martes, 8 de marzo de 2011

Tarea para Historia.


Tarea:

Para la gran mayoría de los historiadores dicen que hubo dos Guerras Mundiales, desde los años noventa una nueva corriente historiográfica dice que solo hubo una “Gran Guerra “y total entre 1914-1945

Cuestionario:
1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.
2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

Aclaración: Si por una casualidad mencionas las respuestas de internet NO dejes de dejar  la fuente (Página. Libro, etc.) de donde extraes el comentario. No se aceptaran repuestas si no se menciona esto.

La Tarea se inicia el viernes 11 hasta el Jueves 17 a las 15:30. Ojo con las faltas de ortografías, se bajaran puntos por ellas.

64 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 1. Yo coincido con la postura que afirma que hay una sola "Gran Guerra y total" entre 1914 y 1945, ya que en los años de "entreguerra" (como se dice habitualmente), nacieron o tomaron fuerza grupos que tuvieron peso tiempo después, como en el caso del nazismo. El período que abarcan los años transcurridos desde 1919 a 1938 podría tomarse como un tiempo en el cual los países tomaron nuevos ideales o reafirmaron los anteriores. A su vez rearmaban sus fuerzas militares.

    2. La consecuencia más importante que representa el video es la de "Desastre Humanitario", ya que murieron muchas personas. A mi me parece la más relevante porque los desastres en las ciudades o en economía pueden llegar a solucionarse (tal es el caso de Alemania, que en 2010 terminó de pagar sus deudas de la Primera Guerra). En cambio, la muerte de tantas personas no se puede remediar, ya que deja un vacío enorme en una nación, porque la mayor riqueza que tiene un país son sus habitantes.

    Orioli Francisco
    5to A
    Colegio Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Francisco que nuevos ideales se reafirmaron. NOMBRALOS. Nombra la fuente del Pago total de Alemania en 2010 ¿Por qué hay otros autores que dicen que lo que se pago es la Deuda de las union de las Alemanias. Lo otro esta bien. El periodo de 1919-1938 lo llaman años locos si queres podes seguir argumentando con esto ES UNA SUGERENCIA, NO UNA OBLIGACION. Daniela

    ResponderEliminar
  4. Francia reafirmó la idea de tener una alianza con Inglaterra, creo yo.
    Respecto a lo de la fuente del Pago Total, lo escuché de una persona que había leído la siguiente nota: http://www.publico.es/internacional/339704/alemania-paga-sus-ultimas-deudas-de-la-primera-guerra-mundial
    Lo llaman de esa manera también porque no se podía pagar antes de que Alemania recuperara su unidad y soberanía.

    ResponderEliminar
  5. 1)Yo estoy de acuerdo con la teoria de los historiadores que sostienen hay una sola "GUERRA TOTAL" , ya que cuando termino la primera guerra , los paises que intervinieron siguieron tomando fuerzas para luego poder hacer la diferencia en la segunda y asi poder ganarla.
    Pero esto en algunas ocaciones no funciono , como por ejemplo en el caso del nazionalismo aleman y el fascismo italiano que iniciaron la guerra como grandes candidatos y luego terminaron fracasando.
    2)Yo considero que hay mas de una consecunecia importantes para mi , ya que mucho de lo que de nombra en el video no se puede pasar por alto.
    Una de las grandes consecuencias son los altos numeros de muertes ocasionados por la guerra (mas de 50.000.000 de muertos )ya sea gente inocente , soldados , etc.
    Tambien una consecuencia muy reelevante en la historia de la humanidad es las innovaciones tecnologicas en cuanto a armas que se originaron en la epoca , para mi si esto no hubiese ocurrido quiza la guerra no hubiera sida tan sangrienta.
    La segunda guerra se baso tambien en un caracter xenofobo y racista , en consecuencia, hoy en dia vivimos en una sociedad plagada de xenofobia y racismo y lo vemos en todas partes ya sea con : inmigrantes , gente de color , etc.

    Lucas Vernier
    5toA
    C nuestra señora de lourdes

    ResponderEliminar
  6. Lucas: Nombra las armas, diferencia el concepto entre racista y xenófogo.Justifica más la pregunta 1 ya que es un concepto compartido por Francisco y necesito más analisis. Tomate tu tiempo.
    Francisco siguen faltando los ideales. El trabajo no está mal solo es para sumar nota.

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.

    .En mi opinión, estoy de acuerdo con la nueva corriente historiográfica que dice que solo hubo una ''Gran Guerra'' y total entre 1914 y 1945.
    Para comprender que causas tuvo la Segunda Guerra Mundial, es necesario conocer primero cuales fueron las causas y que pasó en la Primera Guerra Mundial, pasando por la crisis del sistema capitalista en 1929 (Quiebra de la Bolsa de Nueva York: los precios de las acciones caen en picada. Causas de la Primera Guerra Mundial: Rivalidad entre Inglaterra y Alemania, sistema de alianzas (Todos los países europeos de alguna manera u otra concertaron alianzas con otros países; de esta manera se fueron delineando 2 sistemas de alianzas: La Triple Alianza formada por el Imperio Austro-Húngaro, Italia y Alemania, también llamados Imperios Centrales, a eso se opuso la Triple Entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia). Después de la Finalización de la Primera Guerra Mundial, sucedieron varios hechos para que se diga que hubo una ''Guerra Total'': En 1920 el ejército rojo gana la Guerra Civil Rusa. En 1921 se hacen públicas las fuertes reparaciones que tendrán que pagar los Alemanes. En 1924 muere Lenin al que sucede Stalin como líder en la URSS. En 1933 Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania. En 1935 Italia invade Etiopía. En 1936 estalla la Guerra Civil Española, durante la cual se ponen en práctica efectivos y tácticas nuevas que servirán de ejemplo de la Segunda Guerra Mundial. En 1937 guerra entre China y Japón, Japón ocupa gran parte de la zona costera de China. En 1938 Hitler ocupa Checoslovaquia. En 1939 Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. Polonia es aplastada por la Guerra Relámpago Nazi. Australia y Nueva Zelanda se unen a las fuerzas aliadas. En 1940 los Alemanes invaden Holanda, Bélgica y Francia. La armada Británica hunde la flota Francesa de Orán para evitar que la capture Alemania. Italia se une con Alemania. En 1941 Creta cae en manos de los Alemanes. Invasión de Rusia por los Nazis. Los bombardeos de los portaaviones Japoneses bombardean Pearl Harbor y las bases Americanas en Filipinas. Tras el ataque de Pearl Harbor Estados Unidos se une a los aliados en la guerra contra Alemania y Japón. En 1942 La flota estadounidense derrota a la japonesa en el Mar del Coral junto a las costas de Nueva Guinea y en la isla de Midway. En 1943 Una serie de victorias estadounidenses de isla en isla hacen retroceder a los japoneses. En 1944 Japón ataca a la India pero es derrotado en Kohima. Los aliados invaden Francia y hacen retroceder a los alemanes. En 1945 EE.UU. prueba la bomba atómica en Nuevo México. La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto, y sobre Nagasaki, el 9 de agosto. Rendición del ejército alemán.(Fuente: http://html.rincondelvago.com/cronologia-historica-1914-1945.html )

    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

    . Para mí, la consecuencia mas importante es la del ''Desastre humanitario'', ya que murieron aproximadamente 50.000.000 de personas, y los que pudieron sobrevivir quedaron con graves secuelas psicológicas, morales, físicas y espirituales, que eso no se puede recuperar más. la situación económica de un país se puede recuperar, las destrucciones de casas, de transportes públicos también se puede recuperar, pero la VIDA no.

    Verdugo Lautaro
    5to A
    Colegio Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Lautaro nombra las secuelas psicológicas. La repuesta 1 esta muy desordenada y hay muchos datos y no se precisan los datos. Ordenalos y busca otra fuente esa página es muy desordenada en presentar los temas.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.

    En mi opinión fue una "Gran Guerra" debido a que Alemania quedó "disconforme y enojado" con el resultado que obtuvo durante la Primera Guerra Mundial, ya que cuando se firmó el tratado de paz, a Alemania no le permitieron obtener territorios.
    Luego de que Hitler llegara al mando de canciller imperial, en 1933,en 1939 declaró la segunda parte de la Gran Guerra, con el mismo fin de antes, poder expandir su territorio.

    Fuentes: http://www.vidasdefuego.com/primera_guerra_mundial.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

    Una de las consecuencias, si bien fue muy importante el número elevado de muertes,forma parte también la ruina económica ya que las personas que sobrevivieron tuvieron que restaurar industrias,viviendas,empresas,entre otras cosas, y volver a recuperar la paz lidiando con la cantidad de personas que fallecieron.



    Guerra Lara Julieta
    5ºA
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Lara ¿Solo Alemania? Eso está Mal. Corregilo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a los ideales, algunos países siguieron aliándose con otros para no perder las relaciones que tenían. Se reafirmaron también los ideales nazis y fascistas, ya que al término de la primer guerra surgieron grupos de esta índole y tomaron gran peso un tiempo después, cuando nacieron los grupos políticos con este pensamiento.

    ResponderEliminar
  12. 1. Yo estoy de acuerdo con la segunda posición que se enuncia en el texto, que en realidad solo hubo una gran guerra. Ya que si vamos a lo bélico se separo en dos guerras, pero en la época de entreguerra la población europea sufrió mucho y no se llego a recuperar del todo, mucha gente perdió su trabajo ya que con la nueva producción armamentística hubo escasez de mano de obra. Además seguía el resentimiento entre las distintas naciones y se formaron también nuevas organizaciones que apoyaban a los nazis, etc. Aparte en ese periodo de entreguerra no se consolido la paz ni mucho menos.
    A mi entender, ese periodo fue un intervalo devastador para el pueblo europeo.




    2. La consecuencia más importante que dejo la guerra fue el desastre humanístico.Dado que aparte de la ruina económica de Europa, la guerra dejo una cantidad desastrosa de muertos y heridos, destruyo y separo familias enteras, e hizo que mucha gente huyera de Europa y reconstruyera su vida en otro lugar. Y ni hablar del racismo y la discriminación hacia judíos, homosexuales y demás que debilito mucho a la sociedad.

    Levchuk Josefina 5toA

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Josefina: Arreglá que no es solo europeo eso está mal. La parte de la Discriminación también está incompleta porque NO MENCIONAS LO QUE SE DEBILITÓ. Que tipo de resentimiento hubo mencionalos.

    ResponderEliminar
  15. 1- Estoy de acuerdo con la posición que habla de una "Guerra total", porque durante el período entre las "mitades" de la guerra,
    los países se dedicaron a desarrollar nuevos instrumentos y modos de ataque, como las bombas atómicas, los gases de amoníaco, el
    bombardeo aéreo, etc. Además, se generaron grupos políticos dentro de los países que provocaban problemas internos, como en
    Alemania, que no solo se impuso la ideología racista, sino que también se crearon dos bandos: uno, cuyos miembros eran llamados
    "colaboracionistas" y apoyaban las ideas, y el otro, que se oponía.

    2- La creación de la ONU, ya que se encarga de mantener la relación entre los países y estimula a la colaboración de los mismos para
    resolver los problemas, creo que fue un hecho muy importante, y algo que hoy en día se mantiene, y ayuda a establecer el reconocimiento
    de los derechos que todo ser humano posee, sin diferencia de razas, aunque en muchas situaciones no se cumplan. El desastre humanitario
    también es de suma importancia, porque motivó a la creación de la ONU, pero más importante me parece destacar la posible existencia
    de esta organización que permitió hasta hoy mantener una buena relación entre los países miembros.


    - Montes de Oca María Belén.

    ResponderEliminar
  16. 1.En mi opinión hubo dos "Guerras Mundiales" , ya que sucedieron en dos épocas diferentes una entre 1914 y 1919 y la otra entre 1939 y 1945.El detonante de la "Primera Guerra Mundial" fue el asesinato del archiduque astro-húngaro Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo.Y termina cuando un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente Alemán, que ya se había quedado sin aliados.A todo esto se le agregaba una revolución obrera en Berlín que terminó con la abdicación de Guillermo II el káiser de ese momento. Después de lo sucedido se firmaron varios tratados de paz que juntos son llamados la Paz de Paris ,entre ellos, el Tratado de Versalles que obligó a Alemania a pagar los gastos de la guerra.Esto dejó a Alemania en la ruina.
    La Segunda Guerra Mundial fue diferente ,ya que Alemania firmó varios tratados de alianza antes de la guerra. El detonante de esta fueron varios : la invasión de Alemania a Polonia;y ataques japoneses a China y a los Estados Unidos.La guerra termina cuando Hitler se suicida y se rinde Alemania y cuando los Estados Unidos lanza dos bombas atómicas a Japón y estos se rinden.
    Para mi las dos guerra se separan básicamente así, las dos fueron por diferentes motivos y terminaron de diferentes formas, en la primera no hubo bombas atómicas, en la segunda hubo más muertes.Tambien el contexto es distindo: en la primera estaban preparados economicamente para afrontarla. En la segunda guerra mundial muchos paises no se habian recuperado de los daños causados en la primera.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_mundial




    2.Para mi la consecuencia mas importante de la guerra fue el Desastre Humanístico ya que las personas no pueden "revivir" , las casas o edificios si pueden ser reconstruidas.Como dice el video murieron mas de 50.000.000 de personas, la mayoría inocente.El dinero no puede pagar todos los daños que causo la guerra , algunos son irreparables.En fin, mas de 50.000.000 de familias se quedaron sin ,al menos, un miembro de ella. Y a todo esto surge la pregunta,¿quién pagaba todo esto?.


    Lucena Martín 5to A.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.

    En mi opinion, no esta mal pensar que fue una 'Gran Guerra', pero yo creo que es mejor el termino de que fueron dos guerras por separado (1ra G.M. y 2da G.M, sin contar que hechos ocurrieron en medio. En las dos Guerras, las razones por las que comenzaron eran un tanto distitas o mejor dicho sus causas ; los motivos cambiaban (no en todos los aspectos, sino las razones por las cuales lucharon); los aliados habian cambiado de posiciones (ademas de que los nombres y sus integrantes, por ej: La triple Alianze, La triple entente, Eje, Aliados) ; Y tambien los comandantes que los encabezaban, con otro tipo de metas (es en el caso de Hitler, que si meta era el exterminio de judios y otros grupos por su pertenencia etnica, culpandolos de que Alemania estuviera en tal estado y que para sacarla adelante debia exterminar a esas 'razas impuras', segun como decia hittler).

    Al mismo tiempo tampoco creo que este mal dicho "Gran Guerra" 1914-1945 porque en todo ese lapso de tiempo todavia no se conseguia un completa paz, y que, despues de un tiempo terminaron en otro guerra.
    Tambien el creer que fue una Gran Guerra o dos, puede cambiar/variar por el punto de vista de la persona que hable sobre ello, que tan bien pueda estar informado, o cual sea su razonamiento a travez de ellos.


    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

    ''En 1941 Hitler dió la ''solución final'' que se trataba del negocidio de la poblacion judía, esto provocó la muerte de unos 6.000.000 de judios, 2.000.000 de prisioneros soviéticos y centenares de miles de otro colectivos.''
    ''Más de 50 millones de muertos, entre ellos hubo un gran número importante de civiles muertos.''

    Con lo escrito, quiero decir que para las concecuencias mas importantes para mi es la perdida de tantas vidas en guerra ''Desatre humanitario''. Muchas vidas fueron perdidas, en todo ese tiempo, algo que es invalorable, no solo las de los soldados muertos en batalla sino lo civiles inocentes que estuvieron involucrados en medio. Es algo que lamentar de las guerras.



    Natalia Aparicio
    5toA

    ResponderEliminar
  18. Durante la época de entreguerra todo el mundo sufrió los destrozos y pérdidas que había dejado la guerra, no solo el pueblo europeo. Y todos tuvieron que padecer las consecuencias tanto humanísticas como económicas.
    Hubo muchos hechos de discriminación contra judíos, homosexuales, gitanos, etc, como por ejemplo la noche de los cristales rotos(donde los nazis rompieron y quemaron sinagogas de los judíos), también a muchos se los reclutaban y los encerraban en campos de concentración y encarcelaron a los lideres de la iglesia cristiana que se oponían al nazismo, por ejemplo: los testigos de Jehová. Esta fue una época muy difícil para la sociedad, donde hubo represión por parte de los nazis.
    Al final de la guerra hubo resentimiento por parte de Alemania hacia las demás naciones ya que había perdido la guerra y tenia que pagar muchas indemnizaciones y devolver territorios que había anexado

    Josefina Levchuk

    ResponderEliminar
  19. Josefina: Falta nombrar a que no eran europeos.
    Natalia: Muy buena argumentación en la repuesta 1 Uno y la dos Bien.
    Martín: bien las dos pregutnas muy bien la Uno
    María Belén: Justifica mas la reouesta Nro 2 ya que ahi tenes que nombrar los juicios que hubieron a los jerarcas de la Alemania de Hitler asi estará mejor el argumento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. 1.¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.
    Yo estoy de acuerdo con la nueva corriente que dice que hubo una "Gran guerra" ya que para mi fue separado en dos guerras por los historiadores para poder analizarlas mejor.Pero en el tiempo de entre guerra, fueron firmados los tratados de paz, muchos de los daños no se llegaron a reparar, la población sobreviviente perdio todo, trabajos,hogares,etc,estaban mal económicamente, hubo crisis económicas, y todo era causa de la guerra. También los países comenzaron a hacer alianzas y a rearmar sus ejércitos por temor a otra guerra,y en algunos países hubo nuevas corrientes políticas.

    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

    Para mi la consecuencia mas importante que representa el video es el desastre humanitario, ya que hubo muchos muertos, y que lo material o lo económico a largo plazo se puede recuperar pero la vida de todas esas personas no.

    Macarena Martin
    5to A Nuestra Señora de Lourdes.

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.


    Coincido en que fue una "Gran Guerra" ya que la segunda guerra mundial fue la continuación de la primera,dado que el inicio se dio por las mismas razones(extensión del imperio alemán) pero en esta ocasión se sumó el anhelo de Hitler de crear una raza aria superior.

    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.

    En mi opinión las consecuencias más importantes fueron el desastre humanístico por la destrucción de familias, el desarraigo,exilio y las vidas que se perdieron;los cambios en las fronteras europeas y asiáticas ya que los habitantes tuvieron que cambiar su nacionalidad o aquellos que no estaban de acuerdo trasladarse hacia su país; y la creación de la ONU,porque permitió una organización mundial y de esta la creación de organizaciones específicas para cada área.


    D'Aragona Sofía
    5ºA

    ResponderEliminar
  22. JUICIO A LOS JERARCAS ALEMANES- La ONU se encargó de mandar a juicio a aquellas personas responsables de lo sucedido, de las repreciones, los crímenes, y los actos a favor de la guerra. Aunque muchos jerarcas lograron evitar ser juzgados en el conocido como "juicio de Nuremberg",o prefirieron evitar el juicio directamente con el suicidio, otros tantos tuvieron su merecido, de 10 a 20 años de prisión o cadena perpetua.
    Aunque la historia intentó obviar esta parte del juicio, vale destacarla: Goering, que perteneció al régimen de Hitler, defendiendo siempre a su régimen, ha logrado dejar mal parados a los acusadores en el juicio y ha sido aplaudido por muchos. Sin embargo solo sirvió para aumentar su orgullo, ya que fue condenado al igual que muchos a morir en la horca, pero dos horas antes de su ejecución, ingirió cianuro en exceso y falleció en su celda.


    http://www.ajzanier.com.ar/nuremberg.htm

    Montes de Oca María Belén.

    ResponderEliminar
  23. 1.¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.
    Yo estoy de acuerdo con la nueva corriente que dice que hubo una "Gran guerra" ya que para mi fue separado en dos guerras por los historiadores para poder analizarlas mejor.Pero en el tiempo de entre guerra, fueron firmados los tratados de paz, muchos de los daños no se llegaron a reparar, la población sobreviviente perdio todo, trabajos,hogares,etc,estaban mal económicamente, hubo crisis económicas, y todo era causa de la guerra. También los países comenzaron a hacer alianzas y a rearmar sus ejércitos por temor a otra guerra,y en algunos países hubo nuevas corrientes políticas.

    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.
    Para mi la consecuencia mas importante que representa el video es el desastre humanitario, ya que todo lo material y económico se puede recuperar pero en cambio las vidas de las personas no se pueden recuperar.

    Macarena Martin 5toA
    Lo mando por segunda vez porque no se me publica.

    ResponderEliminar
  24. 1) Estoy de acuerdo con decir que hubo una Gran Guerra y Total entre 1914 y 1945, porque fue una catarata de causas-consecuencias, que terminó con la reafirmación de los ideales de capitalismo y comunismo que prudujo la división del mundo en ese sentido y de ahí en más la guerra fría, tambien terminó con cambios en las fronteras, creación de la O.N.U, con la economía europea arruinada, con ciudades destruidas y con millares de muertos.
    *Yo opino que hubo una Gran Guerra y Total porque los problemas económicos europeos se valieron de las alianzas entre países (Ejemplo: Inglaterra, EE.UU, Francia, y por otro lado Alemania, Italia, Imperio Austro-Húngaro) de 1914 a 1945.
    *El sentimiento nacionalista (Expansión territorial) Ejemplo: las colonias francesas, inglesas, alemanas en Africa, y los territorios tomados por Alemania ejemplo: Polonia.
    *Crecimiento del poder armamentista en lo aéreo en el caso de Alemania, y en marina en EE.UU. y en Inglaterra (Portaaviones, bombas atómicas estadounidense tiradas en Hiroshima y Nagasaki).
    *Con el agregado de regímenes totalitarios (Fascismo: Mussolini en Italia y Franco en España, y en Nazismo en Alemania con Hitler).
    *Otro agregado es el principio ideal alemán de preservar la raza ária, produciendo tantas muertes y la contrucción de campos de concetración por ejemplo los nombrados en el video: Auschwitz y Treblinka.
    *Además como hubo puntos fijados en el tratado de Versalles que no se resolvieron ni cumplieron (Pago de la deuda por parte de Alemania por todos los daños causados en la Primera Guerra Mundial; Alemania tampoco cumplió con la prohibición de fabricación de materiales de guerra).
    *Y otro punto importante fue que la sociedad de las naciones no pudo evitar los conflictos militares (Alemania e Italia se retiran de esta sociedad para poder hacer su política expansionista).

    2) La concecuencia más importante es el desastre humanístico, todos las muertes que dejó esta Guerra Total. Más de 31 millones de muertes desde 1914 a 1919 y más de 72 millones de 1937 a 1945, todos combatientes, militares y principálmente población civil, víctimas de los enfretamientos y violaciones masivas de los derechos humanos (Holocausto, campo de concentración)y los que sobrevivieron sufrieron desprotección, hambruna, la falta de todo lo que me puedo imaginar y más.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Causas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

    http://www.itacor.com.ar/detodo/guerras.html

    www.camus.edu.mx/20/primera_guerra_mundial

    http://es.wikipedia.org/wiki/anexo:v

    Chitussi Lautaro E.
    5°A

    ResponderEliminar
  25. La llegada de la Gran Depresión en 1929 catalizó el fin de la democracia en unos países, y motivó la suspensión de estos préstamos, y arrojó a las naciones germanas a una nueva crisis económica; miles de trabajadores fueron despedidos e importantes bancos empezaron a colapsar. La caída del comercio externo mundial, por motivo de la recesión, terminó por profundizar la catástrofe alemana. Los miles de desempleados, 45% de la población activa, fueron entonces suelo fértil para el discurso incendiario de Hitler.
    El discurso revolucionario de Hitler fue más exitoso durante la Gran Depresión.
    El ascenso de los nazis al poder impulsó la aparición de movimientos similares en distintos países de Europa oriental. En Hungría apareció el Partido de la Cruz Flechada, en Polonia la ONR-Falanga, en Rumania la Guardia de Hierro y en Checoslovaquia la Guardia de Hlinka. Todos estos movimientos eran antisemitas. Para 1938, la única democracia saludable en Europa oriental era Checoslovaquia
    ITALIA estaba gobernada por el fascismo de MOSOLINNI, que fue un gobierno totalitario que pronto se afianzó con el fascismo germánico y junto a Japón formaron el Eje.
    Estos países reclamaban la devolución de sus antiguas colonias y emplearon la agresión y la intimidación para sus propósitos, como por ejemplo: Japón invade a Manchuria y China en 1931
    Italia invade Etiopía en 1935 y Albania en 1939.
    El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler pronosticó incorrectamente la respuesta occidental, ya que dos días después Francia y el Reino Unido le declararon la guerra dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa o bien la Segunda Etapa de una misma guerra que comenzó en 1914, tuvo su tregua en 1918, y se reinició en una segunda etapa en 1939, para concluir finalmente en 1945

    ResponderEliminar
  26. 2- Europa principalmente quedó literalmente arruinada y terminó de perder la preponderancia mundial que hasta entonces aún conservaba: la guerra le había producido más de cincuenta millones de muertos, de los cuales diez y siete millones eran rusos. Más de seis millones de judíos habían sido exterminados. Sus pérdidas económicas son imposibles de fijar en cifras; sólo cabe decir que con las ciudades destruidas, el territorio talado y sus industrias desarticuladas, todos los países necesitaron años para reconstruirse.
    Pero peores fueron los daños morales: la guerra había llevado a la unión del Capitalismo y el Comunismo contra los Totalitarios Nacionalistas (Fascismo, Nazismo)
    Aniquilados estos último, los vencedores entraron en conflicto de inmediato, y la división del mundo entre los dos Bloques se hizo más profunda que nunca.
    La creación de la ONU para la paz mundial, sin embargo, no lograría contrarrestar a la Guerra Fría que se iniciaba entre los dos bloques una vez terminada la Gran Guerra.


    Bibliografía:
    -Historia 3: de Alfredo López Drago, páginas 263 y 285, Editorial Stella, 4º edición, 1986
    -Enciclopedia Encarta 2009: Causas de las Grandes Guerras
    -http://www.elmundo.es/especiales/2009/09/internacional/segunda_guerra_mundial/la_guerra/consecuencias.html
    FLORENCIA PADULA

    ResponderEliminar
  27. 1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.

    Yo creo que fue una ‘‘Gran Guerra’’ que duró de 1914 a 1945, porque hubo un período de tiempo en el que, si bien no se estaba combatiendo, se estaban rearmando los ejércitos y se trataron de reconstruir económicamente los países participantes, siempre estando alerta al enemigo, se lo conoce como período de entreguerra (1919-1938).
    Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se le impuso a los alemanes a pagar elevados gastos por la guerra, al no poder pagar la elevada suma de dinero, Francia optó por invadir una cuidad alemana que tenía grandes recursos industriales. Esto hizo que Alemania acrecentara su crisis y no pudiera recuperarse, quedando débil si los aliados los atacaban de nuevo.
    Estados Unidos ayudó a que se estabilizara la moneda alemana, pero aunque las industrias volvieron a producir no se incrementó el consumo, lo que le permitió al ejército alemán rearmarse tanto en personas como en artillería. Esto creo un gran nacionalismo que luego sería un detonante para la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).


    2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos? Justifica la repuesta.

    Para mí, la consecuencia mas importante es la creación de las Naciones Unidas (ONU) que es una asociación que busca la paz, interviene en las guerras con el propósito de impedir los conflictos internacionales, entre otras cosas.
    También hubo otras consecuencias importantes, como las personas que murieron o la cantidad de edificios que se destruyeron o la economía de los países.

    Melo, Juan Cruz
    5to
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  28. Melo: ¿Solo Alemania? Eso esta mal.
    Padula: Toda Europa no era preponderante ademas porque es la palabra preponderante que significa esa palabra en el contexto de que estamos analizando, ESTA MAL corregila.
    Chistusi que raza se quiere eliminar AVERIGUALO Y menciona en el trabajo.
    Martín: Comlpleta la respuesta desde el punto de vista de lso tratados.

    ResponderEliminar
  29. Sofia: "de esta la creación de organizaciones específicas para cada área" NO ENTIENDO ESTO AGREGA MAS A LO QEU TE REFERIS yo si se qeu quisiste poner pero...vos mencionalo.

    ResponderEliminar
  30. 1.¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.
    Yo estoy de acuerdo con la nueva corriente que dice que hubo una "Gran guerra" ya que para mi fue separado en dos guerras por los historiadores para poder analizarlas mejor.Pero en el tiempo de entre guerra, los vencedores fueron firmando varios tratados de paz con los distintos paises: el Tratado de Versalles, firmado con Alemania;el Tratado de Saint Germain, firmado con Austria;el Tratado de Trianon, firmado con Hungría;el Tratado de Neuilly, firmado con Bulgaria;el Tratado de Sèvres,firmado con Turquía.Muchos de los daños ocasionados por la guerra no se llegaron a reparar, la población sobreviviente perdio todo, trabajos,hogares,etc,estaban mal económicamente, hubo crisis económicas, y todo era causa de la guerra. También los países comenzaron a hacer alianzas y a rearmar sus ejércitos por temor a otra guerra,y en algunos países hubo nuevas corrientes políticas. En el tiempo que transcurrió entre las dos guerras no se consiguió volver a la paz total, por eso para mi no hubo dos guerras sino que solo fue una gran guerra.

    http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados2.htm#Los tratados de paz

    Macarena Martin.

    ResponderEliminar
  31. PUNTO DOS :
    A pesar de las serias consecuencias queprovocó la Guerra , como la escasez de mano de obra , la utilización de mujeres y niños para realizar diferentes tareas , destrozos en la industria , los transportes y las ciudades , el razismo como ideología predominante y la ruina económica . La principal consecuencia a mi entender fue : EL DESASTRE HUMANITARIO , luego de una lucha que duró tantos años es de esperar pérdidas en cuanto a lo económico sobretodo , pero la Segunda Guerra Mundial dejó un saldo de cincuenta millones de muertos , que sería como si nuestro país que aproximadamente esta poblado de cuarenta millones desapareciera por completo . Y sumado a este número trágico se le agrega que aquellas personas no fallecidas quedaron con gravísimas secuelas psíquicas y físicas , es inhumano e inimaginable el lugar en donde se recluían estos soldados , el trato que se les brindaba , la presión de tener que estar constantemente luchando sin saber cuando es tu fin , ver que tus propios compañeros caen por delante y por detrás tuyo y no poder hacer más que cuidarte a vos mismo de no estar en esa situación , es realmente espantoso de sólo mencionarlo , entonces poniéndose en el lugar de los protagonistas sobrevivientes las secuelas psicológicas son aún peores y más dolorosas que las físicas , porque no deja de ser grave la pérdida de brazos , dedos , ojos , pies o piernas enteras , pero para mi esas personas nunca se imaginaron lo que sería ser sobreviviente de una Guerra de tal magnitud y padecerla para toda la vida con distintas marcas que no se les borrarán jamás de sus cabezas .

    Carolina Rugera Puglisi
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  32. PREGUNTA UNO :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_de_entreguerras

    Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo de unos veinte años comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939). Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).
    La historiografía occidental suele dividirlo en cuatro etapas: la recuperación postbélica (1919-1924), el auge económico (1925-1929), la gran depresión (1929-1933/1936) y la gestación de la Segunda Guerra Mundial (1933/1936-1939).
    ___________________________________________

    Si bien desde un principio se habló de DOS GUERRAS , yo considero que desde mi punto de vista esta afirmación se puede objetar con hechos claros . Para empezar La Primera Guerra Mundial no sólo transformó geográficamente Europa y modificó las costumbres sociales y económicas, sino que afectó la vida de todos y cada uno de los europeos . Asimismo , los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por la gran dificultad en la firma de los tratados de paz de 1919 , lo que lleva a seguir rondando en el mismo tema y no cortar todo por lo sano , si se puede llamar así a un atentado de tal magnitud como fue la Primera Guerra Mundial . A partir del año 1914 Europa vivió un período intenso y de crisis total , en el cual las causas de la Primera Guerra tuvieron un gran peso para los habitantes , esto provocó que en las dos décadas que le siguieron los países que salieron perjudicados tuvieran que recuperarse ya sea en cuanto a la economía como a la sociedad . Y aquellos países menos dañados utilizaron este tiempo para perfeccionarse armamentística , militar y económicamente y poder prepararse en caso de un nuevo ataque . Esto significa que esos años de 'descanso' no fueron para nada tranquilos , entonces aplicando esta teoría a los años en que se desarrollaron las dos guerras se estaría hablando de una GUERRA TOTAL .

    Carolina Rugera Puglisi
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  33. Carolina ¿de donde sacaste este concepto interbellum? Tenes que nombrar a los autores que dicen esto La historiografía occidental. La repuesta 2 está bien.

    ResponderEliminar
  34. Caro reitero y rectifico, Nombrar a los historidores de la Historiografía occidental, y los autores del interbellum

    ResponderEliminar
  35. 1- Para mi opinión , hubo dos "Guerras Mundiales" , ya que sucedieron en dos épocas diferentes una entre 1914 y 1919 y la otra entre 1939 y 1945.
    Lo que provoco el comienzo de la primer guerra que fue el asesinato del archiduque astro-húngaro Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo .Y termina cuando un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente Alemán, que ya se había quedado sin aliados. La Segunda Guerra Mundial fue diferente ,ya que Alemania firmó varios tratados de alianza antes de la guerra. El detonante de esta fueron varios : la invasión de Alemania a Polonia; y ataques japoneses a China y a los Estados Unidos .La guerra termina cuando Hitler se suicida y se rinde Alemania y cuando los Estados Unidos lanza dos bombas atómicas a Japón y estos se rinden.
    Para mi, son 2 guerras diferentes, ya que comenzaron por motivos diferentes, y terminaron de distinta forma, y ninguna desencadeno a la otra.Y en la segunda, hubo mas saldo en vidas humanas.
    En la primera guerra mundial, los países estaban preparados económicamente para enfrentarla, y en la segunda, hubo países que no se habían recuperado totalmente de la primera guerra mundial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_mundial


    2- Las consecuencias de la guerra fueron: el saldo en vida humanas, la gran mayoria eran civiles, cerca de 50 millones de muertos, el mapa político europeo volvió a cambiar. Alemania quedó dividida en dos estados: Alemania Occidental (bajo la influencia norteamericana) Alemania Oriental (bajo la influencia soviética). La Unión soviética compensó con creces sus pérdidas de 1917 y aumentó su territorio. En las conferencias de Paz de Yalta y Postdam, los dos grandes vencedores del conflicto, los EEUU y la Unión Soviética , acordaron combatir el fascismo , evitar su rebrote y se repartieron las áreas de poder e influencia en todo el mundo. Se implemento la ONU, que tenia como finalidad encontrar la cooperación de los países miembros para resolver conflictos, y el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos.


    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/segunda_guerra_mundial.php



    Rodrigo Omar Feregotti 5to año

    ResponderEliminar
  36. 1)Yo estoy de acuerdo que hubo “una guerra total” porque cuando termino la primera los países que no pudieron ganar en la primera planearon estrategias y maneras de usurpar países para así ganar la segunda. Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles de 1919, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. Las dificultades económicas y pòliticas de Alemania permitieron al partido nazi y su jefe Adolf Hitler tomar el poder legalmente en 1933. En 1935 Italia invade Etiopía.En 1937 Japón se enfrentó a China a causa de la disputa sobre la península de Corea y pero rápidamente la armada japonesa destroza a las fuerzas chinas, gracias a la recién adquirida superioridad tecnológica. Tras esta victoria, Japón obtiene la cesión de Taiwán, de las Islas Pescadores y de Liao-dong. En 1938 Hitler ocupa Checoslovaquia. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania en 1939. Hitler huso la táctica de guerra llamada relámpago ya que usaban aviones de caza bombarderos , y por tierra con camiones antibalas y Alemania tomo Polonia el 27 de Marzo dejando solo 2 edificios en pie. En 1940 Hitler invadió Luxemburgo , Bélgica y Holanda para facilitar su entrada a Francia. La armada Británica hunde la flota Francesa de Orán para evitar que la capture Alemania. Estados Unidos entra mas tarde a la guerra , viendo el expansionismo de Japón les empezó a reducir la venta de combustibles y los Japoneses atacaron Pearl Harbor ubicada en Hawai , en 1942 la alianza tubo una gran victoria en Africa y buscaban recuperar Francia , Bélgica , Holanda , Luxemburgo , Finlandia y Dinamarca , la alianza decidió primero apoderarse de Italia mas tarde los aliados tomaron Polonia , y Rusia ya estaba en el bunker de refugio de Hitler el al saberlo se suicido a los dos días en 1945 Alemania firmo el fin de la guerra .
    Mientras tanto los aliados y Japón seguían luchando en el pacifico los llamados kamicases estrellaban sus aviones contra navios Ingleses en esos tiempos Estados Unidos pensaba que era mas caro costear los gastos teniendo tantas bajas haci que un grupo de científicos que estaba constituidos por Albert Einstain y Enrico Fermi habían inventado la bomba atómica misma que fue lanzada sobre Hiroshima 15 días después de su invención .
    El 9 de Agosto se lanzo una segunda bomba la cual fue lanzada en Nagasaki, el 2 de Septiembre de 1945 se firmo la paz.

    ResponderEliminar
  37. 1- Para mi opinión , hubo dos "Guerras Mundiales" , ya que sucedieron en dos épocas diferentes una entre 1914 y 1919 y la otra entre 1939 y 1945.
    Lo que provoco el comienzo de la primer guerra que fue el asesinato del archiduque astro-húngaro Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo .Y termina cuando un ataque aliado cerca de Amiens tiene éxito y rompe el frente Alemán, que ya se había quedado sin aliados. La Segunda Guerra Mundial fue diferente ,ya que Alemania firmó varios tratados de alianza antes de la guerra. El detonante de esta fueron varios : la invasión de Alemania a Polonia; y ataques japoneses a China y a los Estados Unidos .La guerra termina cuando Hitler se suicida y se rinde Alemania y cuando los Estados Unidos lanza dos bombas atómicas a Japón y estos se rinden.
    Para mi, son 2 guerras diferentes, ya que comenzaron por motivos diferentes, y terminaron de distinta forma, y ninguna desencadeno a la otra.Y en la segunda, hubo mas saldo en vidas humanas.
    En la primera guerra mundial, los países estaban preparados económicamente para enfrentarla, y en la segunda, hubo países que no se habían recuperado totalmente de la primera guerra mundial.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_mundial


    2- Las consecuencias de la guerra fueron: el saldo en vida humanas, la gran mayoria eran civiles, cerca de 50 millones de muertos, el mapa político europeo volvió a cambiar. Alemania quedó dividida en dos estados: Alemania Occidental (bajo la influencia norteamericana) Alemania Oriental (bajo la influencia soviética). La Unión soviética compensó con creces sus pérdidas de 1917 y aumentó su territorio. En las conferencias de Paz de Yalta y Postdam, los dos grandes vencedores del conflicto, los EEUU y la Unión Soviética , acordaron combatir el fascismo , evitar su rebrote y se repartieron las áreas de poder e influencia en todo el mundo. Se implemento la ONU, que tenia como finalidad encontrar la cooperación de los países miembros para resolver conflictos, y el reconocimiento de los derechos de todos los pueblos.


    http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/segunda_guerra_mundial.php


    Rodrigo Omar Feregotti

    5to Año.

    ResponderEliminar
  38. 2)la primera causa es el desastre humanitario ya que se perdieron muchas personas en solo cuatro años y eso es algo que no se puede recuperar. Países enteros destruidos cantidad de edificios y la economía de los países.

    Agustina Saavedra
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  39. Agustina NO LLEGO LA PREGUNTA 2
    Rodrigo: Fijate si podes agregar algo QUE TUS COMPAÑEROS NO HYAN PUESTO EL HISTORIADOR TIENE MUCHAS AMS COSAS QUE NO ALS MENCIONAS.

    ResponderEliminar
  40. 2)la primera causa es el desastre humanitario ya que se perdieron muchas personas en solo cuatro años y eso es algo que no se puede recuperar. Países enteros destruidos cantidad de edificios y la economía de los países.

    Agustina Saavedra
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  41. 1-Me quedo con la posición de que solo hubo una gran guerra entre 1914 y 1945, ya que luego de terminadas cada una de las guerras no se pudo consolidar un pacto de “paz” entre los países, Europa no se pudo restablecer económicamente durante ese tiempo; también se dejo un saldo de destrucción, perdidas humanas muy importantes y difíciles de sobrellevar. También vale destacar que entre de 1914 y 1945 se creo el nazismo y el fascismo, grupos que aspiraban a grandes cosas pero también a una destrucción masiva del mundo, por ansias de poder y territorios para la época, lo cual hizo que siga habiendo muertes, y se seguía agravando la situación. También sucedió que a estos grupos que se formaron haya otros que se les opongan que eran la llamada “resistencia” esto ocasiono que entre guerra y guerra se llegue a conflictos internos entre estos países. Yo creo que se puede llegar a decir que hubo dos guerras “destacadas” pero que fue UNA SOLA EN TOTAL por todo lo sucedido durante esos 31 años


    2- En el video hay muchos puntos para destacar, para empezar el primer punto destacable es la mortalidad de gente que dejo la guerra, aproximadamente un saldo de 50.000.000 muertos y por demás gente que emigro de su país a causa de dicho problema. También en la guerra hubo un gran avance tecnológico en armamento, tanto como en armas de fuego como la creación de una de las mas grandes y destructivas armas creada por el hombre, la bomba atómica, que por causa de la explosión de la misma causo incontable cantidad de muertos y enfermedades radioactivas incurables, la creación de armas biológicas como el llamado gas mostaza creado por los nazis, o los campos de concentración creados para torturar y matar gente inocente. No nos podemos olvidar de la creación de la ONU que fue un iniciativo importante para poder sellar la paz entre los países en guerra- Otra cosa que dejo la guerra fue el racismo, ya que eso fue uno de los detonantes mas importantes de la guerra. Dicho esto muchas cosas que dejaron las guerras y sucesos de su misma índole se ven hoy en día en nuestra sociedad o en diferentes sociedades del mundo entero.


    Bustos Sofia
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  42. 1)Yo estoy de acuerdo que hubo “una guerra total” porque cuando termino la primera los países que no pudieron ganar en la primera planearon estrategias y maneras de usurpar países para así ganar la segunda. Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles de 1919, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. Las dificultades económicas y pòliticas de Alemania permitieron al partido nazi y su jefe Adolf Hitler tomar el poder legalmente en 1933. En 1935 Italia invade Etiopía.En 1937 Japón se enfrentó a China a causa de la disputa sobre la península de Corea y pero rápidamente la armada japonesa destroza a las fuerzas chinas, gracias a la recién adquirida superioridad tecnológica. Tras esta victoria, Japón obtiene la cesión de Taiwán, de las Islas Pescadores y de Liao-dong. En 1938 Hitler ocupa Checoslovaquia. Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania en 1939. Hitler huso la táctica de guerra llamada relámpago ya que usaban aviones de caza bombarderos , y por tierra con camiones antibalas y Alemania tomo Polonia el 27 de Marzo dejando solo 2 edificios en pie. En 1940 Hitler invadió Luxemburgo , Bélgica y Holanda para facilitar su entrada a Francia. La armada Británica hunde la flota Francesa de Orán para evitar que la capture Alemania. Estados Unidos entra mas tarde a la guerra , viendo el expansionismo de Japón les empezó a reducir la venta de combustibles y los Japoneses atacaron Pearl Harbor ubicada en Hawai , en 1942 la alianza tubo una gran victoria en Africa y buscaban recuperar Francia , Bélgica , Holanda , Luxemburgo , Finlandia y Dinamarca , la alianza decidió primero apoderarse de Italia mas tarde los aliados tomaron Polonia , y Rusia ya estaba en el bunker de refugio de Hitler el al saberlo se suicido a los dos días en 1945 Alemania firmo el fin de la guerra .
    Mientras tanto los aliados y Japón seguían luchando en el pacifico los llamados kamicases estrellaban sus aviones contra navios Ingleses en esos tiempos Estados Unidos pensaba que era mas caro costear los gastos teniendo tantas bajas haci que un grupo de científicos que estaba constituidos por Albert Einstain y Enrico Fermi habían inventado la bomba atómica misma que fue lanzada sobre Hiroshima 15 días después de su invención .
    El 9 de Agosto se lanzo una segunda bomba la cual fue lanzada en Nagasaki, el 2 de Septiembre de 1945 se firmo la paz.


    Agustina Saavedra
    5to año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  43. 1 ) Estoy de acuerdo con que hubo 2 guerras diferentes , ya que pasaron varios años de una a la otra , y entre esos años cambiaron los gobiernos de los distintos países , hubo enfrentamientos que no fueron originados por causas similares a la de la primera guerra mundial .Ej: territorios , minerales , poder , dinero ), pero el comientzo de cada guerra tiene causas diferentes..
    Si bien la primera guerra mundial desentono gracias a un joven que mato al archiduque Francisco Fernando de Austria, y con esto Austria le declaro la guerra a Servia , y como cada uno tenia su alianza empezó una GRAN GUERRA (la primera guerra mundial ).
    La economía sufrió una profunda crisis tras la Primera Guerra Mundial que afectó a todo el mundo.
    Podemos diferenciar dos grandes períodos entre las dos guerras. El primero entre 1919 y 1929, tras las crisis, las relaciones entre las potencias europeas mejoraron considerablemente. El segundo período, a partir de 1929, una nueva crisis económica generó conflictos y se fue entrando en una etapa que acabó con un nuevo conflicto bélico.
    Durante los años 1919-1920 se firmaron cinco tratados de paz que dieron fin a la primera guerra mundial. El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde principalmente tres estados crecieron territorialmente: Francia, Bélgica y Dinamarca.
    Gracias a este tratado se creó el nuevo estado de Polonia.
    Y la segunda guerra mundial comenzó porque Hitler creía que podía dominar el mundo ,y no podía declarar la guerra así como así e hizo una muy buena jugada a Polonia (simulando un ataque polaco a un puesto fronterizo alemán ; Hitler mando a sus generales a vestirse de polacos y matar a sus propios soldados alemanes que estaban cuidando las fronteras , y así fue los generales cumplieron y mataron a casi todos los soldados alemanes y pero dejaron con vida a uno así les digiera a todo el mundo que Polonia había ataco a Alemania ) y Alemania le declaro la guerra a Polonia y como Polonia tenia sus aliados Reino Unido y Francia salio a defender a Polonia y así desentono la segunda guerra mundial .

    ResponderEliminar
  44. 2) Hubieron muchas consecuencias como ruina económia de Europa , cambios de fronteras y ciudades enteras destruidas , pero la economia si se pierde después se la puede llegar a recuperar ; y casi todos los países que estuvieron en la guerra recuperaron su economia o recustruyeron las ciudades pero los mas importante que paso en estas consecuencia mas importante fue el desastre humanitario mas de 50 . 000 .000 muertos que esto no se puede recuperar mas y también muchísimos heridos y hay gente que quedo con daños psicológico muy graves y esto para mi fue la consecuencia mas importante .
    Diego Gabriel Poggi
    5to A
    NUESTRA SEÑORA DEL LOURDES

    ResponderEliminar
  45. ANÁLISIS DE LA RESPUESTA 1 ) Me refiero a que siguieron tomando fuerzas , ya que varios países como Italia y Alemania , producieron armas (gases , bombas , fusiles , etc), planearon estrategias para triunfar , usurparon países , tomaron fabricas para poder producir armas(ejemplo : productoras de acero quedaron a dispocisiòn del conflicto bélico a nivel mundial ya sea para producción de armas , tanques , bombas , barcos , etc) , y tambien sostengo esta idea de "GUERRA TOTAL" porque luego de la culminación de la 1era guerra no se firmaron tratados de paz para que no se sigan produciendo guerras.
    CONCEPTOS DE LA RESPUESTA DOS 2)
    ARMAS :En la Segunda Guerra Mundial se utilizó una gran variedad de armas, desde ametralladoras ligeras hasta la bomba atómica.
    Los alemanes, viendo las falencias de su fuerza aérea, comenzaron a producir tanques y vehículos blindados.
    los Aliados, para defenderse de los ataques del Eje, también fomentaron la fabricación de blindados.
    Podremos encontrar armas de fusil, anti tanques, fusiles automáticos, ametralladoras etc…
    M1 Garand (fusil) (EEUU), Thompson (fusil automático)(EEUU),BAR (ametralladora ligera)(EEUU),Bazuca (anti tanque)(EEUU).
    Las armas es la Segunda Guerra Mundial fueron muy importantes ya que revolucionaron las guerras antiguas como las flechas, palos, espadas etc... Ya que son de cuerpo a cuerpo en cambio estas armas revolucionarias son de un largo alcance lo cual servia para detener al enemigo y no sacrificarse en una batalla cuerpo a cuerpo. Podías estar escondido sin que nadie supiera que estas ahí y fácilmente aniquilar todo un pelotón hasta que descubran el estallido de la arma o la sigilosa luz que desprende aquella.
    Fuente:wwii-4b-lsa.blogspot.com
    DIFERENCIA ENTRE XENOFOBO Y RACISTA:
    La xenofobia es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.
    En cambio el racismo El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

    Fuente Racismo : http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo
    Fuente xenofobia : http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

    Lucas Vernier 5ºa Lourdes

    ResponderEliminar
  46. 1)
    Hubo dos grandes "guerras mundiales" ya que :

    a) Cada guerra fue desatada en dos épocas distintas,por motivos diferentes y entre otros paises.Las primer "Gran Guerra" comenzó en el año 1914 y terminó en 1919, mientras que la segunda "Gran guerra" comenzó en 1939 y culminó en 1945.
    b) Cada una de las dos guerras tetrminaron de diferente forma, se desataron por distintas causas, se utilizaron otras armas, y sus recursos financieros cambiaron.
    c) Primera "Gran Guerra" : Para 1914 varios paises guardaban suficientes rencores, y razónes como para entrar en guerra, pero no tenian una razón actúal como para declarar la guerra al otro.
    Entonces,en su visita a sarajevo, ascesinan al archiduque Francisco Fernando y a su esposa.
    La primera guerra culmina cuando "Los aliados" logran romper la primera linea alemana.Tambien tubo mucho que ver que en Rusia el kaiser abdicara (Guillermo II).
    Se obligó a Alemania a pagar los gastos de la guerra, y se firmaron diversos tratados de paz entre los ganadores y perdedores de la guerra.
    D)Los detonantes de la segunda guerra mundial fueron varios, uno de ellos, el que obligó a EE UU a entrar en la guerra fue el ataque a las bases maritimas de EE UU por parte de Japón. Y la invasión de Alemania a Polonia.
    EE UU y la URSS deciden poner cartas en el asunto para derrocar a hitler, que al haber conquistado demasiados paises, habia dejado pocos soldados en cada uno, por eso mandan equipos de soldados a algunospaises, y los recuperan.
    EE.UU y la URSS habian acordado entrar en el mismo día a la misma hora juntos a Alemania para derrocar a Hitler, Rusia no cumplió y entró antes de lo acordado, por eso no se sabe que pasó con Hitler, muchos creen que se suicido, pero no se sabe.La "traición" en la entrada primera de Rusia a Alemania luego desencadenaria la guerra fria.
    La guerra culmina cuando EE.UU lanza dos bombas atómicas, una a Yroyima y otra a Nagazaki , que desencadena la rendicion de Japón.

    Fuentes:
    Carpeta profesor Caruso 9ºB
    Carpeta profesor Rassè 4ºA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_mundial


    2)Hubo distintas consecuencias.

    a)Hubo perdidas económicas por parte de los perdedores de la Guerra, por ejemplo Alemania,que fue obligada a pagar los gastos de la primera "Gran Guerra",además de reconstruir su propio territorio.
    b)Consecuencias territoriales, ya que Alemania estubo mucho tiempo dividida entre 4 paises EE.UU, Inglaterra,Francia y Rusia, separando Berlín en dos.
    c)Consecuencias Sociales , murieron mas de 50.000.000 personas,en las que muchas familias quedaron sin respuestas, y sin integrantes.
    D)Perdidas estructurales, se destruyeron millones de edificios, ciudades, desaparecieron dos ciudades enteras Japonesas.
    E)Se crearon armas terrorificas por parte de los distintos paises, bombas atómicas en el caso de EE.UU para terminar con la guerra.


    C.Nicolás Mazzetti

    ResponderEliminar
  47. 1)Yo estoy de acuerdo con que hubo una sola "GRAN GUERRA" ya que en el periodo entre la terminacion de la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial, se utilizo para la construcion de gran armamento militar como fueron "las bombas atomicas" (que fueron algo de lo mas destacado)y fortalecieron sus fuerzas militares, mas la aparicion de los nazis,dio lugar a que nunca se terminara la guerra.
    2)Para mi la mayor consecuencia fue la social ya que se perdieron muchas vidas en cuanto inocentes,soldados,etc. pero tambien hubo perdidas economicas y territoriales pero no son tan importantes como la perdida de 50.000.000 personas.

    Simon Leite.
    5ºA.
    Nuestra Señora De Lourdes.

    ResponderEliminar
  48. 1) Yo pienso que en realidad cronologicamente ocurrieron dos guerras , la Primera del año 1914 al 1918 ,que el motivo fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando , Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Pincip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia" manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra",que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
    Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia.Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas.
    La crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el detonante , que se produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión.
    En el lapso de 1919 a 1939 las incongruencias y conflictos políticos no resueltos , desataron la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945.
    La Segunda Guerra Mundial superó a la Primera, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron.Las causas son: por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia.

    2)Lo que más me impacta del vídeo es el exterminio y sufrimiento de civiles , como el aniquilamiento de disidentes y el holocausto judío , donde su muestran los campos de concentración y el estado físico de los prisioneros.

    www.lahistoriamundial.com
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_1.htm

    Rodríguez,Camila
    5to Año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  49. 1)Yo pienso que en realidad cronologicamente ocurrieron dos guerras , la Primera del año 1914 a 1918 , el motivo de esta fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando , Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era el miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia" manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra" , que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
    Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia.Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencia europeas.
    La crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el detonante que produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión.
    En el lapso de 1919 a 1939 las incongruencias y conflictos políticos no resueltos, desataron la Segunda Guerra Mundial que ocurre de 1939 a 1945
    La Segunda Guerra Mundial superó a la Primera, tanto por la duración y la intensidad de los combates como por las pérdidas humanas y los recursos que se utilizaron.
    Las causas de esta son:por una parte, la invasión a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y neerlandesas en Asia.

    www.lahistoriamundial.com
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_1.htm

    2)Lo que más me impactó del video es el exterminio y sufrimiento de civiles , como el aniquilamiento de disidentes y el holocausto judío, donde se muetran los campos de concentración y el estado físico de los prisioneros

    Rodriguez,Camila
    5to Año
    Nuestra Señora de Lourdes

    ResponderEliminar
  50. 1)Yo estoy de acuerdo en que hubo una guerra total porque aunque hubo un periodo de entreguerras, duro 20 años que sirvió a los países para reconstruirse económicamente, reconstruir sus ciudades y rearmar sus ejércitos, en las 2 guerras se lucho por principalmente por el nacionalismo, las ideas política-económica, los problemas étnicos e imperialismo.
    Al ser ganada la Primera Guerra Mundial (1914-1919) por la Triple Entente le impuso a Alemania tratados en los que debia pagar altos “impuestos de guerra” y fue forzado a no tener un ejercito con mas de 100.000 hombres, totalmente injustos para ellos, para no dejarlos crecer militarmente y no permitirles volver a ser una potencia mundial.
    Al inicio de los años ‘30 aparece un partido nacionalista que dirigido por un líder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemán, proponiéndole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificación de una Gran Alemania. Ese conductor fue: Adolf Hitler, y su partido se denominaba nacionalsocialista o simplemente Nazi. En 1933 Adolf Hitler nombrado Canciller
    Alemania firmó varios tratados de alianza antes de la guerra.
    El 1 de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El motivo del comienzo de esta guerra es la invasión de Alemania a Polonia y los ataques de Japón a China y Estados Unidos.
    La Segunda Guerra Mundial culmina cuando Hitler se suicida y los Estados Unidos lanza las 2 bombas atómicas, una a Hiroshima y la otra a Nagasaki, y ambos se rindieron.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_entreguerras
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_1.htm
    2)Para mi la consecuencia mas importante es el desastre humanitario, murieron 50.000.000 de personas, muchas de ellas eran civiles. Por que los edificios y la economía de los países pueden volver a reconstruirse, pero que una persona recupere la vida es imposible.

    Luciano Bianchi 5ºA Nuestra Señora del Lourdes

    ResponderEliminar
  51. 1.¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.
    Resulta difícil decir mi opinión entre una u otra postura ya que las dos reflejan lo que significó esa Guerra, sin embargo elijo por la definición de “Gran Guerra”, por esto me resulta imprescindible realizar una breve descripción de lo que significó cada una.
    La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Se originó en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas y fue así que se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del mundo. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Gracias a este enfrentamiento se formaron dos bandos, uno de ellos eran los Aliados cuyas potencias más importantes eran Francia, Reino Unido, Imperio Ruso, entre otros. Por el otro lado se encontraban lo que se hacían llamar “Potencias Centrales” integrada por el Imperio Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
    A pesar de que esta Primera Guerra trajo serias consecuencias para lo que hoy es el continente europeo, la segunda Guerra Mundial fue la verdadera Gran Guerra dado que fue mucho más dañina, es por eso que considero necesario hacer una breve mención.
    Zanzi Micaela

    ResponderEliminar
  52. Sigue la pregunta 1
    La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Cabe destacar que además de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo nuevas formas de sufrimiento:
    *Deportaciones masivas a campos de concentración y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde tendría lugar el Holocausto; también en Estados Unidos y otros países de América, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa.
    *Masacres masivas de población y de prisioneros enemigos perpetrada por las fuerzas japonesas, principalmente en China, y las alemanas, en Rusia. Tras la guerra, malos tratos a prisioneros de guerra, sobre todo por parte de la Unión Soviética.
    *Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas.
    *Experimentos científicos usando prisioneros realizados por médicos nazis y japoneses, que solían acabar con la muerte del individuo.
    *Bombardeo aéreo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes. Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron en Hiroshima y Nagasaki.
    *Durísimos años de postguerra para la población civil.
    *Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.
    *La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU.
    Estas son una de las pocas consecuencias que trajo la Segunda Guerra Mundial, que a pesar de que se ve marcada la diferencia entre una y otra, es claro que fue una gran guerra porque el malestar no dejo de cesar en ningún momento, es decir, el periodo de entreguerras fue marcado no solo por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales sino también por la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo en 1920 y su mayor crisis económica en los años 1930, que alteró de forma decisiva los hechos y procesos históricos.
    Bibliografía:
    Atlas Histórico Mundial, Hermann Kinder y Werner Hilgemann
    Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawm

    Zanzi Micaela 5°a

    ResponderEliminar
  53. 2. ¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos?. Justifica la repuesta.


    Considero que cada una de las consecuencias que se muestran en el video son muy importantes y marcan un hito en la historia mundial, sin embargo de todas la que más llamó mí atención fue el Holocausto judío, el uso de esta palabra es para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.
    Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
    Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los gitanos, los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.
    En 1933, la población judía de Europa en su mayoría vivían en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos..
    A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato.
    En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos, para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos.
    Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.

    Aly, Götz. La utopía nazi: cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, 2006.
    Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal, 2005

    Zanzi Micaela 5°A

    ResponderEliminar
  54. 1)¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta

    Coincido con la nueva corriente historiográfica que dice que hubo una Gran Guerra.
    Fue un período de 30 años comprendido entre 1914-1945,puede conciderarse como el más sangriento en la historia de la humanidad. Incluye la primera guerra mundial,la segunda guerra mundial y el período de entre guerras como un fenómeno unitario.
    Este termino muestra las repetidas confrontaciones durante la primera mitad del siglo xx en Europa y sus contendientes,lo que identifica este conflicto como una única guerra entre distintas fracciones´políticas.
    La consecuencia fue que entre 1914 y 1945 las energías de Europa se consumieron en una larga guerra intermitente cuyos costos económicos y humanos originaron un desplazamiento de la preponderancia mundial desde los grandes imperios europeos hacia EE.UU. y la Unión Soviética. Fué un período en el que tanto la cultura, la política y la violencia cambiaron profundamente las mentalidades, las ideas y las prácticas de los países afectados.

    2)¿Qué consecuencia de las que representa el video es la más importante para vos? Justifica la repuesta.

    Para mi la consecuencia más importante es el desastre humanitario ya que la cifra de pérdidas humanas es irremediable mas de 50.000.000 de muertes muchos civiles, mas de 35.000.000 de heridos y 3.000.000 de desaparecidos.
    Esto tubo concecuencia a largo plazo, ya que marco un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de los paises afectados y años despues impacto también en el indice de natalidad(fundamental para la reconstrucción de todo país

    Fuente Consultada:El Mundo Contemporáneo y Moderno - Gloria M. Delgado
    Enzo Traverso. A SANGRE Y FUEGO de la guerra civil Europea 1914-1945, Bs As PROMETELO libro 2009

    AGUSTÍN SALVAREZZA

    ResponderEliminar
  55. PREGUNTA UNO :
    PRIMERA PARTE CONTINUACION :
    INTERBELLUM = ENTREGUERRAS
    Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
    Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como MICHEL FOUCAULT, JACQUES DERRIDA , MARTÍN HEIDEGGER o DELEUZE entre otros.
    Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a KARL MARX y SIGMUND FREUD .
    Durante el INTERBELLUM , muchos fragmentos del trabajo de Nietzsche fueron apropiados por los nazis, principalmente por Alfred Bäumler en La voluntad de poder. Durante el periodo de dominio nazi, las obras de Nietzsche fueron muy estudiadas en los colegios y universidades alemanas. Los nazis creyeron ver en Nietzsche a uno de los padres fundadores. Incorporaron la ideología y el pensamiento sobre el poder dentro de su propia filosofía política. Expresiones como La voluntad de poder fueron relacionadas con el nazismo y proclamadas como paradigma del movimiento. Sin embargo, existen muy pocas, si acaso alguna, similitudes entre Nietzsche y el Nazismo. En múltiples pasajes a lo largo de sus obras, Nietzsche defiende ardorosamente a los judíos, y expresa su rabia contra la lenta pero imparable corriente antisemita en Alemania, personificada dolorosamente en su propia familia a través de la figura de su hermana, que adoptó fervientemente el ideario racista, influenciada por su marido, para el cual no escatimó el filósofo todo tipo de improperios en muchas de sus cartas.
    Uno de los más importantes estudiosos de Nietzsche fue el reconocido filósofo alemán Martin Heidegger. Éste fue durante unos meses Rector de la Universidad de Friburgo —renunció mucho antes de terminar su período—, donde realiza su famoso, por lo polémico, Discurso de Rectorado, en el cual aparecen ideas nacionalistas, que algunos, han interpretado como un discurso en favor del nuevo Führer, por ese entonces, Adolf Hitler.
    Si bien es cierto que el pensamiento nietzscheano fue «utilizado» por el nazismo, hay que señalar que sus líderes desvirtuaron cualquier relación ideológica que pudiera haber existido entre Nietzsche y el nazismo. No así el caso de Mussolini en Italia, el cual realiza el salto ideológico del socialismo marxista al fascismo, tras verse influenciado entre otros pensadores por Nietzsche, haciendo en sus discursos un uso más correcto de la teoría «contradictoria» y «vitalista» del filósofo.

    ResponderEliminar
  56. PREGUNTA UNO :
    PARTE UNO CONTINUACION :

    INTERBELLUM = ENTREGUERRAS
    Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
    Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como MICHEL FOUCAULT, JACQUES DERRIDA , MARTÍN HEIDEGGER o DELEUZE entre otros.
    Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a KARL MARX y SIGMUND FREUD .
    Durante el INTERBELLUM , muchos fragmentos del trabajo de Nietzsche fueron apropiados por los nazis, principalmente por Alfred Bäumler en La voluntad de poder. Durante el periodo de dominio nazi, las obras de Nietzsche fueron muy estudiadas en los colegios y universidades alemanas. Los nazis creyeron ver en Nietzsche a uno de los padres fundadores. Incorporaron la ideología y el pensamiento sobre el poder dentro de su propia filosofía política. Expresiones como La voluntad de poder fueron relacionadas con el nazismo y proclamadas como paradigma del movimiento. Sin embargo, existen muy pocas, si acaso alguna, similitudes entre Nietzsche y el Nazismo. En múltiples pasajes a lo largo de sus obras, Nietzsche defiende ardorosamente a los judíos, y expresa su rabia contra la lenta pero imparable corriente antisemita en Alemania, personificada dolorosamente en su propia familia a través de la figura de su hermana, que adoptó fervientemente el ideario racista, influenciada por su marido, para el cual no escatimó el filósofo todo tipo de improperios en muchas de sus cartas.
    Uno de los más importantes estudiosos de Nietzsche fue el reconocido filósofo alemán Martin Heidegger. Éste fue durante unos meses Rector de la Universidad de Friburgo —renunció mucho antes de terminar su período—, donde realiza su famoso, por lo polémico, Discurso de Rectorado, en el cual aparecen ideas nacionalistas, que algunos, han interpretado como un discurso en favor del nuevo Führer, por ese entonces, Adolf Hitler.
    Si bien es cierto que el pensamiento nietzscheano fue «utilizado» por el nazismo, hay que señalar que sus líderes desvirtuaron cualquier relación ideológica que pudiera haber existido entre Nietzsche y el nazismo. No así el caso de Mussolini en Italia, el cual realiza el salto ideológico del socialismo marxista al fascismo, tras verse influenciado entre otros pensadores por Nietzsche, haciendo en sus discursos un uso más correcto de la teoría «contradictoria» y «vitalista» del filósofo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
    CAROLINA RUGERA PUGLISI
    5TO A
    COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

    ResponderEliminar
  57. PREGUNTA UNO :
    PARTE DOS CONTINUACION :
    Hay tres períodos definidos en el estudio de Occidente: tradicionalista, revisionista y post-revisionista. Por más de una década después del final de la Segunda Guerra Mundial, pocos historiadores estadounidenses contestaron la interpretación "tradicionalista" acerca del comienzo de la Guerra Fría: la que sostenía que la ruptura de las relaciones fue resultado directo de la violación de Stalin de los acuerdos de Yalta, la imposición de gobiernos adictos a Moscú en la devastada Europa Oriental, la intransigencia soviética y el agresivo expansionismo soviético.
    Sin embargo, posteriormente los historiadores revisionistas, especialmente WILLIAM APPLEMAN WILLIAMS en su obra de 1959 The Tragedy of American Diplomacy y WALTER LAFEBER en su obra America, Russia, and the Cold War, 1945-1968 (1967), señalaron una preocupación pasada por alto: el interés estadounidense en mantener una "puerta abierta" para el comercio estadounidense en los mercados mundiales. Se ha señalado por los revisionistas que la política de contención estadounidense expresada en la Doctrina Truman era equivalente a un intento de culpar al otro. Se indicaba como fecha de inicio de la Guerra Fría a las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, interpretando el uso de armas nucleares por parte de los Estados Unidos como una advertencia (o velada amenaza) dirigida a la Unión Soviética que estaba a punto de entrar en guerra contra el ya derrotado Japón. Pronto los historiadores abandonaron el interés en la pregunta acerca del responsable del rompimiento de las relaciones soviético-estadounidenses, para señalar que el conflicto entre las superpotencias era en cierto modo inevitable. Esta aproximación revisionista al fenómeno de la Guerra Fría alcanzó especial auge durante la Guerra de Vietnam, en la que muchos observaron a los Estados Unidos y la Unión Soviética como dos imperios moralmente comparables.
    [...]

    ResponderEliminar
  58. [...]
    En los últimos años de la Guerra Fría se hicieron esfuerzos para llegar a una síntesis post-revisionista, y desde el final de la guerra fría la escuela post-revisionista ha llegado a ser predominante. entre los historiadores post-revisionista más destacados encontramos a JOHN LEWIS GADDIS y ROBERT GROGIN. Más que atribuir la responsabilidad el inicio de la guerra fría a alguna de las superpotencias de entonces, los historiadores post-revisionistas se centran en temas como la mutua desconfianza, las mutuas falsas percepciones y reactividades y las responsabilidades compartidas entre las dos superpotencias. Tomando elementos de la escuela realista de las relaciones internacionales, los historiadores post-revisionistas aceptan la política estadounidense en Europa, como la ayuda a Grecia en 1947 y el Plan Marshall .
    De acuerdo con esta síntesis, la actividad comunista no fue el origen de las dificultades en Europa, sino que fue una consecuencia de los destructivos efectos de la Guerra en la estructura económica, política y social de Europa. En este contexto, el Plan Marshall reconstruyó un sistema económico occidental, frustrando el llamado político al radicalismo izquierdista.
    En Europa Occidental, la ayuda económica terminó con la escasez de divisas y estimulo la inversión privada para la reconstrucción de post-guerra. En los Estados Unidos, el plan sacó a la economía de una crisis de superproducción y mantuvo la demanda por las exportaciones estadounidenses. La OTAN sirvió para integrar a Europa Occidental en una red de pactos de mutua defensa, de este modo proporcionó salvaguardas contra la subversión o al menos la neutralidad en bloque. Rechazando la percepción del comunismo como un monolito internacional que se realizaba con agresivas alusiones al "mundo libre", la escuela post-revisionista sin embargo sostiene que la intervención de los Estados Unidos en Europa era una reacción contra la inestabilidad que amenazaba con alterar el balance de poder en favor de la Unión Soviética y alterar el sistema político y económico occidental.

    http://www.conocimientosweb.net/zip/article970.html

    CAROLINA RUGERA PUGLISI
    5TO A
    COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

    ResponderEliminar
  59. El sueño delirante de Hitler era mantener la pureza de la sangre y la raza aria.
    Quiere aniquilar a la poblacion judía, por considerarla antropológicamente en el último escalafón y por debajo de ella la raza animal irracional del mono.

    Chitussi Lautaro E.
    5°A

    ResponderEliminar
  60. Análisis de la Respuesta 2: Secuelas Psicológicas: Fatiga de combate es un trastorno psicológico caracterizado por un tipo de neurosis que se evidencia como un síndrome de estrés y repulsión al combate.

    Conductas Incorrectas en la sociedad: se hace referencia a aquellas situaciones caracterizadas por la indisciplina, el quebranto de las normas o de la ley, que pudiendo guardar alguna relación con el estrés bélico, repercuten negativamente en el desarrollo de las operaciones, y cuyo manejo requiere de intervenciones disciplinarias y no médicas.

    Trastornos de Frustración y Soledad:
    también conocidos clásicamente como nostalgia del soldado son propios de situaciones de combate de baja intensidad (combate breve e infrecuente) y de rara presentación en el combate de alta intensidad. . Situación habitual en las tropas de apoyo y servicios, ubicadas en las zonas de retaguardia, donde el estrés psicológico se encuentra relacionado con la separación de los seres queridos, el aburrimiento, la baja autoestima, la falta de cohesión grupal y de apoyo social, mas que con la lucha y el combate activo.

    1. ¿Con cuál posición de que las que se enuncia en texto estás de acuerdo? Justifica la repuesta.

    Yo estoy de acuerdo con la nueva corriente historiográfica que dice que solo hubo una ''Gran Guerra''. Porque entre las Dos Guerras mundiales, o periodo de ''entre guerra'' nacieron grupos que se fueron haciendo fuertes, como por ejemplo el Partido Nazi. Otra justificación es que Alemania tenía un ''resentimiento'' de haber perdido la Primera Guerra Mundial. También en ese periodo de ''entre guerra'' los ejércitos que participaron en la Primera Guerra Mundial se estaban rearmando porque temían que estallara una Segunda Guerra Mundial (Que así fue).

    Verdugo Lautaro
    5ºA
    Nuestra Señora De Lourdes

    ResponderEliminar
  61. Siendo las 15:51 queda cerrado el trabajo de reflexión de la Guerra Total.
    DANIELA LEIVA

    ResponderEliminar
  62. 1 _ En mi opinion guerras hubo dos , y las dos fueron muy catastroficas , con causas muy horrorosas y deprimentes para el mundo , ya que por mas que haya sido en la mayor parte de europa y con participacion de Estados Unidos y algunos países de asia como japon , la guerra fue sufrida por todo el mundo . La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal (como dice en el video , gracias a los nuevos armamentos y aviones de guerra que se implementaron ) en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos,navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

    ResponderEliminar
  63. 2 _ En mi criterio lo mas desastrozo en general es TODO , por que fue todo un desastre , murieron un monton de personas inocentes , Hitler mataba a gente sin derecho , por dios que no vuelva a pasar esto . Desde el racismo , hasta la muerte de millones de judíos , homosexuales , gitanos , etc . Fue una vergüenza para la humanidad , muchísimos destrozos , heridos y muchos fusilamientos de civiles . Igual lo que mas me llamo la atención de todo esto es que no tenían compasión de nada , tenían de exclavos a niños y mujeres , y los explotaban . La gente no tenia derecho a pensar distinto , por que sino los mataban , es una VERGÜENZA .

    ResponderEliminar
  64. Fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...