martes, 6 de mayo de 2014

Revolución China.



Trabajo realizado por Martín de la Canal.

 Contestas las siguientes preguntas.



  1.  ¿Por qué crees que los soviéticos querían que China fuese comunista si no era una potencia? Justificar. 
  2.  ¿Cuáles son los puntos de comparación a favor o en contra de la revolución China y la Cubana? Justificar.
  3.  Si fueses un chino de esa época, ni campesino ni oligarca, ¿Qué hubieras hecho, elegido u opinado? Justificar.
  4.  Analiza con tus palabras la canción del final (“Revolución” de Amaral), relacionándola con la revolución China. Dar una opinión personal al respecto. Justificar.
  5. Elige una de las siguientes frases de Mao Tse-Tung y explícalas con tus palabras. Justificar la elección: Solo elegiran mas de siete alumnos no elegiran la misma frase para comentar.
-“Un poco de terror siempre es necesario”


-“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”

-“Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”

-“El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”

  Condiciones para realizar el trabajo.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Acordarse lo explicado en clase.
  • Día de Inicio el  9 de mayo a las 20:00 y finaliza el 14 de mayo  a las 18:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

35 comentarios:

  1. 1_En mi opinion los sovieticos querian que china fuese sovietica asi el pueblo pueda controlar toda,la economia y el bienestar de su poblacion y aparte hubo una reforma agraria en la cual permitio que los ciudadanos tengan una mejor forma de vida ya que hubo una reparticion de las tierras la cual beneficio a la mayoria de su poblacion,todo esto llevo a que se deje de maltratar a las mujeres y puedan asi tener derechos

    2_Los puntos a favor de estas dos revoluciones son que las dos fueron revoluciones campesinas,se crearon industrias para mejorar el comercio y todo lo relacionado con ello,y tambien hubo por parte de los dos ayudas tanto ideologica como economica gracias a esto el gobierno de mao stesung seguia creciendo y fortaleciendose y tambien porque cuando era chico recibio enseñansas en las cuales encontro esas ideas y supo manejar bien la situacion de china

    3_Si fuera chino estaria del lado de los campesinos porque gracias a ellos china pudo salir de su poso y pudo aumentar su poder tanto economico como militar y se pudo conformar el gran imperio chino,yo diria que esta muy bn lo que hicieron porque se consiguieron muchos programas de trabajos para gente con bajos recursos

    4_La cancion dice que llego el momento y que nadie los podra pasar por encima,lo que interpreto es que nadie los va a poder parar y llego el momento de que puedan crecer y dejar todo atras

    5_Eligo la frase,“Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”,elijo esta frase porque veo que es la que se esplaya mas sobre el video,ya que como dice en la frase,la revolucion nunca es un acto bueno,porque siempre termina siendo con violencia y siempre se diferencian las cosas y hay problemas,porque siempre entre un oponente y otro se van a tener bronca,no importa porque cosa pero siempre hay violencia,ya que la mayoria de las veces siempre se pelea por la expansion de los territorios y se complica simpre tener una buena soberania,ya que como es el caso de rusia cuando quiso apoderarse del territorio de china

    ALUMNO:ENZO CUBILLA

    ResponderEliminar
  2. 1) Querían esto para que precisamente China se pudiera volver una potencia según sus ideales. Como ya sabemos esta revolución se baso mucho en lo agrario y en una revolución popular, así el pueblo se ``beneficiaria´´ de alguna manera. Los comunistas al ganar beneficiaron a los campesinos y obreros de menores clases sociales.
    2) Algunos de los beneficios de la Revolución China fue que establecieron un gobierno comunista duradero y estable y que resurgió su nacionalismo chino que esos tiempos estaba muy decaído, algunas de las contradicciones pueden ser que luego de la guerra el país decayó por ciertas posturas económicas muy inestables negando así ciertas libertades políticas. Respecto de la Revolución Cubana algunos beneficios pueden ser que hubo varios cambios en la economía acompañados por otras áreas tales como escuelas, universidades, hospitales, etc también que se intento reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.
    3) Si hubiera sido un chico de esa época hubiera elegido al partido comunista ya que se enfocaba más en el bienestar e igualdades del pueblo en mi opinión.
    4) En mi opinión esta canción lo que intenta expresar es como la gente sentía la necesidad de decir lo que pensaba, de expresarse y hacerse escuchar, habla sobre como esta revolución era del pueblo, no solo por sus derechos sino que querían que el futuro que les esperaba sea uno en el podrían vivir libremente y con igualdad.
    5) Elegí la frase `` Un poco de terror siempre es necesario´´. Bueno yo creo que esta frase nos muestra una clara idea del comunismo acerca de mandar sobre todos basándose en un maltrato a la comunidad sin importar nada. Nos hace dar cuenta de lo corrupto que puede llegar a ser un gobierno ya que la mayoría oculta ciertas cosas por su bien, roba el dinero de las sociedades, dejan las cosas a medio hacer, no proporcionan las cosas elementales para la vida humana, es decir, que no hacer cumplir las leyes, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. 1/ Porque los soviéticos siempre estuvieron interesados en que tuvieran un poder militar. Además en esta Revolución se trato mucho el tema de la producción agraria y permitió que los ciudadanos tengan una mejora en sus vidas.

    2/ Las dos Revoluciones fueron campesinas. La Revolución China tuvo un gobierno comunista, pero después de que paso la guerra el país fue decayendo.
    En la Revolución Cubana Fidel Castro derroco a un gobierno de corruptos y el después una vez que asumió el poder formo una dictadura.

    3/ Si fuera un chino de esa época hubiera elegido el sistema socialista que sí funciona porque implementa programas sociales que benefician a la población.

    4/ La canción explica lo que la gente pensaba y decía sobre lo que paso en esa época. Expresa que es como una “revolución” lo que van a hacer.

    5/ Yo elegí la frase “todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso”. Elegí esta frase porque para mi el imperialismo parece fuerte pero es fácil de “romper” y el pueblo esta unido y es mucho mas fuerte que este tipo de gobierno.

    Casanova, Maria J.

    ResponderEliminar
  4. 1. En esa época China se constataba mayormente de dos sectores totalmente opuestos: oligarcas y campesinos.
    La URSS quería que China fuera comunista, porque la veía como una marioneta, a la cual podía influenciar y manejar a su antojo, por ello no se negaría a ser aliada de un país en donde podía implementar sus ideologías y su sistema económico.
    2.Una de las diferencias, es que la Revolución China se caracterizó por ser una revolución del campesinado mientras que la Revolución Cubana fue del proletariado.
    En ambas revoluciones resultó indispensable el apoyo de la Unión Soviética, que les otorgaba un soporte económico y una visión ideológica comunista.
    Además, ambos países finalmente desligaron lazos al querer la URSS y EE UU apoderarse de Manchuria (territorio chino) y la bahía de Guantanamo (Cuba) respectivamente.
    3.Si yo hubiese sido china en medio de la revolución, pensaría, opinaría y actuaría de acuerdo a mis conocimientos, en este caso, el chino. Y sería algo cómo esto:
    毛泽东和他的谁被严厉镇压反对独裁者效益实现的,所以从我的(假设的)立场“工作中产阶层”的手段将寻求安全的位置,不要冒险我的幸福。
    ( 教授,别生气,这是浮现在脑海的第一件事。给我一个10!哈哈哈)
    Pero traduciéndolo al español:
    Pensaría sobre los medios implementados por Mao Zedong y su eficacia, ya que fue un dictador que reprimió duramente a la oposición, por lo que desde mi (hipotética) posición de "clase media trabajadora", buscaría una posición de seguridad, que no arriesgue mi bienestar. La clase oligarca era beneficiada, mientras que los campesinos difícilmente lograban abastecerse. Desde esta posición, esperaría el progreso del país, sin verme políticamente involucrada a favor o en contra, para, como ya dije, no arriesgar mi vida o la de mi familia.
    4.Yo creo que la canción habla sobre un país cansado (en este caso, China), que es perjudicado y considera su presente como "el momento del cambio", el momento en el cual la población explotada y reprimida se subleva en busca de la correcta ejerción de sus derechos y deberes.
    5."Todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso"
    Según mi interpretación, el imperialista sería Mao, que adoptó para China los ideales de la Unión Soviética (basados en el imperialismo-comunismo), él le prometía a su pueblo desarrollo comercial (mayormente de la industria), un gobierno donde el pueblo fuera el comandante
    y los bienes fueran justamente distribuidos ("todo para todos").
    Estas falsas promesas sólo beneficiaron a los oligarcas, mientras que el pueblo, y los anticomunistas fueron duramente reprimidos.
    El pueblo logró "abrir puertas" hacia la democracia a partir de las reformas agrarias y cuando Mao organizó la llamada "Revolución Cultural" (que en realidad fue otra cruel reprimenda), grandes masas de clase obrera se movilizaron generando la más grande experiencia de democracia en su pleno ejercicio.
    Tras la muerte de Mao, el pueblo logró derrotar a la revolución cultural.
    En conclusión:
    La frase para mi, expresa que los imperialistas tienen un fuerte y organizado control sobre su pueblo, sobre todo si se trata de un régimen dictatorial. Pero jamás podrá controlar completamente a la población, jamás conseguirá sobrepasar su limite, ni será más organizada que lo que el pueblo llega a lograr cuando se revela en defensa de una correcta ejerción de sus derechos y deberes.


    Melisa Aparicio

    ResponderEliminar
  5. 1. Porque, de esa forma, China dependía de la Unión Soviética para desarrollarse como potencia. China lo tenía como único aliado, por lo que se podría decir que la Unión Soviética la "dominaba" ideológica y económicamente, con el objetivo de difundir el comunismo.
    La Unión Soviética (una de las potencias del momento) defendería a cualquier país que adoptara ideas comunistas.
    2. Cuba era política y económicamente "socialista" y China, era políticamente "comunista" y económicamente "capitalista"(lo que se considera una ideología ecléctica). Ambas fueron apoyadas por la Unión Soviética que buscaba la forma de convertirse en potencia mundial y para ello hacía aliados en donde implantar sus modelos económico e ideológico.
    Cuba, era dominada por Estados Unidos y uno de los conflictos territoriales, era la posesión (por parte de EE UU) de la bahía de Guantánamo donde tenía una base militar.
    China, era "dominada" por la Unión Soviética y rompió relaciones con ella luego de que el Imperio Soviético intentara expandirse sobre Manchuria (territorio perteneciente a China).
    La Revolución China, fue del campesinado el cual se vio beneficiado mediante las reformas agrarias que les generaron trabajo.
    La Revolución Cubana, fue del proletariado que se veía tan afectado por el desempleo como el campesinado en la Revolución China.
    En ambas revoluciones, se perseguía y se reprimía a la oposición. En China, se mataba a los opositores del comunismo y en Cuba, se reprimía duramente a los militantes del Partido Comunista.
    3. Es muy diferente lo que yo creo que haría, a lo que realmente pasaría si fuera una mujer china en medio de la Revolución. Así que tratando de hacerlo lo más real posible, probablemente adoptaría una posición, desde donde no fuera perseguida por comunistas.
    Hipotéticamente hablando sería parte de algo parecido a la "clase media", porque (como lo dicta la pregunta) no sería campesina ni oligarca, por lo que no me encontraría perseguida por el comunismo, aunque mantendría un perfil bajo de ideas anti-comunistas,siempre resguardando mi vida y mi seguridad.
    4. Mao fue un dictador que junto al Partido Comunista y a la guardia roja reprimió duramente a la oposición.
    Su dictadura, sólo benefició a una parte de la población, que era la que lo apoyaba. A los demás (los anti-comunistas), les esperaba una época difícil, donde si se expresaban libremente contra el régimen, serían muertos, encarcelados o torturados.
    La canción, en mi opinión se relaciona con aquella parte de la población china que fue perseguida. No tenían libertad de expresión, ya que vivían constantemente presionados.
    En la letra, entonces, se refleja el sueño presente en la población, la esperanza de poder ser escuchados y poder ejercer la plenitud de sus derechos y deberes.
    También creo que, aquella parte de la población que apoyaba a Mao, veía a su régimen como "la liberación", entonces, desde este punto, la canción de Amaral refleja -su presente- y como sentían ellos que la llegada de Mao era la "revolución" que China necesitaba.
    En conclusión, para mi, la canción puede relacionarse con las dos caras de la dictadura de Mao, aquella a la que beneficio y aquella a la que no.

    5-“Un poco de terror siempre es necesario”
    En un régimen dictatorial, el terror es necesario para controlar a la oposición.
    A Mao, le fue imprescindible para intentar concretar su principal objetivo: el surgimiento de la Nación China como una potencia desarrollada e independiente.
    Su régimen estaba basado en los ideales de la revolución soviética llevados a cabo por Stalin, el cual tenía como una de sus características la represión opositora.
    Sin "terror" Mao no hubiese podido mantener su régimen, puesto que la oposición no hubiera tardado en responder en su contra, así como tampoco hubiese podido implantar sus ideologías como algo obligatorio y primordial, que no podía cuestionarse ni rechazarse.

    Alumna: Sol Maldonado.

    ResponderEliminar
  6. 1) Los soviéticos querían que china fuera comunista porque querían que todo fuera de todos no solo de los oligarcas, redistribuyendo las tierras a las clases sociales trabajadoras de bajos recursos (proletariados), beneficiándose con los trabajos agrícolas y demás. Hubo un gran desarrollo industrial, económico, educativo y en sus costumbres ayudando a la mujer a no ser maltratada.

    2) Cuba se basó en la Revolución China porque la mayoría de su pueblo era agrícola y no quería depender de otro país (Estados Unidos), al ver que el pueblo chino se unió y tuvo éxito con el comunismo beneficiando a los pobres y crearon una nación sólida y cultural.

    3) Yo hubiese elegido ser comunista porque la mayoría de la gente era de bajos recursos y todos tienen el derecho de beneficiarse igualitariamente, engrandeciendo al país.

    4) Esta canción expresa que era tiempo de cambiar, ya que el pueblo era grande y unidos nadie los puede parar, haciendo una nación fuerte y con los mismos derechos para cada uno.

    5) Elegí la frase “Todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso”.
    El pueblo al unirse es mucho más fuerte que unos pocos imperialistas que quieren dominar la nación.
    Elegí esta frase porque el pueblo es el que beneficia al país y todos nosotros debemos estar de acuerdo con los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  7. 1.Yo pienso que los soviéticos querían que China fuese comunista porque gracias a la unión del pueblo todo podría lograrse,el pueblo mandaba y podía dominar todo.Ya que le daban beneficios a los campesinos y a los trabajadores terratenientes.
    2.Puntos de comparación a favor:
    Revolución China: la reforma agraria (Le daba beneficios a los campesinos), consistía en la redistribución de la tierra y le daba muchas formas trabajo a los campesinos.
    Adopción del modelo soviético por Mao tse tung: se dió en la nacionalización de las empresas “Todo fuera de todos”. La planificación económica fue conocida como “`Planes quinquenales”, consistían en la acumulación de capitales para varias inversiones.
    Revolución Cubana: las obras concretas que hizo en sus inicios fueron: la reforma agraria,la nacionalización de las empresas de capital extranjero y la nacionalización general de la industria.
    3.Si fuese un chino, hubiera elegido al comunismo ya que la mayoría de las personas la clase social en la que pertenecían era pobre. Entonces todos los habitantes tienen que tener el derecho de obtener los mismos beneficios.
    4.Lo que relaciono a la canción con la Revolución China es que ese “milagro” que dice en una parte de la canción, era el pensamiento que tenía el pueblo de cumplir la posibilidad de dominar todo.
    5.Yo elegi:
    ” Todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso”
    Elegí está frase porque quiere decir que la unión del pueblo es más fuerte que un grupo de imperialistas. El objetivo del pueblo se cumplió, porque pudo obtener el mando y dominar todo.
    Jazmín Laiño

    ResponderEliminar
  8. 1- Lo primero para rescatar es que la unión Soviética intentaba promover el comunismo en todo el mundo, no sólo en China. Yo creo que aunque China no era potencia en ese momento, la unión soviética vio que en el país estaban tomando una ideología comunista y no le venía nada mal un aliado.
    2- La revolución china fue a partir de campesinos. La cubana se dio con el proletariado, los trabajadores; ambas respaldadas por la unión soviética y por lo tanto con una ideología comunista.
    Como puntos a favor, llegaron a acuerdos. En china y en Cuba se dio la reforma agraria en donde se repartieron las tierras, esto benefició a los campesinos más pobres.
    En Cuba nacionalizaron las industrias y de este modo pudieron desligarse de EEUU. También pudieron vencer el gobierno de Batista, que era un gobierno de mucha represión y corrupción.
    En mi conocimiento no veo ningún punto en contra o desfavorable para la población.
    3- Mantendría un perfil bajo pero si me tengo que inclinar me inclino por el comunismo, estando a favor de los campesinos. Opino que es preferible una población de igualdad y sencillez ante que una población en donde pocos tengan riquezas, lujos y cosas innecesarias mientras que otros pasan hambre.
    4- En la canción muestra lo mal que vivían. Sin libertad de expresión; expresa la bronca de todo lo que callaron y que tiene que llegar el momento en hacerse notar.
    Dice que llegó el momento de la revolución, que son muchos como para que los callen, llegó el momento de la justicia.
    5- La frase que elegí es -“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”.
    Habla de que si todos se unen en un mismo objetivo y todos trabajan en pos de eso es posible. En este caso hablamos de la revolución, de llegar a un país poderoso e igual para todos. Es una gran lucha pero en cantidad es posible, por eso, si las clases sociales están unidas y luchan por la producción, el progreso, los avances científicos van a tener los elementos para llegar al poder y construir un país en donde no se los reprima más, en donde se los escuche.
    LUPE IGEA

    ResponderEliminar
  9. 1) porque querían que china surja como una gran nación basada en los ideales de la unión soviética. Buscaban una reforma agraria y una revolución popular donde el pueblo fuera el dominador, el que mandara en la sociedad.

    2) los puntos de comparación fueron que tanto en la revolución cubana como en la china se realizaron reformas agrarias donde se vieron beneficiados los campesinos. Ambas revoluciones fueron campesinas y tanto en cuba como en china se lanzaron modelos de educación para acabar con alfabetización de su país.

    3) yo hubiera elegido la idea comunista ya que se basa en que todos tenemos que tener los mismos derechos, somos todos iguales. Además me quedaría con el partido comunista porque luego de la reforma agraria los campesinos tenían mas formas de trabajo, se acabo con la el maltrato a las mujeres y se encargaba del bienestar general de la población.

    4) lo que me parece a mí de esta canción es que la población estaba esperando el momento justo para poder expresar todas sus ideas que hasta ese momento estaban censurada y de esta manera llevar a cabo la revolución ya que como dice la canción nuestras ideas son más fuertes que la luz del sol. Además, no importa la cantidad de personas que quieran callarnos porque la verdad del pueblo tarde o temprano termina venciendo.

    5) yo elegí la frase:

    “Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”

    Lo que esta frase quiere decir que todo lo que vemos o estudiamos nosotros no es “color de rosa” sino que en una revolución se enfrentan dos pensamientos e ideas totalmente opuestos y solo uno de los dos triunfa. Esto conlleva a que haya muertes garantizadas y enfrentamientos internos en la población, una revolución no se hace de un día para el otro ni cambian de un día para el otro las cosas, sino que es un proceso más profundo donde intervienen varios factores políticos, económicos, sociales, etc.

    Alumno : Franco Defranco

    ResponderEliminar
  10. 1_Porque China era un gran país en donde predominaba el campesinado, era un momento de imperialismo para los soviéticos y querían difundir sus ideologías. Por la ayuda económica, agraria y educacional por parte de la URSS dio como resultado la dependencia de China, adoptando el sistema comunista y convirtiéndose en un aliado en su momento.
    2_La revolución que Mao quería para China estaba basado en un comunismo más democrático y eclético (era políticamente comunista y económicamente capitalista), en cambio, la cubana era una revolución con fines hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
    La URSS deseaba expandirse, por lo que intenta dominar la región de Manchuria. En consecuencia, China rompe relaciones con la Unión Soviética provocando que busque nuevos ideales, manteniéndose con sus propios recursos.
    Los Estados Unidos querían apoderarse de la Bahía de Guantanamo (Cuba), ya que allí se encontraba una base militar donde mandaban a encerrar a los terroristas.
    En China, Mao Tse-Tung generó una reforma agraria que benefició a los campesinos. Por otro lado, el bloqueo económico impuesto por EE.UU en Cuba, hizo que se intensificara la producción agraria para el abastecimiento del mercado interno y su exportación.
    3_Si no fuese ni campesino ni oligarca, creo que hubiese estado en el medio del conflicto, siendo de la clase trabajadora que trata de seguir con su vida de la mejor forma posible, porque las diferencias que trajo esta lucha de clases se vio muy afectada en la clase media. Pero si tuviese que elegir entre una idea u otra, hubiese apoyado al comunismo de la República Popular, porque es una reforma que beneficia al pueblo de manera creciente e igualitaria.
    4_La canción refleja los pensamientos y deseos de una población reprimida y callada que no tiene oportunidad de expresarse. Menciona que es momento de unir fuerzas y formar una revolución para crear una forma de vida diferente, donde todos tengan los mismos derechos.
    En la Revolución China, no todos eran beneficiados por el gobierno de entonces, los que se revelaban (anti-comunistas) eran asesinados por no respetar ese régimen.
    5_”Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra.”
    Una revolución es una de sublevación, donde no se puede actuar con diplomacia. Es algo drástico a diferencia de una pintura, ni elegante ni fino como lo es un banquete. Por lo que la violencia que se adopta es un recurso necesario para que el pueblo pueda defenderse del abuso o injusticia de una autoridad.

    Alumna: Agustina Fosque

    ResponderEliminar
  11. o creo que los soviéticos querían que China fuese comunista porque al estar enfrentados, la URSS, con EE.UU. creían necesario un aliado, en este caso, China. Ahora viene el porqué eligieron a China: en mi opinión se volcaron por el lado de este país porque, dada su situación en la década de los ´40, veían más simple introducir el comunismo como nueva ideología política. La situación China en esta época era deplorable; con semejante territorio para ser aprovechado para lo que sea y una pobreza impresionante.
    En definitiva, yo creo que la Unión Soviética vio que podía aprovecharse fácilmente de China ya que contaba con muchas cosas de interés ruso, teniendo en cuenta que China NO era un potencia y por esto mismo, no corría ningún riesgo alguno.

    2) Depende de que punto de vista lo veamos. La Revolución Cubana toma como modelo la Revolución Rusa, como también lo hace China pero a diferencia de Cuba, adapta este modelo a su situación, es decir, China adopta un comunismo "democrático" mientras Rusia tenía un comunismo más "dictatorial".
    Por lo tanto, Cuba, habiendo tomado como modelo el "comunismo dictatorial" la población comienza a convertirse en un proletariado para dejar de ser un campesinado. En cambio, China, NO deja de ser un campesinado. Proletariado: no más analfabetismo.
    Campesinado: Analfabetismo.

    3) Hubiese elegido ser comunista por miedo a Rusia. ¿Porque digo "miedo a Rusia"? Simplemente porque si elegía como modelo a EE.UU. corría el riesgo de tener un enemigo MUY poderoso y para peor, tenerlo demasiado cerca.

    4) La canción habla del comunismo en general, a mi parecer. La canción me da a entender que el que la escribió es un comunista, porque en una parte dice "cuando suba la marea yo me quedo en este barrio porque llevo tus zapatos" a partir de esto interpreto lo siguiente: por mas que se pudra todo, yo voy a seguir siendo comunista. También entiendo por lo que dice esta canción que al principio el comunismo era muy cruento. Opinión personal: No tengo una ideología política muy firme, pero no me gustaría un comunismo en extremo; pero mas allá de eso, me gusta como metaforiza todo esto del comunismo y su evolución.

    5) "Un poco de terror es siempre necesario"
    Por esta frase entiendo que ante toda decisión que se tome, se tiene que tomar con firmeza y sin dudar, y que para que las personas cumplan con lo que se imponga, es necesario utilizar el miedo, es decir, obligar a las personas a cumplir mostrándoles las consecuencias, en este caso el exterminio.

    Nahuel Pace.

    ResponderEliminar
  12. 1) En mi opinión, creo que lo que los soviéticos buscaban en aquella época, era difundir por el mundo su ideología comunista, por esta razón en la cual también estaban en una época de imperialismo, tanto ideológico como territorial, se fijaron en China, que por más que no fuera una potencia (en aquel tiempo), necesitaban conseguir aliados para lograr que se difunda su ideología, ya que en China se encontraban muchos campesinos que favorecían a los Soviéticos con sus proyectos.
    2) Una de las grandes diferencias entre estas revoluciones, es que la revolución Cubana fue producida por el pueblo (proletariado), y la Revolución China por los campesinos, esto quiere decir que había mucha gente que no sabía leer ni escribir.
    Sus ideologías eran diferentes, ya que China tenía una ideología comunista y Cuba una Socialista. En ambas revoluciones Estados Unidos y La URSS estuvieron presentes, y ambos sufrieron presiones y acciones de parte de estas potencias, como el bloque comercial de EE.UU hacia Cuba, pero China y Cuba ya no querían depender de nadie.
    3) Básicamente desde mi punto de vista, yo trataría de continuar con mi vida normal como trabajador o clase media, con el sentido de proteger principalmente mi salud y mi vida. Pero dependiendo de una ideología, yo trataría de ponerme a favor de un aliado Estadounidense o que tenga sus mismas ideologías ya que no quisiera tener un enemigo tan poderoso en mi contra, pero también manteniéndome en un estado neutral.
    4) La verdad que esta canción define y representa muy bien a la revolución China, ya que plantea muchas verdades acerca de los momentos que sufrió el pueblo Chino y que no tuvo la libertad de poder expresar lo que sentía o lo que pensaba. “Somos demasiados
    y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar, por los libros prohibidos y las entradas secretas”, esta frase representa claramente los momentos malos que tuvieron que pasar y las ganas de que esto se acabe, es momento de que se juntaran como país y lucharan por sus derechos.

    5) “Todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso”: Elegí esta frase porque dice una gran verdad: Los gobernadores o gente importante que domine un país o región tiene poder y aparenta ser muy fuerte, dominando de forma tiránica, sin respetar las leyes y creando sus propias leyes, pero nunca va a ser más fuerte que el pueblo unido luchando por sus derechos, sus ideologías y su libertad. Por eso siempre es necesario combatir el miedo y no permitir que éste nos domine.

    Alumno: Juan Francisco Calí

    ResponderEliminar
  13. 1-Creo que los soviéticos querían que china fuese soviética por que así la URSS puedan controlar la población y la economía. Esta revolución se baso en lo agrario y de una revolución popular. Además la URSS defendía a cualquier país comunista.

    2-Los puntos de comparación a favor de o en contra de la revolución china y la cubana son :

    Revolución china: Se basa en ser una revolución de campesinos que se beneficia mediante las reformas agrarias.

    Revolución cubana: En la forma agraria, en esta se repartían tierras para los pobres. Y se mostraban la educación para terminar con los analfabetos.

    3-Yo si hubiese sido chino hubiera elegido ser comunista por que beneficiaba a que la población tengan los mismos recursos.

    4-La canción habla de que la población analfabeta y pobre (malos recursos), se cansados de esperar y quieren decir todo lo que nunca dijeron. Esto llevo a la revolución no importa quien los calle ellos no van a callarse por que es su revolución.

    5-“Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”

    Esta frase quiere decir que las cosas no se te regalan si en verdad las queres tenes que luchar. Y donde en este caso los clase pobre ataca a la rica.

    alumno: PABLO COCO

    ResponderEliminar
  14. 1)Los soviéticos querían que China fuera comunista dado a la desigualdad económica y social de ese momento. Esta revolución favoreció a los campesinos, les dió muchas oportunidades de trabajo, hubo un gran desarrollo industrial, incentivaron la educación y principalmente abolerieron el feudalismo y que así China llegara a ser una potencia. Una de las características de esta revolución fue la acción directa del Partido siempre con apoyo de las masas.
    2)Las principales diferencias entre la Revolución China y la Cubana fue que en China la fuerza revolucionaria más fuerte era la campesina y en Cuba eran obreros. Cuba sigue al pie de la letra el régimen comunista de la URSS y China no, modificando algunas carateristicas del marxismo-leninismo.
    Estas dos revoluciones son semejantes en cuanto a la ideología: en los dos países se querian implantar el comunismo, en lo que difieren es en la práctica. En cuba se usa la fuerra de guerrillas y China utiliza la llama Revolución Campensina.
    3)Lo que yo querría si fuera una mujer china de ese momento sería el partido comunista ya que buscaba la igualdad social y económica para todos los chinos intentando desintegrar el feudalismo y la diferencia de clases.
    4)"La revolución de Amaral"
    Esta canción dice que si el pueblo se une y junta fuerzas es más grande que la oposición. La canción refleja los sentimientos de una población muy reprimida pero que unida puede luchar por sus derechos y hacer una revolución para la igualdad.
    5)-“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”.
    Desde mi punto de vista esta frase dice que si el pueblo se une y lucha por un mismo objetivo se puede lograr hacer una revolución para defender sus derechos y tener una mejor calidad de vida donde todos sean iguales, un país con buenos niveles de producción, experimentación científica y la lucha de clases. Sin importar cuanto se los reprima.

    ResponderEliminar
  15. 1- Porque los soviéticos buscaban distribuir el comunismo por todas partes del mundo sean países potencias o no, ya que esto le beneficia al ser uno de los máximos exponentes del comunismo tendrían a gran parte del mundo "dominado" bajo su política , ideología, religión ,etc.

    2- Puntos a favor: reforma agraria , le quitaba los grandes poderes de tierras a los terratenientes y esto permitía mejor distribución y mayores oportunidades de trabajo y bienestar a los campesinos en la revolución China y para los obreros y trabajadores en cuba. tenían ideas parecidas en el tema de la revolución pero en la forma de hacerla no fue igual , en un principio ambos países coincidieron en una revolución del campesinado pero cuba decidió también hacerla para todo el pueblo, obreros , trabajadores todo ,quería que el pueblo piense que sepa lo que iba a pasar y que tenga la capacidad de opinar y decidir temas respecto a política o economía en la sociedad(revolución soviética) y china quedo solo con la revolución del campesinado ya que le beneficiaba porque los campesinos no sabían leer ni escribir , lo que significaba que era mucho mas fácil dominar al campesinado que a un pueblo que tenga determinado nivel de desarrollo mínimo como para discutir y opinar.China al ver que esto podría generar algún disturbio surgió una revolución educativa en donde todo integrante del pueblo chino iba a poder educarse correctamente.

    3- Yo apoyaría la idea que tuvo China de revolución comunista ya que esto beneficiaba a gran parte de la clase baja y media y seria una sociedad mas igualitaria. también apoyaría la reacción de China cuando se desvincula de la URSS ya que tiene medios de producción necesarias y suficientes para abastecerse , un país ordenado y gobernado correctamente no hace falta depender de una potencia para poder mantenerse ,podía ser tranquilamente (China) una gran potencia mundial. En la actualidad lo es.

    4- "Por la noches de vacío cuando te ibas a dormir,
    esperando que la suerte volviera a sonreír,
    con los ojos abiertos esperando un milagro".
    Esta frase de la canción para mi representa todo lo que pensaban las personas que hasta el momento que ocurre la revolución, estaban siendo hostigadas dominadas y explotadas en todo sentido hasta que llega el momento de salir adelante de ver la luz del camino y pelear por los derechos de cada uno y hacerse respetar.

    5-“El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro” La reflexión que interpreto yo sobre esta frase es que muchos revolucionarios en el afán de buscar , representar y pelear por lo que quieren toman un aspecto de líder, que todo lo que sea decisiones de cualquier ámbito tienen que pasar por el y recibir su aprobación y al final termina teniendo los pensamientos y acciones que el en un principio estaba criticando.

    Perazzo Rodrigo.

    ResponderEliminar
  16. 1- Porque los soviéticos buscaban distribuir el comunismo por todas partes del mundo sean países potencias o no, ya que esto le beneficia al ser uno de los máximos exponentes del comunismo tendrían a gran parte del mundo "dominado" bajo su política , ideología, religión ,etc.

    2- Puntos a favor: reforma agraria , le quitaba los grandes poderes de tierras a los terratenientes y esto permitía mejor distribución y mayores oportunidades de trabajo y bienestar a los campesinos en la rev china y para los obreros y trabajadores en cuba. tenían ideas parecidas en el tema de la revolución pero en la forma de hacerla no fue igual , en un principio ambos países coincidieron en una revolución del campesinado pero cuba decidió también hacerla para todo el pueblo, obreros , trabajadores todo ,quería que el pueblo piense que sepa lo que iba a pasar y que tenga la capacidad de opinar y decidir temas respecto a política o economía en la sociedad(revolución soviética) y china quedo solo con la revolución del campesinado ya que le beneficiaba porque los campesinos no sabían leer ni escribir , lo que significaba que era mucho mas fácil dominar al campesinado que a un pueblo que tenga determinado nivel de desarrollo mínimo como para discutir y opinar.China al ver que esto podría generar algún disturbio surgió una revolución educativa en donde todo integrante del pueblo chino iba a poder educarse correctamente.

    3- Yo apoyaría la idea que tuvo China de revolución comunista ya que esto beneficiaba a gran parte de la clase baja y media y seria una sociedad mas igualitaria. también apoyaría la reacción de China cuando se desvincula de la URSS ya que tiene medios de producción necesarias y suficientes para abastecerse , un país ordenado y gobernado correctamente no hace falta depender de una potencia para poder mantenerse ,podía ser tranquilamente (China) una gran potencia mundial. En la actualidad lo es.

    4- "Por la noches de vacío cuando te ibas a dormir,
    esperando que la suerte volviera a sonreír,
    con los ojos abiertos esperando un milagro".
    Esta frase de la canción para mi representa todo lo que pensaban las personas que hasta el momento que ocurre la revolución, estaban siendo hostigadas dominadas y explotadas en todo sentido hasta que llega el momento de salir adelante de ver la luz del camino y pelear por los derechos de cada uno y hacerse respetar.

    5-“El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro” La reflexión que interpreto yo sobre esta frase es que muchos revolucionarios en el afán de buscar , representar y pelear por lo que quieren toman un aspecto de líder, que todo lo que sea decisiones de cualquier ámbito tienen que pasar por el y recibir su aprobación y al final termina teniendo los pensamientos y acciones que el en un principio estaba criticando.

    Perazzo Rodrigo

    ResponderEliminar
  17. 1- En mi opinión, la Unión soviética, querían que China fuese comunista porque podían sacar mucho provecho de eso; ya que China contaba con un territorio muy extenso (el cual sigue teniendo), una gran población, la URSS contaría con un aliado y el comunismo tendría mas peso. Entre otras cosas, creo yo que la Unión Soviética eligió a China, en vez de elegir otro pais, porque toda esta población era analfabeta, pertenecía al campesinado, sumado a que la situación de China en esa época no era buena, sería mas fácil controlarlos, dominarlos y poner su propia política (pueblo bruto, pueblo dominado) - una especie de estado títere-

    2) En mi opinión, la Revolución Cubana fue la que mas éxito tuvo.
    Revolución cubana: Uno de los puntos a favor que tuvo la Revolución Cubana, fue haber tomado como modelo la Revolución Rusa, por lo tanto desaparece la "dictadura del proletariado" lo cual permite avanzar a Cuba en todo aspecto (mejoras de las condiciones de vida de los obreros, mejor enseñanza educativa, mejoras sanitarias, etc.)
    Revolución China: Como consecuencia de esta revolución, nos encontramos con la Reforma agraria. Su fin no era mejor las condiciones de vida, sino que pretendían desprenderse de todo tipo de sistema feudal. Si hubiesen priorizado las condiciones de vida de la población, antes que la desaparición total del feudalismo, yo creo que habrían salido más rápido hacia delante, como lo hizo Cuba. Como ejemplo, para demostrar que no le fue tan bien a China como a Cuba, podemos notar que China terminó tomando una economía capitalista, para llegar a lo que es hoy; mientras Cuba sigue siendo puramente comunista y es uno de los países con mejor enseñanza, es un país muy bueno en medicina, etc.
    Tanto China como Cuba tuvieron como modelo la Revolución Rusa, pero con una diferencia, China adapto ese modelo a su situación y Cuba plasmó la Revolución Rusa en su país. Por eso se dice que China es un comunismo "democrático" y el comunismo de Rusia es "dictatorial".

    3- Yo hubiese optado por el comunismo. Porque si fuese un Chino de esa época, hubiese conocido la situación de la Unión soviética antes de la Revolución Rusa y por lo tanto, sus consecuencias también. Luego de la Revolución Rusa, este país de a poco fue saliendo de la pobreza y el sistema de los zares; entonces, como un buen Chino de esa época (siendo un pobre, trabajando para que los oligarcas coman) hubiese elegido el comunismo como medida para salir de la pobreza. Otro motivo por el cual hubiese elegido ser comunista sería por el miedo a que la Unión Soviética entre en conflicto con mi país por tales motivos, teniéndolo tan cerca y es mejor mantenerse alejado del enemigo.

    4) Claramente la canción habla sobre el comunismo. Me puse a analizar el nombre de la canción "Gallo rojo" y llegue a la siguiente conclusión: Desde ya queda claro que "rojo" por el comunismo; y "Gallo" porque el gallo, en un gallinero, es la autorida; y creo yo que le pone el nombre "Gallo rojo" tratando de demostrar el peso y la firmeza de la política comunista.

    5) "Un poco de terror siempre es necesario"
    Yo creo que Mao Tse-Tung cuando dice esto, se refiere a que para obtener mejores resultados, en este caso, en la política, es conveniente asustar a la población. Mao lo hizo mostrándoles las consecuencias (Terminó matando 70 millones de Chinitos). Lo que Mao no quería era que NADIE esté en desacuerdo con la política comunista implantada en China, y la mejor manera para evitar que algunos, se revelasen, era asustándolos, a través del miedo; y al primero que se revelaba...fuiste.



    Juan Orioli

    ResponderEliminar
  18. 1)Yo creo que los soviéticos querían que china fuese comunista porque ellos necesitaban países con sus mismas ideologías, es decir, aliados, para su guerra contra el EE.UU. capitalista. Y siendo China el país más grande de Asia, era un buen lugar estratégico para impulsar el comunismo hacia el resto de los países de ese continente.

    2)En comparación podemos destacar similitudes, como que ambas revoluciones, la china y la cubana, eran campesinas, y por lo tanto se realizaban planes de enseñanza (alfabetización, etc.), diferentes entre si, con un mismo objetivo: Educar a esa parte de la población, de la manera que ellos creyeran conveniente, para ganarse su apoyo.
    Y también algunas diferencias, como que la U.R.S.S trataba de imponer su ideología de una manera violenta y forzada hacia otros países. Mientras que China lo hacia de una manera, si se quiere, mas “pacifista” (o por lo menos no cruzaba los limites como si lo hacía su aliada europea).

    3) Si fuese un chino de esa época, sinceramente me hubiera unido a la ideología comunista. ¿Por qué? Porque era la que pertenecía al partido mas convincente presente en China, sobre todo por el arduo trabajo de la U.R.S.S para imponerlo en todas las mentes de la población. Pero también seguramente me hubiera creído todo lo que hubieran dicho o hecho los soviéticos, porque si yo un día veía que una de las dos grandes potencias a nivel mundial ofrece todo un plan político (plan social, etc.) a mi país, que hasta ese entonces no era ni muy importante ni tenia una organización tan clara, con el objetivo posterior de tenerlo como aliado…yo, al principio, me iba de su lado sin pensarlo dos veces.

    4)La relación de esta canción con la revolución china, para mi, es:
    El momento en el que China rompe relaciones con la U.R.S.S y dejan de ser aliados. Porque esta canción habla del momento de liberarse después de mucho tiempo en el que se estuvo atado, y crear su propio futuro. Y en mi opinión, esto es lo que deben haber pensado los chinos en ese momento, por el hecho de querer buscar su propia ideología e identidad como país, luego de haber sido la sombra de la U.R.S.S y de haber comido de de su mano durante mucho tiempo.

    5)Yo elijo la frase: “un poco de terror siempre es necesario”.
    Para mi esto es cierto, o mas bien, la sociedad es la que lo ha creído cierto durante tantos años (y en varios lugares, actualmente también).Porque desde tiempos ya muy lejanos, muchísimos de los gobernantes o de las figuras que quisieron imponerse frente a otros para asumir el poder (de un país, de una nación, de un imperio, o de lo que fuere) creyeron necesario hacerlo de manera realmente violenta causando, entre otras muchas cosas, millones de muertes. Para mi, en esos momentos los gobernantes creían que la única manera de ganarse el respeto de la gente, era causando terror en las poblaciones.
    Y también, para generar una revolución, (no es necesario pero) para mi siempre hay presente en cierto modo un poco de terror. Ya que la palabra revolución, más que nada quiere decir cambio, y en todas o en la mayoría de las sociedades, siempre se tuvo miedo a cambiar de manera significativa el presente de un país, de una nación, etc.

    Alumno: Julián Quadrana

    ResponderEliminar
  19. Valentina Di Benedetto Villanueva14 de mayo de 2014, 22:03

    1.- A mi parecer los soviéticos querían que China sea comunista para que se convierta en una potencia basándose en sus ideales, y de esta manera extender sus pensamientos, en donde el pueblo es el poder de la sociedad, hacia otras regiones. Los soviéticos querían un mundo diferente e igualitario, querían un mundo “popular”. Además, al aportarles sus ideologías hacían que la sociedad china dependiera de ellos instintivamente.
    2.- Tanto en la revolución china como en la cubana se implemento una reforma agraria q beneficio a los campesinos, pequeños y medianos, mediante una redistribución de la tierra. También en ambas revoluciones se produjo la nacionalización de empresas y la planificación económica, aumentando así, el capital del país. Otros puntos a favor fueron el aumento del nacionalismo en el pueblo, junto con la unificación del mismo; la educación para todos y la lucha contra la corrupción. El desarrollo industrial también fue un beneficio en ambos casos aunque en un principio costo la adaptación del pueblo, sobre todo en China, que la gran mayoría eran agricultores acostumbrados al feudalismo.
    Como punto negativo de estas, estuvo la dependencia del gobierno soviético, ya que luego de la ayuda ideológica y económica que este les aporto, quedaron profundamente ligados. De todas maneras, Cuba tuvo una relación más amistosa con los soviéticos, debido a que China, tenía un gobierno más democrático lo cual provoco conflictos ideológicos, y también los soviéticos querían extender su territorio hacia parte de china, lo que provoco guerras por la lucha de estos.
    A pesar de que China era más democrática que el régimen dictatorial de Cuba, en ambos lugares se realizaban represiones a aquellas personas que se oponían al comunismo impuesto.
    3.- Si hubiera sido un chino de la época, por más que esté en desacuerdo con que me quiten parte de mi capital, para que sea repartido, sin tener la seguridad de que va a ser bien utilizado, me hubiese puesto del lado de los campesinos apostando al progreso de la sociedad, paralelamente al de la nación.
    4.- La canción habla de la falta de libertad ante la desigualdad y subordinación hacia sus represores, de todo lo que se tuvieron que guardar para sí; también del poder de la unificación del pueblo, ya que juntos pudieron, después de tanto luchar, combatir esto, transformándolo en una sociedad justa e igualitaria.
    5.- “Un poco de terror siempre es necesario”. Elegí esa frase porque me parece muy significativa principalmente en los regímenes autoritarios, como las dictaduras. Ya que tratan de imponer la autoridad y el respeto de toda la sociedad a través de la violencia y represión de los que opinan diferente al régimen impuesto, impidiendo la libertad de pensamiento y sobre todo, la de expresión.

    Valentina.-

    ResponderEliminar
  20. Valentina Di Benedetto Villanueva14 de mayo de 2014, 22:03

    1.- A mi parecer los soviéticos querían que China sea comunista para que se convierta en una potencia basándose en sus ideales, y de esta manera extender sus pensamientos, en donde el pueblo es el poder de la sociedad, hacia otras regiones. Los soviéticos querían un mundo diferente e igualitario, querían un mundo “popular”. Además, al aportarles sus ideologías hacían que la sociedad china dependiera de ellos instintivamente.
    2.- Tanto en la revolución china como en la cubana se implemento una reforma agraria q beneficio a los campesinos, pequeños y medianos, mediante una redistribución de la tierra. También en ambas revoluciones se produjo la nacionalización de empresas y la planificación económica, aumentando así, el capital del país. Otros puntos a favor fueron el aumento del nacionalismo en el pueblo, junto con la unificación del mismo; la educación para todos y la lucha contra la corrupción. El desarrollo industrial también fue un beneficio en ambos casos aunque en un principio costo la adaptación del pueblo, sobre todo en China, que la gran mayoría eran agricultores acostumbrados al feudalismo.
    Como punto negativo de estas, estuvo la dependencia del gobierno soviético, ya que luego de la ayuda ideológica y económica que este les aporto, quedaron profundamente ligados. De todas maneras, Cuba tuvo una relación más amistosa con los soviéticos, debido a que China, tenía un gobierno más democrático lo cual provoco conflictos ideológicos, y también los soviéticos querían extender su territorio hacia parte de china, lo que provoco guerras por la lucha de estos.
    A pesar de que China era más democrática que el régimen dictatorial de Cuba, en ambos lugares se realizaban represiones a aquellas personas que se oponían al comunismo impuesto.
    3.- Si hubiera sido un chino de la época, por más que esté en desacuerdo con que me quiten parte de mi capital, para que sea repartido, sin tener la seguridad de que va a ser bien utilizado, me hubiese puesto del lado de los campesinos apostando al progreso de la sociedad, paralelamente al de la nación.
    4.- La canción habla de la falta de libertad ante la desigualdad y subordinación hacia sus represores, de todo lo que se tuvieron que guardar para sí; también del poder de la unificación del pueblo, ya que juntos pudieron, después de tanto luchar, combatir esto, transformándolo en una sociedad justa e igualitaria.
    5.- “Un poco de terror siempre es necesario”. Elegí esa frase porque me parece muy significativa principalmente en los regímenes autoritarios, como las dictaduras. Ya que tratan de imponer la autoridad y el respeto de toda la sociedad a través de la violencia y represión de los que opinan diferente al régimen impuesto, impidiendo la libertad de pensamiento y sobre todo, la de expresión.

    Valentina.-

    ResponderEliminar
  21. ALUMNA AGUSTINA LEÓN

    1) Hay que pensar en las causas de la Revolución China: una gran desigualdad económica que mantenía a la población de base agrícola en una triste miseria generando graves crisis de subsistencia ceñida bajo un régimen de tipo feudal y extranjeros que gozaban de privilegios y explotaban a los habitantes del país. Y el objetivo ruso, era instaurar el estado comunista, a nivel mundial, a través de cambios radicales en la sociedad y así desplazar al movimiento imperialista, este modelo era atractivo en países no industrializados donde era posible la colectivización de la tierra, como lo hizo Rusia.

    2) Si tenemos en cuenta la base social de la revolución podemos decir que en China, fue de base campesina y en Cuba obreros proletariados. El método también fue distinto, una guerrilla para el caso cubano y una revolución más campesina para el caso chino. La relación con la URS no fue la misma, en Cuba existió una alianza más duradera que en China.
    Para ampliar más: para los grupos revolucionarios que, a comienzos del siglo XX, ocuparon un primer plano, la renovación de China debía pasa por el derrocamiento del gobierno imperial y la instauración de una república. Diferentes sectores sociales se aliaron en pos de lograr los llamados “tres principios del pueblo”: independencia, soberanía y bienestar. Luego de una serie de levantamientos, el movimiento revolucionario finalmente triunfó en octubre de 1911. Rápidamente, se organizó un Gobierno Provisional Republicano, que obligó al emperador a abdicar en 1912, tras lo cual se proclamó, formalmente, la República. Pero si bien esta revolución (nacionalista y antiimperialista) consiguió acabar fácilmente con el Imperio, el nuevo régimen no acertó a transformar profundamente las estructuras socioeconómicas de la sociedad china, y el poder de los grupos tradicionales se mantuvo vigente frente a los esfuerzos de los sectores revolucionarios.
    3) Tal vez hubiese pensado que el comunismo era una alternativa que permitirá a China salir de la situación en la que se encontraba, al plantar una sociedad más igualitaria y por lo tanto un poco más justa si se planificaba la política teniendo en cuenta las necesidades sociales.
    4) Hace mención a la situación de opresión del revolucionario, sobre todo ideológica, cuando se impone en la sociedad una sola manera de pensar y no hay espacio para plantear alternativas o no se ve un bienestar futuro. También se muestra la actitud de un revolucionario, “con los ojos abiertos” “no esperando la suerte” sino alentando la acción.
    5) “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos llevan adentro”
    Elegí esta frase ya que muestra la lucha o rivalidad entre comunismo y capitalismo. En las revoluciones, por sus distintas etapas parece difícil encontrarlos puros como lo dice la teoría y a veces para analizar un proceso económico-político-social, como fue el comunismo cuenta pensarlo desde la sociedad capitalista en la que vivimos.
    En mi opinión, no creo que el peor enemigo de la revolución sea el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro, sino más bien, conforme nuestra realidad nacional, creo firmemente que el peor enemigo de la revolución, es el miedo, la ignorancia y el odio que el revolucionario muchas veces lleva dentro y que cuando se apodera de él, lo hace actuar peor que aquellos a quienes dice combatir

    ResponderEliminar
  22. 1) ¿Por qué crees que los soviéticos querían que China fuese comunista si no era una potencia? Justificar.
    Por qué querían instaurar su ideología comunista-socialista en todo el mundo. Y al que se le diera por tener esa forma de gobierno, tendría su apoyo. Además querían expandir su territorio, apoderándose de la región Manchuria la cual pertenecía a China.

    2) ¿Cuáles son los puntos de comparación a favor o en contra de la revolución China y la Cubana? Justificar.
    En las dos, los puntos a favor fueron los beneficios para los campesinos (en el caso de China)y para los obreros (en el caso de Cuba) quienes estaban muy contentos con el régimen comunista. Estos beneficios fueron principalmente la reforma agraria y la nacionalización de las empresas. Sumado a los planes quinquenales basados en la acumulación del capital, un gran desarrollo en la empresa manufacturera y planes educativos, en China ;y el empleo y los programas de salud y educación en Cuba.
    Temas en contra en los dos países, tanto Casto como Mao, reprimían, perseguían y mataban a sus opositores. Lo que “opaco” la anterior satisfacción del pueblo.
    3) Si fueses un chino de esa época, ni campesino ni oligarca, ¿Qué hubieras hecho, elegido u opinado? Justificar
    Si fuera un chino de esa época, no hubiera optado ni por el partido republicano ni el partido comunista. Porque el partido republicano respondía a los intereses de los oligarcas, y con ellos a la cabeza, el resto de las clases sociales nunca vivió bien; y el partido comunista, estaba basado en los mismos ideales en los que se basó Stalin, Quien mato a toda persona que fuera en contra del pensamiento comunista generando que el terror pase a formar parte del sistema de gobierno. De esta manera, ninguno de los dos partidos son convenientes.
    4) Analiza con tus palabras la canción del final (“Revolución” de Amaral), relacionándola con la revolución China. Dar una opinión personal al respecto. Justificar.
    La canción habla de que, el pueblo, después de tantos años de aguantar malas condiciones de vida por miedo a ser castigados injustamente, al fin tiene la oportunidad de ser escuchado, de tener una vida digna. Y las autoridades esta vez no podrán pararlos porque no es un grupo de campesinos, es todo el pueblo organizado con el mismo propósito: el resurgimiento de China como una potencia poderosa basado en los ideales de la URSS.
    5) Elige una de las siguientes frases de Mao Tse-Tung y explícalas con tus palabras. Justificar la elección: Solo elegirán más de siete alumnos no elegirán la misma frase para comentar.

    “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”
    Elegí esta frase porque a mi parecer, es el mayor problema de la relación entre los líderes y el pueblo. Para ser líder, primero hay que ser parte del pueblo.
    Esta frase se refiere a los revolucionarios de la boca para afuera. Los que nacieron en cuna de oro y no están dispuestos a dejar su dinero para ser iguales al resto de la población. Es el caso de Fidel Castro, que viene de una familia adinerada. Y tras la expropiación de territorios que implico la reforma agraria, el único que no se dividió fue el suyo. A diferencia de Mao, que siempre fue pobre y por ende conoce el sufrimiento y las necesidades del pueblo

    ResponderEliminar
  23. 1) ¿Por qué crees que los soviéticos querían que China fuese comunista si no era una potencia? Justificar.
    Por qué querían instaurar su ideología comunista-socialista en todo el mundo. Y al que se le diera por tener esa forma de gobierno, tendría su apoyo. Además querían expandir su territorio, apoderándose de la región Manchuria la cual pertenecía a China.

    2) ¿Cuáles son los puntos de comparación a favor o en contra de la revolución China y la Cubana? Justificar.
    En las dos, los puntos a favor fueron los beneficios para los campesinos (en el caso de China)y para los obreros (en el caso de Cuba) quienes estaban muy contentos con el régimen comunista. Estos beneficios fueron principalmente la reforma agraria y la nacionalización de las empresas. Sumado a los planes quinquenales basados en la acumulación del capital, un gran desarrollo en la empresa manufacturera y planes educativos, en China ;y el empleo y los programas de salud y educación en Cuba.
    Temas en contra en los dos países, tanto Casto como Mao, reprimían, perseguían y mataban a sus opositores. Lo que “opaco” la anterior satisfacción del pueblo.
    3) Si fueses un chino de esa época, ni campesino ni oligarca, ¿Qué hubieras hecho, elegido u opinado? Justificar
    Si fuera un chino de esa época, no hubiera optado ni por el partido republicano ni el partido comunista. Porque el partido republicano respondía a los intereses de los oligarcas, y con ellos a la cabeza, el resto de las clases sociales nunca vivió bien; y el partido comunista, estaba basado en los mismos ideales en los que se basó Stalin, Quien mato a toda persona que fuera en contra del pensamiento comunista generando que el terror pase a formar parte del sistema de gobierno. De esta manera, ninguno de los dos partidos son convenientes.
    4) Analiza con tus palabras la canción del final (“Revolución” de Amaral), relacionándola con la revolución China. Dar una opinión personal al respecto. Justificar.
    La canción habla de que, el pueblo, después de tantos años de aguantar malas condiciones de vida por miedo a ser castigados injustamente, al fin tiene la oportunidad de ser escuchado, de tener una vida digna. Y las autoridades esta vez no podrán pararlos porque no es un grupo de campesinos, es todo el pueblo organizado con el mismo propósito: el resurgimiento de China como una potencia poderosa basado en los ideales de la URSS.
    5) Elige una de las siguientes frases de Mao Tse-Tung y explícalas con tus palabras. Justificar la elección: Solo elegirán más de siete alumnos no elegirán la misma frase para comentar.

    “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”
    Elegí esta frase porque a mi parecer, es el mayor problema de la relación entre los líderes y el pueblo. Para ser líder, primero hay que ser parte del pueblo.
    Esta frase se refiere a los revolucionarios de la boca para afuera. Los que nacieron en cuna de oro y no están dispuestos a dejar su dinero para ser iguales al resto de la población. Es el caso de Fidel Castro, que viene de una familia adinerada. Y tras la expropiación de territorios que implico la reforma agraria, el único que no se dividió fue el suyo. A diferencia de Mao, que siempre fue pobre y por ende conoce el sufrimiento y las necesidades del pueblo

    ResponderEliminar
  24. 1) Yo pienso que la URSS quería convertir en comunista a la China ya que, si bien no era una potencia mundial, se trataba de una potencial regional y de un país con una de las más altas poblaciones mundiales; con la nueva ideología aspiraban a contar en China, con un aliado poderoso para mantener la filosofía socialista.


    2) Cómo punto de comparación se puede señalar que ambos países tomaron como ejemplo en sus revoluciones el modelo comunista ruso, pero de modos diferentes. Mientras en Cuba el modelo fue aceptado rápidamente por el pueblo los disidentes eran tratados de mejor manera que en China, en dónde se creó el Ejército Rojo, con el fin de perseguir y asesinar a quienes estén en contra de este modelo. Tal vez por eso en la actualidad mientras Cuba conserva su modelo socialista, China abandonó el comunismo y se abrió al mundo capitalista.


    3) Si yo hubiese sido un chino que vivió en tal época, al no formar parte ni de la oligarquía ni del campesinado oprimido y considerando la dureza con la cual Mao Tse-Tung intentó aplicar el modelo comunista persiguiendo y asesinando a quienes estaban en contra, indudablemente hubiera intentado adaptarme al régimen protegiendo mi vida y la de mi familia. En caso de no poder resistir a vivir bajo éste régimen comunista hubiera intentado cambiar de país, conjuntamente con mi familia.


    4) Lo que yo pienso con respecto a la canción es que la revolución china se origina en la voluntad del pueblo. Estos tenían el deseo de poder expresarse libremente, de decir su pensamiento personal, y que el mismo no pueda ser callado. Trata de señalar que la revolución debe eliminar las diferencias y de olvidar las viejas problemáticas, ya que, la unión les dará la victoria.


    5) Yo elegí la frase: “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”.
    Según mi interpretación la frase intenta explicar que la idea de Revolución que tiene un fin colectivo puede verse perjudicada con la Burguesía que cada persona pude llevar adentro, siendo el concepto burgués una idea individualista sin espíritu colectivo. Por eso Mao, temía que el burgués que llevamos dentro y su egoísmo atenten contra la idea revolucionaria.
    Es indudable que quien nada tiene se encuentra más dispuesto a pelear por cambiar esa situación, pero cuando uno alcanza un cierto grado de bienestar resulta muy difícil sacrificar una situación de comodidad personal para sumarse a una lucha revolucionaria; para ello se debe contar con fuertes principios y convicciones. La duda del líder chino sobre el poder revolucionario responde a las propias realidades del ser humano que en una situación de burguesía, es decir de cierto bienestar, puede dejar de lado algunas ideologías con tal de no poner en riesgo su situación.


    Alumno: Centanni Angelo.

    ResponderEliminar
  25. 1) Rusia quería distribuir el comunismo en todo el mundo y para esto había puesto su mirada en China, que aunque no era una potencia era uno de los países con mayor población mundial, y les brindo apoyo para la educación y las reformas agrarias, que beneficiaron al campesinado, logrando “comprarlos” para así poder tener dominio sobre estos.
    La intención de Rusia era extender su imperio hacia las tierras de China, lo que generó un enfrentamiento entre ellos, ya que China al haberse desarrollado como país adoptó un comunismo más democrático y no uno dictatorial como lo quería Rusia.

    2) Ambas tuvieron ideologías marxistas-leninistas y contaron con reformas agrarias.
    En cuba Fidel Castro lucho contra la corrupción por parte de EEUU mientras que en China, Mao Tse Tung hizo lo mismo contra Rusia.
    La Revolución China fue en beneficio del campesinado, ya que confiscaban parte de tierras a los terratenientes para dárselas a los trabajadores de bajos recursos.
    Los hermanos Castro querían hacer la Revolución Cubana como la Revolución Rusa, que se basaba en el proletariado; mientras que el Che Guevara y Camilo Cienfuegos querían que la Rev. Cubana fuera como la China, porque vieron el avance que tuvo el campesinado.
    Las dos revoluciones contaron con el apoyo de la Unión Soviética para el desarrollo de la educación.

    3) Hubiera elegido el comunismo democrático porque el crecimiento fue parejo en cuanto a la educación, el trabajo y el desarrollo de la economía.

    4) La relación entre la canción y la revolución China consiste en un pueblo que se revela, quieren ser escuchados, piensan que llego el momento de hacer algo para que sus vidas mejoren y no quieren seguir separados por una ideología.

    5)Elegí la frase “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”, para mí significa que los revolucionarios siempre tienen un deseo de poder , quieren tener lo mejor sin importar las consecuencias, no tienen límites, terminan siendo egoístas.



    ABRIL DI SANTO

    ResponderEliminar
  26. 1)Los Soviéticos querían que China fuese comunista para que se convierta en potencia. Ya que querían esparcir su ideología (comunista) por todo el mundo.

    2)Para mí los puntos a favor de la revolución China fueron: La reforma agraria, esto favoreció a los campesinos. Se estableció un gobierno comunista, decir que le interesaba o se enfocaba en el bien estar de la sociedad.
    Los puntos en contra para mi fueron que después de la guerra civil el país decayó bastante y China se hizo ‘’dependiente’’ de la URSS.
    Los puntos a favor de la revolución Cubana fueron: Que Fidel Castro elimino a un gobierno corrupto (el de Batista). Se nacionalizaron las empresas, así se produjo un cambio en la economía del país y se ‘’independizaron’’ de EE.UU.
    Los puntos en contra son que Fidel Castro después de que asumió el poder formo un gobierno dictador.

    3)Si yo fuese un chino de esa época hubiese estado a favor del comunismo ya que este se ocupaba del bienestar y la igualdad de la sociedad.

    4)Esta canción nos cuenta como vivían, poder decir lo que pensaban o lo que querían. Pero decían que el momento de poder expresarse algún día iba a llegar y así fue. También decían que eran muchos para que los callen.

    5)’’Un poco de terror siempre es necesario’’, Yo creo que esto nos muestra un poco el pensamiento de algunos comunistas como Mao. Si no estaban de acuerdo con él, hacía que lo estén por la fuerza, es decir que ‘’controlaba’’ a sus opositores por la fuerza o con terror.

    Nahir Domián Velazco

    ResponderEliminar
  27. 1) Los sovieticos querían que China fuese comunista porque la querían convertir en potencia, necesitaban una revolución popular para que el pueblo sea el que mandara , que pueda manejar todo su gobierno , ser al final “el dueño de todo” . Hubo una reforma agraria también , para que se pueda manejar mejor la economía de los productos . Todo esto querían para de una forma poder salir beneficiados y mejoras en su vida.
    2) Los puntos a favor en china fueron que la guerra civil genero que los comunistas obtengan el poder , con esto la reforma agraria que beneficio a la distribución de las tierras , generando formas de trabajos a los campesinos quienes estaban contentos por el partido comunista. Tambien se impuso la abolición del maltrato a la mujer ; hubo la opción de modelo soviético, y esto lleva a la nacionalización de las empresas; En otros casos no el gobierno , sino el pueblo hizo una planificación económica que quería civilizarse ; y por ultimo se presento un gran desarrollo industrial .
    3) Si yo hubiese sido un chino en esa época me quedaría del lado de los comunistas , porque por ellos querían que el pueblo tenga beneficios y mejoras.
    4) Yo pienso que la canción se basa en los pensamientos de los campesinos , que ya no aguantaban mas esa situación y se sentían cansados de luchar tanto , que la estaban pasando muy mal , y que deseaban y esperaban que llegue el momento justo para unirse y poder expresarse .
    5) Elijo la frase que dice "Un poco de terror es siempre necesario" porque siempre que se tome una decisión no tienen que dudar , tienen que ser firmes y decir lo justo , porque sino te pasan por arriba como si nada y no se toman las deciciones enserio .


    ALUMNA MARTINA CANHA

    ResponderEliminar
  28. 1) Los sovieticos querían que China se convirtiera también en un comunista por que por un lado los beneficiaba por que no iban a ser tan pocos países comunistas e iban a poder estar mas en contra de EEUU(capitalista) pero no los beneficiaba por que no era una potencia mundial y no tenia tanto poder económico, social y político en el mundo.
    2) La relación de la rev cubana y de la revolución china es que las dos eran revoluciones campesinas lo cual beneficiaba a estos, de forma de estudios lo cual los ayudo a dejar atrás la alfabetización de una forma muy grande y que sea un pueblo mas inteligente
    3) Yo me hubiera quedado con el partido comunista debido a que este buscaba la igualdad para todas las personas, y también ayudo que muchos problemas de la población se arreglaran
    4) Lo que dice la canción es que el pueblo siempre tiene una opinión aparte de la del gobierno y muchas veces esta opinión del pueblo puede ser hasta mejor que la del gobierno. El problema es que al pueblo nunca se lo escucha y muchas veces lo hacen callar, pero el pueblo siempre pelea por sus derechos y por empezar a tener una mejor vida.
    5) Yo elijo la frase “un poco de terror siempre es necesario” porque si vos queres hacer algo lo tenes que hacer con firmeza y no dejar de hacerlo pase lo que pase. Por ej. en la revolución rusa muchas personas murieron por pensar diferente a Stallin, y Stallin no se detuvo y siguió con su revolución.
    Alumno Franco Leo

    ResponderEliminar
  29. Anabella Brochero15 de mayo de 2014, 14:32

    ALUMNA: Anabella Brochero.

    1) Los soviéticos querían que China fuese comunista porque los comunistas buscan el surgimiento de la Nación pudiendo llegar a ser una potencia. China consiguió una reforma agraria que benefició a los campesinos, se abolió el maltrato a la mujer y también se abolió el místico Imperio Chino convirtiéndose en una China más moderna.
    2) Los puntos a favor de la Revolución China y Cubana son que éstas dos fueron campesinas y que adoptaron un modelo soviético en el cual se nacionalizaron empresas y así cada nación podía crecer y civilizarse.
    3) Si fuese un chino de esa época me hubiera unido a los campesinos que luchaban por trabajar dignamente para el crecimiento de la nación con sus ideas comunistas para poder ser iguales a todos, y obtener todos un mismo beneficio.
    4) Para mí, la canción “Revolución” refleja a una sociedad reprimida esperando el milagro de la revolución para ya no tener más miedo de decir lo que piensan y de luchar para obtener todos los mismos derechos.
    5) La frase que elegí es: “Todos los imperialistas son tigres de papel, pero el pueblo es realmente poderoso”.
    Al decir tigres de papel quiere decir que los imperialistas son como tigres de juguete, porque si fueran tigres verdaderos, tendrían la razón y usarían el debate para apropiarse de algo, y no la fuerza. Y cuando habla de que el pueblo es realmente poderoso, habla que cuando un pueblo tiene razón, no necesita usar las armas para ganar un conflicto, pero si lo tiene que hacer, lo hace (siempre y cuando sea un pueblo unido).

    ResponderEliminar
  30. Julieta Palczewicz
    1. Los soviéticos querían que China sea una país comunista para expandir su Imperio, imponiendo sus ideales y al comunismo, como sistema económico en los demás territorios. China era un país que comenzaba a desarrollarse económicamente, además la mayoría de sus habitantes eran campesinos (no tenían educación) y eran más fáciles de dominar.
    2. La Revolución China, fue ecléctica (económicamente, era capitalista e ideológicamente, comunista). Durante la revolución, cuba fue agredida económica y militarmente por Estados Unidos, y China, militar e ideológicamente por la Unión Soviética. En la revolución cubana estuvo el Ejército Rebelde que luchó a favor de la población y en China estuvo el Ejército Rojo que lucho contra sus opositores.
    3. Si fuese una china de esa época, ni campesina ni oligarca, yo pertenecería a la clase media trabajadora. Hubiese intentado no estar involucrada en la revolución ya que hubiese vivido con mucho miedo por la constante opresión del Ejército Rojo
    4. La canción habla de todas aquellas personas que ya no podían soportar tanto sufrimiento e injusticia y querían y pedían sin importar las veces que no fueran escuchados; que las cosas cambiaran, es decir, que haya una revolución.
    5. “Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra”
    Quiere decir que una revolución es cuando un pueblo lucha por sus ideales y se revela con el objetivo de tener una mayor calidad de vida. En este caso, los campesinos querían lograr una revolución agraria y tener el control de la sociedad, por eso derrocaron a los republicanos (oligarcas).

    ResponderEliminar
  31. 1) Los soviéticos querían la expansión del comunismo por todo el mundo, ellos ayudaban a China económicamente e ideológicamente. China tomó el modelo de los soviéticos, querían la nacionalización de las empresas ,querían que todo fuese de todos ,y también la planificación económica, generada por los gobernantes y los campesinos que querían ver a su nación grande y fuerte.
    2)La revolución cubana fue una revolución campesina, la gente del campo no sabía leer ni escribir y en la revolución China fue una revolución agraria pero los gobernantes de esa época no querían que haya gente analfabeta.
    3)Opinaría que esta bien que el comunismo se expandiera , porque iba a ser una mejora para el país y no para un sector solamente, pero también estaría en contra de que maten personas que no están de acuerdo con la idea de la expansión del comunismo.
    4) La canción trata de como antes la revolución la gente callaba sus opiniones por miedo a que les pase algo . Y esas personas ya estaban cansadas de que sus opiniones no cuenten y deseaban un cambio para mejorar el país.
    5) "Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro. Una rev[........]" elegí esta frase ya que en la revolución generalmente cuando hay oposiciones políticas de por medio (en este caso nacionalistas y comunistas) siempre un grupo derrota al otro por a través de violencia.
    En este caso los nacionalistas buscaban una nación militarizada , que beneficiaba a la oligarquía. Y los comunistas querían el surgimiento de su nación como una gran potencia y donde el pueblo mandara.


    Alvarado Figueroa, Anahí.

    ResponderEliminar
  32. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    1)Los socialistas querían que China fuese comunista porque, este país ( URRS) siempre trato de expandir su ideología socialista al mundo, de manera que se logre una organización basada en la igualdad y unión entre las naciones. Lo cual China permite ya que tiene el deseo de ser como la gran potencia a mando de Stalin, y cumpliendo su frase que "TODO FUERA DE TODOS".

    2) Puntos a favor de la Revolución China y Revolución Cubana :
    -Ambos países estuvieron asociados a la Unión Soviética, la que los ayudó económicamente y políticamente, transmitiéndoles su ideología comunista, la cual adoptaron para su gobierno, y gracias a esto lograron progresar como país después de una época dura.

    -En ambas revoluciones se manifiesta una reforma agraria, que permite el progreso de los campesinos y la economía (de cada país).

    -También, en ambas revoluciones existe un pueblo muy unido, que lucha por sus derechos y para la mejora de su empleo.

    3)Si yo fuese un chino de aquella época, elegiría y apoyaría al régimen comunista, porque al haber una población pobre ( como la había), esta forma de gobierno nacionalizaría las empresas y distribuiría las ganancias , por lo que diminuir la pobreza social, mejorando la economía notablemente.

    4) La canción "Revolución" de "AMARAL" habla de la valentía de luchar por los derechos, con el objetivo de encontrar una mejoría en la forma de vida, ya sea individual o grupal.
    Para mi esta canción se relaciona con la Revolución China, de manera que este país a comienzos del siglo XX, fue victima de explotaciones, guerras mundiales (fue invadida por Japón) y de desprecio por parte del resto del mundo, por lo que el pueblo se unió luchando por el régimen comunista que los beneficiaba. Por lo tanto La República Popular China ( o República Soviética China por Mao Tse Tung) mejoro grandiosamente gracias a esta Revolución Civil ( 1949)

    5) La frase "“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”" quiere decir que gracias a las luchas de clases por pedir por la igualdad y los lucha de producción para expandir su venta a otros países y la experimentación científica (que permite el aumento de la producción gracias a la maquinaria) logra que toda la población trabaje en conjunto y al mismo nivel categóricamente . Esto incentiva a los demás países a desear ese tipo de organización comunista, lo cual siempre fue el objetivo del socialismo.

    ResponderEliminar
  33. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    1)Los socialistas querían que China fuese comunista porque, este país ( URRS) siempre trato de expandir su ideología socialista al mundo, de manera que se logre una organización basada en la igualdad y unión entre las naciones. Lo cual China permite ya que tiene el deseo de ser como la gran potencia a mando de Stalin, y cumpliendo su frase que "TODO FUERA DE TODOS".

    2) Puntos a favor de la Revolución China y Revolución Cubana :
    -Ambos países estuvieron asociados a la Unión Soviética, la que los ayudó económicamente y políticamente, transmitiéndoles su ideología comunista, la cual adoptaron para su gobierno, y gracias a esto lograron progresar como país después de una época dura.

    -En ambas revoluciones se manifiesta una reforma agraria, que permite el progreso de los campesinos y la economía (de cada país).

    -También, en ambas revoluciones existe un pueblo muy unido, que lucha por sus derechos y para la mejora de su empleo.

    3)Si yo fuese un chino de aquella época, elegiría y apoyaría al régimen comunista, porque al haber una población pobre ( como la había), esta forma de gobierno nacionalizaría las empresas y distribuiría las ganancias , por lo que diminuir la pobreza social, mejorando la economía notablemente.

    4) La canción "Revolución" de "AMARAL" habla de la valentía de luchar por los derechos, con el objetivo de encontrar una mejoría en la forma de vida, ya sea individual o grupal.
    Para mi esta canción se relaciona con la Revolución China, de manera que este país a comienzos del siglo XX, fue victima de explotaciones, guerras mundiales (fue invadida por Japón) y de desprecio por parte del resto del mundo, por lo que el pueblo se unió luchando por el régimen comunista que los beneficiaba. Por lo tanto La República Popular China ( o República Soviética China por Mao Tse Tung) mejoro grandiosamente gracias a esta Revolución Civil ( 1949)

    5) La frase "“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”" quiere decir que gracias a las luchas de clases por pedir por la igualdad y los lucha de producción para expandir su venta a otros países y la experimentación científica (que permite el aumento de la producción gracias a la maquinaria) logra que toda la población trabaje en conjunto y al mismo nivel categóricamente . Esto incentiva a los demás países a desear ese tipo de organización comunista, lo cual siempre fue el objetivo del socialismo.

    ResponderEliminar
  34. ALUMNA: LUCIANA BARROS ABDALA

    1)Los socialistas querían que China fuese comunista porque, este país ( URRS) siempre trato de expandir su ideología socialista al mundo, de manera que se logre una organización basada en la igualdad y unión entre las naciones. Lo cual China permite ya que tiene el deseo de ser como la gran potencia a mando de Stalin, y cumpliendo su frase que "TODO FUERA DE TODOS".

    2) Puntos a favor de la Revolución China y Revolución Cubana :
    -Ambos países estuvieron asociados a la Unión Soviética, la que los ayudó económicamente y políticamente, transmitiéndoles su ideología comunista, la cual adoptaron para su gobierno, y gracias a esto lograron progresar como país después de una época dura.

    -En ambas revoluciones se manifiesta una reforma agraria, que permite el progreso de los campesinos y la economía (de cada país).

    -También, en ambas revoluciones existe un pueblo muy unido, que lucha por sus derechos y para la mejora de su empleo.

    3)Si yo fuese un chino de aquella época, elegiría y apoyaría al régimen comunista, porque al haber una población pobre ( como la había), esta forma de gobierno nacionalizaría las empresas y distribuiría las ganancias , por lo que diminuir la pobreza social, mejorando la economía notablemente.

    4) La canción "Revolución" de "AMARAL" habla de la valentía de luchar por los derechos, con el objetivo de encontrar una mejoría en la forma de vida, ya sea individual o grupal.
    Para mi esta canción se relaciona con la Revolución China, de manera que este país a comienzos del siglo XX, fue victima de explotaciones, guerras mundiales (fue invadida por Japón) y de desprecio por parte del resto del mundo, por lo que el pueblo se unió luchando por el régimen comunista que los beneficiaba. Por lo tanto La República Popular China ( o República Soviética China por Mao Tse Tung) mejoro grandiosamente gracias a esta Revolución Civil ( 1949)

    5) La frase "“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista”" quiere decir que gracias a las luchas de clases por pedir por la igualdad y los lucha de producción para expandir su venta a otros países y la experimentación científica (que permite el aumento de la producción gracias a la maquinaria) logra que toda la población trabaje en conjunto y al mismo nivel categóricamente . Esto incentiva a los demás países a desear ese tipo de organización comunista, lo cual siempre fue el objetivo del socialismo.

    ResponderEliminar
  35. 1.¿Por qué crees que los soviéticos querían que China fuese comunista si no

    era una potencia? Justificar.

    Los soviéticos, en mi opinión, querían que la mayoría de los países fuesen

    comunistas no solamente China. Ellos querían tener aliados que estén en

    contra de Estados Unidos y su sistema capitalista.Y los países que decidían

    estar de su lado contaban con su apoyo, la URSS era una de las principales

    potencias de la época.

    2.¿Cuáles son los puntos de comparación a favor o en contra de la revolución

    China y la Cubana? Justificar.

    La revolución china beneficio a los campesinos con la reforma agraria.Esto

    para mi estaba relacionado con el pasado del líder, porque Mao Tse-Tung había sido pobre.

    En cambio la Revolución cubana fue orientada a los trabajadores quienes a

    diferencia de los campesinos sabían leer.Se nacionalizaron empresas de

    capital extranjero y se nacionalizo la industria en general.

    En la revolución de Tse-Tung, China adopto un modelo comunista pero un poco

    "deformado", es decir, mas democrático y no tan dictatorial. Aunque

    siguiendo la ideología de Stalin, mataba a cualquiera que se le opusiera con

    el "ejercito rojo".
    En cuba se dio una revolución de izquierda. También este país se mantuvo mas

    dependiente de la Unión Soviética que China.


    3. Si fueses un chino de esa época, ni campesino ni oligarca, ¿Qué hubieras hecho, elegido u opinado? Justificar.

    Yo hubiera elegido el comunismo al igual que Mao Tse-Tung, un gobierno en el que la población este equilibrada gracias a la ayuda del mismo. Que se no diferencien tanto las clases sociales. Pero no coincido con un régimen dictatorial en el que si no opinas o tenes la misma ideología que el líder seas reprimido, asesinado. Para mi todos tienen que tener libertad de expresión, pueden opinar y criticar sobre la política e ideología del gobierno y este no les debe hacer absolutamente nada, un gobierno mas democrático



    4. Analiza con tus palabras la canción del final (“Revolución” de Amaral), relacionándola con la revolución China. Dar una opinión personal al respecto. Justificar.



    En mi opinión esta canción expresa lo que siente un pueblo que quiere ser libre. Y que si todos unidos pelean por una misma causa van a lograr su objetivo.
    En relación con la revolución china, para mi tiene que ver con la parte la población que no pensaba igual que Mao Tse-Tung porque él quería de alguna manera extender su ideología a toda la población con ayuda del "ejercito rojo" por la fuerza. Entonces las personas de la oposición unidas podían luchar por un mismo objetivo de esta manera podían llegar a ser escuchadas.



    5.Elige una de las siguientes frases de Mao Tse-Tung y explícalas con tus palabras. Justificar la elección: Solo elegirán mas de siete alumnos no elegirán la misma frase para comentar.



    “El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro”



    Para mi esta frase es la que mejor describe a la revolucion china. Porque en esta, si Mao Tse-Tung hubiera adoptado un postura a favor de la burguesía, del lado de los empresarios capitalistas se hubiese preocupado por su propio bienestar y comodidad, y no por la gente del proletariado o la gente pobre no sería un revolucionario sino un líder de un totalitarismo, un oligarca en el que el gobierno se de unos pocos.



    Julieta Santos

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...