domingo, 21 de octubre de 2018

Proponen crear un programa nacional para la atención de niños con altas capacidades. Argentina


Un proyecto de ley busca implementar definitivamente el artículo de la Ley Nacional de Educación que establece la obligación del Estado en relación a la detección y seguimiento de estos estudiantes.
La iniciativa es impulsada por la agrupación Embajadores Aci Argentina y acompañada por la diputada Adriana Nazario.
Si bien hace 25 años que la ley de Educación establece la necesidad de atender a los niños con altas capacidades en la escuela, la normativa no se cumple. La principal razón es la falta de capacitación profesional y de políticas activas por parte del Estado. Por eso, un nuevo proyecto de ley, propone la creación de un “Programa de coordinación para las altas capacidades intelectuales” en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Educación y Cultura. La iniciativa del proyecto -girado a las comisiones de educación y presupuesto y hacienda- es de la agrupación Embajadores ACI Argentina y fue presentado por la diputada Adriana Nazario, del bloque Córdoba Trabajo y Producción.
Los niños con altas capacidades son aquellos que presentan capacidades potenciales y excepcionales, en una o más áreas de conocimiento o en una o más funciones cognitivas. Una de las características comunes de estos estudiantes es su capacidad superior de aprendizaje. Aprenden de una forma distinta y por lo tanto necesitan un abordaje específico. Los niños precoces, talentosos y superdotados forman parte de este colectivo.
La futura norma delega en el Consejo Federal de Educación, la obligación de conformar una comisión a los fines “de coordinar con las jurisdicciones las acciones necesarias para el diseño de estrategias que propendan a la identificación y evaluación temprana de los alumnos”.
La Ley Federal de Educación sancionada en 1993 incorporó por primera vez la temática, que luego fue recogida en la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en el año 2006. En el artículo 93 se establece que “las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.
“A pesar que la ley es de implementación inmediata y que incluso muchas provincias replican lo mismo en sus leyes provinciales, esto no se está aplicando en las aulas; fundamentalmente, debido a la falta de capacitación profesional y la carencia de datos y pautas que orienten la acción del docente para intervenir con este grupo de niños”, observa Laura Diz, Psicóloga Social Especialista en Gestión Educativa y vocera de Embajadores ACI.
Y agrega: “Cuando se habla de inclusión se piensa automáticamente en aquellos estudiantes que necesitan de un apoyo específico para alcanzar el aprendizaje, pero este requisito también se manifiesta en chicos cuya necesidad deriva de un potencial mayor. La inclusión, excluye las altas capacidades”.
Por su parte, la diputada Nazario señala: “Hemos presentado este proyecto como una herramienta para impulsar políticas públicas que atiendan a las necesidades de los chicos y chicas con altas capacidades. Actualmente casi no existen programas para la identificación, seguimiento y acompañamiento de las altas capacidades y esto tiene consecuencias muy malas, ya que la falta de un abordaje adecuado puede hacer que los niños disminuyan su rendimiento escolar, muestren problemas de conducta, les cueste adaptarse, se dispersen y se sientan incomprendidos y frustrados. Creo que es muy importante que desde el sistema educativo se les puedan brindar los desafíos y los estímulos intelectuales que requieren para realizarse”.
“Asimismo, como país, no podemos no aspirar a la excelencia o desalentarla; los argentinos tenemos que apoyar el desarrollo de todos los niños y las niñas y eso incluye el acompañamiento a quienes tienen altas capacidades para que puedan destacarse y brillar en aquellas áreas en las que se interesan y desde las que seguramente pueden realizar valiosos aportes a la sociedad como los importantes científicos, artistas, profesionales o dirigentes que en el futuro pueden ser”, concluyó.
Entre los fundamentos de la ley se menciona que “los niños y niñas con altas capacidades requieren del Estado políticas que impulsen su desarrollo y que les permita desenvolverse con plenitud. Esto es importante, no sólo por el gran aporte a la sociedad que ellos pueden realizar en las áreas de su interés, sino también por los problemas personales, escolares y sociales vinculados a la falta de una atención específica”.
El proyecto también menciona entre sus objetivos la realización de jornadas de difusión y capacitación y la elaboración de estadísticas e informes. En la Argentina, no existen números oficiales sobre la cantidad de niños con estas características, pero las pruebas estandarizadas mundialmente aseguran que supone un 15 por ciento de la población.
Entre las instituciones y asociaciones que acompañan al proyecto se encuentran Servicio de Neuropsicología, área infantil (SNPI) UNC, Alta Inteligencia Jujuy, Creaidea y Cedalp.
Embajadores ACI Argentina es la única agrupación que trabaja para obtener datos e información concreta sobre la temática. El año pasado, el equipo de trabajo presentó la investigación “Impacto social por la falta de atención a las necesidades de los niños con Alta Capacidad en Argentina. Inclusión que excluye” en el IV Congreso Internacional Vulnerabilidad e Inclusión, organizado por la Universidad Austral. Entre los datos recogidos, se encontró que el 93% de los consultados no recibieron atención a sus NEE. El 92 % tuvo consecuencias emocionales (impaciencia/ansiedad/nerviosismo, deterioro de la autoestima y conductas disruptivas). Finalmente, todos los niños con AA.CC requirieron la intervención de algún tipo de profesional (psicólogo, psicopedagogo,etc.).www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

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