miércoles, 7 de agosto de 2013

Illia Arturo


 Tarea.

  1.  Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
  2.    ¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
  3.  Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
  4. Piensa yn reflexionaba sobre el discurso que se escucha enel video.
  5.  ¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?

Trabajo de carácter individual empieza el martes 13 de agosto y finaliza el 16 de agosto a las 16:00hs.
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

22 comentarios:

  1. 1)Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    "Una nacion esta en peligro cuando el presidente habla todos los dias y se cree la persona mas importante del pais", para mi esta frase es muy acertada ya que ultimamente en nuestro pais se ve como las autoridades politicas abusan de su poder, con lo cual no estoy de acuerdo como por ejemplo: "Sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí, un poquito" o hacer cadena nacional con fines propagandísticos, partidarios.
    Yo considero que el poder no te hace mejor o peor persona, no por ser un presidente vas a ser mas o menos importante para el pais.
    2) ¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    Anula dichos contratos por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación". Esto lejos de beneficiar al gobierno lo dejaría con mala fama internacional y sumaría nuevas fuerzas, esta vez internacionales y muy poderosas, a la coalición que lo derrocaría. Y o no estoy del todo de acuerdo con lo que hizo ya que el ya tenia esos contratos con los demas paises y los deberia haber cumplidos.
    3)Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    si bien el gobierno de Illia tuvo varios opositores, para mi al que menos le convenia que tuviera exito este gobierno, es a Peron.
    4)Piensa yn reflexionaba sobre el discurso que se escucha enel video.
    en ese discurso Illia hace alguna propuestas y habla sobre su primer acto que era eliminar las restricciones electorales y las restricciones sobre el peronismo.
    5)¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    Para mi en el video algo que no podia faltar es la actitud que tomo Illia frente a la educacion y a la economia que fue muy buena en este gobierno. Si bien el video menciona lo mas importante de su gobierno yo le agregaria mas informacion sobre su derrocamiento y mencionar que su gobierno cayó por sus debilidades de nacimiento, en particular por el escaso apoyo electoral, a lo que se sumó la gigantesca concertación entre las fuerzas armadas y ciertos sectores del periodismo en complicidad con una parte importante del sindicalismo peronista.

    ResponderEliminar
  2. 1) “Jamás acepten los jóvenes que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar”, estoy de acuerdo con esta frase ya que en nuestro país se han producido determinados hechos, en los cuales por pensar diferente al gobierno, se generan respuestas con agravios, incomodidad, descalificación hacia la persona que expresa su opinión.
    2) Illia decretó la nulidad absoluta de los contratos de concesión de explotación y comercialización del petróleo por vicios de legalidad y por ser dañosos a los derechos e intereses de los argentinos. Para mí lo realizado por Illia fue cumplir con lo que se comprometió en sus mensajes de la campaña electoral, ya que ha defendido los recursos naturales que posse la Nación.
    3) Para mí a los que no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito era a los grupos empresarios, los sindicatos, los opositores e incluso los de su mismo partido que estaban divididos, debido a que era un presidente que no realizaba alianzas con ninguna organización.
    4) En el discurso, Illia hace referencia a restaurar la confianza y la moral del pueblo en sus gobernantes.
    5) Para mí lo que le falta al video es mostrar la actitud o el espíritu de Illia, como por ejemplo al tema de la ley de medicamentos en la cual manifestó “con la salud no se negocia” provocando reacciones opositoras, no permitiendo crear intereses particulares sino en beneficio de la sociedad.

    MICAELA FATA.

    ResponderEliminar
  3. Pofesora : Daniela,Leiva.
    Alumno: del Muro,Nahuel.
    Tarea.
    1.Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    2.¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    3.Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    4.Piensa yn reflexionaba sobre el discurso que se escucha enel video.
    5.¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?

    Respuestas:
    1.Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales.
    Para mi esta frase es acertada ya que ningun pais pude avanzar o desarrollarse si este es dominado por otro pais, ya que esta dominacion es para obtener :poder, riqueza, dominio de tierras,etc.Aparte de eso en muchos casos estas colonizaciones cambian y destruyen la cultura de un pais ,explotan la economia total,entre otras lo cual no deja al pais dominado poder desarrollarse ya que carece de cultura,medios economicos,recursos,etc.

    2. Anulo los contratos petroleros firmados por Frondizi con compañías extranjeras, e impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado.
    Para mi lo que hizo esta mal porque no beneficio al gobierno y lo dejo con mala fama no solo con dichas empresas extranjeras sino tambien internacionalmente y sumaría nuevas fuerzas, esta vez internacionales y muy poderosas, a la coalición que lo derrocaría.
    Lo que anulo fueron contratos firmados.Si un contrato esta firmado no se puede anular, al contrario,este se tien que cumplir al pie de la letra aunque uno no quiera.
    Ademas que impulso la explotacion del petroleo uno de los recursos naturales mas importantes,los cual el podria ser uno de los complices por el agotamiento de dicho recurso.

    3. Al que no le convenia que el gobierno de Illia tubiera exito era a Perón.
    Porque ademas de que Illia , como todo radical, estuvo de acuerdo con el derrocamiento de Peron en manos de los que bombardearon plaza de mayo en junio ....y de los de septiembre, este no ahcia mucho por el trabajador y el pueblo como lo ahcia Perón. Y como Illia tenia mucha oposicion,el peronismo con Peron al frente desde el exterior no lo dejaron gobernar.

    4.En este discurcio Illia nombra sus propuestas como presidente, como el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas van a salir ahcia adelante juntas por confianza de todo el pueblo argentino y la fe en el porvenir.
    Con su ultima frase en su discurso : El país retomará su puesto de prestigio entre los pueblos libres del mundo, Illia quiere decir, que le pais argentino volvera a se un pais bien visto , e influyente y estara entre los pueblos libres del mundo(nadie mas nos dominara).

    5.Para mi lo que no deberia faltar en el video seria hablar mas del derrocamiento de Illia y sus causas, de la reacción antiperonista y peronista de este derrocamiento, su ambision militar(Los rumores de posibles golpes de estado acosaron al gobierno radical durante toda su gestión) y las distintas leyes que hubo en su gobierno por ej :la ley de medicamentos.

    ResponderEliminar
  4. Alumna: BIANCHI ANTONELLA.

    1-“La democracia argentina necesita perfeccionamiento; pero, que quede bien establecido, perfeccionamiento no es sustitución totalitaria.
    Lo que nuestra democracia necesita es ser auténtica expresión de su verdadera esencia.”
    Esta frase la dijo Arturo Iliia el 12 de octubre de 1963 al asumir a la presidencia de la Nación.Creo que es la más acertada porque Illia fue elegido a través de la democracia indirecta y no estaba de acuerdo con que la Aeronáutica,el Ejército y la Marina derroquen a los presidentes cada vez que no estaban de acuerdo con las políticas que estos llevaban a cabo,sino que debía ser el pueblo quien eligiera a sus propias autoridades.
    2-Yo creo que está bien lo que hizo Illia porque con la política del petróleo,se había violado leyes(en contra de los intereses de la Nación) y se había amenazado la seguridad del Estado al permitir que las empresas extranjeras tengan acceso a estudios que aludían a su reserva energética,y estas tenían mayores beneficios que YPF que era en ese momento una empresa estatal.Al anular esta política se beneficiaría más al país,sin embargo esto perjudicó al gobierno ya que provocó la ira del gobierno de Kennedy y de las empresas petroleras extranjeras(una de las causas del derrocamiento a Illia).
    3-Yo creo que no les convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito a las principales instituciones empresariales ya que consideraban que el Estado tenía una excesiva intervención en la economía;ya que al otorgar la Ley de Salario Mínimo,Vital y Móvil,no se permitía la inflación.
    La corporación de prensa nacional y extranjera colaboró en la campaña de desprestigio que se inició contra el presidente y los miembros de su gabinete acusados de lentitud e inactividad. Diarios como El Mundo y Crónica publicaban caricaturas en las que se veía a Illia representado como una tortuga. La CGT llevó a cabo el "operativo tortuga" que consistió en sembrar el centro de Bs. As. con esos animales que llevaban pintadas en su caparazón las palabras "Illia o gobierno”.Los sindicalistas realizaban estos movimientos porque el gobierno había sancionado una legislación sindical sin la autorización de los sindicatos.
    Otras personas que estaban en contra de Illia eran: Mariano Grondona y Bernardo Neustad quienes lo criticaban a través de sus diarios y resaltaban la personalidad de los militares,fundamentalmente de Onganía a quien lo llamaban “salvaguarda de la Patria”.
    4-El discurso de Illia explica que su gobierno permitirá al pueblo poder confiar en sus gobernantes ya que la administración del país tendrá sentido moral y normas que busquen la prosperidad del país.
    Además habrá una legislación que castigue a los funcionarios públicos que sean corruptos al igual que a sus cómplices.Con todo esto,Illia buscaba lo mejor para los argentinos y para que el país vuelva a tener prestigio a nivel mundial.
    5-Pienso que lo que no debería faltar en el video es que desde 1853 a 1994,la elección del presidente era indirecta,esto significa,que se elegía a electores que votaban al presidente.No era necesaria la reunión del Colegio Electoral,si los electores del partido tenían la mayoría absoluta.
    Tampoco se menciona que a Illia lo llamaban “tortuga” ya que se lo acusaba de ser un presidente lento(sus opositores)cuando en realidad él era muy capaz e inteligente.

    ResponderEliminar
  5. Alumno: Gaspar Agustin Casanova
    1."Los contratos que fueron suscritos a espaldas de la ley y de los intereses económicos del país serán anulados. Yacimientos Petrolíferos Fiscales será -de acuerdo con la mejor tradición argentina- la entidad rectora de nuestro desarrollo energético.”
    Esta frase la elegí porque demuestra la acción desempeñada por Illia con respecto a la anulación de los contratos petroleros.En esa frase podemos ver la decisión del presidente de lograr la soberanía nacional en el tema económico.
    Me parece acertada porque estas palabras se vieron respaldadas en la practica.
    2.Para mi la decisión que tomo Illia es correcta , ya que lo hizo respetando lo prometido en sus discursos de campaña,presentando argumentos que explican porque tomo esa decisión [estos contratos generaron perdidas económicas importantes para el país,violaron diferentes leyes, contrariaron los intereses de la nación y amenazaron la seguridad del estado al permitir el acceso de empresas extranjeras que estudiaban la reserva energética del país].
    También es importantes destacar que la medida tomada por Illia buscaba recuperar la soberanía económica Argentina en defensa de los intereses de la nación.
    3.No le convenía a los siguientes sectores que el gobierno de Illia tuviera éxito:
    .Militares
    .Empresarios
    .La CGT
    .Los sindicatos
    4.El discurso que aparece en el vídeo fue pronunciado por Illia al asumir el poder.En este discurso el presidente le pide ayuda a todo el pueblo para que Argentina recupere su prestigio.
    Remarca la necesidad e importancia que tiene luchar en conjunto con las fuerzas armadas y el pueblo para lograrlo. También dice que va a hacer todo lo posible para que el pueblo Argentino recupere la fe y la confianza en sus gobernantes,anunciando una serie de medidas destinas a castigar a quienes incumplan la ley y perjudiquen al país.
    5.Si bien en el vídeo se hace un recorrido por la vida e Illia , su carrera política y sus principales acciones de gobierno,para mi le faltaría explicar como Illia llega a la presidencia,el conflicto entre azules y colorados,la imagen que la sociedad y los medios de comunicación tenían del presidente.

    ResponderEliminar
  6. Garcia, Agustin
    1) “La democracia argentina necesita perfeccionamiento, pero que quede bien claro, perfeccionamiento, no es sustitución totalitaria.”. Con esta frase trata de exponer que cuando algo está mal o no funciona bien en un gobierno, no hay que quitarlo o dejarlo de lado, hay que tratar de buscar el problema , el porqué , de que no funciona eso, y solucionarlo.

    2) Creo que lo que hizo estuvo mal, ya que lo único que quería era beneficiar su gobierno. Por otro lado, el contrato firmado anteriormente por Frondizi, no debería haberse anulado, ya que esa anulación haría quedar mal al gobierno con los otros, y también quedaría mal internacionalmente.
    3) A los que les convenía el gobierno de Illia era a los militares, ya que estos estaban encontrar de un gobierno democrático. Por eso Ongania derroca a Illia
    4) En este discurso illia propone tener leyes más severas con respecto a la corrupción de los gobernantes. También dice que los ciudadanos podrán confiar en sus gobernantes, ya que estoy buscaran que el país prospere.
    5) El video tiene mucha información variada sobre illia y algunas de sus leyes. Sin embargo se podría sumar, las causas de su derrocamiento, se podría ampliar más sobre sus leyes, se podría explicar más como era su personalidad y su manera de asumir los problemas que enfrento.

    ResponderEliminar
  7. ELIANA CATOGGIO


    1) "He sido derrotado por todos los que me rodeaban" él fue traicionado por todas aquellas personas que lo rodeaban, porque aunque se decía que Illia era lento a muchas personas no les convenía que él esté en el poder

    2)La política de Illia con el petróleo fue contradictória a la que llevó a cabo Frondisi en su presidencia, sin embargo la postura que tomó no me pareció errada, porque la República argentina no dependía de terceros en cuanto a la provisión de los derivados del petroleo, porque YPF empezó a encontrarse bajo el poder del Estado Nacional

    3) Nos les convenía que Illia esté en el poder a:
    - Empresas Internacionales ( que tenían a cargo los pozos petroleros)
    -Grupos conservadores ( levantó la proscripción del peronismo, la prohibición del partido comunista e impuso penalidades a la discriminación y violencia racial)
    - Partidos políticos conservadores y gobiernos de facto ( tenían un pensamiento contrario al de Illia )
    - Funcionarios corruptos ( castigó el enriquecimiento ilícito)

    4) " Es tiempo nuevo el que empieza, levantemos bien alto las divisas precursoras " el momento es acertado, porque en una etapa de odio y resentimiento entre los distintos niveles de la conducción política y militar de la república Illia los llamó a unirse a todos los sectores en forma pacífica privilegiando a la república

    5) El vídeo debería profundizar en los temas de:
    - El derrocamiento de Illia ( la organización,cómo se manejó después el govierno y las razones por las cuales lo derrocaron)
    -El voto ( su mecanismo )
    -El apodo que sus opositores le tenían y el por qué de este mismo)

    ResponderEliminar
  8. 1) “jamás acepten los jóvenes que le cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar “. Creo en esta frase, ya que es acertada, ya que un joven sin libertad de pensar es un joven fácil de manipular. También tiene que ver con las oportunidades que se le ha otorgado a los jóvenes con la nueva ley de educación.
    2) Para mí lo que realizo A.Illia con el petróleo estuvo bien, ya que él prefirió nacionalizar las empresas petroleras, negando su venta a extranjeros, y beneficiando al país, sin importar que esto le daría mala fama y perjudicaría al gobierno.
    3) El gobierno de Illia estaba teniendo mucho éxito, y esto no le convenía a muchos, ya que no le daba oportunidad a partidos opositores; también perjudicaba a empresas extranjeras, no dejándolas intervenir en el país.
    Había otros a los que perjudicaba particularmente como a Ongania, A.Frondizi el peronismo, y a otros como a Kennedy, al mandar tropas a República Checa, país el cual estaba invadiendo Estados Unidos.
    4) En el discurso Illia habla sobre como iba a ser su presidencia, pidiendo tanto al pueblo, como a las fuerzas armadas que confíen en el. Dice también que pondrá una legislación que castigue al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.
    Quiere mostrar un tiempo de cambio, llevando al país a un lugar de prestigio.
    5) El video se ve muy completo sobre las acciones y sobre la vida de Arturo Illia , para mi le faltaría hablar sobre una de las causas principales de su derrocamiento como la de mandar tropas a República Checa y cómo fue que lo perjudico eso a él.

    Facundo Ezquiaga

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: Caballero Agustina

    1) Arturo Illia dijo: "Nunca uso la cadena nacional para dar mensajes de política de gestión".Para mi es acertada porque la cadena nacional es el medio de información , no un espacio utilizado para hacer política.

    2)para mi Illia al anular los contratos por una parte esta bien, ya que con la política del petroleo se habían violado las leyes. la otra mal porque dejo mal parado nuestro país hacia el extranjero . Esta medida provoco oposición con Estados Unidos y la doctrina de seguridad nacional hace caer por esta causa su gobierno.


    3)Para mi al que no le convenía que tuviera éxito el gobierno de Illia era Peron , ya que con la formula illia- perette elimina las restricciones sobre el peronismo ( las restricciones electorales) , esto quiere decir que limita al peronismo.

    4)en el discurso, Illia le dice que el pueblo argentino como las fuerzas armadas tienen que sentirse seguros de su gobierno para el progreso y justicia del país. Propone tener confianza en los gobernantes ya que serán castigados los que realizen el enriquecimiento ilícito ( Robo , estafa , corrupción política) y dará un nuevo comienzo al país .

    5) Para mi algunas de las informaciones que no debía faltar es como siguió con el crecimiento económico del país , ya que después de dos años de recesión se dio un crecimiento de el PBI, incrementándose la producción industrial. Otra de la información que puedo agregar es como era el personalmente, ya que era muy pausado en sus movimientos y en sus expresiones, pero eso no significaba que no era una persona muy inteligente, muy capaz y sobre todo de una honestidad y austeridad admirable , por eso era llamado la tortuga.

    ResponderEliminar
  10. Agustina Cao
    1 "He sido derrotado por quienes me rodean."
    Dicho al ser depuesto por Onganía, quien en un principio no demostró disconformidad con su política;éste había estrablecido alianza con el gobierno militar brasileño para luchar con el comunismo, queriendo enviar tropas a Santo Domingo en apoyo de EEUU e Illia se lo impidió. Cuando Illia nombró a un nuevo Secretario de Guerra sin consultar a Onganía, èste renuncia. Es reemplazado por Pistarini quien duró pocos meses. El Ejército se reveló el 28 de junio de 1966, el 29 Onganía estaba a cargo del gobierno.
    2 En el gobierno de Frondizi se firmò contratos petroleros con empresas multinacionales que trajeron numerosas pèrdidas a YPF, a nuestro paìs. Illia, para revocar los convenios argumentò que con los mismos se habìan violado las leyes, contrariando los intereses de la Naciòn y amenazando seriamente la seguridad del Estado al facilitar el acceso a estudios que aludìan a su reserva energètica. Para mi su medida fue acierta ya que benefició a nuestro pais, protegiendo los recursos naturales, en este caso, el petróleo.
    3 Illia estaba enfrentado al ala frondizista. Tampoco contaba con la confianza de los militares( Aramburu lo prefería a Alende). Los peronistas consideraban a su gobierno como "ilegìtimo", porque habìa asumido gracias a la proscripciòn del "Frente Nacional" y "Popular". También se opusieron las poderosas empresas multinacionales, con las leyes nacionalistas sobre petròleo y medicamentos. Las medidas de Illia sobre el petróleo fue una medida antiimperialista, lo que provocó oposición en EEUU al temer los legisladores norteamericanos que los demás paìses sudamericanos siguieran el ejemplo argentino; los frondizistas criticaron esta medida diciendo que se ignoraba el autoabastecimiento.
    Loa empresarios monopolistas, los banqueros y los productores rurales desconfiaban del gobierno de Illia, y se oponían al mismo. Loa hombres de negocios hablaban de "dèficit fiscal" y tomaban a las leyes sociales aprobadas por Illia como si fueran atentados contra la Naciòn; decìan que la Ley de Salario Mìnimo, Vital y Móvil tenía efectos inflacionarios, y que el control de precios al consumidor era "totalitario". Con la Ley de Asociaciones Profesionales también se opusieron los "negociadores" vandoristas o no, que comenzaron a entenderse con los militares, meses antes del golpe de Onganía.
    4 Illia reinvidicó lo que son las FFAA, el Poder Ejecutivo, y la administración pública,otorgándoles credibilidad para ese tiempo nuevo del gobierno y también dijo que castigaría a los que se enriquecieran ilegitimamente y a los cómplices de ellos. Dió un discurso de esperanza y de poder salir adelante.
    5 El video no dice cómo Illia fue sacado de su cargo en el gobierno; en el mismo se observan las causas de su derrocamiento pero no explica como ocurrió esto.
    El 28 de junio de 1966 Alsogaray, el Jefe de la Casa Militar,Brigadier Rodolfo Pío Otero, el coronel Perlinger y un grupo de oficiales se presentaron en el despacho presidencial para solicitarle a Illia el retiro de la Casa de Gobierno,asegurándole en todo momento su integridad física. Éste se negó rotundamente y luego de una fuerte discusión donde manifestó "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soy yo" los militares tuvieron que abandonar el despacho. Ante la fuerte negativa los efectivos policiales ingresaron con pistolas lanzagases, mientras que las tropas rodearon por completo la Casa Rosada. Perlinger volvió a solicitar al presidente que se retire, caso contrario no podía garantizar la seguridad de las personas que lo acompañaban. Ante esta situación Illia optó por dejar el lugar. Rodeado por sus colaboradores bajó por la escalera hasta la planta baja, cruzó por la entrada y se dirigió a la calle,y abandonó el lugar en un taxi que lo llevó a la casa de su hermano. Al día siguiente asumió Onganía, autodenominando al golpe «Revolución Argentina».

    ResponderEliminar
  11. 1. La frase de Illia que elijo es “Nunca es tarde para empezar a construir, la base de una nación es su pueblo, los políticos y jueces solo hacen aquello que el pueblo les permite hacer.”. Estoy de acuerdo con esta frase ya que me parece que la nación la construimos todos, y no solo los políticos que nos gobiernan. Es necesario que toda la sociedad este unida para formarnos como nación, incluyendo a los políticos.

    2. Estoy de acuerdo con lo que hizo Illia porque a pesar de que iba a tener muchos opositores y no iba a favorecer su gobierno, pensó en el país y en que éste no quede desfavorecido con respecto a las empresas extranjeras. Creo que le importaba más Argentina, que la “mala fama” que podía tener su gobierno internacionalmente.

    3. Al que no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito era a Onganía, ya que él quería tener el poder, y habia estudiado en West Point. Entonces tenía los ideales de EEUU y como Illia había sacado los contratos perjudicando a EEUU, a Onganía no lo favorecía y además no estaba de acuerdo con lo hecho por Illia.

    4. Creo que es un buen discurso de asunción, donde él dice que quiere un país mejor, una sociedad integrada y moralmente construida. Comenta cuáles son sus objetivos en el gobierno y que quiere posicionar a Argentina en un mejor lugar, con mayor prestigio. Él creía en Argentina y creo que eso le dio confianza al pueblo argentino sobre el presidente que había elegido.

    5. Creo que lo que falta mencionar en el video es la personalidad que tenía Illia, ya que fue el único presidente argentino que no acepto la jubilación, que no tenía lujos mientras era presidente, solo tenía una casa humilde. Además cuando fue derrocado decidió no intervenir en ningún momento y se fue conforme con lo que había hecho en su período presidencial. Creo que cabe destacar que el gobierno de Illia era muy poco representativo, sólo contaba con un tercio del Congreso. También podría faltar la gran campaña que hizo Onganía contra el gobierno de Illia, donde se lo mostraba como alguien lento y a Onganía como alguien fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Alumno:Lucas Esteban
    1- Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    "La estabilidad y el progreso de la sociedad dependen en grado decisivo de la calidad humana de sus componentes."Para mi esta frase es acertada porque si la calidad humana de la población no es buena , es decir ,si las personas son malas , ignorantes,discriminadoras,egoístas,etc...la sociedad no tendrá estabilidad ni progreso porque solo les importara lo que les suceda a ellos,habrá menos actos solidarios o personas que realizan buenas acciones desinteresadas y la sociedad estará dividida.
    2-¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    Yo pienso que anular los contratos estuvo bien porque a pesar de dejar al país con mala fama internacional,el estaba defendiendo los intereses del país y sus recursos naturales.
    3-Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    Para mi a los empresarios no les convenía que Illia tuviera éxito,en especial a las empresas petroleras extranjeras porque ese gobierno los había desfavorecido mucho con la anulación de los contratos petroleros.
    4-Piensa y reflexionaba sobre el discurso que se escucha en el video.
    En el discurso Illia habla sobre la confianza al pueblo argentino y que este saldrá adelante.tambien hace referencia a que habrá castigos hacia los funcionarios que realicen enriquecimiento ilícito.
    5-¿ Qué no debía faltar en el vídeo y no se menciona en el mismo?
    Para mi al vídeo le falta remarcar mas la personalidad de Illia ,ya que a este no le interesaba mucho que el país tuviera mala fama internacional,el seguía los intereses de la nación.Ademas se podría agregar mas sobre la situación del país antes de que asuma Illia al poder.

    ResponderEliminar
  13. Juan Bautista Baillieau responde a sus preguntas:

    1. El presidente electo en ese entonces, Arturo Illia, dijo una frase que quedó a lo largo del tiempo por lo simple y contundente: ‘’No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender…’’
    Con esta frase hace referencia a que ninguna corporación extranjera podría lograr su propósito sin la colaboración de algún sector de la sociedad que intervenga a favor de los intereses internacionales, aún en contra de los intereses nacionales.

    2. La anulación de las concesiones a las empresas extranjeras, contrarió los intereses internacionales a tal punto que los legisladores de EE.UU temieron que los demás países de Sudamérica siguieran con el ejemplo argentino.
    Al día de hoy, la controversia planteada por Illia tiene total vigencia.
    La nacionalización de YPF, contrarió de igual manera a los mismos intereses internacionales. Tanto el gobierno nacional actual, como en su momento el gobierno de Illia, priorizaron el control de la producción del petróleo como recurso energético para el autoabastecimiento nacional.

    3. La política que llevaba el gobierno de Illia, tanto económica como social, no favorecía a los grandes empresarios, corporaciones internacionales, militares, sindicalistas (peronistas), bancos internacionales y todos aquellos especuladores que vieron afectadas sus concesiones, porque la misma limitaba sus ganancias.

    4. El discurso de Illia propone a todos los actores sociales, ya sea legisladores, ciudadanos, sindicalistas, militares, etc., una forma de actuar comprometida con la moral, la ecuanimidad (imparcialidad de juicio) y sentido de justicia, para formar una sociedad más segura y justa.

    5. Pienso que al video solo le falta clarificar los detalles del derrocamiento del gobierno de Arturo Illia, ya sea como fue que se conformó y quienes participaron. También podría hacerse mención a la opinión que tenía la sociedad y el periodismo sobre el presidente. Al video también se le puede sumar más profundamente como era él personalmente, y la forma que tenía para enfrentar los problemas que se le presentaron.

    ResponderEliminar
  14. Alumno:Capris Agustin

    1)"Debemos luchar por el hombre mismo, porque es la evidencia humana la que hace bambolear los tiranos y falsos dioses. Y si no sabemos con seguridad que nuestra verdad es la verdad, sabemos bien, en cambio, donde está la mentira".
    Me parecio acertada porque mientras las personas tengamos cultura y fundamentos esos falsos "dioses" no nos van a pasar por arriba.

    2)Para mi Illia hizo bien en anular esos contratos petroleros porque atentaba contra los intereses nacionales;y lo que demuestra Illia es que quiere proteger unos de los recursos mas importantes que hay,y aprovechando que era nuestro el petroleo quizo sacarle mejor provecho pero no para beneficio propio sino para el del pais entero.

    3)Al que no le convenia que el gobierno de Illia tuviera exito era a Peron,ya que ambos eran de partidos politicos contrarios,Peron peronista e Illia radical;y tuvo problemas con los militares,los gremios y con su partido.

    4)Illia en ese discurso dice que podiamos contar con el apoyo de las fuerzas armadas porque harian justicia y el nuevo gobierno les daria la confianza que necesitan, dice que en la administracion publica pondria normas severas a aquellos que sean corruptos y a sus complices por propio beneficio,y finalmente dice que el pais saldra adelante con un poco de apoyo de todos los argentinos hacia el nuevo gobierno.

    5)Para mi algo que no devia faltar en el video era ampliar de por que tuvo problemas con su mismo partido politico,con los gremios y con los militares,ademas de agregar un poco mas sobre cuales fueron las cosas mas importantes que hizo en su gobierno,causas de su derrocamiento y un poco mas sobre como era el,es decir,su personalidad.

    ResponderEliminar
  15. Nicolas Fernandez

    tarea: parte 1

    1-Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    A la juventud, no debe adulársela; deben presentársele los problemas, con claridad y seriedad y, sobre todo, lejos de todo intento, que “huela” a trampa
    esta frase dicha por Ilia,hace referencia a que a la juventud, mas que apoyarla hay que mostrarle los problemas, porque son el futuro y se deven preparar y para eso es necesario que se los prepare en un ambiente sin mentiras

    2-¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    al firmar los decretos 744 y 745 illia anulo los contratos petroleros, para mi lo que hizo estuvo mal por que puso en riesgo la ayuda economica de Estados Unidos al pais

    3-Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    A los que no les convenia que el govierno de illia tuviera exito son:
    .Un contexto político y social en creciente surgimiento caracterizado por el fenomenal Plan de Lucha de la CGT
    .la aparición de la guerrilla guevarista en Salta
    .las fuerzas peronistas

    ResponderEliminar

  16. Nicolas Fernandez

    tarea:parte 2

    4-Piensa y reflexiona sobre el discurso que se escucha en el video.
    en este discurso Arturo Illia da a da a entender que el pais deve recuperar su prestigio , quiere ganar la confianza del pueblo proponiendo establecer justicia.

    5-¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    yo creo que si bien en el video se explica lo mas inportante, se podria haber ampliado un poco mas sobre el tema de su derrocamiento y sus consecuencias, tambien hablar sobre la asociacion anti estatal,que produjo otra de las causas de su derrocamiento

    ResponderEliminar
  17. 1 - Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    “Ésta es la hora de la reparación nacional a la que todos tenemos que aportar, es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera y que restaurará las fuerzas morales de la nacionalidad”.
    Para mi es acertada porque Illia busca la unidad e igualdad integrando partidos que habían sido prohibidos, buscar mejoras para los trabajadores y además busca el desarrollo de país a partir de la anulación de los contratos petroleros que entre otras cosas favoreció el crecimiento de la nación.
    2- ¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    Para mi estuvo bien lo que hizo ya que busco el crecimiento del país y través de la nacionalización del mercado petrolero que a fin de cuentas le terminaría otorgando la razón. Sin embargo ganaría enemigos poderosos que lo terminarían derrocando.
    Anula algo que no había firmado el y que le entregaba parte de los intereses que nos pertenecían a empresas multinacionales.
    3- Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    A las grandes empresas multinacionales y grupos empresariales que manejan el mercado del petróleo y sobre todo a Estados Unidos que era el que controlaba todo y no le convenía que el estado tuviera un control sobre este

    4- Piensa y reflexionaba sobre el discurso que se escucha en el video.
    Illia busca dar confianza ante su primer discurso como mandatario a los habitantes de la nación prometiendo poner las cosas en orden y otorgarle a la argentina el lugar que se merece ante los demás países del mundo buscando el desarrollo económico político y sociocultural..

    5- ¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    Para mi el video es muy correcto aunque yo le agregaría mas información sobre los hechos que llevaron a cabo su derrocamiento y su pensamiento y su actividad después de este.
    Además ubiera destacado que fue un hombre justo y honesto que en todo momento quiso sacar el país adelante aunque luchaba contra fuerzas mayores que el..En lo que a mi respecta y conozco fue uno de los mejores presidente que tuvo la Argentina

    ResponderEliminar
  18. 1) "Ésta Argentina no es el país que queremos. Cada uno de nosotros ha arrojado, por lo menos, una piedra para destruir lo que tuvimos y lo que pudimos tener.
    Todos somos culpables y, cuando todos somos culpables, nadie lo es. En este punto, todos somos indemnes. Luchemos, yo no digo con generosidad, luchemos con
    responsabilidad. No nos quedemos con odios. No son buenos, ni el odio, ni el temor. Hagamos política. Valientemente, si cabe la palabra. Creo que de esa manera,
    podremos marchar."
    Illia quería hacer ver la situación en la que se veía la Argentina en ese momento, una situación a la que se llegó por la desorganización que había tanto
    en los gobiernos anteriores (y en las medidas que tomaban), como en la sociedad. Él pretendía revertir esta situación, y con la ayuda del pueblo, luchar por lo que se quiere
    pero de una manera responsable, y así poder llevar el país adelante.


    2) Para mí lo que hizo Illia fue una decición que mejoró la condición de nuestro país, ya que los contratos que había firmado Frondizi le traían una cantidad
    muy grande de pérdidas al país, al mismo tiempo que las empresas internacionales hacian un excelente negocio. Por ello la nación se encontraba en una situación complicada
    y la anulación de los contratos fue el paso necesario para frenar la actividad norteamericana en nuestro país, y así poder empezar a progresar.


    3) Las medidas tomadas por Illia, provocaron que varias organizaciones tomen una posición contra él, entre estas organizaciones se encontraban los sindicatos, la CGT,
    las instituciones empresariales, y principalmente a los militares que estaban disgustados por las medidas tomadas como por ejemplo, la Ley de Medicamentos y otros
    acontecimientos que llevarían a pensar en la realización de un golpe de estado).


    4) En el discurso Illia se mencionan algunas de las propuestas que tenía, como alentar a las Fuerzas Armardas en espíritu y proporcionarle justicia, para que puedan
    superar todas sus dificultades; Además dijo que iba a tomar medidas contra los funcionarios que se enriquecían ilícitamente (incluyendo a las personas detrás de ellos y
    que eran partícipes de éste hecho). Concluyó diciendo que empezaba una nueva etapa, que era mejor, más responsable y sobretodo más justa.

    5)En el video se tendría que aclarar un poco más el contexto en el que se encontraba la Argentina en el momento de las elecciones, en donde por ejemplo, la elección del
    Presidente de la Nación era indirecta e Illia no contaba con la mayoría absoluta de los votos, lo que llevaba a que se realizara la reunión del Colegio Electoral. A partir
    de ésto los partidos minoritarios hacían acuerdos entre ellos. Era un momento de mucha discordia en el que además incluían diversas tácticas políticas.
    También se podría agregar información sobre la manera en la que se desenvolvió el golpe contra Illia, la manera en la que actuaron los militares y la forma en la que Illia
    respondió que primero fué muy defensiva, pero luego no le quedaba otra opción que marcharse para no poner en riesgo a la gente ante las amenazas de los militares. Rodeado por
    sus colaboradores, bajó las escaleras y tomó un taxi hasta la casa de su hermano en Martínez.

    ResponderEliminar
  19. Alumno:Andrés Ludueña.

    1-Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?

    RTA:"Ningún gobierno de facto es más fuerte que uno que surge de la ley.La Ley, esa es su fuerza!"
    Illia en esta frase ratifica su convicción sobre la necesidad de que nuestro país sea conducido por gobernantes elegidos por el pueblo según la establece nuestra presente constitución, y no por militares que llegan al poder por la fuerza de las armas.
    La frase me parece que se puede aplicar a gran parte de nuestra historia.
    Afortunadamente desde que recuperamos la democracia, los últimos 30 años nos encontraron a los argentinos pudiendo elegir a quienes nos gobernaron hasta hoy.

    2-¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?

    RTA: Respecto a la anulación de Illia a los contratos petroleros firmados por el gobierno de Frondizi, existen diferentes opiniones, todas fundamentadas en argumentos concretos, unas a favor y otras en contra de esa medida.
    Más allá de todo en lo personal, me parece que el presidente Illia buscó asegurar la soberanía nacional en un tema tan importante como el de la explotación y autoabastecimiento de los recursos petroleros de nuestro país.

    3-Piensa:¿A quién no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito?.

    RTA: Algunas de las medidas más importantes tomadas por el gobierno del presidente Illia afectaban fuertemente los intereses de las petroleras de EE.UU y de los laboratorios farmaceuticos multinacionales; quienes comenzaron a conspirar en su contra hasta conseguir finalmente derrocarlo del poder en el año 1966 valiéndose del golpe militar comandado por el general Onganía.

    4-Piensa y reflexiona sobre el discurso que se escucha en el
    video.

    RTA: En su discurso de asunción a la presidencia el doctor Illia manifiesta la intención de que su gobierno privilegie la ética, la austeridad y la aplicación estricta de las leyes; también establece como objetivo de gobierno recuperar de esa forma la confianza del pueblo en sus gobernantes.

    5-¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?

    RTA: Pienso que en el video faltaría destacar la intención de honestidad y honradez que puso el presidente Illia en su gestión al frente del gobierno.
    También que se esclarezca si verdaderamente Illia pecó de lentitud en tomar las medidas de gobierno que reclamaba la situación del país en esos días, tal como proclaman sus opositores hasta hoy.

    ResponderEliminar
  20. 1. Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por que te pareció acertada?
    “La democracia argentina necesita perfeccionamiento, pero que quede bien claro, perfeccionamiento, no es sustitución totalitaria”
    Lo que yo interpreto de esta frase de Illia, es que la Democracia, no es un sistema de gobierno perfecto, sin fallas, sino que necesita perfeccionamiento, pero esto, no quiere decir que cambiar el sistema democrático a un sistema totalitario sea la solución, por lo tanto, un golpe de estado tampoco haría que la situación mejorara.
    2. ¿ Qué opinión te merece lo que realizo Illia con el petróleo?
    El firmó los Decretos 744/63 y 745/63 que anulaban los contratos de YPF con empresas extranjeras multinacionales sosteniendo que eran "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación". El con esto lo que hizo fue defender los derechos e intereses del país, aunque esto sumaria fuerzas opositoras a su gobierno, yo creo que está bien, ya que cumplió con las obligaciones que tenía como presidente, de defender los intereses nacionales por sobre los extranjeros, por más que luego, estas fuerzas extranjeras fueran en contra de su gobierno
    3. Piensa: a quien no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito.
    El gobierno de Illia tuvo varios opositores, entre los cuales uno de los más fuerte era Perón, yo creo que el tomo esta postura opositora porque en las elecciones donde Illia fue electo presidente, el estaba proscripto y mucha gente en contra de esto puso su voto en blanco, lo que podría dar a pensar que si no hubiera sido así, el peronismo hubiera ganado estas elecciones.
    4. Piensa y reflexionaba sobre el discurso que se escucha en el video.
    El discurso me pareció muy bien logrado, ya que en ese momento lo que el pueblo necesitaba era volver a confiar en el gobierno, y sentir que los funcionarios públicos cumplen con sus funciones y no intentaban lucrar con los impuestos de la gente, por eso creo que estuvo bien que dijera que su política era recuperar la confianza del pueblo, y que sancionaría una ley donde se castigara el enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios públicos, y que implantaría un sentido moral en el gobierno, ya que esto se había perdido. También me pareció que estuvo muy bien el hecho de nombrar a las fuerzas armadas y decir que por parte del gobierno se alentaría a superar cualquier tipo de dificultad o falencia que tuvieran lo que hace que las fuerzas armadas estén del lado del gobierno y no intentaran un golpe de estado.
    5. ¿ Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    Yo creo que una de las cosas que no debía faltar en este video, es que hoy en día el gobierno de Illia es considerado uno de los mejores gobiernos de la historia argentina.

    Alumna : Juana Igea

    ResponderEliminar
  21. 1. Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por qué te pareció acertada?
    “Ésta es la hora de la reparación nacional a la que todos tenemos que aportar, es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera y que restaurará las fuerzas morales de la nacionalidad.”
    Esta frase de Illia me parece acertada porque para el bien de la Nación (y de toda la sociedad en general) todos tienen que poner su parte, no solo los representantes de ésta; no se puede esperar que una Nación avance si, más allá de que el gobierno tenga buenas propuestas e iniciativas, los ciudadanos se mantienen al margen, etc. Los que dignamente se hacen llamar ciudadanos, lógicamente quieren que su pueblo sea ejercido de la forma más honrada y democráticamente posible; que su pueblo tenga una fuerte base moral.

    2. ¿Qué opinión te merece lo que realizó Illia con el petróleo?
    Para mí la anulación de los contratos petroleros impuestos por Frondizi en su gobierno no fue del todo una mala medida. Cuando Frondizi promulgó la ley, anunciando que “permitiría el autoabastecimiento del país” a costa de empresas extranjeras, ésta no hizo más que ocasionar cuantiosas pérdidas a YPF y así al país. Illia anuló los tratados con estas empresas, a fin de reparar los daños ocasionados. Esto me parece malo desde el lado de que lo justo y noble sería cumplir los contratos firmados más allá de que hubieran sido impuestos por otro gobierno… y por esto que trajo la mala reputación del país el que los anulara. Por otro lado, esta ley no ocasionaba ventajas en el país, más bien lo desfavorecía, y su anulación supondría una notable mejora; fue supuestamente anulada bajo este punto de vista.

    3. Piensa: ¿a quién no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito?
    Creo que a la UCR intransigente no le convenía que Illia asumiera el poder ya que ellos no aceptaban la proscripción del peronismo y, apenas asumió éste, quitó justamente las restricciones electorales a este partido.

    4. Piensa y reflexionaba sobre el discurso que se escucha en el video.
    En el video se hace escuchar el discurso que dijo Illia al asumir la presidencia, que para mi fue emotivo y alentador; trató de dejar en claro que intentaría solucionar los problemas que acarreaban el país, que lucharía por el bien de éste, lo que para mi se vio en claro en varias oportunidades (aunque eso quizás depende del punto de vista que se tome, ya que no todos estuvieron de acuerdo debido en gran medida a sus intereses).

    5. ¿Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    Para mí en el video no debía faltar la modificación que efectuó Illia en la Ley de Asociaciones Profesionales, ya que fue una gran negativa para los sindicalistas, y los “negociadores” empezaron a entenderse con los militares (entre otros desencadenantes del golpe que lo derrocó, que el video quizás debería detallar –ya que solo marca los principales-).

    ResponderEliminar
  22. 1.Busca y reflexiona una frase de Illia y comentarla ¿por qué te pareció acertada?
    “Ésta es la hora de la reparación nacional a la que todos tenemos que aportar, es la hora de la gran revolución democrática, la única que el pueblo quiere y espera y que restaurará las fuerzas morales de la nacionalidad.”
    Esta frase de Illia me parece acertada porque para el bien de la Nación (y de toda la sociedad en general) todos tienen que poner su parte, no solo los representantes de ésta; no se puede esperar que una Nación avance si, más allá de que el gobierno tenga buenas propuestas e iniciativas, los ciudadanos se mantienen al margen, etc. Los que dignamente se hacen llamar ciudadanos, lógicamente quieren que su pueblo sea ejercido de la forma más honrada y democráticamente posible; que su pueblo tenga una fuerte base moral.

    2.¿Qué opinión te merece lo que realizó Illia con el petróleo?
    Para mí la anulación de los contratos petroleros impuestos por Frondizi en su gobierno no fue del todo una mala medida. Cuando Frondizi promulgó la ley, anunciando que “permitiría el autoabastecimiento del país” a costa de empresas extranjeras, ésta no hizo más que ocasionar cuantiosas pérdidas a YPF y así al país. Illia anuló los tratados con estas empresas, a fin de reparar los daños ocasionados. Esto me parece malo desde el lado de que lo justo y noble sería cumplir los contratos firmados más allá de que hubieran sido impuestos por otro gobierno… y por esto que trajo la mala reputación del país el que los anulara. Por otro lado, esta ley no ocasionaba ventajas en el país, más bien lo desfavorecía, y su anulación supondría una notable mejora; fue supuestamente anulada bajo este punto de vista.

    3.Piensa: ¿a quién no le convenía que el gobierno de Illia tuviera éxito?
    Creo que a la UCR intransigente no le convenía que Illia asumiera el poder ya que ellos no aceptaban la proscripción del peronismo y, apenas asumió éste, quitó justamente las restricciones electorales a este partido.

    4.Piensa y reflexionaba sobre el discurso que se escucha en el video.
    En el video se hace escuchar el discurso que dijo Illia al asumir la presidencia, que para mi fue emotivo y alentador; trató de dejar en claro que intentaría solucionar los problemas que acarreaban el país, que lucharía por el bien de éste, lo que para mi se vio en claro en varias oportunidades (aunque eso quizás depende del punto de vista que se tome, ya que no todos estuvieron de acuerdo debido en gran medida a sus intereses).

    5.¿Qué no debía faltar en el video y no se menciona en el mismo?
    Para mí en el video no debía faltar la modificación que efectuó Illia en la Ley de Asociaciones Profesionales, ya que fue una gran negativa para los sindicalistas, y los “negociadores” empezaron a entenderse con los militares (entre otros desencadenantes del golpe que lo derrocó, que el video quizás debería detallar –ya que solo marca los principales-).

    Lo reenvío de nuevo porque la primera vez me tiró error :s

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...