domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajo de Historia



Tarea

Justifica luego de ver el video ¿Por qué Perón genera tanto amor y odio en la sociedad argentina? La tarea es individual.

La tarea finaliza el 7 de mayo a als 12:00.

14 comentarios:

  1. Juan Domingo Perón: Amor y Odio

    “En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo”, señalo quien se convertiría en el político más importante de la historia Argentina, amado y odiado en igual proporción, ha sido el único Presidente de la Nación elegido democráticamente en tres ocasiones, y el creador del movimiento que marcaría un quiebre para la clase obrera.

    Juan Domingo Perón fue sindicado por sus fieles adeptos como el héroe de los “descamisados”, toda aquella masa de obreros que se encontraba en condiciones laborales paupérrimas y excluidos de todo tipo de participación política vieron en Perón al líder que escuchaba sus reclamos. En cambio, sus acérrimos detractores lo calificaron de “cínico, dominador y demagogo” porque sostenían que lucro con las necesidades del pueblo y en base a ello fundo su partido.

    Pero entonces, ¿Que fue el Peronismo? ¿Un movimiento de reivindicación de la clase trabajadora? O ¿Una mera estrategia de acceso al poder? ¿Quien fue Perón? ¿Un demagogo profesional que hizo uso y abuso de las necesidades del pueblo? O ¿El gran caudillo que concreto los “sueños de justicia social”?

    Perón entro a la escena política cuando el país se debatía en una profunda crisis originada por los partidos tradicionales, que habían convalidado un sistema corrupto y fraudulento basado en el voto cantado y en el clientelismo. El golpe de estado del 4 de junio de 1943 del cual Perón formaba parte, tenia como objetivo “la reorganización y el reordenamiento de las fuerzas políticas”.

    Desde la Secretaria de Trabajo y Previsión que el mismo creo fue imponiendo grandes conquistas laborales, entre ellas se destacaron el establecimiento del salario mínimo, la creación de la jubilación, el seguro social y el reconocimiento de las asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.

    Así Perón fue construyendo un acercamiento entre el estado y el movimiento obrero, ganando apoyo popular, lo que provoco un crecimiento del descontento y la oposición de los terratenientes y empresarios, porque su política social afectaba de lleno a sus intereses, esta situación culminaría con la detención y el encarcelamiento en la Isla Martín García, por militares opositores a su línea política que estaban preocupados por su influencia creciente en el gobierno militar.

    El 17 de octubre de 1945 cuando Perón parecía desplazado de la actividad política, una movilización obrera y sindical consiguió su liberación y con ello el nacimiento del movimiento político más importante de la Argentina. Pero ¿Qué motivo a la masa de trajadores a salir a la calle para exigir la liberación de Perón? ¿Su identificación con un líder que las había convertido en protagonistas políticos? O ¿Tal manifestación fue promovida por los sindicatos a cambio de algún tipo de dadivas?

    Existen distintas posturas en torno a las causas del origen del Peronismo, pero queda en evidencia que lo que motivo principalmente a los trabajadores fue la convicción de que la caída de Perón marcaría el triunfo de los sectores capitalistas y la posibilidad de perder las conquistas sociales obtenidas.

    Perón supo hacer de la oratoria su arma fundamental para el convencimiento de las masas obreras, que encontraban en sus palabras las respuestas que por años habían reclamado “Esa multitud de parias había encontrado un conductor, un líder que había sabido moverlas y despertar su amor”, subrayo Ernesto Sabato como explicación a tal idilio.

    En la actualidad la figura de Perón sigue siendo utilizada como bandera por muchos políticos, pero tal vez el peronismo firmo se acta de defunción con el fallecimiento de su líder, y los actuales son solo burdas imitaciones que quieren utilizar a ese movimiento carente de liderazgo, como ayer de derechos, en torno a sus intereses


    fuente caraycecadelasnoticias.blogspot.com/.../juan-domingo-peron-amor-y-odio. html

    AGUSTÍN SALVAREZZA

    ResponderEliminar
  2. Agustín VOS QUE PENSAS LO QUE APORTAS ESTA MUY BIEN PERO...NECESITO TU OPINION. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión:
    Perón hizo muchas cosas para mejorar la republica argentina pensando en los trabajadores obreros (una de las cosas se menciona en el video), además de ser elegido democraticamente, se gano el amor del pueblo (obreros trabajdores) por su oratoria (sus palabras). Por otra parte, podria decirse que era odiado o no querido, acusado de ser demagogo (ganarse a la gente solo con las palabras) eran mas que todo, lo que por sus politicas se le ''quitaron'' beneficios, es decir, ayuando al obrero le quitaba poder a las terratenientes y/o empresarios/capitalistas.
    Ademas de las cosas buenas, tambien pasaron cosas malas, hubo crisis economicas las cuales llevaron a algunas contradicciones en sus argumento (por ej: firma del contrato Standart Oil Company, que beneficiaba a EE.UU)
    No para todos es igual Perón porque les afecto de diferentes formas a algunos sectores sociales

    ResponderEliminar
  4. Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron a la clase trabajadora , sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.


    Mi opinión:


    Como la Presidencia General Perón desarrollaba ideas revolucionarias, dándole importancia al trabajador, otorgando el salario mínimo, jornada laboral de 8 horas, horas extras, agremiación de los trabajadores en los Sindicatos, vacaciones, aguinaldo, el voto femenino, etc. Esto produjo el amor y seguimiento de toda la clase trabajadora.
    Por el contrario los grandes capitalistas, empresarios, jefes de industrias no estaban de acuerdo con estas políticas revolucionarias y sociales, generando disconformidad con su gobierno, ya que perjudicaba a su economía. Genero descontento en los partidos políticos que lo habían apoyado para llegar a la presidencia y después los disolvió y asi fue que también gano sus rencores.

    ResponderEliminar
  5. Profe DISCULPE QUE NO LE PUSE NOMBRE AL TRABAJO QUE SE ENTREGO EL 4 DE MAYO DE 2011 a las 22:23

    Es de DIEGO POGGI 5 A

    ResponderEliminar
  6. Si bien el gobierno de Juan Domingo Perón , tuvo ‘cosas buenas y cosas malas’ antes de opinar a cerca del amor o el odio que generó en el pueblo , creo conveniente mencionar QUÉ COSAS HIZO A FAVOR O EN CONTRA DE ESTE .
    Como hechos fundamentales :
    La disolución de tres partidos : el Laborista , la Union Civica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente , para unificarlos en uno solo llamado en un principio Partido Unico de la Revolucion y después Peronista o Justicialista .
    Le dio muchisima importancia a los trabajadores obreros , quienes no tenían práticamente derechos , ayudo a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo ( CGT ) como central unitaria , ademas establecio jornadas laborales de ocho horas , la implementacion de horas extras asalariadas , aguinaldo , vacaciones , formación de sindicatos , entre otras cosas .
    Esto ocasiono que muchos de los dueños de empresas , grandes capitalistas y empresarios , en cierto modo salgan perdiendo con estas reformas , ya que disminuian tanto su poder como sus ganancias y el dinero que entraba en sus propios bolsillos .
    Durante su gobierno se generaron industrias como la IME , la IKA , Borgward , entre otras .

    ResponderEliminar
  7. Y tambien hay que mencionar la apuesta a una educación superior , durante su presidencia el numero de inscriptos en escuelas primarias y secundarias aumento al de los años anteriores . Aunque los grupos opositores encontraron motivos para irritarse y estos motivos fueron la introducción de textos escolares , dibujos , imágenes , fotografias que decian : ¡VIVA PERON! , ¡PERON Y EVITA LOS AMAN! Ademas en la escuela secundaria se implemento la materia “cultura ciudadana” que era un metodo de propaganda del gobierno , de los gobernantes y sus realizaciones . Cuando se publico el libro de Evita : “LA RAZON DE MI VIDA” el mismo fue obligado a leerse en todas las instituciones tanto en el nivel primario como en el secundario .
    Otro hecho importante en la presidencia del General Peron que dio un cambio historico al pais , fue la incorporación del sufragio femenino y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres .

    ResponderEliminar
  8. Una vez nombradas las acciones mas importantes de Peron durante su candidatura , creo que ya estoy en condiciones de dar mi opinión a cerca del amor o el odio que genero . Yo opino que estos valores van a existir siempre en una sociedad de libre eleccion como es la nuestra . Para algunos sus tres candidaturas fueron estupendas y a muchos otros los perjudico . Nadie puede obligar al otro a creer hasta que punto un gobernante es digno de ser amado u odiado , el fiel reflejo lo tiene nuestro gobierno unos cuantos años después , el pais esta muy dividido y hay sectores que apoyan a Cristina y otros sectores que no lo hacen , en esa época sucedia lo mismo , los capitalistas y los dueños de empresas sentian un odio ante las reformas del gobierno que los perjudicaban , pero los obreros trabajadores , realmente amaban a este hombre por todo lo que los ayudo .
    Entonces como conclusión y para finalizar cabe mencionar que nadie esta excento de dar su opinión ya sea a favor del gobierno o en contra , pero todos tenemos que tener en claro que somos nosotros mismos quienes elegimos a nuestros gobernantes y cada uno lo hace siempre para el bien de la Nacion .

    Rugera Puglisi Carolina

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión con respecto a la nota que publique en la cual se muestra lo que Perón hizo en sus presidencias y porque generó tanto amor y odio a la vez es que el con su política favoreció notablemente a la gente trabajadora y le les dió muchas opurtunidades que anten no tenían lo cual generó un amor masivo del pueblo obrero.
    Los capitalistas por el contrario se sintieron perjudicados y con perdida del poder por eso estaban en contra de la política de Perón.
    Con respecto a los ataques vividos en donde murió tanta gente inocente, que muestra el video, estoy en total desacurdo ya que tenemos que valorar nuestra democracia y la diversidad de opiniones respetando siempre el mandato de las autoridades elegidas por el pueblo solo debemos utilizar como arma el voto para demostrar nuestro apoyo o no al gobierno , nunca más la guerra.

    AGUSTIN SALVAREZZA.

    ResponderEliminar
  10. Hola quien es Natalia deriver sos natalia aparicio

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión creo que hay una gran división con respecto al “amor” o al “odio” que se le tuvo al Gral. Perón. Como se sabe su política se baso en la ayuda y contención de la clase obrera, dándole derechos que hasta ese entonces era evidente que no tenían; obtuvieron un salario mínimo, pudieron gozar de una jubilación, entre otras cosas que ayudaron a esta clase social a la cual no se tomaba en cuenta ni siquiera para las decisiones políticas, esta masa obrera veía a Perón como el “hombre que escuchaba sus reclamos”, tanto era su amor que hasta llegaron a realizar un movimiento para que liberen a Perón cuando fue encarcelado.
    Pero también pudo ganar odio de parte de los terratenientes y empresarios porque no estaban de acuerdo con la política que este sostenía, decían que perón era un dominador que se aprovecho de las necesidades del pueblo para poder llegar al poder y sobre todo estaban en desacuerdo ya que la política social que llevaba Perón hacia que la economía e intereses de los sindicalistas fueran afectadas.

    Yo creo que el odio que se le genero no fue por ser un manipulador sino porque pudo darse cuenta cual era el punto hacia donde se tenia que dirigir (en este caso la clase obrera ), cosa que los gobiernos de hasta ese entonces nunca se lo habían pensado, porque pensaban que los obreros no influyan en la sociedad, y perón al ser el primero que pensó en ellos se gano el gran amor de toda esta gran parte de la sociedad argentina.


    BUSTOS SOFIA
    5to A

    ResponderEliminar
  12. Opino que Perón en su gobierno escuchó los reclamos del pueblo, de los obreros para que tuvieran beneficios; y la mayoria de la poblacion es de clase obrera trabajadora por eso, todos lo querian y lo seguian masivamente (Hasta el dia de hoy le son fieles). Los que no lo querian, eran los empresarios, capitalistas, la sociedad pudiente digamos, a los cuales por ejemplo se les exigia horarios de trabajo, salario, aguinaldo, vacaciones, para con los obreros. A estos industriales, no les convenia economicamente, la politica social que origino Perón. A mi manera de ver, en un gobierno democratico, el gobernate de turno tiene que poder terminar su mandato, estoy en desacuerdo total con los golpes de estado. Me sorprendió lo que vi en el video, y enterarme que habian amenazado con bombardear la destilaria de La Plata.


    LAUTARO CHITUSSI

    ResponderEliminar
  13. Si profe, Natalia Deriver soy yo Natalia Aparicio

    ResponderEliminar

www.elarcondeclio.com.ar