martes, 11 de junio de 2013

Protección del Derecho al Trabajo.



Tarea.

  1. Piensa: ¿ Por qué los derechos del trabajo son hoy vulnerados en Argentina si desde 1853 ya se protegia el derecho a ser libre como lo dice el articulo 15 de la Cons Nac.
  2. Por que en Argentina hay tantas organizaciones sindicales, como la CGT. En este momento cinco.
  3. En la historia Argentina cual y por que ha sido según tu opinión el mejor sindicalista que ha representado a la los trabajadores.
  4. Piensa: ¿Los sindicatos son necesarios?
  5. De los derechos que se mencionan en el video cual es el mas vulnerado y por que? Justifica.
  6. ¿Cual seria según vos la crítica cosntructiva que le harías al video?
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  14 DE JUNIO las 16;00 y finaliza el  19 de junio a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Colegio Nuestra Señora de Lourdes de La Plata. Historia.www.elarcondeclio.com.ar

21 comentarios:

  1. Profe una duda, lo hacemos todos el trabajo ???

    ResponderEliminar
  2. Profe una duda lo hacemos todos el trabajo ??

    ResponderEliminar
  3. Joaquin Bigal
    1- Los derechos del trabajador son vulnerados por que algunas personas obtienen beneficios con ello. Por ejemplo cuando instalan talleres de ropa clandestinos como sucedió en La Plata en la zona de Tolosa (524 entre 20 y 21) donde había personas que trabajaban como esclavos, entre ellos un menor de 14 años que se encontraba en pésimas condiciones. Unas de las marcas que se trabajaba en este taller era Tiza. Estos talleres permiten que grandes empresas obtengan mayor cantidad de ganancias ya que los salarios que pagan son muy pobres y tiene a los trabajadores en condiciones de vida deplorables, debido a que en locales reducidos viven y trabajan, sin las necesidades básicas satisfechas .Asimismo es importante destacar que conviven familias enteras, generalmente de inmigrantes extranjeros, cuyos niños no reciben escolaridad y son utilizados laboralmente .Para mí los derechos de trabajo son vulnerados por la desmedida ambición de los empresarios para obtener ganancias personales.

    2- Las organizaciones sindicales están facultados por el artículo 14 bis de la constitución argentina donde queda garantizado a los trabajadores la organización sindical libre y democrática. En este momento existen tantas organizaciones sindicales porque al ser vulnerados los derechos de los trabajadores es necesario que estas organizaciones los defiendan basándose en valores, ideales y en una visión de la sociedad en la que reconoce los derechos de los trabajadores, en un entorno de estabilidad, equilibrio y justicia para todos.

    3- Para a mi uno de los mejores sindicalistas fue Lorenzo Miguel ya que logro obtener un poder que le permitió negociar con distintos gobiernos, sacar y poner ministros de Trabajo, influir en la interna del PJ, incidir en otros gremios y designar jefes de la CGT. Era de bajo perfil y tenía pocas apariciones mediáticas, era representante del sindicalismo burocrático, que condujo la UOM durante 32 años sin permitir que surja una oposición seria y anti burocrática, combatió a la izquierda dentro y fuera del peronismo. Llego al poder de la UOM luego de la muerte de Vandor y coincidió con el fin de la dictadura de Ongania. Durante el gobierno de Lanusse se adhirió al Gran Acuerdo Nacional para lograr la vuelta de Perón al Gobierno.

    4- Los sindicatos son importantes ya que es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Estos sindicatos permiten saber las necesidades de los trabajadores y luchar para obtener beneficios a favor de ellos, es decir, negocian en nombre de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo, obtener un bienestar laboral, asegurarse condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y principalmente establecer un diálogo entre el empleador y los trabajadores, estos sindicatos son libres no dependen del Estado y sus representantes son elegidos democráticamente por los trabajadores.

    5 - El más vulnerado es que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Yo pienso que este es el derecho mas vulnerado ya que a la mayoría de las personas que tienen un empleo humilde (por ejemplo barrendero) no les alcanza el salario para llegar a satisfacer sus necesidades, dejando al trabajador con la obligación de tener un segundo empleo para poder vivir más cómodamente.

    6- En cuanto al contenido, el video me pareció instructivo, dado q cada imagen coincidía con un derecho nombrado. La única crítica constructiva que se le puede hacer al video es que me hubiera gustado que después de los 1:08 minutos siga nombrando derechos de los trabajadores y no que utilice esos minutos restantes para ilustrar solamente imágenes.

    Joaquín Bigal

    ResponderEliminar
  4. 1) Los derechos de los trabajadores son hoy en día y con todos los derechos existentes aun vulnerados por el aprovechamiento que existe de parte de los empleadores, mayormente de las grandes empresas que tienen a las trabajadores en negro, con un sueldo ínfimo , sin obra social , con jornadas laborales que exceden las ocho horas de trabajo,etc. El objetivo principal es no gastar dinero en sus trabajadores para aumentar sus ganancias y enriquecerse ellos a costas de el trabajo de los otros sin respetar los derechos que tienen.
    2) Hay en argentina tantas organizaciones sindicales ya que estas mismas protegen los derechos de los trabajadores e impiden el abuso de parte de los empleadores al no respetar sus derechos.
    3)En mi opinión José Ignacio Rucci fue uno de los mejores sindicalistas En 1946 comenzó a formarse en la tarea sindical. Comenzó a cobrar relevancia luego de la autodenominada Revolución Libertadora que pasó a la posteridad con el nombre de Revolución Fusiladora y que derrocó al gobierno legítimo de Juan Domingo Perón en 1955, como miembro activo de la llamada resistencia peronista. Tras el nacimiento de la 62 organizaciones, rama política de la CGT, Rucci comenzó a escalar posiciones rápidamente junto a Augusto Vandor dentro de la Unión Obrera Metalúrgica a la que pertenecían y en el movimiento sindical en general.
    Fue dirigente gremial en la importante fábrica siderúrgica SOMISA, de San Nicolás de los Arroyos-Ramallo; en 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la UOM (Unión Obrero Metalúrgica), acompañando a Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general.
    En 1970 logró el cargo de secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país.
    4) Los sindicatos son importantes porque, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
    El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.
    5) Para mí el mas vulnerado es que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, ya que muchas personas hoy en día son desempleadas y una gran parte que tiene trabajo no son cumplidos sus derechos, por lo tanto no se cumple con lo de condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
    6) El video es muy bueno, una crítica que podría hacerle es que podría nombrar mas derechos del trabajo.
    FERNANDO KALINGER

    ResponderEliminar
  5. 1.- Mucho tiene que ver en que los derechos sean vulnerados, la falta de control de parte de los organismos del Estado encargados de hacerlo, como también en las necesidades de muchas personas que por motivos de no tener documentación o tener una edad avanzada o ser extranjeros se ven imposibilitados de conseguir un trabajo en buenas condiciones y donde se respeten sus derechos. Muchas personas se aprovechan de ellos y los explotan sin respetar sus derechos como pasa con menores trabajando en las quintas o extranjeros que trabajan en talleres de confección de ropas o en la construcción.

    2.- Creo que es un problema de intereses económicos o políticos por un lado y por otro lado de diferencias de tipo ideológico o en la forma de solucionar los conflictos de los trabajadores o de la manera de conseguir mejores condiciones de trabajo. En un tiempo pasado muchos de los que hoy están en las diferentes organizaciones sindicales estuvieron juntos y compartían las mismas intenciones luego se fueron separando y hoy algunos de ellos en ciertos reclamos están juntos y comparten las mismas ideas.

    3.- Por lo que hable con mi abuelo me intereso mucho un sindicalista llamado CIPRIANO REYES, que fue un dirigente sindicalista del gremio de la carne, trabajo en importantes frigoríficos entre 1920 y 1950, fundo el primer sindicato de la carne del país y el partido Laboralista y tuvo una

    importante participación en las movilizaciones peronistas que apoyaban al General PERON en el año 1945.

    4.- No tengo dudas que los sindicatos son necesarios, para poder defender los derechos de los trabajadores, para lograr nuevos beneficios, para ayudarlos cuando las condiciones de trabajo a las que se encuentran sometidos no son las correctas. También son necesarios para mejorar las prestaciones de las obras sociales y las ayudas económicas. Hay que tener presente que es más fácil defender los derechos de un grupo de trabajadores a través de sindicatos que hacerlo cada trabajador por sus propios medios por ejemplo un mejoramiento de sueldos, etc.

    5.- Creo que el derecho más vulnerado es el que sin discriminación alguna todas las personas tiene derecho a igual salario por igual trabajo; porque existen muchos casos de personas que se aprovechan de menores de edad, de personas extranjeras o que no pueden conseguir un trabajo digno y los hacen trabajar en condiciones muy malas, sin respetarles los descansos semanales, así como la cantidad de horas por día que deben trabajar, sin darles elementos o ropas de seguridad para que se cuiden, sin tener obra social, ni pagarles el sueldo que les corresponde por el tipo de trabajo que realizan. Tampoco se les cubren los derechos para una jubilación, ni protección ante un problema de salud. Por todo esto pienso que existe en nuestro país gente que no trabaja en las mejores condiciones ni se les reconocen de manera igual todos sus derechos, ni cobran el sueldo que les corresponde.

    6.- Considero que el video, en un tema como este, que habla sobre los derechos de los trabajadores y sabiendo que hoy en día en muchas partes del mundo estos derechos no se respetan y tampoco se controla de manera correcta que los cumplan quienes contratan personas para trabajar; sería conveniente que estos videos además de mencionar los derechos que tienen los trabajadores, hagan una referencia a como no se cumplen en muchos países estos derechos y mostrar de una forma clara y real como no se respetan y la forma en que trabajan muchas personas y los problemas que esto trae en la salud de las personas, en sus familias, en su economía, en la falta de posibilidades de crecer y desarrollarse, etc.

    Cantarini Juan Pablo

    ResponderEliminar
  6. 1) En mi opinión los derechos del trabajo son vulnerables en Argentina,ya que en muchos casos el trabajo en negro es la solución de los empleadores al no poder pagar impuestos como es por ejemplo la AFIP o los seguros de vida de los empleadores cuando estan en blanco.Entonces podemos decir que son vulnerables porque por lo que pretende el estado por cada empleado en blanco y sus condiciones de empleo.
    Un ejemplo claro es el de las mayorías de las fabricas, el que trabaja allí tiene que soportar condiciones inhumanas de insalubridad.

    2)En Argentina hay muchas organizaciones sindicales ya que los trabajadores necesitan ser defendidos o abalando diferentes valores para el beneficio de dichos trabajadores al ser vulnerados sus derechos.
    Esto es totalmente abalado por uno de los articulos de la Constitución Nacional como el articulo 14 Bis diciendo en el las condiciones benefactoras que debe gozar un trabajador.

    3) Ami pensar el mejor sindicalista fue Jose Ignacio Rucci, ya que fue dirigente gremial en la fabrica Somisa y fue secretario de prensa de la Union obrera metalúrgica.

    4) Los sindicatos son de gran importancia ya que son una gran agrupación o asociación compuesta por trabajadores para defender las actividades de los trabajadores promoviendo distintos intereses como los sociales , los económicos , entre otros con respecto al centro de producción o trabajador.

    5) El derecho mas vulnerable en el vídeo es el derecho de igualdad de condiciones ya que dos hombres que realizan el mismo trabajo debe recibir las mismas remuneraciones o recompensa , ninguno debe tener mas beneficio que otro.

    6) La critica constructiva que puede establecer en base al vídeo es que a partir del minuto 1:05 las imágenes no me resultan muy claras y cuesta distinguir el derecho que se describe.

    AGUSTINA JUAREZ .

    ResponderEliminar
  7. 1-Hoy en día los derechos al trabajo son vulnerados ya que hay demasiada mano de obra para tan poco trabajo. También para las grandes empresas es más conveniente tener empleados trabajando en lugares clandestinos que no están habilitados con los ciertos requisitos y así pagan menos impuestos y ellos tienen más ganancias, dejando a sus empleados en negro, sin brindarles todos los beneficios que necesitan.

    2-En Argentina hay muchas organizaciones sindicales por la cantidad de partidos políticos que hay.
    Todos los sindicatos tienen una ideología política y esa es la razón por la que se crean hoy en día los sindicatos.

    3- En mi opinión uno de los mejores sindicalistas de Argentina fue Augusto Vandor quien creó una estrategia que definió el accionar del poder sindical, movilizó a miles de personas en las tomas de fábricas sin muertos ni heridos y fue además el único dirigente peronista que se atrevió a enfrentar a Perón .

    4-Los sindicatos si son necesarios para que los trabajadores se sindicalicen con el sindicato correspondiente y así poder defender y reclamar sus intereses comunes y que sus derechos no sean violados o vulnerados.

    5-De los derechos mencionados en el video el mas vulnerado es el que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana ya que hoy en día los salarios son bajos y la mayoría de los adultos deben tener más de un empleo para poder satisfacer satisfactoriamente sus necesidades y las de su familia.

    6-El video es fácil de entender y en unos pocos minutos te da a conocer y entender algunos de los derechos al trabajador según el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos .


    Benini Delfina

    ResponderEliminar
  8. 1. Porque tal vez hay un gobierno que no haga respetar esos derechos y porque los dirigentes sindicales no defienden como corresponde a los trabajadores. La muestra de esto es que no tendría que permitirse ningún trabajo en negro ni tampoco que los salarios sean cada vez más bajos ya que no van de la mano con la permanente inflación, esto hace que los trabajadores cobren cada vez menos.
    2. Porque están divididos y cada uno quiere demostrar que es más fuerte que el otro y sacar ventaja de ello; y lo único que logran es perjudicar a los trabajadores ya que de esta manera pierden fuerza ante cualquier reclamo que realicen.
    3. Según mi opinión el mejor sindicalista que hubo en la historia fue José Ignacio Rucci porque defendió e hizo respetar los derechos de los trabajadores sin entrar en ningún tipo de negociación con el gobierno de turno; prueba de esto fue que a pesar de recibir todo tipo de amenazas siguió adelante con su convicción y por ello fue asesinado cobardemente.
    4. Para mí los sindicatos son muy necesarios porque fueron creados para defender todos los derechos de los trabajadores, pero a través de los años tuvo muchos dirigentes corruptos que negociaron con el poder para obtener beneficios personales y se olvidaron de los trabajadores y así los sindicatos fueron perdiendo poder.
    5. El mas vulnerado de los derechos que se muestran en el video es que “Toda persona tiene derecho sin discriminación alguna a igual salario por trabajo igual”.
    6. La crítica constructiva que le haría es que el video es bueno pero podría ser un poco más extenso ya que es un tema muy profundo y hubiese dado para que así sea.

    Camila Zeleniuk

    ResponderEliminar
  9. 1. Pienso que los derechos del trabajador son vulnerados en la Argentina cuando las condiciones de relación laboral no se cumplen. El trabajo debe realizarse en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. Cuando el trabajo se produce por debajo de estas normas se consideran violados de los derechos humanos del trabajador.
    Como dice el art 15, en la Nación Argentina todas las personas son libres, no hay esclavos, o sea que todos tienen la misma libertad y el mismo derecho a tener un trabajo digno.
    A pesar de este art de la Constitución en nuestro país existen alrededor de 4000 talleres clandestinos entre capital y el conurbano. Allí se pueden ver pagos miserables, hacinamientos y reducción a la servidumbre.
    Estos casos siguen vigentes ya que alimenta al circuito clandestino de la Industria textil.

    2. En Argentina hay por lo menos 5 centrales sindicales vigentes compuestas entre la CGT, CTA, y la CGT Azul y Blanca.
    Siempre hubo unificaciones y fracturas en el movimiento central Argentino, se confrontan en relación a la actitud a tomar frente a los gobiernos, por eso hay tantos sindicatos, ya que todos luchan por defender los derechos de los trabajadores, como lo dice en el art 14bis de la Constitución Nacional, pero cada uno lo hace desde su postura frente al gobierno vigente.

    3. El mejor sindicalista que ha representado a los trabajadores fue Jose Ignacio Rucci (15-3-1924 - 25-9-1973). Comenzó a formarse en la Resistencia . Fue dirigente gremial de SOMISA (fabrica siderúrgica). En 1970 fue secretario general de la CGT y durante la presidencia de Peron.
    Rucci acompañaba la voluntad popular. Decía que la realidad de los Argentinos era la unión, el trabajo, y la paz. También sostenía que se debía lograr la unidad latinoamericana contra el imperialismo.
    ”La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor” sostenía Rucci.

    4. Si, creo necesarios a los sindicatos ya que todos los trabajadores necesitan un representante que defienda sus derechos y luche junto a ellos, ya que el sindicato está formado por trabajadores en defensa de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

    5. El derecho mas vulnerado que se menciona en el video es una remuneración equitativa. Los empleados trabajan cierta cantidad de horas y su salario no corresponde dignamente al tiempo trabajado para que este y su familia pueda tener una vida digna y satisfacer sus necesidades básicas

    6. Este video me pareció bastante bueno y fácil de comprender debido a que las imágenes concuerdan muy bien con lo que se va informando. Lo haría más largo y con más derechos.

    OZÓN MAGALÍ

    ResponderEliminar
  10. 1- De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en septiembre de 2012 en nuestro país hay 4.400.000 trabajadores en condiciones de empleo informal; siendo 18 millones el número de habitantes en condición económicamente activa, el porcentaje de trabajadores en el empleo ilegal es del 34,1%; en otros términos, 4 de 10 trabajadores cobran muy bajos salarios, no tienen beneficios de la seguridad social (jubilación, vacaciones, licencias médicas, reconocimientos por accidentes laborales, entre otros), trabajan en condiciones insalubres, no tienen una formación profesional, son poco calificados. Entre las posibles causas internas que pudieran haber incidido en esta situación considero que está el proceso de apertura de las importaciones que se llevó a cabo desde los años 76´en adelante. Las privatizaciones que se sucedieron en los años siguientes, una educación técnica deficiente, una configuración de Estado que no garantizaba los derechos civiles.

    2.Los sindicatos son organizaciones que representan los intereses y derechos de los trabajadores. La Confederación General del Trabajo se creó en 1930. Los sindicatos son necesarios, a mi entender, para que los trabajadores luchen por condiciones de trabajo más dignas y para que tomen conciencia de su poder político para definir el proyecto social. Entiendo que haya cinco centrales favorece que puedan luchar por distintos objetivos y vigilarse mutuamente.

    3. Quisiera destacar la figura de Saúl Ubaldini, jefe del sindicato de cerveceros, porque fue el Secretario de la Confederación General de los Trabajadores desde 1975. Fue el único que se mantuvo contra la dictadura denominada "Proceso de Reorganización Nacional". Ubaldini fue parte del proceso que llevó a la unidad de varias corrientes gremiales contra la dictadura y los dirigentes sindicales colaboracionistas. Participó de la Comisión de los 25 (sindicatos de perfil combativo) que convocaría al primer paro general contra la dictadura. Este proceso derivaría en la fundación de la CGT Brasil, en 1980. En marzo de 1982 realizó una medida de fuerza que fue duramente reprimida. Luchó contra la ley laboral que impulsaba el gobierno de Raúl Alfonsín, llamada Ley Mucci, que pretendía la reorganización de los sindicatos para quitar al peronismo de sus fentes.
    En el año 1990, Ubaldini fue desplazado de la Secretaría General de la CGT por sectores afines al menemismo.
    En 1991 se presentó como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siendo derrotado por Eduardo Duhalde. Posteriormente, sería electo dos veces como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el Partido Justicialista, en 1997 y en 2001.}
    Murió en 2006, de cáncer de pulmón.

    4. Los sindicatos son necesarios porque permiten que las luchas de los trabajadores sean visibilizadas, organizan las demandas para que no se diversifiquen en un montón de reclamos individuales; al ser reconocidos jurídicamente, sus reclamos o medidas de resistencia son reconocidas institucionalmente.

    5. Los derechos que se representan en el video son los sociales; particularmente el derecho a poder trabajar en diversas profesiones o tareas y acceder de ese modo a condiciones dignas de vida. Asimismo, se representa el hecho de que estos derechos son universales y condición para el ejercicio de la ciudadanía.Entiendo que el más vulnerado es el derecho al trabajo porque implica la necesidad de distribuir la riqueza, las ganancias que se generan con el trabajo y eso afecta el interés de las grandes corporaciones económicas que tienen un poder mundial.

    6. El video es un poco simple; quizás le faltaría un poco de texto para evitar errores de interpretación. Los personajes que aparecen al inicio parecen hablar con un ser superior que actúa sin verse, con cierta actitud paternal. Los trabajadores no parecen tener ideas, más bien se los presenta como seres infantiles sin capacidad de iniciativa ni crítica. No se advierte su organización en conjunto para defender sus intereses.

    Gabriel Cerván Lacunza

    ResponderEliminar
  11. 1.Piensa: ¿ Por qué los derechos del trabajo son hoy vulnerados en Argentina si desde 1853 ya se protegía el derecho a ser libre como lo dice el articulo 15 de la Cons Nac.
    Los derechos de los trabajadores son vulnerados porque hay empresas que aun hoy se aprovechan de los mas débiles. Esto pasa generalmente con la gente que no conoce sus derechos, que trabajan en empresas ilegales y ademas son personas que necesita ese trabajo si o si porque no consiguen nada mas, entonces trabajan mas de 8 horas por días y les pagan miserias. Por lo general las personas que trabajan en estas condiciones no pertenecen a ningún gremio que pueda defender sus derechos, ya que son talleres ilegales y las empresas que tienen empleados en negro no cumplen con los derechos de los trabajadores porque no les conviene y así los empleados no tienen un buen sueldo, trabajan mas horas de los debido no tienen días feriados, no pueden quejarse y son explotados.

    2.Por que en Argentina hay tantas organizaciones sindicales, como la CGT. En este momento cinco.
    Existen tantas organizaciones sindicalistas para hacer que se cumplan con los derechos que les corresponden a los trabajadores, ya que cuando a los trabajadores algo no les conviene, como el salario, o determinadas cuestiones no les gustan son los sindicatos los que "van al frente" e intentan buscar la mejor situación para los trabajadores, es decir que los sindicatos son quienes representan a los trabajadores.Pero en la actualidad lo que si es cierto, es que muchas de las organizaciones sindicalistas que existen en nuestro país si bien buscan el bien de los trabajadores, también buscan beneficios propios que aveces pueden afectar a las personas que trabajan.

    3.En la historia Argentina cual y por que ha sido según tu opinión el mejor sindicalista que ha representado a la los trabajadores.
    Yo creo que un sindicalista muy importante en la historia Argentina fue Augusto Timoteo Vandor , que fue un dirigente del gremio metalurgirco por los años 60, tenia una gran capacidad para negociar, fue líder en todas las huelgas que propuso y la mayoría fueron exitosas, era valiente y fiel a sus ideas ,promovió dentro del peronismo una facción participacionista, denominada "vandorismo" que proponía "Peronismo sin Perón" con la que se defendía la doctrina justicialista desde la proscripción.

    4.Piensa: ¿Los sindicatos son necesarios?
    Si son necesario los sindicatos ya que su función es representar a los trabajadores y hacer que se cumplan sus derechos, ademas tienen poder y pueden lograr que las personas que trabajan y están afiliados a ellos no sean explotadas, si no hubiera sindicatos se cumpliría aun menos con las leyes que rigen a los trabajadores.

    5.De los derechos que se mencionan en el video cual es el mas vulnerado y por que? Justifica.
    El mas vulnerado es "Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad" porque actualmente muchos trabajos, como las personas que trabajan en talleres ilegales, no reciben una remuneración digna con lo que no alcanza para mantener a sus familias y ademas trabajan mas de lo debido y en condiciones que no son las mejores.

    6.¿Cual seria según vos la crítica constructiva que le harías al vídeo?
    Me pareció muy bueno el vídeo, no le haría ninguna critica, es corto y explica los derechos mas importantes, ademas las imágenes van de acuerdo con los derechos y no es aburrido verlo.

    ResponderEliminar
  12. 1. Para mi los derechos en Argentina son vulnerados ya que hoy en día, no importan tanto las leyes sino las necesidades de cada uno, pero ni siquiera las necesidades de gente que realmente las tiene, sino las de los poderosos, ricos y grandes empresarios que con tal de que siga creciendo su empresa y sus bolsillos, dejan de lado sus deberes como empleadores y como ciudadanos. También pasa con lasnecesidades de empresarios que no son tan grandes, pero buscan comodidades para poder mantener sus empresas, como en el caso del taller clandestino que menciona Bigal.

    2. En Argentina hay muchas organizaciones sindicales debido a que, desde la época de Perón (por 1945), que se buscó mejorar la vida de aquellos trabajadores a los que no les reconocían de manera correcta su trabajo. A través de los sindicatos, se buscaba (y se busca) un cambio de actitud del Estado hacia los trabajadores, y por eso se empezó a motivar a los sindicatos y a su causa, y éstos hoy en día son el pequeño aporte del pueblo trabajador para el destino de las naciones.

    3. A mi opinión, el sindicalista que mejor ha representado a los trabajadores fue Agustín Tosco. Trabajó junto a compañeros de distintas posturas políticas y con los estudiantes universitarios. Fue electo en varios cargos del sindicato de Luz y Fuerza siendo muy joven, y hasta fue electo para ocupar un lugar en la CGT estando en prisión. Quería una sociedad sin explotadores ni explotados, con posiciones antiimperialistas, antidictatoriales e internacionalistas. Fue defensor de la unidad de los revolucionarios y participó en el Cordobazo.

    4. Sí, los sindicatos son necesarios porque gracias a ellos se defienden los intereses de los trabajadores, sus salarios y las condiciones laborales. Por estos, los trabajadores encuentran su voz y la alzan ante las dificultades,que la misma sociedad a la que pertenecen les presenta para alcanzar su dignidad.

    5. El derecho más vulnerado, para mi, es el de "toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo", ya que hoy en día no hay suficientes puestos de trabajo, y en muchos casos, ante la necesidad de uno, la persona no puede elegir realmente de qué trabajar y deben cambiar sus preferencias a cambio de algo que les asegure un sueldo y tomar el primer empleo que se les presente. Además de que, muchas veces los derechos del trabajador no son cumplidos como debiera ser.

    6. La forma en que está presentado el vídeo me parece llamativa y entretenida, pero concuerdo con mis compañeros en que le falta más explicación y mencionar algún otro derecho.

    - Julieta Viñambres.

    ResponderEliminar
  13. 1. Los derechos del trabajo son vulnerados a partir de la aparición del llamado
    " trabajo en negro" ya que no se cumple con ninguno de los requisitos actuales
    por ejemplo , su salario justo , las malas condiciones en que se trabaja
    etc , y hasta algunas personas son privadas de su libertad.
    Generalmente hay trabajos que son clandestinos en los que se conoce de su
    existencia , pero no hay solución alguna para que esto no se siga llevando a cabo.
    Pero al fin y al cabo el objetivo de todo trabajador va a ser llevar el dinero a sus
    casas para mantener a toda su familia sin importar lo que tengan que hacer o el
    oficio que tengan que ejercer. Asi mismo , los que tienen la culpa de dichas
    condiciones son los empleadores , los cuales ejercen en general mal su trabajo y se
    aprovechan de niños o gente humilde que lo único que quieren hacer es satisfacer
    sus necesidades y la del bien estar de su familia saliendo de malas condiciones.
    Aprovechando así sus condiciones por lo tanto , el beneficio de grandes
    empresarios va a ser la ganancia de dinero mucho mayor a lo que se les da como
    remuneración a estos trabajadores.
    2. Hay muchas organizaciones sindicales ya que los trabajadores de distintos rubros
    necesitan ayuda de aquellas personas capacitadas en el tema para poder
    enfrentarse a situaciones laborales , como por ejemplo, despidos , salarios mínimos
    etc. La función de estas organizaciones sindicales es principalmente defender los
    derechos de los trabajadores y que se hagan cumplir segun lo establecido en el
    artículo 14 bis .
    3. En mi opinión el mejor sindicalista que ha representado a los trabajadores fue
    Saúl Ubaldini , ya que sin ninguna duda se enfrentó a varias corrientes gremiales
    contra la dictadura , convocó a paros generales en contra de la misma , tambièn
    encabezó muchas manifestaciones y en 1980 se inició en la CGT Brasil.
    Se opuso al intento de reforma laboral a través de la Ley Mucci convocando a una
    masiva movilización con el simple hecho de defender las reformas laborales.
    Durante siete paros generales logro destituir de su cargo al gobierno de Raúl
    Alfonsín y terminó siendo desplazado de su cargo en la Secretaria General de la
    CGT. Elegí a este personaje por el valor por el cual el se enfrentó a cualquier
    "potencia" de ese momento con el fin de defender los derechos de los trabajadores.
    4. Sí , los sindicatos son necesarios ya que los trabajadores necesitan a personas
    capacitadas en determinado rubro para que defiendan sus intereses y se hagan
    valer sus derechos tales como , salario mínimo vital y móvil , vacaciones pagas,
    instalaciones aptas , etc. Los sindicatos se dedican a enfrentarse a cualquier tipo de
    injusticias con respecto de los trabajadores y en caso de que autoridades rechacen
    alguna oferta dada por los sindicatos seguirán luchando por los derechos de todos
    los trabajadores y que se cumplan dado que se encuentran en la Constitución
    Nacional.
    5. De los derechos que se mencionan el más vulnerado es sobre el desempleo .
    Porque generalmente cuando a un trabajador se lo despide se le da el beneficio de
    una indemnización , pero cuando en ese caso el trabajo seria "en blanco" es decir ,
    legal y si el trabajo seria " en negro" no tendrían ese beneficio los trabajadores ya
    que no están en constancia por ley y también porque su salario es muy bajo , y su
    labor es muy humilde.
    6. La crítica constructiva que le haría al video es que para que sea un poco mas
    entretenido hubiese sido mejor que esté ilustrado con imágenes y tal vez alguna que
    otra entrevista o algo similar, o simplemente situaciones de trabajo ilustradas con
    personas.


    Luque Ailen

    ResponderEliminar
  14. 1) Los Derechos del Trabajo son hoy vulnerados porque hay personas que se aprovechan de otras, por beneficio propio y los hacen trabajar en negro, es decir, que no tienen obra social, vacaciones pagas, jornada limitada, y los hacen trabajar en malas condiciones.
    Ésto hace que no se cumpla con lo que dice el Artículo 15 de la Constitución Nacional de 1853.

    2) Hay tantas Organizaciones Sindicales porque éstas se encargan de proteger los Derechos del Trabajador. Aunque los sindicatos presentan variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, los mismos deben basarse en los estatutos universales que los rigen.

    3) En mi opinión, el mejor sindicalista fue José Ignacio Rucci, que perteneció a la Unión Obrera Metalúrgica.

    4) Si, los Sindicatos son necesarios, ya que ellos, formados por trabajadores, se encargan de garantizar la defensa de sus intereses laborales comunes, como ser, mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, pero además, promover el progreso de las condiciones de vida en general.

    5) El más vulnerado es: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.”
    Porque, por ejemplo, a los inmigrantes se le suele pagar menos dinero, ya que están acostumbrados a cobrar poco en su país, y además al estar indocumentados, se aprovechan más de ellos.
    Muchas veces los derechos de las mujeres trabajadoras son vulnerados ya que a igual tarea la remuneración es desigual. Además, son discriminadas por el simple hecho de ser mujer y se les dificulta el ingreso al mercado laboral.

    6) El video me pareció muy interesante, breve y conciso, con la información justa. No tengo ninguna crítica para hacerle.

    ResponderEliminar
  15. 1) Los derechos del trabajador son vulnerados, porque muchas veces el gobierno y los líderes sindicales no defienden como debe ser a los trabajadores y como consecuencia los empleadores se aprovechan de ellos y los hacen trabajar en negro con sueldos menores al mínimo que junto a la inflación que se está viviendo en estos últimos años lo único que hace es empeorar las cosas también tienen que soportar el no tener, jubilación, licencia médica, licencia maternal, no reconocen accidentes en el trabajo, etc... .Y a muchos de ellos los empleadores los hacen trabajar en habitaciones o lugares insalubres y hacinados.

    2) Porque cada sindicato defiende su idea política y los ideales que les parece que beneficiaran a los trabajadores. Hay dos sindicatos oficialistas:
    CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), en estos momentos conducida por el dirigente metalúrgico Antonio Caló.
    CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), conducida por el dirigente docente Hugo Yasky.
    Las tres restantes son opositoras al gobierno actual:
    CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), escindida de la anterior bajo la conducción del dirigente camionero Hugo Moyano.
    CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), sector escindido de la anterior en 2010, bajo la conducción del dirigente estatal Pablo Michelli.
    CGT Azul y blanca, escindida de la CGT en 2008, bajo la conducción del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

    3) El mejor sindicalista que ha representado a la los trabajadores es Hugo Moyano porque es el que defendió mejor a los salarios, de los trabajadores que representa, el ejemplo más importante es que desde 1987 que fue elegido Secretario General del Sindicato de Camioneros ha mantenido una constante en los salarios de los que representa siendo su rama la de mayor ingresos en estos momentos.

    4) Si porque son los representantes de los trabajadores y a través del tiempo logran reivindicaciones para los trabajadores en salarios y en condiciones de trabajo y salubridad.

    5) El derecho más vulnerado es el derecho de la igualdad del trabajo ya que en muchos empleos no hay igualdad de condiciones laborales, y económicas, el artículos 14 bis de la C.N establece que ha igual tarea igual remuneración y es normal observar que a iguales tareas realizadas por el hombre y la mujer, al primero le otorgan un salario mayor.

    6) El video es claro y conciso con lo que quiere expresar y dar a entender, ya que las imágenes están bien ubicadas con la vos de la persona que narra, pero:
    Le falta contenido yo le agregaría más ejemplos de derechos, al faltarle contenido lo hace muy breve. Y el video en si esta borroso yo mejoraría la calidad del video y también mejoraría el audio.

    SEBASTIÁN TOLEDO

    ResponderEliminar
  16. 1) Los derechos del trabajador son vulnerados, porque muchas veces el gobierno y los líderes sindicales no defienden como debe ser a los trabajadores y como consecuencia los empleadores se aprovechan de ellos y los hacen trabajar en negro con sueldos menores al mínimo que junto a la inflación que se está viviendo en estos últimos años lo único que hace es empeorar las cosas también tienen que soportar el no tener, jubilación, licencia médica, licencia maternal, no reconocen accidentes en el trabajo, etc... .Y a muchos de ellos los empleadores los hacen trabajar en habitaciones o lugares insalubres y hacinados.

    2) Porque cada sindicato defiende su idea política y los ideales que les parece que beneficiaran a los trabajadores. Hay dos sindicatos oficialistas:
    CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), en estos momentos conducida por el dirigente metalúrgico Antonio Caló.
    CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), conducida por el dirigente docente Hugo Yasky.
    Las tres restantes son opositoras al gobierno actual:
    CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina), escindida de la anterior bajo la conducción del dirigente camionero Hugo Moyano.
    CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), sector escindido de la anterior en 2010, bajo la conducción del dirigente estatal Pablo Michelli.
    CGT Azul y blanca, escindida de la CGT en 2008, bajo la conducción del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

    3) El mejor sindicalista que ha representado a la los trabajadores es Hugo Moyano porque es el que defendió mejor a los salarios, de los trabajadores que representa, el ejemplo más importante es que desde 1987 que fue elegido Secretario General del Sindicato de Camioneros ha mantenido una constante en los salarios de los que representa siendo su rama la de mayor ingresos en estos momentos.

    4) Si porque son los representantes de los trabajadores y a través del tiempo logran reivindicaciones para los trabajadores en salarios y en condiciones de trabajo y salubridad.

    5) El derecho más vulnerado es el derecho de la igualdad del trabajo ya que en muchos empleos no hay igualdad de condiciones laborales, y económicas, el artículos 14 bis de la C.N establece que ha igual tarea igual remuneración y es normal observar que a iguales tareas realizadas por el hombre y la mujer, al primero le otorgan un salario mayor.

    6) El video es claro y conciso con lo que quiere expresar y dar a entender, ya que las imágenes están bien ubicadas con la vos de la persona que narra, pero:
    Le falta contenido yo le agregaría más ejemplos de derechos, al faltarle contenido lo hace muy breve. Y el video en si esta borroso yo mejoraría la calidad del video y también mejoraría el audio.

    SEBASTIÁN TOLEDO

    ResponderEliminar
  17. 1_Los derechos del trabajo son vulnerados hoy en Argentina porque los empleadores tienen en cuenta más sus intereses que los del trabajador y a veces la mayoría de las personas por la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales aceptan los términos del empleador a pesar de las malas condiciones y una mala remuneración.
    2_En Argentina hay muchas organizaciones sindicales porque algunas son opositoras al gobierno porque no están de acuerdo y otras son oficialistas. Pero todas buscan supuestamente el beneficio del trabajador.
    3_En la historia Argentina el mejor sindicalista en mi opinión fue Saul Ubaldini , nació en 1936 y murió en el 2006 .Fue sindicato de cervecero, Ubaldini fue parte del proceso que llevó a la unidad de varias corrientes gremiales contra la dictadura y los dirigentes sindicales colaboracionistas durante el proceso de Reorganización Nacional. Lucho por el respeto a sus libertades políticas, gremiales y sociales. Ubaldini defendió vida a los trabajadores, a sus reclamos y a sus luchas, también a la justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional y política priorizando más los derechos de los trabajadores.
    4_Los sindicatos si son necesarios porque en parte gracias a ellos los trabajadores tienen quienes defiendan sus derechos y evitar los abusos tanto como del empleador o del gobierno.
    5_Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada en caso necesario por cualquier otro medio de protección social para mi este es el más vulnerado porque hay personas que al no tener estudios trabajan de lo que pueden , a veces lo hacen por muchas horas sin descanso y aun asi en algunos casos el salario que obtienen no les alcanzan como para poder satisfacer sus principales necesidades como comprar comida para poder alimentar a su familia.
    6_Me gusto mucho el video con las representaciones creativas que llaman la atención para poder comprender mejor el tema . Aunque también me hubiese gustado que nombre más derechos del trabajador para concluir con el tema sin alargar mucho el final con las imágenes.
    MARIA SOL ALVARADO FIGUEROA

    ResponderEliminar
  18. 1_Los derechos del trabajo son vulnerados hoy en Argentina porque los empleadores tienen en cuenta más sus intereses que los del trabajador y a veces la mayoría de las personas por la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades fundamentales aceptan los términos del empleador a pesar de las malas condiciones y una mala remuneración.
    2_En Argentina hay muchas organizaciones sindicales porque algunas son opositoras al gobierno porque no están de acuerdo y otras son oficialistas. Pero todas buscan supuestamente el beneficio del trabajador.
    3_En la historia Argentina el mejor sindicalista en mi opinión fue Saul Ubaldini , nació en 1936 y murió en el 2006 .Fue sindicato de cervecero, Ubaldini fue parte del proceso que llevó a la unidad de varias corrientes gremiales contra la dictadura y los dirigentes sindicales colaboracionistas durante el proceso de Reorganización Nacional. Lucho por el respeto a sus libertades políticas, gremiales y sociales. Ubaldini defendió vida a los trabajadores, a sus reclamos y a sus luchas, también a la justicia social, la independencia económica y la soberanía nacional y política priorizando más los derechos de los trabajadores.
    4_Los sindicatos si son necesarios porque en parte gracias a ellos los trabajadores tienen quienes defiendan sus derechos y evitar los abusos tanto como del empleador o del gobierno.
    5_Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada en caso necesario por cualquier otro medio de protección social para mi este es el más vulnerado porque hay personas que al no tener estudios trabajan de lo que pueden , a veces lo hacen por muchas horas sin descanso y aun asi en algunos casos el salario que obtienen no les alcanzan como para poder satisfacer sus principales necesidades como comprar comida para poder alimentar a su familia.
    6_Me gusto mucho el video con las representaciones creativas que llaman la atención para poder comprender mejor el tema . Aunque también me hubiese gustado que nombre más derechos del trabajador para concluir con el tema sin alargar mucho el final con las imágenes.
    MARIA SOL ALVARADO FIGUEROA

    ResponderEliminar
  19. 1_porque hay muchos explotadores,que no hacen cumplir los derechos de los trabajadores, por ej hacer que el empleado trabaje demasiadas horas(mas de 8hs diarias o mas de 45hs semanales), y no pagarle en tiempo y forma.Tampoco tienen un salario mínimo, ni sus vacaciones que tienen por el hecho de trabajar,no tienen seguridad laboral y muchos trabajan los feriados.
    2_porque necesitan organizarse para defender sus intereses económicos,sociales y personales.Me parece bien que sean cinco o más para que cada sindicato luche por sus beneficios y que no los sometan.
    3_para mi el mejor sindicalista fue Alfredo Palacios.Palacios impulsará la sanción de una serie de leyes laborales que constituyen el inicio del Derecho del Trabajo Argentino. La primera de las leyes laborales será la Ley 4661 de descanso dominical en 1905.
    4_Para mí que si son necesarios, porque por ellos los trabajadores pueden organizarse y defender sus derechos y no dejar manipularse por los empleadores.El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros,asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral. también mantener un buen dialogo entre empleado y empleador y también son libres osea que cualquiera puede irse si lo desea.
    5_"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".Este es el mas vulnerado porque a mucha gente no se le otorga trabajo por discriminación,desigualdad social.También hay mucha gente desempleada la cual busca trabajo pero lo único que encuentra es trabajo en malas condiciones, y traban siendo explotados.
    6_Yo lo haría mas extenso, explicando mas detalladamente y con ej los derechos y también le pondría letra para que sea de mayor comprensión, ya que el audio es un poco defectuoso.

    Leandro Retana

    ResponderEliminar
  20. 1. Si bien en la Constitución Nacional figura el artículo 15 que protege el derecho del trabajo desde 1853, la situación de vulnerabilidad del mismo en amplios sectores de la sociedad se fue acrecentando a mediado de los años 70 acentuándose en los 90 y quedando en el día de hoy residuos de la crisis del 2001, tales como el deterioro de los ingresos, la falta de estabilidad laboral, trabajo en negro, etc. A esto le tenemos que agregar el interés del aumento de capital por parte de un grupo reducido de empresarios que a costa de aprovecharse de las necesidades de las personas para subsistir les ofrecen trabajos esclavizados.

    2. Actualmente existen varias organizaciones sindicales en Argentina debido a la protección de los trabajadores frente a los abusos de los capitalistas, tales como: prolongadas jornadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, fábricas insalubres, hacinamiento, despidos sin indemnización, miseria, etc. Estas agrupaciones permiten organizarse en asociaciones para protegerse en caso de los reclamos anteriormente citados a través de paritarias, paros o inactividad huelguista.

    3. En mi opinión uno de los sindicalistas sobresaliente en la historia argentina es Antonio Soto Canalejo conocido como “El gallego Soto” o “Líder de la patagonia rebelde”, fue uno de los principales dirigentes anarcosindicalistas en las huelgas rurales de la Patagonia en 1921 quien responsabiliza a los estancieros por la explotación a la que sometían a los trabajadores rurales. El gobierno radical de Hipólito Yrigoyen aliado de los estancieros, envía al coronel Héctor Varela que iniciará una cruel represión fusilando en el acto a los huelguistas. Soto y doce hombres huyen a caballo hacia Chile atravesando la Cordillera de los Andes. Nunca será atrapado por las autoridades.

    4. Creo que es muy necesario, ya que la misma busca el estado de bienestar de los trabajadores, negocia pactos y convenios colectivos y vela por el cumplimiento de los mismos, defiende los derechos contra cualquier tipo de atropello, etc.

    5. Sospecho que en la actualidad el derecho más vulnerado es el del trabajo en condiciones indignas; ya que considero que existen casos donde las condiciones de trabajo a que se ve expuesta las personas (principalmente aquellas que emigran de su lugar de origen ante la promesa de trabajo) son nocivas para su salud física, mental y psicológica, no respondiendo a los términos establecidos por la ley. Esas condiciones me refiero, entre otros aspectos, a la seguridad y la higiene en el trabajo, el descanso y la duración de la jornada laboral.

    6. La única critica que se me ocurre que le podemos hacer al video, en mejora de su calidad informativa, es que si bien anuncia los derechos que el ciudadano tiene como trabajador, en la misma no se anuncia que sucede en el caso de que sean vulnerados, es decir que, creo conveniente que en el mismo video contenga información de ¿qué pasos hay que seguir ante una situación donde se infringen los derechos?, ¿cuál es la autoridad competente para atender las quejas o peticiones?, ¿hay entidades de consultas o asesorías?, entre otras.


    AGUSTINA NELLA

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...