martes, 5 de septiembre de 2017

Trabajo autogestionado. Sexto A



 1) Piensa: ¿Los proyectos de autogestión son proyectos para un sector vulnerable de la sociedad? Justifica.
2) Piensa y responde: Menciona la carrera que vos vas a seguir estudiando y luego piensa un proyecto de trabajo autogestionado. Justifica el mismo.
3) Investiga y pega el link de un trabajo similar al del video
4) Justifica lo que dice la interlocutora sobre el fundamento del proyecto.
5) Luego de visto el video realiza un pensamiento cr´tico del mismo.


Condiciones para realizar el trabajo




  • Día de Inicio el  8 de septiembre  a las 16:00 y finaliza el  12 de septiembre a las 17:00.
  • Te tenes que poner de acuerdo con tus compañeros para no tener todos el mismo ejemplo.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobados. 
  • • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Deben hacer todos los alumnos de Sexto A. 
  • Si no llegan a ver el comentario enviarlo si o si a este correo cliodaniela@hotmail.com el 13 de Septiembre hasta las tres de la tarde. NO SE ENTREGA EN EL COLEGIO y el blog anda bien.


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

29 comentarios:

  1. 1)Los proyectos de autogestión si son para un sector vulnerable.
    En los mediados de los 70, la última dictadura presenta el modelo neo liberal como estructura económica del país, que siguió hasta la década de los 90, esto provocó el endeudamiento interno, la desindustrialización, esta situación dio un alto porcentaje de gente desocupada y pobreza. Después de todo esto ocurre un hecho en nuestro país "fábricas recuperadas por sus trabajadores" . Hoy en día podemos encontrar pequeñas empresas, cooperativas, talleres familiares, que se dedican al trabajo autogestionado.

    2)Lo que voy a seguir estudiando es, tripulante de cabina de pasajeros. Y un proyecto de trabajo autogestionado, puede ser profesora particular de ingles. Ya que para estudiar, necesito tener un conocimiento de inglés.

    3)https://youtu.be/wD8mG_qZ5NI

    4)Avaló lo que dice la interlocutora, lo que se llevó a cabo es un taller asociativo, ya que en el video se ve un grupo de hombres llevando a cabo en conjunto una actividad donde se construye tanques australianos y también requiere de apoyo para la obtención del material, herramientas, etc.

    5)En mi postura, pienso que el trabajo autogestionado está acertado, ya que le da trabajo a gente desocupada o gente pobre donde necesita dinero para vivir y satisfacer sus necesidades entre otras cosas.

    Iara Olio

    ResponderEliminar
  2. Iara es tú opiníon no sacar de internet. La primera te tenes qeu centrar en el conceto vulnerable. Esto es para TODOS.

    ResponderEliminar
  3. 1- Los proyectos de autogestión son para toda la sociedad, debido a que tienen como objetivo que los individuos realicen actividades en forma colectiva con la finalidad de cumplir una o varias metas que tengan en mente. Este tipo de proyectos, si bien son para toda la sociedad, están más dirigidos al sector vulnerable, el cual no posee las capacidades y los medios para cumplir dichos objetivos que tengan; de esta manera y gracias a los proyectos de autogestión, las personas más vulnerables de una sociedad tienen la ayuda y el camino correcto para llegar a conseguir sus propósitos.
    Un ejemplo podría ser cuando una fabrica quiebra o cierra, debido a no poseer los recursos económicos necesarios para solventar los gastos, entonces los empleados, con el objetivo de poder recuperarla y generar dinero, comienzan a manejarlas.

    2- Aún no tengo decidida la carrera a seguir, pero la que mayor posibilidad tiene es la de ingeniería mecánica, en la cual mi trabajo de autogestión seria el incrementar conocimientos sobre las matemáticas y física, entre otras, para llegado el momento de trabajar, tenga el conocimiento justo para desarrollar correctamente mi actividad.

    3- https://www.youtube.com/watch?v=qga9ViSryD4

    4- Estoy de acuerdo con todo lo comentado por la interlocutora al decir que lo realizado en este video es un proyecto de autogestión, personas de distintas partes de la sociedad se reúnen y ponen en práctica sus conocimientos para hacer que las familias del lugar tengan el recurso indispensable del agua, el cual hasta ese momento no poseían; mediante tanques australianos instalados por estas personas, el cual contiene 17.500 m³, las familias tendrán aguan para los baños, para el riego. Además, realizaron pozos para extraer el agua la cual iba a ser depositada en los tanques.

    5- Estoy a favor de que las personas tengan la posibilidad de tener los proyectos autogestionados, ya que mediante estos, hay gente que logra trabajar para poder mantener a su familia; también le da la posibilidad de trabajo a personas que se puedan encontrar en situaciones críticas o de calle y no consigan trabajo. Mediante este tipo de trabajo se logra una mejor condición de vida para las personas que lo ejercen.

    ResponderEliminar
  4. Alumna: Ortiz Aranzazú.
    1)Considero que los proyectos autogestionados no son solamente para los sectores vulnerables de las sociedades, sino para toda persona que quiera progresar y estar activo económicamente, generando fuentes de trabajo.
    2)La carrera que voy a seguir es comercio internacional, el trabajo autogestionado que podría hacer seria consultora externa, ya que la carrera me otorga los conocimientos y herramientas necesarias para poder brindar asistencia técnica a diversas empresas, como por ejemplo en el diseño de estrategias de comercialización.
    3)https://www.youtube.com/watch?v=2aFHhOoVZY8
    4)La interlocutora fundamenta el proyecto con las demandas, necesidades y el reconocimiento de la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan, respaldándolo con imágenes y videos que realizó durante el desarrollo del proyecto.
    La comunidad reclamaba principalmente agua; debido a que los cambios en el clima y el no tener agua corriente les impedían realizar sus actividades plenamente, con lo cual resolvieron hacerlo ellos mismos, con apoyo económico, transformado esto en un proyecto autogestionado. Lograron construir tanques en el cual almacenan agua para sus diversas actividades.
    5)En el contexto particular del video me alegra que se escuche, reconozcan y den a las comunidades las herramientas necesarias para poder mejorar; teniendo la posibilidad de convertir ese proyecto de autogestión en un trabajo, abriendo un camino de remuneración económica, pudiendo satisfacer sus necesidades.
    Considerando que el trabajo autogestionado brinda posibilidades a todas las personas, permitiéndoles aumentar sus ingresos y progresar.

    ResponderEliminar
  5. 1 Los proyectos de auto gestión no necesariamente deben estar relacionados con los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que por medio de estos emprendimientos se pueden lograr metas sin la necesidad de depender de alguien y sin importar la clase social.

    2 Tengo pensado seguir estudiando ingeniería mecánica y un proyecto de trabajo auto gestionado para sustentar los gastos que implique la carrera podría ser llevar a cabo diferentes tipos de trámites (mensajería).

    3 https://www.youtube.com/watch?v=7ZcU3vThDqY

    4 Lo que dice la interlocutora tiene sentido y es un método funcional por ser completamente independiente de cualquier tipo de ayuda externa a las comunidades, además de contar con la ventaja de ser asociativos, es decir que incluye a miembros de diferentes comunidades.

    5 A mi parecer es un aspecto muy positivo que se haya encontrado la manera de trabajar de una forma autónoma y para el beneficio de todos los que se ven involucrados en la actividad.

    ResponderEliminar
  6. Albano Felicitas
    1) Si bien los trabajos de autogestión, sobretodo del tipo asociativo, se relacionan a sectores vulnerables (debido a que son quienes menos recursos presentan para realizar una fuente de trabajo independiente), los trabajos de autogestión pueden ser realizados por cualquier persona que decida llevar a cabo ésta actividad.

    2) La carrera que voy a seguir es Astronomía, y en cuanto a trabajo autogestionado puedo dar clases particulares tanto de Matemática como de Física, ya que ambas materias las tengo en la carrera y tendré los conocimientos necesarios para explicar a alumnos que cursen en secundaria.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=C5roLzEGUvs

    4) El principal fundamento del proyecto es la necesidad que tiene la comunidad en cuanto al acceso al agua. Lo que destaca la interlocutora es que dicha comunidad pudo llevar a cabo el proyecto gracias al trabajo autogestionado de manera asociativa, en la que cada uno aportó sus conocimientos.

    5) Un pueblo sin acceso al agua, un estado provincial que no reacciona y una universidad que decide ayudar. Lo que más resalto del video es que la comunidad fue escuchada y también, la manera en la que se desarrollo el proyecto, implementando el trabajo autogestionado asociativo, haciendo que cada persona del pueblo pueda participar, sintiéndose parte y trabajando en equipo.

    ResponderEliminar
  7. 1)Un trabajo auto-gestionado es una experiencia colectiva de auto-organización económica para generar ingresos y satisfacer necesidades. No lo considero un trabajo únicamente para el sector vulnerable, creo que un trabajo auto-gestionado es para quien decide y cree que es capaz de manejar su propia economía. A partir de su definición un trabajo de este tipo presta servicios a quien necesita y es llevado a cabo por la persona que lo realiza y no por alguien que se encuentra en un puesto mayor al suyo como en un trabajo común.

    2) Mi carrera a futuro es el Profesorado en Educación Infantil, y un trabajo auto-gestionado en relación a ella podría ser el de niñera, ya que cuenta como experiencia antes de comenzar las practicas en el último año de facultad con los niños de las diferentes salas de un jardín.

    3) https://www.youtube.com/watch?v=gSI_uAXrxPA

    4) La interlocutora narra en el video toda la situación que se daba en Nahuelpan, Chubut.
    Durante un tiempo de reclamos por parte de la población, y sin conseguir nada al respecto, se comenzó a dar el trabajo auto-gestionado por parte de los mapuches del pueblo.
    La comunidad llevo a cabo un proyecto en el cual realizaban todo manualmente, y aunque no contaban con una capacitación previa, cada integrante del grupo aportaba lo que sabia y así en equipo lograban cada meta.

    5) La comunidad que se ha formado en Nahuelpan es un gran ejemplo de que si se puede salir adelante con vagos conocimientos y sin ayuda del Estado, que poco brinda en cada nación que dirige.
    El trabajo auto-gestionado es una gran oportunidad para reforzar la economía de una familia, de un pueblo, hasta de una ciudad si se habla de un gran proyecto solidario de parte de la sociedad que la habita.

    ResponderEliminar
  8. 1- Para el caso particular de este video se observa que efectivamente el sector vulnerable de la sociedad como son los mapuches- tehuelches (comunidad Nahuel Pan) se ven favorecidos por este proyecto, pero a mi entender otras clases sociales también pueden realizar proyectos de autogestión ya que es una fuente de generación de economía y/o empleo.
    2- La carrera que voy a seguir es medicina, la cual me va a brindar los conocimientos necesarios para poder preparar alumnos en distintas materias, como por ejemplo: matemáticas, química, biología, etc.; de esta manera podría dar clases de forma particular a alumnos de nivel secundario, mientras yo esté en los últimos años de la cursada, generando con esto un ingreso económico y así costearme los gastos que generan los libros y materiales para la finalización de la carrera.
    3- https://www.youtube.com/watch?v=bR0NkuvUoPE
    4- El fundamento del proyecto “Aprovisionamiento de agua” realizado para contar con agua para el consumo humano, riego para la forestación, para actividades agropecuarias, para ser aprovechado en momentos de problemáticas como lo es la escasez de agua que se da por cambios climáticos. Se trata de tanques australianos que les permite almacenar la cantidad de agua necesaria para el sustento de la comunidad.
    5- Luego de haber visto el video y observar como los integrantes de la comunidad Nahuel Pan aportando sus conocimientos y de forma conjunta, obtienen un bien preciado y vital como es el agua, demostrando que a través del esfuerzo colectivo se pueden trazar metas. Siendo importante el convencimiento de que eso es necesario para una mejor vida y por otro lado, la voluntad y el deseo de realizarlo para generar un cambio que permita el crecimiento personal y de la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Tomás Gomez.

    1)Yo pienso que los proyectos de autogestión están derivados para toda la sociedad, pero los sectores más vulnerables de la comunidad son los que más lo llevan a cabo porque las familias más marginadas y de distintos barrios del país no pueden generar ingresos o satisfacer necesidades, entonces recurren a estos proyectos que les brindará actividades como la comercialización, el autoconsumo en alimentos, la autoconstrucción de viviendas y el trabajo.


    2)La carrera que probablemente siga estudiando es arquitectura, y a raíz de esto un proyecto de trabajo autogestionado sería ser profesor en alguna facultad o colegio técnico.


    3)https://www.youtube.com/watch?v=x0Ld4Q2aQaA


    4)Apoyo y me parece muy bien lo que dice la interlocutora sobre el proyecto ya que la familia Nahuelpan junto a otras comunidades de la zona, por su propia cuenta, hacen un trabajo de autogestión sin necesidad de llevarlo a cabo por medio de algún profesional sino a través de poner sus conocimientos tanto para idear el proyecto como para realizar la parte práctica del mismo. Además, las problematicas que llevaron a cabo este proyecto es la escasez de agua y el cambio climático en los últimos años (de esa región).


    5)Al ver este video pienso que se le da una oportunidad a estas comunidades para que se conozca como es vivir en lugares aislados, en sectores vulnerables del país, y autogestionarse por medio de estos proyectos que sirven para sustentar a las familias, sus alimentos y viviendas. Y generar trabajo ya que se llaman al servicio de otras comunidades para que implementen sus conocimientos en mano de obra.


    ResponderEliminar
  10. 1- Los proyectos de autogestión son proyectos para un sector vulnerable de la sociedad, ya que estos proyectos surgen a partir de la necesidad de cualquier bien, sin tener los recursos económicos para realizarlo de otra manera, como quizás lo harían otras clases sociales que si tienen los recursos para contratar a un especialista en el tema y su mano de obra, además los sectores vulnerables hacen valer su propio conocimiento y el de sus pares para poder realizar ese proyecto que tienen como meta.
    2- La carrera que voy a seguir estudiando es informática y un trabajo auto gestionado podría ser el arreglo de computadoras y demás cosas electrónicas para particulares como también mantenimiento en computadoras para distintos comercios.
    3- https://www.youtube.com/watch?v=C5roLzEGUvs
    4- Estoy de acuerdo con la fundamentación de la interlocutora donde hace público el esfuerzo de esta gente, con imágenes de su vida habitual y la manera de obtención del agua. En este video se puede ver claramente cómo va a cambiar la vida de estas personas al poder almacenar bastante cantidad de agua para momentos de sequía en el desarrollo de sus actividades, porque no tienen ninguna red pluvial potable y lo llevan a cabo gracias al trabajo auto gestionado y asociativo
    5- En mi opinión lo veo muy bien que se puedan desarrollar estos tipos de trabajo ya que les da la posibilidad de generar ingresos a gente que lo necesita, solo con su conocimiento, desempeño y voluntad pueden satisfacer sus necesidades y todo lo demás que se propongan como en este caso el aprovisionamiento de agua bajo sus propios medios y conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. 1) Generalmente, los proyectos de autogestión que son ofrecidos por el estado o por algún grupo en particular, son pensados para los sectores más vulnerables ya que estos no tienen trabajo, ni herramientas necesarias para llevar a cabo un emprendimiento; a su vez, son grupos con bajos recursos y, en muchos casos, no tienen viviendas dignas. Es importante resaltar que el trabajo autogestionado puede ser llevado a cabo por cualquier persona o grupo que desee tener su autonomía a la hora de trabajar y así progresar economicamente, pero los proyectos ofrecidos, como dije anteriormente son, por lo general para los sectores con bajos recursos.
    2) Tengo pensado seguir bioquímica; podría realizar como trabajo autogestionado un laboratorio de análisis clínicos particular, ya que dicha carrera me brinda los saberes necesarios para llevar a cabo el emprendimiento y así generar empleo en el mismo (recepcionista, bioquímicos, extraccionista, entre otros).
    3) https://youtu.be/C5roLzEGUvs (artistas que quedaron sin trabajo y se asociaron para realizar un emprendimiento).
    4) La finalidad del proyecto es destacar la importancia del pueblo nahuelpan y, a su vez, el reconocimiento de dicho pueblo de Chubut. Con el objetivo de que puedan integrarse a la sociedad, se les brinda herramientas y materiales para que desarrollen un emprendimiento mediante sus saberes previos; en este caso son diferentes grupos asociados para llevar a cabo un trabajo (trabajo asociado) y así satisfacer sus necesidades. Le dan los materiales que necesitan para tener una vivienda digna (cómo por ejemplo los accesorios necesarios para un baño) y, a su vez, les brindan agua, un recurso necesario para toda actividad y para vivir, que era el reclamo de esta comunidad, ya que era fundamental para su desarrollo; todo esto es colocado por el pueblo Nahuelpan, porque tienen conocimiento en el tema.
    5) Me parece interesante este proyecto de trabajo autogestionado ya que los pueblos originarios de Chubut pueden progresar y así integrarse a la sociedad. Es una buena idea brindarle los materiales necesarios para que estos desarrollen una actividad en conjunto, y así, tener diferentes experiencias.

    ResponderEliminar
  12. 1) Los proyectos de trabajo autogestionado brindados por el Estado o alguna organización mayoritariamente son dirigidas a los sectores de la sociedad más vulnerables, ya que allí se encuentran las personas que no poseen herramientas para podes desarrollar algún tipo de emprendimiento o trabajo y por ello no disponen de viviendas y condiciones de vida dignas. Para justificar lo dicho anteriormente me baso en que el trabajo autogestionado según sus características y clasificación puede llegar a surgir a partir de tres situaciones, la primera puede darse cuando ex empleados de una fábrica que ha sido cerrada deciden recuperarlas, estos ex empleados son considerados del sector vulnerable porque al haber cerrado la fábrica en donde trabajaban, la mayoría de ellos han quedado desempleados , la segunda situación es como experiencias comunitarias de resistencia conformadas en organizaciones sociales, que se reúnen ante la vulneración de derechos sociales como los de alimentación, vivienda digna , trabajo,etc , esta situación se da en el video, en el cual se le brinda un proyecto de autogestión a esta comunidad mapuche para que puedan satisfacer sus necesidades básicas ya que se encuentran en una “situación vulnerable” y la ultima situación es el caso de las organizaciones que reciben subsidios por parte del Estado para poder autogestionarse.
    Cabe destacar, que el trabajo autogestionado también puede ser desarrollado por cualquier persona que quiera progresar económica y socialmente.
    2) El año que viene voy a estudiar derecho, y un proyecto de trabajo autogestionado sería abrir un estudio jurídico particular, porque dicha carrera me brindaría los conocimientos suficientes para poder asesorar legalmente a distintas personas en diferentes causas.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=tQ-4lzLskWI
    4) La interlocutora presenta dos fundamentos, uno son las necesidades y demandas del pueblo Nahuelpan y el otro es el mismo reconocimiento del pueblo en sí y su integración en la sociedad. El principal reclamo de dicho pueblo era la falta de agua, lo que les impedía realizar sus distintas actividades, gracias a los materiales y al dinero que se les aportó pudieron realizar los trabajos de colocación ellos mismos y así satisfacer su mayor necesidad, entre otras como las condiciones de las viviendas y demás necesidades que el pueblo presentaba.
    5) Me parece muy bien que pueblos como este sean reconocidos y ayudados con estos proyectos de trabajo autogestionado a satisfacer sus necesidades y así llevar a poder tener mejores condiciones de vida. Con estos proyectos se obtienen muchos beneficios, se fomenta el trabajo, el trabajo en comunidad y además se puede mejorar la vida de muchísimas personas y/o pueblos como es el caso del video.

    ResponderEliminar
  13. 1) No considero que los proyectos de autogestión sean sólo para sectores vulnerables de la sociedad, ya que los puede emprender cualquier persona que quiera tener su autoorganización económica para generar ingresos y satisfacer necesidades.
    2) En el caso de que siga abogacía, el trabajo autogestionado que podría hacer es poner mi propio estudio con un socio y así podría tener mi propia organización económica y laboral.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=tQ-4lzLskWI
    4) Estoy de acuerdo con la interlocutora, ya que explica que este proyecto surgió en base a la necesidad de la comunidad de Nahuelpan por la escasez del agua, lo cual impedía que sigan con sus actividades agropecuarias aparte de que es un recurso fundamental para poder vivir. Lograron la realización de distintos pozos de agua y la construcción de tanques donde almacenan agua contando con otras comunidades y haciendo este proyecto, un proyecto autogestionado asociativo.
    5) Me parece un aspecto muy positivo la posibilidad de poder emprender un proyecto autogestionado que te permita enfrentar las dificultades o progresar económica y laboralmente.

    ResponderEliminar
  14. Alumna: Jazmín Mara Vuano Názer
    1) Los proyectos autogestionados no sólo son para el sector más vulnerable de la sociedad,sino para quienes quieren comenzar algún proyecto de trabajo independiente y no cuentan con los recursos económicos ni las herramientas necesarias, entonces deciden juntarse entre varios y que cada uno aporte u saber o lo que fuere necesario para que esto se realice. Esto sirve para comenzar cualquier emprendimiento y hacerlo crecer en el tiempo.

    2) En la carrera que voy a elegir estudiar,Licenciatura en Nutrición,un proyecto de autogestión podría ser juntar profesionales de diferentes ramas y que se asocien para un fin en común,este sería trabajar en conjunto,en un gimnasio por ejemplo,junto a psicólogos,deportólogos,profesores de educación física,acompañantes terapéuticos,medicos,esteticistas,etc, aportando cada uno sus saberes profesionales relacionados entre sí respecto al tema de la nutrición del paciente y su salud física acompañada de la mental,así poder brindarle un programa para que el paciente siga rutinariamente y logre su fin por el cual requiere ayuda profesional.

    3) https://www.youtube.com/watch?v=_J_BEUuEn8I

    4) Desde la Cátedra Libre De los Pueblos Originarios,se realizo este proyecto ya que se evalúo como prioritario y no solamente en este sector,que uno de los problemas es la falta de agua,ya que no poseerla no solamente afecta a la salud,sino al desarrollo integral de cualquier actividad. Por lo cual tener el proyecto de potenciar las habilidades de cada uno y haciéndoles saber que juntándose de manera organizada se puede emprender éste y cualquier otro proyecto sustentable en el tiempo.

    5) Pienso que este tipo de actividad proyectada y diseñada desde la universidad como creadora de la misma,no sólo les devuelve y posiciona identidad como pueblo originario,más allá de localizarlos,sino que ayuda a enseñarles las herramientas que ellos mismos poseen a través de sus habilidades y también a organizarlos para mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  15. 1) No creo que los trabajos auto gestionados sean cien por ciento para las sociedades vulnerables, sino que también puede ser en muchos casos para gente que tiene experiencia y está en una buena posición y no quiere ser un empleado mas sino quiere tener su propia empresa y/o ser su propio jefe sin depender de nadie. Principalmente es para las personas que quieren independencia laboral y también económica.
    2) La carrera que voy a seguir es Marketing, y un trabajo auto gestionado que podría brindar es ayudar a empresas con la publicidad para comercializar y poder ayudarlos con estrategias de comercialización.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=jOsiJdzvZNU
    4) Cosiendo Redes es una industria textil dirigida por Liliana Crigna, que a su vez tiene un taller donde van personas que no se encuentran en una buena situación y esta industria las capacita para poder trabajar allí.
    5) Lo que hace la industria está bien ya que no solo piensa en generar ganancia y salir beneficiada ella misma, sino que ayuda a las personas que lo necesitan, como por ejemplo capacitándolos y dándoles experiencia en ese trabajo, así si ellos quieren pueden terminar haciendo lo mismo que hicieron con ellos.
    Emiliano Sánchez Garayar

    ResponderEliminar
  16. 1:Desde mi punto de vista, creo que los proyectos de auto gestión no son solo proyectos solamente para un sector vulnerable de la sociedad, ya que sirve para una auto-organización económica para generar ingresos y satisfacer necesidades. Hay gente que capaz tiene un buen balance economico dentro de su familia, pero necesita buscar herramientas, materia prima, maquinas, adecuacion de instalacion para el desarrollo de la capacidad productiva y comercial y apoyo de otras personas para comenzar un trabajo bien autogestionado.

    2: La carrera que tengo pensado seguir despues del colegio es la licenciatura en turismo. Mi trabajo autogestionado seria profesor particular de portugues, o por ejemplo ser guia turistico y arreglar con alguien que tenga una combi y pagarle el 30% de las ganancias que dejen los turistas y llevarlos a recorrer el cerro Aconcagua.

    3:https://www.youtube.com/watch?v=xT54UR0ERtw

    4:Estoy a favor de lo que fundamenta en este video la interlocutora.
    Comenta como se ve la falta de ayuda por parte del Estado para darle un derecho básico a los pueblos originarios, que es el agua potable, a raíz de esto al no haber otra alternativa la gente de Nahuelpan comience a realizar trabajos autogestionados que les va a servir a futuro para tener agua cuando mas lo necesiten.

    5: Mi punto de vista es muy critico ya que me causa impotencia como el Estado permite que los desalojen de sus tierras ancestrales, no los respetamos, muchas veces decimos lo que hacian antes los pueblos originarios pero no nos damos cuentas que en nuestro pais viven docenas de aborigenes y no los tenemos en cuenta, prefieren matarlos o echarlos pero de algun modo juntan fuerzas para volver a armar su territorio o zona que antiguamente les correspondia.

    ResponderEliminar
  17. Catalina Rodriguez

    1) Yo creo que los proyectos autogestionados no necesariamente tienen que ser en un sector vulnerable ya que no tienen los conocimientos y la educación necesaria, por lo tanto quizá deberían depender de un tercero o una institución. Sin embargo, un ejemplo de trabajo autogestionado donde los protagonistas son las clases obreras son las cooperativas de trabajo, por ejemplo en las fábricas.

    2) Yo voy a estudiar la carrera diseño gráfico en comunicación visual y un trabajo autogestionado podría ser crear mi propio emprendimiento de diseño de páginas web, publicidades y todo lo asociado al diseño digital, ya que mi carrera me brinda todo lo necesario para realizar esto, podría hacerlo sola o asociada con alguien más.

    3) https://youtu.be/L22gKdrMCGI

    4) Estoy de acuerdo con todo lo que dice la interlocutora, ya que en el video se presenta un trabajo autogestionado, donde un grupo de hombres de Nahuelpan se reúnen formando una asociativa y aportando sus conocimientos así poder brindarles a la comunidad mapuche-tehuelche agua potable ya que con los cambios de clima esto no era posible y considerando que el agua es muy importante porque satisfacen nuestras necesidades me parece muy positivo. Estos hombres rearon tanques australianos, instalaron baños, etc.

    5) En mi opinión es muy bueno el trabajo autogestionado ya que en el ejemplo del video ayuda a la gente que no posee agua a tenerla a través de una asociativa, haciendo que cualquier persona pueda participar de este proyecto poniendo sus conocimientos, esfuerzo y logrando el objetivo de ese mismo trabajo. Como también sirve para independizarse, emprender tu propio proyecto y progresar económicamente

    ResponderEliminar
  18. Narella Camila Frati Reymartes, 12 septiembre, 2017

    1)En mi opinión los proyectos de autogestión son proyectos para toda la sociedad, ya que las personas que están interesadas en hacerlo será con el fin de generar ingresos y satisfacer necesidades para uno mismo. Pero está dirigido especialmente para las personas que se encuentran con dificultades de conseguir trabajo o para las que se encuentran con escasos recursos para realizar un trabajo individual. Puede ser realizado por cualquiera que quiera progresar económicamente. Un ejemplo serían las cooperativas de trabajo.

    2) La carrera que voy a seguir es Licenciatura en Informática. Un trabajo autogestionado en base a esta carrera podría ser diseñador de aplicaciones para mobiles o computadoras.

    3) https://m.youtube.com/watch?v=oeTvlGS4C48

    4) Estoy de acuerdo a lo que dice la interlocutora del documental ya que estas familias avanzaron solas y trabajan para continuar con su identidad a pesar de las problemáticas que les han surgido como el cambio de clima que generó una escaces de agua y provocó un cambio de producción. El agua es un sustento para vivir y para mantener sus actividades agropecuarias. Además se agruparon en comunidades y empezaron a realizar trabajos autogestionados como la instalación de tanques australianos y pozos de agua ya mencionados en el vídeo. Son una familia que fue despojada de su hogar y siguieron adelante, orgullosos de ser Nahuelpan.

    5) Después de haber visto el video, en mi opinión me parece bien que estos pueblos continúen difundiendo su cultura y su identidad sin dejar de ser quienes son hoy en dia, familias originarias de Chubut, y que estos proyectos de autogestión les alla servido para tener ingresos económicos. También no olvidar y reconocer el esfuerzo que realizan en sus hogares para mantenerse unidos en comunidad.

    ResponderEliminar
  19. Demarziani Constanzamartes, 12 septiembre, 2017

    1. En mi opinion los proyectos autogestionados pueden ser emprendidos por cualquier grupo social. Sin embargo, en los proyectos de autogestion que yo conozco y a los cuales aporto, veo gente humilde que se apoya mutuamente para llegar a un bien común. Y deduzco que ellos se auto-organizarán porque no poseen el capital para que lo haga alguien más, o por pura convicción/pasión en sus objetivos.

    2. El año que viene voy a seguir la carrera de Traductorado en inglés. Un proyecto auto gestionado que podría realizar sería el siguiente: con un grupo de compañeros difundir un servicio de turismo para extranjeros en la ciudad de Buenos Aires, bajo la figura de una cooperativa. A su vez se podría requerir ayuda de una organización de transportes para mejorar la calidad del servicio.

    3. https://www.facebook.com/FLIA-La-Plata-1096473567040702/
    FLIA-La-Plata
    https://www.facebook.com/olgaesdetodxs/
    "(...) se organizan talleres abiertos a la comunidad, actividades artísticas, charlas, se reúnen colectivas de trabajadores, de estudiantes, de derechos humanos, trabajo barrial, colectivas de géneros, entre otros. Desde hace años estamos pidiendo que el gobierno provincial cumpla con la ley 13764 aprobada en 2007, que dispone la expropiación del edificio de 60 e/ 10 y 11.(...)"

    4. La interlocutora muestra como las comunidades de Nahuelpan llevan a cabo obras auto gestionadas para conseguir una mejor calidad de vida implementando los tanques australianos y de más infraestructura para el buen desarrollo de sus actividades. Lo que hace Sonia Ivanoff es mostrar la forma en la que están viviendo estas comunidades y como ellos mismos con sus conocimientos llevan adelante sus obras.

    5. Yo veo un futuro muy positivo en la realización de estos trabajos auto gestionados, ya que les permite ganar ingresos y así satisfacer sus necesidades a sectores como lo son los pueblos originarios, los cuales actualmente, no son los más beneficiados.

    ResponderEliminar
  20. Lourdes Rojas

    1) Yo pienso que los proyectos de autogestión están dirigidos a toda la sociedad, aunque en los sectores más vulnerables las personas son mayormente beneficiadas ya que por lo general reciben una ayuda del Estado para iniciarse debido a que no poseen los recursos necesarios.
    En el resto de la sociedad un proyecto de autogestión también es importante ya que las personas pueden empezar con un emprendimiento chico el cual puede crecer y llegar a convertirse en una empresa y generar trabajo a mucha gente.
    2) Es muy probable que siga Diseño de Comunicación Visual, un proyecto de autogestión que podría ser es la planificación, estructuración y diseño de sitios web, ya que gracias a los conocimientos logrados a lo largo de la carrera me permitirán realizarlo y obtener mis propias ganancias.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=Vm96m_VbvMo
    4) Lo que dice la interlocutora es muy importante ya que de no haber sido por la iniciativa de la gente de Nahuelpan de realizar trabajos para conseguir agua con el aporte de diferentes personas con diversos tipos de conocimiento, no hubiesen logrado su objetivo principal (agua para riego, almacenamiento, animales, etc).
    5) Pienso que esta muy bien que los sectores vulnerables se beneficien con el proyecto de autogestión, en este caso como este pueblo de Chubut, aportando cada uno sus conocimientos para un objetivo final y así poder obtener beneficios y poder progresar en el futuro.

    ResponderEliminar
  21. 1) Los proyectos de autogestión pueden realizarse por cualquier persona o grupo de personas que desee generar su propia autonomía económica para satisfacer así sus necesidades particulares y producir sus propios ingresos.
    Igualmente para mi, estos proyectos son más utilizados por los sectores vulnerables de la sociedad ya que son quienes más los necesitan. Esto se debe a que ellos no tienen empleo ni poseen los recursos económicos necesarios para obtener esos bienes de otra manera, por eso es que intentan conseguirlos mediante estos proyectos de autogestión, donde implementan sus conocimientos y capacidades para realizar el trabajo.
    2) Psicología será la carrera que seguiré estudiando al terminar el colegio. Y ya que ésta me brindará las herramientas y conocimientos necesarios para analizar a las personas y así ayudarlas, podría abrir mi propio consultorio como trabajo autogestionado para obtener mi propio emprendimiento.
    3) https://youtu.be/aeoYmYCiu7w
    4) La interlocutora presenta como fundamento del proyecto la necesidad por parte de los mapuches al acceso de agua. Ella relata la situación en la que esta comunidad de Nahuelpan se encontraba, resaltando que eran excluidos del resto de la sociedad. Y destaca principalmente que pudieron llevar a cabo este proyecto de “aprovisionamiento de agua” gracias a que cada integrante de la comunidad aportó sus conocimientos y brindó su tiempo trabajando en conjunto para cumplir su objetivo (conseguir agua para el sustento de sus vidas diarias y además de su utilización en las actividades agropecuarias). Cabe destacar que lo lograron sin la presencia ni participación de ningún profesional en el tema ni habiendo tenido una capacitación específica y correcta anteriormente.
    5) En mi opinión estos proyectos son de gran ayuda para los pueblos originarios ya que les permite obtener los bienes que de otra forma no podrían conseguir. Además considero al trabajo autogestionado favorable para el progreso económico y laboral de cualquier persona.

    ResponderEliminar
  22. 1) Los proyectos de autogestión son para toda la sociedad, porque no es necesario que estén en sector vulnerable ya que las personas pueden utilizar los proyectos para sustentarse y/o progresar económica. Por más que todos puedan tener su propio proyecto de autogestión, este tipo de proyecto, están más dirigidos al sector vulnerable, ya que no tiene los medios para cumplir las metas que tengan; y mediante los proyectos de autogestión, pueden conseguir sus propósitos.

    2) La carrera que voy a estudiar es profesorado de educación física y el trabajo auto-gestionado que puedo desarrollar simultáneamente con mis estudios o mi trabajo, es ser personal trainer

    3) https://youtu.be/YaeQn-t4JAc

    4) La interlocutora muestra el objetivo del proyecto, explicando como la comunidad de Nahuelpan logró construir tanques australianos y pozos de agua para combatir la escasez de agua en la que se vivía y así poder realizar las actividades agropecuarias necesarias, y también para tener agua potable para consumirla.
    Todo esto fue gracias al trabajo asociado y auto-gestionado.

    5) En mi opinión, es muy importante que cualquier familia, comunidad o pueblo tenga la posibilidad de poder emprender un proyecto auto-gestionado que permita ayudar económicamente a la gente que lo necesite

    ResponderEliminar
  23. 1)En mi opinión cualquier sector social está capacitado para realizar proyectos de autogestión y una auto organización económica para generar ingresos y poder así satisfacer sus propias necesidades.

    2)La carrera que voy a estudiar es contador publico, y un proyecto de trabajo autogestionado sería abrir un estudio contable , porque esta carrera me dara los conocimientos suficientes para poder asesorar a otras personas y/o empresas diferentes.

    3)https://youtu.be/zVXQm25OCL4

    ResponderEliminar
  24. Juliana F. Castellana

    1-Sí, porque se denomina “trabajo autogestionado” a las experiencias colectivas de autoorganización económica, para generar ingresos y satisfacer necesidades, sin embargo, no creo que se prohíba que cualquier otro sector de la sociedad pueda realizarlo.

    2-Voy a estudiar la carrera de Licenciatura en Letras. Un proyecto de autogestión podría ser que, junto con otros estudiantes, nos juntáramos a dar clases de idioma, ya que la carrera requiere saber: griego, latín, un idioma latino a elegir entre francés o italiano, y un idioma germánico a elegir entre inglés o alemán. Entonces, con la plata obtenida, se pueden comprar los elementos necesarios para terminar la facultad, pagar el piso en donde vive, etc. cada uno podría hacer con el dinero lo que le parezca necesario para terminar fehacientemente la carrera.

    3-https://www.youtube.com/watch?v=9r93_VYYNd8 “MISIONES: COOPERATIVA DE TRABAJO "AMANECER" RECUPERA UNA FÁBRICA”.

    4-El interlocutor explica que, en el año 2000, hubo una crisis que se llevó muchísimos de los 300 trabajos que se habían formado, quedando así nada más que medio centenar, luego, un incendio en el 2004 se llevó casi todo, y las esperanzas, se disolvieron cuando en el 2008 o 2009 la fábrica decidió cerrar. Sin embargo, con un aporte del gobierno y la voluntad de los trabajadores, medio centenar de familias vuelven a tener trabajo. Es así como un grupo de personas se juntaron con un interés en común, para lograr conseguir un interés grupal, tomando las decisiones en conjunto.

    5-Me alegra que se haya podido ayudar a la comunidad con el aprovisionamiento de agua, ya que todos tenemos el derecho de tenerla. Además de esto, los ayudaron a reintegrarse un poquito más en la sociedad, dejando que los universitarios aprendan el idioma de los mapuche-tehuelches, es cierto que con esto no basta, pero de a poco, con la ayuda necesaria, podrán sentir el nombre de su comunidad en las ciudades de la provincia de Chubut.

    ResponderEliminar
  25. 1) Los proyectos de autogestión para mi son para toda la sociedad porque estos los puede realizar cualquiera que se crea capaz y que tenga los recursos necesarios para llevarla a cabo, satisfaciendo una necesidad y generando ingresos.
    2) Voy a estudiar Medicina y un proyecto de autogestión podría ser juntar a más profesionales (nutricionistas,pediatras, obstetras) y entre estos armar charlas y reuniones para colegios privados y del Estado para concienciar en los adolescentes sobre las enfermedades sexuales y los trastornos que sufren a estas edades (alimenticios,físicos y psicológicos) dejando cursos para poder ayudar a aquellos que lo necesiten y lo requieran.
    3)http://telefenoticias.com.ar/politica/trabajadores-de-la-economia-popular-recibiran-4000-adicionales-por-mes/
    4) La interlocutora junto a la Cátedra Libre De Los Pueblos Originarios ayudaron a una familia con un recurso que tendría que ser gratis para todos, el agua. Construyeron tanques que almacenaban el agua y podían utilizarla para lo que necesiten como pozos, agricultura, aseo personal y consumo personal.
    5) Luego de ver el video lo que más resalto es que un pueblo originario haya sido escuchado y ayudado por un proyecto de autogestión . Esto provoca que las personas que fueron ayudadas mejoren su calidad de vida, generen más trabajo y además es un trabajo de integración a la sociedad. Acá es cuando la sociedad evoluciona porque con un proyecto como este que se satisfacen las necesidades de los pueblos originarios en conjunto, porque a ellos se le otorgaron los materiales para llevarlo a cabo pero ellos fueron los que sabían como hacerlo.

    ResponderEliminar
  26. 1) Si bien el trabajo autogestionado se lo puede asociar a sectores vulnerables de la sociedad, como es el caso del video, con las comunidades de pueblos originarios del Chubut, ya que son grupos de bajos recursos y no poseen herramientas necesarias para llevar a cabo un emprendimiento o trabajo, considero que los proyectos autogestionados son para toda persona que quiera realizarlos y así llevar a cabo esta actividad para poder progresar económicamente y generar empleo.
    2)La carrera que voy a seguir es Arquitectura y un ejemplo de trabajo autogestionado podría ser formar parte de una cooperativa autogestionaria para brindar servicios profesionales y técnicos de arquitectura tanto en el ámbito de la obra pública como privada de una ciudad, ya que voy a tener conocimientos necesarios para poder realizar y llevar a cabo esta actividad.
    3)https://www.youtube.com/watch?v=352-rrLrOPk
    4)El principal fundamento del proyecto “Aprovisionamiento de agua” es la necesidad de la comunidad de Nahuelpan para poder llegar a tener acceso al agua, la cual es importante para el consumo humano y para llevar a cabo distintas actividades. Obtuvieron la realización de tanques australianos que les permite almacenar la cantidad de agua necesaria y que junto con otras comunidades llevaron a cabo un proyecto de trabajo autogestionado de manera asociativa.
    5) Me parece interesante este proyecto y positivo, en este caso para los pueblos originarios del Chubut, ya que fueron escuchados y reconocidos y se les permitió poder implementar un trabajo autogestionado asociativo que, junto en comunidad, puedan a satisfacer sus necesidades y así llegar a poder tener mejores condiciones de vida.

    Belén Giuliodori

    ResponderEliminar
  27. Brenda Muñoz
    1) En mi opinión, los proyectos o trabajos de autogestión, son para toda la sociedad, pero en especial se desarrollan para los sectores vulnerables, ya que para estos, se unen personas con experiencia en determinado tema para generar ingresos y satisfacer necesidades. Los sectores vulnerables no cuentan con los medios necesarios para realizarlos, por eso siempre se busca generar fuentes de trabajo, ayudarlos en lo que les haga falta y guiarlos por el camino correcto para alcanzar sus metas.
    2) Yo voy a estudiar para ser profesora de historia, un proyecto de trabajo autogestionado es obviamente ejercer mis prácticas en escuelas, institutos , una facultad o hasta incluso dar clases particulares de historia ya que el fin de los estudios es transmitirlos a los demás.
    3) https://www.youtube.com/watch?v=352-rrLrOPk
    4) La interlocutora comienza planteando la problemática, de la comunidad mapuche-tehuelche de Nahuelpan, la cual se basaba en que no tenían acceso al agua, ni para consumo personal. Gracias al proyecto autogestionado asociativo y ayuda económica, unieron sus conocimientos y así lograron construir tanques australianos (para los cuales se obtenía agua de pozos), para abastecer de este recurso indispensable para la vida a toda la comunidad.
    5) Si bien las comunidades no eran reconocidas desde un comienzo como se menciona en el video, juntaron fuerzas y salieron a reclamar sus derechos, fueron escuchados, reconocidos y ayudados, ya que les otorgaron las herramientas necesarias para desarrollar los tanques de agua, como así mismo, generaron trabajo a personas que no lo tenían. Apoyo el trabajo autogestionado ya que brinda posibilidades a todas las personas, las ayuda a progresar y así tener un futuro.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar