sábado, 9 de marzo de 2013

Política y Ciudadanía



 Tarea.

  1. En el vídeo se muestran  cuatro características de la vida en la ciudadanía de como ella te prepara. Crear, aprovechar, ampliar y elegir. Justifica individuamente uno de ello.
  2. Piensa y Justifica: ¿ Por qué los inicio de la Política está en Grecia?
  3. De las Magistraturas Romanas cual de ella se adapta más a nuestra vida política?
  4. Mira la foto de los cincuenta y cuatro políticos de Argentina que aparecen cual representa más el sentir político en nuestra sociedad.
  5. ¿ Cuál de las imagenes de los chistes que aparecen en el vídeo se identifica más con la vida política actual, si crees que ninguna de ella es justifica por que es así

Condiciones para realizar el trabajo. 

  • Leer las consignas. 
  • Día de Inicio el 14 de marzo  y finaliza el 20 de marzo a las 12:00. 
  •  Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. No es al instante.
  •   Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • El trabajo es individual y no se deben copiar las respuestas de los otros compañeros.
  • Los Alumnos que van a realizar el trabajo son de la A a la L inclusive.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de Internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días, hay muchos días para realizarlo.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

30 comentarios:

  1. Trabajo de Política y Ciudadanía

    Profesora: Leiva Daniela.
    Alumna: Bianchi Antonella.
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    Año: 5to A.

    Respuestas :
    1- La vida ciudadana nos prepara para ELEGIR ya que nos permite desarrollar nuestros propios pensamientos e ideas tanto políticas como sociales o culturales.
    Gracias a esto,cuando llegue el momento de elegir nuestras autoridades podremos saber a quién estamos eligiendo y por qué lo estamos haciendo.
    Además la vida ciudadana nos hace entender que no sólo tenemos que pensar en el bien propio sino en el bien común para la sociedad,que es con quién nos relacionamos e interactuamos todo el tiempo en nuestra vida.

    2 - Los inicios de la política para mí están en Grecia ya que en el sigo V a.c los griegos ya tenían una democracia plena,es decir que era el pueblo quien se encargaba de elegir a sus gobernantes,a diferencia de lo que ocurría en muchos otros países donde gobernaba un monarca.Además los griegos comenzaron a construir lugares como las acrópolis o ciudadelas donde la población tomaba las decisiones acerca de como administrar su ciudad.

    3 - De todas las magistraturas romanas la que más se adapta a nuestra vida política es el Senado ya que era un grupo de personas que tenían diferentes funciones que abarcaban desde materias religiosas hasta relaciones exteriores y de organización territorial.
    Actualmente en nuestra vida política también hay un Senado formado por representantes llamados senadores que son los encargados de la formación de las leyes y de la aprobación de los tratados internacionales.

    4 - Para mí el político que representa más el sentir político en nuestra sociedad es Néstor Kirchner ya que era muy querido por gran parte de la sociedad principalmente por la de bajos recursos que lo acompañaban a todos sus actos políticos.
    Además cuando fue reelecto tuvo una gran cantidad de votos ya que la población que lo eligió estaba de acuerdo con sus decisiones políticas y muchas personas piensan que gracias a él el país pudo volver a crecer.

    5- El chiste que dice ¨y el aspecto social comprende el derecho a la instrucción,al bienestar y a la seguridad económica de acuerdo al nivel de vida de cada comunidad” es el que se identifica más con la vida política actual ya que las personas que carecen de dinero para poder satisfacer sus necesidades no poseen las mismas posibilidades y accesos que las personas adineradas,y tienen menos derechos que los demás como por ejemplo a recibir una buena educación o atención médica.

    ResponderEliminar
  2. .Trabajo de Política y Ciudadanía

    .Profesora: Leiva Daniela.
    .Alumno: Nahuel del Muro.
    .Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    .Año:5to A

    .Respuestas :

    1-Elegir: Nosotros mismos creamos y construimos nuestro gobierno eligiendo el siguiente modelo que lo dictara,es decir, nosotros mismos elegimos el destino de todo el país y no ellos mismos dicen que lo van hacer y ya, porque para eso fuimos preparados a través del transcurso del tiempo.
    Esto se hace a través de una elección,y a partir de ahí elegimos quien gobernara con el saber y la experiencias vividas por lo que hace cada uno de esos modelos a toda la sociedad en común.

    2-Los principios de la política son provenientes de Grecia porque allí es donde se empezó a construir los primeros estados independientes(llamados POLIS), que ejercían su propia soberanía y contaban con un orden jurídico propio , instituciones políticas,religiosas, legislativas, etc. Que al pasar el tiempo fueron convirtiéndose en monarquías, aristocracias y luego en tiranías.

    3-La que mas se adapta es la del Dictador/a Porque El/La que ejerce las leyes es uno/a solo/a,Ademas que es votado y honrado de un poder publico, pero su función no anula la de otros magistrados.
    Se fundamenta en la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos.
    4-Es Cristina de Kirchner Porque gobierna dictando leyes justas y haciéndolas cumplir, promoviendo el bien publico y remediando las necesidades de los ciudadanos y habitantes de un país.

    5- El de Vote a los 16 Porque no creo que tengamos la madurez, ni la información, ni la formación necesaria para decidir en el destino de un país,ademas de que es una manipulación política para conseguir votos.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo de Política y Ciudadanía
    Alumna: Caballero Agustina
    Año: 5to A.


    1. La característica que me parece justa es APROVECHAR, todos los beneficios que tenemos con la democracia en poder elegir nuestros representantes mediante el voto (masculino y femenino) universal, secreto y obligatorio. También tenemos que aprovechar la libre expresión y pensamiento, el derecho al bienestar y a la seguridad económica.

    2. Los inicios de la política están en Grecia porque ellos fueron los primeros en organizar una política democrática (ya que se comenzó a utilizar el voto cantado) mediante las acrópolis, o ciudadelas.

    3. La magistratura romana que mas se adapta a nuestra vida política es la del SENADO

    4. El que mas nos representa fue Raúl Alfonsín porque con el volvimos a la democracia en el año 83, que es el derecho mas importante que se encuentra en nuestra constitución y también firmó el Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile (1985).

    5. El chiste que mas se identifica con nuestra política actual es: “exijo vivir en la misma realidad que nuestros políticos”, ya que con $6 diarios no vivimos y no tenemos la misma sensación que ellos (seguridad, inflación, etc.)

    ResponderEliminar
  4. 5- El chiste que dice ¨en la próxima elección, votá por Alí Babá, al menos estarás seguro que solo serán 40 los ladrones” es el que más se refleja con la vida política actual ya que los políticos que tenemos hoy en día se apropian de el dinero que pertenece a toda la población provocando que gran parte de ella no pueda acceder a los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades.
    La semejanza del chiste con Alí Babá es que este era un personaje de ficción que se encontraba en el cuento de aventuras “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, que pertenecía al libro “Las mil y una noches”.

    Aclaración: cambie la respuesta número 5 debido a que no me aparecían los chistes en el video y pensé que era una frase que se mostraba en una parte anterior del mismo.

    ResponderEliminar
  5. 5- El chiste que dice ¨en la próxima elección, votá por Alí Babá, al menos estarás seguro que solo serán 40 los ladrones” es el que más se refleja con la vida política actual ya que los políticos que tenemos hoy en día se apropian de el dinero que pertenece a toda la población provocando que gran parte de ella no pueda acceder a los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades.
    La semejanza del chiste con Alí Babá es que este era un personaje de ficción que se encontraba en el cuento de aventuras “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, que pertenecía al libro “Las mil y una noches”.

    Aclaración: cambie la respuesta número 5 debido a que no me aparecían los chistes en el video y pensé que era una frase que se mostraba en una parte anterior del mismo.

    DE ANTONELLA BIANCHI

    ResponderEliminar
  6. Trabajo Práctico

    Profesora: Leiva Daniela
    Alumno: Capris Agustín
    Materia: Política y Ciudadanía
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes
    Año: 5toA

    Respuestas:

    1_La ciudadanía nos prepara para tener un conocimiento (amplio) sobre la política, así poder desarrollar nuestra ideología política. Además la ciudadanía nos ayuda a ser mejores personas y ver desde otros puntos de vista las distintas problemáticas que van surgiendo a lo largo de nuestras vidas.

    2_Porque los padres de la política son los griegos y la cuna es la ciudad de Atenas, ya que en el siglo V a.c, donde los griegos participaban de la política y tenían una democracia plena. Por eso crearon las Acrópolis o Ciudadelas donde las personas del pueblo elegían y votaban a sus gobernantes.

    3_De las magistraturas romanas la que se adapta mas a nuestra vida política es la del senado, ya que en el habían personas que tenían diferentes funciones. Y también porque actualmente tenemos un senado que se encarga de las leyes y los tratados internacionales.

    4_Para mí el que representa el más el sentir político en nuestra sociedad es Alfonsín porque fue el que defendió siempre durante su mandato como presidente de nuestro país, la democracia y las instituciones e igualdad en todos los habitantes.

    5_El chiste del político corrupto es lo que se acerca más a la realidad, puesto que es de público conocimiento las cosas que se tejen en la política actual con personas que se van de un partido a otro por ejemplo, como así también las barbaridades que salen en los diarios y en los noticieros que dejan mucho que desear, porque los políticos son personas elegidas por el pueblo y los que nos tienen que representar, y en primer medida ser una persona que tiene que dar el ejemplo: ser honesto, transparente, y que lo que haga sea en bien de la sociedad y no para su propi bien.

    ResponderEliminar
  7. Trabajo de Politica y Ciudadania

    Profesora: Daniela Leiva.
    Alumna: Ana Clara Brocchi.
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    Año: 5to.

    1- ELEGIR: Para mi la ciudadanía nos prepara para poder elegir un gobernante que cumpla con nuestras expectativas y que no solo sea en beneficio propio sino también de los demás; ya que la ciudadanía permite que cada uno de nosotros podamos relacionarnos con la comunidad política, y para poder relacionarte necesitas conocer sobre aquello, en este caso sobre política. Podríamos decir que la ciudadanía nos da herramientas que permitan una buena relación entre individuo y comunidad política;y así cuando tengamos que elegir a nuestros gobernantes lo hagamos con responsabilidad.

    2- Para mi, la política se dice que se inició en Grecia, porque ademas de que la palabra proviene del griego "polis" que significa ciudad, sus habitantes fueron los que desarrollaron una política diferente a las aplicadas anteriormente, llamada democracia, que es el gobierno del pueblo, es decir que los ciudadanos eligen de manera constante a las autoridades, que los van a representar; pero esa representación tiene que ser en beneficio de los electores y no de mutuo propio.

    3- Para mi las magistraturas que más se adaptan a nuestra vida política, es el dictador (encargado de gobernar durante un determinado tiempo), los pretores (se encargaban de la justicia), y los ediles (se encargaban del control de la ciudad).

    4- Para mi el político que representa más el sentir político actual es nuestra presidente, Cristina Fernandez, ya que se encuentra gobernando en este momento y a la cual muchas personas apoyan y están de acuerdo con sus pensamientos; aunque también hay muchas otras que están en desacuerdo con su accionar.

    5- Una frase que se identifica con la vida política actual es el de "el voto a los 16", ya que es una ley aplicada recientemente y de la que todos hablan y opinan; que afecta a toda la sociedad, principalmente a los jóvenes, pero que la preocupación más alta es por parte de los adultos.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: Agustina Cao
    Curso: 5to A
    Colegio: Ntra Sra de Lourdes
    1.La ciudadanía nos prepara para elegir optando por la mejor opción con conocimientos previos, conociendo a los postulantes, sus ideologías políticas, sus propuestas. Como ciudadanos elegimos principalmente a nuestros representantes a través del voto universal buscando el bienestar general para una mejor calidad de vida. Para mi, esto puede relacionarse con la actualidad ya que los ciudadanos no poseen los conocimientos necesarios para realizar una buena elección.
    2. La política comienza en Grecia ya que los miembros del pueblo tomaban las decisiones con respecto a la administración de la nación, es decir, el pueblo era quien manejaba la nación a través de la votación directa, eligiendo a sus representates, surgiendo así las acrópolis o cuidadelas. Se puede decir que comienza la democracia plena. Esto empieza en el siglo V a.C cuando los griegos practicaban la política.
    3. En mi opinión, la magistratura de los romanos más similar a la actual política de la Argentina es: "Tribunos de la plebe", ya que protegen los derechos de los ciudadanos plebeyos que tienen derecho a veto, y las autoridades de nuestra Nación protegen los derechos de los ciudadanos.
    4.Para mi el político que representa más el sentir político de nuestra sociedad es Mauricio Macri ya que las propuestas que tiene mejora el bienestar de la sociedad y dichas pro´puestas es lo que la sociedad necesita, algunas son : educación, pobreza, trabajo, seguridad, plan nacional de infraestructura, etc
    5.Para mi el chiste que se identifica más con la vida política actual es el primero de Mafalda en el que Mafalda lee que la democracia es el gobierno en el cual el pueblo ejerce la soberanía y se ríe ya que actualmente esto no ocurre sino que quienes ejercen la soberanía son los políticos utilizando el poder para beneficios propios.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Micaela Fata

    Respuestas:

    1)La ciudadanía prepara y capacita al ciudadano para desempeñarse en la vida, de tal forma que pueda contribuir a la CREATIVIDAD del desarrollo social, económico y humano, para tener un país innovador y competitivo en un mundo globalizado.

    2)Los inicios de la política aparece en la ciudad de Atenas, en el siglo V a.c. En Grecia predominaba la Democracia plena, es decir, que el pueblo manejaba a la nación. También en ese momento en Grecia surgen las Acrópolis, donde los habitantes de esa ciudad, decidían como administrarla.
    En esta organización política aparece la responsabilidad del ciudadano libre en la vida cívica, mientras en otros lugares, el poder era ejercido por reyes.

    3)El senado, se adapta a nuestra vida política. Este tenia varias atribuciones como asesorar y supervisar a los magistrados, ratificar las leyes, administra justicia, dirigir la política exterior y en situaciones de emergencia podía otorgar poderes extraordinarios. Además era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberante.

    4)Cristina Kirchner, representa hoy el sentir político de la sociedad, ya que fue reelegida por el pueblo. Uno se los principales objetos de su política es la inclusión de los sectores mas vulnerables de la sociedad.

    5)Elegí el chiste que dice “DEMOCRACIA (del griego demos, pueblo y kratos, autoridad) gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía”, porque se identifica con lo que establece nuestra Constitución Nacional, donde el pueblo es el que elije a sus autoridades de gobierno.

    ResponderEliminar
  10. 5- El chiste que dice ¨en la próxima elección, votá por Alí Babá, al menos estarás seguro que solo serán 40 los ladrones” es el que más se refleja con la vida política actual ya que los políticos que tenemos hoy en día se apropian de el dinero que pertenece a toda la población provocando que gran parte de ella no pueda acceder a los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades.
    La semejanza del chiste con Alí Babá es que este era un personaje de ficción que se encontraba en el cuento de aventuras “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, que pertenecía al libro “Las mil y una noches”.

    Aclaración: cambie la respuesta número 5 debido a que no me aparecían los chistes en el video y pensé que era una frase que se mostraba en una parte anterior del mismo.
    DE ANTONELLA BIANCHI

    ResponderEliminar
  11. Alumna: Micaela Gota

    1-ELEGIR: porque a travéz de ella y la educación ciudadana nos prepara para poder saber como 'elegir' a las personas que nos van a gobernar en nuestra vida cotidiana.

    2-Se dice que la politíca se inició en Atenas en el siglo V a.c, donde a los griegos se los considero los padres de la politíca por hacer regir la democracia en los pueblos, es decir que las sociedad de dicho lugar podian elegir a las personas que lo iban a gobernar a diferencia de otros paises.

    3-Las magistraturas que se adaptan a nuestras vida política son: los pretores, sensores, ediles, custores y tribunas de la plebe.

    4-Mi opinión es Ricardo Alfonsin porque es su momento de gobierno fue el primero en ejercer la democracia al beneficio del pueblo argentino para que este tuviera derecho a elegir, derecho a la libertad y a la justicia social.

    5-La imagen que mas se identifica es la de Alí Babá.

    ResponderEliminar
  12. Trabajo de Política y Ciudadanía

    Profesora: Leiva Daniela.
    Alumna: Gastón Castelli
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    Año: 5to A.

    1)La vida nos enseña a aprovechar las oportunidades que se nos presentan , ya sean políticas o de vida cotidiana ,al aprovechar estas oportunidades podemos por ejemplo las elecciones de quien nos puede llegar a representar o de autoridades que nos aluden y permitan tener una vida mejor

    2)Los padres de la política son los griegos,ya en el siglo V a.d se practicaba la política,donde el régimen imperante era de la democracia plena.Es por ello que se crearon Acrópolis o ciudades donde las personas del pueblo ,tomaban en votación directa las decisiones.Los romanos al transcurrir el tiempo fueron perfeccionando este sistema y hoy en día se encuentran micho de sus aportes

    3)El Senado es una de las magistraturas que nos representa , ya que se conformaban por personas que tenian diferentes funciones que abarcaban materias religiosas,financieras,militares,etc.

    4)Para mi el político que representa el sentir político de nuestra sociedad en su momento fue Raúl Alfonsin por el paso tan importante que se dio de un gobierno militar a un gobierno democrático elegido por el pueblo , por medio de las urnas ya que había pasado muchos años en el cual el pueblo argentino no tenia la posibilidad de elegir a un presidente de esta manera.ÉL fue fue el representante de el regreso a la democracia

    5)El "chiste" que hoy en dia se identifica con la sociedad es el de Alí Babá , porque cada vez tenemos mas perdidas que ganancias hoy en la Argentina

    ResponderEliminar
  13. Trabajo práctico: política y ciudadanía
    Profesora: Daniela Leiva
    Alumno: Andrés Ludueña
    Año: 5to A
    Fecha: 17-03-13

    Respuestas:

    1-La facultad de poder elegir nos aporta una herramienta fundamental en el ejercicio de nuestra condición de
    ciudadanos.
    En la práctica, elegir como ciudadanos, significa participar tanto en la elección como de los gobernantes, como en sus actos de gobierno; permitiendo de este modo asegurarnos condiciones de vida mejores para todos en general y para cada uno en lo individual, ya sea en lo referente a lo social a lo laboral a lo político, etc...


    2-Podemos decir que la cuna de la política fué Grecia precisamente Atenas, porque ya en el siglo V° a.c los griegos vivían bajo un régimen democrático donde el pueblo era quien elegía. En ese entonces habían edificado ciudadelas llamadas Acrópolis donde el pueblo se reunía para votar en forma directa sobre asuntos concernientes al manejo de la administración de la ciudad.


    3-De las magistraturas romanas, la que más se adaptaría a la vida política de nuestros días, sería el senado; que tenía funciones similares a las del senado actual, entendiendo sobre distintas materias como ser: religiosas, financieras, militares, de organización territorial y de relaciones exteriores.
    Además debía confirmar las leyes votadas en los comicios y sus resoluciones tenían carácter de obligatorio.
    El actual senado por su parte también está compuesto por los representantes del pueblo y al igual que la cámara de diputados, con la que compone el poder legislativo, se encarga de dictar las leyes de todo orden que luego se aplicaran de manera obligatoria en la organización de la vida diaria de nuestro país.


    4-De todas las fotos que corresponden a la mayoría de las personalidades políticas relevantes de los últimos años en nuestro país; quien, en mi opinión, resulta mas representativo del sentir político de nuestra sociedad es el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.
    Alfonsín fue quien recuperó la democracia para nuestro país, que hasta ese momento (año 1983) se encontraba gobernado por la dictadura militar del llamado proceso de reorganización nacional. En su gobierno además, sentó las bases para asegurar la continuidad de una democracia duradera que a la fecha de hoy está próxima a cumplir 30 años.
    Más allá de eso si bien su gestión no puede considerarse exitosa se debe resaltar la permanente voluntad de Alfonsín de gobernar bajo los estrictos dictados de la ley; ejemplo que no fuera imitado por quienes lo sucedieron hasta nuestros días en la conducción del país.


    5-Sí bien creo que todas las caricaturas reflejan algún aspecto de nuestra actualidad política, pienso que el que más identifica a la vida política actual es la del político corrupto que vive dando lecciones de moral que por su puesto no practica.

    ResponderEliminar
  14. 1. La vida ciudadana te prepara para elegir porque uno dentro de una comunidad tiene deberes y derechos para cumplir. Podemos elegir si cumplirlos o no. Por ejemplo, dentro de los deberes tenemos normas que cumplir y al no cumplirlas uno debe hacerse cargo de sus consecuencias. En el caso de los derechos somos libres de elegir y de optar por lo que queremos para nuestra vida, tal es así que cuando elegimos un gobernante estamos definiendo lo que queremos para nuestro futuro y el de nuestro país.

    2. Yo considero que los inicios en la política están en Grecia debido a que Aristóteles, un filósofo griego diseñó el sistema político y dijo que había formas puras e impuras de gobierno. Además antiguamente en Grecia, los ciudadanos tenían participación en la política. Esta ciudadanía estaba compuesta únicamente por los varones con alguna propiedad. La participación política era directa: el ciudadano acudía a la asamblea, discutía sobre los temas que se estaban tratando y ejercía su voto.

    3. De las Magistraturas Romanas, la que se adapta más a nuestra vida política es el senado ya que abarca lo religioso y se encarga de aprobar las leyes, que se deben cumplir obligatoriamente. Actualmente, cumple la misma función.

    4. El que representa el sentir político en nuestra sociedad es Gustavo Béliz, ex Ministro del Interior. En mi opinión, esto es así, porque él renunció tras denunciar hechos de corrupción durante el gobierno de Menem. Lo que rescato, es que Béliz no se quedó callado ante la corrupción y emprendió una campaña por la transparencia de la justicia federal, promoviendo el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego renuncia nuevamente, durante el gobierno de Néstor Kirchner tras denunciar a miembros de la SIDE por actividades ilícitas. Por lo tanto, tras los hechos de corrupción, él renunciaba porque no estaba de acuerdo con esto.

    5. El chiste que se identifica con la política actual es el que dice: “Mi gobierno privilegiará los parientes políticos, yernos, cuñados…”. Para mí, esto sucede porque las personas cercanas a los políticos no tienen ningún problema y piensan que en nuestro país no hay inseguridad y hambre, mientras en las calles hay gente muriéndose de hambre y sin poder trabajar. Además, la inseguridad es algo que afecta demasiado a este país.

    ResponderEliminar
  15. Alumna: Micaela Fata

    Respuestas:

    1)La ciudadanía prepara y capacita al ciudadano para desempeñarse en la vida, de tal forma que pueda contribuir a la CREATIVIDAD del desarrollo social, económico y humano, para tener un país innovador y competitivo en un mundo globalizado.

    2)Los inicios de la política aparece en la ciudad de Atenas, en el siglo V a.c. En Grecia predominaba la Democracia plena, es decir, que el pueblo manejaba a la nación. También en ese momento en Grecia surgen las Acrópolis, donde los habitantes de esa ciudad, decidían como administrarla.
    En esta organización política aparece la responsabilidad del ciudadano libre en la vida cívica, mientras en otros lugares, el poder era ejercido por reyes.

    3)El senado, se adapta a nuestra vida política. Este tenia varias atribuciones como asesorar y supervisar a los magistrados, ratificar las leyes, administra justicia, dirigir la política exterior y en situaciones de emergencia podía otorgar poderes extraordinarios. Además era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberante.

    4)Cristina Kirchner, representa hoy el sentir político de la sociedad, ya que fue reelegida por el pueblo. Uno se los principales objetos de su política es la inclusión de los sectores mas vulnerables de la sociedad.

    5)Elegí el chiste que dice “DEMOCRACIA (del griego demos, pueblo y kratos, autoridad) gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía”, porque se identifica con lo que establece nuestra Constitución Nacional, donde el pueblo es el que elije a sus autoridades de gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Profesora: Daniela Leiva.
    Alumno: Agustín García.
    Colegio: Nuestra Señora De Lourdes.
    Año: 5to
    1) Elegís como ciudadano que clase de política te refleja más en la parte personal y en su momento uno lo adopta a través del voto.
    2) El inicio de la política se origino en Grecia por las influencias de Aristóteles, que perduraron a través del tiempo; por sus lógicas doctrinas.
    3) El que se adapta más a nuestra política es el ejemplo de “pretores” y “tribunos de la plebe”. El primero hace referencia que emana las leyes para ser cumplidas por los habitantes autóctonos y extranjeros; el segundo ejemplo protege los derechos de los ciudadanos.
    4) Cristina Fernández de Kirchner se refleja en el sentir del pueblo a través de las últimas elecciones, ya que gano nuevamente y asume el mandato por segunda vez.
    5) La mayoría de los gobiernos se ven reflejado con la caricatura de los señores que conversan de la política y hacen inca pié en que mucha gente está, no por que se lo merezca si no por que hay arreglos entre ellos, una vez estando en el mandato, sin respetar lo que se dijo en la campaña.

    ResponderEliminar
  17. Chicicos de Lourdes Quinto piesen TODOS LA RESPUESTA NUMERO 3 NO es tan asi como lo dicen ustedes.

    ResponderEliminar
  18. Otra corrección hay alguien de ustedes que piensa que en la respuesta nro. 2 puede ser en otro lugar. Y en la mayoría falta mas justificación en la respuesta 2.

    ResponderEliminar
  19. La ultima correccíon el trabajo tiene que ser con palabras de USTEDES este mensaje va para la respUESTA 4. no hago mas correcciones hasta termianr el trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Trabajo practico de Política y Ciudadanía n°1
    Prof.: Leiva Daniela
    Alumno: Ezquiaga Facundo
    Fecha: 18/3/2013

    1. La vida en la ciudadanía nos prepara para Aprovechar :
    *Aprovechar las oportunidades que nos da la educación
    *Aprovechar las nuevas tecnologías para el uso cotidiano
    *Aprovechar la comunicación que hoy en día es muy accesible
    *Aprovechar la salud que nos otorga el estado
    *Aprovechar el derecho de elegir a quienes nos van a gobernar

    2. Los inicios de la política fueron en Grecia ya que para el siglo V a.c los griegos ya practicaban la política y realizaban la democracia, esto quiere decir que el pueblo manejaba la nación. Es por eso que el pueblo se reunía en acrópolis y ciudadelas para tomar decisiones mediante la votación y así manejar la administración del pueblo.

    3. De las magistraturas romanas las que para mí más se parece es la del SENADO, ya que en él se discuten temas iguales o parecidos a lo de nuestra cámara de senadores y diputados en el Congreso, temas como de relaciones exteriores, financieros, militares, de organizaciones territoriales, etc.

    4. Para mí el político que mas representa nuestro sentir político es el ex presidente Néstor Kirchner, ya que fue un político que supo hacer bien las cosas, resolvió varios problemas en el congreso, y fue un momento en el que las relaciones con el exterior fueron buenos y la economía del país no era mala.

    5. Creo que el chiste de “Exijo vivir en la misma realidad que nuestros políticos” es la que mas representa la vida política actual, porque veo como los políticos de hoy en día aparentan vivir en una realidad distinta. Donde piensan que hay seguridad donde no la hay, o que hay educación en todo el país, cuando en muchas pcias. no se accede totalmente a este derecho; o que la economía está bien, solo porque a ellos no le falta el trabajo ni el dinero. Es por eso que elijo este chiste.

    ResponderEliminar
  21. Trabajo de Política y Ciudadanía
    Profesora: Leiva Daniela.
    Alumna: Sofía Barbero
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    Año: 5to A.

    1)La educación ciudadana nos prepara para ELEGIR mediante un contrato social ser hombres activos de la política, con derechos que deben respetarse. Como por ejemplo el derecho de participar por medio del voto y el derecho a la instrucción, al bienestar y a la seguridad económica de acuerdo al nivel de vida de cada comunidad.

    2)La política comienza en Grecia porque en el siglo V a.C ya se practicaba y su democracia era plena.El pueblo decidía la votación directa y las decisiones que tenían que ver con la administración de la cuidad. Los griegos fueron quienes transformaron la política en un asunto de todos. La aislaron, la convirtieron en un objeto de estudio y la secualizaron (la trajeron del mundo de los dioses al mundo de los hombres).

    3)Yo creo que la magistratura romana que mas se adapta a nuestra vida política es el senado. Porque era un grupo de personas con diferentes funciones , abarcando situaciones religiosas, financieras, de relaciones exteriores, militares y de organización territorial. Similar al senado que tenemos hoy en día.

    4) Para mi representa el poder político Raúl Alfonsín. Su objetivo era reinaugurar la democracia y la reivindicación de los derechos humanos (cumplió su objetivo), avasallados durante la dictadura militar. También derogó leyes que se habían dictado durante el gobierno de facto.

    5)La que se identifica mas con la vida política es la de Alí Babá. Ya que en los medios de comunicación nos informan que gente forma parte del gobierno (diputados, senadores, etc) tienen denuncias por robo y corrupción al estado.

    ResponderEliminar
  22. Alumna: Catoggio Eliana

    1) Elegir: la educación cuidadana nos prepara para elegir a las autoridades y de esta forma poder ejercer los derechos políticos que se encuentran en la Constitución Nacional ( artículos 37 y 38 )
    la cuidadanía política supone el derecho de participar en el espacio del poder político por medio del voto y del aspecto social comprende el derecho a la instrucción, al bienestar y a la seguridad económica de acuerdo al nivel de vida de cada comunidad.

    2)El inicio de la política fue en Grecia ya que los griegos se dieron cuenta que la única forma de organizar sus cuidades o polis era por medio de una democracia plena donde todos participaban en el manejo de la cosa política.

    3)El Senado: porque actualmente en nuestra vida política también hay un Senado y sus miembros dictan los leyes de toda la sociedad.

    4) Raúl Ricardo Alfonsin: en nuestra sociedad él representa el sentir político porque luego del golpe de 1976 a 1983 fue el primer presidente democrático después de ese periodo, y tubo la difícil misión de sentar las bases de un gobierno democrático, dando toda la participación al pueblo, en este periodo se basó en la transparencia en el manejo de la cosa pública, a pesar de las mayorías parlamentarias que poseía nunca las utilizó en contra de las naciones.

    5) El chiste que se identifica más con la vida política para mi es el de Alí Babá, debido a que veo en el noticiero que a diario los políticos son sospechados por actos de corrupción.

    ResponderEliminar
  23. 1)La ciudadanìa nos da la posibilidad de ELEGIR lo que queremos para nuestro paìs a travès del voto,a los gobernantes y a lo que necesitamos de acuerdo al nivel econòmico de cada uno. Tambièn esta la ciudadanìa civil que es la que nos permite a cada uno expresarnos como querramos.

    2)Los griegos en el siglo V tenìan un regimen imperante, es decir que el pueblo era quien manejaba a la nacion.
    Por esto se crearon las Acròpolis, donde las personas tomaban decisiones directas mediante el voto sobre la administracion de la ciudad;los romanos fueron perfeccionando este sistema.


    3) La magistratura que mas se asocia a nuestra vida politica para mi es el senado, ya que sus funciones abarcan lo religioso, financiero, relaciones exteriores, militares y organizacion territorial. Parecido al senado de de nuestro pais.

    4) Raùl Alfonsin es el que representa màs el sentir politico de nuestra sociedad, porque fue el primero que se preocupo por el todo el pueblo argentino e hizo que este mismo vuelva a la democracia, adquiriera derechos, que pudiera elegir por quien quisiera que fuese su presidente.

    5)Para mi el chiste ''exijo vivir la misma realidad que nuestros politicos'' es el que mas la vida politica de hoy en dia, debido a que nosotros vivimos situaciones de INseguridad todo el tiempo cuando los gobernantes generalmente no. En el caso de Cristina Kirchner que dice que la inseguridad es una sensaciòn. Son ''disparates'' porque todos sabemos que no es tal cosa, nosotros no sentimos que no roban o matan. Ellos tienen todo al alcance de la mano, cuando nosotros para conseguirlo tenemos que trabajar y hacer lo que podemos.


    ResponderEliminar

  24. Profesora: Daniela Leiva
    Alumno: German Di Santo
    Materia: Política y ciudadanía
    Año: 5° A


    1-Yo selecciono la palabra elegir ya que me da la sensación de tener la libertad de elegir las ideas que mas comparto para definir el futuro socioeconómico del país.
    Crear, aprovechar y ampliar pueden ser realizados por cualquier gobierno, incluso uno elegido democráticamente

    2-Para mí el inicio de la política está en Grecia porque fue una sociedad muy organizada tanto política como económicamente y donde se practicó por primera vez el uso de la democracia, permitiendo a los griegos elegir a sus gobernantes mediante el voto.

    3-La que se adapta más a nuestra vida política es la del cónsul, porque era el magistrado de mayor rango y que mandaba sobre la sociedad y lo económico como lo hacen hoy en día los presidentes.

    4-El que para mi representa más el sentir político en nuestra sociedad es Daniel Scioli, hombre que por el cargo que le tocó está más consciente de la problemática social y económica que padece la provincia y que intenta en forma limitada solucionar los problemas.

    5-La imagen que para mí se representa más con la vida política en la actualidad es la de Alí Babá, porque gran parte de los políticos miran su bolsillo pero pocos hacen para mejorar el país.

    ResponderEliminar
  25. Alumno: Giocolo Franco David
    Profesora: Leiba Daniela Seisdesdos
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes
    1. Crear: a ella nos referimos, porque todos somos parte de la sociedad y tenemos la capacidad y libertad de crear todo tipo de cosas, siempre y cuando sea para beneficio de todos (no siempre). A nivel político podemos crear partidos que se ajusten a nuestras necesidades, pero hoy en día nadie toma esos riesgos por razones diversas, entre ellas: el uso del dinero de los grandes partidos ya existentes para “comprar” a la gente y obtener sus votos (encontramos también el clientelismo), la falta de apoyo, etc.
    2. Para mí la Política da inicio en Grecia porque vivían en una sociedad adelantada a la de los demás pueblos, y las mismas personas que lo habitaban empezaron a hacer “ruido” de alguna manera, y de esa manera vieron los gobernadores de ese entonces, que ya las decisiones no las iban a poder tomar solos, y por esto se vieron obligados a unificar a los pueblos, a darles la libertad de votar lo que ellos veían justo para toda la sociedad, y de esa manera nace la política, y en este caso, la democracia.
    3. La que más se adapta actualmente es la del senado, ya que realizaban una función similar a la que actualmente nuestros senados cumplen. (No entendí bien el cuadro ya que dice que los magistrados son los verdes, no sé si a eso se refiere con magistratura)
    4. Aunque mucho no se de los políticos, destacaría dos tipos de sentimientos políticos, primero el de odio sobre Duhalde ya que no se quiere volver a repetir lo sucedido con él, y siempre que nos dirigimos a él, nos despierta los peores momentos políticos de nuestro país. Ahora refiriéndonos sobre un modelo político, que aunque no fue lo mejor, esta Néstor Kirchner, que no todas sus decisiones fueron buenas, pero la mayoría aceptada por gran parte del pueblo, y por eso mismo fue elegido de nuevo, y ayudo mientras vivio, a Cristina a darle un rumbo a su cargo como presidenta.
    5. Para mí el chiste que más se identifica con la vida política actual, es la que dice “¡exigo vivir en la misma realidad que los políticos!”.

    ResponderEliminar
  26. Alumno: Nicolás Fernández
    Colegio: Nuestra Señora de Lourdes.
    Año: 5to

    1-La vida en la ciudadanía, PREPARA a las personal de tal forma que puedan aportar en un futuro a desarrollar al país , aportando con el desarrollo cultural y social .También preparándolos para poder dar un boto inteligente para un gobierno democrático funcional.
    2- Lo que hoy conocemos como política, se originó en Grecia en un período que va desde fines del siglo VII a inicios del siglo IV antes de Cristo.
    Los griegos crearon la democracia que permitía al pueblo elegir, se crearon las acrópolis que era el lugar donde el pueblo iba a botar
    3-La magistratura que se adapta mas a nuestra vida política, para mi, es el cenado ,que fue originado en grecia y que actualmente sigue siendo utilizado. se encarga de crear leyes obligatorias ,temas políticos ,financieros y exteriores.
    4-Para mi de los 54 politicos de Argentina el que representa mas el sentir político en nuestra sociedad fue el ex presidente Nestor Kirchner, porque durante su gobierno se redujo mucho la falta de trabajo ,y la economía mejoro mucho .Se enpezo a pagar la deuda externa que otros gobiernos generaron y se cancelo la deudada del país con el FMI.
    5-Para mi el chiste que se identifica mas con la vida política actual es que dice: Exijo vivir en la misma realidad que nuestros políticos!! , porque muchos políticos prometen muchas cosas para ganarse el apoyo de la gente , y luego no las cumplen.

    ResponderEliminar
  27. Alumno: Lucas Esteban.
    Colegio:nuestra señora de lourdes.
    Año: 5to

    1-APROVECHAR:la ciudadanía nos permite aprovechar los derechos que tenemos los ciudadanos como
    el de poder votar a los gobernantes y representantes de nuestro país y de esa manera elegir el partido político y la
    ideología de quien nos gobierna. También podemos aprovechar la salud que nos ofrece el estado y la educación para
    poder estudiar y tener mas posibilidades de trabajo y de esta manera poder aprovechar las
    mejores oportunidades de trabajo y aprovechar todos los beneficios que otorga el estado.

    2-El inicio de la política esta en Grecia porque tenían una sociedad avanzada y organizada y
    fueron capaces de darse cuenta que la política era la mejor manera de organizar sus ciudades de
    forma justa a travez de la democracia,de esta manera darle el poder de gobernar al pueblo.

    3-La magistratura que mas se adapta a nuestra vida política es el senado, porque era muy parecido
    a la cámara de diputados y senadores actuales en cuanto a sus funciones.por ejemplo los temas religiosos, financieros,
    militares y de organización territorial,ademas de confirmar las leyes.

    4-Para mi el que representa mas el sentir político en nuestra sociedad es el ex presidente Nestor Kirchner
    porque el asumió la presidencia en un momento difícil de nuestro país y soluciono varios problemas
    del país y por eso fue muy querido por la gente.

    5-Para mi el chiste que mas se identifica con la vida política actual es el de Alí Babá porque hay muchos
    políticos corruptos y pocos que son honestos.

    ResponderEliminar
  28. baillieau juan bautista20 de marzo de 2013, 11:24

    1-La educación ciudadana nos prepara para APROVECHAR mediante el voto, a elegir el modelo de gobierno, para un bien común y el ejercicio de los derechos políticos que están expresados en la Constitución Nacional,que los representantes de cada partido político ofrecen.-
    2- Los inicios de la política esta en Grecia ya que son considerados los padres de la política, siendo la cuna la ciudad de Atenas. Ya en el siglo Va.d.,los griegos practicaban la política, donde el régimen era la democracia plena, el pueblo era quien mandaba los destinos de la nación. Mas tarde los romanos perfeccionaron este sistema.-
    3- De las Magistraturas Romanas se adapta mas a nuestra vida política: Cónsules, Pretores, Censores, Ediles,Cuestores y Asamblea de la plebe.-
    4- La foto que nos representa es la de Cristina Fernandez de Kirchner, ya que fue reelecta y esta cumpliendo con lo que prometió en la campaña.-
    5- Elegí la imagen de las manos con la leyenda "POLÍTICA PARA LA CIUDADANÍA", interpreto que con todas las manos del color que sea,vamos hacer mas cosas para un bien común.-

    ResponderEliminar
  29. Alumno: Baillieau Juan Bautista
    Colegio: Ntra Sra de Lourdes
    Año: 5to A

    1) La educación ciudadana nos prepara para APROVECHAR mediante el voto, a elegir el modelo de gobierno, para un bien común y el ejercicio de los derechos políticos que están expresados en la Constitución Nacional, que los representantes de cada partido político ofrecen.
    2) Los inicios de la política esta en Grecia, ya que son considerados los padres de la política, siendo la cuna la ciudad de atenas. Ya en el siglo V a.d., los griegos practicaban la política donde el régimen era la democracia plena, el pueblo era quien manejaba los destinos de la nación. mas tarde los romanos perfeccionaron este sistema.
    3) De las Magistraturas Romanas se adapta mas a nuestra vida política: Cónsules, Pretores, Censores, Ediles, Cuestores y Asamblea de la plebe.
    4) la foto que nos representa es la de Cristina Fernandez de Kirchner, ya que fue reelecta y esta realizando lo prometido en campaña.
    5) Elegí la imagen de las manos con la leyenda "POLÍTICA PARA LA CIUDADANÍA", interpreto que con todas las manos del color que sea, vamos a hacer mas cosas para un bien común.

    ResponderEliminar
  30. Alumna: Micaela Fata

    Respuestas:

    1)La ciudadanía prepara y capacita al ciudadano para desempeñarse en la vida, de tal forma que pueda contribuir a la CREATIVIDAD del desarrollo social, económico y humano, para tener un país innovador y competitivo en un mundo globalizado.

    2)Los inicios de la política aparece en la ciudad de Atenas, en el siglo V a.c. En Grecia predominaba la Democracia plena, es decir, que el pueblo manejaba a la nación. También en ese momento en Grecia surgen las Acrópolis, donde los habitantes de esa ciudad, decidían como administrarla.
    En Atenas se comenzó a pensar sobre las instituciones de ciudad-estado. Con las polis apareció una nueva forma de organización política es decir la responsabilidad del ciudadano libre, mientras en otros lugares, el poder era ejercido por reyes.

    3)De las Magistraturas Romanas las que se adaptan a nuestra vida política son:
    Cónsul: eran los jefes del estado, presidían las sesiones del senado, presentaban las leyes, son similares a las del Presidente.
    Pretor: se encargaban de presidir los tribunales, como los jueces.
    Ediles: se encargaban de la planificación de la ciudad, de las fiestas, juegos, etc. Dichas funciones coinciden con la de los municipios.
    Cuestores: administraban el tesoro público y se encargaban de cobrar impuestos. Funciones que desarrollan los auditores y el ministerio de economía.

    4)Cristina Kirchner, representa hoy el sentir político de la sociedad, ya que fue reelegida por el pueblo. Uno se los principales objetivos de su política es la inclusión de los sectores de menores recursos de la sociedad.

    5)Elegí el chiste que dice “DEMOCRACIA (del griego demos, pueblo y kratos, autoridad) gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía”, porque se identifica con lo que establece nuestra Constitución Nacional, donde el pueblo es el que elije a sus autoridades de gobierno.

    ESTA ES LA REFORMA DEL ANTERIOR TRABAJO QUE MANDE

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...