jueves, 29 de marzo de 2012

Camioneros convocó a un paro el viernes que podría perjudicar a los supermercados

El gremio que lidera Hugo Moyano llevará a cabo la medida de fuerza en todos los centros de distribución por el conflicto en la cadena Eki. También habrá una marcha al ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato de Camioneros resolvió hoy un efectuar un paro de 24 horas el próximo viernes en todos los centros de distribución de supermercados y realizar una marcha a las 12 hacia el ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida, que se enmarca en "la falta de atención recibida hacia el conflicto de la firma Eki por parte de las autoridades competentes", abarcará a los supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos, como DHL o ID Logística.  En un comunicado firmado por el secretario adjunto Pablo Moyano, el gremio acusó a las autoridades de "dilatar" la resolución del caso, que lleva a los 2.300 trabajadores "a una situación desesperante".

"Es inconcebible –agrega el comunicado- que nadie sepa con certeza cuál será el destino de los compañeros trabajadores de EKI, ya que a la fecha todo es incertidumbre, mientras se difunden índices de desempleo hay 2300 trabajadores que desconocen su futuro, se anuncian compradores en los medios pero no se habla seriamente de que pasara con los compañeros afectados, ya que hace tres meses que no cobran sus sueldos, ni asignaciones familiares ante la falta de aportes por parte de la empresa".

La firma Eki podría pasar a manos de Carrefour, que tiene 135 sucursales y 2.300 trabajadores. Su situación económica es crítica: se encuentra en convocatoria de acreedores. El concurso está en el juzgado en lo Comercial 22, Secretaría 44. El 5 de marzo cerró la presentación de acreedores, que sumaron deudas por $ 290 millones. A partir de allí y se abrió un proceso de verificación de esos acreedores, por lo cual el monto que quede a pagar puede ser inferior. Entre los acreedores de Eki están Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos, entre otros.

 Las respeustas son individuales el trabajo cierra el jueves 5 a als 16:00 Hs no esperen al ultimo dia para realizarlo.


  1.    Justifica en un una medida ¿Por qué son necesarios los sindicatos?
  2.    ¿Cómo se relaciona la nota con el artículo 1 y 14 de la Constitución?
  3.    ¿Dentro de qué formas de acciones(derechos del articulo) se enmarca la medida?
  4.    ¿A quiénes afectará la medida?  ¿Qué empresas estarán afectadas?
  5.    ¿   ¿De qué acusó el gremio de camioneros a las autoridades?
  6. Nombra dos sindcalsitas y menciona a que gremio representan?
  7. Nombra otros sindicalestas en al historia argentina no es necesario que esten vivos. Dos por alumnos.
  8.    ¿Qué ministerio está implicado en el conflicto? ¿ Cual ministerio debería estar y no fue convocado? Justifica la respeusta.
  9.    ¿A qué acreedores hace referencia?  ¿Qué piensas de este tipo de medidas?


www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

7 comentarios:

  1. I) Los Sindicatos son de gran importancia ya que actúan en defensas de los trabajodres , ya que apartir de allí se defienden los derechos y se pueden reclamar los planes o los contratos de los trabajdores .

    II)La relación entre el artículo 14 y la nota es que éste vela por el trabajo de los ciudadanos , que tienen derecho a trabajar y ejercer toda la industria ílicita , y a la vez se relaciona con el artículo 1 ya que todos los ciudadanos elegimos la forma representativa a partir del voto , nuestros sindicatos por el cual nos defendemos .

    III)Se enmarca con los derechos de que los trabajadores no deben perder su trabajo , pero a la vez a una retribución justa si éstos dejan su trabajo , también a un tener un salario , aportes y principalmente estabilidad del empleo , que en la nota hace mención que hace tres meses los trabajodres no cobran sus sueldos .

    IV)Esta medida afecta a los trabajadores de EKI , y también afectará a las supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos, como DHL o ID Logística.

    V)El Grenio de camioneros acuso a las autoridades de la falta de atención recibida hacia el conflicto de la firma EKI por parte de las autoridades competentes

    VI)S.E.C : Sindicatos de Empleados de Comercios
    U.T.H.G.R.A : Unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la república
    Argentina .

    VII)Jose Alonso : sindicalista y polìtico argentino .En 1938 fue elegido por primera vez delegado por el gremio de los sastres. A partir de allí nunca abandonó el sindicalismo.
    Alcides E. Montiel fue un dirigente social , de ideas socialistas , que se desempeñó como secretario general de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines .

    VIII)El ministerio que está implicado es del los camioneros , y el que debería estar es el de los trabajadores ( S.E.C ) Sindicato de Empleados de Comercios , que debería estar en defensa de los trabajadores

    IX)Cuando habla de acreedores hace referencia a los trabajadores , como por ejemplo si la empresa entraría en quiebra , los trabajadores tienen el derecho y la obligación de exigir el pago de su salario .
    En mi caso no estoy a favor de este tipo de medidas ya que se ponen en riesgo muchas trabajos y a la vez las familias , creo que no se tendría que mezclar lo laboral con lo salarial , ya que se ven perjudicados cientos de personas .

    JENIFER BELVEDERE.

    ResponderEliminar
  2. 1. Justifica en un una medida ¿Por qué son necesarios los sindicatos?
    Los sindicatos son necesarios para que los trabajadores puedan hacer respetar sus derechos sociales y económicos, además para que puedan quejarse ante cualquier circunstancia que no este bien con respecto a su trabajo.

    2. ¿Cómo se relaciona la nota con el artículo 1 y 14 de la Constitución?
    Con el articulo 1 se relaciona porque con los gremios los trabajadores tiene derechos de representarse, y son para todos tal como en cierta forma lo expresa ese articulo, y con el articulo 14, porque garantiza a los trabajadores que tienen derecho a la "organización sindical libre y democrática…”(14 bis)

    3. ¿Dentro de qué formas de acciones(derechos del articulo) se enmarca la medida?
    Se enmarca dentro del articulo 14 bis, que habla de los derechos de los trabajadores.

    4. ¿A quiénes afectará la medida? ¿Qué empresas estarán afectadas?
    La medida afecta a los trabajadores. Afecta a Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour.

    5. ¿De qué acusó el gremio de camioneros a las autoridades?
    Acusó a las autoridades de que nadie les comunicaran a los trabajadores que sucedería con su futuro y que no los mantuvieran informados con lo que sucedía.

    6. Nombra dos sindcalsitas y menciona ¿a que gremio representan?
    -U.A.T.R.E (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) SINDICALISTA: Gerónimo Venegas
    - UPCN (Unión Del Personal Civil de la Nación) SINDICALISTA: Andrés Rodríguez

    7. Nombra otros sindicalestas en al historia argentina no es necesario que estén vivos. Dos por alumnos.
    Ángel Gabriel Borlenghi (CGT Nº2 en 1942); Raimundo Ongaro ( gremio de los trabajadores gráficos.)

    .8. ¿Qué ministerio está implicado en el conflicto? ¿Cual ministerio debería estar y no fue convocado? Justifica la respuesta.
    Esta implicado el Ministerio de Trabajo de la Nación., debería estar el ministerio de justicia ya que se trata de los derechos que les corresponden a los trabajadores.

    9. ¿A qué acreedores hace referencia? ¿Qué piensas de este tipo de medidas?
    Hace referencia a los acreedores Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos, entre otros. pienso que cada empresa puede tener los acreedores que quiera o que necesite, pero que estas deben comprometerse a pagar lo que corresponde a tiempo y de no hacerlo esta bien que pase a mano de los acreedores así saldaran la cuanta y todo será justo

    ResponderEliminar
  3. 1_ Los sindicatos son necesarios porque ellos defienden a todos los trabajadores y tratan de que todo funcione como se debe , ya que estos sindicatos son una organizacion conformada por un grupo reducido de tranajadores ,en reprecentacion del resto,defendediendo sus derechos en sus totalidad.

    2_ El artículo 1 y 14 de la constitucion se relaciona con la noticia en que toda persona tiene derecho a reclamar lo que le corresponda , en este caso el derecho del trabajador , que vendria a ser el pago y la continuidad laboral.

    3_ Este articulo se enmarca en el derecho del trabajo, que todos tienen derecho a tener un trabajo y por el recivir un salario

    4_ Esta medida afertaria al consumidor que no va a encontrar la mercaderia necesaria.Y las empresas que se verian afectadas son Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística como DHL.

    5_ El gremio acusó a las autoridades de "dilatar" la resolución del caso, que lleva a los 2.300 trabajadores
    "a una situación desesperante",esto significa que el gremio queria que se resuelva la situacionde los trabajadores
    que se quedaron sin su paga durante varios meses.

    6_ Un sindicalista es Luis Barrionuevo que representa al gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo,
    Hoteles y Gastronómicos .Otro sindicalista es Víctor Daniel Amoroso Secretario General de ALEARA (Sindicato de
    trabajadores de juegos de azar, entretenimiento, esparcimiento, recreación y afines de la República Argentina)y Desde diciembre de 2007 preside la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

    7_ Un sindicalista fue Lorenzo Miguel que estaba al frente de la UOM ( Unión de Obreros Metalúrgicos). Otro sindicalista
    fue Germàn abdala que estaba al frente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

    8_ El ministerio que esta implicado en este conflicto es el ministerio de Trabajo de la Nación.Y el ministerio que deberia estar implicado y no lo esta es el ministerio de comercios e industrias y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ya que todas las personas tenemos derecho a tener un trabajo digno.

    9_ Hace referencia a los acreedores como Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos.
    Para mi esta medida es correcta ya que estos trabajadores se merecen una respueda a la situacin que estan viviendo porque hay muchos de ellos que no reciven su paga desde hace varios meses y temen perder su puesto de trabajo.

    Agustina Juarez.

    ResponderEliminar
  4. Sofia Vivas.
    1.Los sindicatos son importantes porque actuan en defensa de los trabajadores,tanto con sus fines economicos como sociales,relacionado con lo laboral.

    2.Se relaciona con el art 1 y el art 14 de la constitución porque el gobierno tienen que representar a todos los habitantes como persona y como trabajadores;por lo cual puede reclamar,en este caso,su salario y su puesto de trabajo,es como una garantia de su funcion laboral(art 14).

    3.Se enmarca dentro de los derechos del trabajador,que le pagen su salario,que indemnicen su trabajo en caso de que lo hechen del oficio que efectua,en este caso.

    4.Esta medida afectara a los trabajadores,a los consumidores y a las personas en general ya que se efectuara una marcha al ministerio de Trabajo,y no se podra circular libremente.Las empresas afectadas serian Walmart,Coto,Día%,Disco,La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos.

    5.El gremio acusó a las autoridades de dilatar la resolución del caso, que lleva a los 2.300 trabajadores a una situación desesperante,es decir,que alargaban la situacion sin darles ninguna respuesta a todos los trabajadores.Tambien acuso la falta de atención recibida hacia el conflicto de la firma Eki por parte de las autoridades competentes.

    6.Germán Abdala,es un sindicalista y político argentino, dirigente del Partido Justicialista y miembro del Grupo de los Ocho.Que tambien estuvo al mando de la Asociación de Trabajadores del Estado.
    Delia Beatriz Bisutti es una política, gremialista argentina de centro-izquierda, actualmente miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina representando a Buenos Aires. Fue secretaria general del sindicato de docentes Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

    7.Otros sindicalistas argentinos son Luis Norberto Blanco,Máximo Mena,David Diskin.Entre otros.

    8.El ministerio que esta perjudiacado es el ministerio de Trabajo de la Nación.Yo creo que tambien deberia estar involucrado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS)porque esta relacionado con las gestiones laborales,de empleo y la seguridad social.

    9.Hace referencia a Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos, entre otros,que estan en los acreedores de la Eki.Para mi la medida tienen sus ventajas y sus desventajas,por una parte me parece bien que pasen a manos de otros acreedores,asi puden pagarle en tiempo y forma su salario,como debe ser.Y por otra parte la medida me parece un poco injusta para los trabajadores que puedan llegar a quedar desempleados por el cambio de acreedores y la falta de lugar en el cambio de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas.(Daniela sanchez)

    1:Los sindicatos es necesario,porque sino hubiera,los trabajadores no podrian defender sus interes sociales,economicos y profecionales vinculado a la actividad laboral.
    2:La relacion que ahi entre la nota y los articulos 1 y 14 es que se refieren al derecho de los trabajadores,es decir, en este caso de los trabajadores de la nota.
    3:La forma de accion que se enmarca la medida es:por derecho a huelga.
    4:La medida afectara a las empresas.Y las empresas que estaran afectadas son:Walmart,Coto,Dia%,Disco,La Anonima,Carrefour Y los centros de logisticas que operan para los mismo,como DHL o ID logistica.
    5:El gremio de camioneros acuso a las autoridades por desempleo,y porque hace tres meses que no cobran sus sueldos,ni asignaciones familiares.
    6:Los dos gremios:
    -Hugo moyano que pertenece al gremio de CAMIONEROS.
    -Gerardo Martinez que pertenece al gremio de UOCRA.
    7:Saul Ulbaldine y Lorenzo Miguel.
    8:El ministerio que esta implicado es el Ministerio De Trabajo.
    9:Los acredores que hacen referencia es:Coca-cola,Danone,Mastollone,Pepsi y Molinos,entre otrs.
    Lo que yo pienso de este tipo de medida es que por la culpa de algunos que hacen mal las pagan todos.Y eso esta mal,es injusto para mi.

    ResponderEliminar
  6. 1) Los sindicatos son y seguirán siendo necesarios para los trabajadores para defender los derechos conquistados y las reivindicaciones alcanzadas.
    Sin la existencia de estos sindicatos no hubiera sido posible: el Código del Trabajo, la jornada de 8 horas laborable, el Reglamento de Asociaciones Sindicales, la existencia del Ministerio del Trabajo, las normas laborales, los Convenios Colectivos, el capitulo laboral de la Constitución de la República, la Seguridad Social, la ley de derechos adquiridos, etc.
    Una empresa sin trabajadores organizados en sindicato es una empresa donde se violan los derechos de los trabajadores.

    2) La nota periodística se relaciona con el artículo 1 en cuanto a que si nosotros no tuviéramos una forma de gobierno republicana, representativa y federal y viviéramos en un país con otro sistema de gobierno, probablemente no podríamos gozar de los derechos a los que hace referencia el articulo 14 y 14 bis; como ser; el derecho a trabajar, a asociarse a un sindicato, el derecho a huelga, la protección contra el despido arbitrario, etc.

    3) La medida se enmarca dentro de los derechos del articulo 14 que hacen referencia a Trabajar y Peticionar ante las autoridades.

    4) La medida, afectará los trabajadores de la firma Eki, y las empresas que se verán afectadas los supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos, como DHL o ID Logística.

    5) El gremio acusó a las autoridades de "dilatar" la resolución del caso, que lleva a los 2.300 trabajadores "a una situación desesperante".

    6) Sindicalistas:
    · Rubén Alfano Sindicato de Empleados Municipales de La Plata.
    · Carlos Quintana de U.P.C.N.

    7) Sindicalistas:
    · Cipriano Reyes del Sindicato Autónomo de la Industria de la Carne.
    · Oscar Lescano del Sindicato de Luz y Fuerza.

    8) El Ministerio que está implicado en el conflicto es el Ministerio de Trabajo, y el que debería estar y no está es el Ministerio de Justicia, para regularizar la situación de la empresa y sus trabajadores.

    9) Hace referencia a los acreedores de Eki, dentro de los cuales están Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos, entre otros. Esta medida de que la firma Eki pase a manos de Carrefour me parece bien, pero yo creo que deberían transladar a sus trabajadores también, así estos no quedan desempleados.

    .Carolina Herrera.

    ResponderEliminar
  7. 1)Los sindicatos son necesarios para poder negociar de buena manera las condiciones laborales en generalde los trabajadores, su salario y horas a trabajar.

    2)La nota se relaciona con el artículo 1 porque cada gremio tiene que tener su representante para que lo defienda cuando no se cumplan sus derechos. Y también se relaciona con el artículo 14 porque tenemos derecho a expresar nuestras ideas , de disponer de nosotros mismo con fines útiles y de disponer de la propiedad de uno mismo.

    3)La medida se enmarca dentro del artículo 14bis donde al trabajador lo protegen las leyes y aseguran su trabajo. Y también donde le garantiza a los gremios el cumplimiento de su gestión sindical.

    4)La medida afectará a los trabajadores de EKI. afectará a los supermercados Walmart, Coto, Día%, Disco, La Anónima, Carrefour y los centros de logística que operan para los mismos, como DHL o ID Logística.

    5)El gremio de camioneros acusó a las autoridades de demorar la resolución del caso que lleva a 2.300 trabajadores “ a una situación desesperante “.

    6) Jorge Omar Viviani , solcialista de SPT (Sindicato de Peones de Taxis)
    Ramón Baldassini, socialista de FOECYT (sindicato de los trabajadores telepostales)

    7) Alejandro Gimenez Sivendia, sindicalista de SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas)
    José Luis Lingeri, sindicalista de SOSBA (Obras Sanitarias).

    8) En el conflicto esta implicado el sindicato de Empleados de Comercio (SEC) . El ministro que debería estar y no fue convocado es el Trabajo, Empleo y Seguridad Social, porque propone, diseña, elabora y administra las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la Seguridad Social.

    9)Hace referencia a Coca-Cola, Danone, Mastellone, Pepsi y Molinos. De este tipo de medidas pienso que por un lado esta bien porque es la única forma que tiene la gente para que los escuchen y demuestren sus problemas. Por otro lado lo veo mal porque perjudican a otras personas que no tienen nada que ver , y me parece que todos nos tenemos que poner en el lugar del otro para así entender su situación.






    DENISE CASCELLA

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar