jueves, 6 de marzo de 2014

Expectativas de LOgro. Política y Ciudadanía. 2014






Al finalizar el ciclo lectivo, se espera que los alumnos sean capaces de:

1.    Comprender y considerar la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política.
2.    Asumir su condición de ciudadanos como sujetos con poder de acción, que les permita intervenir en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.
3.    Defender políticamente sus derechos y responsabilidades, en tanto logren autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda necesarios para lograr la garantía de sus derechos y responsabilidades.
4.    Caracterizar y analizar críticamente sus contextos socio-culturales en los cuales interaccionan y se posicionan para el ejercicio de la ciudadanía.
5.    Problematizar sus intereses y prácticas, en relación con saberes socialmente productivos, de manera que puedan crear proyectos donde sus mismos intereses se integren como objetos de conocimiento.
6.    Utilizar las herramientas de expresión, reflexión y acción aprendidas en el aula, para poder resolver problemáticas que superen el ámbito escolar, en un ejercicio activo y conciente de su ciudadanía apoyado en el marco de lo posible en la nuevas tecnologías.
7.    Descubrir su rol y el de otros individuos y grupos sociales como parte activa en la construcción de nuestra sociedad y cultura a partir de la realización y puesta en marcha en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.
8.    Reposicionarse en sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho.
 


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Expectativas de logro. Historia. 2014





  •   Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y limitaciones en historia.
  •  Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos que se dan en clases.
  •  Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la ciencia histórica en el marco de la historia Mundial, Latinoamericana y Argentina.
  •   Propiciar puestas en común de lo trabajado.
  •   Provocar intercambios grupales.
  •   Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías.
  •   Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentes y puntos de vista.
  •   Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.
  •   Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos, hipótesis, y conclusiones
  •   Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros siempre usando las nuevas tecnologías.
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...