jueves, 2 de abril de 2020

Malvinas se siente. 2 de abril de 1982 la casusa que no muere


 Nadie justifica la aventura loca de la guerra, pero tampoco se justifica el olvido. Debemos rendir homenaje a nuestros muertos en Malvinas.
No olvidemos nuestro pasado, aprendamos de él y valoremos la paz, la libertad y sobre todo la vida. Esos héroes que dieron todo, esos chicos que se convirtieron en héroes pero el 2 de abril es un doloroso recuerdo para los argentinos.
“Todos los veteranos soñábamos con un regreso triunfante y ser recibidos en la 9 de Julio en una nube de papeles celestes y blancos. Pero perdimos y nos trajeron de noche, escondidos, 70 kilómetros en un camión volcador y de ahí un avión a Campo de Mayo a ocultarnos otra vez”. Fabián López
Hoy todos o casi todos hablan de Malvinas todos quieren escuchar la historia, porque al principio no se hablaba, estaba prohibido ellos perdieron y acá siempre ganamos todas, somos los mejores, SOMOS ARGENTINOS porque por raro que parezca hay gente que dice que Malvinas no importa.
La cuestión Malvinas representa un compromiso para todos, forma parte de la memoria colectiva que permanentemente se hace presente frente a las reivindicaciones de los ex combatientes y de los reclamos de soberanía para concretar nuestra integridad territorial.
La cuestión Malvinas precipitó la salida del poder de los dictadores y abrió las puertas a la transición democrática, como duelen los cambios y más cuando en ese cambio se fueron vidas jóvenes.
Los argentinos somos pendulares el 2 de abril de 1982 se mostró una escena de la Plaza de Mayo desbordando de personas auto convocadas para vivar a un general, si un general que había usurpado el poder la gente se reunió , para mostrar apoyo a una causa nacional, es difícilmente equiparable en la historia argentina.
Los únicos Héroes son esos “chicos de la guerra” que combatieron en condiciones desiguales y lo hicieron con la convicción de que lo hacían por su patria. Héroes que ya no están y otros que viven entre nosotros, luchando por ser escuchados y valorados después de tanto olvido.
Fueron héroes aquellos padres que apoyaron a sus hijos que decidieron defender esta causa, como también las familias que recibieron a los que volvieron, después de 72 días, diferentes, con sus memorias marcadas a fuego por una guerra inútil, estéril e innecesaria, como toda guerra.
Hoy no estamos conmemorando la guerra de 1982. Estamos rindiendo homenaje a los que lucharon, a los que dieron su vida, a los que aún están presentes entre nosotros, no deben ser héroes anónimos, a los docentes que siguen valorando esta gesta de Malvinas, a todos nosotros que debemos recordar y valorar nuestra identidad.
Malvinas es una causa Argentina. El hombre es el ser que en tiempos de paz organiza guerras y en la guerra quiere paz. Malvinas es dignidad y la dignidad está representada en los “Chicos de la Guerra”.
Hoy los corazones de todos los argentinos laten unidos al recordar aquellos que descansan en Darwin, el Cementerio Militar de Puerto Argentino.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales.
Malvinas se siente porque en ellas hay centinelas que dieron su vida y otros están caminando con nosotros.


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...