viernes, 5 de septiembre de 2014

Trabajo femenino. Debate

Trabajo femenino. Debate


Aunque se han conseguido grandes avances en esta materia de la igualdad y la mujer está más integrada en el mercado de trabajo, sigue existiendo la brecha salarial entre ambos sexos.

"Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida" Bill Gates

"Los trabajos voluntarios preparan para soportar más fácilmente los involuntarios"







 Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar Tres veces como minimo , no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( hay que mencionar fuente), se recomienda leer anteriores debates para responder.
Se puede empezar a debarir sobre las frases o lalectura que estamos dando en clases.
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el viernes 5 de septiembre y culmina el jueves 11 a las  a las 10:00.
Quedan grabados los horarios de los comentarios.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

52 comentarios:

  1. Nahuel del muro
    Un dato significativo de los últimos 15 años es la importante incorporación de las mujeres al mercado laboral. Pero mientras en los países desarrollados el trabajo femenino puede considerarse un avance social, la creciente feminización de la fuerza laboral, en América Latina en general y en la Argentina, en particular, no tiene el mismo auspicioso significado.

    Fuente:http://edant.clarin.com/diario/1999/01/14/i-01802d.htm

    ResponderEliminar
  2. Nahuel ¿Que opinas vos del trabajo voluntario en la casa de als mujeres es una obligacion o deber ser voluntario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo pienso es que no es un deber ni una obligación. La mujer puede tanto trabajar afuera o dentro de la casa tanto de empresaria o ama de casa por ej pero aunque no rs un deber en la casa tendria que ayudar a limpiar, acomodar, etc como todo integrante de ella !!

      Eliminar
  3. Luego de leer un articulo del ministerio de trabajo y basándome también en mi opinión, puedo deducir que a lo largo de la historia las mujeres siempre tuvieron mas dificultad para conseguir un trabajo. Ahora es mucho mas aceptado que la mujer trabaje en cualquier ámbito, pero antes se creía que la mujer sólo debería ser ama de casa ( que esa era su "obligación"), que en realidad esta también podría ser una tarea de hombres.
    Lo único que se logra al denigrar a la mujer en el sentido del trabajo, desvalorizar sus capacidades, es que no puedan aprovecharlas al máximo. Ya que como estamos estudiando el trabajo genera inclusión (esto debería cumplirse porque es la manera de demostrar el cumplimiento en la igualdad de derechos entre hombre y mujeres). Al excluir a las mujeres de ciertos trabajos , las obligan a formar parte de la desocupación abierta, debido a que quieren conseguir un empleo pero no se los ofrecen.

    ResponderEliminar
  4. Están de acuerdo con esta frase" La mujer es el trapo de la Humanidad" que dice Malfalda. En el siglo XXI ¿ Qué papel debe cumplir la mujer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volpi Gimena:
      si la mujer es un trapo , un GRAN trapo de la humanidad , y porque lo digo? porque ha limpiado y sigue limpiando su honor para conseguir un lugar digno e igualitario en la sociedad.al leerle esto a algunas mujeres me han dicho "que bueno ser el trapo de la humanidad" .
      en la actualidad , la mujer tiene la capacidad de cumplir con cualquier rol que se le asigne,desde madre , educadora, jefa o simplemente ama de casa.

      Eliminar
  5. No, no estoy de acuerdo. Ya que sin la ayuda de la mujer en la casa los hombre no podrían realizar jornadas de trabajo muy amplias , porque deberían repartir su tiempo para prestarle atención a la casa, a sus hijos, etc.
    La mujer en la actualidad cumple varios roles, ya no solo es ama de casa , sino que también cumple el rol de trabajadora y de esposa. Hablamos de que la mujer del siglo XXI es auto suficiente y muy independiente. Aún quedan metas que alcanzar, pero las mujeres han superado muchos obstáculos y ahora ya puede trabajar, votar, opinar, tomar decisiones, decidir que quiere hacer, etc. Hemos logrado la igualdad de género, es muy importante para poder avanzar en cuanto a lo social y ser una unidad.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con la frase citada por Mafalda, ya que considero que la mujer siempre tuvo un rol importante en la sociedad, a pesar de que al principio su trabajo se limitaba sólo a las tareas domésticas. La mujer con el tiempo pudo estudiar, votar, igualar sus derechos, trabajar, expresarse, pensar, decidir su destino, opinar y tomar decisiones acerca de su vida y su entorno. Cambió el orden sociocultural, lo cual a su vez le asignó nuevas responsabilidades. Esto ha hecho que su personalidad se desarrolle. Se desempeñan en todos los campos del quehacer humano, en el arte y la ciencia, en la tecnología, en la conducción del hogar, en la toma de decisiones, en todas las cosas de la vida. Además, sin perder sus funciones naturales maternales y su feminidad. (Extraído de http://www.proyectopv.org/2-verdad/mujers21psic.htm).
    Considero que el papel de la mujer del siglo xxi debe ser no sólo tener que cuidar de su hogar, sino también trabajar en lo que se sienta cómoda y le guste, gozando de los mismos derechos y beneficios que poseen los hombres.

    ResponderEliminar
  7. Baillieau, Juan Bautista.
    La sociedad iba evolucionando pero las mujeres todavía estaban consideradas como personas poco cultas y sin capacidad de decisión, pensamiento motivado, quizás sea concecuencia de la educación impartida. Con respecto a la frase de Mafalda, lo que dice, es cierto en esta sociedad tan errada. Interpretando lo que dice la protagonista de la historieta, hace referencia con papel y trapo a que en vez de darle, por ejemplo, trabajos importantes en ciertas empresas, tenía que lavar los platos, lavar la ropa, limpiar la casa, atender a sus hijos y también a su pareja. La situación de la mujer en el mundo laboral ha mejorado mucho, pero el reparto de las tareas del hogar ha tenido apenas avances. La mujer sigue ejerciendo esta labor, cuando la mujer llega a casa después de la jornada de trabajo debe, en la mayoría de los hogares, ocuparse de la casa.
    Es bien sabido por todos, que hombres y mujeres pueden ejercer los mismos trabajos y por tanto, pueden (y deben) ocuparse conjuntamente de las tareas del hogar. En éste ámbito, los hombres tienen mucho que aprender.

    http://focoeconomico.org/2011/10/25/las-mujeres-en-los-mercados-de-trabajo-de-america-latina-avances-y-desafios/

    ResponderEliminar
  8. No creo que las mujeres sean el “trapo de la humanidad”. Ésta consideración puede haberse visto más en una época cercana a Mafalda, donde la mujer solía realizarse como madre ama de casa.
    Meditando la frase llegué a otra conclusión con respecto al “trapo”: la mujer debe “limpiar” su nombre, enmendar su papel en la historia; salir adelante y buscar el lugar que pertenece en la misma, además de servir de guía para futuros progresos.
    Creo que en el presente siglo XXI la mujer no consigue derribar del todo esa idea de que “las tareas domésticas son ‘propiamente suyas’”, además de, muchas veces, no darle el valor que se merece.
    Considero que su rol principal es y seguirá siendo el de la maternidad. Con esto no quiero decir que todas las mujeres deban cumplirlo para sentirse realizadas -cada una tiene sus propias aspiraciones y motivaciones-, sino que por regla general; es lo que nos diferenciaría principalmente de los hombres. Además, este rol no necesariamente puede verse reflejado en la “relación madre-hijo”; puede concretarse en otros tipos de relaciones, como “profesora-alumno/a”, “tía-sobrino/a”, etc.
    No utilicé fuentes, sino que formulé mi comentario de acuerdo a los comentarios publicados hasta el momento, bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  9. No creo que las mujeres sean el “trapo de la humanidad”. Ésta consideración puede haberse visto más en una época cercana a Mafalda, donde la mujer solía realizarse como madre ama de casa.
    Meditando la frase llegué a otra conclusión con respecto al “trapo”: la mujer debe “limpiar” su nombre, enmendar su papel en la historia; salir adelante y buscar el lugar que pertenece en la misma, además de servir de guía para futuros progresos.
    Creo que en el presente siglo XXI la mujer no consigue derribar del todo esa idea de que “las tareas domésticas son ‘propiamente suyas’”, además de, muchas veces, no darle el valor que se merece.
    Considero que su rol principal es y seguirá siendo el de la maternidad. Con esto no quiero decir que todas las mujeres deban cumplirlo para sentirse realizadas -cada una tiene sus propias aspiraciones y motivaciones-, sino que por regla general; es lo que nos diferenciaría principalmente de los hombres. Además, este rol no necesariamente puede verse reflejado en la “relación madre-hijo”; puede concretarse en otros tipos de relaciones, como “profesora-alumno/a”, “tía-sobrino/a”, etc.
    No utilicé fuentes, sino que formulé mi comentario de acuerdo a los comentarios publicados hasta el momento, bajo mi punto de vista. (Lo envío una vez más por las dudas)

    ResponderEliminar
  10. ELIANA CATOGGIO
    Creo que la mujer anteriomente (en el siglo XIX) no era considerada importante y era considerada "un trapo" ya que no participada de las decisiones improtantes de un país, como por ejemplo no podia votar, a partir de principios de siglo XX a travez de una protesta realizada en la revolución industrial marchando hacia versalles la mujer fue tomada como un eslabon importante en la sociedad
    FUENTE: comentarios anteriores, frase de Mafalda y conocimientos anteriores dados en el colegio

    ResponderEliminar
  11. ELIANA CATOGGIO
    PARTE DOS: la mujer en el siblo XXI puede cumplir el papel de ama de casa, aunque en esta época este trabajo está un poco desmerecido o no es tan valorado. También puede cumplir el papel de madre trabajadora y también cumpliendo el papel de ama de casa

    ResponderEliminar
  12. Chicos pueden analizar las frases machistas para debatir. Puden poner ejemplos, por ejemplo que pasó con el premio Nobel y la mujeres. ¿ que apsa con las mujeres y otras culturas? ejemplo los matriarcados. Chicos falta pensar que pasa también en Argentina. América. Las culturas aoborigenes.
    Bueno este es mi último comentario. El tema es un debate y eso esta faltando aquí. El miercoles NO SUBO ningun comentario hasta la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volpi Gimena :
      en cuanto al matriarcado no estoy de acuerdo , ya que para mi punto de vista la mujer se debe al hombre y este a la mujer , para poder asi formar una familia ,la cual ambos deben llevar adelante de igual manera

      Eliminar
    2. La discriminación a la mujer es bien sabido, que varia dependiendo el momento y el lugar, no es lo mismo una mujer que vive en oriente, en medio oriente o en occidente, ya que dependiendo el lugar poseen mas o menos derechos.Tampoco es lo mismo una mujer del sigo XVI que del siglo XXI , por ejemplo Juana de Arco fue acusada de brujería por un tribunal eclesiástico y fue condenada a morir en la hoguera sin tener un juicio previo justo.
      Fuentes:
      http://vidyadotcom.wordpress.com/2011/07/06/desvalorizacion-de-la-mujer-ante-el-hombre-2/
      http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

      Eliminar
  13. Con respecto al matriarcado no estoy de acuerdo, ya que el liderazgo del hogar no debe existir, pero si un orden equilibrado entre la madre y el padre. Donde se divida justamente las tareas de la casa, el cuidado de los hijos, el trabajo, entre otras.
    En los últimos años la mujer fue superándose hasta llegar al punto de llevar adelante una familia sola, como también las parejas igualitarias. Esto quiere decir que tanto el hombre como la mujer tienen las misma capacidades para crecer económicamente, moralmente. La mujer debe ser Aceptada como cualquier hombre en los trabajos y debe tener un sueldo digno.

    ResponderEliminar
  14. Leiva dado tu ejemplo encontre estas leyes machistas y discriminatorias hacia la mujer en las distintas culturas:
    GUATEMALA: las trabajadoras domésticas –la mayoría indígenas- no tienen reconocida la jornada de ocho horas o el salario mínimo, y se les niega el derecho a la atención sanitaria de la seguridad social.

    EEUU: más de quince Estados carecen de leyes que prohíban los abusos sexuales contra mujeres en el ámbito penitenciario.

    RUANDA: después del genocidio, miles de viudas no pudieron volver a sus propiedades porque las leyes tradicionales les prohíbe el derecho a la herencia.

    ARABIA SAUDÍ: las mujeres no puede conducir, ni viajar al extranjero sin permiso de un varón de la familia. Si salen de sus casas solas puede ser detenidas por violar los códigos morales.

    COLOMBIA: cultivadoras de flores para su exportación están expuestas a productos químicos, muchos de los cuales están prohibidos en EEUU y Reino Unido.

    BANGALDESH: la suegra y el marido deciden si la mujer debe o no acudir al centro de salud.

    PAKISTÁN: reconocen el derecho de las mujeres a casarse sin permiso, sin embargo, cada año cientos de mujeres son asesinadas acusadas de deshonrar a su familia sin que la ley castigue a los agresores.

    ARABIA SAUDÍ: una mujer no puede conducir, ni viajar sola y en público debe cubrirse con un velo negro, la abaya.
    fuente :http://www.iesalandalus.org/igualdad/ejerciciosinteractivos/Mujeresenotrasculturas/leyesdiscrim.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontre algunas leyes machistas:
      -En Arkansas un hombre puede pegarle a su mujer, pero sólo una vez al mes.
      -En Michigan no se permite a una mujer que se corte el pelo sin la aprobación de su marido
      - En México, en el Ayuntamiento de Huatulco prohibió el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes entre todo el personal femenino que trabaja para la administración.
      -En las playas de la ciudad italiana de Tropea, en el sur de la península. La legislación dice: “A ninguna mujer que sea gorda, fea o poco atractiva se le permitirá mostrarse desnuda en la playa”. A continuación se entrega el argumento: “Este derecho lo tienen sólo las mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino”.
      -En OHIO, Está prohibido que mas de cinco mujeres vivan solas en una casa.
      -En Hong Kong no hay piedad para el adulterio pero hay una drástica diferencia; a una mujer engañada se le permite matar a su marido siempre y cuando lo haga con sus propias manos. Si el engañado es el marido, entonces puede matar a su mujer de cualquier forma.

      FUENTE:
      http://www.10puntos.com/10-leyes-machistas/

      Eliminar
  15. En las culturas aborígenes como cuenta esta pagina dice que a la mujer se la somete a la violencia, la explotación, el casamiento y se apaña con que es la "TRADICIÓN DE SU TRIBU" , ya que ellos lo ven bien porque viene de generaciones, donde esto fue evolucionando y las mujeres fueron perdiendo todos sus derechos haciendo que crezca el patriarcado (machista). En mi opinión y como plantea el texto estoy en TOTAL DESCUERDO con las tradiciones de estas culturas, ya que la mujer como cualquier persona tiene tener y hacer valer sus derechos.


    http://periodismohumano.com/mujer/las-mujeres-indigenas-empoderadas-reafirman-sus-derechos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volpi Gimena :
      estoy de acuerdo con lo dicho por agustina , ya que me parece correcto que la mujer haga valer sus derechos y asi evitar el mal uso de su persona , que estas sean valoradas y respetadas por lo que son .

      Eliminar
    2. NOMBRE: Ana Clara Brocchi.
      Comparto lo que decís Agus. Las mujeres aborígenes no tienen muchos derechos y ademas, dependen de los hombres. En las tribu argentinas ninguna mujer puede ser cacique o la que dirige su familia sino que siempre tiene que obedecer las ordenes de su esposo.

      Eliminar
  16. ELIANA CATOGGIO
    Aunque el porcentaje de premios Nobel entregados a mujeres es mínimo creo que es un gran avance, ya que esto demuestra que la mujer es más aceptada en la sociedad como parte importante, la misma importancia que se le da a un hombre.
    Ni el matriarcado ni el patriarcado están bien vistos, desde mi punto de vista, tiene que existir una igual distribución de los poderes en todas las sociedades para conservar una relación de respeto entre ambos sexos y así mejor organización

    ResponderEliminar
  17. ELIANA CATOGGIO
    Aunque el porcentaje de premios Nobel entregados a mujeres es mínimo creo que es un gran avance, ya que esto demuestra que la mujer es más aceptada en la sociedad como parte importante, la misma importancia que se le da a un hombre.

    ResponderEliminar
  18. ELIANA CATOGGIO

    La mujer antes y ahora:
    ANTES: No era considerada importante en la sociedad, se creía que no tenía la misma capacidad que tenía el hombre de pensar y era tratada como una “empleada” que se encargaba de hacer la tareas de la casa, cocinar, educar a sus hijos y servir a su esposo. Por esta razón muchas mujeres eran maltratadas ya que nadie se interesaba de su situación porque no eran consideradas en la sociedad. Anteriormente las mujeres no podían: votar, ser educadas, opinar sobre temas importantes, criar a sus hijos sola, revelarse contra su esposo o contra la sociedad, etc
    AHORA: en al actualidad la mujer es tomada en cuenta y tiene los mismos derechos que los hombres, puede hacer todo lo que anteriormente no podía (votar, ser educadas, opinar sobre temas importantes, criar a sus hijos sola, revelarse contra su esposo o contra la sociedad, etc). También no está permitido que las mujeres sufran de maltratos, no como antes, y pueden formar una familia solas, siendo ellas cabeza y educando a sus hijos. Además puestos de trabajo que antes sólo podía ocupar un hombre ahora con ocupados por mujeres

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer la frase citada por mafalda, si bien es una forma exagerada de decirlo, tiene la razon y trata de explicar como la mujer no fue, no es y no va a seguir siendo (en varios paises) valorada al igual que el hombre. Porque la mujer va a tener que hacer el trabajo domestico, quedandose en su casa?, tanto la mujer como el hombre tienen el mismo derecho, es decir que tanto la mujer como el hombre lo pueden realizar, la mujer esta capacitada como para realizar tareas con una valoracion mayor ya que reciben ambos la misma educacion y capacitacion para hacerlo. Estoy en total descuerdo en que las mujeres no sean valoradas como lo son los hombres.

    ResponderEliminar
  20. Claramente la mujer tiene el mismo derecho y capacidad como para estudiar, votar, pensar, opinar, gobernar, etc, de las que tiene el hombre. No veo el porque la mujer va a tener que realizar trabajos mas bajos (hablando jerarquicamente) si tiene la misma capacidad y educacion que los hombres, si bien la mujer no tuvo los mismos derechos desde el principio, eso ahora ha evolucionado ya que la mujer desde 1951 en argentina pasaron a tener las mismas oportunidades que el hombre.
    Igualmente considero que actualmente, en el siglo xxi se dice que el machismo ha terminado y que solo tiene lugar en otros países como los islámicos, pero a mi pensar todavia quedan un monton de cosas por "pulir".

    ResponderEliminar




  21. D'Angelo Sofia

    Estoy de acuerdo con la frase de Mafalda, debido a que la mujer se dedicaba solamente a la crianza y al hogar y esta no era una forma de ocupar un lugar importante en la historia. En las antiguas tribus, las mujeres eran consideradas importantes solamente para criar a sus hijos y administrar las tareas del hogar, hoy en dia eso ha cambiado, de modo que la mujer puede criar a sus hijos, cuidar el hogar y trabajar, este es un avance notable en el rol femenino.

    Por ejemplo en la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 se han comenzado a reconocer los derechos de la mujer, se creó un convensión sobre '' Eliminación de todas las formas de discriminación contra la
    mujer''. También esta ley, garantiza el derecho en el pleno ejercicio de los derechos políticos, en materia de igualdad, de modo tal que ya se hombre o mujer pueden acceder a cargos electivos.

    http://www.cnm.gov.ar/LegNacional/DerechosMujerEnConstitucionReformada.pdf

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con lo mencionado pon Eliana y para mi que se debe al fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina debido a que las mujeres están asumiendo roles claves tanto en el proceso de desarrollo económico y social como en la manutención de sus propios hogares y que las mujeres presentan un mayor nivel de instrucción y de escolaridad

    ResponderEliminar
  23. Primero que nada pienso que comparado con las sociedades pasadas la mujer actual está más valorada y su opinión se tiene más en cuenta, ya que antes la mujer estaba en un lugar donde sus derechos no tenían valor, como por ejemplo el derecho a trabajar en lugares donde antes solo podían trabajar hombres, tener cargos públicos y tener más participación en la sociedad (votar). Comparado con esos tiempos la mujer de la actualidad, puede tener cargos públicos, puede trabajar fuera de su hogar en cualquier empleo y también posee derechos que la defienden del maltrato. O sea que en algún punto la mujer ocupa un mejor lugar en la sociedad, pero este siempre es inferior al del hombre, lo cual está mal, ya que a la hora de buscar empleo a veces se buscan más hombres que mujeres, cuando ambos tienen las mismas capacidades intelectuales. La mujer que posee empleo recibe un sueldo menor al del hombre, etc. Se sigue desvalorizando en algunos aspectos a la mujer, y esto está mal ya que hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y mismas oportunidades.
    Fuente: http://www.fordham.edu/images/academics/graduate_schools/gsrre/isidoro/teologia/clase%207%20mujer%20edad%20media.pdf

    ResponderEliminar
  24. D' Angelo Sofía


    Si bien, dicho anteriormente, se produjo un avance en el rol femenino a lo largo de los años (votar, trabajar, opinar etc), hoy en día también sigue existiendo la ''esclavidad'' hacia la mujer y muchas veces no se ven ni son consideradas. No todas las mujeres poseen la misma libertad de poder desarrollarse plenamente en el ámbito laboral o social, un gran numero son secuestradas anualmente con fines reproductivos e ilegales y no productivos y bajo la ley. Da la casualidad que quienes las secuestran o toman como rehenes para estos trabajos son hombres, que al estar la sociedad desde un principio, creida de que los hombres pueden controlar a la mujer, generan estos secuestros en los cuales las mujeres se convierten en esclavas sexuales o no con fines lucrativos y trabajan en talleres textiles, trabajos domésticos, entre otros. Esto quiere decir que de alguna forma la mujer sigue subordinada a las fuerzas ''machistas'' que hay en un país o en el mundo.

    Creo que si bien se ha avanzado notablemente en los derechos femeninos, hay mujeres que siguen sufriendo la falta de libertad y dignidad y muchas veces esto no es admitido para no dejar en claro un fallo político o social.

    ''Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantirzarle una libertad concreta'' - Simone de Beauvoir (se entiende que el trabajo es lo único que puede diferenciar al hombre de la mujer y darle a esta una libertad para desarrollarse)

    ResponderEliminar
  25. Agustina Cao
    Los derechos de la mujer trabajadora han ido evolucionando hasta el punto de equipararse con los de los hombres en nuestro país y en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, en el norte de África sólo trabaja un 18% de las mujeres. En Arabia Saudíta, los hombres y las mujeres están separados en las empresas y en algunas profesiones se prohíbe trabajar a mujeres ( minería, petróleo,gas,construcción). La ley en Irán permite a los maridos impedir a sus parejas trabajar, pueden ser condenadas si se involucran en algún movimiento feminista, y limitan su acceso al sector judicial (no se les permite dictar sentencias); ninguna mujer nunca ocupó un puesto en el Consejo de Guardianes o Consejo de Conveniencia .En los países de Europa oriental y Asia central hay numerosas actividades laborales que las mujeres no pueden realizar. Por ej, en Rusia se prohíbe a la mujer conducir camiones para el sector agrícola; en Bielorusia se les prohíbe trabajar como carpinteras, y en Kazajstán como soldadoras.

    ResponderEliminar
  26. Andrés Ludueña

    Aquí aporto varias frases elegidas para ilustrar el punto de vista machista sobre algunos de los temas que nos ocupan.
    Podrán advertir la subestimación y desvalorización con que la visión machista considera a las mujeres. Apelando a un falso humor intenta dar por sentada la inferioridad del género femenino respecto del masculino:

    1- Errar es humano, no advertir el error......... FEMENINO.
    (Se describe a la mujer como incapaz de reflexionar).

    2- ¿Por qué la estatua de la libertad es mujer ?.... Porque se necesitaba algo con cabeza hueca para poner un mirador.
    (Se desvaloriza la condición intelectual de las mujeres).

    3- ¿Cuándo una mujer va a llegar a la luna ?..... Cuando haya que limpiarla.
    (Denigra a la mujer describiéndola como incapaz de encargarse de algo más complejo que limpiar).

    4- Señorita busca novio con auto. Interesados mandar foto.......DEL AUTO.
    (La pinta como un ser torpe e interesado).

    5- Una mujer se preocupa por el futuro, hasta que consigue marido...... Un hombre jamás se preocupa por el futuro hasta que consigue mujer.
    (Describe a la mujer como un ser básicamente egoísta).

    Tomemos en cuenta que el machismo es una ideología que engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a deslucir y discriminar a la mujer como sujeto de la cultura, la tradición y el contexto, respecto del hombre.
    Y que, tradicionalmente el machismo ha estado asociado al intento de lograr la subordinación de las mujeres en la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Primero que nada pienso que comparado con las sociedades pasadas la mujer actual está más valorada y su opinión se tiene más en cuenta, ya que antes la mujer estaba en un lugar donde sus derechos no tenían valor, como por ejemplo el derecho a trabajar en lugares donde antes solo podían trabajar hombres, tener cargos públicos y tener más participación en la sociedad (votar). Comparado con esos tiempos la mujer de la actualidad, puede tener cargos públicos, puede trabajar fuera de su hogar en cualquier empleo y también posee derechos que la defienden del maltrato. O sea que en algún punto la mujer ocupa un mejor lugar en la sociedad, pero este siempre es inferior al del hombre, lo cual está mal, ya que a la hora de buscar empleo a veces se buscan más hombres que mujeres, cuando ambos tienen las mismas capacidades intelectuales. La mujer que posee empleo recibe un sueldo menor al del hombre, etc. Se sigue desvalorizando en algunos aspectos a la mujer, y esto está mal ya que hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y mismas oportunidades.
    Fuente: http://www.fordham.edu/images/academics/graduate_schools/gsrre/isidoro/teologia/clase%207%20mujer%20edad%20media.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con ambos, en los aspectos de que antes habia mucha discriminacion hacia la mujer, y que ahora tambien lo hay pero en menor medida. Un claro ejemplo de que se avanzó con respecto a reducir esta discriminacion es, la ley de Cupo Femenino (ley nº 24.012), la cual dice: "Las mujeres deben ocupar como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) de la lista en lugares con posibilidad de resultar electas".
      Fuente:
      http://inadi.gob.ar/institucional/marco-juridico-general/genero/decreto-nacional-1-24600-reglamentario-de-la-ley-de-cupo-femenino/

      Eliminar
  28. Las mujeres son mayoría en la población del mundo, son las que trabajan mayor cantidad de horas y por mucho menos dinero. Sufren injusticias, desigualdades, discriminaciones, pero poco a poco van encontrando el camino mas justo y ser incluidas en la sociedad.
    La remuneración que recibieron las mujeres toda la vida fue menor a la de los hombres, aunque estén realizando la misma actividad. El presidente Kennedy firmo una Ley de Igualdad de Remuneración que prohíbe la discriminación con motivo de sexo que dé como resultado una remuneración desigual por el mismo trabajo. En promedio, las mujeres ganan 78% del sueldo de los hombres, de acuerdo a un estudio del 2003 llevado a cabo por el Departamento del Trabajo que es una mejora considerable porque en 1979, hace 26 años, las mujeres ganaban 62% de lo que percibían los varones.
    Por esto muchas personas afirman que aunque hay una mejora en cuanto al tema de la inclusión de las mujeres, no ha cambiado mucho la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volpi Gimena :
      comparto lo que dice sofia , que a pesar de haber conseguido hasta hoy un gran avance y reconocimiento para la mujer en cuanto a lo laboral todavia no se le ha reconocido la cantidad de horas trabajadas y en muchos trabajos ,como por ejemplo , empleadas domesticas no son blanqueadas y en varios casos explotadas por ser extranjeras.

      Eliminar
  29. Andrés Ludueña

    Creo que la reflexión de Mafalda es completamente acertada, porque a lo largo de la historia de la humanidad transcurrieron siglos enteros sin incluir a la mujer: la historia de la humanidad era la historia de los varones.
    Las mujeres fueron las grandes relegadas a lo largo de la misma, estuvieron ausentes en ámbitos como la ciencia y la cultura. Debiendo enfrentar barreras insalvables para demostrar sus capacidades, y si conseguían vencer esos obstáculos, luego no eran reconocidas.
    La civilización Griega, por ejemplo, siguiendo los postulados de Platón consideraba que "la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un error de la naturaleza", a la que se debía cuidar, proteger y guiar. Situación que implicaba un sometimiento total al varón y su imposibilidad de alternar con la vida pública, al extremo de ser considerada una "propiedad" del hombre (cuando soltera del padre, cuando casada del marido).
    Recién con el siglo XIX y la aparición del proceso de industrialización fueron apareciendo en el mundo transformaciones ideológicas, económicas y sociales que mejoraron la situación de las mujeres y su presencia en la sociedad.
    Pero fue en el siglo XX, y particularmente en su segunda mitad, que se logró la incorporación masiva y definitiva de la mujer al mundo laboral y con ella fueron apareciendo las condiciones y derechos igualitarios que merecidamente gozan en nuestros días.

    ResponderEliminar
  30. En Argentina la ley Sáenz Peña estableció en 1912 el voto universal es desde ese entonces que la mujer tiene este goce de derechos politicos y donde empieza a ser considerada como ciudadana.
    Los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir, los cuales son indispensables para llevar una vida digna, las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.
    El reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, muchos de los cuales hoy resultan tan familiares y cotidianos, ha significado una lucha tenaz y de gran esfuerzo por parte de muchas mujeres a lo largo de la historia. E s asi como ahora la mujer y el hombre tienen los mismo derechos a estudiar como a educar, a la salud, al trabajo, a la participación política, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrealidad, lo que mensiona Lara al comienzo de su comentario no es del todo correcto. Es cierto que en 1912 se establece la ley Sáenz Peña que proclama el "voto universal, secreto y obligatorio", pero si bien dice "universal" sólo abarcaba a los varones en esa época. (De todas formas la ley fue un notable avance en cuanto a derechos, ya que permitía a casi todos -con algunas escepciones- los varones argentinos nativos o naturalizados votar siempre y cuando fueran mayores de 18 años). No será hasta el año 1947 que se le otorgue a la mujer argentina el derecho al voto, de la mano de Evita. Así, la mujer irá ganando derechos a lo largo de los años en nuestro país.

      Utilicé esta página como fuente: www.historiadelperonismo.com/la-mujer-en-el-peronismo.php al recordar que en la escuela habíamos hablado del detalle en años anteriores.

      Eliminar
    2. Enrealidad, lo que mensiona Lara al comienzo de su comentario no es del todo correcto. Es cierto que en 1912 se establece la ley Sáenz Peña que proclama el "voto universal, secreto y obligatorio", pero si bien dice "universal" sólo abarcaba a los varones en esa época. (De todas formas la ley fue un notable avance en cuanto a derechos, ya que permitía a casi todos -con algunas escepciones- los varones argentinos nativos o naturalizados votar, siempre y cuando fueran mayores de 18 años). No será hasta el año 1947 que se le otorgue a la mujer argentina el derecho al voto, de la mano de Evita. Así, la mujer irá ganando derechos a lo largo de los años en nuestro país.

      Utilicé esta página como fuente: www.historiadelperonismo.com/la-mujer-en-el-peronismo.php al recordar que en la escuela habíamos hablado del detalle en años anteriores.

      Eliminar
  31. Andrés Ludueña

    Los grandes cambios ocurridos a partir de fines del siglo pasado trajeron como consecuencia un proceso de transformaciones que alcanzaron a toda la sociedad.
    Esos cambios afectaron al rol que tenía asignado la mujer como integrante de la sociedad, dando un vuelco que le permitió conseguir un innegable estado de igualdad de género con el hombre. Igualdad que tanto había anhelado alcanzar a lo largo de toda la historia.
    En nuestro país, ese giro dado permitió que, entre otras reivindicaciones, en los últimos 40 años, 2 mujeres accedieran a la máxima jerarquía a la que se puede aspirar como ciudadano (y que hasta ese entonces estaba reservada sólo para los hombres): la Presidencia de la Nación.
    Esas 2 mujeres fueron
    MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON (1974-1976), y
    CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER (en el cargo desde 2007)
    De igual manera, en ese mismo período y en otros países de nuestra América Latina, otras mujeres lograron alcanzar el cargo de Presidente, ellas fueron:
    En NICARAGUA: VIOLETA CHAMORRO (1990-1997)
    En PANAMA: MIREYA MOSCOSO (1999-2004)
    En CHILE: MICHELLE BACHELET (2006-2010)
    En COSTA RICA: LAURA CHINCHILLA (desde 2010)
    En BRASIL: DILMA ROUSSEFF (desde 2010)

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer está más cualificada y sería machismo postergarla. En cambio, hay otros casos donde el varón está más dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo.
    Aquí dejo algunos ejemplos de mujeres revolucionarias en la historia:
    María Eva Duarte de Perón: Logró la igualdad política entre hombres y mujeres. Buscó la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En ese mismo año, además, fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte.
    Marie Salomea Skłodowska Curie: Pionera en el campo de la radiactividad. Marie Curie, química y física polaca, ha sido la primer persona en recibir dos premios Nobel en las especialidades del mismo nombre. Además, se le reconoce por ser la primer mujer profesora en la Universidad de París.
    Luisa Michel: La profesora y militante de la Asociación de los Derechos de la Mujer, participó en la primera revolución proletaria del planeta: La Comuna de París, llevada a cabo el 18 de marzo de 1871. Luisa, como muchas otras mujeres, se unió a los obreros en su lucha. Por primera vez en la historia, el poder obrero hacía valer sus derechos. Luisa defendió la Comuna de París vestida de Guardia Nacional y siempre acompañada de un fusil con el que mostraba su rechazo a las tropas de Versalles. http://culturacolectiva.com/mujeres-revolucionarias-en-la-historia/#sthash.wzqXasel.dpuf

    ResponderEliminar
  33. D'Angelo Sofía

    Voy a dejar expuestos algunos chistes machistas donde se desvaloriza a la mujer:

    ¿Cuál es la primer botella que destapa una mujer después de los festejos de fin de año?...la botella del detergente.
    En este ''chiste'' queda claro como se ve a la mujer, como la ''ama de casa'' como la única que debe lavar los platos, limpiar y acomodar los asuntos de la casa en cualquier situación, ya sea de festejo o cotidiana.

    ''Dios creo al hombre..y al ver tanta perfección, le creó una sirvienta''
    Esta frase es una clara forma de discriminación hacia la mujer, se entiende a esta como un ser creado para el mantenimiento del hombre y la entera dependencia, para que realice actitudes a favor del hombre.

    '' ¿Qué es una mujer sin piernas? Una babosa.''
    Claramente se nota la agresión que tratan de cubrir con el titulo de chiste. Nuevamente se entiende que la mujer sólo sirve para realizar tareas en el hogar, cuidar a sus hijos y su marido, es decir, sólo sirve para cocinar, lavar, planchar, limpiar, cocinar etc y no sirve para pensar, trabajar para su propio beneficio o simplemente realizar alguna actividad que le genere satisfacción.

    ____

    Estas frases son demasiado duras, pero es la realidad en que vivimos y se ha vivido anteriormente, hoy en día las cosas son distintas, porque la mujer puede poseer un trabajo, puede realizar cualquier actividad como ir a un gimnasio, puede cuidar a sus hijos y administrar las tareas del hogar a la vez. Pero el rol de la mujer más o menos marcado, será siempre el mismo.. siempre se la tratará como un ser idealizado para ser dependiente de su marido y viceversa, de modo tal, que si la mujer no cocinara ni lavara ni ninguno de esos quehaceres, tendría que hacerlo el hombre.
    En la crueldad de utilizar a la mujer como un objeto, se ha vivido durante años, hasta que se ha conseguido legitimizar el voto femenino, crear leyes que actuáran en favor a la mujer pero insisto en que, a mi modo de ver, pese a todo lo que se ha creado, eso sigue existiendo y la mujer sigue estando subordinada a la fuerza machista.

    ResponderEliminar
  34. Si bien el objetivo fundamental de la OIT es promover las oportunidades para que tanto los hombres como las mujeres puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, y considera que dentro del concepto de trabajo decente para todas las personas la igualdad entre los sexos es un elemento clave para que los cambios sociales e institucionales generen igualdad y crecimiento.La desigualdad de oportunidades, de salario y sobre todo la poca o nula flexibilidad que se requiere para poder equilibrar la vida familiar que se siguen viendo hoy en día, son elementos que frenan el crecimiento laboral de una mujer y que en ocasiones la orillan a tomar la decisión de dejar de trabajar.
    http://www.ilo.org/public/spanish/gender.htm

    ResponderEliminar
  35. Volpi Gimena :
    Basandome en el texto dado y en lo que se puede percibir hoy en la sociedad , con respecto a la labor de la mujer , pienso que no solo se ha incorporado y capacitado cada vez mas para cada sector de trabajo.
    en mi opinion es en ciertos casos esto( el trabajo) un enredo , porque y diferenciando los sexos , el hombre contrata a una mujer para facilitar o quizas tener beneficios a su favor (ejemplo: TRABAJO EN NEGRO). sin darse cuenta que con el tiempo la misma se hace indispensable y ahi esta el punto donde tienen que dejar de lado el machismo, ya que cada uno ocupa su lugar en la sociedad , ni mas ni menos. hay mujeres para muchas cosas y hombres para muchas tambien .
    todo y refiriendome a un hogar es compartido e igualitario , ya que la sociedad avanza y el tiempo pasa.

    ResponderEliminar
  36. Considero que a través de este debate pudimos notar el gran avance de la mujer a lo largo del tiempo, tanto en el trabajo como en el trato que recibe por parte de la sociedad. Pero a pesar de esto, todavía falta la aceptación en distintos trabajos, y la anulación del patriarcado como asi también del matriarcado. A través de las fuentes citadas por mis compañeros, puedo notar el avance con respecto a las presidencias, los premios nobel y el lugar de jerarquía de la mujer en el trabajo. A raíz de esto, queda demostrado que la mujer puede trabajar fuera de su casa, no solo como ama de casa y criando a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero lo que comentó Lourdes, pero me parece que quizás al debate le faltó más diversidad de opiniones y muchas no tan vinculadas a sus fuentes... Quizás el tema, si bien es interesante e importante, no se presta tanto para tal cosa porque es algo que ya tenemos muy caracterizado, gracias a Dios, dentro de nuestra sociedad. En mi opinión, esto notaría el profundo avance social sobre el tema :)

      Eliminar
  37. No estoy de acuerdo con la frase de Mafalda ya que en mi opinión la mujer siempre ocupo un lugar importante en la sociedad. Ya que ella juega un roll importante en la vida de los hombres, aunque estos no la tengan en cuenta o la desvaloralisen, la mujer está presente en varias etapas de la vida y en ellas siempre cumple un roll diferente, como en el caso de la madre que nos cría , educa y cuida de nosotros, como pareja brindándonos su cariño , nuevamente su cuidado y apoyándonos, y como esposa manteniendo el orden, siempre esperándonos con buena actitud y con todo en orden. Pienso que la mujer es alguien importante en nuestra sociedad y no se debería tratarla inferiormente que al hombre ni hacerle discriminación ni quitarle beneficios, ni mucho menos considerarla como el trapo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  38. Creo que el hecho de que se le entregue premios nobel a la mujer significa que se la pone en el mismo lugar que al hombre en cuanto logros. Aunque el porcentaje de mujeres que reciben premios sea mínimo, demuestra como la mujer a través de la historia se está superando a sí misma y quiere hacerse notar por el hombre, para que este no la desvalorice mas y la tenga más en cuenta .

    ResponderEliminar
  39. Estoy en parte de acuerdo con lo que dice Germán. La frase quizás en su momento fue dicha con la intención que plantea Antonella, pero analizándola desde otra perspectiva no necesariamente "es" machista. Definifivamente la mujer sabe (o debiera saber) cuál es su lugar como esposa y madre dentro de la familia. Padre y madre son fundamentales en la misma de forma igualitaria, puesto que cada uno aporta su parte en la realización del hogar conforme a las diferencias que nos marcó Dios: se complementan. La mujer, tanto como el hombre, debe desarrollarse de acuerdo a sus ideas y principios, fomentando una buena relación con sus próximos; hacerse valer, saber cuál es su importancia "y lugar" en la sociedad y reclamar por sus derechos si estos no fuesen cumplidos en cualquier ámbito (ya sea en el hogar, en el trabajo o donde fuere).

    A la hora de realizar el comentario me ha servido de guía la página que utilizó Germán para desarrollar el suyo.

    ResponderEliminar
  40. Estoy en parte de acuerdo con lo que dice Germán. La frase quizás en su momento fue dicha con la intención que plantea Antonella, pero analizándola desde otra perspectiva no necesariamente "es" machista. Definifivamente la mujer sabe (o debiera saber) cuál es su lugar como esposa y madre dentro de la familia. Padre y madre son fundamentales en la misma de forma igualitaria, puesto que cada uno aporta su parte en la realización del hogar conforme a las diferencias que nos marcó Dios: se complementan. La mujer, tanto como el hombre, debe desarrollarse de acuerdo a sus ideas y principios, fomentando una buena relación con sus próximos; hacerse valer, saber cuál es su importancia "y lugar" en la sociedad y reclamar por sus derechos si estos no fuesen cumplidos en cualquier ámbito (ya sea en el hogar, en el trabajo o donde fuere).

    A la hora de realizar el comentario me ha servido de guía la página que utilizó Germán para desarrollar el suyo.

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar

Los sobrenombres en la Historia de Argentina

Apodos, alias, motes, hipocorísticos, sobrenombres. ¿Los apodos hacen a las personas? Gómez Macker escribe: «El sobrenombre es una variedad ...