jueves, 20 de septiembre de 2018

Los alumnos tienen su espacio Briana Lavaggi. El origen de la discriminación.


Charlando con mis compañeros de curso sobre la discriminación, muchos de ellos planteaban que es algo que apareció en los últimos tiempos, con el llamado bullying o acoso escolar, y pensando me surgió la pregunta… ¿Acaso en otros tiempos no existía? ¿Cuál fue su origen? Y decidí ponerme a investigar.
Llegué a la conclusión que los primeros registros de discriminación se remontan hace muchos años atrás, en la antigüedad, con la esclavitud. Los griegos se consideraban superiores a sus esclavos (negros y derrotados en las guerras que ellos llevaban a cabo) y también a los extranjeros que no podían pagar sus deudas.
Lo que me llevo a investigar el por qué. Descubrí así, que era porque los esclavos griegos se obtenían de los prisioneros de guerra, delincuentes, gentes de otra raza o religión o personas que eran vendidas por sus familiares a cambio del perdón de una deuda, y su labor podía ser variada, generalmente trabajo forzoso. Otro registro que encontré data en el siglo XV, en España, la denominada ”limpieza de sangre”, donde se ordenó la persecución, expulsión y muerte de los judíos que habitaban allí.
Esto provocó que muchos judíos se convirtieran en cristianos católicos. Pero aun así surgieron estatutos que controlaban la genealogía de las personas, sabiendo si tenían ”sangre” judía, mora o hereje. Si esto era así no les permitían ingresar a ninguna institución. En el renacimiento (entre los siglos xv y xvi) surgió el racismo ”científico”, en el cual, como dice su nombre, varios grupos comenzaron a utilizar el aval científico para justificar la superioridad europea. Asimismo, esto se fue expandiendo por todo el mundo, llegando a América, Japón y Australia, generando así una ”limpieza étnica”. El imperialismo (últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX) no quedo afuera, fue utilizado para marcar poder sobre las colonias, de Asia, y sobre todo en en áfrica que llego a llmar a este continente “perdido”, y otras formas de dominación, como genocidios. Un claro ejemplo, es la colonización de las tierras africanas por parte de Europa, donde transformaron a algunos habitantes en esclavos, e incluso fueron exhibidos en zoológicos. También podemos mencionar el pensamiento nazi (Segunda Guerra Mundial, 1939-1945) su líder, Hitler, creía que solo los alemanes tenían una raza ”pura”, creyendo así que los judíos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, y otros, que habitaban en sus cercanías eran ”impuros” o amenazaban con acabar con esta ”perfección”, entonces había que eliminarlos, ¿Cómo?, en campos de concentración, donde los mataban en cámaras de gas y otros métodos de tortura. Otro caso es el apartheid, que significa “separación”, y Consistía en la creación de lugares separados, habitacionales, estudio o recreo, para los diferentes grupos raciales (blancos y negros).
El sistema incluía, la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre ambas razas. Clasificando a las personas según la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. En 1950 se promulgo una ley que decía que solo podían habitar en ciertos lugares blancos, obligando a los negros a viajar a otros sitios. Hoy en día, ya siglo XXI, se podría decir que la esencia de la discriminación no cambio (Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por ser considerada ”diferente”.) pero si existen diferentes tipos, como el racismo, la xenofobia, la homofobia, la discriminación por religión, por la situación socioeconómica, por la personalidad, entre otros. Y que no hablamos solo de discriminación para hacer referencia al ”acoso escolar” o ”bullying”, sino vas más allá.
www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...