sábado, 8 de septiembre de 2018

Reforma Universitaria de 1918. Argentina




Trabajo realizado por alumnos de Cuarto B de Humanidades. Los 100 años de la reforma universitaria constituyen una excelente oportunidad para reflexionar sobre la universidad actual y la universidad del futuro. ¿Sirve de algo la universidad? ¿Las personas que no van a la universidad son incompletas? ¿Cuesta estudiar en la Universidad? ¿Resuelve todo ir a la Universidad en la sociedad?
Ante todo ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho. Estudiar en una Universidad pública y gratuita es un derecho que tenemos todos en Argentina. En los países desarrollados, un importante porcentaje de su población tiene estudios superiores y eso los hace grandes pero hay que dejar claro, es un espacio más de aprendizaje puesto que en una sociedad todos somos valiosos.
Basta indagar cómo les va a esas naciones para comprobar que la educación es una herramienta transformadora, trata de forjar libertad en la anulación del pensamiento único y eso hace rico a esas sociedades. Pero esa herramienta alteradora costó, cuesta aún. Ir a la Universidad era un privilegio en los principios del Siglo XX en Argentina y en el mundo, los “ricos y niños bien” tenían el monopolio del conocimiento.Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
• Cogobierno estudiantil
• Autonomía universitaria
• Docencia libre
• Libertad de cátedra
• Concursos con jurados con participación estudiantil
• Investigación como función de la universidad
• Extensión universitaria y compromiso con la sociedad
• Derecho de los habitantes obligación de la autoridades.

 Bibliografía utilizada para este texto.

TERESA EGGERS-BRASS, Historia Argentina 1806-2004, Una Mirada Crítica, Editorial Maipue, 2004, Buenos Aires, Argentina.
ALBERTO CIRIA Y HORACIO SANGUINETI, “Los reformistas, Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1968.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...