su remuneración es injusta, no tienen seguro social, y probablemente tampoco un contrato de trabajo, sumado a que hay menores de quince años trabajando. Cuando en realidad deberían trabajar solo mayores de quince años, seis horas diarias de lunes a viernes, con remuneración justa, seguro social y un contrato de trabajo.
    3) Explica con tus palabras la contradicción que se ve en el video.
    La contradicción es que los adolescentes mayores de 15 no necesitan la autorización de sus padres. Es contradictorio ya que estos chicos faltan a la escuela o en sus casas durante más de seis horas diarias, es un tiempo considerable como para que un padre no note que algo anda mal, así de una manera implícita los padres permiten que se los explote a sus hijos y al parecer no hacen nada al respecto.

    4) Piensa por que se necesitan jóvenes y por qué siempre es el trabajo textil.
    Se necesitan jóvenes para que se logre la plusvalía, es decir la ganancia “extra” que genera el burgués a costa del proletariado, esto se presenta cuando los trabajadores se quedan después de hora sin ser remunerados o ,en este caso, cuando los que trabajan son adolescentes con una paga totalmente injusta, más horas de las debidas y sin seguro social.
    Siempre es trabajo textil porque cualquiera puede aprender a manejar una máquina de coser, cuanto menos capacitada la mano de obra menos el costo de quien fábrica. Esto también genera plusvalía.

    Alumna : Camila Saulys

    ResponderEliminar
  27. 1) Es un sufrimiento porque chicos de 15 años que deberían estar en la escuela estudiando para ser alguien, en vez de convertirse en ignorantes, y disfrutando de su adolescencia, están siendo explotados. Muchos de los derechos del trabajador que están siendo corrompidos por ejemplo la carga horaria, esos chicos trabajan más tiempo del que deberían, incluso fines de semana; no tienen seguro de ley; muchos no trabajan en condiciones dignas, carecen de comodidad, higiene, salubridad, etc; no tienen una retribución justa, ya que les pagan muy poco por la carga horaria que tienen y por la calidad de sus trabajos.

    2)Muchos de estos adolescentes no son consientes de los derechos que tienen como trabajador y por eso no se dan cuenta que los hacen trabajar más tiempo del que deberían , tendrían que trabajar 6 hs diarias de lunes a viernes , pero trabajan mucho mas y se tienen que presentar también los fines de semana.

    3)”Si la empresa quiere tener adolescentes trabajando tiene que cumplir con todos los requisitos de la ley”, en la empresa que se ve en el video el dueño hace trabajar a los chicos en negro, no hay contrato de trabajo. No se cumple la ley 20744.

    4) Como dije en el punto 2, los adolescentes no conocen la mayoría de sus derechos, por lo tanto no pueden reclamarlos, el empresario abusa de esto y los hace trabajar en negro, no le importa las condiciones en la que trabajan los chicos, no les da un contrato de trabajo, no les da seguro, no les paga lo suficiente. Se produce una alienación (los empleados trabajan todo el día como maquinas) que trae como beneficio al empresario una plusvalía (ganancia que tiene el burgués que no le paga al proletariado). No hay una “paritaria laboral”, los adolescentes al ser ignorantes no pueden establecer un contrato justo con el empresario, este es otro motivo por el cual la mayoría de las empresas busca menores. Las personas mayores son más conscientes de sus derechos y al ver que estos no se cumplen podrían reclamar sus derechos por ejemplo seguro social, compensación económica y protección integral de la familia, descanso y vacaciones pagos, jornadas limitadas, etc., a través de huelgas. La mayoría de los adolescentes que trabajan en industrias textiles lo hacen porque es un trabajo fácil de aprender.


    Alumna: Abril Di Santo

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...