El
escritor argentino Jorge Sábato dice: “la historia no es mecánica, el
hombre es libre para transformarla” y sí, la historia día a día se
transforma. No es una ciencia quieta, que cuenta solo cosas viejas y por
lo tanto fastidiosa como dicen los alumnos. La historia siempre se
proyecta porque el pasado es omnipresente, y por el momento se torna
incompresible. Pero con el mismo paso del tiempo, la ciencia histórica
se vive, manifestándose en cada sendero que recorremos, desde los
lugares en que habitamos hasta todos los rincones de nuestro planeta.
Pero la historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde
venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías
juegan un papel importante e innovador.
Ya ha
transcurrido más de una década del siglo XXI, y las nuevas tecnologías
han revolucionado el papel de nuestras vidas, desde lo cotidiano hasta
la manera de transmitir nuevos conocimientos. Y, por lo tanto, el
ejercicio de mi profesión que es la de educar.
El
uso de estas tecnologías han cambiado el paradigma educativo, hay una
nueva manera de aprender y transmitir los conocimientos. Por ejemplo, el
docente se ha tenido que adecuar más a la cultura de la imagen que a la
de los libros, pero tengo claro que la imagen no reemplaza al libro, ni
al buen docente, pero sí debemos concluir que los alumnos son nativos
digitales y hay una nueva concepción del mundo.
Los
alumnos tienen su esencia relacionada con lo que ven en televisión, en
los portales o lo que transmiten las redes sociales que con el pizarrón.
Por consiguiente, el profesor ha de adquirir un nuevo rol. Ya no solo
el de transmitir conocimiento, sino que hoy los tiene que poner en
práctica en una nueva manera de enseñar, que consiste en que los alumnos
sean partícipes de su propio aprendizaje. Y más el profesor de
Historia, ya que está adecuando el pasado con el presente, ayudado con
estas nuevas herramientas y con nuevos conocimientos provenientes de
esta cultura cibernética que se está concibiendo día a día.
La
aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo
escenario implícito en la manera de enseñar-aprender. Hemos cambiado la
metodología en el aprendizaje. La llegada de estas tecnologías lo han
fortalecido, pero no son el centro del aprendizaje. Lo han hecho más
entretenido, pero no han cambiado el eje donde transcurre la educación:
lo han renovado puesto que hoy en día, sentados con nuestra computadora,
podemos visitar un museo, ver las pirámides, recorrer una ciudad
antigua del neolítico o medieval, hacer quizás un reportaje imaginario
sobre algún prócer de otra época, ¿por qué no a Napoleón? Por lo tanto,
el aprendizaje en las escuelas se hace más activo e interdisciplinar,
pero no tenemos que creer que el uso de las nuevas tecnologías son la
solución a la falta de saber e interés de los alumnos en las escuelas.
El
problema surge en cómo ordenar la información a la que se accede, cómo
se administra esa información, cómo se hace la transposición didáctica,
es decir, cómo se adapta al aula esa información desde los portales
educativos o redes sociales.
La llegada de estos
nuevos conocimientos tiene que ser integrada y aquí es donde se tiene
que hacer presente el docente. Él es quien enseña y guía sobre cuáles
serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas
para hacer que el aprendizaje sea, a la vez, un conocimiento
significativo, científico y colaborativo en Historia. Pero para que se
puedan dar estas condiciones en el aprendizaje, no tiene que ser y estar
disperso. El docente lo deberá ordenar y lo tutelará, ya que tiene que
ser una contribución auténtica a que mejore las nuevas prácticas de la
enseñanza de la Historia como ciencia.
Hay un
nuevo rol del docente en Historia y del alumno, por lo tanto tenemos que
ser partícipes de este cambio. Sé que no es una tarea sencilla, pero no
podemos darle la espalda al futuro y a la innovación en la
profesionalización docente. Por eso debemos dejar nuestra huella en el
ciberespacio.
Publicado en Papel de periódico
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.
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