domingo, 5 de agosto de 2018

Mayo Fránces. Apuntes de la Clase especial



Movimiento cultural relacionado con los hippies, Onganía, Vietnam, Cordobazo(primero trabajadores y después estudiantes), la doctrina de la seguridad nacional y la noche de los bastones largos.
*Utopía: proyecto o idea que la sociedad desea, es "perfecto".
"Las futuras generaciones tienen que estar preparadas porque podía volver a pasar"
El mayo frances es un serie de movimientos estudiantiles y laborales
Antecedentes:Aumento de la desocupación, mucha gente en la calle, bajan los salarios y la calidad laboral.
Fue en el momento de la rev Cubana, la guerra de Vietnam, etc.
Había dos posturas: la izquierda y la derecha
El presidente de esa época, no supo estar al tanto de las circunstancias.
La agricultura es la base de la economía de Francia.
Situacion social y cultural: se empiezan a reconocer a los jóvenes como parte importante de la sociedad y empiezan a aparecer más los hippies y los movimientos de rock.
20/08/68 se da en Checoslovaquia la primavera de Praga. Se lanza la ideología socialista con rasgos humanos. La prensa iba a servir como puente entre la gente. La opresión no servía para nada.
La policía estaba en contra para la sociedad. Es un tiempo para pensar y analizar la sociedad. Es un tiempo de cambio.
En esta época se decía o "pensas o comes" y buscaban la forma de hacer las dos cosas.
Desde 1789-1968 la revolución francesa para todos es en 1789, pero en realidad es de 1798 a 1968. 
Porque los 3 principios de la rev Francesa:libertad, igualdad y fraternidad, nunca funcionaron a la vez, hasta el MF que la fraternidad funciona.
En México estaba la UNAM (grupo de jóvenes que crea el sistema Linux) salieron a manifestarse y el ejercito mato a 300 de ellos y la cortina de humo fue el mundial de Francia '70. Todo esto se desarrolla en arg en el gob de Onganía. 
La sociedad aprende a darle valor a los universitarios, porque pensaban.
En Alemania los jóvenes luego de estabilizarse después de la SGM, se iban de vacaciones y se entraban como sus padres (nazis) habían matado a tanta gente.
Los argelinos fueron a pelear por Francia en la PGM porque les iban a dar la independencia, pero no sé la dieron. En la SGM pasó lo mismo pero los argelinos sabían que otra vez no se la iban a otorgar, así que muchos fueron a pelear y algunos se quedan pensando la revolución.
Aparecen los paracaidistas, y los pies negros (franceses que vivían en la Colonia). 
En Francia se incentivo a la desobediencia ya que les decían que si no querían ir a pelear por Francia no vayan y si querían ir a pelear por Argelia vayan
En Argelia surge la nueva izquierda y son quienes vuelven a Francia para hacer el mayo francés.
Surge la revolución sexual (aparecen las pastillas anticonceptivas) y permite a la mujer pensar ya que no eran obligadas a tener hijos (pensamiento de la época). En las universidades se pedia el derecho a los dormitorios mixtos, y en una de las universidades había 2 torres (una torre de varones y una de mujeres) y como pedían esto se construyó una en el medio para impedir que se pasen, pero aparece Daniel Rojo quién logro aprobar la unión de los dormitorios.
El viernes 3 de mayo arranco una movilización muy grande en las universidades, dónde tomó un contexto más grande ya que se sumaron los obreros para que les suban el sueldo y se armó una movilización enorme.
El gobierno era símbolo de enemigo ya que el presidente no quería estás movilización y se quería volver a cuando los padres elegían las carreras de sus hijos pero los jóvenes no la querían y querían generar utopías y aplicarlas a la sociedad.



www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...