lunes, 9 de julio de 2018

9 de Julio de 1816 ¿En qué consiste la Libertad?




¿Cuánto hace que venís  festejando el 9 de julio?, ¿Qué significado tiene para vos? , ¿Es un feriado más? “Cada acto patrio es un momento de reflexión. ¿De qué estarían orgullosos aquellos congresales independentistas si pudieran observarnos hoy?”, Seguramente lo primero que destacarían es nuestra continuidad y eso no es poco. Nuestro país no es hija de nadie, tiene un ancimiento,  tiene un pasado, una cultura, una lengua, un amanera de ser argentinos. Y todo eso, se hunde en las raíces de la Historia, de neustra historia.
Eran esos tiempos uno de  los peores momentos para la Emancipación Americana;  Simón Bolívar  había sido derrotado, las fuerzas realistas apenas podían ser contenidas por las Guerrillas de Martín Miguel de Güemes y Fernando VII se había instalado nuevamente en el trono de España, tras la derrota final de Napoleón Bonaparte.
Un diputado de la época llamado; Fray Cayetano Rodríguez describía el momento diciendo: “ dividas las provincias desunidos los pueblos y aun los mismos ciudadanos, fue necesaria la firme voluntad de los congresales para comunicarle al mundo entero que ¡sí queríamos ser independiente. Fracasado el intento de la asamblea del siglo XIII de organizar constitucionalmente a nuestra Patria, Las Provincias son convocadas en 1815 a un congreso General para Organizar el Estado.
En este sentido, la independencia no es un evento sino un proceso de construcción de capacidades que muestra idas y vueltas, siempre objeto de una lucha política e ideológica.
Nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro tienen su punto de encuentro: sí nos referimos a los esfuerzos que la Nación Argentina hizo, hace y hará por ser autónoma e independiente. Para un pueblo independencia es sinónimo de soberanía, de autodeterminación, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad en un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad independiente.
Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos.
Pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó en gran parte intenciones federales mantenidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera.
Hoy como hace más de 200 años, el futuro depende de nosotros. Somos muchos argentinos más desde aquel 1816, pero el sentimiento es el mismo.
Hoy, como en aquella época, celebramos que el futuro lo construimos entre todos. Con nuestros actos construimos todos los días la Patria nueva.



www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.elarcondeclio.com.ar