domingo, 9 de febrero de 2020

Calendario Escolar bonaerense 2020



Quedó oficializado el Calendario Escolar 2020 en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la publicación de la Resolución que lleva la firma de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.
La misma establece que las clases comenzarán el lunes 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre en los siguientes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial, Adultos y Formación Profesional, Educación Estética, Educación Física y Centros Educativos Complementarios.
Por su parte, las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 9 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre. A su vez, los Institutos de Educación Superior y Terciarios de Educación Artística iniciarán las clases el 16 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 27 de noviembre.
El receso de invierno será del 20 al 31 de julio.
La normativa, votada por unanimidad en la primera sesión del Consejo General de Cultura y Educación, establece que el año escolar 2020 se desarrollará bajo el lema “Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires”.
Al respecto, la Resolución promueve, durante todo el ciclo lectivo, la participación y difusión de “actividades culturales, deportivas, ferias itinerantes y diferentes actividades que se generen en cada municipio a los fines de recuperar y afianzar las identidades bonaerenses”.


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos --------- Este artículo «Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos» .



Se puede ver todos los libros todo el mes defebrero. Los contenidos de la educación ciudadana han sido objeto de debates ycontroversias desde los orígenes de los sistemas educativos nacionales pero lo que tiene que quedar claro es que la enseñanza de la ciudadanía no debe ser neutral. Educar en la ciudadanía es poder empezar a elegir el mundo en que queremos vivir. La educación es uno de los caminos que hará posible la paz y la ciudadanía es una de esas vías facilitadoras. En consecuencia, nos proponemos la realización de este material para los docentes que enseñen Construcción de Ciudadanía pues es nuestro anhelo el desarrollo del pensamiento crítico ennuestros estudiantes. Ningún recurso didáctico puede considerarse al margen de los criterios rectores de fundamentar, organizar las necesidades educativas del aprendizaje en la ciudadanía plena porque la escuela es el ámbito ideal. De igual modo, ninguno de los temas propuestos en este libro es aislado dentro de los contenidos que se presentan en el currículo. Esto es así porque pensamos que elavance del aprendizaje se sostiene en constructos que deben ser bien asimilados por nuestros alumnos en el aula. Les dejo el link de los libros para docentes que escribí. La foto ilustra uno de los libros, en los tres años vienen el Manual para docentes que escribí. Construcción de Ciudadanía se ajusta al Diseño Curricular requerido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dada la cantidad de ámbitos que atraviesan la ciudadanía, de la obra participaron especialistas de diversas áreas de conocimiento. Esto nos permitió aportar una diversidad ideológica amplia que enriquece el debate, corazón de la materia. Cada capítulo brinda un abordaje dinámico, con referencias a películas, documentos y/o sitios webs para que el docente pueda desarrollar temas relacionados con uno o varios ámbitos de los estipulados en la currícula. A lo largo de cada libro encontrará referencias a cuestiones que aportan a la construcción del Proyecto Final, a elegir de dos distintos. MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL DOCENTE Entran al link Construcción de la Ciudadanía 2

---------
Este artículo «Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/construccion-de-ciudadania-libros-de-tinta-fresca-y-alfaomega-daniela-leiva-seisdedos/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...