martes, 3 de abril de 2012

Debate para Quinto 2012



Pregunta del Debate

¿Aún hoy continua la Guerra Fría?

Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar DOS veces, no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( poner fuente), se recomienda leer anteriores debates para responder. Si alguien quiere puede realizar el debate más de dos veces
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el miércoles 4 de abril y culmina el 18 de abril a las 18:00

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

45 comentarios:

  1. A mi parecer la Guerra Fria nunca termino de finalizar completamente, porque las grandes potencias mundiales siguieron invirtiendo en armamento y en mejorar sus armas nucleares.
    Paises como Estados Unidos y Rusia le dan mucha importancia al armamento ya sea para defenderse como para atacar. En la actualidad algunas guerras que en apariencia son luchas por un territorio, en realidad el interes mayor se centra en los recursos como los pozos petroleros.

    Joaquin Bigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Joaquin que la Guerra Fría sigue vigente , ya que las grandes potencias como por ejemplo Rusia y Estados Unidos , siguen manteniendo esas diferencias en las relaciones , tanto en el plano económico , social y cultural . En mi opinión siempre va a existir la 'bipolaridad' en estos bloques , ya que de por si estamos en un mundo donde siempre es cuestionado el orden social y la política .
      Jenifer Belvedere .

      Eliminar
  2. Juan Pablo Cantarini6 de abril de 2012, 12:26

    Yo considero que la Guerra Fria fue desapareciendo a partir de la desintegración de la URSS y con la independecncia de nuevos estados como consecuancia de ello. A partir de alli fue bajando la intencidad de los enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Union Soviética, asi como entre los países que respondian a cada uno de ellos. En los conflictos internacionales que llegarón a enfrentamientos militares en distintas partes del mundo , los países que respondian a cada uno de estos bloques compartierón en muchas ocasiones la misma posición o formaron parte en misiones de paz en distintos lugares. Si es verdad que continuan una carrera armamentista pero como parte de una idea que tienen todas las potencias del mundo de creerce de esta forma mas poderosos.

    Fuente: www.cyta.com.ar,trabajo de la profesora Aderiana Narvaez sobre el fin de la guerra fria y su impacto en los países satelites.

    Juan Pablo Cantarini

    ResponderEliminar
  3. Joaquín y todos los que entren DEBEN FUNDAMENTAR LO QUE EXPRESAN ASI SE HACE, ejemplo ¿Qué guerras son las que vos decis?, ¿cuales son las grandes potencias que vos decis?,

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Joaquin que la Guerra Fría sigue vigente , ya que las grandes potencias como por ejemplo Rusia y Estados Unidos , siguen manteniendo esas diferencias en las relaciones , tanto en el plano económico , social y cultural . En mi opinión siempre va a existir la 'bipolaridad' en estos bloques , ya que de por si estamos en un mundo donde siempre es cuestionado el orden social y la política . Jenifer Belvedere .

    ResponderEliminar
  5. Cantarini Juan Pablo8 de abril de 2012, 22:06

    Ampliando mi anterior comentario entiendo que las grandes potencias son los paises que tienen un mayor poder económico y que participan con sus fuerzas armadas en diferentes conflictos que existen en el mundo, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, Alemania, etc.
    No Coincido con el comentario de Jenifer ni con el de Joaquin, porque para mi la llamada Guerras Fria que disputaban principalmente la URSS y Estados Unidos, ha finalizado como ya lo exprese anteriormente y no veo enfrentamientos y diferencias tan importantes actualmente como las que habia en aquella época, aunque social y culturalmente son pueblos muy distintos, pero en la actualidad han compartido la misma posición en conflictos ocurridos en distintas partes del mundo.

    Cantarini Juan Pablo

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es que la Guerra Fría terminó con la abolición del bloque comunista de la URSS y sus aliados, y con un bloque de potencias ganador, que es Estados Unidos e Inglaterra, principalmente.
    La carrera armamentista siempre va a existir, o sea que todos los países se actualizan militarmente para prevenir los conflictos que puedan surgir en el futuro.
    Los países sobresalientes de la Guerra Fría centraron su interés en los recursos; pero eso vendría a formar parte de otra guerra, no la Guerra Fría, es la guerra de recursos.
    Los bombardeos en Libia el año pasado, o los actuales en Siria, o las amenazas al gobierno de Chavez en Venezuela, es un claro ejemplo de los intereses estadounidenses, el petróleo. Todo se simplifica a eso, y a nosotros nos llega la propaganda, que la consumimos diariamente en las películas, series, etc., de que son terroristas, o es por el régimen de gobierno de su país, y todo es por el petróleo.
    Bueno, redondeando mi opinión: la Guerra Fría terminó, pero la guerra sigue, por otros intereses, pero continúa, y son las mismas potencias que participaron en la Guerra Fría y en todas las demás que someten a los países para quitarles lo mas preciado que tienen: los recursos.

    Gabriel Cerván

    ResponderEliminar
  7. Gabriel las guerras siempre son por los recursos, hoy en dia hay coaliciones y se hacen guerras limitadas como la Libia, no queda clara termino o no la guerra fría hay paises que todavia son comunistas fijate. Chicos a partir de hoy no entro a m¿comentar más esto salvo Juan Pablo no es un debate, hay que fundamentar. consejo lean el otro debate del blog

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la guerra fría termino, por lo menos el conflicto que conocimos con ese nombre. Aunque en la actualidad es verdad que siguen existiendo grandes potencias mundiales, (como paso siempre en la historia), y en algunos lugares del mundo hay guerras o batallas, no existe un conflicto instalado entre las potencias.Para mi la guerra fría termino en el años 1991 cuando se disuelve la urss, y no estoy de acuerdo con que exista en la actualidad,las guerras que existen hoy en día son por otros motivos y para mi no se relacionan con las batallas de la guerra fria

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Sofía, creo que lo que conocemos como guerra fría termino, y que a pesar que las diferencias y conflictos entre potencias hoy en día sigan existiendo, las causas de las guerras y problemas entre países son otras, como por recursos importantes, por ejemplo petróleo entre otros.
    Lo que puedo decir de la guerra fría es que a pesar de que haya acabado, dejo un 'residuo' hasta la actualidad, como el conflicto en la península coreana dividida, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y finalmente el problema de la defensa de misiles.

    Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21554

    JOSEFINA GAIA.

    ResponderEliminar
  10. Pero obviamente sabemos que no es lo mismo lo que pasó hace varios años , a lo que pasa en la actualidad . Pero si podemos aclarar que tanto Rusia como Estados Unidos siempre va a tener ideas opuestas por lo que va a generar esa 'mini guerra fria'.
    Como por ejemplo yo digo que sigue vigente la Guerra Fría ya que Estados Unidos(capitalista) hace más o menos dos años tuvo un problema con Cuba ( socialista) , ya que un ciudadano norteamericano que estaba en la isla como trabajador del USAID , que es de ayuda humanitaria en la Isla , Cuba lo declaró como espía lo cual este hombre fue encarcelado . O sino al revés agentes cubanos detenidos en Miami en la década de los noventa y que permanecen encarcelados en EEUU .
    Es por eso que por mi parte yo considero Guerra Fría a todos aquellos problemas cuyo denominador sea las diferencias políticas , entre otras .

    Fuente : www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1672_ESP.asp

    Jenifer Belvedere.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que a lo que conocemos como Guerra fría finalizo en el año 1991 , estoy de acuerdo con mis compañeros que opinan de que la guerra fria no ha desaparecido , ya que siempre va a existir la competencia entre las grandes potencias para demostrar que uno es mejor que el otro , es decir , quien tiene mayor poder .
    Un caso ocurrido luego de 10 años de la supuesta finalización de la Guerra fría fue el atentado terrorista de las Torres Gemelas que sucedió el 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos en el que supuestamente dicho atentado fue ocasionado por Osama Bin Laden .Al igual que la guerra fria del pasado, Estados Unidos no dudo en usar sus fuerzas militares para acabar con la vida de Bin Laden el 2 de mayo del 2011 , que lo considero como un signo de “propaganda” contra la lucha del terrorismo , capaz de incluir a paises y gobiernos.
    Maria Sol Alvarado Figueroa

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión ya no hay guerra fría, la situación entre las grandes potencias EE.UU y RUSIA ha cambiado. Esto se puede comprobar con el nuevo tratado para la reducción de armas estratégicas (strategic arms reduction talks) START firmado por los presidentes de EE.UU, Barack Obama y Dmitry Medvedev, el 8 de abril de 2010 en Praga. Es un paso mas en la reducción de sus arsenales estratégicos que viven protagonizando las dos grandes potencias nucleares.
    El tratado demuestra el compromiso de las dos potencias en cumplir con sus obligaciones como estados con armas nucleares, de acuerdo con el tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) para avanzar hacia el desarme y hacer del mundo un lugar más a salvo y más seguro.
    El tratado incluye un recorte del 30% de la cantidad de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por ambos países, que juntos cuentan con mas del 90% de las armas nucleares que hay en el mundo.
    Obama dijo que considera que llegara el momento en que mas países reconocerán que en el siglo 21 su seguridad dependerá principalmente de su crecimiento económico, de la capacidad de la comunidad internacional para resolver conflictos y del poderío de sus fuerzas militares convencionales.

    Fuente: http://www.america.gov/esp

    FERNANDO KALINGER

    ResponderEliminar
  13. Ampliando mi comentario anterior, yo me referí a la guerra entre Estados Unidos e Irán, la cual es causada por el interés de Estados Unidos de sentar bases en esa Nacion con el objeto de apropiarse de los recursos en materia petrolera. A principios del 2012 La Union Europea aprobó, presionada por Estados Unidos, nuevas sanciones contra la compra de petroleo y contra el Banco Central de Irán, a fines de frenar el programa de enegía nuclear de ese pais. Este embargo Iraní desestabiliza el mercado del petroleo en el mundo.
    Por otro lado y respecto de la Guerra Fría, cabe mencionar que en el año 2010 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó el desmantelamiento de una red de espionaje de origen ruso que operaba actualmente en territorio Norteamericano. Se levantaron cargos contra 11 personas que tendrían como tarea establecer relaciones con personas del gobierno estadounidense para enterarse de secretos de estado.
    Otra razon por la que sostengo que la Guerra Fría continúa es el acuerdo que firmaron en 2010 Estados Unidos y Polonia para instalar un escudo misilístico con el objeto de defenderse contra presuntos ataques de Irán. Este acuerdo fue firmado a pesar de las objeciones de Rusia al sentirse amenazado por Estados Unidos. La instalación del escudo misilístico fue defendido por la OTAN diciendo que este escudo no representa ningún tipo de amenaza a la seguridad de Rusia.

    Fuentes:www.hispantv.com
    www.lobusca.com
    www.adnmundo.com

    JOAQUIN BIGAL

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión estoy de acuerdo con alguno de mis compañeros en que todavía la Guerra Fría continua en la actualidad porque tanto la URSS como Estados Unidos son dos potencias que siempre están en alerta y controlando lo que desarrolla la otra porque mas allá de que se hayan firmado pactos de reducción de armas en 1989 cuando el presidente de la Unión Soviética era Gorbachov,y en ese momento la nación estaba debilitada.
    A pesar de todo Rusia logro mantenerse en pie y en el 2000 llegó gente muy poderosa y con el precio del gas y el petroleo lo convierte en uno de los Estados mas ricos por lo cual empezó a no hacerle tanto caso a Occidente.


    Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/14/internacional/1197666996.html

    http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/

    Camila Zeleniuk

    ResponderEliminar
  15. Ampliando mi comentario sigo sosteniendo que lo que se conoce como “guerra fría” ha acabado. Esto no quiere decir que los conflictos y las distintas ideologías se hayan terminado, las tendencias actuales marcan que las nuevas formas de relacionarse y de confrontar ya no son en un eje estratégico militar (como ocurrió durante la guerra fría); sino en un eje económico que privilegia sectores financieros (inversiones, endeudamientos y capitales); comercial (mercados) ; industrial y científico- tecnológico, teniendo en cuenta este ultimo como un punto de mayor importancia ya que maneja las pautas de funcionamiento del resto anteriormente descriptas.

    FERNANDO KALINGER

    ResponderEliminar
  16. Mi opinion es que la Guerra fria sigue existiendo en una menera leve , por que yo considero a la Guerra Fria como ese periodo de tensiones , de intensa rivalidad , amenazas , miedo entre la gente por una guerra nuclear entre EE.UU y la Union Sovietica . hoy en dia aun existe un poco de esa rivalidad debido a que son las 2 grandes potencias militares y siguen existiendo las diferencias entre el modo de pensar respecto a lo economico y lo politico , por ejemplo sigue existiendo la organizacion del Tratado del Atlantico Norte , aun terminada la guerra , sigue existiendo el conflicto en la peninsula coreana y finalmente el problema de la defensa de los misiles

    Sebastian Vizcarra

    ResponderEliminar
  17. Para mi la guerra fría termino, cuando la URSS se desintegra por una gran crisis económica (que fue una de las crisis del bloque comunista mas importante)que le siguió revueltas sociales, y otros echos importantes, derivo en la caída de la URSS en 1991.La guerra fría termino porque la guerra era entre las dos potencias mas importantes de esa época, EE.UU (capitalista) y la URSS (comunista) cuando la URSS se disuelve y se forma Rusia entre todos los países que se formaron, Rusia que era la parte mas importante de la URSS(y mantenía muchas de sus costumbres) no sigue siendo comunista se hace capitalista.Entonces la ideología que gana es el capitalismo, como líder del capitalismo esta EE.UU aunque sigue habiendo países comunistas ninguno sigue con el modelo comunista de esa época.
    Sebastián Toledo.

    ResponderEliminar
  18. Para mi la Guerra Fría aun sigue existiendo como dijeron algunos de mis compañeros,porque aun luchan por ver quien tiene mas poder entre estas dos potencias,ya que son fuertes.Por una parte algunos de mis compañeros que dicen que se acabo tienen un argumento valido ya que oficialmente a guerra fría terminó por el derrumbe de uno de sus contendientes(La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista,pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis,donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU.A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika).Pero en mi opinion continua por las constantes luchas,mas leves que en esa época,pero sigue en un continuo debate por el poder entre estas dos potencias,como decia mi compañera Camila Zeleniuk,a pesar de los tratados que se firmaron,continuan en lucha por el poder.
    Sofia Vivas.

    ResponderEliminar
  19. Para mi la Guerra Fria se termino:
    apartir que se disolvio la URSS(1991).Porque la URSS y EEUU
    eran las dos grandes potencias mas importantes en esa epoca(Guerra Fria),y al disolverse la URSS,algunos paises como Rusia (como dijo Sebastian toledo)dejan de ser comunista y se hacen capitalista.Y estoy de acuerdo con Sofia mendez porque para mi Guerra Fria termino cuando se disuelve la URSS y las batallas o guerras que ahi en la acualidad no tienen nada que ver con la guerra fria,porque no ahi relacion o motivo con las guerras de ahora con la guerra Fria.Eso esa lo que pienso yo.
    Daniela sanchez

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión, la Guerra Fría continua. Es decir, hoy las grandes potencias mundiales se disputan llegar a tener más y mejores cosas (como por ejemplo recursos, armamentos, tecnología nuclear, etc)pero sin enfrentarse directamente. Si bien coincido con que una parte de la guerra quedó en el olvido al disolverse la URSS en 1991, la guerra no finalizó. Las luchas por poder siguen estando, y cuando ya no se pueda explotar nada, ahí va a empezar la verdadera guerra. Una guerra a todo o nada en la que EE.UU y Rusia van a llevar toda la ventaja. Tanto por sus experiencias en guerras como en armamento, tecnología, aliados, etc.
    Además, creo que las diferencias entre los gobiernos capitalistas y socialistas todavía están, debido a que hay muchos presidentes que son fieles a esas ideologías, como Raúl Castro (Cuba) que es muy fiel a su idea socialista (totalitaria y dictatorial) y eso se puede ver en su forma de llevar el país, ya que allí, por ejemplo, se pueden ver páginas de Internet que sean sólo de ese país, además de que no se permite la libre expresión ni otros partidos políticos.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión ,la historia demuestra que la "Guerra Fría" como tal , concluyó a principios de la década de 1990 . Bajo esta denominación , la U.R.S.S. y Estados Unidos no sólo mantuvieron un conflicto a nivel ideológico , económico, social y cultural ; sino que ambos estados se preocuparon por el desarrollo armamentístico y la conquista del espacio ; y si bien esta revalidad se mantuvo a lo largo de 50 años , ambas potencias nunca se enfrentaron directamente , sino que lo hicieron a través de sus estados satélites ; es decir , a través de aquellos sobre los que ejercían su influencia .
    Yo considero que en la actualidad , no se da una situación política a nivel internacional como aquella.

    Cubillas Daiana.

    ResponderEliminar
  22. Visto desde un punto de vista histórico, la guerra fría finalizó hace un par de años. Sin embargo a pesar de la disolución de la URSS en 1991, Rusia, en la actualidad, que continua siendo una de las superpotencias del mundo, mantiene un alto grado de tensión con su contraparte, Estados Unidos.

    Rusia quiere ganar aliados economicos y politicos. Siria se encuentra en el patio trasero de Rusia, por este motivo, le es beneficioso tenerlo como soberanía propia, y especialmente como aliado.

    Por otro lado Estados Unidos y la OTAN ponen a los presidentes de los países que son estratégicos para ellos.

    Esto ha provocado actualmente que la tensión entre algunos países aumenten a gran medida, por un lado tenemos como principales ejemplos a Rusia, China, Irán y algunos países de Suramérica, quienes antes las acciones desmedidas de Estados Unidos y sus aliados, se ponen en desacuerdo con dichas acciones. Por otro lado, tenemos precisamente a Estados Unidos en su búsqueda por convertirse en la mayor superpotencia política y económica, y aquellos aliados, voluntarios e involuntarios que ha obtenido.

    En conclusión no estoy de acuerdo con todos los comentarios que dicen que la guerra fría finalizó por completo, ya que la guerra fría pudo haber finalizado hace años, pero los mismos conflictos por los cuales se inició, aun hoy se siguen dando a la luz pública, desde los factores políticos, económicos y sociales, y en cierta medida, también los armamentistas.

    ResponderEliminar
  23. Visto desde un punto de vista histórico, la guerra fría finalizó hace un par de años. Sin embargo a pesar de la disolución de la URSS en 1991, Rusia, en la actualidad, que continua siendo una de las superpotencias del mundo, mantiene un alto grado de tensión con su contraparte, Estados Unidos.
    Rusia quiere ganar aliados economicos y politicos. Siria se encuentra en el patio trasero de Rusia, por este motivo, le es beneficioso tenerlo como soberanía propia, y especialmente como aliado.
    Por otro lado Estados Unidos y la OTAN ponen a los presidentes de los países que son estratégicos para ellos.
    Esto ha provocado actualmente que la tensión entre algunos países aumenten a gran medida, por un lado tenemos como principales ejemplos a Rusia, China, Irán y algunos países de Suramérica, quienes antes las acciones desmedidas de Estados Unidos y sus aliados, se ponen en desacuerdo con dichas acciones. Por otro lado, tenemos precisamente a Estados Unidos en su búsqueda por convertirse en la mayor superpotencia política y económica, y aquellos aliados, voluntarios e involuntarios que ha obtenido.

    En conclusión no estoy de acuerdo con todos los comentarios que dicen que la guerra fría finalizó por completo, ya que la guerra fría pudo haber finalizado hace años, pero los mismos conflictos por los cuales se inició, aun hoy se siguen dando a la luz pública, desde los factores políticos, económicos y sociales, y en cierta medida, también los armamentistas.

    OZÓN MAGALÍ.

    ResponderEliminar
  24. Lo que yo opino al respecto sobre este tema es que la guerra fría ya ah finalizado, termino en 1989 con la disolución de la URSS, yo creo que finalizo porque a pesar de que hoy en día la URSS sigue teniendo diferencias con EE.UU ninguna lleva a una guerra como epocas anteriores. También existe el ejemplo actual que hay por las islas Malvinas con argentina e Inglaterra que ambos quieren marcar ese territorio, sin embargo, estas diferencias se resuelven de manera diferente pero creo que si hubiera ocurrido en la época del ´45 estas diferencias hubieran llevado a una guerra. Viéndolo desde un punto de vista la guerra fría culmino en el 89 como dije anteriormente ademas en los años que transcurrieron de 1945 a 1989 se produjeron distintas batallas bélicas que dejaron un gran numero de muertes por la manera diferente que tenia de pensar un país y la manera de pensar de otro, hoy en día esos problemas se resuelven de manera diferente mediante tratados y demás que no llevan a una guerra. Sin embargo viéndolo desde otro punto de vista en algunos países sigue la guerra fría o así podría decirse, el ejemplo esta en Israel y palestina que ambos países poseen conflictos el uno con el otro aun sin resolución que reflejan una visión de mantención de la guerra fría.
    Pero en fin lo que opino ya que ambas opciones pueden ser correctas es que en algunos países no hay guerra fría ya que la manera de resolución de diferencias es pacifica y en otros países si existe guerra fría ya que resuelven sus problemas a la fuerza mediante armas y demás cosas. Varga Maximiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo otros comentarios de compañeros, Sigo en mi postura diferente a ellos, ya què la guerra por màs que halla terminado en si oficialmente, se siguen dando esos problemas, y enfrentamientos màs pacificos. pero que son los mismos problemas de la guerra en su momento
      Franco Rosa

      Eliminar
  25. Yo estoy de acuerdo como Maximiliano Varga,magali Ozon y Con Daiana cubillas poque para mi se finalizo la Guerra fria cuando se disuelve la URSS. Porque apesar de todo entre la la URSS Y EEUU no veo enfrentamientos y diferencias tan importantes actualmente como las que habia en aquella época, aunque social y culturalmente , pero en la actualidad han compartido la misma posición en conflictos ocurridos en distintas partes del mundo.
    Daniela sanchez

    ResponderEliminar
  26. En acuerdo con algunos compañeros , yo creo que la guerra en si de ese momento termino , pero que las grades potencias , ejemplo : Estados Unidos, siempre esta pendiente de los de mas para conseguir mas poder que ellos. Se que la Guerra Fría termino entre los años 1990 y 1991 , pero aun siguen en constante lucha no tanto como en esos años pero sigue la continua pelea por el poder entre estas dos grandes potencias.
    Agustina Juarez.

    ResponderEliminar
  27. Para mi que la guerra fría termino cuando la URSS se disolvió y cuando predomino el capitalismo,aunque sigue existiendo las diferencias entre el modo de pensar respecto económicamente y políticamente.aunque sigan produciendo armas no creo que sea tan intenso como en esa época.
    Retana Leandro

    ResponderEliminar
  28. Respecto a los comentarios de mis compañeros estoy en contra de lo que dijeron,con que sigue la Guerra Fria,porque primero si siguiera la Guerra Fria Rusia no seguiria siendo comunista y no seria capitalista,segundo no sigue existiendo la cortina de hierro.Pero si estoy de acuerdo con los que dicen que Rusia y EEUU se guardan rencor y todo eso,en eso tienen razon,pero no significa que por eso siga estando la Guerra Fria.
    Sebastian Toledo.

    ResponderEliminar
  29. Para mi muchos de mis compañeros tienen razón en lo que dicen y tienen un fundamento valido,pero en mi opinión como ya lo dije sigue existiendo,aunque oficialmente dicha guerra halla terminado.Porque las mismas actitudes siguen ocurriendo hoy en día,no tanto como en esa época,pero continúan;siguen luchando por el poder y tienen cierta rivalidad por los hechos en esa época,aparte son dos grandes potencias,como varios de mis compañeros ya dijeron.En fin,la lucha por ver quien tiene mas poder sigue existiendo por eso digo que sigue presente la Guerra Fría.
    Sofia Vivas.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión coincido con Sebastian Viscarra que aún continua la guerra fria, ya que fue un enfrentamiento entre dos potencias militares que aún estan vigente, a pesar de los acuerdos sigue esta guerra por el armametismo y tecnología nuclear, tambien devido a las diferencias ideológicas. También coincido con Sofia Vivas y Sebastian Viscarra que la guerra fría continúa de manera leve.
    Natalia Saavedra.

    ResponderEliminar
  31. Yo opino que si bien históricamente La Guerra Fría terminó en el año 1991 con la disolución de la URSS, los países continúan con la carrera armamentista diseñando nuevas armas y vendiendoselas a los países que están en guerra.
    Los conflictos continuarán por siempre, las fuerzas armadas tendrán siempre un rol que cumplir.

    ~ Carolina Herrera ~

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión coincido con Sebastian Viscarra que aún continua la guerra fria, ya que fue un enfrentamiento entre dos potencias militares que aún estan vigente, a pesar de los acuerdos sigue esta guerra por el armametismo y tecnología nuclear, tambien devido a las diferencias ideológicas. También coincido con Sofia Vivas y Sebastian Viscarra que la guerra fría continúa de manera leve.
    Natalia savedra

    ResponderEliminar
  33. Comparto opinión también con mis compañeros en que lo que conocemos bajo el nombre de guerra fría acabó, pero sin embargo los problemas entre potencias existen y seguramente seguirán existiendo en un futuro, por el hecho de tener ideas muy opuestas, como es Capitalismo-Comunismo, aunque se está intentando calmar las confrontaciones.
    “Las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU son de confrontación”, afirma el experto en Rusia de la Sociedad Alemana para la Política Exterior, Stefan Meister, en conversación con DW-WORLD.

    http://www.dw.de/dw/article/0,,3769441,00.html

    ResponderEliminar
  34. Como dije en mi comentario anterior para mi la guerra fria termino. Aunque si es verdad que siguem quedando "rastros" de lo que fue como el Tratado del Atlantico Norte (OTAN), pero en la actualidad no se vive ese momento de tentencion que existio durante la guerra fria.
    Las guerras que se pueden llegar a desarrolar hoy en dia son generalmente por recursos como por el agua o el petroleo . motivos que no sucedian en la gurrra fria.
    Ademas en esa epoca habia dos bloques que se enfrentaban (comunista y capitalista) y en la actualidad la mayoria de los paises son capitalistas por lo que tampoco se enfrantan por eso. Estoy de acurdo con mis compañeros que creen que la guerra fria termino

    ResponderEliminar
  35. A mi entender aún hoy continúa la Guerra Fría porque el mundo se mueve, se moverá y seguirá moviendose en base a intereses políticos y económicos de las grandes potencias. El resto de los países del mundo nos hemos visto "obligados" a tomar partido a favor de uno de los dos bloques de países, para no quedar vulnerables frente a todos.El que hallamos optado por uno u o por otro, habra dependido tambien seguramente de la conveniencia de nuestros propios intereses.DENISE CASCELLA.

    ResponderEliminar
  36. a mi entender la guerra fría tal y como la conocemos termino, con la separación final de la URSS, lo qué no quiere decir qué no halla disputas entre el máximo exponente de la Ex URSS, Qué es Rusia y Estados Unidos, Pero todo es mucho más pacífico, aunque no deja de ser intrascendente. Los dos como potencias mundiales tratan de imponer sus ideas y lo qué piensan qué es favorable para ellos, por lo qué se tienen qué cruzar entre ellos. y ahí es qué vienen los conflictos. En estos tiempos es todo más pacífico porque no era el ambiente de esa época, En esos momentos por ejemplo el presidente americano tenia un odio personal a el presidente ruso josef Stalin. Los problemas entre ellos no se terminan. pero las relaciones entre ambas potencias comparadas con ese entonces han mejorado significativamente en comparación con la época de régimen soviético.. esto por ejemplo de puede comprobar con los tratados de proliferación de armas nucleares qué ha sido uno de los más importantes actos de cooperación mutua entre ambos estados, Lo qué no modifica halla disputas sobre por ejemplo discusiones sobre sistemas anti-balísticos y la siempre presente carrera armamentista. En conclusión Los problemas siguen estando, la relación es mejor qué en épocas de la guerra fría, los dos siguen intentando imponerse al ser dos de las más importantes potencias mundiales, la guerra fría como la vimos, no desapareció totalmente, dejo huellas, y problemáticas qué aun hoy se siguen viviendo.
    Franco Rosa

    ResponderEliminar
  37. Desde mi punto de vista la guerra fría continua, contrariamente a lo que opinan alguno de mis compañeros. Por mas que se haya disuelto la URSS, la forma de competencia y apropiación de los recursos de otras naciones se siguen dando.La actual guerra fria o "segunda guerra fria" comienza cuando estados unidos invade a Irak en el 2003, la actual competencia entre las grandes potencias tiene que ver con la posesión de los recursos energéticos del medio oriente y también Rusia y China que luchan por el gas natural y el petroleo.

    ResponderEliminar
  38. yo opino que en el contexto mundial actual con las características propias que implican el paso de mas de 50 años de la posguerra, exite un enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo entre las principales potencias, corporaciones y grupos de presión. El proceso de globalización ha producido la unión de grupos de países con intereses comunes que influyen con su poder en el contexto internacional.
    Si bien en la Guerra Fría propiamente dicha, las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, en la actualidad las motivaciones están más relacionadas con el armamento nuclear y bacteriológico, las reservas de agua y de petróleo, la información confidencial y la tecnología aplicada a los fines de infiltrarse en las cuestiones de Estado de los demás países; saber que pasa todo el tiempo en todo el mundo.
    En relación al armamento nuclear, luego de la creación de la ONU se inicia un proceso hacia el "desarme" de los países, que redunda en el "desarme" de los tercermundistas y en el "rearme" de las grandes potencias. Se generan conflictos bélicos cuya contradictoria finalidad es "la paz", "desarmando" al país de las armas nucleares que posee (caso de Irak) cuando en realidad los intereses estan orientados a la apropiación de las reservas de petróleo y otros recursos naturales.
    La tecnología aplicada a la comunicación se infiltra en la información de los Estados poniendolos en evidencia muchas veces ante la comunidad internacional (por ejemplo caso Wikileaks).
    Asimismo se especula con la posesión por algunos países de armas bacteriologicas de destrucción masiva, se investiga en torno a este tema y las potencias las crean, reservándolas como amenaza potencial.
    Finalmente, por dar un ejemplo de corporaciones participantes, los laboratorios especulan con el descubrimiento de vacunas, con las pruebas de medicamentos en países subdesarrollados.

    Todo esto y mucho más configura una guerra "fría" o "tibia" que sin llegar al enfrentamiento armado tiene importantes consecuencias en la comunidad internacional.
    Sofia Abad

    ResponderEliminar
  39. A pesar de los pensamientos de mis compañeros , sigo opinando que para mi la Guerra Fría aun sigue, porque las grandes potencias quieren seguir siendo superiores que los demás.
    Juarez Agustina

    ResponderEliminar
  40. La Guerra Fria no ha terminado , Estados Unidos utiliza una nueva estrategia que es la del terrorismo , un ejemplo que mencione antes fue el atentado de las torres gemelas que supuestamente fue causado por Bin Laden , Estados unidos utilizo esto para invadir Afganistán , Estados unidos cambio nada mas la guerra del comunismo por el del terrorismo , porque para ellos es el motor de la economía capitalista . Y como dijeron también en la actualidad aun existe la OTAN. Maria Sol Alvarado Figueroa

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...