sábado, 9 de abril de 2011

Noticia para Analizar

La canasta de pobreza subió 2,7% en marzo
Acumula 20,9% en el último año.Viernes 08 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Una familia tipo necesitó en marzo ingresos por 2219,4 pesos para cubrir la llamada canasta básica total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza, lo que implica un alza del 2,7 % con respecto a febrero, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en un informe difundido ayer.

Por otra parte, la canasta básica alimentaria (CBA, a partir de la cual se mide el nivel de indigencia) para un matrimonio con dos hijos alcanzó en marzo un valor de 1212,2 pesos, lo que significa un aumento del 3,2 por ciento frente al mes anterior. Con estos datos, el costo de la CBA trepó en marzo el 24,5 % con respecto a igual mes del año pasado. La variación de este indicador afecta sobre todo los bolsillos de los sectores de menos recursos, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto en alimentos.

Por su parte, la canasta total se encareció un 20,9 % en marzo respecto del mismo mes de 2010, según FIEL. La CBA está compuesta sólo por alimentos e higiene básica, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como electricidad, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo de una familia durante un mes. FIEL continúa difundiendo sus mediciones de precios pese a formar parte del listado de consultoras sancionadas por el Gobierno, que objeta la metodología de los relevamientos de inflación privados. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará las cifras oficiales de la inflación de marzo y, junto con ellas, los datos del costo de la canasta básica alimentaria, el próximo viernes 15.

Según estimaciones de analistas privados, la inflación de marzo se ubicó entre el 2 y el 2,5 %.



Actividades:
  1. 1-    Definir: canasta de pobreza, CBT y CBA. ¿Para qué se utilizan?
  2. 2-    ¿Qué es la pobreza? Segun tu apreciación.
  3. Busca y justifica en la Constitución los artículos que tienen que ver con los trabajadores minimo 2 dos NO PUDEN SER IGUALES A LOS DE TUS COMPAÑEROS.
  4. 3-    El año pasado ¿Cuáles eran los valores de la CBT y la CBA?
  5. 4-    ¿De qué se encarga FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas)?
  6. 5-    ¿Cuáles pueden ser las causas de este incremento en la canasta de pobreza?
  7. 6-    ¿Cuáles son sus consecuencias?
  8. 7-    ¿Qué es la inflación? ¿y a que se debe?
  9. 8-    Explica la función de la Indec.
  10. 9-    Da una visión crítica sobre la noticia, para mejorarla e informar mejor al público.
  11.  La actividad se inica el Sábado 9 y finaliza el martes a las 17:00 hs.

16 comentarios:

  1. 1- Definir: canasta de pobreza, CBT y CBA. ¿Para qué se utilizan?

    CBT ( CANASTA BASICA TOTAL) incluye una serie de servicios como electricidad, gas, transporte, vestimenta y otras necesidades.


    CBA ( CANASTA BASICA ALIMENTARIA) esta compuesta por alimentos e higiene básica.


    CANASTA DE POBREZA ( Cuando no se llega a cubrir la canasta básica total CBT . Una fomilia tipo necesita 2219,4 para cubrir la canasta básica y no caer en la linea de pobreza)

    Estos índices de mediciones se utilizan para saber en que estado se encuentra la población de un país.


    2- ¿Qué es la pobreza? Segun tu apresicación

    La pobreza es una situaíón o forma de vida que surge como producto de no poder acceder a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas.


    ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE TIENEN QUE VER CON LOS TRABAJADORES.

    Artículo 14 Todos los habitantes de la Nación Argentina gozan de los siguientes derechos, de trabajar y ejercer toda industria lícita.

    Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador.


    3- El año pasado ¿Cuáles eran los valores de la CBT y la CBA?

    CBA

    2O1O 940 pesos 24,5% menor que el actual de 2011 que es 1212,2 pesos.

    CBT

    2010 1757 pesos 20,9% menor que el actual de 2011 que es 2219,40 pesos.


    4- ¿De qué se encarga FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas)?


    Es una institución privada sin fines de lucro, dedicada a la investigación económica.


    5- ¿Cuáles pueden ser las causas de este incremento en la canasta de pobreza?


    Algunas de las causas pueden ser el aumento de la inflación y la consiguiente reducción de los ingresos reales y a un incremento de la desocupación.


    6- ¿Cuáles son sus consecuencias?


    MUchas son las consecuencias para la vida social y económica ya que un elevado número de familias no puede acceder a bienes y servicios básicos.
    Muchas familias están alimentadas en forma insuficiente, en los casos extremos desnutrición, debilitamiento de la salud.
    La pérdida de imgresos afecta también la escolaridad y la posibilidad de la formación laboral o profesional del adulto.
    Todo esto deriva a la pérdida de capacidades intelectuales y productivas con efectos de largo plazo para la sociedad.


    7- ¿Qué es la inflación? ¿y a que se debe?


    La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias prima, energía, salario, etc). ...


    8- Explica la función de la Indec.


    Es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

    Funciones
    Corresponden al INDEC, según su régimen legal, las siguientes funciones:

    •Diseño de los indicadores económicos y sociales de la nación y de los métodos para su relevamiento y procesamiento. Esto incluye las normas que regulan los relevamientos en las jurisdicciones federales, de modo de asegurar que las informaciones originadas en todas ellas sean comparables. Esto se denomina centralización normativa.
    •Organización y dirección de las acciones nacionales de relevamiento de datos mediante censos y encuestas, en particular las de los censos nacionales que deberían hacerse cada 10 años.
    •Coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), con centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, pero los relevamientos son responsabilidad de las jurisdicciones federales.


    9- Da una visión crítica sobre la noticia, para mejorarla e informar mejor al público.


    La noticia es desalentadora ya que el aumento de estos índices muestra un desequilibrio en la economía y un mayor aumento de las desigualdades que provoca la falta de recursos para poder cubrir la canasta básica total.


    AGUSTIN SALVAREZZA 5to AÑO LOURDES

    ResponderEliminar
  2. Magali Filleaudeau10 de abril de 2011, 18:47

    1.canasta de pobreza:privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda
    CBT: Para determinar la Canasta Básica Total, se consideraron los bienes y servicios no alimentarios.
    CBA: La Canasta Básica Alimentaria se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista
    por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
    Se utilizan para tener conocimiento del indice de pobreza de la población.

    2. Para mi, la pobreza es cuando un persona no puede cubrir las necesidades basicas como alimentarse, tener vivienda, vestirse, etc.
    art. 17 habla de la abolición del trabajo forzoso u obligatorio
    art. 86.: Todos los habitantes de la República tienen derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas.

    3. Según la consultora FIEL, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por familia que determina la línea de indigencia para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en abril a $978,30. La Canasta Básica Total (CBT) que fija el umbral de pobreza subió a $1.855,7 pesos.

    4. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964, dedicada a la investigación eonomica.

    5.El aumento de estos índices se debió, en lo fundamental, a las modificaciones en el mercado de trabajo. En esos años se perdieron numerosos empleos como consecuencia de la incorporación de tecnología y la reestructuración de empresas, en el sector privado, y de las privatizaciones de empresas públicas

    ResponderEliminar
  3. Magali Filleaudeau10 de abril de 2011, 18:48

    6.consecuencias:familias que no pueden acceder a bienes y servicios básicos. mala alimentacion y, en los casos extremos, desnutrición. Tampoco están en condiciones de solventar gastos de salud indispensables.
    La pérdida de ingresos afecta también la escolaridad de los chicos y las posibilidades de formación laboral o profesional de los adultos

    7. La inflación es un término económico que se utiliza como indicador de la economía de un país. Si hay inflación significa que ha habido un aumento de los precios de los bienes y servicios continuando en el tiempo. Lo que indica la inflación es la pérdida de valor de nuestro dinero y por tanto de nuestro poder adquisitivo.
    Las causas de la inflación se agrupan en tres categorías:

    a- Inflación de demanda, cuando se produce un aumento significativo de la demanda en el mercado de bienes y servicios y el sector productivo no es capaz de cubrir esta demanda.
    b- Inflación de costos u oferta, se produce como consecuencia del incremento de los precios por parte de los productores de estos bienes y servicios.
    c- Inflación estructural, como resultado de determinadas conductas sociales ajustadas por una previsión futura de precios a priori.

    8. Son funciones del INDEC:
    a) Planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el sistema estadístico nacional;
    b) Confeccionar el programa anual de las estadísticas y censos nacionales
    c) Establecer las normas metodológicas y los programas de ejecución de las estadísticas que se incluyan en el programa anual desarrollando los manuales metodológicos de medición y siguiendo los parámetros internacionales vigentes en la materia.
    d) Distribuir, entre los organismos que integran el sistema estadístico nacional, las tareas detalladas en el programa anual de estadísticas y censos nacionales, así como los fondos necesarios para su ejecución, cuando correspondiere;entre otras.

    9. Yo pienso que los sueldos de las personas deberian aumentar cada vez que se registren subas en cualquiera de los productos indispensables para vivir (como los alimentos), o que haya mas empleos para poder satisfacer las necesidades basicas de una familia.

    ResponderEliminar
  4. 1.La canasta de pobreza es la llamada canasta de necesidades básicas que una familia tipo debe alcanzar para no caer bajo la línea de pobreza. La CBT (canasta básica total) esta compuesta por una serie de servicios como la electricidad, el gas, etc., además de vestimenta, transporte, estos aspectos son fundamentales en el desarrollo de una familia. La CBA (canasta básica de alimentos) incluye únicamente los alimentos que necesita una familia tipo.
    Todo esto sirve para determinar la línea de pobreza e indigencia de una familia.

    2.Según mi apreciación, la pobreza es una situación que surge ante la imposibilidad de acceso a los recursos, que satisfacen las necesidades no solo físicas, sino también psicológicas humanas. Esta carencia de recursos producen un desgaste en el nivel y la calidad de vida de las personas
    Los artículos de la Constitución Nacional que tiene que ver con los trabajadores son los siguientes:
    Art. 14: Expresa el derecho al trabajo, todos los habitantes tienen derecho a trabajar.
    Art. 14 bis: Expresa la protección del trabajador y sus derechos, condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, protección contra el despido, etc.

    Estos artículos tienen que ver con los trabajadores debido a que expresan el derecho a trabajar, para poder salir adelante y tener un salario para cubrir las necesidades y también hacen referencia a los derechos que poseen los trabajadores

    3.El año pasado el valor de la CBT para un hogar de 4 miembros fue de $2017 y el de la CBA fue de $1078.9

    4.FIEL (fundación de investigaciones económicas de Latinoamérica) se encarga de la realización de investigaciones, difusión de tales estudios y el análisis de la coyuntura económica en conferencias y reuniones en empresas y medios de prensa

    5.Este incremento en la canasta de pobreza puede haber sido producido por la inflación en los precios de bienes y servicios.

    6.Sus consecuencias son que haya un incremento en el nivel de pobreza, ya que la gente de pocos recursos no llega a satisfacer correctamente sus necesidades y además hay una mala calidad de vida de estas personas y también afecta a la economía de un pais.

    7.La inflación es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios.
    Puede deberse al crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda o del costo de los factores de la producción. Hay varios tipos de inflación, dependiendo del grado y la causa.

    8.El INDEC (instituto nacional de estadísticas y censos) se encarga de dirigir todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la Republica Argentina. También tiene la responsabilidad de coordinar el sistema estadístico nacional

    9.En mi opinión, es una mala noticia ya que supone un aumento de pobreza en nuestro país, y es saber que familias enteras no llegan con el dinero para comer o llegan con lo justo y es my triste saber esto, que hay chicos que no pueden ir a la escuela o no tiene agua potable para beber ni un plato de comida caliente.
    Tendríamos que tomar conciencia y hacer que esta situación cambie, para un futuro mejor.

    Levchuk Josefina
    5to A

    ResponderEliminar
  5. 1)Definir: canasta de pobreza, CBT y CBA. ¿Para qué se utilizan?

    •Canasta de pobreza :es el nombre por el cual se le asigna a una cierta cantidad de gente que no puede alcanzar a cubrir sus necesidades básicas.

    •CBT(canasta básica total) :determina la linea de pobreza.La CBT incluye una serie de servicios, como electricidad, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo de una familia durante un mes.

    •CBA(canasta básica alimentaria): determina la línea de indigencia.La CBA está compuesta sólo por alimentos e higiene básica.


    2)¿Qué es la pobreza? Segun tu apreciación.

    La pobreza hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, que son humildes o que son desdichadas,que no pueden abastecer sus necesidades,es decir, que carecen de sus necesidades básicas.

    • Busca y justifica en la Constitución los artículos que tienen que ver con los trabajadores.

    El articulo 14 de la constitucion nacional de la republica argentina sita, que todo habitante debe ser respaldado por la ley escrita a la hora de tener un empleo licito, de poder navegar y comerciar a gusto sin quebrantar dicha ley, de tener libre trancito, permanecer y retirarse del territorio argentino, de expresar sus pensamientos al pueblo sin censura previa, de usar y disponer de su propiedad, de asosiarse con fines laborales y lucrativos, de poder enriquecer sus conocimientos y enseñarlos, de mantener su culto libremente.

    3)El año pasado ¿Cuáles eran los valores de la CBT y la CBA?

    En octubre, el costo de la CBA registró un aumento del 4% respecto de septiembre. La CBT, por su parte, mostró en octubre un incremento de 3.2%, el mayor desde febrero del corriente año.
    Respecto de un año atrás el aumento de la CBT alcanzó al 25%, mientras que el de la CBA, trepó al 36.2%.

    4)¿De qué se encarga FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas)?

    FIEL(Fundadión de Investigaciones Económicas Latinoamericanas)es una institución privada, independiente dedicada a la investigación económica, con un enfoque particular en los problemas económicos de Argentina y América Latina.La fundación fue establecida en 1964 por las instituciones empresariales líderes en Argentina, éstas son: la Bolsa de Valores de Buenos Aires, la Cámara de Comercio, la Asociación Rural Argentina y la Asociación Manufacturera Argentina.

    5)¿Cuáles pueden ser las causas de este incremento en la canasta de pobreza?

    El incremento en la canasta de pobreza se debe,a la inflacion generalizada de los precios de los bienes y servicios.El crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción.

    ResponderEliminar
  6. 6)¿Cuáles son sus consecuencias?

    Las consecuencias mas frecuentes son el abastecimiento de bienes y servicios básicos para las familias.Esto puede generar problemas en el crecimiento,tanto en lo fisico como en lo laboral,ya que al no alcanzar un cierto promedio de estabilidad,las personas mayores,por ejemplo,no pueden conseguir empleo por el cual no podran obtener un saldo mensual.

    7)¿Qué es la inflación? ¿y a que se debe?

    La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.Se debe a que el aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios.

    8)Explica la función de la Indec.

    El INDEC(Instituto Nacional de Estadisticas y Censos) se encarga,por ejemplo,de hacer el Censo Nacional, y toda clase de estadísticas económicas y sociales,que posteriormente se utilizan para formar precios e índices como los de la canasta familiar,entre otros.

    9)Da una visión crítica sobre la noticia, para mejorarla e informar mejor al público.

    La noticia no es buena,al ver que una cierta cantidad de familias en el mundo padecen este problema, la pobreza. Saber que varias personas no pueden satisfacerse y no pueden crecer,tanto en lo económico como lo físico. Esto sucede ya que la economía aumenta y no requieren de beneficios para no caer en la pobreza.Esto se vuelve muy desalentador al ver que no se realizan métodos o formas,para que esto mejore y nuestro mundo, de algún modo,pueda tener cada vez menos familias en estado de pobreza.Deberiamos tener en cuenta que se puede cambiar y poder tomar conciencia de lo que estan padeciendo estas personas.


    Guerra L.Julieta
    5to.A

    ResponderEliminar
  7. Hola siendo als 17:31 no se recieben en tiempo y forma los trabajos. Si se reciben luego de este horario quedan a cargo mio el descuento de lso puntos por entragar tarde.

    ResponderEliminar
  8. 1) CBT (CANASTA BASICA TOTAL) se considera a los bienes y servicios no alimentarios.
    CBA (CANASTA BASICA ALIMENTARIA) se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Esta se compone de alimentos e higienes básico. La medición de la pobreza con el método de la "Línea de Pobreza" (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarías y no alimentarías consideradas esenciales.
    El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

    2) la pobreza según mi punto de vista es la insatisfacción a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano esto incluye (alimentos,vestimenta,hogar,higiene,educación), esto muchas veces ocurre por falta de trabajo, al no tener un buen ingreso económico para mantener una familia. Por la falta de educación, al no enseñarles a mantener sus ideales y conseguir empleos.etc.

    Articulo 14. Todos los habitantes de la nación gozan del derecho a un trabajo.
    Articulo 86. Todos los habitantes de la nación tienen derecho a un trabajo lícito.

    3) El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto (CBA) que determina la línea de indigencia para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de octubre de 2010 a $349.2, en tanto que el de la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza ascendió a $652.8. Consecuentemente, el costo de la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros fue en octubre de $1078.9 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió a $2017, lo que, en este último caso, determina un aumento de 404 pesos en un año.

    4) FIEL, es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.
    A lo largo de sus cuatro décadas de vida ha desarrollado una labor ininterrumpida que la ha convertido en el referente más importante en el análisis de la situación económico-social argentina.
    FIEL se apoya en los principios fundamentales de la libertad y la excelencia académica, espíritu crítico y trabajo reflexivo.

    5) hay diferentes causas por las cuales pudo haberse incrementando la canasta de pobreza.
    Uno puede ser que una familia tipo se estima aproximadamente dos hijos y muchas veces esto no se cumple y se incrementa el numero de hijos y no alcanza el ingreso de dinero para llegar a satisfacer las necesidades básicas.
    Dos podría llegar a ser por la falta de educación, donde no les enseñan a generar sus propios ingresos donde esto muchas veces es utilizado por la política debido a que con la pobreza que se encuentra y la falta de educación cualquier candidato electo a presidente,gobernador,etc les promete mejorar su economía y muchas veces no pasa esto y fueron engañados por no tener una educación y haberles enseñado a defender sus ideales.
    Tres también puede ser generado por el aumento de la inflación
    Cuatro el ingreso de las nuevas tecnologías produce mucha desocupación debido a que las maquinas suplantan al hombre, y les quita su trabajo

    ResponderEliminar
  9. 6) las consecuencias son muchas, debido a que muchas familias no pueden alcanzar a satisfacer sus necesidades básicas. Se produce la desnutrición. Esto también incrementa la falta de educación debido a que necesitan otro ingreso en la familia y mandan a un chico a trabajar.etc.

    7) la inflación se utiliza como indicador de la economía, si la inflación aumenta esto quiere decir que aumentan los bienes y servicios. Esto indica la perdida de dinero de los ciudadanos. Esto puede deberse al crecimiento de dinero en circulación o al costo de los factores de producción.

    8) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es un organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina.

    9) la noticia, genera una preocupación, ya que indica un aumento de la pobreza. Y de que cada ves se vuelve mas difícil alcanzar las canastas básicas.
    En cuanto a una visión critica acerca de la formación de la noticia, le agregaría el por que del aumento de la pobreza, justificaría mas lo sucedido, lo argumentado.

    Simon Leite
    5to.A

    ResponderEliminar
  10. 1 ) CBA (canasta básica alimentaría ) : La canasta básica alimentaría (CBA) se conoce como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio. Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un padrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes. Por lo tanto la canasta básica alimentaría no es una dieta ideal y, en consecuencia no debe ser utilizada como instrumento para la educación alimentaría nutricional, ni para establecer necesidades alimentarías de un individuo o una población en particular.

    CBT (canasta básica total) : son una serie de servicios y bienes no alimenticios EJ : gas , transporte , electricidad ,escuela , agua , etc.


    Canasta de pobreza ( Necesidades Básicas Insatisfechas ):

    Define a los pobres como aquellas personas que tienen carencias, privaciones o necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en materia de servicios públicos: vivienda, agua, drenaje, educación. Considera que la pobreza es producto de la desigualdad en el consumo, en el acceso de los servicios públicos, etc.

    2) Para mi entender la pobreza es cuando una persona no puede sastifacer sus necesidades tanto alimenticias como servicios esenciales (escuela , agua , vestimenta , electricidad ) . Tampoco tiene empleo para sastifacer estas necesarias o capaz que lo tiene pero no alcanza y es un sueldo muy precario para mantener a una familia .
    b) Art. 14: todos los habitantes de la republica argentina tienen derecho a trabajar.

    Art. 14 bis: Expresa la protección del trabajador y sus derechos, condiciones dignas y equitativas de labor .

    3 ) El costo de la Canasta Básica Alimentaría por adulto (CBA) –que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de octubre a $349.2, en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza- ascendió a $652.8 .Consecuentemente, el costo de la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros1 fue en octubre de $1078.9 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió a $2017 , lo que, en este último caso, determina un aumento de 404 pesos en un año.
    En octubre, el costo de la CBA registró un aumento del 4% respecto de septiembre. La CBT, por su parte, mostró en octubre un incremento de 3.2%, el mayor desde febrero del corriente año.
    Respecto de un año atrás el aumento de la CBT alcanzó al 25%, mientras que el de la CBA, trepó al 36.2%. En los primeros nueve meses del año la canasta de indigencia (CBA) aumentó 27.9% mientras que la canasta total (CBT) lo hizo en 18.8%
    4 ) El FIEL es una institución que se encarga de la investigación de la economía en el país . Se fundo en 1964 gracias a la Bolsa de Valores y Cámara de comercio y a la unión industrial argentina .





    5 ) El aumento de pobreza se deben a un muchas cosas: a la inflación de precios de los bienes y servicios . Y otra consecuencia importante es por incremento de tecnologías en las industrias o en cualquier tipo de trabajo y también se deben a la falta de estudio que no pudieron tener la posibilidad ( o no quisieron ) y si hubieran estudiado no estarían en esta pobreza .

    6 ) Y las consecuencias son malas por que en el incremento de las tecnologías al trabajo dejo en la calles a muchísimas personas que estaban en las industria o cualquier tipo de trabajo ; por esto muchas familias no pueden acceder al alimento necesario para vivir ( por esto hay muchos chicos que sufren de desnutrición )y menos si hay inflación el los precios de los alimentos y los servicios .

    ResponderEliminar
  11. 7 ) La inflación, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materia prima, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación
    . Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
    • Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
    • Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
    • Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
    • Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
    8 ) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es un organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina . En la actualidad depende del Ministerio de Economía y Producción .La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.El Indec también tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), bajo el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el Indec es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, asegurando la capacidad de comparar la información originada en distintas fuentes.

    9 ) Yo pienso que es una mala noticia por hay muchas familias que no llegan a tener su comida sobre la mesa y cada vez se le hace mucho mas difícil sino tienen empleo, y si tienen empleo que le pagan muy poco estos trabajadores se tiene que ir a vivir a la calle y con suerte llegan a comer por ese pequeño sueldo que le dan ; por eso tendríamos que tomar conciencia e igualar los salario con los precios de los alimentos y los servicios .
    Y con respecto a la noticia esta bien pero se podría argumentar mas que es el FIEL y también poner mas especifico que es CBT y la CBA .

    Diego Poggi
    5toA

    ResponderEliminar
  12. 1) La canasta de la pobreza es el reflejo de lo que comen los sectores medios bajos, ajustados de tal forma que la cantidad de alimentos cubran las necesidades energéticas y de nutrientes esenciales y al mínimo costo.

    Concepto de Canasta Básica Alimentaría y de Canasta Básica Total
    La medición de la pobreza con el método de la "Línea de Pobreza" (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarías y no alimentarías consideradas esenciales.
    El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).
    La Canasta Básica Alimentaría se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población.
    Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
    Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.
    Para determinar la Canasta Básica Total, se consideraron los bienes y servicios no alimentarios.
    Se amplía la CBA utilizando el "Coeficiente de Engel" (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.
    Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
    Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales. Para ello se toma como unidad de referencia la necesidad energética (2.700 kcal) del varón adulto (de 30 a 59 años, con actividad moderada) y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas construyendo así una tabla de equivalencias que se presenta en el punto 4 (Cuadro N° 3). A esa unidad de referencia se la denomina "adulto equivalente".

    Fuente: I.N.D.E.C. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

    ResponderEliminar
  13. 2)La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como eldesempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
    La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[1]
    La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
    El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos.
    ARTÍCULO 42 Y 14 DE LA CONSTITUCION

    ResponderEliminar
  14. El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto (CBA) –que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de octubre a $349.2, en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza- ascendió a $652.8 (Cuadro 1). Consecuentemente, el costo de la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros1 fue en octubre de $1078.9 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió a $2017 (Cuadro 2), lo que, en este último caso, determina un aumento de 404 pesos en un año.
    Evolución de las canastas
    En octubre, el costo de la CBA registró un aumento del 4% respecto de septiembre. La CBT, por su parte, mostró en octubre un incremento de 3.2%, el mayor desde febrero del corriente año.
    Respecto de un año atrás el aumento de la CBT alcanzó al 25%, mientras que el de la CBA, trepó al 36.2%. En los primeros nueve meses del año la canasta de indigencia (CBA) aumentó 27.9% mientras que la canasta total (CBT) lo hizo en 18.8%.
    4) FIEL es una institución privada fundada en 1964, independiente sin fines de lucro, dedicada a la investigación económica de Argentina y América Latina
    5) Este incremento en la canasta de pobreza se debe a la inflación de los precios de los servicios, etc

    ResponderEliminar
  15. alimentación , y la mayoria de los niños que estan en edad escolar no pueden acceder a las escuelas , ya sea por la falta de dinero.

    7)
    La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía,salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.
    • .
    Causas de la inflación
    Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:
    • Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
    • Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
    • Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
    • Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura

    ResponderEliminar

  16. 8)El Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Su creación y funcionamiento está reglamentado por la Ley 17.622 y el Decreto 3110/70, así como el Decreto 1831/93.
    La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.
    El INDEC también tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional -SEN-, bajo el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes.
    El Sistema Estadístico Nacional está integrado por los servicios estadísticos de los organismos nacionales, provinciales y municipales.
    En cada provincia existe una Dirección de Estadística -DPE- dependiente del gobierno provincial. Dichas Direcciones coordinan los Sistemas Estadísticos Provinciales, e intervienen en la captura, ingreso y procesamiento de información a nivel provincial. Esta es consolidada por el INDEC o por otros servicios nacionales para la obtención de información a nivel nacional.
    La producción de información estadística se realiza a través de distintos métodos de captación de datos (censos, encuestas, registros administrativos, etc.), que permiten la confección de indicadores en relación a diferentes áreas temáticas.

    9) yo pienso que deberian aumentarles el sueldo a la mayoria de los trabajadores , asi pueden alimentar a sus hijos y puedan crecer sanos , los puedan prevenir de las enfermedades que suelen tener por falta de alimentación , poder pagarle la escuela asi los educan , poder tener una vivienda, etc.
    FLORENCIA PADULA 5to A

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...