lunes, 14 de marzo de 2011

El cyberbullying, más allá de la escuela

Docentes y padres organizan talleres para afrontar el fenómeno de acoso entre niños y adolescentes por medios electrónicos
Silvina Premat LA NACION
"Sos un tonto", "Agustín es un bobo, ja, ja, ja", "Todas las chicas dicen que sos gordo..." son frases que niños y adolescentes pueden recibir como mensajes de texto en sus celulares, enviadas por compañeros de la escuela, y que pueden ser más dañinas al publicarse en la página de una red social especialmente destinada a vapulear al acosado.
El fenómeno, conocido como cyberbullying, que afecta, sobre todo, a adolescentes de entre 12 y 14 años -por ser los que están más tiempo conectados a Internet- ha generado preocupación en el exterior, y ya se instaló también en los colegios argentinos. Es una conducta que trasciende con creces los muros escolares entre los que suele gestarse y una de las preocupaciones que ocuparán la agenda de docentes y padres durante el ciclo lectivo 2011 y que puede sorprender a las familias incluso antes, en pleno verano. El cambio de hábitos tiene un nuevo efecto con el acceso masivo a Internet y el uso de celulares: hoy, los insultos y agresiones que los adolescentes disparaban a la salida del colegio se han trasladado a los muros virtuales y han agravado la situación. En vez de ser vistos por los ocasionales testigos de la discusión o pelea, ahora participan directa o indirectamente los amigos de la víctima y de los victimarios, y los amigos de sus amigos.
Entre 150 padres consultados durante el congreso organizado por la Fundación Proyecto Padres y realizado recientemente, el 80% dijo conocer algún caso de ciberacoso entre los amigos de sus hijos. Los chicos confirman la extensión del fenómeno. El 74% de 910 niños y adolescentes a los que se les preguntó por sus usos y costumbres con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) dijo haber pasado por alguna situación desagradable. Esos datos se desprenden de una investigación realizada por profesionales del portal chicos.net en la que el cyberbullying encabeza la lista de esas situaciones con un 26% de respuestas afirmativas. Le siguen la apertura de páginas web pornográficas y/o publicidades de prostitución femenina sin buscarlas (21%); la aparición de imágenes no deseadas de escenas de terror o de violencia, o amenazas a través de cadenas de mail (16%); la solicitud de fotos y/o datos personales por parte de un desconocido (14%).
Andrea Urbas, psicóloga y coordinadora del programa por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la asociación Chicos.net, afirmó que este fenómeno es una agresión que se oculta en el anonimato de los grupos, facilitado por el auge en el uso de la tecnología. "[La pantalla genera cierta protección] porque está permanentemente mediatizando comunicación", opina Urbas.
Otro estudio, realizado entre 21.000 chicos de 10 a 18 años de varios países latinoamericanos por la Universidad de Navarra, España, revela que cerca de un 12% de los consultados admitió haber sido objeto de alguna práctica de acoso cibernético, en tanto un 14% dijo haber participado como hostigador en situaciones de este tipo.
"Son cifras semejantes a investigaciones realizadas entre adolescentes de los Estados Unidos o Suecia", dijo a La Nacion Angeles Soletic, asesora de Educarred, un programa de la Fundación Telefónica, orientado en el uso de las nuevas tecnologías en educación.
El rol de la escuela
Pero los alumnos no son los únicos perjudicados. "Conozco casos de docentes a los que los alumnos crean perfiles falsos en redes sociales y ponen en su boca confesiones inventadas sobre cuestiones privadas", dijo Soletic, y destacó que la escuela tiene un papel protagónico en este asunto, aun cuando suceda fuera de ella. "La escuela sigue siendo el ámbito de socialización principal del niño y del adolescente, y tiene que trabajar para detectar este fenómeno, afrontarlo como problema y tratar de erradicarlo", agregó.
La inquietud por el ciberacoso, que comenzó entre los padres como bullying o simplemente acoso, llegó en los últimos meses a docentes y directivos de colegios. No son pocos los que, para ayudar a sus alumnos y sus padres contrataron a especialistas, se multiplican talleres y clases de orientación sobre el tema. Urbas, que ha realizado varios talleres de este tipo en colegios, sobre todo los de la zona norte del conurbano bonaerense, explicó: "La cuestión es que los padres, que no manejan las herramientas de la misma forma que los adolescentes, no den un paso al costado en la protección, diálogo, interés de cómo es la vida del chico en el ciberespacio, qué tipo de actividades hace o cómo se conecta, es decir, si está estudiando y está con todas las pantallas activas". Dijo el presidente de la Fundación Proyecto Padres, Adrián Dall'Asta: "Con el cíber, pasa como con la droga: muchos piensan en el extremo del chico recuperándose en una granja sin medir los matices. En este caso, se piensa en neonazis que radicalizan la tendencia. Es algo cotidiano; son mensajitos para volver loco a un compañero; el riesgo es cuando toma una dimensión masiva". Dall'Asta agregó: "Es clave la información porque en los padres hay mucho desconcierto".
Tarea
1.    ¿ qué redes sociales además de Faceboock hay? Mínimo nombrar 3(tres)
2.    Busca en la Constitución Nacional ¿qué artículos de ella se ponen en defensa de este mecanismo? Artículos a analizar desde el 14 al 41Tomar como máximo dos y no pueden ser iguales a los de tu compañero analizado.
3.    ¿Cómo analizarías el artículo 75 inc 22 con respecto a esta noticia? Tiene algo que ver con esta noticia. Justifica si es por SI o por No.
4.    Nombrar un medio que vos propondrías para que esto no ocurra?
5.    Busca, investiga por Facebocck ¿Qué grupos de cyberbullying hay?
6.    ¿ Qué otro roll puede tener la escuela?

TRABAJO desde el jueves 16 hasta el lunes 21 a las 15 horas.

5 comentarios:

  1. Chicos el mecanismo que me refiero es el ciberllyng.

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  2. 1. ¿ qué redes sociales además de Faceboock hay? Mínimo nombrar 3(tres)

    Las redes sociales se han hecho muy fuertes en internet gracias al poder de comunicación que este medio facilita. Varias de ellas son:
    YOU TUBE ( permite subir videos y es una de las mas potentes que existe)
    TWITTER (permite expresar en solo 140 caracteres tu estado actual)
    YAHOO RESPUESTAS (permite preguntar, responder, etc.)
    Hi5 (tus amigos en el mundo)
    MY SPACE (compartir música)
    MENEAME ( noticias al instante)
    METROFLOG, BADOO, ORKUT, entre otras.


    2. Busca en la Constitución Nacional ¿qué artículos de ella se ponen en defensa de este mecanismo? Artículos a analizar desde el 14 al 41Tomar como máximo dos y no pueden ser iguales a los de tu compañero analizado


    La constitución nacional protege el derecho a la intimidad en sus árticulos 18, 19 y 43, además de la ley de protección de datos 25.326.

    El derecho a la intimidad y el derecho de l a imágen son personalísimos y corresponden a las personas por su sola condición de tal desde antes de su nacimiento y hasta despúes de su muerte.
    Estos derechos son violentados diariamente en internet ya que los avances tecnológicos permiten que se publiquen imágenes sin autorización de sus titulares afectando de esta forma la intimidad de las personas, ya que una persona puede ser afectada cuando quien posee información personal publica estos datos en las redes sociales humillando y ofendiendo a alguien

    3. ¿Cómo analizarías el artículo 75 inc 22 con respecto a esta noticia? Tiene algo que ver con esta noticia. Justifica si es por SI o por No.

    En el artículo 75 inc 22, protege los derechos humanos de los ciudadanos, algunos de los mencionados son:
    La declaración americanade los derechos y deberes de los hombres.
    La declaración universal de los derechos humanos.
    La convención internacional sobre la eliminación de todas formas de racismo.
    La convención sobre los derechos del niño.

    Por supuesto que este artículo si tiene que ver con la noticia , ya que dentro de las redes sociales muchos de estos derechos mencionados no son cumplidos.

    4. Nombrar un medio que vos propondrías para que esto no ocurra?


    El medio más efectivo que se me ocurre es la concientización de la gravedad de estos actos.
    LA EDUCACION es el medio más efectivo para que los ciudadanos tomen conciencia sobre las consecuencias de sus actos ya que debemos aprender a respetar a los demás.

    5. Busca, investiga por Facebocck ¿Qué grupos de cyberbullying hay?

    Algunos grupos de cyberbullying son: foros de internet, juegos on line, e mail, mensajes de texto, entre otros.
    En los cyberbulliying van incluídos muchas veces amenazas de muerte, el envio de virus, entrar ilegalmente en las cuentas de correo de otras personas, humillar y desprestigiar a alguien delante de otros , etc.


    6. ¿Que otro roll puede tener la escuela?

    Ya que la familia es el primer educador del ser humano, la escuela debe contribuir en la formación y fortalecimiento de los valores , no solo debe informar sino también formar.
    Se podrian hacer charlas, debates, etc.


    AGUSTIN SALVAREZZA 5 AÑO LOURDES.

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  3. 1) Otras redes sociales que se hay puede ser :
    Twister es el servicio que te permite expresar en tan sólo 140 palabras tu estado actual; tiene la capacidad de ver al instante que es lo que están haciendo otras personas. Es muy usado por los famosos en la actualidad

    My space Una de las redes sociales con más éxito por la capacidad de compartir música, fotos videos y personalizar a fondo nuestro perfil,

    Fotolog : permite compartir fotos y tambien se pueden generar comentarios sobre ellas. Posee tambien una parte en la que se puede personalizar el perfil. Tiene muchas similitudes al METROFLOG, ya que se puede hacer exactamente lo mismo, solamente que cambia el nombre de la pagina

    http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/

    2) yo pude encontrar una relacion entre la noticia y el art. 19 de la Constitucion Nacional, ya que habla de la privacidad y de que ningun tipo de accion debe ofender al orden o a la moral publica, ni se puede perjudicar a terceros. En el tema del que habla la noticia, por medio de palabras se agrede a una persona en este caso el niño acosado la cual sale perjudicada, y puede ocacionarle trastornos psicologicos, se demuestra que este articulo no esta siendo cumplido.
    El art. 32 habla de la libertad de expresión, creo que esa es la relacion mas fuerte que pude encontrar, en este problema hay poca expresión de parte de los niños ya que generalmente suelen ser amenazados para que no puedan hablar de los que les pasa, y eso les genera miedo. Tambien este articulo habla de la circulación de la información imponiendo un respeto hacia los demas lo cual tampoco se cumple, ya que es una falta de respeto total, el maltrato hacia el niño


    BUSTOS SOFIA 5to A
    Nuestra Señora de Lourdes

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  4. 3) para mi tiene mucho que ver e los derechos humanos, que deben ser cumplidos y no se puede violarlos; en estos casos ya que habla de cyberbullyng es claro que los derechos humanos no se cumplen, ya que hay acosos, muchas veces hay falta de privacidad, tanto como extracción de información personal entre otros. Y tambien el inc.22 dice que solamente pueden ser denunciados por medio del poder judicial.

    4) como se puede leer en la nota, yo creo que la principal parte esta del lado de los padres, que son los que a veces suelen descuidar a sus hijos cuando utilizan Internet ya que tienen un saber “limitado” de todo lo que es el Cyber espacio, para mi un buen metodo es que el padre pueda ver las pagina que visita su hijo, hasta poder compartir juegos didacticos, o de entretenimiento junto a sus hijos, que eso ayudaria mucho, y comprobar que las paginas que el niño visita no tengan alguna incentivación mala, y si se llega a encontrar , tratar de charlar con el hijo y ver como se puede llegar a una solucion, tal vez, a veces la falta de comunicación entre padre e hijo genera estos tipos de conflictos, por ejemplo el chico que es acosado en el colegio y no puede “descargarse” con sus padres, sufre mucho mas y le produce daños mas grandes a comparación de padres que tienen una buena comunicación con ellos, aunque vale aclarar que hoy en dia es muy difícil llegar a esa “conexión” entre los mismos.
    5)
    http://www.facebook.com/EndCyberbullying
    http://www.facebook.com/stopcyberbullying
    http://www.stopcyberbullying.org/
    todas las paginas estan en contra del cyberbullying, quieren que se termine el acoso de personas por medio de la “tegnologia” ( ej: por medio de un mensaje, una pagina de Internet, un usuario en face, un contacto en el menssenger que tal vez tiene una identidad secreta, etc.) que no se discrimine mas, sobre todo en las escuelas que es el lugar mas afectado por todo esto, por lo que llegue a ver, hay varias personas que estan en contra, pero sin embargo creo que haciendo grupos no van a llegar a solucionar demasiadas situaciones aunque es una gran iniciativa, que seguramente tambien esta por parte de los padres que tiene que padecer estos temas, por medio de sus hijos.

    6) La escuela es el lugar donde generalmente empiezan estas cosas, entre cargadas de alumnos, hacia los profesores tambien , y muchas veces a los directivos mas importantes ya sea un representante legal, un director entre otros.
    Para mi la escuela deberia tomar un rol mas “comprensivo” tanto para el chico que sufre el acoso, como para el que lo produce ya que seguramente le debe faltar educación de los padres, o cariño tal vez, muchas de esas cosas se producen por lo que el chico ve en su alrededor y quiza no viva en un buen ambiente, por eso mismo a veces el colegio debe sustituir ese rol que tendrian que tener en la casa, tener un grupo de psicologos muchas veces puede ayudar a estas situaciones. Pero tambien creo que el colegio mas que ese rol no puede tener, ya que como dije anteriormente todo pasa por los padres que a veces suelen estar ausentes.


    BUSTOS SOFIA 5to A
    NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

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  5. Hola Chicos siendo las 16:30 se cierra el trabajo de esta noticia. Si alguno se recibe tarde se verá el horario y dia de envio en la parte de comentarios. Gracias. Daniela

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