martes, 17 de diciembre de 2013

México: la revolución de los de abajo


Leyendo a Camile Sée coincido con que “la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”, por eso las grandes revoluciones en el mundo las han realizado y las siguen haciendo los de abajo, los desposeídos. Ejemplos como la Revolución Francesa o la Rusa, nos muestran que han sido los más despojados los que han marcado el rumbo de un nuevo mundo a nivel político, social y económico. La revolución mexicana no es la excepción.
La revolución mexicana en imagenes
La revolución mexicana en imagenes
La historia oficial, la historia del bronce, la historia de los que ganan tiene el gran defecto de hacer creer que así de fáciles y sencillas son las revoluciones. Pero muy pocas veces hacen hincapié en que el hambre y la desprotección democrática son la mecha de un cambio.
Entrar al  estudio histórico de esta época, Siglo XX, en América y en México es extenso: traiciones, nepotismo, absolutismo, clientelismo, caudillismo, hacer oídos sordos a los  reclamos no realizados pero sí prometidos pero sobre todo miseria o simplemente la falta de democracia son bienes que cuando empiezan a abundar en un país con una mayoría de clases bajas desprotegida se convierten en un cóctel explosivo que, tarde o temprano, supone el origen de una revolución social.
Actualmente la revolución mexicana tiene mucho de mito, de fábula a raíz de la propaganda fílmica que circula en Hollywood, esto es debido a que ese país del norte es como una maldición histórica para nuestro México, “tan cerca de USA y tan lejos de Dios” se escuchaba decir a Porfirio Diaz.
Hacer creer que basta que haya algún dirigente político iluminado o un caudillo valiente para convocar a las masas de despojados a rebelarse y derrumbar el poder constituido, no se logra por generación espontánea. Todo es un proceso.
En honor a la verdad la revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación a partir de 1910.
 n el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, denominado “Porfiriato” pues existió un crecimiento económico, por lo que es considerada  una época prospera.  Porfirio Díaz  duró en el poder 30 años gobernando a mano cerrada, había beneficiado a los exportadores de bienes primarios ligados al capital extranjero perjudicando a los campesinos, como consecuencia se habíaformado un grupo oligárquico que necesitaba esta realidad para seguir engrosando sus arcas y  obstruyendo la oportunidad a otros mexicanos para ocupar puestos en el gobierno y mejoras en la sociedad. Por lo tanto las clases bajas se vieron aún más desprotegidas.
 Aunque Porfirio Diaz aportó la estabilidad del país después de años de guerra independentista, impulsó el surgimiento de caciques y la esclavitud de los indígenas, modificó la Constitución para reelegirse en siete periodos consecutivos y permitió las pésimas condiciones laborales de los obreros. México tenía un presidente que no quería dejar el poder reeligiéndose periódicamente, sin dar paso a la democracia.
Pancho Villa
Pancho Villa
México asumía y conservaba la valentía por defender la causa de un pueblo aparentemente “libre” gracias a la guerra de independencia, la única guerra de independencia americana iniciada, organizada y realizada por las masas de campesinos que poblaban el país pero que continuaba  concentrando el poder en unos cuantos. Este es sin duda un mal que aun hoy padecemos los americanos. Los gobernantes no se acostumbran a que el gobierno es una delegación de poder político por un tiempo, no es un mandato eterno anunciado por Dios.
Los iniciadores de esta revolución heterogénea o para algunos solo es una sublevación fueron:
  • Francisco I. Madero: que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz. Los ideales de Francisco I. Madero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas como Zapata y Villa. Madero fue elegido presidente pero su gobierno enseguida perdió apoyo.  
  •  Emiliano Zapata: gran defensor de la defensa de las tierras comunales. Zapata fue hijo de campesinos, quienes le enseñaron las cualidades del valor y la integridad, las mismas que se vieron reflejadas durante toda su vida como dirigente agrario.En Morelos, los campesinos apoyados por Emiliano Zapata habían logrado hacerse dueños de las primeras parcelas de tierra. Él era el encargado del Ejercito del Sur.
  • Venustiano Carranza: en su lucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González  y Francisco  Villa. Carranza quería organizar bajo su mando todas las fuerzas revolucionarias de todo el país porque éstas se había levantado en armas y portaban una condición anarquica.
  • Francisco Villa su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula y cuando combatió en la Revolución Mexicana fue apodado como “Centauro del Norte”. El hombre que forjó de sí mismo una historia tuvo esa particularidad de entender las cosas por su propio criterio En 1910, aprovechando una rebelión de peones en su estado natal, se une al bando de Madero, que había entrado en combate directo contra el mal gobierno. Su división norte son hazañas para todos los campesinos del Norte de México.
La Revolución Mexicana estalló en 1910, fue la antesala de la revolución rusa que produjo grandes avances en la cobertura educativa, el acceso a la atención médica, cultura para todos, economía más equitativa, el derecho a huelga, la jornada de ocho horas de trabajo, prohibición del trabajo infantil todos derechos consagrados en la Constitución de 1917 pero no creó una cultura política que evolucione y cuyos actores políticos y sociales no respondan a las necesidades de su entorno.
Durante casi las dos primeras décadas de principios del siglo XX, la sociedad mexicana estuvo inmersa en un conflicto que revolucionó todos los órdenes de su existencia y que transformó profundamente sus raíces como nación y como “Estado moderno”.
Emiliano Zapata
Emiliano Zapata
Pero contrariamente a los enunciados en los principios originarios revolucionarios, la revolución mexicana edificó un presidencialismo que persiste hasta nuestros días. En resumen, había una amenaza a la seguridad de la subsistencia y una acumulación de agravios en las clases bajas y se trató de resolver.
Eso fue el detonante de la revolución, pero muchas de las iniciativas quedaron inconclusas porque se trató de movimientos reivindicativos simultáneos con objetivos diferentes. Fue el fin de la mayoría de los resultados.
 La revolución no se pudo apuntalar porque no se consolidó un poder estable en México. Como siempre la historia demuestra que los pobres hacen el gasto revolucionario a sangre y lágrimas y los poderosos se llevan los laureles.
“Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”. Emiliano Zapata.
Publicado en Papel de Periodico. España.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...